Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal     

Abril 2018

 

- Piden_hasta_4_años_de_cárcel_para_44_acusados_de_falsear_empleo_por_subsidios

- Padul_sufre_en_nueve_horas_cuatro_robos,_uno_de_ellos_en_la_vivienda_del_alcalde

- La_larga_historia_del_hombre_en_los_humedales_del_Padul

- La_Ley_de_Discapacidad_velará_para_que_el_deporte_sea_más_accesible_e_inclusivo

- Atropellada_por_su_propio_coche_al_olvidarse_el_freno_de_mano_en_Padul,_Granada

- Se_hace_pasar_por_párroco_para_comprar_material_litúrgico,_no_pagarlo_y_revenderlo

- La_madre_y_el_abuelo_de_la_bebé_tirada_al_vertedero,_a_prisión

- La_nueva_vida_de_Linda,_la_perra_que_no_se_despegó_durante_10_días_del_cementerio_de_Albuñuelas

--



Piden hasta 4 años de cárcel para 44 acusados de falsear empleo por subsidios

Granada, 29 abr (EFE).- La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años de cárcel para un acusado de crear una falsa empresa de cereales y, con la ayuda de otro investigado desde una gestoría, hacer contratos falsos para que otros 42 imputados cobraran prestaciones de la Seguridad Social sin haber trabajado.

Según el escrito provisional de acusación del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe, la investigación comenzó por las sospechas que levantó la empresa del principal acusado, Felipe V.C, y que motivó la intervención de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) a petición de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

El acusado principal tenía una empresa a su nombre ubicada en la calle Virgen de las Nieves de Dílar (Granada) asociada a dos códigos de actuación y encuadrada en el régimen agrario porque supuestamente se dedicaba al cultivo de cereales.

Empezó a trabajar con uno de los códigos en enero de 2012, cuando dio de alta a 62 trabajadores, aunque la Seguridad Social canceló la empresa por considerarla ficticia en febrero de 2013, pese a lo que 17 de los supuestos empleados generaron derecho a prestaciones.

Felipe V.C. utilizó desde febrero de 2000 el otro código de su empresa, que también fue anulado por la Seguridad Social en diciembre de 2012 por ser "empresa ficticia", momento en el que 11 de los 64 contratados habían generado subsidios.

Según la Fiscalía, en los dos casos el dueño de la empresa actuó con la ayuda del también acusado Juan Manuel G.V., autorizado para operar desde una gestoría de Padul (Granada), en la que daba de alta y después de baja a los trabajadores.

"Todo ello desde una apariencia de verdad creada por los acusados con la finalidad de simular la contratación laboral de personas", según el ministerio público, que ha apuntado que luego se daban de baja, sin haber trabajado nunca, para recibir subsidios.

Este proceder hizo que cobraran prestaciones indebidas de hasta 7.789 euros otros 33 acusados, además de dinero derivado de bajas por enfermedad siete imputados, por lo que este proceder provocó pérdidas al Servicio Estatal de Empleo de 96.825 euros.

El ministerio público ha calificado los hechos como un delito continuado de estafa en concurso con otro también continuado de falsedad para los dos principales acusados, o de manera alternativa, un delito contra la Seguridad Social, y ha pedido cuatro años de cárcel y una multa de hasta 290.000 euros.

Los otros 42 acusados se enfrentan a un posible delito contra la Seguridad Social, por el que la Fiscalía ha solicitado dos años de cárcel y el pago de una multa de 4.500 euros.

Todos se enfrentan además a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a incentivos fiscales durante entre cuatro y seis años.

Los 44 acusados serán juzgados por estos hechos en cinco sesiones desde el próximo 7 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada. EFE


Padul sufre en nueve horas cuatro robos, uno de ellos en la vivienda del alcalde

Padul sufre en nueve horas cuatro robos, uno de ellos en la vivienda del alcalde
RAFAEL VÍLCHEZ

Un individuo con el rostro cubierto y armado con un cuchillo atracó la oficina de Correos de la localidad a plena luz del día; el resto de los asaltos ocurrió de noche

CARLOS MORÁN y JOSÉ RAMÓN VILLALBA. GRANADA

Los cacos hicieron horas extras ayer por la noche en Padul. Y la pesadilla no acabó cuando llegó el día: alrededor de las once la mañana, un individuo encapuchado y armado con un cuchillo atracó la oficina paduleña de Correos y huyo a pié, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Antes, entre las dos y las seis de la madrugada -y sin que parezca que haya conexión con el asalto a las dependencias postales-, uno o varios desconocidos desvalijaron una cafetería y dos viviendas del municipio, una de ellas, la del alcalde de la localidad, Manuel Alarcón, según confirmó el propio regidor tras ser requerido por IDEAL. Los asaltantes actuaron mientras Alarcón y su familia dormían.

