Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

 Mayo 2017

    Indice de noticias:



 

La Junta apoya a los hoteleros en la lucha contra las denuncias falsas de los turistas

Turistas esperan en la recepción para registrarse al llegar al hotel . :: sur
Turistas esperan en la recepción para registrarse al llegar al hotel .
Andalucía no implantará una tasa turística, pero abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecerla

P. Martinez 

GRANADA

No es un asunto que haya tenido un impacto en la Costa del Sol, pero el temor a que cundan, como en las islas Canarias, Baleares y en la zona de Levante, las denuncias falsas por intoxicaciones de turistas británicos ha llevado al sector en su conjunto, a través de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), a alertar a los touroperadores de que no pagarán las reclamaciones sino que tomarán todas las acciones necesarias para perseguir a los defraudadores con la justicia española. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, anunció: «ante este nuevo escenario, la industria hotelera española se planta y está articulando una batería de medidas para defender sus intereses: se va a perseguir a todos los defraudadores ante la justicia española, procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes. Además, se puede entrever la figura del ‘grupo organizado para la comisión de un delito’ que recoge nuestro Código Penal y que podría ser de aplicación en los procesos penales. Además, se van a vigilar estrechamente todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser declaradas nulas».

Asimismo, exigen un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un procedimiento concreto. Ante este panorama, cuyo coste supuso el pasado año para el sector hotelero español unos 60 millones de euros, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, mostró ayer su apoyo a estos empresarios en un acto en la localidad granadina de Dúrcal y aseguró que «mantiene un contacto continuo con el sector hotelero para plantear soluciones. Si bien, Fernández confió en que la Junta espera que «no haya ningún tipo de presión, ni ningún tipo de extorsión no sólo en la Costa del Sol sino en ningún otro destino de Andalucía por parte de redes de abogados que podrían estar detrás de estas prácticas».

 
El consejero apostó por «una acción conjunta» desde el ámbito estatal ante este movimiento. «La Junta está al lado de los empresarios pues conoce la calidad de su oferta turística, y de su infraestructura hotelera y de restauración, en un sector que conlleva muchos miles de empleo en Andalucía. No podemos darle ningún tipo de capacidad a quien quiera aprovecharse o utilizar la normativa de cada uno de los países con supuestos objetivos fraudulentos», declaró.

En este mismo evento, Fernández insistió en que la Junta no implantará ninguna tasa turística, pero respeta la «autonomía política y fiscal» del Ayuntamiento de Granada y de los que quieran establecerla. «Dentro de su autonomía política y fiscal, puede establecer una tasa, nosotros no nos vamos a meter», dijo a raíz del debate de una moción que lleva este viernes al pleno municipal de la ciudad de la Alhambra el grupo Vamos Granada, planteando la negociación con la Junta de Andalucía de una tasa turística que considere el impacto ambiental de las visitas.

 


 

Inauguradas las jornadas sobre el papel social del deporte en Dúrcal

Escrito por ElDesmarque. Viernes, 26 Mayo 2017
Acto de inauguración de las jornadas.
Acto de inauguración de las jornadas.

El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, inauguró en Dúrcal (Granada) unas jornadas sobre el papel social del deporte como instrumento de creación de valores y de educación. Durante dicha inauguración, el consejero incidió en el valor del deporte por su dimensión educativa para el desarrollo completo de las personas.

Francisco Javier Fernández habló sobre el deporte como "una gran herramienta para la formación en valores, la educación, la mejora de la calidad de vida y la integración". También quiso aprovechar para expresar su rechazo a conductas que amparen o fomenten la violencia en el deporte, comportamientos inadecuados o actitudes xenófobas u homófobas.

Durante los dos días que duran estas jornadas, la temática de las ponencias y las mesas de debate correrán a cargo de juristas, representantes institucionales, ex deportistas, expertos y periodistas. La temática a abordar tratará sobre aspectos como las cuestiones laborales en los deportistas profesionales, la violencia o los valores en el mundo del fútbol, así como la disciplina o la presión psicológica en el deporte de élite.


Graduada la primera promoción de alumnos formados en el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía

19/05/2017 (EUROPA PRESS). La Vanguadia

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, han participado en el acto de entrega de los diplomas de la primera promoción de alumnos formados en la sede del Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía, ubicado en esta localidad granadina.

