Septiembre 2017

 

   Recopilado po Mª José de Haro Iglesias          

Indice de noticias:

  • Las_Jornadas_Europeas_de_Patrimonio_hacen_parada_en_los_parajes_naturales_granadinos_con_más_encanto

  • Lleno_en_la_fiesta_del_XX_aniversario_de_Radiolé_Granada

  • Los_favoritos_buscan_acomodo_en_la_parte_alta

  • Padul_pone_en_marcha_una_campaña_contra_agresiones_sexistas_durante_sus_fiestas

  • Extinguido_el_incendio_forestal_en_un_paraje_de_Padul

  • Rescatan_grave_a_un_anciano_en_su_piso_tras_tres_días_sin_comer_ni_beber_por_una_caída

  • El_PP_mantiene_la_Alcaldía_de_Albuñuelas_por_la_ausencia_de_una_concejal_del_PSOE

  • La_Residencia_Artística_José_Guerrero_situada_en_Chite_inicia_su_andadura_como_centro_creativo

  • Béznar_celebra_este_fin_de_semana_su_tradicional_fiesta_de_los_Mosqueteros

  • Padul_le_echa_una_carrera_a_la_diabetes

  • Curvas_con_historia


  •   Las Jornadas Europeas de Patrimonio hacen parada en los parajes naturales granadinos con más encanto

    28-09-2017. Granada Hoy

    Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la Museo Casa de los Tiros.

    Cualquiera, natural de Granada o no, ha oído hablar de Sierra Nevada. Sin embargo, puede que no haya conocido el Barranco del Poqueira, que por su espectacularidad y belleza es la imagen más conocida de la Sierra Nevada alpujarreña y la que mejor define la armoniosa relación existente entre el paisaje natural y el humanizado, con sus pueblos colgados del abismo, perfectamente integrados en su medio. Gracias a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán en esta ciudad durante los próximos dos meses, los interesados podrán hacer una ruta -gratuita- por sus acequias el 21 de octubre. No será el único paraje natural adherido a esta celebración que este año se celebran en toda Europa bajo el lema Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades.

    El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, explicó durante la presentación que Andalucía ha dado un paso más y ha querido poner su mirada en el patrimonio natural y en cómo este influye en las sociedades porque "aquello que no se conoce no sé valora". Quero además afirmó que "miramos a personas que ponen en valor, gestionan, documentan, difunden y conservan el patrimonio cultural, desde la iniciativa pública y privada. En concreto, las iniciativas ciudadanas que se involucran con este patrimonio cultural".

     
     
    La mayoría de actividades, organizadas en parte gracias a voluntarios y asociaciones de vecinos, serán visitas a monumentos e itinerarios por el patrimonio histórico y natural de Granada, Guadix, Motril, Alicún de las Torres, El Padul, Dúrcal y El Fargue, entre otros.

    La iniciativa comienza este domingo para conocer la costa de Granada y la influencia del paisaje en el ser humano y recorrerá la charca de Suárez; el puerto de Motril; la fábrica de Ron Montero: y el museo preindustrial de la Caña de azúcar.

    La gente interesada en apuntarse a las actividades debe hacerlo el lunes anterior al día que se realiza la visita guiada llamando a la coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, María Vicenta Barbosa, disponible en el teléfono 600 14 31 85 de 9:00 a 14:00.


    Lleno en la fiesta del XX aniversario de Radiolé Granada

    Ecos del Rocío, Nuria Fergó, Navajita Plateá, Las Carlotas y muchos más emocionaron a las miles de personas que abarrotaron la Caseta Municipal

    CadenaSer. 28-09-2017

    Compartir en faceb
    Granada
     
     Las Carlotas, Ecos del Rocío, Navajita Plateá, Marta Quintero, José "El Francés", Nuria Fergó, Amigos de Gines, José María Ruiz, Medina Azahara, Antón Cortés, La Húngara y muchos más artistas y grupos punteros de la música española emocionaron este lunes a las miles de personas que abarrotaron la Caseta Municipal en Padul (Granada) en el concierto con el que Radio Granada-SER conmemoró el XX aniversario de Radiolé en esta ciudad.

    Desde tiempo antes del inicio del concierto la Caseta se llenó y así estuvo toda la noche durante las más de tres horas que duró el concierto, organizado por Radio Granada con la colaboración del Ayuntamiento de Padul, que celebra su feria anual.

    Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando el presentador, nuestro compañero Paco Anguita, invitó al escenario a una de las voces más señeras de Radio Granada y de Radiolé, Manolo Garrido, que presentó la actuación de Ecos del Rocío.


    Los favoritos buscan acomodo en la parte alta

    Sólo seis equipos pueden hacer pleno de victoria en la tercera jornada
     
    F. GÓMEZ | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Granadaenjuego.com

    Nueva jornada en la categoría provincial (J. PALMA)

    Seis equipos empezarán la tercera jornada de Primera Andaluza con el objetivo de conseguir pleno de victorias. Una tercera jornada donde siete de los nueve partidos de la jornada, serán en jornada de tarde y tan solo dos tendrán horario matinal.

    Empezarán abriendo la jornada dos partidos que tendrán el mismo horario, las 12:30.

    En el Municipal Antonio González Ruiz de Motril se enfrentarán Puerto de Motril CF y Gabia CF. Los motrileños intentarán volver a puntuar tras caer goleados la semana pasada mientras el Gabia peleará por conseguir el pleno de victorias. Para este partido, impartirá justica 

    El otro partido de la mañana se disputa en el Miguel Moranto donde Huétor Tajar y CD Durcal lucharán por sumar tres puntos a su casillero. Los visitantes tendrán la baja de David Morilla, que tendrá que cumplir el primero de tres partidos por provocar al público.

    En la jornada de tarde, a las 17:00, será la hora donde habrá más partidos en juego. Hasta 4 partidos coincidirán en ese horario.

    El CD Abes recibirá en su siempre difícil campo de Molino Nuevo al Vandalia, que intentará defender su liderato. Los jugadores locales, David Martinez y Lachica, serán baja para este partido. El primero se perderá un partido, mientras que el segundo, será baja para 5 partidos por agresión.

    En Padul, el Atletismo Padul tiene una complicada papeleta ante otro que ha empezado fuerte la liga, el CD Campotejar. Los locales lucharán por estrenar su casillero de puntos, aunque no podrán contar con Edu, expulsado la semana pasada.

     

    El Purullena intentará seguir dando la buena imagen que dio la semana pasada, aunque no obtuvo su recompensa. Ante ellos tendrán a la Peña Deportiva La Herradura. El conjunto rabúo  no podrá contar con Antonio Cruz, mientras los visitantes viajarán con la baja de Francisco.

    En el último partido de las 17:00, el Chauchina, que tampoco ha conseguido estrenar su casillero, se enfrentará al Celtic de Pulianas, que ha conseguido todos sus partidos por victorias. Los pulianeros viajarán con todos sus efectivos. Por su parte, el Chauchina, tendrá que lidiar con la baja de David Ortega.

    A las 18:15 el Íllora y el Salar lucharán por ganar su primer partido. Ninguno de los dos equipos tendrán bajas para este envite.

    Y en el partido que cierra la jornada, a las 19:00, se enfrentarán el  Valderrubio F.98 y el FC Cubillas. Los locales, que no han empezado bien la temporada, intentarán ponérselo difícil a uno de los favoritos. Además, también tendrán el objetivo de conseguir su primer gol de la temporada. El conjunto local no tiene bajas, mientras el Cubillas tiene la baja de Baba Zakari, sancionado con 5 partidos por agresión.

    Padul pone en marcha una campaña contra agresiones sexistas durante sus fiestas

    Padul pone en marcha una campaña contra agresiones sexistas durante sus fiestas

    El Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Información de la Mujer, y con el apoyo de la Diputación de Granada, promueven el disfrute de la feria desde el respeto y la igualdad

    EUROPA PRESS GRANADA

    El municipio granadino de Padul ha puesto en marcha una campaña contra agresiones sexistas durante sus fiestas patronales, con el reparto de servilletas, carteles y dípticos con el lema de la campaña e información acerca de cómo actuar en estos casos.

    La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Información de la Mujer y con el apoyo de la Diputación de Granada para promover el disfrute de la feria "desde el respeto y la igualdad".

    Así, el municipio llevará a cabo desde este jueves y hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con el periodo de fiestas, una campaña de igualdad para actuar contra las agresiones sexistas.