Al parecer, los ladrones, que se movieron con sigilo y rapidez, tuvieron todavía tiempo de llegarse hasta la vecina Dúrcal para saquear una zapatería. Los vecinos llegaron a la conclusión de que fueron los mismos delincuentes los que actuaron en ambos pueblos porque el modo de actuar fue muy similar.

El pleno del Ayuntamiento de Padul reiteró ayer su petición para que se refuerce la presencia de la Guardia Civil en la zona. Actualmente, según explicó Alarcón, hay seis agentes, pero su ámbito de actuación no se circunscribe solo a Padul

Por su parte, el municipio dispone de seis policías locales, pero no trabajan los fines de semana.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha reclamado ya en varias ocasiones una mayor presencia de la Guardia Civil para que disminuya la sensación de inseguridad que, según explica Alarcón, se está apoderando del vecindario.

El responsable político detalló que, en los últimos tiempos, Padul está sufriendo con especial intensidad brotes de delincuencia. «Primero hubo varías personas que se dedicaban a destrozar el mobiliario urbano, pero cuando parecía que eso ya estaba arreglado, empezaron los robos», recordó el regidor.

Los cacos se llevaron de la casa de Alarcón unos quinientos euros en metálico, una tablet y algún teléfono móvil. El asalto se desarrolló con celeridad. «Tienen claro qué es lo que les interesa y no se entretienen», refirió el alcalde, que se felicitó por el hecho de nadie de su familia se desveló cuando los ladrones estaban en el interior de la vivienda. «Afortunadamente, no nos enteramos. Al final, lo material tiene la importancia que tiene, pero asusta pensar qué hubiese ocurrido si nos hubiéramos despertado», manifestó Alarcón.

En cuanto al atraco a la oficina de Correos, no trascendió la cuantía del botín. La dependencia estaba atendida en el momento del suceso por una empleada.


La larga historia del hombre en los humedales del Padul

La larga historia del hombre en los humedales del Padul

  • Un estudio sobre la ocupación del entorno señala la baja presencia humana en la época romana

  • Está financiado por el Ministerio de Economía y dirigido por el catedrático de Arqueología de la UGR Antonio Malpica

  • Estuvo desecado del XVII a principios del XXI

  • La larga historia del hombre en los humedales del Padul

    A. NARANJO. FACEBOOK Granada Hoy

    El proyecto Utilización y ocupación de las zonas húmedas en la Andalucía medieval (ZHAM), iniciado en 2016 y financiado por el Ministerio de Economía y dirigido por Antonio Malpica Cuello, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, tiene como objetivo determinar la existencia o no en época medieval de las zonas húmedas andaluzas, así como su ocupación (poblamiento) y utilización (agricultura, ganadería, etc.)

    Los humedales permanecieron desecados desde el XVII al XXI.

    Los humedales permanecieron desecados desde el XVII al XXI. ARCHIVO

    El mapa de las zonas húmedas de Andalucía

    Una parte importante dentro de la investigación que se está realizando en el proyecto ZHAM ha sido la prospección arqueológica del entorno de la laguna de Padul. Este humedal, del que se tiene constancia de su existencia en época medieval, fue prácticamente desecado en su totalidad durante el siglo XVII cuando se drenó el agua para extender los campos de cultivo de secano. A principios del siglo XXI, una serie de factores tanto antrópicos (el fin de la extracción de turba del subsuelo) como naturales (una inusitada cantidad de lluvia) provocaron que se recargara el acuífero y la laguna volviese a aflorar, extendiéndose desde entonces y poco a poco ocupando el espacio que le corresponde. Es bien conocida la existencia de restos de mamut y otros restos paleontológicos desde los años 70, si bien lo que ocurre con la laguna en épocas prehistóricas, romana y medieval es más desconocida incluso para las gentes del pueblo, al menos hasta que empieza a haber una documentación escrita relativamente abundante, e incluso representaciones gráficas y cartográficas, coincidiendo precisamente con el inicio de la desecación del humedal.

