Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

 Marzo 2017

    Indice de noticias:



PSOE y PA rompen el pacto de gobierno municipal en Dúrcal

                                                                            Una mujer vota en las segundas elecciones de Dúrcal. / G. M.
Una mujer vota en las segundas elecciones de Dúrcal. Vanesa Sánchez Cortes. 29-03-2017. Ideal

Los asuntos de disciplina urbanística han causado hondas desavenencias entre los dos partidos y los socialistas gobernarán en minoría

El pacto de gobierno que formaban el PSOE y el PA en el Ayuntamiento de Dúrcal se ha roto. La aprobación de los presupuestos municipales es la causa última de esta ruptura aunque las desavenencias en el equipo de gobierno ya habían aparecido anteriormente. El Ayuntamiento de Dúrcal fue el que más tarde se constituyó de toda España tras las elecciones municipales de 2015. El doble voto de un vecino obligó a repetir la jornada electoral de forma parcial meses más tarde. Las nuevas elecciones rompieron el empate de los concejales obtenidos por el PSOE, 4, y el Partido Popular, que finalmente se quedó con 3. Además, abrió las puertas a una concejala de Somos Dúrcal.Con este resultado se inició el tiempo para las negociaciones. El extinto Partido Andalucista, que había pactado con el Partido Popular en la anterior legislatura, formó finalmente gobierno junto al PSOE en este nuevo mandato, con el apoyo del concejal de Ciudadanos.El pacto se rompió hace dos semanas cuando el PA votó en contra de los presupuestos municipales para 2017. Según declaró a la televisión local el portavoz del PA, Pablo Elías Valdés, al día siguiente, la alcaldesa, Antonia Fernández, envió a la Policía Local a un establecimiento público para retirarle las llaves del Ayuntamiento, pese a que se había ordenado cambiar las cerraduras previamente. Acompañado de los agentes, el exteniente de alcalde recogió las pertenencias personales del que era su despacho. Se da la circunstancia de que este trance tuvo lugar el día antes de la boda del edil andalucista.
 
Antonia Fernández justificó lo sucedido por la votación en contra del PA a los presupuestos municipales. Según la regidora, los plenos se preparan en comisiones por lo que el Partido Andalucista podría haber mostrado antes sus dudas con respecto a los presupuestos. No fue así, ante el público y las cámaras de la televisión local, el Partido Andalucista evidenció la ruptura de un pacto que, según el propio Valdés estaba ya tocado por las desavenencias con respecto a la responsabilidad de la disciplina urbanística, algo en lo que también coincidió Antonia Fernández

Desde hace ocho meses

Para José Manuel Pazo, exalcalde del Partido Popular, el pacto lleva roto «desde hace más de ocho meses», situación que han venido denunciando desde octubre. Pazo señaló que en ambos partidos hay personas que están «incapacitadas para gobernar».Para el PA, la disciplina urbanística no es el único escollo que ha terminado por romper el acuerdo. La partida aprobada para los presupuestos participativos se vio reducida también. La falta de noticias acerca de la depuradora que se debía haber empezado a construir en 2016 y la aprobación del PGOU por parte de la Junta de Andalucía son otros aspectos que señala Elías Valdés como puntos de fricción. Pero para Antonia Fernández, son temas que podrían haber sido hablados en una nueva negociación. La asunción de la responsabilidad de la disciplina urbanística es el gran problema para ambas formaciones. En un municipio de poco más de 7.000 habitantes, denunciar y multar a un vecino puede tener un gran coste político.Por el momento, la intención del partido Socialista es gobernar en minoría, con cuatro concejales. El acuerdo entre el PSOE y PA se justificó por la búsqueda de la estabilidad política porque el electorado en este municipio del Valle de Lecrín eligió un ayuntamiento multicolor: 4 concejales del PSOE, 3 del PP, 3 del PA, 1 concejal de Ciudadanos, 1 de IU y 1 de Somos Dúrcal. José Manuel Pazo asegura no haber recibido ninguna llamada del PA para pactar una moción de censura. Sí espera que el partido socialista busque un gobierno estable para el municipio. El Partido Andalucista deja la puerta abierta a una nueva negociación. Las concejalías que asumieron los tres concejales del PA han pasado a manos de los cuatro representantes del partido socialista, entre ellas Urbanismo, de la que se ha hecho cargo la alcaldesa.