    La campaña consiste en el reparto de 56.000 servilletas y carteles con el mensaje 'Yo me comprometo ¿y tú? Tod@s junt@s para erradicar la violencia de género'. Asimismo, se repartirán 2.500 dípticos con información acerca de la campaña y de cómo actuar ante estos casos, así como información acerca de entidades y teléfonos de emergencias para posibles actos de violencia de género.

    Según han afirmado desde el municipio, "con esta actuación se busca concienciar a los ciudadanos en la igualdad de género para evitar este tipo de agresiones, ya que en fiestas, 'No sigue siendo No'", y animan a los demás municipios de la provincia a unirse a estas campañas para prevenir y educar en igualdad.

    El material que ha sido preparado se repartirá en los establecimientos que permanezcan abiertos durante la feria, incluyendo el folleto y el díptico informativo.


    Extinguido el incendio forestal en un paraje de PadulExtinguido el incendio forestal en un paraje de Padul

    Se desplegó un dispositivo con dos medios aéreos, un vehículo autobomba, 25 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente

    El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 17,00 horas el incendio declarado este sábado en el municipio granadino de Padul.

    Según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, este incendio forestal se ha declarado este sábado en el paraje Venta del Fraile y ya se ha dado por extinguido.

    Tras la declaración de este incendio, desde el Infoca se desplegó un dispositivo conformado por dos medios aéreos, un vehículo autobomba, 25 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.


    Rescatan grave a un anciano en su piso tras tres días sin comer ni beber por una caída

    Bomberos y personal sanitario en el inmueble donde fue rescatada esta persona mayor./FERMÍN RODRÍGUEZ
    Bomberos y personal sanitario en el inmueble donde fue rescatada esta persona mayor. / FERMÍN RODRÍGUEZ

    Fue trasladado a un hospital y en la vivienda, ubicada en el Zaidín, había un hijo suyo de 50 años y con las facultades mentales mermadas

    JOSÉ R. VILLALBA. GRANADA

    Bomberos del Parque Sur de Granada rescataron ayer a un anciano de 79 años de su vivienda de la calle Blas Infante del Zaidín que llevaba tres días sin comer ni beber tras sufrir una caída y quedar inmovilizado en el suelo. No estaba solo, compartía techo con un hijo suyo de 50 años que sufre una severa discapacidad mental. El rescate sucedió sobre las 13.12 horas de ayer.

    Los dos fueron trasladados a un centro sanitario de la capital granadina. El padre se encontraba en avanzado estado de deshidratación e inanición, mientras que el hijo aparentemente no presentaba un estado de salud demasiado deteriorado, según informaron ayer fuentes consultadas entre los bomberos participantes en el rescate.

    Los vecinos del inmueble fueron quienes echaron de menos a su vecino desde hacía tres días. Según testimonios recogidos por este periódico, las relaciones del anciano rescatado con los residentes en su mismo edificio no eran fáciles, debido a que es un hombre que «suele dar muchas voces» y «siempre se está quejando» por asuntos baladíes. Ese silencio y ausencia de gritos, tan habituales entre el vecindario, fue lo que dio la voz de alarma. Un vecino del rescatado fue quien llamó a los servicios de emergencia para que intentaran entrar en la vivienda del rescatado.

    Bomberos del Parque Sur de Granada se desplazaron al inmueble pero, viendo que nadie les abría la puerta y antes de derribar la misma, solicitaron un camión con autoescalera para subir a la octava planta y entrar por la ventana. Así lo hicieron, en compañía de agentes de la Policía Local de Granada porque no sabían qué podían encontrarse dentro. Tras acceder por la ventana del piso, ubicado en la octava planta del edificio, se encontraron a esta persona mayor en muy mal estado de salud con una intensa deshidratación e inanición tras sumar 72 horas sin comer ni beber. El hijo de este hombre, sin embargo, se encontraba en la cocina friendo unos filetes en una sartén y con claras muestras de tener sus facultades mentales bastante mermadas.

    Un dispositivo sanitario de cuidados críticos fue el encargado de trasladar a estas dos personas a un hospital de la capital granadina, mientras que el asunto ya ha sido puesto a disposición de los servicios sociales municipales para tratar de buscarle un recurso a este anciano y otro para su hijo, en aras de evitar que un suceso de esta índole vuelva a repetirse.