    Para conocer la forma en la que las comunidades humanas se han relacionado con este humedal, de qué forma se gestionaron o directamente explotaron los recursos naturales existentes en su interior y en sus inmediaciones, se diseñó una prospección arqueológica superficial que ha durado varios meses, desde marzo de 2017 a enero de 2018. Dirigida por Malpica, ha contado con la participación de un grupo de arqueólogos: Guillermo García-Contreras y Teresa Koffler, acompañados de un geógrafo, Jonatan Arias García y una fotógrafa, Manuela Fernández Cuesta, así como otros especialistas y estudiantes de la Universidad de Granada que han acudido en momentos puntuales. Para algunos de ellos ha sido su primera experiencia de trabajo arqueológico de campo, ya que el proyecto ZHAM no deja de lado tampoco el necesario aspecto formativo que debe tener la investigación universitaria.

    Estas prospecciones arqueológicas superficiales consisten en recorrer el campo, asignando un número identificativo a cada área que se individualiza por sus características geográficas, topográficas, por la pendiente que tiene, o por las parcelas de cultivo, entre otros rasgos. Dentro de cada área se recogen los materiales superficiales, generalmente cerámicas y metales, así como se estudian las irregularidades del terreno, la existencia de materiales de construcción como mampuestos, tejas o ladrillos, o la existencia de infraestructuras productivas, como acequias, terrazas de cultivo etc.

    Todo ello, junto con la microtoponimia, es decir el nombre con el que popularmente se conoce a cada zona, son los datos que en conjunto permiten intuir qué tipos de restos puede haber enterrados o en qué momento se construyó un determinado campo de cultivo, un molino o un camino. Con todo ello, a lo que habría que unir la información de la documentación escrita, se han podido reexaminar algunos yacimientos ya conocidos, así como descubrir varios otros nuevos, desde prehistóricos hasta nazaríes, pasando por algunos restos altomedievales, y siendo llamativa la relativa escasez de restos de época romana.

    Ahora las investigaciones están en fase de estudios de laboratorio, a cargo de Cristina Martínez Álvarez especialista en cerámica medieval de la UGR. También de digitalización e informatización de los resultados, con Sergio Palomo al frente como especialista en algunos de los programas informáticos utilizados. Aunque ya se han ido publicando algunos trabajos preliminares, en los próximos meses comenzará a redactarse la memoria final del trabajo realizado, así como los artículos que se irán presentando en varias prestigiosas revistas científicas.


    La Ley de Discapacidad velará para que el deporte sea más accesible e inclusivo

    Presentación de la Ley Andaluza de Discapacidad durante las IV Jornadas de Deporte Inclusivo en Dúrcal.Presentación de la Ley Andaluza de Discapacidad durante las IV Jornadas de Deporte Inclusivo en Dúrcal.

    Presentación de la Ley Andaluza de Discapacidad durante las IV Jornadas de Deporte Inclusivo en Dúrcal. G. H.

    R. G.

     GOOGLE-PLUS

    La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer que la nueva Ley andaluza de Discapacidad velará por el derecho del colectivo a disfrutar de servicios accesibles relacionados con la actividad física y el deporte. La responsable de la Junta inauguró en Dúrcal las IV Jornadas de Deporte Inclusivo, de Deporte y Ética, organizadas por este municipio, la UGR, la Diputación y la Asociación Vale.

    Durante su intervención, destacó que el deporte está presente en la nueva Ley andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad. La normativa señala que las administraciones públicas velarán por el derecho a disfrutar, en condiciones de igualdad y no discriminatorias, de bienes y servicios accesibles relacionados con el deporte.


