Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
       Diciembre 2018


Detenidos dos jóvenes con numerosos antecedentes por robo en un cortijo

26/12/2018. La Vanguardia.
Granada, 26 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Láchar (Granada) a dos jóvenes de 18 y 25 años, con numerosos antecedentes policiales, por robar presuntamente en una explotación agraria de Mondújar, en el municipio granadino de Lecrín.

En un registro realizado en el domicilio de uno de los detenidos, la Guardia Civil recuperó los objetos sustraídos: Una máquina para recolectar aceituna, varias herramientas agrícolas, cuatro garrafas con 25 litros de gasóleo agrícola cada una y una jaula.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el robo se produjo durante la madrugada del pasado 16 de diciembre cuando los ahora detenidos rompieron presuntamente la puerta de entrada al cortijo con un objeto contundente y robaron lo que consideraron de valor.


Cómetelo' prepara, este viernes, un arroz mixto con toque de cítricos

24/12/2018- Canal Sur. RTVA Comunicación.

Estamos en plena época de cítricos y el programa ‘ Cómetelo’ , de Canal Sur Televisión, se traslada al granadino Valle del Lecrín, para adquirir las naranjas y limones que le darán un excelente toque cítrico a la receta de arroz mixto de hoy.

Ingredientes básicos: 150 g. de carne mechada,100 g. de jamón ibérico,150 gr. de langostinos pelados,2 patatas pequeñas,2 dientes de ajo,2 puerros,2 pimientos verde,3 tomates,1 vaso y 1/2 de arroz,1/2 vaso de mayonesa,Azafrán, pimentón dulce, limón, curry y perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:
Comenzar a dorar las patatas en la paellera junto con los ajos. Nada más cojan color por fuera, apartar todo, salpimentar y reservar. En el aceite anterior, comenzar a sofreír el blanco de los puerros y los pimientos verdes. Incorporar el azafrán y dejar cocinar unos minutos. Cuando la verdura esté bien rehogada, agregar una cucharada de pimentón y los tomates picados. Incorporar a continuación el arroz y un chorrito de zumo de limón. Cocinar brevemente y cubrir con el doble de agua. Añadir la carne mechada picada y los langostinos troceados. Salpimentar, remover bien y dejar que se vaya cociendo el arroz. Mientras tanto, batir la mayonesa con los 2 dientes de ajo fritos reservados, una pizca de curry y perejil fresco. Cuando el arroz lleve unos 5 minutos al fuego, repartir las rodajas de patata y salsear por encima con el alioli que acabamos de hacer. Espolvorear con el jamón picado y llevar al horno, precalentado a 240ºC (con ventilador), durante 10 minutos.

Fecha emisión: viernes, 28 de diciembre, a partir de de las 20:00 horas en Canal Sur Televisión


La directora hispanogermana Paloma Brinkmann rueda en España, Alemania y Bosnia un documental sobre desaparecidos. «No son fósiles. Son ciudadanos asesinados»
INÉS GALLASTEGUI .Martes, 25 diciembre 2018.Granada Hoy

El 2 de noviembre una unidad militar del Acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna (Valencia) atravesó el cementerio municipal para rendir homenaje en el mausoleo castrense a los caídos por España en acto de servicio. La ceremonia tiene una larga tradición pero, hasta este año, las tropas nunca habían desfilado por delante de las fosas abiertas de los 'otros' muertos por la patria. En concreto, de los 2.238 asesinados en el Paredón de España tras la Guerra Civil. Un concejal de Esquerra Unida abordó al militar de máxima graduación y le pidió que presentara sus respetos también a los caídos por la legalidad republicana. La respuesta del teniente coronel fue cortés pero firme: «No puedo visitar las fosas. En todo caso, en otro momento, lo haré de paisano, porque me interesa la historia». A la vuelta, los soldados pasaron de largo, a paso ligero, desdeñando a los muertos, a sus hijos y a sus nietos. La escena es solo una anécdota, pero refleja muy bien lo que la España democrática ha estado haciendo en los últimos cuarenta años con las cerca de 140.000 personas asesinadas y enterradas sin identificar en cunetas, fosas comunes o camposantos: ignorarlas.

