Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal     

 

    Enero 2018

 

  • Paisajeúnico

  • Respaldo_a_la_candidatura_del_olivar_de_Lecrín_a_Patrimonio_Mundial

  • Las_carreras_de_montaña,_debate_y_competición

  • El_Valle_lanza_un_paquete_turístico_de_un_día_para_promocionar_paisaje,_agricultura,_senderismo_y_gastronomía

  • Cimas_y_la_Guerra_de_las_Alpujarras_marcan_un_año_de_grandes_congresos

  • Padul_celebra_hoy_y_mañana_sábado_sus_fiestas_patronales_en_honor_a_San_Sebastián

  • Dúrcal_se_prepara_para_celebrar_sus_fiestas_patronales_en_honor_a_San_Blas_bendito_

  • La_almazara_de_Nigüelas_se_convierte_en_uno_de_los_principales_atractivos_turísticos_del_Valle_de_Lecrín

  • El_Valle_construye_un_Centro_de_Estancia_Diurna_y_Nocturna_para_Mayores

  • Las_Alpujarras_y_el_Valle_de_Lecrín_contarán_con_un_espacio_propio_en_Fitur_para_promocionar_su_legado_histórico_con_motivo_del_450_aniversario...

  • La_Rebelión_de_las_Alpujarras_tendrá_su_propio_espacio_en_Fitur

  • Restábal_despide_el_año_celebrando_sus_fiestas_patronales

     


    Paisajeúnico

     

     

     

    Olivar. Eso es lo que descubre el ojo humano cuando otea el horizonte en muchos pueblos de Andalucía. De hecho, los cultivos dibujan las lomas y llanuras de miles de hectáreas de la provincia de Granada y de la geografía andaluza. Este paisaje que abraza a numerosas poblaciones y que pinta de verde olivo extensiones a veces perfectamente alineadas, otras trazando zigzag y que esbozan en el terreno un puzzle de figuras geométricas en las que las plantaciones irregulares se suceden, una veces un rectángulo perfecto, otras trapecios que encajan en líneas paralelas de árboles que parecen no querer tocarse. Estas y muchas otras singularidades del paisaje andaluz aspiran desde hace tiempo a convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco.

    El proyecto integra zonas de las provincias de Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz. Entre los lugares seleccionados en Granada se encuentra El Valle de Lecrín, que incluye los olivos centenarios de los municipios de Dúrcal, Villamena, Albuñuelas, Padul, El Pinar, Lecrín y Nigüelas, además de la almazara de Las Laerillas y el sistema de acequias del casco urbano de Nigüelas. Las entidades granadinas, públicas y privadas, que forman parte del proyecto y que han manifestado su apoyo son: ayuntamientos de Villamena, Padul, Dúrcal, Albuñuelas, El Valle, El Pinar, Lecrín, Nigüelas, Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple y Costa, Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada y Montes de Granada, Fundación Zayas, Infaoliva, Asociación de Cooperativas Agralimentarias, Caja Rural y BMN-Bankia.

    Todas estas zonas han sido elegidas de acuerdo con criterios científicos y académicos por su singularidad, autenticidad y excepcionalidad como las más destacadas de los que conforman los elementos patrimoniales y culturales ligados a los Paisajes del Olivar en Andalucía.

    La Comisión Institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado esta semana el expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que a su vez lo eleve a la Unesco. Para ello, la Diputación de Jaén acogió a los representantes de las instituciones públicas y organizaciones -Diputaciones andaluzas, Junta de Andalucía, universidades, ayuntamientos, entidades financieras, organizaciones y sindicatos agrarios- que están impulsando el proyecto, de ámbito andaluz.

    El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acudió a esta encuentro en el que también estuvieron presentes los presidentes de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Tras el acto Entrena indicó que "la declaración de la Unesco proporcionaría una importante proyección cultural y turística a la zona. Una oportunidad para difundir y, a la vez, proteger nuestro patrimonio natural". El presidente de la Diputación de Granada se comprometió a seguir trabajando y recabando apoyos, en coordinación con el resto de entidades, para sacar adelante la candidatura.

    Además del centenar de instituciones que participó en este acto, son más de un millar las adhesiones que la candidatura ha recibido hasta ahora, muchas de ellas recogidas a través de la propia web (www.paisajesdelolivar.es). Entre las últimas adhesiones, se encuentra Antonio Gala.