Sanitarios se concentran en Padul contra las agresiones al personal

28-03-2017. Ideal

Granada, 28 mar (EFE).- La Junta de Personal del Distrito Granada-Metropolitano se ha concentrado esta mañana en contra de las agresiones al personal sanitario en el centro de salud de la localidad de Padul, donde este pasado jueves una pediatra recibió insultos y amenazas de forma personal por parte de una usuaria.

Este suceso fue sido denunciado ante la autoridad competente y el distrito sanitario ha aplicado todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión .El Sindicato Médico ha abogado por que se pongan todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario y ha considerado que "no es de recibo" el maltrato físico y verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores, que en muchas ocasiones suplen carencias del sistema.

Por su parte, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha exigido tolerancia cero y ha reclamado un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a os profesionales sanitarios. Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, ha dicho que, mientras sigan existiendo agresiones o actitudes agresivas hacia el personal sanitario, demandarán sensibilidad a la sociedad e insistirán ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente.


El Valle se prepara para celebrar la XVII Feria de la Naranja

28-03-2017. Ideal

El Valle se prepara para celebrar la XVII Feria de la Naranja
Durantes estos días se celebrarán también, entre otras cosas, las rutas del azahar y el remojón por el término municipal de MelegísEl municipio de El Valle, compuesto por las localidades de Restábal, Melegís y Saleres, y perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, celebrará la XVII Feria de la Naranja los días 7, 8 y 9 de abril. Un fin de semana fenomenal en un lugar con encanto y buen clima dond6e convivirán los valores gastronómicos, culturales, turísticos y agrícolas del municipio para mostrarse a centenares de turistas y visitantes de dentro y fuera de Andalucía. Esta consolidada feria será inaugurada por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo, en compañía del alcalde de El Valle, José Antonio Palomino y otras personalidades.

La ‘Pista Deportiva Antonio Ruiz’, situada en el histórico pueblo de Melegís, será escenario de un gran número de expositores donde se promocionarán productos agrícolas y artesanos y la información turística de la zona del Valle de Lecrín. Habrá también degustaciones de migas, remojón de naranja, gazpacho de limón y zumo de naranja, un producto, que a pesar de ser uno de los mejores de España según los entendidos, desde hace lustros ‘anda por los suelos’ en el campo y en precios.Durante la feria también se celebrará una gran jornada de senderismo por bellos lugares del municipio.

También habrá un concurso de dibujo y pintura para escolares, otro concurso gastronómico infantil del cítrico, actuaciones musicales, concurso gastronómico del cítrico para mayores, servicio de ludoteca infantil, muestra de productos agrícolas y artesanos, exposición de coches ‘mini’, degustación de zumo de naranja, visitas guiadas por Melegís, talleres infantiles, paella, entre otras cosas.

 
XIII Semana Gastronómica del Cítrico y el BacalaoAdemás

 El Valle celebrará la XIII Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao, los días 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de abril. Participaran los célebres establecimientos turísticos: Restaurante, Hostal Rural, Vivienda Turística Rural ‘Los Naranjos’ (Melegís), ‘Puerta del Valle’ (Melegís), y ‘Mesón Despensa del Valle’ (Restábal). También, el primer domingo de cada mes, en Melegís, y el tercer domingo de cada mes, en Nigüelas, se celebrará el Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos ‘Valle de Lecrín’, organizado por la Asociación ‘Cómete El Valle’, y colaborando los ayuntamientos de El Valle y Nigüelas, la Junta de Andalucía, Aprovalle-Temple-Costa y otras instituciones.

 


Le piden 4 años de cárcel por la droga que escondía en ambientador de coche

Granada, 26 mar (EFE).- La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años de prisión para un hombre acusado de un delito contra la salud pública y que escondía en el ambientador de su vehículo droga valorada en más de 11.500 euros, parte de la que acumulaba en su vivienda.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 20 de enero del pasado 2015 cuando el procesado, José Francisco L.V., circulaba con su vehículo por la calle Bibrambla de Dúrcal (Granada).

