Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
 Agosto 2018



El Durcalling Music Festival vuelve este viernes al Valle de Lecrín
O'funk'illo, Vinila Von Bismark, y María del Mal encabezan un cartel completamente andaluz, y con marcado apoyo a las bandas locales


La antigua Fábrica de Orujo de Dúrcal albergará este festival | Foto: Google Maps
29 Agosto, 2018. Ideal Digital

Coincidiendo con las fiestas patronales de San Ramón, la antigua Fábrica de Orujo de Dúrcal se volverá a llenar de vida por una noche, como ya sucediera el pasado año. El próximo viernes, 31 de agosto, regresa el Durcalling Music Festival, que, a partir de las 21:00 horas, volverá a hacer resonar la llamada de la música en el Valle de Lecrín.

El éxito de la primera edición, que encabezaron los granadinos Eskorzo y los cordobeses Aslandticos, ha sido clave para que el Ayuntamiento de Dúrcal vuelva a hacer esta llamada, consolidando la cita, y demostrando que más allá de la capital, la provincia de Granada cuenta con auténticos epicentros de actividad artística.


Cartel del festival | Foto: Gabinete

Los sevillanos O’funk’illo, de vuelta a su formación original tras más de una década recorriendo caminos separados, encabezarán el cartel con su “funky andaluz embrutessío”; Vinila Von Bismark llegará con el quejío nazarí de “Motel Llamado Mentira”, donde ha dado un nuevo rumbo a su música y con el que está cosechando un éxito sin precedentes; desde Padul y tras años de silencio, el regreso de María del Mal; y completando el cartel, una excelente representación de talento durqueño: el nuevo flamenco de Compás Canalla, las contundentes versiones de Made In Kopón, y la vuelta al mundo en 80 músicas de los hijos adoptivos de la localidad Dj Benas & Compay Lion.


La música como posible profesión

Integrantes de la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín./A. A. M.
Integrantes de la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín./A. A. M.

Un recorrido por las bandas de música de la provincia
La Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín cuenta con un amplio repertorio de desfile y marchas procesionales
ANTONIO ARENAS. Martes, 28 agosto 2018.

Los municipios se unen para contar con una banda de música. La Banda de Música San Juan Bautista aglutina a músicos de Nigüelas y Lecrín, y cuatro de Dúrcal. Fue fundada en 2003 y en la actualidad cuenta con 47 integrantes -20 mujeres y 27 hombres- bajo la batuta de Jonathan Robles Salm. La benjamina de la banda es Carmen Cimarro Chinchilla, de 11 años, y el más veterano, Inocencio Ortega López (50 años). La edad media de la banda ronda los 16-18 años de edad. De la banda inicial se mantienen Pablo Martín Sánchez y Alejandro Paquez Berrio, ambos trompetistas. Tienen su sede oficial en la Plaza de la Trinidad de Nigüelas, donde realizan sus ensayos generales que alternan con otros en Talará. Pese a su juventud cuentan con un amplio repertorio, página web y presencia en las principales redes sociales. Fue a comienzos del año 2003 cuando se pone en marcha el proyecto de creación de una nueva banda de música por iniciativa de los ayuntamientos de los municipios de Nigüelas y Lecrín, con el fin de promover y expandir la cultura musical entre los niños y jóvenes de la comarca del Valle de Lecrín y continuar de este modo con el legado musical de estos municipios.

En esos inicios se contó con la colaboración de los profesores y directores Manuel Solier Ortega y Jonathan Robles Salm, así como con el apoyo de la Escuela Comarcal de Música 'Valle de Lecrín'. Paralelamente se crea la 'Asociación Cultural San Juan Bautista' de Nigüelas-Lecrín, aunque será en 2004 cuando realmente comienza la andadura musical de esta agrupación con diversas y variadas actuaciones principalmente por el Valle de Lecrín y alrededores, amenizando las fiestas patronales de los distintos pueblos de la zona, como son Nigüelas (septiembre), Acequias (enero), Chite, Melegís y Mondújar (junio), Béznar (septiembre), Talará y Murchas (diciembre). Además, durante el mes de julio, celebran el certamen anual de bandas de música en Nigüelas, donde cada año cuentan con bandas distintas de la provincia de Granada.

En sus tres lustros de existencia han participado en una decena de Certámenes de Bandas de Música. Igualmente, en 2005 puso en marcha su propio certamen por el que ya han desfilado cerca de 20 de bandas. Cuatro años más tarde también se puso en marcha la celebración del Certamen Anual de Bandas de Música de Lecrín que ha tenido varias ediciones (2009, 2010, y de 2014 hasta la actualidad) que ha contado con la asistencia de las bandas de música de Alfacar, Almuñécar, Alquife, Dúrcal, Ítrabo, Moraleda de Zafayona y Otura.