    Atropellada por su propio coche al olvidarse el freno de mano en Padul, Granada

    14/04/2018. EspañaDiario.es

    Al empezar a andar, la mujer fue golpeada y atropellada por su propio vehículo y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario

    Una mujer de 31 años ha resultado herida al ser atropellada por su propio vehículo en el municipio de Padul, en Granada, Andalucía, este pasado martes 17 de abril. Al parecer, la mujer se bajó del coche olvidándose de echar el freno de mano del vehículo. Fue entonces cuando su propio vehículo la atropelló, golpeándola cuando esta empezó a andar.

    Herida al ser atropellada por su vehículo

    El fuerte golpe que recibió la vecina de Padul al ser arrollada por su vehículo le ha provocado diversas heridas, motivo por el que tuvo que ser trasladada al Hospital Campus de la Salud de Granada, según han informado fuentes de la Policía Local y Emergencias 112 Andalucía al medio local ‘Ideal’. El suceso se produjo sobre las 13.00 horas.

    Actualmente, se desconoce el estado de la mujer, aunque según parece, fueron los propios agentes de la Policía Local y facultativos de los Servicios Sanitarios que se trasladaron hasta el lugar del accidente, los que decidieron trasladar a la mujer al centro hospitalario. Tras atender a la mujer en plena calle, se procedió a su hospitalización, pudiendo haber recibido un fuerte impacto con heridas de posible gravedad. 


    Se hace pasar por párroco para comprar material litúrgico, no pagarlo y revenderlo

    La Policía Local de Dúrcal pilló al individuo, de unos 47 años, cuya estafa a varias empresas del sector habría alcanzado los 3.500 euros

    Por Álvaro Geneiro -

    Un vecino de Dúrcal (Granada) ha sido detenido por hacerse pasar por el párroco para comprar material litúrgico, que luego no pagaba y revendía.

    La Policía Local de Dúrcal pilló al individuo, de unos 47 años, cuya estafa a varias empresas del sector habría alcanzado los 3.500 euros.

    Según han indicado fuentes de la Policía Local de Dúrcal, el hombre se hacía pasar por el sacerdote, si bien daba la dirección de su domicilio y su número de teléfono para adquirir estos objetos religiosos que luego vendía a “precios irrisorios”, conforme a la información adelantada por el diario Ideal.

    El hecho de que no abonara el material que solicitaba a distancia, utilizando supuestamente Internet y su propio teléfono, levantó las sospechas de una de las agencias con las que operaba, radicada en Chiclana (Cádiz), que denunció los hechos.

    La Guardia Civil dio traslado a la Policía Local de una orden de busca y captura a raíz de las diligencias abiertas, igualmente, por un juzgado de fuera de Andalucía, donde estaba otra empresa en la que, al parecer, también habría adquirido parte del material.

    Se da la circunstancia de que el detenido daba la dirección de su casa, y citaba mal el nombre de la parroquia de Dúrcal, que se llama de la Inmaculada, y no de la Encarnación, como él hacía constar en sus pedidos.

    Una vez detenido, y antes de que pasara a disposición de la Guardia Civil para dar cumplimiento a las distintas requisitorias que sobre él pesan, los agentes de la Policía Local de Dúrcal pudieron comprobar que el móvil que daba el investigado era el mismo que ponía en dichos pedidos.

    El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha detallado que la denuncia que dio origen al caso venía de la provincia de Cádiz, donde estaba radicada la empresa le habría suministrado en “tres pedidos continuados velas por valor de 3.500 euros”.

    Dado que el individuo se habría hecho pasar por párroco de Dúrcal, la empresa, “pensando que era un hombre de confianza, le suministró los tres pedidos”, de los cuales “no pagó nada”, ha explicado Fuentes, que ha agregado que el detenido también “tiene antecedentes” por supuesta estafa en la zona de la Comunidad Valenciana.


    La madre y el abuelo de la bebé tirada al vertedero, a prisión

    La juez decreta cárcel provisional sin fianza para los dos investigados por un delito de homicidio

    El 16 de enero fue hallada una bebé muerta en la planta de reciclaje Alhendín.El 16 de enero fue hallada una bebé muerta en la planta de reciclaje Alhendín.