Tal vez por su herencia alemana, la cineasta Paloma Brinkmann está genéticamente incapacitada para comprender la anomalía de que un país democrático desde hace cuatro décadas, la cuarta economía de Europa, sea incapaz de desenterrar a sus desaparecidos y entregárselos a sus familiares. Armada con su cámara, quizá alentada por los reportajes fotográficos de su abuelo, un joven oficial nazi en el frente de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, empezó a escarbar el suelo del olvido en Padul, un pueblo de Granada que acogió un campo de concentración franquista con más de 300 víctimas. Pero las historias familiares la llevaron a Paterna -donde fusilaron a presos de todo el país-, y la silenciada maquinaria de muerte española, por comparación, la condujo a Alemania, que ha ordenado identificar las muestras biológicas de más de 3.000 enfermos mentales asesinados por el Tercer Reich, y a Bosnia-Herzegovina, que, pese a la resistencia serbia, está destapando las huellas del horror. El resultado es el primer largometraje documental de investigación cinematográfico sobre la memoria histórica que se rueda en nuestro país. En él estarán los muertos anónimos y sus hijos, pero también Francisco Franco y Federico García Lorca, el exjuez Baltasar Garzón, el hispanista Ian Gibson y el periodista Gervasio Sánchez.

La fotógrafa hispanoalemana, profesora de la Escuela de Arte de Granada, comenzó hace año y medio una colaboración con el departamento de Arqueología de la Universidad para documentar la localización y apertura de las fosas de Nigüelas y Padul, pero lo que empezó como un proyecto andaluz se ha convertido en un relato europeo: el de la supresión de la identidad de los enemigos a través de los asesinatos sistemáticos, en el Holocausto nazi, el «exterminio franquista» y la limpieza étnica en los Balcanes. «Se titula 'Territorio liminal', en alusión al limen, el umbral: los desaparecidos ni están ni no están; no existen. El objetivo de un genocidio no es solo la destrucción de un grupo, sino la negación de su identidad», explica la autora, que dejó a medias Historia del Arte para documentar el genocidio del Tíbet.

Paloma Brinkmann Fotógrafa y cineasta «Las fosas son una singularidad cultural española, como los toros y el flamenco. Algo que solo pasa aquí»

Javier Iglesias Biólogo y antropólogo forense «Hemos llegado muy tarde. Este año han muerto seis hijos de represaliados en Paterna»

Se ha rodeado de un equipo de mujeres con amplia experiencia cinematográfica -Eva Díaz es la directora de fotografía y Emma Tusell, la de montaje- para embarcarse en un proyecto al que no le ve el fin: la intención del nuevo Gobierno de hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica de 2007 y asumir la identificación de las víctimas le obligó a cambiar el guion, pero no es optimista. Cree que en ese impulso hay demasiados fuegos de artificio. El objetivo de su cámara ha sido testigo del culebrón de la 'resurrección' en el Valle de los Caídos -allí estuvo el 18 de julio, atónita en la misa por el Generalísimo- y de la extraña jugada de la Junta de Andalucía, que ha paralizado una excavación que ya tenía visado técnico -la de Padul- para emprender una vez más la mucho más vistosa búsqueda del poeta de Fuente Vaqueros. El propósito, a su juicio, es esperar a que los testigos mueran de viejos para no dar una imagen «balcanizada» del país. «En Padul hay una señora de 96 años que llama cada poco tiempo a los arqueólogos preguntando cuándo le van a hacer la prueba de ADN».


