Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Junio 2017

    Indice de noticias:


Nigüelas se prepara para celebrar durante este verano Las Quincenas Musicales ‘Festina Lente’

Solistas formados en los mejores conservatorios de San Petersburgo que tienen como finalidad llegar al público desde el corazón y más allá del dominio técnico actuarán también en este acontecimiento de primer orden.

RAFAEL VÍLCHEZ.

La bella e interesante localidad de Nigüelas, perteneciente a la atractiva comarca del Valle de Lecrín, se prepara para celebrar a lo grande Las Quincenas Musicales ‘Festina Lente’, que abarcan una amplia oferta músico-cultural. Según la edil Trinidad Tapia González “este evento supone un nuevo impulso a la actividad músico-cultural de Nigüelas durante los meses estivales, promocionando los singulares espacios escénicos y el paisaje que nos rodea ofrecemos a nuestros vecinos y visitantes experiencias diversas, novedosas y ricas durante el verano” sostiene esta concejala.

'Festina Lente', “de un modo literal significa en su traducción del latín: ‘apresúrate lentamente’, lo que viene a ser igual a ‘sin prisa pero sin pausa’. Este antiguo refrán refleja en gran medida la sabiduría de ‘los lentos’, esa labor tranquila pero constante que la población de nuestro municipio ha hecho parte de su carácter", indica Trinidad Tapia.

Según Trinidad Tapia “la primera quincena de julio se centra especialmente en los estudiantes de música, dándoles la oportunidad de continuar su formación en un curso intensivo de verano y asistiendo a conciertos protagonizados también por jóvenes la mayoría de ellos formados en la Escuela Comarcal de Música y Danza Valle de Lecrín. La primera quincena de agosto se destinará al tradicional Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (FIAPMSE), especialmente dedicado a los amantes de la música clásica”, terminó diciendo.

'Festina Lente', “de un modo literal significa en su traducción del latín: ‘apresúrate lentamente’

En Las Quincenas Musicales ‘Festina Lente’ colaboran el Ayuntamiento de Nigüelas, presidido por Rita Rodríguez Rica, y la Diputación provincial, presidida por José Entrena, contando con el inestimable apoyo de la Escuela de Música y Danza Valle de Lecrín, la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas, el Taller Municipal de Teatro de Nigüelas y un grupo de artistas.

El viernes, 30 de junio, a las nueve de la noche tendrá lugar en la Casa de la Cultura música, poesía y teatro, una experiencia entre ‘Aquí Estamos Nigüelas’ y el Taller Municipal de Teatro, dirigido por Antonia Rosa y Ana Luna de Brabander.

El domingo, 2 de julio, a las doce del medio día, habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas y Lecrín. Una hora más tarde tendrá lugar la presentación de ‘La Puerta de Berrio’, interviniendo en el acto el profesor, investigador y escritor alpujarreño nacido en Cádiar, Francisco García Valdearenas, Víctor Berrio de Haro y Rita Rodríguez Rica (Casa de la Cultura).

Amor fino

También, el día 2 a las nueve de la noche, tendrá lugar en la Casa de la Cultura un concierto de voz y piano titulado ‘Amor Fino’ a cargo de una agrupación de solistas formados en los mejores conservatorios de San Petersburgo que tiene como finalidad llegar al público desde el corazón y más allá del dominio técnico: Rodamir (tenor); Miroslava (mezzo-soprano) y Bratislav (pianista).

Además, el día 2 a las nueve de la noche tendrá lugar otro evento denominado ‘La Noche de las Hadas’ para recorrer los rincones mágicos de Nigüelas con cuentos y canciones. El miércoles día 5 y el jueves día 6 de cinco a ocho de tarde tendrá lugar un taller de video creación en la Biblioteca-Centro Guadalinfo. El viernes día 7, el sábado día 8 y el domingo día 9 de julio se celebrará un curso musical de verano de la Escuela de Música y Danza Valle de Lecrín, dirigido por Lorena Gutiérrez Martos, con la participación de los profesores Alejandro Vicente Bújer (trompeta); Manuel Martín (saxofón); Fina Morales (flauta); Francisco Javier Corral (percusión); Juan Miguel Ortega (clarinete); Pedro Pastor (trombón) y Alejandro Marco (tuba y bombardino).