El acusado ocultaba en el ambientador que colgaba del espejo retrovisor del coche dos bolsas que contenían casi 200 gramos de cocaína de una pureza superior al 42 % y un valor en el mercado de 11.536 euros.

Esta droga se sumaba a la que guardaba en su domicilio, ubicado en la calle Santa Gema de Dúrcal, donde tenía varias bolsas de la misma droga aunque de menor pureza y con un valor en el mercado de casi 750 euros, dos básculas de precisión y una libreta de anotaciones para la venta de estas sustancias.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública con sustancias que causan grave daño por el que ha pedido para el procesado cuatro años de cárcel y el pago de una multa de más de 12.285 euros.

El procesado será juzgado por estos hechos el próximo 25 de abril en la Sección Primera de la Audiencia de Granada. EFE


 

Las extranjeras andaluza

editor 18/03/2017. Periodistas en españos.com

 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha publicado Migrantes andaluzas, un libro de entrevistas a once mujeres nacidas en otros tantos países de los cinco continentes, que viven en Andalucía ejerciendo diversas actividades profesionales y plenamente integradas. Varias de ellas asistieron al acto de presentación, que tuvo lugar en Dúrcal, Granada, junto con mujeres de la localidad que también fueron emigrantes en Europa.

Sus experiencias eran diversas, pero unidas por un sentimiento común, la incertidumbre de abrirse camino en un país desconocido, de idioma distinto y no siempre totalmente aceptadas, explica el SPA. Ante un público numeroso que llenaba el salón de actos del centro de día de Dúrcal, desgranaban su relato Isabel Valero, Fina López y Rosa Molina, nacidas en el pueblo y emigrantes en Francia y Suiza, junto con la senegalesa Rena Falle, la colombiana Beatriz Zuloaga y la alemana Marianne Hilgers, mujeres que hace años migraron a Andalucía y hoy están plenamente integradas.

SPA: Presentación del libro "Migrantes andaluzas" en Dúrcal. Foto: Carmelo Espinosa
SPA: Presentación del libro “Migrantes andaluzas” en Dúrcal. Foto: Carmelo Espinosa

El acto de presentación del libro Espacio público, espacio de mujeres. Migrantes andaluzas, editado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Granada constituyó un acto en el que las protagonistas relataron sus experiencias, sus dificultades para adaptarse, la discriminación, la explotación laboral a veces, la nostalgia de la tierra natal y también el enriquecimiento que supone el intercambio de cultura, idioma y costumbres.

La alemana Marianne Hilguers lamentó que tanto los políticos que dirigen Europa como una parte importante de la población tenga miedo de la emigración. Por su parte Beatriz Zuloaga confesó haber sufrido acoso y discriminación en algunos trabajos, “aunque en general la gente andaluza me ha tratado muy bien y me he sentido muy acogida”. En cuanto a Rena Falle concluyó: “me identifico con Andalucía, con su gente, sus costumbres y su cultura, en mi familia de Francia me llaman la andaluza, y a mucha honra”.

SPA-mujeres-migrantes-Andalucia-portadaAl comienzo del acto se proyectó un vídeo con un saludo a los asistentes de parte de la periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, que desarrolla su actividad profesional en Radio Okapi, la radio de Naciones Unidas en la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo.

