Octubre 2017

  • Salgo_a_la_Calle_y_nazco_diez_veces_al_día

  • Lugares_Misteriosos_y_Casas_Encantadas_de_Granada_será_presentada_en_la_Biblioteca_de_Andalucía

  • El_productor_de_Muse,_Radiohead_y_The_Stone_Roses,_en_Albuñuelas

  • Autores_de_un_tiroteo_en_Padul_logran_huir_en_un_coche_implicado_en_un_intento_de_atropello

  • Los_Danielitos_de_Cónchar

  • Padul_acoge_un_concurso_nacional_de_patrullas_de_logística_militar

  • La_mansión_de_Youth_en_Albuñuelas_acoge_esta_semana_el_festival_Space_Mountain_

  •  


     

    Salgo a la Calle y nazco diez veces al día

    Teresa Morales sobrevivió a la explosión de su carnicería de Dúrcal el pasado mes de abril.

    VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS- DÚRCAL.

    La tarde del 3 de abril Teresa Morales se dirigió hacia su carnicería de Dúrcal, como cada tarde, para atender a sus clientes de todo el Valle de Lecrín. Al levantar la persiana el fuego del interior del local tomó el oxígeno necesario para provocar una deflagración, una explosión que cambiaría para siempre la vida de Teresa y su familia.

    Como relataron algunos testigos del suceso, la mujer quedó tendida, inconsciente en el suelo y con el cuerpo ensangrentado. Teresa fue llevada al PTS con politraumatismo craneoencefálico, en coma estuvo semana y media, y durante un mes y medio en estado grave aunque sin que su vida corriese ya peligro.

    La durqueña no recuerda lo que ocurrió. Todo lo que sabe de aquel día es a través de lo que poco a poco le han ido contando sus hijos, María Teresa y José Luis. A Dúrcal volvió un mes y medio meses después.

    Teresa se ha ido recuperando poco a poco, y aunque tiene secuelas físicas, pocas, toma la vida con más fuerza gracias al apoyo que le demuestran a cada instante sus hijos, y también sus vecinos. “Salgo a la calle y pienso que nazco todos los días diez veces porque cuando me encuentro con mis vecinos se alegran de verme viva, me cuentan sin mucho detalle lo que vieron, cómo me vieron y suelen terminar con un “volviste a nacer ese día”, relata siempre sonriente.

    Con el incendio, el local quedó destrozado. Su hijo que trabajaba con ella se ha hecho cargo de toda la reforma, tras pedir un crédito y pronto reabrirá las puertas.

    Imagen del suceso el pasado 3 de abril. / IDEAL

    Ella no vio el establecimiento hasta que no se sintió físicamente mejor, no sabía el estado en el que había quedado y José Luis no quería que se llevase ningún sobresalto que alterase su recuperación. “Yo le decía que me iba a trabajar a la carnicería, para atender a los clientes, pero venía a limpiar, a pintar, a arreglar lo que el fuego destrozó”. Teresa no había visto las imágenes de cómo quedó el escenario tras la explosión antes de esta entrevista: ambulancias y bomberos actuando para sofocar el fuego y asegurar el edificio, cristales de escaparates cercanos y cascotes repartidos por el pavimento de la calle del local y algunas cercanas, persianas y puertas metálicas deformadas, … Ahora, al verlas se emociona, no recuerda nada de ese trágico momento.

    Los edificios cercanos también resultaron dañados. / V.S.C.

    Nuevo comienzo

    En los próximos días, la carnicería ‘La Picanta’ volverá a abrir sus puertas. En esta nueva etapa, Teresa también contará con la ayuda de su hija. La madre y sus dos hijos se muestran entusiasmados por la reapertura, por esta nueva oportunidad que les ha ofrecido la vida, pero sobre todo, se sienten agradecidos por cómo se han volcado los vecinos de Dúrcal con la familia. Mientras se realiza la entrevista, muchas personas paran a saludar, abrazar y desearle lo mejor a Teresa, se alegran de que siga aquí. Ella explica que el suceso del pasado mes de abril le ha cambiado la vida porque, aunque siempre se ha sentido querida, el cariño de sus vecinos se ha hecho más evidente a raíz de aquel día.