    Respaldo a la candidatura del olivar de Lecrín a Patrimonio Mundial

    La Diputación se implica para impulsar el proyecto "Paisajes del Olivar de Andalucía"

    M. VALVERDE

     

     

     

     

     

    El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, estuvo ayer en Jaén para dar apoyo al proyecto.

    El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, estuvo ayer en Jaén para dar apoyo al proyecto. J. GROSSO /DIPGRA

     

     

    El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, estuvo ayer en Jaén para dar apoyo al proyecto.J. GROSSO /DIPGRA

    Entrena, participó ayer en Jaén en la Comisión Institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco. El encuentro, en el marco de un acto público de apoyo a esta candidatura, reunió a representantes de las instituciones públicas y organizaciones (Diputaciones andaluzas, Junta de Andalucía, universidades, ayuntamientos, entidades financieras, organizaciones y sindicatos agrarios) que están impulsando el proyecto, de ámbito andaluz y bajo el liderazgo de la Diputación de Jaén.

     

    En la comisión se ha presentado y aprobado el expediente que se enviará al Ministerio de Cultura en torno a la candidatura, así como los estatutos para la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía. Después, las entidades implicadas han recibido un diploma que acredita su colaboración en el proyecto.

    LA ZONA SELECCIONADA INCLUYE DÚRCAL, EL PINAR, ALBUÑUELAS, VILLAMENA, PADUL, LECRÍN Y NIGÜELAS

    El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. manifestó tras el encuentro que la declaración de la Unesco proporcionaría una importante proyección cultural y turística a la zona. "Una oportunidad para difundir y, a la vez, proteger nuestro patrimonio natural", dijo Entrena, que se comprometió a seguir trabajando y recabando apoyos en coordinación con el resto de entidades para sacar adelante la candidatura.

    Entre los lugares seleccionados en Granada se encuentra El Valle de Lecrín, que incluye los olivos centenarios de los municipios de Dúrcal, Villamena, Albuñuelas, Padul, El Pinar, Lecrín y Nigüelas, además de la almazara de Las Laerillas y el sistema de acequias del casco urbano de Nigüelas. Tal y como explicó el presidente, en la candidatura se subraya la importancia de esta zona, desde el punto de vista histórico, por su pasado nazarí. También se ha referido al empleo y la riqueza que genera el sector agrícola, y particularmente, el olivar en la provincia y en toda Andalucía. "El sustento y la forma de vida de miles de familias", señaló.

    Las entidades granadinas, públicas y privadas, que forman parte del proyecto y que han manifestado su apoyo son: ayuntamientos de Villamena, Padul, Dúrcal, Albuñuelas, El Valle, El Pinar, Lecrín, Nigüelas, Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple y Costa, Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada y Montes de Granada, Fundación Zayas, Infaoliva, Asociación de Cooperativas Agroalimentarias, Caja Rural y BMN-Bankia.


    Las carreras de montaña, debate y competición

    EFE . Granada, 24 Enero 2018 - Granada Hoy

    GOOGLE-PLUSLas localidades granadinas de Padul y Dúrcal acogerán este fin de semana las I Jornadas Andaluzas de Carrera por Montaña, que incluirán diferentes actividades entre las que destaca una exigente prueba deportiva, la Subida a la Cruz de la Atalaya, con la participación de más de 150 corredores.

    La actividad comenzará el sábado con diferentes charlas para analizar el presente y el futuro de las diversas modalidades asociadas a un deporte que "cada vez se convierte más en un fenómeno social y deportivo", explicó ayer en su presentación el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, el experimentado Julio Perea.

    El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, subrayó que la provincia de "Granada se convierte de nuevo con estas jornadas en un referente en la organización, formación y como espacio de encuentro para deportes en alza como son las carreras de montaña".

    En este encuentro intervendrá el deportista Nicolás Molina, tres veces campeón del mundo de carreras por montaña, junto con otros destacados especialistas como Antonio Valle, Elena Cambil o Manu Anguita, según anunció la organización en la presentación del evento que tuvo lugar ayer.

    El domingo, más de 150 corredores tomarán la salida en la Subida a la Cruz de Atalaya, carrera con siete kilómetros de recorrido y trescientos metros de desnivel que se convertirá en la actividad estrella de las jornadas que además descubrirán a los competidores uno de los rincones más bellos y a la vez más desconocidos de Granada.

