Noviembre 2017

 

Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal                   

          

 

  • Lecrín_acoge_la_segunda_cita_del_Circuito_de_Campo_a_Través

  • Más_de_medio_centenar_de_empresas_de_alimentación_y_turismo_se_citan_en_Padul

  • Dos_detenidos_con_un_fusil_de_asalto_y_una_pistola_en_un_centro_de_envasado_de_marihuana_en_Dúrcal.

  • El_juez_le_ha_retirado_el_carné_de_conducir_durante_un_año_por_un_delito_contra_la_seguridad_vial,_después_de_pasar_este_martes_a_disposición_judicial

  • La_élite_se_corona_en_Padul

  • Una_exposición_de_fotografías_antiguas_recrea_cómo_era_la_vida_en_Dúrcal_hace_décadas

  • La_jueza_ordena_el_traslado_de_los_caballos_de_Dúrcal_por_«riesgo_inminente»_de_muerte


  •  Lecrín acoge la segunda cita del Circuito de Campo a Través Una de las pruebas del circuito de Campo a Través.

    Una de las pruebas del circuito de Campo a Través. ARCHIVO

    La XXII edición del Circuito Provincial de Campo a Través, organizada por la Diputación de Granada en colaboración con los ayuntamientos organizadores y los alumnos de prácticas del Ciclo de Actividad Física del Instituto Hermenegildo Lanz, arrancó la semana pasada en Cuevas del Campo. Las siguiente prueba se disputará el 2 de diciembre en Lecrín. Así el calendario continuará con la cita del circuito en La Zubia que será el 16 de diciembre, y ya en 2018 , el 27 de enero, la última prueba será en Moraleda de Zafayona.

    Este evento, ya consolidado y con gran aceptación entre los aficionados y aficionadas de este tipo de pruebas, consta de cuatro recorridos diferentes correspondientes a cada municipio con distancias progresivas adaptadas a cada una de las diferentes categorías. El objetivo del programa, según explica la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, es "dar a conocer y difundir a toda la ciudadanía y centros de enseñanza la posibilidad de participar en una actividad deportiva en un entorno natural y reglado".

    En esta nueva edición del circuito se realizará una única clasificación por categoría, siendo proclamado ganador el atleta que obtenga menos puntos en la suma de los resultados de sus tres mejores pruebas. En caso de empate se tendrá en cuenta el mayor número de pruebas finalizadas. Tras la clausura del circuito se hará una entrega de premios por Categoría, Participación Local y Escolar Zonal que incluye trofeos, vales en material deportivo y la suma de 200 euros para el primer clasificado.

    Podrán inscribirse y participar en el circuito, a través de la página web www.circuitoprovincialcrossdipgra.es, todos los ciudadanos y ciudadanas empadronados en la provincia de Granada, además de ayuntamientos, centros educativos, escuelas deportivas municipales y clubes de la provincia. El precio de la inscripción es de 10 euros para todo el circuito y 3 euros para una sola prueba que incluye un servicio de rutas de autocares a los municipios participantes.


    Más de medio centenar de empresas de alimentación y turismo se citan en Padul

    Los asistentes podrán disfrutar de los alimentos típicos de la localidad.

    Los asistentes podrán disfrutar de los alimentos típicos de la localidad. G. H.

    R. G.

    "Uno de los eventos agroalimentarios más importantes de la provincia". De esta forma definió ayer el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, la que será la XIX edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo 'Lo mejor del Sur', que se tendrá del 8 al 10 de diciembre.

    Esta edición contará con la participación de más de cincuenta empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo de Granada. Así, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul, además se celebrará el XIX Certamen Comarcal de Vino Joven.

    El alcalde explicó que "de manera paralela a la feria, se podrá disfrutar de un tren turístico que realizará un recorrido descubriendo los puntos más interesantes de nuestro municipio y que llegará hasta la laguna de Padul". Asimismo, el día 9, en el Centro Cultural Federico García Lorca, se podrá contemplar una exposición de minerales. Los niños contarán con un servicio de ludoteca gratuito situado en el Centro Juvenil, anexo al recinto ferial.

    Los asistentes también podrán degustar el desayuno típico paduleño de huevos fritos con 'espichás' en alguna de las cafeterías y bares, recorrer cualquiera de las rutas de la Prehistoria -la del Mamut, la del Rinoceronte Lanudo o la del Tigre de Diente de Sable- o visitar el aula de la naturaleza El Aguadero.


    Dos detenidos con un fusil de asalto y una pistola en un centro de envasado de marihuana en Dúrcal.