    No todos los sucesos como el ocurrido en Dúrcal tienen este desenlace. Si hay víctimas mortales, esas personas dejan vacío y tristeza en las comunidades en las que viven. En el caso de Teresa, ha dejado esperanza.


    'Lugares Misteriosos y Casas Encantadas de Granada' será presentada en la Biblioteca de Andalucía

    El autor recoge leyendas y hechos paranormales acaecidos en Granada capital y en las comarcas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín

    RAFAEL VÍLCHEZ

    El profesor Rafael Reyes presentará el próximo día 31 a las siete y media de la tarde en la Biblioteca de Andalucía su último libro titulado ‘Lugares Misteriosos y Casas Encantadas de Granada. La obra recoge leyendas y hechos reales acaecidos en las comarcas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

    En este libro se exponen teorías propias de Rafael Reyes sobre la existencia de fantasmas y espíritus en pena vagando por las instalaciones de la Diputación en la calle Mesones, en el Pub Granero, la Facultad de Odontología y en la Alhambra.

    En el libro se muestran instantáneas que demuestran la verdad del fenómeno, como la foto de un cochero o el fantasma de la Diputación en la calle Mesones. Pero la zona más mágica, misteriosa y especial es la Alpujarra con pueblos con leyendas y hechos paranormales como Soportújar, el ‘Tajo de las Brujas’ de Lanjarón y las ánimas del ‘Barranco de la Sangre’, junto a la carretera de la Alpujarra Alta y término de Pitres.

    Otro lugar que aparece en el trabajo de Rafael Reyes es la comarca del Valle de Lecrín, lugar también de leyendas y misterios -según el autor-, como, y por ejemplo, el perro fantasma que se le apareció a Feliz, y las ánimas de Saleres.


    El productor de Muse, Radiohead y The Stone Roses, en Albuñuelas

    John Leckie acudió por segundo año al festival que organiza su amigo y también productor, Martin Glover 'Youth' en su casa estudio

    VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS.ALBUÑUELAS Sábado, 21 octubre 2017. Ideal Digital

    Artistas llegados de diferentes puntos del planeta participaron y disfrutaron del festival Space Mountain, que se celebró durante el primer fin de semana de octubre en Albuñuelas. Simon Postford de Shpongle, el dj y productor Gaudí o los músicos de The Orb y Jaz Coleman de Killing Joke,fueron algunos de estos artistas. A la cita acudieron muchos músicos granadinos como Antonio Arias, Soleá Morente, Banin de Los Planetas y las bandas Sonido Vegetal y Harakiri Beach, entre otros. Para dar forma a estas sinergias musicales, que surgían de forma espontánea por los diferentes rincones de la casa y de la finca donde se celebraba el festival se encontraba el anfitrión, el productor Martin Glover ‘Youth’, con su ingeniero de sonido, Michael Rendall y un invitado, que repetía experiencia tras probar el año pasado este ‘laboratorio de artes cósmicas’: John Leckie.

    Antes de la entrevista, el productor está preparando en el estudio de su amigo Youth, una grabación de una joven cantante inglesa, estilo folk. Con las puertas de cristal blindado abiertas hacia el Valle de Lecrín se aprecian mejor las vistas, pero se cuela música del exterior, en concreto, la guitarra y las voces a ritmo de copla de una comparsa gaditana. Son unos chicos que acompañados por el guitarrista ‘Garrapato’ cantan mientras esperan a que la artista folk comience. Leckie pregunta curioso que qué es lo que suena, al explicárselo mueve la cabeza al ritmo del compás gaditano y afirma que le gusta. John Leckie, a punto de cumplir 68 años, comenzó como ingeniero de sonido en los míticos Abbey Road pero su éxito como productor vendría después.

    – Para muchas personas que no se dedican de forma profesional a la música John Leckie puede ser un desconocido ¿Quién es John Leckie?