Juanito, el único niño español preso en el extranjero.
Tiene tan solo dos años y se encuentra en una celda de Colombia

PD América, 22 de diciembre de 2018. Periodista Digital

Juanito nació en Granada. Sin embargo, ahora está en una celda de 10 metros cuadrados dentro de una prisión de Cali junto a su madre, condenada por narcotráfico. Así lo cuenta el periodista de El Mundo, Pedro Simón, quién muestra cómo ha cambiado la vida del pequeño español desde el 21 de abril de 2017, cuando su progenitora y otra mujer fueron detenidas en el aeropuerto tratando de sacar, cada una, medio kilo de cocaína de Colombia:

A la edad en que otros corren por el parque, él lo hace encerrado en un patio. Debería estar en la casa familiar de Dúrcal (Granada), pero está con su madre en una celda de la cárcel de Jamundí, al sur de Cali (Colombia).(El "Robin Hood" de Hong Kong lanza dinero desde una torre y termina preso)

No ha roto ni un plato. Todavía lleva pañales. El chaval se piensa que la vida es esto que le ha tocado: el confinamiento gris, las nubes que pasan de largo por encima de la prisión, el mundo sin parques. Por algo es único.

Veamos lo que dicen las cifras. De los 1.010 conciudadanos recluidos en el exterior (datos oficiales a 31 de octubre), 27 están en Colombia. De los 27 que están en Colombia, seis se encuentran en esta cárcel de Cali. De los seis que están en esta cárcel de Cali, sólo uno es un niño. (Un preso dispara a diestro y siniestro en un hospital después de arrebatarle la pistola a un agente)

Si te llamas Juanito, has cumplido dos años y cuatro meses y eres el único niño nacido en España encarcelado en el extranjero, es que tienes una historia.
La celda

La celda en cuestión no llega a los diez metros cuadrados. En un lado hay un camastro para la madre. En el otro hay una cuna para el hijo que también hace las veces de armario y de zapatero. Hay un lavabo y un urinario a la vista. La puerta de barrotes se cubre con una tela a modo de cortina para preservar la intimidad.

¿Qué hace allí dentro este español tan pequeño? ¿Cómo llega un niño de Granada a una celda colombiana?

Viajamos al 21 de abril de 2017. En el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, dos mujeres españolas se disponen a abandonar Colombia después de una estancia de 10 días que les va a reportar 18.000 euros.

Una de ellas es Patricia G. B. y la otra responde al nombre de Verónica S. P.

Las dos amigas que se disponen a pasar el control de seguridad tienen varias cosas en común.

1. Ambas rondan los 33 años.

2. Son de un pueblo granadino de 7.000 habitantes llamado Dúrcal.

3. Cada una trata de sacar escondido medio kilogramo de cocaína en el equipaje de mano.

4. Las dos lo hacen con un crío. El de Patricia viaja en sus entrañas: no sabe que está embarazada de un mes y que el niño se llamará Emmanuel. El de Verónica tiene un año: está a punto de convertirse en un niño insólito. Con ustedes, Juanito.

Lo de las dos vecinas de Granada tiene mucho de convencional. Las mujeres se pasaron dos semanas en la comisaría del aeropuerto y dos meses en un centro policial en la localidad de Palmira. Habrá quien hable de unas madres condenadas y habrá quien prefiera hablar de unas condenadas madres. En cualquier caso, quien tenía que juzgarlas ya lo hizo. En la sentencia dictada, la condena definitiva fue de 36 meses de prisión para cada una de las mulas.

Lo de Juanito es distinto. Otro tipo de paquete pegado al cuerpo: los pañales que le ha hecho llegar la Sociedad Española de Beneficencia de Cali. Otro tipo de polvo blanco: el de la leche. Permaneció siete meses con un matrimonio bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Pasado ese tiempo -corre, Juanito-, ingresó en la cárcel para compartir celda con su madre.

A Patricia le conmutaron la cárcel por arresto domiciliario cuando estaba embarazada de seis meses. Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores tramita la nacionalidad española del niño, cumple condena con Emmanuel (un año) en una casa de una familia situada en uno de los barrios más degradados de Palmira, a 26 kilómetros de Cali.