En años anteriores han participado en la feria de los pueblos que se celebraba en la Feria de Muestras de Armilla, representado las costumbres y la cultura de la zona, acompañando al tradicional Entierro de La Zorra de Nigüelas y a los Mosqueteros de Béznar. «Como curiosidad, el pasado 20 de julio realizamos una de las salidas musicales más lejanas, transportando nuestra música a la localidad de Xert (Castellón), donde disfrutamos de una velada musical junto con una banda amiga, que conocimos el año pasado, la Unió Musical Xertolina, a la que tuvimos el placer de acoger en Mondújar durante un concierto», comenta el director antes de añadir que, al igual que los certámenes y los intercambios de bandas, aprovechan la Semana Santa para salir de nuestros lugares habituales de actuaciones para conocer otras localidades, otras gentes y otras costumbres.

Colaboraciones
En 2012 participaron en la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada y en el I Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada, obteniendo el tercer puesto en la primera sección. En los años 2011 y 2016 se ambienta el certamen exclusivamente a la Semana Santa contando con la asistencia de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, Banda de Tambores y Cornetas del Rosario de Motril, Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, Banda de Tambores y Cornetas 'Flor entre Espinas' de Loja, Agrupación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal, Banda de la Asociación Amigos de la Música de Bubión, Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, Agrupación Virgen de las Angustias de Granada y Banda de Música de Montefrío. Ha participado en varios conciertos benéficos a beneficio de la Asociación contra el Parkinson de Granada y de AFAM, ambos en colaboración con la Escuela de Danza de María Granados. El 23 de noviembre de 2013 ofreció un concierto en Honor a Santa Cecilia con motivo de la celebración de su décimo aniversario, momento que se aprovechó para el estreno de su nuevo banderín y escudo.

En su amplio repertorio se incluyen 61 marchas de desfile, pachangas y pasodobles, y más de ochenta marchas procesionales, algunas de compositores como Sánchez Ruzafa y Víctor M. Ferrer, junto con músicos vinculados a esta formación musical como Rafael Ballesteros, de raíces paduleñas, o Jairo Maldonado Carrillo.

Jonathan Robles.

Jonathan Robles.
Con la batuta: Jonathan Robles Salm
Nacido en Zürich el 12 de marzo de 1984, comienza su andadura musical en el año 1992 en la Escuela Comarcal de Música 'Valle de Lecrín' en la cual recibe clases de solfeo, clarinete y piano.

Después cursaría estudios de grado medio en la especialidad de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada bajo las enseñanzas de los profesores Jesús Estudillo y el catedrático de clarinete Francisco Gil Valencia, obteniendo el título de profesor de clarinete por dicho conservatorio en el año 2003. Ha participado en las XIX Jornadas Internacionales de Interpretación Musical del Foro Internacional de Estudios Musicales 'Eduardo del Pueyo' que se impartieron en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago en el año 2003 siendo su profesor el catedrático de clarinete Francisco Gil Valencia. Asimismo ha participado en los cursos musicales de verano de Nigüelas en los años 2012 y 2016 siendo su profesor Juan Miguel Ortega López. También ha realizado varios cursos de dirección impartidos por los maestros Enrique García Asensio y José Rafael Pascual Vilaplana. Ha sido miembro de la Banda Maestro Falla de Padul y de la A.M.C. San Sebastián de Padul y ha colaborado con la Banda de Música Ciudad de Atarfe en diversos conciertos como clarinetista bajo. Igualmente ha sido miembro activo de la Banda de Música de Nigüelas desde el año 1994, pero es a partir del año 2003 cuando comienza a desempeñar la función de director y profesor en el nuevo proyecto de banda de música siendo actualmente director y profesor de la Banda de Música 'San Juan Bautista' (Nigüelas-Lecrín).

Desde 2015 se encuentra cursando los estudios superiores en la especialidad de clarinete en el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada, bajo las enseñanzas de Juan Miguel Ortega López donde, a su vez, ha realizado cursos de técnica e interpretación de clarinete, siendo sus profesores los clarinetistas Javier Balaguer Doménech, clarinetista solista de la Orquesta Nacional de España), Carlos Gustavo Duarte Vila, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y Josep Fustér Martínez, profesor de la ESMUC y clarinetista de la OBC.


Los alumnos del Taller de Arte de Pintura y Escultura de Dúrcal muestran sus trabajos en la Sala de Exposiciones 'Manuel Puerta Molina'

Su profesor es el consagrado artista Pepe Martín, discipulo que fue de los célebres pintores Juan Corredor, Nicolás Fernández y Nicolás Prados
 

RAFAEL VÍLCHEZ. Domingo, 26 agosto 2018.

La Sala de Exposiciones 'Manuel Puerta Molina' de Dúrcal acoge hasta el día 2 de septiembre una muestra de pintura y escultura realizada por las alumnas y alumnos del consagrado pintor Pepe Martín. En esta muestra exponen: Carmen Tapia, Emilia Roldán, Irene García, Isabel Mateos, Marisol Quirantes, Carmen González, Agatha Quesada, Carmen Alcala, María José García, Francisco Rodríguez, José Puerta, Francisco Terrón, entre otros artistas. Este evento está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dúrcal.

Pepe Martín desde muy niño siente una gran afición por la pintura. De joven ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada y durante varios años asiste a las clases de dibujo del natural y colorido en las modalidades de retrato, figura humana y bodegón, bajo la atenta y delicada dirección de los profesores, Juan Corredor, Nicolás Fernández y Nicolás Prados López, educando el ojo y la mano en carboncillo, pastel y óleo.