También, el viernes día 7 de julio a las nueve de la noche y en el Auditorio Serafín Hervás habrá un concierto de metales a cargo de ‘Granada Brass Quinter’. El domingo día 9 a las nueve de la noche habrá un concierto del cierre del curso de verano de la Escuela Comarcal de Música y Danza Valle de Lecrín, dirigido por Francisco Javier Corral. El viernes día 14 a las nueve de la noche tendrá lugar la presentación del libro ‘Rocía y Reza’, de Luz Barreras, que será presentado por el entrañable y admirable Defensor del Pueblo de Granada, Manuel Martín García, un ser estupendo nacido en 1962 y siempre comprometido con los más débiles, con el trabajo social y su tierra.

Mercadillo

El día 16 de julio habrá mercadillo ecológico en la preciosa Plaza de la Iglesia. También, en este día, a las doce del medio día, tendrá lugar en la cautivadora y antiquísima Almazara de las Laerillas (a pocos metros de la Plaza de la Iglesia) un concierto de guitarra denominado ‘Canciones del Valle de la Alegría’, a cargo del solista ‘El Champe’. El domingo día 30 de julio habrá otro concierto en la iglesia de Nigüelas. El día 12 de agosto a las diez de la noche y en el auditorio Serafín Hervás actuará el famoso grupo de Folk.-fusión fundado en Granada en 1997, ‘La Ambulancia Irlandesa’. La programación del mes de agosto la están ultimando los organizadores de ‘Las Quincenas Musicales ‘Festina Lente’.

Nigüelas es un pueblo precioso y maravilloso que adora la música desde tiempos lejanos. Este municipio merece ser visitado en cualquier época del año. Sus festejos son de primer orden. A los nigüeleños también se les llaman ‘lentos’ desde hace mucho tiempo. En la margen derecha del Río Torrente y al pie de la montaña ‘El Zahor’ se encuentra Nigüelas. Este bendito pueblo tan cercano al municipio de Dúrcal posee lugares de encanto dentro y fuera del casco urbano. El famoso pintor Pepe Martín, establecido en Dúrcal, nació en Nigüelas.

“No hay que llegar el primero sino saber llegar”

También, el entrañable, benefactor de Nigüelas, hombre de bien y, entre otras muchas cosas, creador e impulsor de la cooperativa de supermercados Covirán (Cooperativa Virgen de las Angustias) Antonio Robles, es de este municipio. La Fundación Zayas se ha portado también muy bien con este pueblo. Esta localidad ha tenido siempre fama de tener excelentes bordadoras de tul y prestigiosos carpinteros. La banda de música de Nigüelas fue creada en 1914 y su primer maestro fue Gubirro, después el italiano Manchini y más adelante el maestro Valle. Nigüelas posee mucha historia y muchos parajes y lugares de ensueño dentro y fuera del casco urbano que hay que ir conociendo lentamente, sin prisas para como mandan los nigüeleños adheridos al ‘Movimiento show’ que reivindica el placer de vivir sin prisas. “Las prisas nunca fueron buenas consejeras”, dice el refrán. “No hay que llegar el primero sino saber llegar” dicen algunos vecinos. En Nigüelas son muchas las personas de dentro y fuera que aparcan las prisas para disfrutar y saborear cada minuto en un lugar tranquilo y muy acogedor y con unas gentes muy buenas, amables y maravillosas.

La localidad de Nigüelas es una maravilla que pronto debería pertenecer a la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España porque meritos no les faltan y destaca por su belleza. Su singularidad, gastronomía, lugares de interés, festejos, artesanía, senderismo, cultura… envuelve al viajero.


La Perla del Valle de Lecrín

Este paraje se convierte en cualquier época del año en un refugio natural para los que buscan disfrutar con sosiego de paisajes naturales, definidos por abruptas montañas y vertiginosos ríos.


JAVIER ALMELLONES

La villa de Dúrcal está en las estribaciones de Sierra Nevada.

A los pies de Sierra Nevada, pero a poco más de media hora de la Costa Tropical de Granada, el Valle de Lecrín se convierte en cualquier época del año en un refugio natural para los que buscan disfrutar con sosiego de paisajes naturales, definidos por abruptas montañas y vertiginosos ríos.