    Hasta mañana estará abierto el plazo de inscripción para participar en unas I Jornadas Andaluzas de Carrera por Montaña que pretenden ser el aperitivo del primer congreso mundial de la carrera por montaña, que podría celebrarse en Granada en los próximos meses.


    El Valle lanza un paquete turístico de un día para promocionar paisaje, agricultura, senderismo y gastronomía

    Bajo el título ‘Cómete El Valle en 1 día’ el Ayuntamiento ha creado un programa de visitas destinado a todos los públicos para conocer a fondo el municipio

    Presentación de la jornada 'Cómete El Valle en 1 día' | Foto: Gabinete
     

     

    Con motivo de la reciente señalización la Ruta del Azahar, homologada por la Federación Andaluza de Montañismo, el Ayuntamiento de El Valle no ha querido perder la oportunidad de promocionar los valores turísticos, agrícolas y gastronómicos del municipio uniéndolos todos en un mismo paquete bajo el título ‘Cómete El Valle en 1 día’.

    El Valle, también protagonista este año del IV Centenario de la expulsión de los Moriscos en Granada y del 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, pretende mostrarse al visitante en todo su esplendor con esta jornada de visitas guiadas. La situación de El Valle en la comarca les hizo protagonistas de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Alpujarra (1568), que llevó consigo el despoblamiento de esta parte del Valle de Lecrín tras la rebelión de los moriscos. A principios del siglo XIX se produjo otro éxodo de población, esta vez debido a la carencia de infraestructuras para la explotación de sus recursos.

    Melegís fue en el siglo XV residencia de la Corte de Granada durante un breve periodo de tiempo, tras sufrir esta zona las guerras civiles entre Alhamar y los Abencerrajes, en los últimos años del siglo XIV.

    Todo esto dejó en El Valle lo que hoy reconocemos como un gran legado morisco que aún puede verse en su arquitectura, como lo demuestran sus restos de Atalayas, sus calles estrechas y casas encaladas; en su agricultura, con su sistema de riego por acequias y bancales jalonados; y en su gastronomía, con platos de gran arraigo mozárabe como el Remojón de Naranja o el Puchero de Cardos e Hinojos.

    ‘CÓMETE EL VALLE EN 1 DÍA’

    La jornada ‘Cómete El Valle en 1 día’ tendrá lugar los primeros domingos de cada mes, coincidiendo con el Mercado Agrícola y Artesano Valle de Lecrín que se celebra ese día en el municipio. Los visitantes comenzarán el día con un desayuno de productos típicos como zumo de naranja, pan con aceite y dulces caseros, que degustarán durante el visionado de un pequeño vídeo de El Valle, ideal para conocer un poco mejor los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres.

    Después continuarán con la Ruta del Azahar, una ruta de senderismo guiada entre naranjos y limones que discurre por los pueblos de Melegís y Restábal, por camino agrícola, de baja dificultad y apta para todos los públicos. Seguidamente tendrá lugar la visita cultural a algunos de los puntos más importantes, como la Iglesia San Juan Evangelista de Melegís (declarada Bien de Interés Cultural) o el antiguo Lavadero, entre otros. La jornada termina en el Mercado Agrícola y Artesano Valle de Lecrín, donde el visitante podrá adquirir productos típicos y el Ayuntamiento les entregará también un obsequio.

    Los interesados en participar en esta jornada deberán inscribirse a través de la página web www.elvalle.es, donde obtendrán toda información del paquete turístico.

    BATALLA DE BARRANCO LUNA

    Como es sabido, durante el reinado de Felipe III, el Consejo de Estado acordaba la expulsión de los moriscos debido a las continuas rebeliones. A partir de septiembre de 1609 se expulsaron los moriscos valencianos y en enero de 1610
    fueron desterrados los moriscos de Granada.

    En total, tuvieron que exiliarse de España algo más de 300.000 moriscos. La operación se prolongó hasta 1614. Muchas de estas escaramuzas y rebeliones, hasta la expulsión, tuvieron como protagonistas las gentes que vivían en El Valle.

    Se puede destacar uno de estos episodios la conocida como batalla del Barranco de Luna, lugar enclavado en el pueblo de Saleres. Según la descripción realizada entre otros autores por D. Luis de Mármol Carvajal y D. Julio Caro Baroja estos hechos sucedieron en los días previos y posteriores al 25 de julio de 1570. Se trata de la incursión que D. Antonio de Luna por orden de D. Juan de Austria hizo sobre Restábal y Saleres entrando por Pinos del Valle, por las revueltas habidas en esos días.