    –Soy un productor inglés y he estado haciendo discos en los últimos 40 años. Estudié ingeniería de sonido y comencé trabajando en ello en los estudios Abbey Road, grabando los discos que hicieron The Beatles de forma individual, también a Pink Floyd y después estudié producción y produje los tres primeros discos de Simple Minds, y mas tarde The Stone Roses, The Bends de Radiohead, Suede, The Verbe; además, hice los primeros álbumes de Muse, y aquí estoy en Space Mountain.


    Autores de un tiroteo en Padul logran huir en un coche implicado en un intento de atropello

    Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos, los autores del balaceo ya no estaban y todo apunta a un asunto vinculado a la marihuana

     J. R. V.GRANADA.

    La Guardia Civil recibió una llamada el pasado viernes por la noche en la que se advertía de un tiroteo en la localidad de El Padul, concretamente, en la calle San Sebastián. Cuando los agentes llegaron a cubrir este servicio allí no quedaba nadie, aunque parece ser que el vehículo donde viajaban los autores de los disparos era un Peugeot de color gris metalizado, el mismo que un mes antes intentó atropellar a unos agentes de la Policía Local de un municipio del área sur del cinturón metropolitano.

    No hubo heridos y todo apunta a que se trataba de algún ajuste de cuentas por asuntos vinculados con el tráfico de marihuana. La llamada indicaba una gresca entre dos vecinos, con todos los pormenores citados con anterioridad.

    Generalmente, cuando los implicados en el tiroteo son mafias de la marihuana no suelen presentar denuncia en dependencias policiales, solo si ven que su vida peligra pueden llamar a la Policía o a la Guardia Civil para amedrentar a sus enemigos y obligarlos a marcharse.

    Cuando la Guardia Civil llegó a la calle San Sebastián de Padul, no encontraron a nadie e incluso cuando intentaron contactar de nuevo con el teléfono desde el que habían recibido la llamada, este se encontraba apagado o fuera de cobertura. Los vecinos fueron los que contaron lo sucedido. 

    Los clanes de la marihuana acostumbran a actuar de esta forma. No escatiman a la hora de usar armas de fuego para ajustar cuentas o para robar los cultivos de marihuana a otros clanes. Este tipo de hechos han proliferado en la provincia bastante en los últimos dos o tres años, conforme ha ido en aumento el cultivo de esta sustancia.


    Los 'Danielitos' de Cónchar

    Centenares de personas se acercan cada año a Cónchar para adquirir, en la tahona que perteneció a Daniel López y que ahora la defiende su sobrino Carlos, los célebres pastelitos elaborados con harina, manteca de cerdo ibérico, almendra, vino y azúcar

    RAFAEL VÍLCHEZ. CÓNCHAR

    Muchas personas de Granada y provincia, principalmente, visitan cada día la localidad de Cónchar, en la comarca del Valle de Lecrín, para adquirir los deliciosos y famosos ‘Danielitos’ en la tahona que hasta hace poco tiempo perteneció a Daniel López Freile y que ahora es defendida por su sobrino Carlos López Ruiz. El horno de la familia López ha dejado de fabricar pan para dedicarse exclusivamente a elaborar ‘Danielitos’ porque así lo exige la demanda. El pan, las rocas, los bollos… llegan ahora a Cónchar de otros pueblos.

    Durante más de siglo y medio en la panadería de la familia López se han elaborado artesanalmente en un horno alimentado con leña, panes, roscos y roscas, tortas de manteca, chicharrones y aceite, hojaldres y otros productos. Ahora en cambio este horno, que desde hace poco tiempo abre sus puertas todos los años en el mes de octubre y cierra cuando finaliza diciembre, se dedica exclusivamente a la confección de ‘Danielitos’, el dulce que creó Daniel López hace medio siglo a base de harina, manteca de cerdo ibérico, almendra, vino y azúcar.