Pero a Pepe Martin, se le tiene que definir como un pintor hecho a sí mismo, que ha encontrado su propio estilo basado en sus propios estudios e investigaciones en técnica y modelos que ha ido definiendo a través de su trayectoria.

Gran admirador de Velázquez, Vermeer y Goya, Pepe Martin, siempre al acecho de lo cotidiano y habitual se decanta por la naturaleza muerta para convertirla en la esencia de su pintura. Recoge el momento oportuno y detiene la evolución de los elementos que transitan hacia lo perecedero en la brevedad del instante que le ofrecen los modelos escogidos, jugando con las horas del rincón sombrío y los días de sentencia del fruto desde la madurez a lo mustio, permitiéndole la libertad de su ejecución, la variedad de sentimientos que transmite o la documentación antropológica que soporta.

Pepe Martín ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas por toda la geografía andaluza, participando en ferias de arte. En 2010 junto con el escultor Francisco Rodríguez, crea el Taller de Arte Municipal de Dúrcal, ciudad donde reside y en el cual imparte clases de dibujo del natural, óleo , acrílico, carboncillo, pastel y color, labor que compagina con el estudio y realización pictórica de 'la naturaleza en reposo', siendo el tiempo la materia prima de este pintor granadino, paciencia y serenidad, indagar y preguntar a la luz, al color, a la forma, a la materia, incansablemente con la tozudez del artista insatisfecho. Pepe Martin no pinta por contagio de modos y modas, sino para la realización de un sueño que le acompaña desde niño: pintar.

Cerca de 300 agentes protegerán el paso por Granada de la Vuelta Ciclista

Las etapas 4 (28 de agosto) y 5 (29 de agosto) discurrirán por varios municipios de la provincia

Paso de la Vuelta Ciclista por Granada | Foto: Archivo GD

22 Agosto, 2018. Granada Digital

   La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, presidió la Junta Especial de Seguridad que se celebró en la Subdelegación para coordinar el dispositivo que se desplegará con motivo del desarrollo de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España por varios municipios de la provincia de Granada.
Un total de 293 agentes, 200 de la Guardia Civil y 93 de Policía Nacional velarán por la seguridad de este relevante acontecicmiento deportivo a su paso por la provincia. Además, a este importante operativo hay que añadir a los agentes de las policías locales de los municipios por los que transcurre las dos etapas programadas.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha agradecido a los agentes que participan en el operativo “el esfuerzo que realizan para garantizar la normalidad y el buen desarrollo del acontecimiento deportivo”, contribuyendo a que “todos disfrutemos de la marcha de la competición y de la belleza de los paisajes por los que ésta discurre”.
La primera de las etapas que discurrirá por Granada será la cuarta, el 28 de agosto, partirá del municipio de Vélez-Málaga y la meta estará ubicada en Puerto de Alfacar. En esta jornada los ciclistas atravesarán los municipios granadinos de Almuñécar, Jefe, Jayena, Agrón, Ventas de Huelma, La Malahá, Granada y Alfacar.
Al día siguiente, la quinta etapa partirá de Granada y tendrá la meta en Roquetas de Mar. En esta ocasión, la vuelta transcurrirá por Alhendín, Padul, Dúrcal, Talará, Lanjarón, Órgiva, Torvizcón y Cádiar antes de entrar en territorio almeriense.


Podemos critica la "política de anuncios" de la Junta en Memoria Histórica

18/08/2018: La Vanguarda.
 
Granada, 18 ago (EFE).- Podemos ha criticado hoy, coincidiendo con el 82 aniversario del asesinato en Alfacar (Granada) de Federico García Lorca, la que considera "política de muchos anuncios y pocos hechos" de la Junta en materia de Memoria Histórica, y ha denunciado que la aplicación de la ley sobre esta materia "no avanza".

El parlamentario andaluz y responsable de Memoria Histórica y Democrática de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, ha puesto de manifiesto como ejemplo el "lacerante retraso" de la apertura de la fosa del cementerio de Padul.


Esta es una de las mayores fosas de la provincia de Granada y hace justo dos años se anunció en el BOJA el inicio de los trámites para su exhumación, sin que a día de hoy se haya movido "un gramo de tierra para desesperación" de los familiares de las víctimas, ha dicho.

Podemos ha recordado que en Padul se concentró un alto número de víctimas de la represión franquista, ya que a los activistas políticos y sindicales de la zona y a los simpatizantes de la República se unieron decenas de personas que huían de la masacre de la carretera de Málaga a Almería.

Una situación similar afecta a la fosa de Cúllar Vega, cuya exhumación se anunció junto con la de Padul y de la que no se tienen noticias tampoco dos años después.

Ante estos retrasos e incumplimientos de trámites anunciados en el mismo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Podemos ve "comprensible" que los nuevos anuncios de aperturas de fosas en Íllora y Víznar, publicados el pasado marzo en el BOJA, despierten "incredulidad y escepticismo" entre familiares y movimiento memorialista.

En la capital granadina, la segunda andaluza con más calles con nombres franquistas, Podemos ha denunciado además que no haya mucho más progreso que en la provincia.