    El 16 de enero fue hallada una bebé muerta en la planta de reciclaje Alhendín. EFE

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe, en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para las dos personas detenidas, la madre y el abuelo materno, en relación con la muerte de un bebé hallado el pasado 16 de enero en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín. Tras tomarles declaración por la mañana, la juez decretó esta medida después de la petición ingreso en prisión por parte del Ministerio Fiscal. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ambos están siendo investigados por un delito de homicidio.

    La madre del bebé, de 23 años, y el abuelo materno, de 56, pasaron a disposición judicial por segunda vez desde su arresto después de que ya lo hicieran el jueves, si bien la juez decidió prorrogar la detención de ambos para practicar nuevas diligencias. Tras su detención, la joven culpó a su padre de la muerte del bebé nada más nacer. El padre biológico del bebé, de 25 años, también fue detenido por un delito de encubrimiento pero quedó en libertad con cargos.

    TRAS SU DETENCIÓN, LA JOVEN CULPÓ A SU PADRE DE LA MUERTE DE LA NIÑA NADA MÁS NACER

    Según informó esta semana la Guardia Civil, el abuelo ayudó supuestamente a su hija en el parto en su domicilio y, al parecer, una vez que tuvo al recién nacido en los brazos lo arrojó violentamente contra el suelo y lo mató, tras lo cual metieron su cadáver en una bolsa de basura y lo tiraron a un contenedor. El bebé fue hallado muerto en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín el pasado 16 de enero y, según el resultado preliminar de la autopsia, nació vivo, sano y a su tiempo y presentaba un traumatismo craneal, entre otras fracturas.La Guardia Civil está a la espera de confirmar si una muestra de ADN encontrada en la bolsa de basura pertenece al abuelo, supuesto autor de la muerte de la bebé, ya que se ha descartado que sea del padre biológico del recién nacido.Se trata de una familia desestructurada natural de la comarca del Valle de Lecrín, donde residían en el pequeño municipio de Talará y donde eran conocidos por llevar allí viviendo toda la vida. Los servicios sociales del municipio llevaban 25 años prestando todo tipo de asistencia a esta familia, según manifestó ayer el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez.


    La nueva vida de Linda, la perra que no se despegó durante 10 días del cementerio de Albuñuelas

    El dueño de Lina falleció paseando cerca del cementerio y ella no se movió de ahí./R. V.

    El dueño de Lina falleció paseando cerca del cementerio y ella no se movió de ahí. / R. V.

    Lleva casi un mes con su nueva familia, la cual asegura que "es juguetona y está muy feliz"

    RAFA VÍLCHEZ / R. GAVIRASaleres

    Muchos recordarán la historia de una perra que estuvo casi 10 días a las puertas de un cementerio del Valle de Lecrín, en Albuñuelas. En principio nadie sabía muy bien qué le ocurría a este animal. Estaba triste y casi no dejaba que la gente se le acercara. Varios vecinos del pueblo le pusieron durante esos días agua y comida, pero la perra no quería moverse de allí.

    No se tardó mucho en saber qué había sucedido. Al parecer su dueño y ella salieron a pasear por el pueblo y justo a la alttura del cementerio el hombre sufrió un infarto de miocardio y falleció. Y ella le esperó ahí, fiel, con la esperanza de que regresara en algún momento.

    Cuando iban a hacer 11 días de esa espera, una familia muy apañada de Saleres apareció para llevársela consigo a casa. Desde hace casi un mes, Linda, que así es como la han llamado, vive con un matromonio y dos niños en Saleres en una espléndida casa rodeada de naranjos, olivos y limoneros. "Linda es muy cariñosa y jugetona, está muy feliz", aseguran Yessica, su marido José de Saleres y sus dos hijos,

    Esta familia, que posee canarios y periquitos, es la primera vez que tiene en su morada un perro y están muy contentos de tenerla en sus vidas. A Linda le encanta que la saquen a pasear varias veces al día y cuando sale juega también con las dos mascotas que poseen los suegros de Yessica.

    El inicio de todo

    Durante los 10 días esta perra, muy buena y muy triste, que no ladra ni se mete con nadie custodiaba constantemente, día y noche, la puerta del cementerio del municipio de Albuñuelas, en la comarca del Valle de Lecrín. El animal se negaba a irse del lado del camposanto situado a la entrada del pueblo, entre olivos, naranjos y limoneros. La dócil perra, a pesar del frío y las intensas lluvias acaecidas últimamente ni se inmutaba, unas veces de pie empapadísima de agua y otras tendida en el suelo a la intemperie.