    Según Daniel López “yo soy hijo, nieto, biznieto, tataranieto… de maestros panaderos de Cónchar. Antiguamente en mi pueblo había dos hornos pero desde hace cinco décadas solo funciona el mío que ahora pertenece a mi sobrino Carlos. Yo me hice cargo de la panadería en 1984. Los denominados ‘Danielitos’ antiguamente no tenían nombre y se realizaban sin almendra. Un servidor fue el que introdujo la almendra en este delicioso dulce y mis primeros clientes fueron los que lo bautizaron con mi nombre para distinguirlos de otros productos que se suelen consumir”, relata.

    “Antiguamente –según Daniel López- cuando yo tenía pocos años, y no como ahora que tengo 68, un hombre se iba al campo a trabajar de sol al sol y por la noche había ganado un duro de los de antes que equivalía a cinco pesetas y con ese dinero si se acercaba al horno solo podía adquirir un pan de un kilo de peso. La vida estaba así y los dulces y cosas eran un lujo y se podían consumir, y no en todas las casas, en fechas señaladas”, asegura este panadero y dulcero.

    Daniel López también recuerda cuando iba con un carrillo de mano recogiendo trigo por las casas de Cónchar “para cambiar las mercancías por pan amasado a mano y elaborado en nuestro hormo que se alimentaba y se sigue alimentando con leña. En aquellos tiempos Cónchar tenía más de 800 habitantes y ahora en cambio no llega a las 200 personas. También mi pueblo tuvo ayuntamiento propio pero desde hace años pertenece al municipio de Villamena junto con el pueblo de Cozvíjar. Con el paso de los años todo va cambiando en Cónchar salvo algunas cosas, como por ejemplo, la elaboración de los ‘Danielitos’ para disfrute de sus seguidores y consumidores”, terminó diciendo el célebre Daniel López.


    Padul acoge un concurso nacional de patrullas de logística militar

    Cerca de 200 personas han hecho posible este evento que prueba las capacidades para las que se han entrenado las tropas a la vez que fomenta el compañerismo

    VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS.GRANADA

    El campo de maniobras y tiro 'Alférez Rubio Moscoso', que se encuentra en el término municipal de Padul acogió ayer la cuarta edición del Concurso Nacional de Patrullas Logísticas. Para llevar a cabo este evento, por primera vez en tierras granadinas, han sido necesarios dos meses de preparación. El acuartelamiento que tiene en la actualidad escaso uso fue el escenario para el desarrollo de las nueve pruebas que componían un recorrido que debía realizarse en poco más de dos horas. La agrupación que resultó vencedora en tiempo de las diferentes pruebas es la LOG-21 de Sevilla que lo logró en tan solo una hora y 48 minutos. El segundo lugar y tercer lugar fueron conseguidos por la LOG-61 y la LOG-81 de Valladolid y Santa Cruz de Tenerife respectivamente.

    Patrulla ganadora del 4º Concurso de la Brigada Logística / ET

    En total eran nueve las patrullas que realizaron estas pruebas, compuestas por cinco personas. Para poder llevar a cabo cada uno de estos ejercicios se deben poseer diferentes habilidades tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.

    La instrucción habitual

    “La Brigada Logística está desplegada en todas aquellas zonas en las que hay fuerzas militares actuando, de tal manera que les damos apoyo tanto al personal como de forma material, y las pruebas que se están llevando a cabo en Padul son parte de la instrucción que realizamos a diario en los diferentes cuarteles”, explicó Manuel Carrasco, teniente-coronel y jefe de grupo de la LoG-21 de Sevilla, responsable de la organización del evento ayer en Padul.

     

    Otro objetivo de un evento de estas características es que puedan establecer contacto las diferentes unidades llegadas de Madrid, Valladolid, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Córdoba y Almería puedan tener contacto. “Lo más importante es que se trabaje en equipos y que las tropas se conozcan , porque aunque pertenecen a las mismas brigadas, apenas se ven durante el año” señaló el general Óscar Lamsfus. También resaltó que gracias a eventos como éste se comprueban las habilidades que se han desarrollado durante todo el periodo de instrucción y adiestramiento” para operar cuando se nos ordene”.