En este sentido, ha detallado en un comunicado que hace meses que capitales como Sevilla y Córdoba cumplieron el compromiso previsto en la ley andaluza, al elaborar un inventario de calles y proponer la sustitución de los nombres franquistas por otros más acordes con un régimen democrático.

"Es indigno que catorce calles sigan dedicadas a figuras del régimen dictatorial del general Franco, como las que homenajean a los aviadores García Morato o Kindelán, la del Cardenal Parrado -procurador en las Cortes de Franco-, o la del alcalde Acosta Inglot", ha denunciado. EFE


Conmemoran los 50 años del nombramiento de Rocío Dúrcal como Hija Adoptiva de Dúrcal
El municipio granadino recordará a la artista con flores y rancheras

Rocío Dúrcal | Foto: Archivo GD

E.P. 18 Agosto, 2018. Granada Digital

Dúrcal (Granada) rinde homenaje hoy con flores y rancheras a la artista que paseó el nombre de este pueblo granadino por medio mundo a través de su música, con motivo del 50 aniversario del nombramiento de Rocío Durcal como Hija Adoptiva del municipio.
Fue en 1968 cuando el Ayuntamiento de Dúrcal decidió dar esta distinción a una jovencísima Rocío Dúrcal, que “ya lucía su nombre por el mundo” y, ahora, medio siglo después, se recordará la efeméride a las 21,30 horas de este sábado 18 de agosto, en la Plaza de España, donde, desde el 14 de febrero de 2009, luce una estatua de bronce de la artista que fue inaugurada por su viudo, Antonio Morales ‘Junior’.
Una falda de flores sobre la estatua de la artista, un concierto de rancheras a cargo de Juan Francisco Moreno Mora, fotografías y reseñas periodísticas de la exposición ‘Dúrcal, me gustas mucho’ cedidas por la Asociación Cultural Almósita y el recuerdo y testimonio de algunas de las autoridades y concejales que, en su día, conformaban la Corporación que la nombró Hija Adoptiva son las actividades que ha preparado la Concejalía de Turismo para la ocasión.
María de los Ángeles de las Heras, que todavía no había decidido cuál sería su nombre artístico un día, ante la fama que se abalanzaba sobre ella, decidió señalar con el dedo un lugar del mapa de España que le acompañaría para siempre.
De este modo, el azar quiso unir a la reina de las rancheras con un pequeño pueblo de la provincia de Granada llamado Dúrcal. Fue en 1961 cuando la cantante, aún no demasiado conocida, visitó por primera vez Dúrcal para presentarse ante los vecinos del pueblo en el Cinema Lecrín.
El 15 de agosto de 1968, cuando ya era famosa por las películas que protagonizó, Rocío Dúrcal fue nombrada Hija Adoptiva del municipio, donde inauguró una calle con su nombre y actúo en los jardines del Palacio de los Echevarría. A finales de agosto de 1982, regresó al pueblo para ofrecerle sus más conocidas rancheras junto a un grupo de mariachis durante las fiestas patronales de San Ramón, fiestas que pregonó el 25 de agosto de 2002.


Aquella joven llamada Rocío Dúrcal
Se cumple medio siglo del nombramiento de la cantante madrileña como hija adoptiva del municipio granadino que lleva su nombre.
La población lo celebrará mañana con un recital de poesía, un concierto de rancheras y flores.

ISABEL VARGAS .Granada, 17 Agosto, 2018

Cuenta la leyenda que María de los Ángeles de las Heras -más conocida como Rocío Dúrcal- decidió su nombre artístico a ciegas, señalando con un dedo el mapa de España. De este modo, el azar quiso unir a la reina de las rancheras con el municipio granadino de Dúrcal. Fue en 1961 cuando la cantante, aún no demasiado conocida, visitó por primera vez la pequeña población para presentarse ante los vecinos en el Cinema Lecrín. Siete años después, el Ayuntamiento de Dúrcal decidió nombrarla hija adoptiva. El 15 de julio de ese mismo año, la cantante acudió al acto donde se le designó hija adoptiva. Lucía media sonrisa, pelo largo y una bonita pamela blanca. La madrileña también inauguró una calle con su nombre y actuó en los jardines del Palacio de los Echevarría.
Dúrcal recordará mañana con flores y rancheras a la artista, que durante años paseó el nombre del pueblo por medio mundo, coincidiendo con el 50 aniversario de su nombramiento como hija adoptiva. Medio siglo después de que el Consistorio durqueño decidiera nombrar hija adoptiva a la entonces joven artista, el municipio homenajeará a la cantante a partir de las 21:30 en la Plaza de España -lugar donde luce una estatua suya de bronce desde el 14 de febrero de 2009.
La reina de la rancheras inauguró una calle y actuó en el municipio el 15 de julio de 1968
Entre las actividades programadas para mañana destaca un concierto de Juan Francisco Moreno Mora, donde cantará las rancheras popularizadas por la actriz; la exposición Dúrcal, me gustas mucho; y un recital de poesía de Pina López. "El pueblo lo vive con ilusión porque Dúrcal fue muy solidaria en su momento con ellos. Parte del dinero que recaudó en un concierto aquí lo destinó a la construcción del I.E.S. Valle del Lecrín", señaló la concejala de Turismo del municipio, Susana Esturillo.
La emocionante velada también contará con la participación de algunos de los concejales que en su día formaron parte de la corporación que la nombró hija adoptiva. "Francisco Povedano Gutiérrez, José Puerta Castillo y Juan Ríos Padial vendrán a contar anécdotas sobre la visita de Dúrcal", explicó Esturillo.
Aquella visita no sería la última para ella. A finales de agosto de 1982, la actriz regresó al pueblo para ofrecerle sus rancheras junto a un grupo de mariachis durante las fiestas patronales de San Ramón, que pregonó el 25 de agosto del 2002.