Verónica permanece junto a Juanito en la cárcel caleña. Tenemos una celda de tres metros por tres. Dos desvencijados colchones de espuma. Tenemos otros ocho niños en el pabellón de maternidad de la prisión. Varios peluches. Y, no lo olvidemos, también tenemos un niño español de dos años y cuatro meses que jamás ha caminado 500 metros en línea recta.

Siempre en crisis

En los peores años de la última crisis económica, llegó a haber 241 presos españoles en Colombia. Historias que en muchas ocasiones respondían al mismo patrón: la odisea de la incauta incautada, una mujer captada por las mafias que se la jugaba en un viaje a la desesperada para saldar sus deudas. Gente a la que le cayó la crisis como un alud. Lo que pasa con Verónica y Patricia es que siempre vivieron en crisis.

Verónica. No tiene relación con su padre y su madre arrastra varias adicciones. Uno de sus tres hermanos fue detenido por un asunto de drogas y el otro, que vive de los servicios sociales, fue criado por ella. Tiene dos hijos de dos parejas distintas. A Juanito no le dio los apellidos paternos porque acabó denunciando a aquel hombre por malos tratos.

Patricia. Tiene ocho hijos también de dos parejas diferentes. Dos de ellos viven en la localidad de Motril con su padre y dos lo hacen en Dúrcal con el suyo. Otros tres están con su abuela materna. Y luego está Emmanuel, que aún no ha tenido la oportunidad de conocer a ninguno de los anteriores.

"Entonces tenía siete hijos, estaba en paro y me pusieron delante el dinero fácil. Pero nadie me obligó a hacer lo que hice", concede Patricia por teléfono desde Cali. "Entiendo que cometí un delito y que tengo que pagar por ello. Pero no podemos seguir aquí. Si no es por nosotras, que piensen en nuestros hijos".

La Oficina de Información Diplomática (OID) reconoce algunos otros casos que recuerdan al supuesto de Juanito. Se refieren básicamente a niños con doble nacionalidad: madres españolas que tuvieron un hijo con una persona extranjera en el país donde terminaron presas.

Sabíamos que aquí en España, como norma general, estos niños permanecen en la cárcel con sus progenitoras hasta que cumplen tres años de edad (prorrogable). Sabemos que ahora mismo hay 89 críos confinados en distintos recintos penitenciarios junto a 84 madres que cumplen condena; que 42 son menores de un año y que 22 son menores de dos.

Lo que no sabíamos es que ahí fuera, concretamente en una celda de Cali, estaba el caso hiperbólico de Juanito.

Cuando lo supieron en la Fundación +34 (que trabaja por la calidad de vida de los presos en el extranjero), fueron a visitar el Consulado español en Bogotá y al niño, le llevaron ropa y juguetes, le hicieron un reconocimiento médico y ahora levantan la voz.

"Si para cualquier niño crecer en un entorno carcelario es muy duro, lo es más cuando estás a más de 10.000 kilómetros de tu tierra", señala Javier Casado, su director. "Es un hábitat que, pese al cariño que recibe por parte de las funcionarias, seguramente dejará unas secuelas psíquicas difíciles de olvidar".
El retorno

El Código Penal de Colombia establece que los reclusos pueden lograr la libertad condicional una vez cumplidas las tres quintas partes de la condena, fecha que vence en febrero para ambas internas.

Si en esa fecha accediera el juez, Verónica y Patricia podrían retornar a España con sus hijos. "Lo más normal en estos casos es que se les conceda", aseguran fuentes jurídicas colombianas consultadas por El Mundo. En el caso de los presos españoles en el extranjero sin recursos económicos, la pregunta siempre es la misma: ¿quién paga los billetes de vuelta? Un vuelo Cali-Madrid para dos personas sale por 1.500 euros aproximadamente. El salario mínimo en Colombia equivale a algo más de 200.