    El Barranco Luna es otro de los recursos turísticos que el Ayuntamiento pretende poner en valor, ya que su objetivo es crear las infraestructuras necesarias que permitan dar a conocer estos sucesos, logrando la puesta en valor y promoción de la historia de los moriscos en el municipio y el fomento de este tipo de turismo de carácter histórico y monumental, inédito hasta ahora en El Valle. De esta manera se contribuye a la generación de demanda turística y desarrollo de las empresas turísticas de la zona.


    Cimas y la Guerra de las Alpujarras marcan un año de grandes congresos

    Naturaleza y deporte centran el I Congreso de Montañas.La Alpujarra apuesta por un proyecto de futuro vinculado al turismo

    G. S. M.

    FACEBOOK

    2018 será un año de grandes congresos. Uno para 'abrir' el año, el I Congreso Internacional de las Montañas 'Cimas', y otro para cerrarlo, el Congreso Internacional 'Recordar la Guerra, Construir la Paz', una de las actividades principales del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Ambas citas internacionales tuvieron ayer hueco en la apretada agenda de Fitur, con dos presentaciones institucionales en las que quedó clara la 'altura' de dos eventos vinculados con la naturaleza y el medio ambiente por un lado, y la historia y la tradición por otro.

     

    El primero en llegar será Cimas, que se celebra del 5 al 11 de marzo y que prestará especial atención al turismo sostenible y a los problemas económicos y ambientales generados por el cambio climático, que provocará que las temporadas de deportes de invierno sean cada vez más cortas, cediéndole el testigo al senderismo o al excursionismo. Según explicaron ayer en Fitur los organizadores del congreso (el Palacio de Congresos de Granada, Cetursa, el Parque Nacional y Natural de Sierra nevada y la Universidad), Cimas nace con la decidida voluntad de ser una cita científica de referencia internacional con más de 150 ponentes, que incluirá también un programa universitario y cultural.

    En noviembre recogerá el testigo el congreso internacional organizado en conmemoración de la Rebelión de las Alpujarras, una efeméride que se desarrollará durante tres años -los mismos que duró la Guerra en la comarca y el Valle de Lecrín- y que tiene como objetivo "proyectar el legado histórico, cultural y ancestral" de esta zona y sus pueblos.

    Los numerosos actos organizados en torno a la Rebelión -además del congreso, una ruta diseñada por El Legado Andalusí y una exposición itinerante- no solo miran al pasado, sino también al futuro. "El objetivo es alcanzar un desarrollo turístico como destino cultural, fuerte, sólido y duradero", explicó el vicepresidente primero de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, que destacó que el Valle de Lecrín y las Alpujarras son un territorio "marcado por la historia y que marcó la historia".


    Padul celebra hoy y mañana sábado sus fiestas patronales en honor a San Sebastián

    Padul celebra hoy y mañana sábado sus fiestas patronales en honor a San Sebastián
    La tradición de encender esta noche grandes hogueras al paso de la procesión se remonta al año 1569

     RAFAEL VÍLCHEZ Padul

    Llega la cita indispensable que los paduleños esperan impacientes año tras año: la festividad de su patrón San Sebastián que como todos los días 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Y es que la tradición de prender mecha a las hogueras al paso del santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.

    Hoy, viernes, especialmente por la tarde al tratarse de jornada laborable habrá comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña que se deposita en grandes pilas en las calles para prender las hogueras al paso del cortejo procesional del patrón. Esta noche dará comienzo la bajada de las imágenes de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la ermita situada en la Calle Real hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Habrá grandes hogueras durante el recorrido, y disparos al aire.

    Mañana a las diez y media de la mañana tendrá lugar la procesión del venerado y milagroso santo acompañado por la imagen de la Virgen de los Remedios y la fenomenal banda de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián. El comienzo y la finalización de la procesión serán en la majestuosa y preciosa Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la eucaristía. Este año se mantiene el adelanto de media hora en la salida y no habrá cambios en el itinerario habitual.

    También, el sábado día 27de enero a las siete y media de la tarde tendrá lugar la procesión de regreso de la imagen de San Sebastián a su ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales junto a la Casa Consistorial.