La madre de la joven de Dúrcal pide que recaiga «toda» la justicia sobre su presunto asesino
Un centenar de vecinos ha guardado un minuto de silencio y ha mostrado su apoyo a la familia
ABC. @abcdesevilla. Granada. 16/08/2018

El detenido por matar a su pareja de 21 años en Dúrcal pasa a disposición judicial .Detenido un hombre de 38 años en Granada por matar a puñaladas a su pareja, de 21.Prisión provisional sin fianza para el presunto autor de la muerte de su pareja en Dúrcal

Belinda Justo, la madre de la mujer de 21 años muerta a puñaladas el pasado martes a manos supuestamente de su pareja, de 39 años, el cual ha pasado este jueves a disposición judicial por estos hechos, ha indicado que espera que recaiga sobre él «toda» la justicia, aunque ello no resarcirá el dolor que siente por la pérdida de su hija, que deja un bebé de dos años del que ella se ha hecho cargo.
Junto con otros familiares, Belinda Justo ha acudido este mediodía a la concentración de repulsa en la que, con la presencia de alrededor de un centenar de personas, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de su hija, y ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que nadie tiene derecho a decir «fea» o «gorda» a una mujer.
Su hija, cuyos restos mortales fueron incinerados este pasado miércoles, no había denunciado, y si ella hubiera sabido lo que han comentado «vecinos» de que se estaban produciendo discusiones en el seno de la pareja, habría tomado «medidas», ha explicado Justo.
«Hay que tener un respeto mutuo», sin insultos «de uno al otro, ni del otro al uno», ha señalado la madre, quien ha animado a denunciar para ver «si entre todos acabamos con esto».«Se chillaban los dos» y, en principio, pensó que «no se podía echar más culpa a uno que a otro», ha reconocido Belinda Justo, tras la concentración en la que han estado representadas todas las instituciones, con la alcaldesa en funciones y concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, a la cabeza.
Ana Muñoz ha señalado que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los gastos de la incineración de los restos mortales de la víctima,por falta de recursos de la familia. «Es lo menos que podía hacer el Consistorio», ha indicado la edil en declaraciones a los medios, ante los que ha expuesto que es necesario acabar con la «lacra» de la violencia machista.
«No tenemos que escatimar ningún esfuerzo por parte de la sociedad», ha indicado Muñoz, para quien la implicación de los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una «buena noticia».
En presencia de la delegada en funciones de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, y de la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que las administraciones seguirán haciendo todo lo posible para «seguir erradicando esta lacra».
La sociedad tiene que «ayudar» a las mujeres que sufren «en silencio", ha agregado López Calahorro, tras esta concentración en la que también han tomado parte activistas de la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de noviembre de Granada, que han lanzado gritos como «nos tocan a una, nos tocan a todas».
Los hechos ocurrieron en torno a la medianoche del pasado martes, cuando el individuo, de nacionalidad marroquí, asestó supuestamente varias puñaladas a la que era su pareja, con la que convivía, junto a un bebé, en el centro de Dúrcal, municipio de unos 7.000 habitantes y ubicado en la comarca del Valle de Lecrín.
Tras llevarla, ya malherida, al centro de salud del municipio en un coche, que dejó abandonado con la mujer dentro, huyó, si bien fue localizado y detenido cerca poco después por la Guardia Civil. Dúrcal cumplió este pasado miércoles con el segundo de los dos días de luto oficial decretados por el suceso, ante el que el Consistorio de este municipio mostró su «condena».


Una treintena de menores con diabetes participa en un campamento de verano en Dúrcal

16 de Agosto de 2018. Teleprensa

Una Treintena De Menores Con Diabetes Participan En Un Carrera.

Foto Y Nota/ Una Treintena De Menores Con Diabetes Participan En Un CaUna treintena de menores con diabetes ha participado en un campamento de verano celebrado en la granja escuela El Molino del municipio granadino de Dúrcal junto a otros 15 menores, familiares y amigos, que no padecen esta patología.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los jóvenes han llevado a cabo distintas actividades deportivas y de ocio y han recibido "información específica y de utilidad sobre su enfermedad por parte de los 15 voluntarios y personal sanitario que se han convivido con ellos durante siete días".

Esta información gira en torno a la medicación que deben tomar, la alimentación más adecuada, consejos sobre actividades físicas y normas para desenvolverse en situaciones especiales o convivir fuera de su casa.