    24-11-207. 20minutos

     Nota De Prensa De La Guardia Civil (GUARDIA CIVIL DE GRANADA) La Guardia Civil ha detenido a dos individuos de 32 años tras descubrir un centro de envasado de marihuana en el que la banda criminal a la que supuestamente pertenecían contaba con un fusil de asalto Savage y una pistola Zavodi Crvena de calibre nueve milímetros parabellum, de fabricación yugoslava, municionada con seis cartuchos, en el término municipal de Dúrcal, en la provincia de Granada. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 24.11.2017 En la operación Ermita 579 de la Guardia Civil se han intervenido también munición del calibre nueve milímetros parabellum y del calibre 32, 13,4 kilos de marihuana, 5.880 euros en efectivo, una báscula de precisión, dos prensas hidráulicas, dos envasadoras al vacío, un chaleco antibalas y seis teléfonos móviles. Los detenidos podrían haber incurrido en la presunta comisión de delitos de pertenencia a banda criminal, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de droga, y defraudación de fluido eléctrico. El Instituto Armado averiguó que, en dos cortijos en las afueras del municipio de Dúrcal, se habían instalado recientemente dos individuos, uno de ellos de nacionalidad brasileña, cuyo alquiler por un año lo habían abonado "íntegro y con dinero en mano", por lo que se sospechó que pudieran dedicarse a algún tipo de actividad ilícita y se inició una investigación para dilucidarlo. Las pesquisas permitieron a los agentes averiguar que en uno de los cortijos se cultivaba marihuana, mientras que en el otro se secaba y se envasaba al vacío para posteriormente enviarla a Suiza y Alemania. La Guardia Civil explotó esta operación el pasado día 21 de noviembre por la tarde, momento en el que se registraron los dos cortijos, se intervinieron las armas y la marihuana, y se detuvieron a dos personas. Esta operación ha sido realizada por los agentes del área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Las Gabias (Granada), que ha contado con la colaboración de técnicos de la empresa suministradora de electricidad Endesa.


    El juez le ha retirado el carné de conducir durante un año por un delito contra la seguridad vial, después de pasar este martes a disposición judicial

    JOSÉ RAMÓN VILLALBA .GRANADA j

    La GuardiaCivil de Tráfico interceptó la tarde del lunes un camión en la N-323, término municipal de Dúrcal, cuyo conductor dio positivo en cocaína y tras someterse a la prueba de alcohol, triplicó la tasa permitida alcanzando 0,80 gr/l en aire espirado, cuando el límite legal es de 0,25 y sobrepasando los 0,60 se considera delito, que conlleva penas de cárcel.

    El camionero conducía en un estado de embriaguez patente. Este martes por la mañana fue juzgado y le han retirado el carné de conducir durante un año, lo cual se traduce en que se queda sin trabajo en este tiempo.

    Conducir bebido o alterado por el consumo de drogas sale cada vez más caro y aún son demasiados quienes no piensan en las nefastas consecuencias de sufrir un accidente o, simplemente, ser interceptado en un control rutinario por la Guardia Civil de Tráfico.

    Sólo en la provincia de Granada, según datos de la jefatura provincial de Tráfico, se sancionan todos los días a cinco personas de media por superar la tasa de alcoholemia permitida o por conducir bajo la influencia de drogas prohibidas.

    El número de sancionados por superar la tasa de alcohol permitida hasta el 30 de noviembre de 2016 se elevó a 1.351 y por drogas fueron 547. La cuantía de la multa por superar la tasa de alcohol permitida es de 500 euros y 4 o 6 puntos, que pasaría a ser de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos en el caso de que el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior, así como al que circule con una tasa que supere el doble de la permitida. El conductor interceptado en Dúrcal no es reincidente.

    Se consideraría un ilícito penal si el alcohol consumido es superior a 0,60 miligramos por litro de sangre. La sanción en este caso sería de pena de prisión de tres a seis meses, una multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

    Los agentes de Tráfico hallan en ocasiones, quizá demasiadas, a conductores que no quieren someterse a la prueba porque van embriagados y temen la sanción, pero negarse es un delito tipificado en el Código Penal y es mucho peor. La pena por no someterse a la prueba es de seis meses a un año de cárcel y la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años (artículo 383 del Código Penal). Además de lo anterior, supone la imposición de una multa de tráfico, ya que no someterse a la prueba de alcoholemia es una infracción muy grave de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículo 65.5 d), por lo que el importe de la multa rondará los 500 euros y supondrá también la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

    La Guardia Civil de Tráfico se encuentra esta semana efectuando controles de alcoholemia y drogas en carreteras comarcales de la provincia de Granada. Gracias a ello, el pasado lunes por la tarde evitaron que este camionero continuara su trayecto.