La veintena de personas que se ha graduado consigue una certificación profesional acreditada por el Passivhaus Institut Aleman, un instituto de investigación independiente que ha desempeñado un papel "especialmente crucial" en el desarrollo del concepto de la denominada "casa pasiva", el único estándar de energía internacionalmente reconocido y basado en el desempeño en la construcción.

Para Sandra García, "profesionales como los que hoy se diploman son imprescindibles para que Andalucía sea el referente en un cambio de modelo constructivo, que se ha demostrado que quedó obsoleto, por otro que apueste por la sostenibilidad", el desarrollo sostenible y el medio ambiente.


37,5 millones para impulsar la economía de zonas

La Junta ha posibilitado la creación de 2.700 empleos a través de ayudas a los Grupos de Desarrollo

12 de mayo de 2017. Granada Hoy

 

 

 

 

La comarca de Lecrín, el Temple y la Costa Interior recibirá 4,5 millones de euros hasta 2020.

 

La comarca de Lecrín, el Temple y la Costa Interior recibirá 4,5 millones de euros hasta 2020. / G. H.

La Junta de Andalucía destina un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros para el impulso de proyectos de modernización y diversificación económica en las comarcas del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, que serán gestionados a través del Grupo de Desarrollo Aprovalle mediante distintas líneas de ayudas dentro del nuevo marco comunitario hasta 2020.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el delegado de Agricultura, Manuel García, y el alcalde de Padul y presidente del grupo, Manuel Alarcón, visitaron ayer varios proyectos puestos en marcha ya de modernización de instalaciones, que han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. Se trata de la fábrica artesanal de conservas y mermeladas La Pauleña, conocida por utilizar como materia prima los productos locales de la zona del Valle de Lecrín, y que ha recibido una ayuda por valor de 18.257 euros para el acondicionamiento de la nave industrial y adquisición de maquinaria necesaria para la fabricación de conservas y mermeladas.

Por otro lado, la Destilería Liber dedicada a la destilación y distribución de licores, con productos de fabricación propia, y que ha puesto en marcha un proceso de modernización basado en la automatización de la fase de precintado y la digitalización de la comercialización mediante la creación de una web, actuaciones impulsadas gracias a una subvención de 8.724 euros.

La delegada del Gobierno incidió en la importancia de "este respaldo de la Junta para favorecer el impulso y la generación de nuevas oportunidades en comarcas como éstas, toda vez que propician el acceso al empleo y el arraigo de la población al territorio". Es una labor que se canaliza a través de los grupos de desarrollo, de quien la delegada valoró el extraordinario esfuerzo para favorecer la vertebración de todos los territorio.

En el marco anterior -2007-2013-, se subvencionaron a través de estos órganos un total de 925 proyectos, promovidos tanto por entidades públicas como por promotores privados, que han supuesto una inversión de 89,4 millones de euros, 37,8 de los cuales proceden de subvenciones de la Junta, iniciativas que han generado 2.700 empleos.

La delegada del Gobierno informó, además, de que la pasada semana se firmaron los convenios con cada uno de los grupos para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020.


BM Padul (masculino) y BM Baza (féminas) representarán a Granada en el Campeonato de Andalucía de Balonmano Alevín

 InfoCostaTropical. 11-05-2017

  • no
  • no
  • Previous
    El evento se celebrará en los pabellones de Almuñécar y La Herradura del 18 al 21 de mayo

    Ya se conocen los grupos y emparejamientos que tendrá el Campeonato de Balonmano Alevín 2017, masculino y femenino, que acogerán Almuñécar y La Herradura del 18 al 21 de este es mes de mayo.

    En este campeonato, Granada cuenta con los equipos BM Padul (masculino) y en féminas, Seguro J. Castillo de Baza. Ambos clasificados tras quedar campeones provinciales.

    Los paduleños, han da quedado enmarcados en el Grupo A, junto a BM Mijas San Francisco Asís, BM Pedro Alonso Niño Moguer y San Felipe Neri A (Cádiz). Mientras, las bastetanas, tendrán como rivales a Colegio Maravillas Benalmádena, BM Roquetas y CD BM Zalamea, todos ellos forman el Grupo A de la competición femenina.