Organizada por la Asociación Granadina de Diabetes, la actividad ha contado un año más con la colaboración de la Consejería de Salud, que ha facilitado el apoyo médico preciso para el bienestar de los menores en las personas de la doctora María José Salmerón, pediatra y subdirectora del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada; la endocrina y nutricionista en formación María Hayón, y la enfermera, Raquel López.

Estos campamentos permiten a los menores con diabetes incrementar el conocimiento sobre su enfermedad a través de juegos y otras actividades lúdicas. Además les ha permitido "intercambiar experiencias con otros niños y niñas afectados por sus mismas patologías, bajo la supervisión de 15 monitores y las profesionales sanitarias".


El bastidor de oro" entrega la colgadura con el escudo municipal bordado en oro

La obra ha sido confeccionada durante dos años y medio por el alumnado del taller de bordado en oro que imparte Juan Spitzley en dependencias municipales.

Padul ha vivido una ceremonia especial. Esta semana se ha celebrado el acto de entrega de la colgadura con el escudo municipal bordado en oro por las alumnas y alumnos del taller "El bastidor de oro" de Padul. Un trabajo de varios años en los que, puntada tras puntada, estos artistas han bordado el escudo de la localidad gracias a las instrucciones de su profesor, Juan Spiztley.
Los trabajos dieron comienzo en febrero del año 2016 y desde entonces se han sucedido los días de trabajo voluntario y desinteresado en las instalaciones cedidas por el ayuntamiento para el desarrollo de este taller de artesanía que ha contado con una magnífica acogida. El resultado es una gran colgadura , de 1,60 por 1,20 metros, con el escudo del municipio en su centro y bordeada por una rica cenefa bordada en oro que desde hoy luce en el patio del Ayuntamiento engalanando el pasillo de la primera planta.
El alcalde, Manuel Alarcón, ha recibido a un grupo de alumnas y alumnos del taller que han hecho entrega de la colgadura y les ha mostrado su alegría por este nuevo elemento que viene a incrementear el patrimonio artístico del municipio y que "desde hoy es una obra de arte que perdurará en el tiempo para disfrute de todo el pueblo".

 

 

Entrega del tapiz con el escudo municipal al Ayuntamiento de Padul (Granada) / 


Viaje a las Albuñuelas

Fue el primer gitano español catedrático de Universidad. Escritor, dramaturgo y poeta, José Heredia Maya alcanzó metas insospechadas para los de su raza, dando además muestras de una creatividad, en la que nunca fue ajena su condición de nacimiento. El autor de 'Camelamos Naquerar', se adelantó a su tiempo y a sus contemporáneos.

José Heredia, en el carmen del Olivo, su lugar favorito en Granada. /JUAN ORTIZ

José Heredia, en el carmen del Olivo, su lugar favorito en Granada. / JUAN ORTIZ


TITO ORTIZ. Jueves, 9 agosto 2018. Ideal Digital

Una tarde estábamos sentados en un banco de plaza Nueva, esperando a que Fernando Miranda abriera La Trastienda de la placeta de Cuchilleros y Pepe Heredia me dijo: «Profesor sahumerios, ¿usted me llevaría a Las Albuñuelas a ver a mí madre?». «Acaso lo dudáis profesor», le respondí. Yo sabía que el poeta atravesaba una racha en la que estaba reñido con los coches y la conducción. Como los compadres, nos hablábamos de usted, inmersos en la más profunda intimidad de nuestra larga y fuerte amistad. Yo tenía en aquel tiempo un Seat 131 blanco que, tras echar gasolina en el Paseo del Salón, encaminó sus ruedas a la carretera de Motril. Cuando llegamos a Dúrcal paramos, como era de ordenanza obligada, a beber agua del enorme pilar y proseguimos el camino. Yo no había estado nunca en Las Albuñuelas, aunque siempre había oído la excelencia de su fruta y de sus gentes.
Horadamos sus escasas calles hasta llegar a una especie de plazoleta pequeña o calle con anchurón, donde Pepe se apeó y tocó a la puerta. Al instante una mujer de avanzada edad, de luto riguroso y pañuelo atado a la barbilla, nos recibía con el encanto y la sencillez de las personas humildes y educadas. Era su madre, a la que por fin le daba unos besos después de varios meses sin verla. Aquella gitana tenía en su porte y tratamiento la mesura y la educación de siglos de historia en su alma. No era de extrañar que el niño le hubiera salido poeta. Pasamos una tarde con ella que no podré olvidar mientras viva. Mientras regresábamos, el autor de 'Camelamos Naquerar' no hacía más que decirme que aquel viaje había sido impagable y que siempre estaría en deuda conmigo, asunto éste que resolvimos en La Trastienda dejándome invitar a un vino del tonel, que escanciaba con protocolo y finura Fernando Miranda.
Un gitano del Valle de Lecrín
La familia de José Heredia Maya, de condición humilde hasta decir basta, se sacrificó no solo para darle estudios al niño cuyo destino estaba en la venta de telas por los pueblos de alrededor, sino hasta llevarlo a la Universidad, donde se convertiría en el primer catedrático gitano de España. Estudió Filología Románica y nada más terminar los estudios ya era profesor universitario, a la vez que publicaba su primer libro de poemas, 'Penar Ocono'. Alexandre, Otero o Hierro, tres columnas de la poesía española se rindieron a su obra y lo animaron a seguir por ese camino. En 1976 estrena su espectáculo 'Camelamos Naquerar', protagonizado por su amigo Mario Maya, quien lo pasearía por todo el mundo como muestra artística y literaria de la persecución de los gitanos. Fundó el 'Seminario de Estudios Flamencos' en la Universidad de Granada, uno de cuyos cursos culminó con la primera visita de Camarón a la ciudad de la Alhambra, y además puso en marcha el Aula de Poesía, junto al poeta Álvaro Salvador.
Su creación poética era fértil, así como su militancia antirracista, defendiendo la libertad del pueblo gitano y su igualdad de condiciones con respecto al resto de la sociedad. Fruto de ese maridaje, escribe en 1983 su 'Macama Jonda', la boda de un gitano con una mora de Tetúan que le permite traer a la península al mismísimo maestro Chekara, con toda su orquesta, para estrenar en el auditorio otra obra de proyección y vigencia sin límites. Enrique Morente, María la Negra, El Polaco y El Parrón fueron los que la estrenaron, y tras los ensayos se fomentaba la tertulia en 'El Avellano', de la calle La Colcha, regentado por el periodista Paco Espínola.
Uno de sus últimos trabajos fue la obra 'Un gitano de ley', basada en la vida del gitano Ceferino Giménez, hombre de profundas convicciones religiosas que fue fusilado en 1936 y al que la iglesia subió a los altares.
Con ese motivo vine de Sevilla para entrevistarlo para el programa de flamenco de Canal Sur TV. Me recibió en su precioso carmen del Olivo, junto a la Cruz de la Rauda. Testigo de nuestra conversación fue su hijo, que nos acompañó en todo momento. Para lograr imágenes de recurso, lo sacamos a pasear por las calles cercanas junto a la muralla árabe albaicinera, y esa fue la última vez que nos dimos un abrazo de compadres hasta el más allá.