El libro consta de once entrevistas realizadas por once periodistas y otros tantos fotoperiodistas de diversos puntos de Andalucía. Varios de los protagonistas estuvieron presentes en el acto, al que faltó la tahilandesa Dao, fallecida el pasado enero de un infarto y a la que se rindió un pequeño homenaje en la persona de su hija Natacha, quien estuvo presente. La publicación, de tipo digital, incluye una unidad didáctica para que pueda ser utilizada en los colegios como material educativo y se podrá descargar de la página del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

En el acto estuvieron también presentes la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la secretaria general del SPA, Lola Fernández, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Al Sirat, María I

 


 

El IV Certamen de Bandas de Semana Santa de Padul reunirá el 25 de marzo a cuatro formaciones de la provincia

InfocostaTropical. 13-03-2017

 
Organizado por la AMC San Sebastián en colaboración el Ayuntamiento, mantendrá el carácter benéfico de ediciones anteriores siendo todo lo recaudado destinado a los hermanos Sergio y David Delgado


El 25 de marzo tendrá lugar el IV Certamen de Bandas de Semana Santa organizado por la Asociación Músico Cultural San Sebastián en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Un año más, el evento tendrá carácter solidario ya que el donativo aportado por los asistentes en la entrada del concierto irá destinado a colaborar con las terapias de dos hermanos paduleños, Sergio y David Delgado Lirola. 

El cartel lo conforman las siguientes formaciones: Agrupación Musical "Virgen del Carmen" de Torrenueva, Banda Municipal de Música de Chauchina, Agrupación Nuestro Padre Jesús Cautivo y la anfitriona, la banda de la Asociación Musical San Sebastián de Padul. 

A las 20:30 h tendrá lugar un pasacalles que dará comienzo en la Plaza del Centro Cultural desde donde partirán las bandas y agrupaciones hacia diferentes calles del municipio. A las 21:00 h, ya de regreso al Centro Cultural, tendrá lugar la actuación de cada una de ellas.

 


 

 

Detenidos 23 adolescentes tras destrozar una casa rural durante una fiesta de cumpleaños

10-03-2017. Ideal Digital

Detenidos 23 adolescentes tras destrozar una casa rural durante una fiesta de cumpleaños

Entre los arrestados hay tres menores de edad que participaron en la reunión que acabó con un destrozo de 14.000 euros.

Puertas rotas, las campanas extractoras de humo de la cocina arrancadas del techo, las mosquiteras de las ventanas despedazadas, las puertas y los marcos destrozados, los váteres atrancados, los armarios sin cajones y con los frontales descolgados de sus bisagras, las paredes con manchas de bebidas alcohólicas y de vómitos, mesas, sillas y camas partidas por la mitad... Alquilaron tres casas rurales en la comarca granadina del Valle de Lecrín por una sola noche y, al día siguiente, el dueño se encontró con desperfectos en las tres viviendas valorados en 14.000 euros.«Nunca me había ocurrido nada igual.

 Les alquilé las tres casas para celebrar un cumpleaños y por la mañana, cuando fui a recoger las llaves, me encontré todo destrozado. Los jóvenes estaban durmiendo y los tuve que despertar. Además, me han desaparecido las herramientas que tenía y la puerta de la cochera me la han roto. Es un desastre». Las palabras son del dueño de las casas rurales, quien prefiere no identificarse y pide que no se revele la localización exacta de las viviendas, publica Ideal.La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 23 jóvenes entre los que hay tres menores, como supuestos autores de un delito de daños y otro de robo con fuerza en las cosas, causados en estas casas rurales.

 
Según manifestaron al propietario quienes alquilaron las viviendas, no habían sido ellos los autores de los daños, haciendo responsables de estos a otros jóvenes que les habían visitado durante la noche anterior y que ya se habían marchado.

 


 

Remojón, puchero de cardos y 'mousse' de mandarina en las jornadas ‘La huella mozárabe’ del Valle de Lecrín

Cita con la mejor cocina de la comarca del 11 al 19 de marzo

Puchero de cargos e hinojos del Valle de Lecrín (Granada) / 

 
Granada
 

Remojón de naranja y bacalao, migas, conejo en salsa almohade, choto al ajillo, calabaza frita al ajoarriero, puchero de cardos e hinojos, mousse de mandarina... Todos estos platos, típicos de la gastronomía tradicional granadina, se podrán disfrutar en restaurantes del Valle de Lecrín del 11 al 19 de marzo gracias a las quintas Jornadas Gastronómicas 'La huella mozárabe', organizadas por la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín (Granada Rural Sur) y que cuentan con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

El presidente de la Asociación, Isaías Padial, ha explicado que "la cita pretende desde hace un lustro realzar la riqueza gastronómica de la zona y poner en valor el origen mozárabe de los platos más tradicionales de su cocina. En esta edición, cuenta con la participación de los restaurantes socios Las Albercas de Cónchar; El Zahor (Dúrcal, Marchena); Los Naranjos (Melegís); La Tasca (Nigüelas); y El Cruce (frente al cruce de Padul)".