    El acto del sorteo de grupos tuvo lugar en la tarde de ayer en instalaciones del estadio “Francisco Bonet” de Almuñécar contando con la asistencia de los concejales de Depores y Turismo de Almuñécar, Luis Aragón y Rafael Caballero, respectivamente, junto con el delegado en Granada de la FABM, José Manrique; así como el presidente de la FABM, Antonio Rosales y el secretario de la misma, Jose Luis Navarro

    COMPOSICIÓN GRUPOS

    ALEVÍN MASCULINO

    GRUPO A: BM Mijas San Francisco Asís, BM Padul, BM Pedro Alonso Niño Moguer, San Felipe Neri A.

    GRUPO B: Cajamar CD Urci Almería A, SP Valdepeñas de Jaén, BM Estepa, MV La Salle.

    ALEVÍN FEMENINO

    GRUPO A: Colegio Maravillas Benalmádena, BM Roquetas, Seguros J. Castillo BM Baza, CD BM Zalamea.

    GRUPO B: Escolapios Montequinto Mosa Peugeot, EM Torredelcampo, Córdoba de Balonmano, BM Ciudad de Algeciras.


    El Padul celebra el Primer Concurso Provincial de Aceitunas Aliñadas para recaudar fondos contra el cáncer

    El Padul celebra el Primer Concurso Provincial de Aceitunas Aliñadas para recaudar fondos contra el cáncer
    /
    También, y con la misma finalidad, se ha celebrado una marcha solidaria compuesta por más de 1.500 personas y degustaciones de paella, choto ‘en chanfaina’ y aceitunas aliñadas del terruño.

    RAFAEL VÍLCHEZ | EL PADUL

     
     de Aceitunas Aliñadas y Caseras ‘Paducaliñas’ y una degustación de este estupendo producto con el objetivo de difundir los beneficios de la aceituna en la prevención del cáncer y en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.Francisco Villegas ganó el primer y tercer premio del concurso (un choto, dos bonsáis de olivo y productos alimenticios), y su hermano Manuel consiguió el segundo premio (un bonsai y productos alimenticios). Un ramillete de conocidos y reconocidos empresarios y maestros de la cocina de Granada capital y Churriana de la Vega: Francisco Bracero, Gregorio García, Antonio Parra… con el famoso y virtuoso chef, Diego Morales a la cabeza, actuaron como miembros del jurado. También estuvo el periodista Manuel Roda.El acto fue presidido por el ‘incansable’, imaginativo, entrañable, solidario, generoso y muy eficaz alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, la agradable y formidable diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y los máximos responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer a nivel provincial y local, entre ellos, el célebre coordinador provincial del Programa de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, Antonio Gómez, y la fantástica y muy servicial presidenta de la Junta Local, Encarnación Rejón. Más de medio centenar de personas participaron como voluntarias.
     
    También, y según Manuel Alarcón, “horas antes de celebrarse el Primer Concurso Provincial de Aceitunas Aliñadas y Caseras ha tenido lugar en El Padul a segunda edición de la Marcha Solidaria para prevenir enfermedades, mantenerse en forma y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer, participando más de 1.500 personas. Este año se ha enriquecido este evento con unas charlas previas a través de un proyecto de la Diputación con la Universidad de Granada sobre la riqueza del aceite de oliva en la prevención del cáncer y también en el tratamiento. Además, y con el mismo fin de recaudar fondos, después del concurso aceitunero y de unas actuaciones de baile, se ha elaborado una paella gigante y también se ha puesto a disposición del público raciones de choto ‘en chanfaina’ (con verduras) y platillos de aceitunas aliñadas de distintas maneras”, terminó diciendo.


     Álvarez y Díaz se coronan en Padul. La prueba, que cumple su quinta edición y se caracteriza por su dureza, reúne a300 ciclistas

     Uno de los participantes en pleno esfuerzo.

    Uno de los participantes en pleno esfuerzo. / GRANADA HOY

    REDACCIÓN

    FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

    Los ciclistas José Álvarez (Semar Élite) y María Díaz Pernía (Torreaguera CC) han sido los vencedores de la quinta edición de La Mamut, prueba que volvió a acoger la localidad de Padul. La carrera contó con la participación de 300 ciclistas, que completaron el cupo de participación de una carrera que se ha convertido en todo un referente del panorama competitivo de bicicleta de montaña a nivel nacional.

    En la competición masculina, tras el vencedor cruzó la línea de meta Marcos Robles, del Nevada Bike. Completó el podio Ignacio Ruiz, ciclista que milita en el Semar Élite, el mismo equipo que el campeón.