"Desde nuestra organización pedimos que se costee el retorno de los niños con sus madres, ya que ninguna de ellas ni de sus familiares tienen recursos suficientes para pagar los peajes de avión de vuelta", reclama Javier Casado. "Saber que para dos niños españoles la noche del 5 de enero no significará nada más que otro día en el calendario, te hace poner de mala leche. Jamás nos podríamos perdonar como país que esta historia no tuviera un final feliz, porque estaríamos fracasando como entidad. Si la palabra patriotismo bien entendida tiene algún significado, ése ha de ser el de ayudar a Juanito y a Emmanuel a salir de allí".

No ha roto ni un plato. Todavía lleva pañales. El chaval se piensa que la vida es esto que le ha tocado: un inodoro en mitad de la celda, esta jaula de hámster.

Juanito anda ahora en esos días en que la madre te quita el pañal para ver si haces tus cosas como un mayor. En regañar a una langosta roja de peluche. Y en descubrir ciertas cosas identitarias: este diciembre, por primera vez, ha probado los polvorones.

No hay nada como la prueba del huevo para explicar este confinamiento.

-¿Qué hace un niño español cuando le das un huevo de esos de chocolate con premio? -pregunta quien le ha ido a visitar tres veces a la cárcel.

-Abrirlo y coger el regalo de dentro.

-En efecto... Pues Juanito no. Juanito, el tío, se lo come como si se lo fueras a quitar.


Ampliado el plazo de alegaciones de la autopista eléctrica
El periodo finalizará el próximo día 7 de marzo de 2019 Naranjo en el Valle de Lecrín

Naranjo en el Valle de Lecrín / G. H.

R. G. Granada, 21 Diciembre, 2018 - Granada Hoy
La Junta abrió ayer un nuevo periodo de información pública y alegaciones en referencia al proyecto de Red Eléctrica de construcción de la línea de 220 kilovoltios El Fargue-Saleres, así como la subestación de Saleres y dos conexiones de la misma con las líneas Gabias-Órgiva y Berja-Órgiva, la conocida autopista eléctrica del Valle de Lecrín.

Este periodo finalizará el 7 de marzo del 2019, según Red Eléctrica, que ha especificado que esta ampliación “obedece” a su “deseo” y el de la administración autonómica” de “recoger una serie de alegaciones que los vecinos y empresarios de la zona no habían expresado hasta fechas recientes, cuando el plazo inicial ya había concluido”.

De esta forma, se podrán incorporar al proyecto de Red Eléctrica aquellas observaciones que contribuyan a “optimizar detalles del trazado de la línea de manera que minimicen aún más su impacto social o ambiental”.

Estos proyectos, que iniciaron su tramitación en marzo del 2018, figuran en el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 del Ministerio de Transición Ecológica.

Por tratarse de proyectos de interés general, no requiere de ninguna autorización municipal, y corresponde a la administración autonómica su autorización administrativa.


Trail de Albuñuelas

JOSÉ IGNACIO CEJUDO. Granada

Albuñuelas celebró por séptima edición su trail bautizado en honor a su gran corredor Manuel Anguita Bayo, con victorias para Jacob Gutiérrez y Dorte Dahl tras los 26 kilómetros de trail. Gutiérrez, del club Cerro del Caballo, completó una hora y 55 minutos. Se impuso a Carlos García Hurtado y a su compañero Iván Ortiz, que se disputaron la segunda plaza por siete segundos cuatro minutos después, bajando de las dos horas. La victoria entre las mujeres fue para Dorte Dahl (Los Chakales) en 2:49:10, con una ventaja de más de veinte minutos sobre María Natalia Soto y Sonia Guerrero, ambas compañeras en el club Granada x el Running y enfrentadas por tan solo un segundo. En el minitrail las victorias fueron para José Bayo (Sohail la Senda) en 56 minutos, a sólo tres segundos de Alfredo Agustín Vílchez (Cerro del Caballo), y María Dolores Arias Santiago en 59 minutos y 54 segundos, muy destacada.