    Fuentes de los servicios de emergencias consultados por este periódico dijeron ayer que este hombre habría podido perder la vida si se hubiera prolongado unas horas más su rescate, debido al mal estado de salud que presentaba.

    Otro caso reciente

    No queda demasiado lejos el rescate de un anciano de Dúrcal que perdió la vida hace un par de semanas después de ser rescatado en su vivienda tras llevar varios días sin dar señales de vida.

    Bomberos y Policía Local se lo encontraron en muy mal estado de salud en el interior de una vivienda que tenía alquilada en Dúrcal. A los pocos días falleció en un hospital de Granada.

    Bomberos y Policía Local de Granada, según fuentes consultadas, no pasan más de una semana sin acudir a un domicilio para rescatar a una persona de avanzada edad que ha podido sufrir una caída y se encuentra inmovilizada; al finalizar el año se suelen efectuar más de un centenar de servicios humanitarios de este tipo. «Los servicios de teleasistencia han permitido que este tipo de población esté mucho más controlada, pero no todo el mundo dispone de este servicio que suele ser gratuito o de coste muy bajo», advierte un policía local de Granada consultado por este.


    El PP mantiene la Alcaldía de Albuñuelas por la ausencia de una concejal del PSOE

    La ausencia de una concejal por problemas de salud ha provocado un empate en la votación de la moción de censura

    EFE GRANADA

    El PP ha mantenido la alcaldía de Albueñuelas después de que no haya prosperado la moción de censura que habían presentado contra el regidor popular, José Díaz Alcántara, los grupos de PSOE e IU, tras ausentarse del pleno celebrado esta mañana una concejal socialista.

    Francisco Mochón, portavoz del portavoz del PSOE y que aspiraba a convertirse en regidor con el apoyo de IU, ha informado de que la ausencia de una concejal de su grupo, que ha tenido que acudir al hospital por problemas de salud, ha conllevado un empate en la votación de la moción de censura.

    De esta forma, la moción en este municipio del Valle de Lecrín ha contado con el apoyo de dos de los tres concejales del PSOE y el de IU y el rechazo de los tres restantes del PP, partido que finalmente mantendrá la alcaldía hasta final de mandato.

    El alcalde, José Díaz Alcántara, que en las pasadas elecciones municipales encabezó la lista más votada, aunque logró el mismo número de ediles que el PSOE, ha declarado que el pueblo entero no había entendido la motivación de la moción "que no era muy de ley" y ha apostillado que los vecinos están "contentos" con su gestión.


    Padul le echa una carrera a la diabetes

    El alcade de Padul, la diputada de Deportes, la presidenta de la Asociación y el presidente de la Federación de Montaña durante la presentación de las carreras.El alcade de Padul, la diputada de Deportes, la presidenta de la Asociación y el presidente de la Federación de Montaña durante la presentación de las carreras.

    El alcade de Padul, la diputada de Deportes, la presidenta de la Asociación y el presidente de la Federación de Montaña durante la presentación de las carreras. DIPGRA

     

    REDACCIÓN Granada HoyTWITTER GOOGLE-PLUS

     

    Dos citas deportivas en una. Así esta el calendario para mañana en el municipio de Padul donde se celebra la I Marcha Solidaria contra la Diabetes, bajo el lema Una meta sin diabetes y la V edición de la Carrera por Montaña Mamut, la cual está integrada dentro de la Copa Hércules Andalucía-Ceuta, promovida por la Federación Andaluza de Montaña.

    La primera, que recaudará fondos para la Asociación Granadina de Diabetes AGRADI y la asociación DiabetesCERO, está abierta a toda la población ya que plantea dos recorridos para adaptarse a la condición física de todas las personas que quieran participar. La ruta corta cubre una distancia de 8,2 kilómetros mientras que la larga constará de 12,2 kilómetros. Las dos opciones propuestas discurrirán por el entorno del humedal de Padul. Se estima una participación de unas 1.000 personas.

    La hora de salida es a las 10:00 desde la carpa municipal, junto al Ayuntamiento de la localidad. La inscripción es de 5 euros e incluye la participación, una mochila, una camiseta y paella (al finalizar).

    El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, destaca la importancia de inculcar el deporte en edades tempranas y agradece la "valentía" de la Diputación de Granada y de todos los que han colaborado en este evento donde se unen el senderismo solidario y la carrera por montaña: "Hay que estar al lado de quien hace falta estar para luchar contra estas enfermedades".