    Dúrcal se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Blas bendito

    Dúrcal se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Blas bendito
    Este santo, que sufrió el martirio hace 1.702 años, es considerado el abogado de los males de la garganta y el patrón de los tejedores y zapateros

    RAFAEL VÍLCHEZ-DÚRCAL

    La localidad de Dúrcal, situada en la comarca del Valle de Lecrín, se prepara para celebrar sus famosas y casi siempre frioleras fiestas patronales en honor a San Blas bendito (médico, obispo y mártir) los días 2, 3 y 4 de febrero. El programa de actos lúdicos y religiosos es amplio y ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Dúrcal, presidido por una mujer extraordinaria, muy trabajadora, positiva y sensata, Antonia Fernández. Del área de Fiestas se encarga el concejal Manuel Molina Rodríguez.

    En estas fiestas actuarán las dos bandas de música de Dúrcal, las orquestas ‘Los Diablos Negros’ y ‘Nuevo Ayer’, los grupos ‘Chamán’, ‘Luz del Sur’ y ‘Compás Canalla’ y la ‘Charanga Apaches’. Habrá también eucaristías, bendiciones y dos procesiones, una con la imagen de San Blas y otra con la imagen de la Virgen del Carmen. El nombre de Blas significa ‘arma de la divinidad’.

    También, y entre otras muchas cosas, habrá una exposición fotográfica, deportes y campeonatos, muestra de dulces típicos, ferias de día y paella. El campeonato de paulo se celebrará en el espléndido ‘Salón del Monte’, cuyo bar de ‘interminable barra’ lo defiende a las mil maravillas José Manuel ‘Pionono’ y su encantadora mujer Margarita, nacida y criada en Murchas, una de las mejores cocineras del Valle de Lecrín que supo aprender a cocinar con mucha pasión y esmero de la mano de su recordada y ‘santa’ madre Francisca. Esta competición la organiza la Sociedad Benéfica La Esperanza de Dúrcal.

    El día 2 por la tarde, entre gran número de fuegos artificiales, tendrá lugar la bajada de la imagen de San Blas desde su restaurada ermita hasta la iglesia consagrada a la Inmaculada Concepción. Las dos procesiones se celebrarán los días 3 y 4 cuando empiece a apagarse la tarde.

    Un año más renacerá en Dúrcal la tradición existente de guardar celosamente un pequeño lazo rojo bendecido en la iglesia por el párroco y pasado por la preciosa y muy venerada imagen de San Blas para en caso de enfermedad -de garganta, principalmente- colocarlo en el cuello y así poder, con su misteriosa energía y fe, sanar más pronto. San Blas es también el patrón de los tejedores y los zapateros. A estas fiestas acuden muchas personas de otros municipios para hacer alguna rogativa o darle las gracias a San Blas o a la Virgen del Carmen por los favores concedidos. La ermita se San Blas de Dúrcal fue edificada a las afueras del pueblo junto al viejo camino de herradura que conducía desde Granada capital a la Alpujarra y la Costa. Por eso tiene su puerta principal mirando hacía la vieja calzada. Muchos años más tarde, en tiempos de Isabel II, fue construida la nueva carretera que pasa por la parte de atrás del recinto religioso.


    La almazara de Nigüelas se convierte en uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Lecrín

    La almazara de Nigüelas se convierte en uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Lecrín
    El también denominado Molino de las Laerillas fue construido entre los siglos XII y XIV, y convertido en museo en 1991

    RAFAEL VÍLCHEZ-NIGÜELAS.

    El molino de aceite de Nigüelas, uno de los más antiguos de España, convertido en museo hace más de dos décadas, es uno de los principales atractivos turísticos y culturales del municipio y de la comarca del Valle de Lecrín. El edificio, situado muy cerca de la plaza de la iglesia, tiene muchos siglos de historia y guarda el sabor propio de muchas generaciones conservando multitud de aperos y útiles empleados en la molienda de la aceituna.

    En la época morisca ya existía este viejo molino junto a otros de grano y de aceite que han cumplido durante generaciones una importante labor en el desarrollo de las actividades agrícolas en la zona. La localidad de Nigüelas en siglos pasados fue un destacado enclave en todo el Valle de Lecrín debido al gran olivar que rodeaba su entorno.