Oposición ciudadana a la línea de alta tensión en el Valle de Lecrín
Recreación del tendido eléctrico en Albuñuelas por la plataforma 'Di no a las torres'. /IDEAL
Recreación del tendido eléctrico en Albuñuelas por la plataforma 'Di no a las torres'. /IDEAL

Emerge un movimiento de rechazo formado por vecinos, empresarios, profesores... que en un mes suma 8.000 firmas de apoyo

JORGE PASTOR .Granada-Domingo, 16 diciembre 2018. Ideal Digital
El proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Benahadux (Almería) y El Fargue, presupuestado por Red Eléctrica de España (REE) en unos cien millones de euros, está suscitando rechazo en el Valle de Lecrín, por donde discurriría parte del trazado. Un rechazo que ya quedó patente en una asamblea informativa convocada hace un mes por REE en Albuñuelas, uno de los municipios afectados, y también en la campaña de recogida de firmas que en cuatro semanas ha logrado 8.000 adhesiones. Gran parte del malestar se está canalizando a través de la plataforma 'Di no a las torres', que ha habilitado una página web con mapas y recreaciones del impacto que, bajo su punto de vista, tendría esta infraestructura sobre el entorno. Se trata del germen de un alianza donde hay empresarios, instituciones, profesores...

¿Cuáles son los motivos que esgrimen para decir no? Pues buena parte de ellos quedarán reflejados en el período alegaciones, que finalizará el próximo 19 de febrero -ahora mismo estamos en la fase de exposición pública-. En estos momentos se está elaborando un estudio sobre la repercusión en la economía del Valle cuya principal conclusión preliminar es que la línea eléctrica generaría unas pérdidas de 150 millones de euros. También se ha advertido de que tanto el tendido, con una capacidad de transporte de 220 kilovoltios, como la implantación de postes de ochenta metros de altura atentan contra los valores paisajísticos del Valle de Lecrín que, además, ha sido incluido en la candidatura de los Paisajes del Olivar para la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Pero también hay otros factores: la incidencia negativa sobre la salud, la flora y la fauna; y la repercusión desfavorable sobre uno de los principales motores de desarrollo de la zona, el turismo, que cuenta con 245 establecimientos, el sesenta por ciento de ellos creados en los últimos seis años. Esta actividad supone unos ingresos de veinticinco millones de euros anuales -se registra una afluencia de 8.000 visitantes los fines de semana-.

Plazos

Aunque desde REE no aventuran fechas, en principio la expectativa era que las obras pudieran comenzar incluso el año que viene y que esta 'autovía eléctrica', que conllevaría una nueva subestación en Saleres -la de Órgiva no se puede ampliar, aunque ambas estarían conectadas por 'mallado de red'-, entrara en servicio entre 2022 y 2023, unas previsiones que, habida cuenta de los movimientos de oposición que está habiendo en el Valle de Lecrín, incluida una manifestación en febrero, podrían cambiar. Y es que estamos hablando de unos cien kilómetros de cables bordeando Sierra Nevada más la instalación de Saleres. La tramitación no es sencilla. Corresponde a la Junta. Una vez finalizada la fase actual, la concerniente al 'impacto ambiental', REE obtendrá la autorización administrativa y posteriormente la declaración de utilidad pública, un trámite imprescindible para que REE pueda realizar las expropiaciones en caso de no haber entendimiento con los propietarios de los terrenos. No hemos de olvidar que, en teoría, se trata de una línea de interés general para la comunidad, ya que la pretensión de REE es que continúe desde El Fargue hasta los Montes de Málaga e incluso hasta Cádiz.

Más allá de la influencia que puedan tener protestas y apoyos institucionales -ya hay algún ayuntamiento que se ha posicionado en contra-, hay otro par de factores de índole político que conviene tener muy en cuenta, los dos relacionados con procesos electorales: uno que ya ha sido y otro que será. El que ya ha sido tiene que ver con el resultado de los comicios autonómicos. Las últimas resoluciones tendrán que ser firmadas por un gobierno distinto al que ha intervenido hasta ahora en el proceso -lo más probable el formado por Partido Popular y Ciudadanos-. Y, por otra parte, estamos a seis meses vista de las próximas municipales.