    El incremento de hábitos de sedentarismo entre la población frente al bajo porcentaje que practica el senderismo según las encuestas de hábitos deportivos, es algo que subrayó el presidente de la Federación de Montaña, Julio Perea, quien hizo hincapié lo necesarios que son eventos deportivos como este son importantes para "mentalizar a la población sobre las virtudes de realizar actividad física saludable y que se incremente cada día más" .

    De forma paralela se disputa la V edición de la Carrera del Mamut que está compuesta por la carrera de Trail de montaña con una distancia de 27,8 kilómetros, y la carrera mini Trail de 12,2 kilómetros orientada especialmente a corredores cadetes y junior.


    La Residencia Artística José Guerrero situada en Chite inicia su andadura como centro creativo

    La Residencia Artística José Guerrero situada en Chite inicia su andadura como centro creativo

    El proyecto, realizado por el Ayuntamiento de Lecrín, ha sido coordinado por la Universidad de Granada y el Centro José Guerrero

    RAFAEL VÍLCHEZ.LECRÍN

    La casa familiar en la que el pintor granadino y universal José Guerrero pasó largas temporadas junto a sus abuelos maternos Agustín y Encarnación en el pueblo de Chite, perteneciente al municipio de Lecrín (en la comarca del Valle de Lecrín) ha abierto sus puertas tras haber sido convertida en Residencia Artística José Guerrero. Andrés Monteagudo es el artista comisionado para desarrollar un proyecto durante la primera quincena del presente mes de septiembre.

    Hace unas semanas fue presentado oficialmente el proyecto en el Ayuntamiento de Lecrín. Al acto asistieron el alcalde del municipio, Salvador Ramírez; las concejalas de Cultura e Igualdad, María Eva Ruiz y Antonia Castro, respectivamente; el director del Centro Guerrero, Francisco Baena; la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García; el artista, Andrés Monteagudo; la responsable del Área de Artes Visuales de la Universidad, Belén Mazuecos; la escultora, pintora, profesora… Pilar Manuela Soto, y otras personalidades.

    La casa de la familia Guerrero, inaugurada el pasado lunes por María Eva Ruiz, Pilar Soto y Andrés Monteagudo, fue adquirida por el Ayuntamiento de Lecrín en 2007. Después fue restaurada para acoger la Residencia Artística José Guerrero. Durante 15 días un artista emergente o de media carrera residirá en la vivienda para crear una obra que, posteriormente, será expuesta en el Centro Cultural ‘El Molino’, situado también en el municipio de Lecrín.

    El alcalde de Lecrín, enormemente sensibilizado con la promoción y la apuesta por la cultura en su municipio formado por Talará, Mondújar, Béznar, Chite, Murchas y Acequias, agradece a la familia de José Guerrero y a la Universidad de Granada la ayuda recibida en todo momento “para poner en marcha la Residencia Artística José Guerrero, en Chite. Este proyecto servirá para recordar y homenajear al gran pintor, promocionar el arte, la creatividad y seguir impregnando de cultura a Lecrín. Yo deseo convertir mi municipio con la ayuda de mi equipo y otras instituciones en un referente cultural a nivel provincial. José Guerrero fue un ser y un artista extraordinario, conocido y reconocido dentro y fuera de este país, hijo de Emilio y Gracia, que nació en 1914 y falleció en 1991. Con la Residencia Artística José Guerrero aumentamos también el valor patrimonial de la zona”, terminó diciendo Salvador Ramírez.

    Monteagudo ha sido comisariado por un comité de selección, formado por representantes de la Universidad de Granada y del Centro José Guerrero. La dirección del comité ha corrido a cargo de Francisco Baena y Belén Mazuecos.

    Los responsables del comisariado de la Residencia José Guerrero, Francisco Baena y Belén Mazuecos, explicaron que habían seleccionado a Andrés Monteagudo para que estrene la residencia “porque es uno de los artistas granadinos con más recorrido de su generación. Monteagudo conoce perfectamente la obra de Guerrero, en la que se encuentra trabajando con destino a la exposición que prepara para la serie La Colección del Centro Vista por los Artistas”, avanzaron.