    Sin lugar a dudas el tipo de molienda estrella del molino eran sus dos enormes y abultadas prensas de madera de más de once metros de largas, situadas a ambos lados de la impresionante nave central, por el sistema de biela recta con tornillo sinfín, siendo uno de los últimos sistemas empleados hasta que el molino dejó de funcionar. El también denominado Molino de las Laerillas fue construido entre los siglos XII y XIV, según algunos historiadores.

    En el molino se encuentran en perfecto estado una red de canalizaciones para llevar el aceite a los depósitos laterales. En esta añeja almazara se pueden observar todos los elementos necesarios para cada menester, como son las cántaras, jarros, candiles para luminarias, romanas de peso en arrobas, tenazas, trébedes, sartenes y una multitud de cacharros, todos ellos útiles y necesarios para el mantenimiento del mismo.

    El molino de Nigüelas guarda en su seno la primitiva tienda de despacho con sus orzas de barro empotradas al suelo, donde se sacaban con los cucharones agujereados las aceitunas aliñadas en varios sabores y los aceites de oliva más finos.

    En este molino existía una pequeña cuadra para descanso de los animales. Estos giraban al torno con una piedra que tiene esta dependencia ubicada en la parte más alta. El molino de ‘sangre’ de origen romano era movido por la fuerza de un mulo o un asno con los ojos tapados que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj. Pasando el edificio principal y al fondo del mismo, está el clásico molino movido por agua. En la parte central se encuentra el gran fogón que tenía dos funciones muy importantes: la primera era calentar el agua de su caldera y la segunda para cocinar en ella y calentar el ambiente.

    En la parte soleada y no cubierta del molino denominada por todos los antepasados con el nombre de patio del carreo, se encuentran debidamente alineados y con divisiones formadas con muros de piedra, unos silos planos de diferentes medidas, donde se depositaba la aceituna traida de campo, como antesala de paso para la molienda. La disparidad de estos silos se debía a que cada familia, no todas, poseía un número distinto de olivar.

    Este histórico molino fue restaurado en 1991 para su recuperación y posterior conversión en museo municipal por deseo de los lugareños y del propio Ayuntamiento de Nigüelas, presidido en aquel tiempo por el agricultor ecológico Gonzalo Carmona, que medió con la Fundación Zayas para dedicarlo a museo.


    El Valle construye un Centro de Estancia Diurna y Nocturna para Mayores

    El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, delante del ya casi terminado inmueble ubicado en Restábal./
    El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, delante del ya casi terminado inmueble ubicado en Restábal.

     
    Se asegurará un espacio nocturno a las personas en situación de soledad o dependencia

     RAFAEL VÍLCHEZ-EL VALLE

    El Ayuntamiento del municipio de El Valle, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín y presidido por Juan Antonio Palomino, está construyendo en la zona de Las Huertas un centro de Estancia Diurna y Nocturna para Mayores dotado de 40 plazas y valorado en un millón de euros. La obra, muy avanzada, se está realizando y financiando con cinco anualidades del PER Especial y se pretende terminar con otra aportación del PER dentro de poco tiempo La futura residencia, concertada con la Junta de Andalucía, dará trabajo a unas 14 personas. La residencia más cercana de El Valle se encuentra en el pueblo de Mondújar perteneciente al municipio de Lecrín.

    La jornada diurna en la residencia de El Valle estará dirigida a aquellos mayores que, aún faltos de la suficiente autonomía personal mantienen un medio de vida familiar suficiente o en su defecto un entorno social que les sirve de apoyo y que no hace precisar un ingreso en residencia. El centro de noche asegurará un espacio nocturno a las personas en situación de soledad o dependencia con el fin de dar respuesta a las necesidades personales de los usuarios y brindarles apoyo a las familias cuidadoras.

    Según el alcalde de El Valle, "ahora algunos mayores de mi municipio usan la residencia más cercana que existe en Lecrín. En mi municipio de El Valle, compuesto por Restábal, Melegís y Saleres y dotado de un millar de habitantes, existen muchas personas mayores. La población está muy envejecida porque la mayoría de los jóvenes se han ido a otras poblaciones más grandes para tener por desgracia en muchas ocasiones dos, tres o cuatro empleos precarios para poder salir adelante. Y como la gente mayor de mi municipio, al igual que pasa en otras partes, quiere seguir envejeciendo en su pueblo, el Ayuntamiento de El Valle ha visto oportuno crear un Centro de Estancia Diurna y Nocturna con todo lujo de detalles y equipamiento para y gracias a la Junta de Andalucía darle respuesta a sus necesidades".