De partidores, almazaras y música sefardí al Festina Lente

En Nigüelas, el rumor del agua marca el ritmo pausado./JESÚS LENS

En Nigüelas, el rumor del agua marca el ritmo pausado. / JESÚS LENS

Es conocer a la concejala Trini Tapia y saludar al gran Juan Carlos López, artífice de nuestra visita a Nigüelas, y se nos pasa cualquier atisbo de bochorno.

JESÚS LENS. Miércoles, 8 agosto 2018. Ideal Digital.
Quedamos temprano a la entrada de Nigüelas, que la mañana promete ser larga y pródiga en historias y vivencias. Apenas pasan de las nueve y las altas cumbres de Sierra Nevada se ven mustias, como aplastadas por la ola de calor. ¡Hasta las aspas de los molinos de viento contemporáneos, los aerogeneradores, se muestran perezosas, presas de la galvana!
Sin embargo, es conocer a la concejala Trini Tapia y saludar al gran Juan Carlos López, artífice de nuestra visita a Nigüelas, y se nos pasa cualquier atisbo de bochorno.
«Hacemos primero la Pavilla, antes de que pegue más el sol, y después visitamos las Laerillas y el jardín romántico. Nos da tiempo, antes del concierto». Enérgica y resolutiva, Trini nos va contando peculiaridades de Nigüelas mientras ascendemos por sus calles. Nos hace reparar, por ejemplo, en los escudos nobiliarios labrados piedra, tan característicos de la localidad. Y nos invita a dar un trago largo de agua en una fuente que homenajea a la banda de música San Juan Bautista y donde se detiene todo el mundo, hasta los coches, para refrescarse o rellenar el agua de las botellas.
Nos encontramos en otro lugar donde el agua es la gran protagonista, como se demuestra con su persistente rumor: bajo las arterias principales de Nigüelas circulan las acequias y decenas de respiraderos permiten que se escuche el discurrir del agua, lento y moroso, componiendo una deliciosa y refrescante banda sonora.
Pasamos junto a unas casas-cueva sobre las que agonizan las chumberas, una de esas tragedias silenciosas de las que apenas se habla. ¿Quién se ha comido un higo chumbo este verano? Como nos apunta Juan Carlos, empieza a ser negocio importarlos de Sudamérica. Quizá nos toque cambiar el negocio de la fruta por el de la cochinilla y los tintes...
Una pasarela de madera nos separa de un vertiginoso barranco de arenisca. A la derecha, unas magníficas vistas del valle del río Torrente. A la izquierda, la acequia, ora en superficie, ora bajo la piedra. Al fondo, el Caballo, el pico de 3.000 metros más occidental de Sierra Nevada.
Un kilómetro y medio después llegamos al partidor de la acequia, una sorprendentemente sencilla -a la vez que fastuosa- obra de ingeniería hidráulica que me recuerda a los laberintos imposibles de Escher, con el agua yendo y viniendo, tras chocar contra las paredes de los cuatro canales de piedra que la distribuyen en diferentes direcciones.
De vuelta, cuando pasamos por la gran grieta en la piedra, la estrecha Razuela que atraviesa el terreno, Trini nos confirma que sí. Que la denominación de Sendero de la Pavilla tiene que ver con la popular costumbre de utilizarlo para... pelar la pava. ¡Y no me extraña, con lo atractivo que resulta!
¿Y el apelativo de lentos, aplicado a los vecinos de Nigüelas? Trini se ríe. Antaño hubo una familia, numerosa, con un deje muy particular al hablar: parecían arrastrar las palabras, más que pronunciarlas. Y la típica rivalidad entre pueblos llevó a los habitantes de la cercana Dúrcal a bromear con la particular forma de hablar de sus vecinos de arriba. ¿La respuesta de estos? Unas coplillas muy gamberras en las que presumían de la pureza de las aguas que ellos bebían... y de los riesgos de contaminación amarilla para los durqueños, si insistían en ponerse graciosillos.
Eso sí: aprovechando la pujanza del movimiento Slow, Nigüelas ha acuñado el lema Festina Lente, apresúrate lentamente. Sin prisas pero sin pausa. Aplicado a la música, por ejemplo, que estamos en plena celebración de la Quincena Musical y, además de conciertos tranquilos en diferentes rincones del pueblo, Nigüelas acoge, hoy miércoles, la presentación del libro '¿Quién dijo que todo está perdido?', de Manuel Martín, por parte de Ramón Burgos.