    Andrés Monteagudo es un gran artista de talla internacional y licenciado en Bellas Artes que ha completado su formación académica en Inglaterra y Alemania. Su trayectoria expositiva es muy amplia, con muestras individuales en España, Estados Unidos, Portugal y Venezuela. Sus obras han sido expuestas también en exposiciones colectivas celebradas en Londres y Madrid. Monteagudo ha recibido diversos premios y ha sido seleccionado para estancias en la Casa Velázquez de Madrid o en The Helene Wurlitzer Fundación, en Taos (Nuevo México). Parte de su obra ha sido adquirida por la Fundación Focus Abengoa.


    Béznar celebra este fin de semana su tradicional fiesta de los Mosqueteros

    Béznar celebra este fin de semana su tradicional fiesta de los Mosqueteros

    Durante los días de los festejos, los Mosqueteros, con sus coloridos trajes y sombreros hechos con flores, recorren los dos barrios del pueblo disparando sus estruendosos mosquetes y arcabuces e inundando las calles de olor a pólvora.

     

    El Ayuntamiento de Lecrín espera que cientos de personas participen del 8 al 10 de septiembre en las fiestas patronales de la población de Béznar, que atesora una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Granada, los Mosqueteros del Santísimo, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Durante los días de los festejos, los Mosqueteros, con sus coloridos trajes y sombreros hechos con flores, recorren los dos barrios del pueblo disparando sus estruendosos mosquetes y arcabuces e inundando las calles de olor a pólvora.

    El alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez Góngora, ha invitado a locales y foráneos a disfrutar de esta singular fiesta y a participar en las actividades complementarias organizadas para la celebración de las fiestas patronales en honor de San Antonio Abad: “Habrá procesiones, verbenas, degustaciones de platos populares y desfiles”.

    El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha recordado que Béznar es una de las seis poblaciones que conforman el municipio de Lecrín. “La singular tradición de sus Mosqueteros tiene su origen en 1571 en la decisiva intervención que al parecer hizo allí don Juan de Austria para recuperar el Viático robado por los moriscos durante su sublevación”, ha explicado Medina.

    Tras las revueltas de un grupo de moriscos, concretamente los monfíes, se formó una milicia local que sofocó dicha sublevación y éstos quedaron victoriosos trayendo de nuevo al pueblo al Santísimo que había sido sustraído por los musulmanes. Así se constituyó la Hermandad de Los Mosqueteros, otorgándoles el privilegio de llevar uniforme y los mosquetes o arcabuces que se usan en la fiesta. Las armas han pasado desde entonces en herencia de generación en generación y en la actualidad aún perduran una decena de los originales.

    El presidente de la Hermandad, Carlos Robles, ha señalado que “la fiesta comienza al amanecer con la recogida de cada uno de los Mosqueteros de casa en casa, y tras diferentes pases de revista y desfiles se llega al anochecer con un sonido atronador procedente de las salvas que realizan los Mosqueteros con sus mosquetes o arcabuces”.

    Desde que empiezan hasta que acaban los festejos, los mosquetes no dejan de sonar ni un solo momento, disparados por los miembros de la Hermandad. Éstos recorren los barrios del pueblo ataviados con sus característicos gorros de flores y sus llamativas estolas. Los adornos de sus trajes y tocados representan los premios o recompensas que recibieron de las personas del pueblo a la vuelta de la contienda.

    Un acto que sin duda es gran interés, es el de la tremolación de la bandera, consistente en un paso lento llevado a cabo por el Sargento o Tío de la Pica y el Teniente Abanderado, quienes rinden armas a San Antón ante el que se arrodillan y postran la pica y la bandera en señal de respeto.


     

    Curvas con historia

    Tajo de los Vados./I.G.
    Tajo de los Vados. / I.G.

    70 kilómetros de distancia y 700 metros de desnivel separan la Alhambra del mar. La sinuosa carretera vieja pasa entre frutales y olivos y descubre huellas del pasado.

    INÉS GALLASTEGUI

    En las curvas de la N-323a, varias generaciones de granadinos han echado la primera papilla en lo que durante años fue la gran aventura de ‘bajar a la playa’. A aquellos utilitarios cargados de niños, abuelas y tarteras el trayecto les llevaba sus buenas dos horas, incluidas las inevitables paradas para soltar o reponer fluidos y el sempiterno atasco; hoy se hace en poco más de treinta minutos. Pero recorrer esta ruta es también darse de bruces con la historia de España y con hermosos parajes escondidos que uno se pierde si tiene prisa por salvar los 70 kilómetros de distancia y los 700 metros de desnivel que separan la Alhambra de las primeras olas del Mediterráneo.