    En la categoría femenina, subieron al podio, además de la campeona, María Díaz, Encarnación Reguero, del Semar Élite; y Estefanía Gámez.

    La competición contempló la celebración de una contrarreloj urbana de ocho kilómetros y la ya tradicional maratón, de 65 kilómetros, en la que los ciclistas tuvieron que afrontar un desnivel acumulado de 1.650 metros. La suma de las puntuaciones de las dos pruebas fue la que determinó la clasificación final lugar a los vencedores de La Mamut Padul Bike 2017.

    La celebración de La Mamut 2017 ha supuesto, además, la segunda prueba del Circuito BTT Diputación de Granada Dr. Bike correspondiente al año en curso. Sin duda, la carrera de Padul, que se caracteriza por su dureza, es una de las más concurrida de todas las que se celebran en la provincia, ya que atrae a la comarca cientos de aficionados al deporte de las dos ruedas, lo que ha su vez ha significado un lleno absoluto en ocupación turística en la comarca.

    Tras la disputa de las pruebas IV Open BTT Puerta de la Alpujarra, de Lanjarón, y La Mamut, de Padul, el Circuito BTT Diputación de Granada Dr. Bike 2017 contempla, además, la disputa de otras cuatro carreras: la media maratón de Zafarraya (21 de mayo), la maratón de Caniles (11 de junio), la cronoescalada de Monachil (25 de junio) y el Rally de Castell de Ferro (1 de octubre).


    Pinos del Valle celebra sus fiestas hasta el próximo día 3 de mayo en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato

    Pinos del Valle celebra sus fiestas hasta el próximo día 3 de mayo en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato

     

    El municipio de Pinos del Valle, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, celebrará los días 1, 2 y 3 de mayo sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato. El pasado día 23 de abril tuvo lugar la bajada del cuadro pintado al óleo del Santo Cristo del Zapato desde su ermita hasta la iglesia del Barrio Alto. Después tuvo lugar la eucaristía. El párroco de Pinos del Valle es Javier Ortega Beltrán, y el alcalde, Carlos Delgado Fajardo.Las mayordomas de las fiestas de este año son: Conchi Molino, Consuelo Caba, Hedí Muñoz, Elisabeth Delgado, Encarnación Caba, Laura Fernández, María Mercedes Moreno, Noelia Moya, Nuria Ortega y Rita Montero.

    El lunes, día 1 de mayo habrá romería con premios a las mejores carrozas, coronación de la reina y misters patrocinado por ‘Foto Cecilio’, comida popular amenizada por el ‘Trío Sureste’, y velada musical a cargo de la ‘Orquesta Aryon’.El martes, 2 de mayo, habrá cucañas en el paraje de ‘El Juncal’, juegos para los ‘peques’ en la carpa, merienda infantil, concurso de cruces con premios para todas ellas, ofrenda floral en la puerta de la iglesia de San Sebastián, fuegos artificiales amenizados por la banda de música de Ítrabo ‘Mi Bemol’, velada musical con el ‘Trío Panorama’ y entrega de premios.

     
    Y el día 3 habrá diana floreada, santa misa en la otra iglesia de la Inmaculada Concepción situada en el Barrio Bajo (a las once de la mañana) seguida de la procesión del Santo Cristo y subida a la Ermita del Cerro de la Cruz. Por la tarde habrá cucañas, corrida de cintas y una merienda para los mayores amenizada por un pianista- acordeonista.El bello municipio de Pinos del Valle es famoso por sus tradiciones, cultura, paisaje, senderos, embutidos, agrios y aceite puro de oliva, pan casero, gastronomía, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, alojamientos y bares, Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘Cristo del Zapato’, entre otras cosas.

    Una copia de la milagrosa imagen del Santo Cristo del Zapato, acompañada de los patronos San Roque y San Sebastián, se venera en Pinos del Valle desde el 9 de octubre de 1791 a devoción de don José Nicolás de Orbe (hijo del pueblo y tío del cardenal Bonel y Orbe). Esta copia se encuentra situada en la Ermita de la Santa Cruz, situada en el ‘Cerro de Chinchirina’ y cada año es bajada en andas al pueblo (llueva o no llueva) para ser venerada y procesionada por los devotos de Pinos del Valle y de otras zonas. En el cercano pueblo Talará también se venera en una ermita al Santo Cristo del Zapato.