El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que "los cinco establecimientos ofrecerán recetas sencillas, sabrosas, ancestrales y reconfortantes, elaboradas con productos locales de temporada, ya que otro de los objetivos de las jornadas es la promoción de la agricultura de la comarca". Cada restaurante elaborará un menú diferente, según su estilo culinario, pero siempre con platos tradicionales de la comarca.

Para la Asociación de Turismo Rural, la gastronomía del Valle de Lecrín es un fiel reflejo de su historia, de su pasado mozárabe, de su riqueza multicultural y de su entorno, y un atractivo turístico en sí misma. El remojón es una refrescante ensalada de naranja con bacalao, tomate y aceitunas, que define por sí sola esta comarca que huele a flor de azahar, pintada de verde olivo, con el sonido del agua de fondo. Las alcachofas, los hinojos, el cordero. La miel, las almendras, el pan. Su gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas que, cada vez más, y desde tiempos remotos, han decidido vivir en el Valle.

Los precios de los menús oscilarán entre los 15 y los 20 euros e incluirán, aparte de los citados, platos tan sugerentes como la ensalada de cous-cous con dátiles, las berenjenas con miel de caña, la ensalada bereber, el bacalao con salsa de naranja, las manitas de cerdo y las peras al vino tinto y canela.

En muy pocos años, la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los turistas que visitan España a convertirse, por sí mismo, en un motivo para viajar a nuestro país. El prestigio de la cocina española ha superado al de la italiana e incluso la francesa y ha dado lugar a segmentos como el gastroturismo, el enoturismo y el agroturismo.

Granada no es ajena a esta evolución y, poco a poco, la gastronomía va ganando peso entre las actividades que más turistas atraen a la provincia. Según las encuestas del Patronato Provincial de Turismo, la restauración granadina es uno de los factores que mejor valoran los visitantes durante su estancia: el 80% la considera 'muy buena' o 'buena'.

El organismo autónomo de la Diputación está convencido de que, en efecto, la gastronomía es en sí misma un gran producto turístico y es necesario potenciarla. Por ello la da a conocer en cuantas promociones realiza tanto en España como en el extranjero. Una tarea que es especialmente gratificante y que siempre obtiene una gran acogida.


"Triple Podio en la XV Edición de la Carrera Campestre de la Naranja para el Sexitano".

  08/03/2017 | InfocostaTropical

Un año más, y con motivo del Día de Andalucía el municipio de El Valle citó a los corredores de ‘La Naranja’ para participar en la carrera popular campestre que el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, organizó el día 28 de febrero y que discurrió entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres.

La carrera, tuvo una participación aproximada de 500 corredores que debieron hacer frente a numerosas subidas y bajadas e incluso debieron cruzar el Río que David Jiménez "Gato" hizo inmortal en una de sus mayores exhibiciones que se le recuerdan hace unos años cuando pescó dos truchas. 

Por otra parte hay que puntualizar que esta prueba ya está consolidada a nivel provincial y tiene la particularidad de que el dorsal es gratuito. Si. Han leído bien. Gratis!

Por segundo año consecutivo también destaca que se trazaron dos modalidades de carrera. Una primera con un recorrido corto de 5,9 kilómetros para las categorías desde alevín a cadete, y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de juvenil en adelante. 

En cuanto a los premios, los ganadores absolutos masculinos y femeninos recibieron su peso en naranjas como recompensa principal, con el objetivo de que el municipio de El Valle pueda dar a conocer sus productos autóctonos. Además habrá trofeo y medallas paras los tres primeros corredores masculino y femenino de cada categoría. El atletismo Sexitano es un clásico en este evento deportivo y en esta nueva edición no lo fue menos.