    Más que secundaria, es una carretera segundona. Fue quedando obsoleta poco a poco, a medida que los nuevos tramos de la flamante A-44, con la cadencia de las eras geológicas, entraban en servicio. Dos décadas tardó en convertirse en la ruta pintoresca y casi desierta que es hoy; territorio de ciclistas, moteros y los pocos coches que transitan entre los pueblos de la comarca.

    Este tramo de la antigua Bailén-Motril comienza en Armilla, en pleno corazón metropolitano de Granada, pero si uno quiere ahorrarse la vista de los centros comerciales y las hileras de chalés puede comenzarlo en Otura (salida 139 de la A-44) y coronar el puerto del Suspiro del Moro (860 metros), que recuerda la última mirada del sultán Boabdil a los palacios que acababa de entregar a los Reyes Católicos de camino a su exilio alpujarreño y la célebre, machista y probablemente apócrifa frase de su madre, Aixa: «Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre».

    O puede comenzar en Padul (salida 144), que cuenta con una larga y fea zona industrial, pero también con un humedal de gran riqueza ecológica, la mayor turbera del sur de Europa, en la que hace unos años fueron hallados fósiles de mamuts lanudos.

    Otra opción es iniciar la ruta en Dúrcal (salida 157), en las faldas de Sierra Nevada, donde destacan el imponente Puente de Lata -construido en 1905 por un discípulo de Eiffel y trasladado 20 años más tarde aquí, a 50 metros de altura sobre el lecho del río- y su antecesor romano de piedra, del siglo I. El municipio del que Rocío, la famosa cantante de rancheras, tomó el apellido poniendo el dedo al azar sobre un mapa -hubo suerte: por ahí anda también Jorairátar-, es la puerta de entrada al Valle de Lecrín. En este rosario de pueblos blancos entre almendros, naranjos y olivos en torno al embalse de Béznar, una nutrida colonia de ‘ingleses’ ha encontrado su jardín del Edén.

    Moros y cristianos

    A partir de aquí el asfalto se estrecha y la pendiente se agudiza. Pasado el casco urbano de Talará, aparece por sorpresa la ‘curva del coño’, llamada así porque esa era la palabra que salía de todas las gargantas al descubrir que el giro no terminaba nunca.

    El barranco de Tablate, paso estratégico entre la última capital de Al Andalus y la costa, guarda las huellas de innumerables batallas. Para cerrar el avance de las tropas cristianas, los sublevados moriscos destruyeron en dos ocasiones, 1499 y 1568, el puente árabe, otras tantas veces reconstruido, que aún puede verse desde la pasarela del siglo XIX por la que atraviesa nuestra ruta. Una ermita y una vieja fonda marcan el cruce del camino hacia Lanjarón, el primer pueblo de las Alpujarras.

    Dejando atrás el cauce del río Ízbor, la carretera se ensancha de nuevo, cambia de vertiente y baja dejando a su izquierda el embalse de Rules, que a falta de conducciones hacia las fértiles tierras de la Costa Tropical es, por el momento, un paraíso para la pesca y el windsurf.

    Tras una curva pronunciada, el asfalto serpentea suavemente por el cañón del río Guadalfeo, que discurre encerrado entre los impresionantes acantilados de paredes verticales surcadas de verde y agua, el Tajo de los Vados. Merece la pena pararse en el Azud de Vélez, una presa que distribuye el caudal por las acequias de riego, la ribera cuajada de huertas, juncos y cañaverales y la playa fluvial de La Explanación.

    Después, el valle se abre y entramos en el trópico andaluz: la carretera atraviesa campos de aguacates, chirimoyos, mangos y, en el delta del río, los últimos vestigios del milenario cultivo de la caña de azúcar. Al fondo se ve recortado contra el azul del cielo el perfil del castillo árabe de Salobreña. El aire es húmedo y huele a mar. Ha costado, pero hemos bajado a la playa. La cerveza y el ‘pescaíto’ esperan.