En todo este contexto habría que enmarcar Lecrinnova. REE invertirá 700.000 euros desde ahora hasta 2020 en el Valle de Lecrín. Se trata de una iniciativa pionera en España destinadas a favorecer el desarrollo de una comarca de 22.500 habitantes gravemente afectada por el problema del despoblamiento. Lecrinnova platea un impulso integral, pero se centra en dos actividades productivas que se consideran estratégicas para el Valle de Lecrín, la industria alimentaria y el turismo mediante cursos, acciones concretas de orientación, cooperación y desarrollo de productos.DESPIECE:Las tres razones de Red Eléctrica para construir la línea

REE entiende que esta línea es clave para el sur provincial por tres motivos. Primero, porque garantiza la calidad y la seguridad del suministro en municipios que sufren cortes de fluido en el Valle de Lecrín y el área metropolitana. Segundo, porque abre la puerta a la implantación de industrias con grandes requerimientos energéticos. Y tercero, porque permitirá que se puedan evacuar más de 150 megavatios en renovables.


Espaldarazo para la declaración del encuentro como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
'Lo mejor del sur' ha celebrado su vigésima edición cumpliendo las expectativas con 30.000 visitantes y un notable impacto en alojamientos y establecimientos hosteleros del municipio y la comarca.

Feria 'Lo mejor del sur' en Padul (Granada) / Ayto de Padul Feria 'Lo mejor del sur' en Padul (Granada)

CADENA SERGranada. 10/12/2018
Desde las 12:00 horas del pasado viernes día 7 de diciembre y hasta las 20:00 horas del domingo, unas 30.000 personas han pasado por el recinto ferial de Padul que ha acogido una nueva edición de la feria "Lo mejor del sur" que aglutina a empresas y profesionales de los sectores agroalimentario y turístico procedentes principalmente de la localidad y de otros rincones de la geografía granadina y andaluza.

Cuarenta y tres stands han llenado de actividad la carpa municipal durante estos tres días en los que también se ha desarrollado una amplia oferta de actividades paralelas entre las que destaca el XX Concurso de Vinos Jóvenes, la entrega del premio Artesanos Paduleños a la quesería Los Teatinos, las rutas guiadas por la Ruta del Mamut en la Laguna o la Feria del Stock de comercios paduleños en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Un vez más la satisfacción es prácticamente generalizada entre los participantes en el certamen que han encontrado en Padul el mejor escaparate para promocionar sus productos: quesos, chacinas, aceites, licores, mieles, artesanía en esparto o cuero, todo tipo de dulces, vinos, mermeladas, etc.

Desde el Ayuntamiento se valora igualmente de forma muy positiva esta edición de la feria que en palabras del alcalde, Manuel Alarcón "vuelve a ser una fuente de generación de riqueza y empleo para el municipio y una de las mejores formas de promocionar los productos locales". Incluso cambios sociales produce esta feria, ya que según ha indicado Alarcón, incluso los jóvenes abandonan el botellón estos días y se adentran en la feria para conocer sus numerosos productos.

El primer edil también ha manifestado su satisfacción pues cifras de visitantes como las alcanzadas "son un auténtico espaldarazo para la candidatura de la feria para ser declarada de interés turístico de Andalucía", un expediente en el que se trabaja desde hace varios meses desde la Concejalía de Turismo y que próximamente comenzará su tramitación ante la administración autonómica.


El Padul ofrece 'Lo Mejor del Sur'
La localidad celebra durante el puente su tradicional feria agroganadera y de turismo que aglutina todos los encantos del Valle de Lecrín

Momento de la inauguración de la feria en la mañana de este viernes / Ayuntamiento de Padul Momento de la inauguración de la feria en la mañana de este viernes

EPGranada 07/12/2018 - SER-Radio Granada
Padul acogerá durante el puente de diciembre la vigésima edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo 'Lo mejor del Sur', que cuenta con la participación de más de cuarenta empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo de la provincia de Granada.