Cuando llega el estío, parece casi obligado mirar a la playa. Sin embargo, el litoral puede esperar. Al menos lo piensan quienes cada verano tienen en este espectacular territorio su particular refugio.

Esta pequeña comarca, que forma parte de las estribaciones de Sierra Nevada, está compuesta por ocho pueblos y más de una docena de aldeas, que se reparten, a veces, en zonas elevadas y, otras, en los lugares más recónditos del valle.

Aunque la que abarca más territorio es la localidad de Albuñuelas y la que más población tiene es El Padul, la más importante de todas estas villas es Dúrcal, llamada a ser desde su fundación como la capital del Valle de Lecrín. De hecho, su nombre parece proceder del vocablo árabe ‘Dur-al-iqlim’, que traducido al castellano actual significaría ‘perla de la comarca’.

Este apacible pueblo de apenas siete mil habitantes está situado sobre el puerto del Suspiro del Moro, es decir, en el camino natural que va desde la ciudad monumental de Granada al municipio costero de Motril.

Gracias a esa ubicación montañosa, este pueblo disfruta de paisajes abrumadores gracias al paso del río Dúrcal, que se abre paso desde las cotas más elevadas de Andalucía para llevar sus aguas hasta el embalse de Béznar a través del Ízbor.

Todo ese entorno naturalmente accidentado es idóneo para disfrutarlo en tranquilos paseos y bonitas rutas de senderismo, como las que se acercan a la Cueva de los Riscos o las que discurren junto al Barranco de la Rambla o la Cascada de los Bolos.

Pero, además de naturaleza, Dúrcal tiene mucho de historia, como lo corroboran los distintos enclaves históricos que se pueden encontrar en su término municipal. Un buen ejemplo es la iglesia de la Inmaculada, levantada en el corazón del pueblo en el siglo XVI. Además de algunos rasgos mudéjares, conserva en su interior un valioso lienzo del siglo XVIII. De la misma época que la parroquia es el otro templo del pueblo, la ermita de San Blas.

De lo que también están especialmente orgullosos los durcaleños es de su Puente de Lata, una construcción de hierro, hoy restaurada, que fue levantada a principios del pasado siglo por los discípulos de Eiffel.


La Carrera del Mamut reunirá a 600 personas en Padul

 

La Carrera del Mamut reunirá a 600 personas en Padul

 

 

 

 

La Carrera del Mamut reunirá a 600 personas en Padul

La Carrera del Mamut reunirá a 600 personas en Padul / GRANADA HOY

Pasado mañana sábado se celebrará en Padul la VII edición de la Carrera Internacional del Mamut, que está organizada por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración la Diputación de Granada, y en la que se prevé la participación de más de 600 personas de todas las edades. Se trata de una carrera de 10 kilómetros que transcurre por la avenida principal del pueblo y los caminos de la Vega de Padul, próximos a La Laguna, y que no presenta grandes desniveles, por lo que es ideal para conseguir buena marca, tal y como han señalado en la presentación la diputada de Deportes, Purificación López, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón. Además de esta carrera, se disputarán pruebas infantiles previamente para que pueda participar toda la familia. También se ofrece la opción de participar en una carrera de 4 kilómetros para todos aquellos adultos que se estén iniciando en el running y no quieran correr los 10 kilómetros de la carrera principal. El horario de inicio de las carreras infantiles será a las 18:30 horas, mientras que el horario de inicio de la carrera de 4 y 10 kilómetros será a las 20:15 horas.


El Valle de Lecrín, en Granada, se ofrece como un completo destino

La zona cuenta con 17 pueblos divididos en ocho municipios, entre ellos Dúrcal

L. M. cordoba@cordoba.elperiodico.com. 22/06/2017. Diario Córdoba.

Sus sierras, sus miradores, sus pueblos, sus fiestas, su flora, sus ríos, sus rutas, su patrimonio, su gastronomía, sus lugares para ocio, su gente... Todo ello unido hace que el Valle de Lecrín, en Granada, sea un atractivo lugar desde el punto de vista turístico. Rico en vegetación, agua y sol, pocos lugares hay en el mundo en los que en solo quince kilómetros se pueda pasar por todos los climas que existen: cálido, templado y frío.