Resultados:

David Jiménez "Gato" que no es partidario de carreras de menos de 25 kilómetros hizo una excepción y participó ocupando el segundo puesto en su Categoría y el sexto en la General con un tiempo de 35 minutos 46 segundos.
No fue el único podio. Luis Padial también fue segundo clasificado en su Categoría y noveno en la General con un crono de 36 minutos 09 segundos.

"Y como no hay dos sin tres" Carmen Rodríguez también se situó en los cajones de privilegio llegando a meta también segunda en su Categoría y en el puesto 84º de la Clasificación General con una marca de 47 minutos 45 segundos.

Finalmente, Gustavo Puertas con un tiempo de 44 minutos 36 segundos logró un "top ten" en su categoría (octavo clasificado) y completó el recorrido en la posición 49º de la Clasificación General.


 


 

Dúrcal presenta a otros 12 Guadalinfo de Granada una app que acerca administración, ciudadanos y empresas

 
Diseñada por un usuario de Dúrcal que la presentó a Agentes Guadalinfo de Albolote, Vélez de Benaudalla, Nigüelas, Deifontes, Colomera, Píñar, Dehesas Viejas, Huéscar, Bácor-Olivar, y los CAPI Las Cuevas Baza y la Chana (Granada).

 

InfoCostaTropical. 02-03-2017.
12 Agentes de Innovación Local de centros Guadalinfo de Granada, 8  de ellos con formación específica en Smart Cities dentro de la nueva línea de trabajo de Guadalinfo, han mantenidoen Dúrcal un encuentro de trabajo en el que pudieron conocer una nueva app creada por un usuario con el apoyo y asesoramiento del centro de esa localidad, que facilita la comunicación a tiempo real entre ciudadanos, administración y empresas locales.

La Red Guadalinfo que nació para reducir la brecha digital, encara entre sus retos de futuro evitar que se abra una nueva en el campo de las Smart Cities, porque la Andalucía rural también puede ser Smart. Por ello, el Plan Estratégico de la Red Guadalinfo 2016-2020 incluye entre sus líneas de actuación, trabajar en el campo de las Smart Cities en el marco de la estrategia Andalucía Smart, diseñada por la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces.

Los 12 AIL participantes en el encuentro de Dúrcal pudieron conocer el funcionamiento y aplicaciones de Conect2u, app móvil  y web, gratuita y disponible en Google Play que presentada por su promotor.  Los AIL, pieza clave en la conexión de dichos colectivos y entidades, contribuirán a su difusión en sus respectivos municipios dándola a conocer a usuarios, ayuntamiento y negocios locales.

Conect2U ya en funcionamiento en colaboración con los ayuntamientos de Dúrcal y Padul, hace posible acceder de una forma más sencilla, rigurosa y rápida de tener a mano toda la información de una zona, con el propósito de involucrar a los ciudadanos para saber cuáles son sus necesidades; colaborar con las empresas para desarrollar el tejido empresarial, su innovación y competitividad; mostrar a los ciudadanos lo que se está haciendo la administración; y compartir datos de diferentes de áreas para impulsar la eficiencia y la productividad.

Una nueva forma de comunicación a tiempo real entre el ciudadano, la administración y el comercio local, que facilita la participación de una manera rápida, efectiva y directa posible. Un espacio, distinto a una red social, donde consultar las diversas publicaciones e información de interés de los municipios de una comarca.

La Red Guadalinfo tiene la misión de difundir, informar, formar y capacitar a los ciudadanos y administraciones locales buscando estimular la ideación y, en su caso, la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo inteligente en zonas rurales. La red de centros es una herramienta fundamental tanto en la definición y desarrollo de estas iniciativas como para garantizar el acceso ciudadano a los servicios públicos a través de la tecnología y su capacitación para tal fin.

En este proceso, los AIL persiguen que los ciudadanos sean un elemento activo en el desarrollo de la estrategia smart de su municipio y región, de forma que sus necesidades, visión y opinión sean tenidas en cuenta a la hora del desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades.

Guadalinfo en Granada
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 180 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 18.857 actividades en lo que va de año.