    También, en otro orden de cosas, Restábal, dispone desde hace unos meses en la flamante calle ‘Consejo Escolar 1931-1936’ de un nuevo colegio público bautizado con el nombre de Joaquín Muñoz Ruiz. Medio centenar de alumnos imparten sus enseñanzas en este lugar edificado y financiado por la Junta de Andalucía.

    Joaquín Muñoz Ruiz nació en Restábal en 1891 y fue maestro de escuela en Saleres y Restábal. Recibió el Premio Nacional de Pedagogía en 1932. Este ser de pensamiento progresista fue inspector en 1933. Después fue cesado por Franco en 1937. A partir de entonces se dedicó a la promoción cultural del Valle de Lecrín, creando una academia de enseñanza primaria y secundaria. En 1942 fue repuesto como maestro y no se le reconoció como inspector. En 1954 fue seleccionado con el primer puesto por la Junta Central Contra el Analfabetismo. Su escuela fue visitada por diversas corporaciones oficiales y por la Unesco. Fue columnista de IDEAL. En 1970 produjo su obra literaria ‘Recuerdos de antaño’. Falleció en 1970.

    Las Alpujarras y el Valle de Lecrín contarán con un espacio propio en Fitur para promocionar su legado histórico con motivo del 450 aniversario de la Rebelión

    R.E.F. El Faro-Motril. 7 de enero 2018

    La extraordinaria riqueza cultural, histórica y patrimonial de la zona, principal baza para atraer viajeros y tener éxito en uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo

    PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE LAS ALPUJARRAS DE CARA A FITUR 2018 (Foto: El Faro)

    El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, Raúl Ruiz, ha presentado la imagen con la que el Valle de Lecrín y las Alpujarras granadina y almeriense participarán en Fitur 2018, para promocionar la oferta cultural y ancestral de este territorio con motivo del ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’.

    El espacio estará en el pabellón de Andalucía, ubicado entre los productos interprovinciales y bajo el paraguas de “Turismo Andaluz”. El objetivo es promocionar toda la zona a través del proyecto ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’, y estará basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales del destino. En este sentido, Ruiz ha recordado que “nos encontramos en el mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, con un paisaje cultural, esculpido a través de los siglos por las diferentes civilizaciones”.

    “El ‘450 aniversario de la Rebelión’ es una oportunidad para impulsar el turismo del Valle de Lecrín y las Alpujarras, y de las provincias de Almería, Málaga y Granada”, ha señalado, y ha añadido que “si hay un lugar en el mundo que haya mantenido un patrimonio cultural gracias al paso de diferentes culturas, y con un catálogo tan atractivo de recursos turísticos, es sin duda este territorio”.

    En este sentido, Ruiz ha apuntado que en el espacio para este nuevo producto de turismo cultural y ancestral, los municipios participantes promocionarán sus recursos y servicios turísticos.

    El vicepresidente ha subrayado la unión de los ayuntamientos para desarrollar turísticamente el ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’, que “dotará al Valle de Lecrín y las Alpujarras de “un valor añadido a una extraordinaria oferta y será una clara oportunidad de negocio”.

    El expositor ya cuenta con una imagen que se ha creado para la ocasión, en la que ha colaborado la Fundación Pública El Legado Andalusí. En el mostrador de atención al público estará la ‘A’ de Alpujarras entre la que se ven moriscas y moriscos del atlas Civitates Orbis Terrarum, dibujados por Joris Hoefnagel, artista flamenco compuso las vistas de la ciudad de Granada. Además, aparece ‘450 Rebelión de las Alpujarras.1568-2018” con las provincias de Almería, Granada y Málaga rotuladas.

    El panel posterior irán rotulados “Valle de Lecrín, Alpujarras granadina y Almeriense” junto con la imagen y un documento histórico de venta de bienes de los moriscos tras la rebelión.

    El ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’ se presentará bajo el paraguas del producto ‘Andalucía, tus raíces’, que ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará a los países árabes. Incluso se ha mostrado oficialmente a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.

    “Un buen producto para presentarlo a empresas, turoperadores y entidades especializadas en turismo cultural e histórico”, ha concluido.