Este enclave granadino cuenta con 17 pueblos, reunidos en ocho municipios. Se trata de Padul, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín (compuesto por los pueblos de Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, Chite y Beznar), el Pinar (lo forman los pueblos de Pinos del Valle, Izbor, barrio de los Acebuches y el pueblo abandonado de Tablate), el Valle (integrado por Melegís, Restabal y Saleres), Albuñuelas y Villamena (con dos pueblos, Cozvijar y Conchar).


Muere el propietario de una cantera de Padul al despeñarse su todoterreno

 

En el accidente laboral resultaron también heridos de gravedad dos de los tres trabajadores que viajaban en el vehículo

R. G.

  GOOGLE-PLUS

 

El propietario de la cantera El Voladero de Padul, Santiago Delgado Moles, murió ayer en un accidente tras despeñarse el todoterreno en el que circulaba junto a otras tres trabajadores de la empresa, que también resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Según la información facilitada a Efe por la Guardia Civil, el accidente se produjo sobre las 08:15 horas por causas que aún se están investigando, cuando el todoterreno se precipitó por un desnivel de unos diez metros de altura.

La caída, que acabó con la vida del propietario de la cantera, de 67 años, provocó heridas de gravedad en otros dos ocupantes del vehículo, que fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital Campus de la Salud de Granada. Según informaron fuentes sanitarias, uno de los heridos, de 56 años, permanecía ayer sedado y con ventilación mecánica, con politraumatismo y traumatismo craneoncefálico. El otro herido, de 51 años, presentaba fracturas múltiples y traumatismo cranoencefálico. El tercer ocupante del vehículo, un joven de 27 años, fue también trasladado al hospital, pero con heridas leves.

Tras recibir el aviso del accidente, se trasladaron hasta la cantera agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Padul y efectivos de Bomberos de Granada, a los que se sumaron personal de la Inspección de trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales al considerarse un accidente laboral.

De hecho, los responsables del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Granada, que lamentaron ayer el accidente y mostraron su solidaridad con la familia del fallecido y de los heridos, aseguraron ayer que conocer el registro de revisiones del vehículo accidentado es "clave" para la investigación del accidente, ya que al ser considerado maquinaria del centro de trabajo debe cumplir la correspondiente normativa de prevención de riesgos laborales.

El sindicato insistió en la importancia de la "cultura preventiva en las empresas", además de la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, inició ayer las pesquisas en la zona donde se produjo el accidente, aunque según informaron fuentes del cuerpo a Europa Press, está previsto también tomar declaración a los heridos para esclarecer las causas del siniestro.


La Junta conmemora en Melegís el primer Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas de la dictadura, reconocido en la Ley de Memoria

21 de junio 2017. InfoCostaTropical

 
La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, defiende “que la historia hable, y que lo haga especialmente a los más jóvenes”, para recuperar la dignidad de los represaliados


El Gobierno andaluz ha reivindicado la memoria de las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista con motivo de la conmemoración en Melegís por primera vez del Día de Recuerdo y Homenaje a los represaliados, reconocido en la Ley de Memoria de Andalucía.

Una efeméride que se repetirá cada 14 de junio, ya que precisamente en ese día, del año 2009, se recuperaron los cuerpos de 19 milicianos republicanos asesinados cuando intentaban llegar a Almería procedentes de Málaga.
La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que ha participado en el acto celebrado en el Barranco de Los Hijones junto al vicesecretario general del PSOE y presidente de la Diputación, José Entrena, al alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, además de otros represetantes municipales y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha incidido en la relevancia de este día de recuerdo y homenaje recogido en una ley autonómica “pionera”, que “convierte la memoria democrática en política pública”.
“Esta ley nos sitúa a la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas para saldar la deuda con las víctimas de la represión y con todas las personas que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía”, ha agregado.
Tras recordar que la comunidad fue la primera que asumió legalmente este compromiso, ha valorado el trabajo conjunto del Gobierno andaluz junto a las familias, colectivos e instituciones en defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Sandra García ha querido trasladar su compromiso y recuerdo hacia todos aquellos familiares de víctimas de Melegís, El Valle y de la provincia, en muchos casos fallecidos ya sin tener una tumba dónde llevar flores y que hicieron de su vida “un muro de silencio y una búsqueda callada de un espacio para depositar el dolor”.
“Nos convoca una cita contra el olvido en la que volvemos a sacar a la luz la verdad silenciada durante demasiados años”, ha afirmado para agregar que es necesario que “la historia hable, y que lo haga especialmente a las generaciones más jóvenes, para recuperar la dignidad de quienes dieron sus vidas por luchar contra las injusticias, contra los atropellos y contra las miserias”.