    Apoyo logístico a Barcelona

    Mientras las pruebas se realizaban en Granada, el Ministerio de Defensa anunciaba que se había enviado apoyo logístico a Cataluña a la Guardia Civil y Policía Nacional desplazadas a la región. Un apoyo que es "solo material y en el caso de ser necesario" y que consiste en "literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat" según han informado fuentes de la oficina de prensa del MInisterio de Defensa. Este apoyo logístico procede de Zaragoza de la LOG- 41 que ayer también participó en el IV Concurso de Patrullas. El General Lamsfus es el máximo mando en estas brigadas y a colación de la manifestación celebrada en Granada en solidaridad con los agentes desplegados en Cataluña señaló que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan del apoyo de la población, hay que demostrarles que no están solos en su labor y que ese apoyo es importante para ellos.”


    La mansión de Youth en Albuñuelas acoge esta semana el festival Space Mountain

    Músicos como Roger Eno, Jaz Coleman, Antonio Arias o Soleá Morente se darán cita en un «laboratorio de artes cósmicas»

    EDUARDO TÉBAR .

    Quizá, el gran festival de la península tendrá lugar esta semana y nadie hablará de él. Se trata del Space Mountain, concebido por Martin Glover, alias ‘Youth’, como un «laboratorio internacional de artes cósmicas» en sus aposentos en Albuñuelas, entre el lujo de su mansión y el privilegiado entorno ecológico del Valle de Lecrín, ajunto a la Alpujarra granadina. Según el reputado productor, «el objetivo es crear conexión a través del misterio y belleza de la música, literatura, cine y arte con el pulso de la naturaleza». ¿Capricho de millonario instalado en el karma? Tal vez.

    Desde luego, Youth desprende tranquilidad. Lo demostró en la tienda de discos Bora Bora, en Granada, donde ejerció de dj para acercar el evento al ‘musiquerío’ de la ciudad. Una selección humeante, de trance ambiental, con especial querencia por la vertiente soul del colectivo negro de funk War en los primeros setenta, ya sin Eric Burdon. Entre los oyentes, miembros de Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers.

    El Space Mountain se desarrollará los días 6, 7 y 8 de octubre. Contará con un escenario en el estudio de Youth y dos al aire libre, que acogerán más de 30 actuaciones durante el fin de semana. Y los asistentes no estarán mal, no. Habrá piscina con zona chill out; baños de gong y yoga por la mañana con un profesor de Londres; área de sanación y bienestar con terapeutas profesionales. No faltarán charlas interactivas con artistas procedentes de todo el mundo y proyecciones audiovisuales bajo la luna.

    Tras el fallecimiento de Enrique Morente, Antonio Arias buscó a Martin Glover a la desesperada por Albuñuelas, pueblo de su familia paterna

    El cartel incluye a músicos locales: Antonio Arias, Soleá Morente, Sonido Vegetal. También algún hiperlocal: el dúo Guau!, finalista del concurso de maquetas de Planta Baja, viven a pocos metros. Y, claro, flamencos como Diego El Garrapato o Abraham Carmona. Entre los foráneos, destaca la participación de Roger Eno –el hermano de Brian–, Alex Paterson y el italiano Gaudi. Se dejará caer Jaz Coleman, cantante de Killing Joke, a quien dieron por desaparecido sus compañeros en 2012. Luego lo encontraron en el Sáhara, «llevando una vida nómada». A todos les va la cosa envolvente.

    Conviene recordar el perfil de Youth: puso en marcha Killing Joke la Inglaterra after-punk, montó un grupo experimental con Paul McCartney (The Fireman) y ha producido himnos como el ‘Bitter sweet symphony’ de The Verve. Hace unos meses grabó en su palacete el regreso de The Jesus & Mary Chain, donde toca el bajo. Tras el fallecimiento de Enrique Morente, Antonio Arias buscó a Martin Glover a la desesperada por Albuñuelas, pueblo de su familia paterna. Youth se convirtió en el productor de Los Evangelistas y del ‘Islamabad’ de Los Planetas. «Whe want the mystic mixes», le dijeron.