    La maestra del Colegio Ramón y Cajal de Albuñuelas, Maria Teresa Linares Ropero, dijo sobre esta perra que "cuando yo y otros maestros y maestras volvimos a clase, tras el puente del Día de Andalucía, al pasar por la carretera vimos que había un perro, al parecer mestizo, pegado a la puerta del cementerio de Albuñuelas y no le dimos mucha importancia. Pero como al siguiente día volvimos a ver al mismo perro, que ha resultado ser hembra, en el mismo lugar soportando lluvia y viento, varios profesores y un grupo de niños del colegio decidieron de que la perra siempre tuviese comida, agua y algunas veces compañía para que sufriera menos", aseguró.

    La perra, que es muy buena y cariñosa, se ve que ha estado muy bien cuidada

    Según María Teresa "existen varias versiones contradictorias sobre la procedencia y lo que le ha ocurrido a esta mascota. Algunos niños dicen que la perra era de un inglés residente en Albuñuelas que falleció recientemente y que lo incineraron y no tenía familia y que entonces el animal se ha quedado solo y ha preferido pasar los días en la puerta del cementerio. Otros vecinos sostienen que ese inglés no tenía perro. Otras personas creen que la perra ha sido abandonada en ese lugar por un desconocido y por eso no se separa de ese sitio porque espera día tras día, como un perro fiel, la llegada de su amo. Otra versión es que hace unos días a un extranjero le dio un infarto cuando pasaba por la puerta del cementerio de Albuñuelas y se lo llevaron en una ambulancia al hospital y al poco rato falleció", manifestó.

    Siete profesores, entre los que se encuentra María Teresa, y veinte alumnos se están haciendo cargo del ya conocido como 'El perro del cementerio'. Algunos docentes y algunos alumnos les llevan pienso y latas de comida para perros para que no pase hambre ni sed. También, el alcalde de Albuñuelas, José Díaz Alcántara, le acerca comida. Varias personas han intentado montar la perra en su vehículo pero no han podido porque aseguran que sale corriendo como una liebre y se esconde en una finca cercana

    La dócil perra ha encontrado un lugar para vivir y una familia para ofrecerle el cariño y la protección que se merece

    A la profesora María Teresa y a otras personas les gustaría que "alguien se hiciera cargo lo más pronto posible de la perra para que no siga sufriendo en la puerta del cementerio y soportando las inclemencias del tiempo. La perra, que es muy buena y cariñosa, se ve que ha estado muy bien cuidada. Su dentadura está limpia y blanca y no tiene parásitos. Tan solo se revela cuando alguien quiere cogerla para llevársela a otra parte. También, apreciamos que conforme van pasando los días se va poniendo más dócil. Nosotras nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Albuñuelas para que revisen el microchip de identificación de la perra para identificarla pero carece de ese aparato. Entonces Gabriel va a llamar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para intentar saber su procedencia", terminó diciendo.

    Desde tiempos inmemoriales se cuentan historias de perros que parecen tener una sensibilidad y una devoción especial hacia sus propietarios, un sentimiento de fidelidad indiscutible que, en algunos casos, los lleva a permanecer junto a la puerta de un hospital por la que su amo se fue a otro mundo, o sobre una tumba cuidando y velando el descanso eterno de su cuidador y ser querido hasta el último día de su vida, como y por ejemplo pasó hace unos lustros en el pueblo de Olías (anejo de Órgiva). Los perros gozan también de un gran sentido de la orientación y del olfato. La lealtad, la fidelidad y el amor incondicional de estas mascotas, y como no, de la que se encontrado sola y con cara de tristeza y padecimiento en la entrada del cementerio de Albuñuelas, se han ganado el título a pulso como el ‘mejor amigo del hombre’. Muchísimas personas de Albuñuelas, al conocer lo sucedido, se han alegrado mucho de que ‘El Perro del Cementerio de Albuñuelas’ haya encontrado un lugar para vivir y una familia para ofrecerle el cariño y la protección que se merece.