Tras asegurar que los ideales no se pueden acallar y la verdad no se puede esconder, ha concluido apelando “a no perder nunca la memoria del pasado y que esa memoria, despojada de odios y rencores, permita asentar un presente y un futuro de convivencia y de paz”.


Estabilizado el incendio forestal en Albuñuelas

Ya se han retirado los medios aéreos y continúa el dispositivo por tierra trabajando en su extinción

Trabajos de extinción en el incendio de Albuñuelas| Fuente: @Plan_Infoca

 

Redacción Granada D .

 

Según informa la cuenta oficial de Twitter del Plan Infoca, se ha declarado un incendio forestal en Albuñuelas, en el Valle de Lecrín. Al paraje se han trasladado 63 bomberos forestales, 2 agentes medioambientales, 3 autobombas, 4 helicópteros, un avión de carga en tierra y otro avión de coordinación.

Según han informado fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, se ha recibido aviso a las 16,20 horas del inicio de este incendio en cuya extinción también trabajan tres vehículos autobomba, tres helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, y dos aviones –uno de carga en tierra y otro de coordinación–, además de dos agentes de medio ambiente.

No consta que haya afectado por el momento a ninguna zona urbana, según las fuentes consultadas en el servicio coordinado de emergencias 112 de Andalucía.

La carretera A-4050 ha quedado cortada al tráfico por unas horas entre los kilómetros 19 al 2, a su paso por Albuñuelas, pero ya está abierta.


 

Herido un ciclista atropellado en la carretera que une Dúrcal y Nigüelas

 

El ciclista herido en el lugar del accidente / M.P.POYAL

El atropello ha tenido lugar a las 8:50 horas | El ciclista ha sido trasladado al Hospital del PTS | El conductor se dirigía a su puesto de trabajo y ha dado 0,0 en la prueba de alcohol.

 JOSÉ RAMÓN VILLALBA.

 
 

Un ciclista, vecino de Otura de unos cuarenta años, ha resultado herido al ser atropellado en la N-323a, a la altura del kilómetro 157 de la carretera que une las localidades de Dúrcal y Nigüelas, en sentido Motril.Desde el servicio de coordinación de Emergencias, una vez recibida la llamada de un primer alertante, se ha dado aviso a efectivos sanitarios, y Policía Local de Dúrcal, que se ha hecho cargo del atestado de este nuevo accidente con un ciclista herido, en principio con traumatismo en un brazo y heridas leves en el resto del cuerpo, según fuentes de Salud.

La víctima fue alcanzada por un todoterreno que circulaba por detrás y un posible despiste hizo que el conductor lo tocara con la parte delantera del vehículo sacándolo fuera de la carretera. El conductor se dirigía a su puesto de trabajo y ha dado 0,0 en la prueba de alcohol.

 
No debe olvidarse que hace tan solo un mes y medio otro ciclista murió en la provincia de Granada, concretamente en la carretera que transcurre entre Santa Fe y la Malahá, tras ser arrollado por una furgoneta.

Albuñuelas 'greatest hits'

El prestigioso productor inglés Youth da vida en su casa-estudio del Valle a álbumes de las mejores bandas de rock.Miembro de Killing Joke y de The Fireman junto a McCartney, su firma está unida a U2, Guns&Roses, Pink Floyd, The Verve o Primal Scream

DANIEL OLIVARES/ VANESA SÁNCHEZ | 12 junio 2017. Ideal Digital.