    Los príncipes de Suecia acuden a la boda de un famoso fotógrafo en Granada

    Mattias Klum, de National Geographic, eligió la comarca granadina del Valle de Lecrín como enclave para su enlace

    VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS.

    El fotógrafo Mattias Klum y su colega de profesión y pareja, Iris Alexandrov, se dieron el 'sí quiero' en el Valle de Lecrín el pasado sábado 4 de noviembre. Pese a haber fotografiado los paisajes más paradisíacos del planeta, eligieron el que han hecho suyo en la comarca granadina. La pareja lleva más de un año visitando la zona y por eso eligieron el entorno de Cónchar y Cozvíjar para la ceremonia. Una celebración sencilla a la que acudieron unas 60 personas, entre ellas, los príncipes de Suecia, el país natal de la pareja.

    Los novios escogieron una pequeña colina del término municipal de Cónchar (vídeo) para la boda, a la que llegaron a lomos de dos caballos. La ceremonia fue oficiada por un sacerdote de la Iglesia de Suecia, que es evangélica luterana y estuvo acompañada por el canto de una soprano,según fuentes de la organización del evento.

    Para el convite, la pareja escogió la bodega y hotel Señorío de Nevada. Los invitados que llegaron el jueves previo a la ceremonia estuvieron alojados en esta finca rodeada de viñedos hasta el domingo, han informado fuentes de esta empresa.

    Respetuosos con el medio ambiente

    El gerente de Señorío de Nevada, Antonio Gimeno, recuerda que la pareja pidió que no se sirviese en recipientes desechables. Además, el menú estuvo compuesto por recetas elaboradas con productos de la tierra en el que no faltaron los cítricos del Valle de Lecrín.

    La pareja conoce esta zona de Granada desde hace algo más de un año y son clientes habituales del Señorío de Nevada, según señala su gerente. Son amantes de la naturaleza, no en balde, Mattias Klum es embajador de WWF. Además, es uno de los más prestigiosos fotógrafos de la revista National Geographic en la que su fotografía ha sido portada en más de 30 ocasiones. Por su trabajo, tanto Mattias como Iris han viajado por todo el mundo, visitando los rincones más hermosos del planeta, por eso, como dice Antonio Gimeno, "es un orgullo" que hayan elegido la comarca granadina para su boda.


    La élite se corona en Padul

    El circuito El Olivarillo de Padul fue el escenario de la prueba.

      Granada Hoy.

     La localidad granadina de Padul fue el escenario del Campeonato de Andalucía BMX 2017, que se disputó en el Circuito El Olivarillo bajo la supervisión y organización del CD South Bikes. Los ciclistas locales tuvieron gran protaginismo pues varios de ellos subieron al primer cajón del podio.

    Luis Zarco, del Bike Motril, se proclamó campeón de la categoría élite, mientras que José Diego Molina se impuso en la cruiser 17 a 29. El resto de los ciclistas que se proclamaron campeones de Andalucía fueron los siguientes: Ricardo Lao (South Bikes), en promesa 5 y 6 años; Antonio González (South Bikes), en promesa 7 y 8 años; Álvaro Valderrama (Show Time BMX); Paula Baena (Enery Bikes), en féminas 8 a 10 años; Juan Manuel Pérez (Show Times BMX), en alevín; Mario Ruiz (Miranda Bikes), en infantil; Fernando Tovar (South Bikes), en júnior; Pablo Miguel Jerónimo (CC Gobik), en máster 30; y José Manuel Rodríguez (MTB Sur), en cruiser 30 a 39 años.

    La ceremonia de la entrega de trofeos estuvo presididad por el concejal de Deportes de Padul, Francisco Medina, y el vicepresidente y delegado en Granada de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero.


    Una exposición de fotografías antiguas recrea cómo era la vida en Dúrcal hace décadas

    Una exposición de fotografías antiguas recrea cómo era la vida en Dúrcal hace décadas

    La muestra podrá ser visitada por las tardes hasta el próximo viernes en la Sala Municipal de Exposiciones Manuel Puerta Molina

    RAFAEL VÍLCHEZ.DÚRCAL

    La Sala Municipal de Exposiciones Manuel Puerta Molina, de Dúrcal, acoge hasta el próximo viernes (día 17) una interesante colección de fotografías antiguas, algunas de ellas realizadas a principios del siglo XX. La muestra puede ser vista de seis y media a ocho y media de la tarde. La exposición ha podido ser posible gracias al Ayuntamiento de Dúrcal, presidido por Antonia Fernández y a la Diputación provincial de Granada, presidida por José Entrena. En este proyecto han participado también vecinos y la Asociación Cultural Almósita, de Dúrcal.