    La Rebelión de las Alpujarras tendrá su propio espacio en Fitur

    R. G.

    El Valle de Lecrín y las comarcas alpujarreñas de Granada y Almería promocionarán su oferta cultural y ancestral en un espacio propio de Fitur, que celebrará su 38 edición entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

    El espacio estará en el pabellón de Andalucía, ubicado entre los productos interprovinciales y bajo el paraguas de Turismo Andaluz, según explicó el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada, Raúl Ruiz, que presentó la imagen con la que estas comarcas llegarán a la Feria Internacional de Turismo.

    El objetivo es atraer viajeros que aprecien los lazos históricos y culturales del destino.

    El proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras estará basado sobre todo en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales del destino. En este sentido, Raúl Ruiz recordó que se trata del "mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, con un paisaje cultural, esculpido a través de los siglos por las diferentes civilizaciones".

    Asimismo señaló que "el 450 aniversario de la Rebelión es una oportunidad para impulsar el turismo del Valle de Lecrín y las Alpujarras, y de las provincias de Almería, Málaga y Granada".


    Restábal despide el año celebrando sus fiestas patronales

    Restábal despide el año celebrando sus fiestas patronales

    Desde hace siglos, en este pueblo durante los festejos existe la costumbre de jugar a las charpas con monedas de cobre para distraerse e intentar ganar algún dinero

    RAFAEL VÍLCHEZ . RESTÁBAl -

    Restábal, entre naranjos, olivos y limoneros, ha celebrado sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal y Nuestra Señora del Rosario desde el 26 al 31de diciembre. El pregón corrió a cargo de Tere Contreras. Hubo concurso de belenes, chocolatada con dulces, ronda de villancicos, veladas musicales, deportes, flamenco, misas celebradas por el párroco don Javier Ortega y procesión, comidas populares, talleres, carreras de cintas, cine, diana y conciertos a cargo de la banda Amigos de la Música de Dúrcal, actuación del grupo La, La, La de Albuñuelas compuesto por Lourdes, Valeria, Marta y Estela y dirigido por Rosario Martos, y más cosas organizadas por los 14 mayordomos de las fiestas.

    Antiguamente más que ahora la mayoría de los vecinos de Restábal y personas de otros lugares de la provincia de Granada tenían por costumbre jugar a las charpas durante estas fiestas para distraerse e intentar ganar algún dinero. Por ejemplo, en el bar ‘Sifón’ (ahora cerrado) se jugaba mucho dinero durante toda la noche. Restábal, junto con las localidades de Melegís y Saleres forman el municipio de El Valle, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín y presidido desde hace años por el alcalde Juan Antonio Palomino.

    Recuerdan algunos ancianos de Restábal cuando acudían los músicos andando a las fiestas. "Unas veces se contrataba la banda de Dúrcal y otras la de Nigüelas. Los instrumentos los traían a lomos de dos borriquillos. Dos mujeres, Victoria y Francisca, montaban los puestecillos de dulces. Se realizaba el rosario de la Aurora y se cantaba la Salve. La gente se juntaba por parejas en cualquier parte para jugar a la brisca. Se apostaban un vaso de vino o una copa de anís que costaba varias perras gordas (una peseta tenía 10). Otras personas jugaban a las charpas con monedas antiguas de cobre que las echaban y siguen echándolas al aire para jugar e intentar ganar", rememoran.

    Antaño, la mayoría de las mujeres confeccionaban a sus hijos un trajecito para las fiestas. Algunos más pudientes estrenaban también otras prendas y zapatos. En aquellos tiempos la mayoría de la gente solía ir andando por trochas y caminos hasta Dúrcal para montarse allí en el tranvía y poder mercar algunas cosas en Granada capital. Otras personas no trasponían tan lejos y lo que precisaban lo adquirían en Dúrcal.

    Hace un año se descubrió en la torre del campanario de la iglesia de Restábal un enorme cartel con la imagen de San Cristóbal y la leyenda de los 225 años de patronazgo en este pueblo. El patronazgo a Nuestra Señora del Rosario es mucho más antiguo. Este año los dos tronos han sido vestidos y adornados con flores por un joven de este municipio: el doctor en Historia del Arte, escritor, investigador… Isaac Palomino Ruiz. Las encargadas de la barbacoa a base de chorizo, lomo y panceta fueron: Antonia Vallejo, Manuela Granados, María Jesús Jiménez, Pepa Barranco y Mercedes Jiménez. En Restábal se siguen repicando las tres campanas a mano. La campana grande no se voltea. El pan de la tahona de Restábal es buenísimo y sabe a pueblo.