Los visitantes tienen la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul, además de observar cómo expertos sumilleres seleccionan los tres mejores vinos del terreno en el XX Certamen Comarcal de Vino Joven, según informa la Diputación.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha asegurado que "que ésta es una edición especial para la feria porque cumple veinte años, tiempo en el que se ha convertido en uno de los eventos agroalimentarios más importantes de la provincia de Granada, aumentando año tras año el número de empresas participantes y la cifra de visitantes".

Alarcón ha explicado que "de manera paralela a la celebración de esta feria, los asistentes pueden disfrutar de actividades complementarias para descubrir el entorno natural y cultural de Padul".

Así, un tren turístico realiza un recorrido descubriendo los puntos más interesantes del municipio y llegará hasta el Humedal de Padul, un espacio único de la provincia situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y catalogado como espacio de importancia internacional para la conservación y avistamiento de aves.

El día 8 hay programada una ruta de senderismo, guiada y gratuita, por la emblemática Ruta del Mamut, con salida a las 11:30 horas desde el Ayuntamiento de Padul. Asimismo, los niños cuentan con un servicio de ludoteca gratuito situado en el Centro Juvenil, anexo al recinto ferial.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha recomendado a todos los visitantes "pasar un día completo en Padul y disfrutar de su oferta turística".


Un herido grave en Nigüelas al volcar y quedar atrapado en el tractor que conducía

Un herido grave en Nigüelas al volcar y quedar atrapado en el tractor que conducía
Un lugareño que pasaba en ese momento por las inmediaciones fue testigo del accidente y dio aviso al teléfono único de Emergencias 112 de Andalucía.

 ANTONIO MANSILLA. GRANADA

Un agricultor de Nigüelas sufrió lesiones y heridas de consideración, al quedar atrapado por el vuelco de su tractor cuando realizaba tareas agrícolas en su tierra. El accidente ocurrió minutos antes de las 12 del mediodía en un bancal situado en el camino de Dúrcal a Acequias, por encima del Pago La Colmena, en el término municipal de Nigüelas.

En un desnivel del terreno en el que trabajaba, el vehículo agrícola volcó dejando atrapado al conductor. Un lugareño que pasaba en ese momento por las inmediaciones fue testigo del accidente y dio aviso al teléfono único de Emergencias 112 de Andalucía. De inmediato fueron alertadas las patrullas de la Guardia Civil, los Bomberos de Granada y la empresa pública de emergencias sanitarias, así como el helicóptero del 061.

Consiguieron rescatar al herido tras excarcelarlo del tractor. Miembros del 061 practicaron los primeros auxilios al hombre accidentado. Finalmente fue trasladado al Hospital de Traumatología de Granada, en donde quedó ingresado en estado grave.


Un agricultor de Nigüelas sufrió lesiones y heridas de consideración, al quedar atrapado por el vuelco de su tractor cuando realizaba tareas agrícolas en su tierra. El accidente ocurrió minutos antes de las 12 del mediodía en un bancal situado en el camino de Dúrcal a Acequias, por encima del Pago La Colmena, en el término municipal de Nigüelas.

En un desnivel del terreno en el que trabajaba, el vehículo agrícola volcó dejando atrapado al conductor. Un lugareño que pasaba en ese momento por las inmediaciones fue testigo del accidente y dio aviso al teléfono único de Emergencias 112 de Andalucía. De inmediato fueron alertadas las patrullas de la Guardia Civil, los Bomberos de Granada y la empresa pública de emergencias sanitarias, así como el helicóptero del 061.

Consiguieron rescatar al herido tras excarcelarlo del tractor. Miembros del 061 practicaron los primeros auxilios al hombre accidentado. Finalmente fue trasladado al Hospital de Traumatología de Granada, en donde quedó ingresado en estado grave.