Visitamos el enorme aljibe de la plaza del pueblo antes de descubrir un tesoro etnográfico de proporciones colosales: la almazara Las Laerillas, un magnífico molino de aceite del siglo XV que estuvo en uso hasta mitad del siglo pasado. Un molino de sangre que contó con tracción animal... e incluso humana: la presencia de unos grilletes, encontrados en uno de los recovecos de la almazara, prueba que se utilizó la fuerza de los esclavos para extraer el aceite.
En Las Laerillas está todo. Es uno de los molinos de aceite más antiguos de Europa y su excepcional estado de conservación permite conocer cómo era el ciclo completo de la fabricación del oro líquido, desde los trojes donde se depositaba la aceituna recién recogida al aprovechamiento de la fuerza del agua; el primer prensado para conseguir el aceite virgen, el prensado en caliente... A destacar las descomunales prensas de madera, de 12 metros de largo y 3.000 kilos de peso. ¡Les dejarán boquiabiertos!
Trini nos conduce al Ayuntamiento y a su encantador jardín romántico, donde se yergue, orgullosa y altiva, una enorme encina centenaria. Estamos en una casa del siglo XVI, muy bien reconstruida y mejor aprovechada, para múltiples usos públicos. Y de ahí, a la Casa de la Cultura: el grupo Memorias de Sefarad ofrece una matiné con música judía. Una excepcional selección de piezas que invitan a viajar en el tiempo y a sentir en nuestras carnes las trágicas historias desgranadas por el virtuoso trío.
Nos despedimos de Trini y de Juan Carlos demasiado pronto. Nos queda la sensación de no haber sido lo suficientemente lentos en esta visita, pero nos llevamos el firme propósito de practicar el Festina Lente en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, de volver a Nigüelas con más tiempo, más calma, más sosiego... ¿Para su peculiar Entierro de la Zorra, a mitad de septiembre?


El Defensor de la Ciudadanía de Granada presenta este miércoles su última obra en Nigüelas
 

La cita contará con la intervenciones del autor del libro, la alcaldesa de este municipio del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y del periodista, doctor en Literatura Comparada y presidente de la Fundación Andaluza de Prensa, Ramón Burgos Ledesma
RAFAEL VÍLCHEZ. Nigüelas. Martes, 7 agosto 2018.

Manuel Martín García es el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; Licenciado en Antropología; Trabajador Social; Máster en gerencia de servicios sociales; Diplomado en Estudios Avanzados y Experto en Políticas Sociales. Funcionario de carrera con una gran trayectoria y experiencia profesional en el campo del bienestar social, y los derechos sociales. Ha sido vicepresidente del Consejo General del Trabajo Social de España, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada y profesor en la Universidad de Granada.

Columnista habitual en diferentes medios de comunicación, tiene publicados diferentes libros, entre ellos, '¿Quién dijo que todo está perdido?'; 'Trabajo Social Gerontológico'; 'Vejez y refranes'; 'Alzheimer, un nuevo reto social en el siglo XXI'; 'Drogodependencias en mujeres y jóvenes'; 'Mariana de Pineda: nuevas claves interpretativas y Nigüelas, atalaya de la alegría'.

Es ponente habitual en Máster, cursos y congresos científicos relacionados con los Derechos Humanos y miembro destacado de comités estatales científicos y profesionales. Tiene concedida la medalla de oro de la profesión del Trabajo social, y ha recibido el primer premio de honor por su trayectoria profesional.

Según Manuel Martín «este semillero multicolor en forma de libro pretende pensar y reflexionar sobre cuestiones que preocupan para vivir de una manera consciente y liberada; recuperar la sensibilidad frente a los males que nos rodean; acreditar que no todo está perdido; hacer causa común. Un mundo mejor es posible si yo, más tú, más nosotros, más vosotros, más ellos… lo hacemos posible. Solamente tenemos que creerlo y actuar en consecuencia. Porque, como canta Fito Páez: 'Quien dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón'», concluyó.