    Costumbres, tradiciones, oficios, fiestas, celebraciones… La exposición recorre parte de la historia de Dúrcal. Se trata de testimonios antropológicos, que nos permite hacer un viaje al pasado: como eran las viviendas, calles y plazoletas, cuales eran sus costumbres y lugares de encuentro, como se vestían, procesiones, oficios… En definitiva: una mirada al pasado del municipio de Dúrcal, situado en la comarca del Valle de Lecrín.


    La jueza ordena el traslado de los caballos de Dúrcal por «riesgo inminente» de muerte

    La familia del dueño de la parcela donde estaban los equinos intentó impedir que se llevaran los animales, algunos relacionados con la Operación Malaya

    VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS. DÚRCAL

    La mitad de los equinos que se encontraban en la finca de Dúrcal en «riesgo inminente» y en «riesgo potencial de fallecimiento» fueron trasladados a Sevilla a una asociación protectora especializada en caballos, según indican desde la organización 'El Refugio del Burrito'. El lunes continuarán el transporte del resto de la yeguada, parte de ella procedente de la Operación Malaya. La jueza de Órgiva ha dictaminado esta medida cautelar de urgencia en una orden en la que se especifica que los animales de «toda la explotación» deben ser trasladados. Así lo explicó David Sánchez, el abogado responsable de ejercer la acusación popular para pedir en el juzgado de Órgiva que designase a ambas asociaciones como depositarias judiciales de los animales.

    La actuación se llevó a cabo con más de ocho camiones y fue custodiada por agentes del Seprona y de la Policía Judicial de Guardia Civil. Cuando el primer vehículo estaba preparado para partir, la expareja del encarcelado intentó frenar el traslado. A gritos y con acusaciones de «chantaje» y «soborno», la mujer, visiblemente alterada, defendió el buen estado de los caballos. Entre los argumentos para intentar detener que se cumpliese la orden judicial, también alegó que no eran de su expareja: «Son de mis hijos y de otras personas», gritaba entre lágrimas. Asimismo, solicitó que se aguardase hasta que hubiese otro informe veterinario. Pero hasta principios de la semana que viene no se recibirá.

    Los caballos continúan siendo propiedad de los actuales dueños. «Se trata de una designación temporal a la espera de la finalización del procedimiento judicial», explicó David Sánchez. El propietario se encuentra en prisión por un presunto delito relacionado con el tráfico de drogas. El abogado añadió que se llevan a las asociaciones de Málaga y Sevilla porque «cuentan con instalaciones idóneas para el cuidado de estos animales».

    «El espacio en el que se encontraban es adecuado para 20 caballos, no para 90»

    Entre los motivos por los que la jueza ha decretado la orden está la situación de siete caballos en «riesgo inminente» de morir. También porque debido al espacio en el que se encuentran «existe un riesgo potencial a que se incremente ese número». El abogado David Sánchez señaló que en la parcela y en el establo donde se encontraban los 90 equinos «no debería haber más de 20». Además, el gran número de animales ha provocado que los ejemplares más débiles no pudiesen acceder a la comida. A esto se le suma que la explotación «no cumple con la normativa en cuanto a documentación administrativa».

    Tensión en el traslado

    La expareja del propietario del terreno se enfrentó ayer, con evidentes muestras de nerviosismo, a la decisión judicial y bloqueó el paso del primer camión. Según dijo, esperan un informe veterinario de la Oficina Comarcal Agraria, que visitó la finca el pasado jueves. También una veterinaria contratada por la familia se personó ayer en la parcela. En total ha habido cuatro informes. El resultado de dos de ellos fue suficiente para que la jueza ordenara la resolución.

    Ante la situación de tensión vivida en la explotación, acudieron agentes de la Guardia Civil de Dúrcal, Policía Local del mismo municipio y del vecino Padul. Finalmente, se personó el abogado de la familia propietaria del terreno y tras una conversación entre los asesores legales de ambas partes, pudo salir el primer camión. La familia propietaria avisó a los miembros de 'Burrito' de que irían a comprobar las condiciones en las que se encuentran sus caballos. No obstante, el abogado de las asociaciones protectoras apuntó que la familia puede recurrir la resolución de la jueza de Órgiva.