La carretera que conduce hasta Albuñuelas desde la A-44 es perfecta para los amantes del ciclismo. Buen asfalto, curvas suaves y leves subidas y bajadas que abren a los ojos la cola azul del embalse de Béznar. Aquí, en la 'pequeña Toscana' granadina, en el Valle de Lecrín, entre olivos, naranjos y viñedos, se respira otra vida, otros sonidos y otra luz. Esos ingredientes son los que empujaron a Martin Glover (Farnworth, Lancashire, Inglaterra, 1960), más conocido como 'Youth', a levantar una casa sobre el Barranco Luna, entre esos olivos y algunos pinos, con la vista 'perdida' sobre el Valle y con las montañas de Sierra Nevada vigilantes al fondo. «Aquí el silencio se oye distinto», musita Youth en la terraza.

 

En este rincón, al que se llega atravesando un camino pedregoso no apto para vehículos delicados en su tramo final, decidió hace veinte años que debía montar un estudio de grabación. «Llegué aquí a través de mi amigo Keith Webb, 'The Baron'. Él me enseñó este valle y me presentó a una pareja amiga que vivía aquí. Yo estaba buscando un sitio como éste. En Nueva Zelanda había estado grabando en un estudio que se encuentra en plena naturaleza, junto a una playa de arena negra. Me encantó la luz que había en ese sitio y quería algo así para mí. En Inglaterra no lo encontraba, siempre llueve. Y lo encontré aquí, en este valle mágico», explica Glover. 'The Baron', fallecido en 2007 a la edad de 73 años, era un baterista británico de blues de los años sesenta que llegó a sustituir en algunas ocasiones Charlie Watts en los Rolling Stones.

¿Y quién es Martín Glover? Youth fue bajista fundador de Killing Joke, banda británica rock de principios de los ochenta que dio sus primeros pasos bajo la influencia del post punk y que terminó abrazando el 'new wave', el rock gótico y el llamado 'industrial metal'. Fue uno de sus creadores en 1978 pero duró poco en la formación. En 1982 fue sustituido por Paul Raven y la carrera de Glover empezó a tomar otros derroteros. Entre otros, el oficio que le ha otorgado el verdadero reconocimiento: la producción musical. Su firma se encuentra en algunos de los trabajos de grupos míticos como Pink Floyd, U2, Guns and Roses, Bananarama, Echo and The Bunnymen, Primal Scream o The Verve. Con este último grupo alcanzó uno de sus mayores éxitos como productor, con la producción de la canción 'Bitter sweet simphony'. Es el gran 'hit' del álbum 'Urban Hymns', uno de los clásicos del pop británico de finales de los noventa, premiado como el mejor disco del año en los Brit Awards de 1998 y que hasta la fecha ha vendido 10 millones de copias, gracias en cierto modo a aquel tema.
 

El vecino 'Blow Monkey'

Al llegar a la casa se oyen sonidos lejanos de guitarra eléctrica, batería y un leve suspiro vocal. Nadie responde al timbre, pero una pequeña puerta que da a la cocina está abierta. Al fondo, en la terraza, se observa la figura de un hombre.

-«Hola, ¿habla español o inglés?», inquiere el periodista.

-«Las dos cosas», responde con acento inglés el fornido hombre de flequillo moreno.

-«Busco a Youth. Soy periodista de IDEAL y he quedado con él para una entrevista».

-«Ah, sí. Está abajo, enseguida sube. Soy Robert, músico también, cantante de The Blow Monkeys», se presenta estrechando la mano.

Abajo está el estudio. El lugar que Youth ideó y construyó para grabar discos en pleno Valle de Lecrín. The Blow Monkeys es una banda inglesa de los ochenta que gozó de gran éxito en la segunda mitad de esa década gracias sobre todo a un disco y un sencillo: 'She Was Only a Grocer's Daughter' (1987) y 'It Doesn't Have to Be This Way', tema que alcanzó el número 5 de las listas britanicas, que en España sonó durante varias semanas en el verano de aquel año en Los 40 principales y que acabó incluido en la banda sonora de la película 'Loca academia de policía 4'. «Vivo aquí, en el Valle, desde hace tres o cuatro años», responde Robert Howard. «Ante estuve viendo unos años en Almuñécar», añade. Youth y unos jóvenes asoman por la terraza. Ellos son los componentes de un incipiente grupo de Leeds que está grabando en el mismo lugar donde a principios de este año lo ha hecho uno de los mitos del 'indie' británico, The Jesus and Mary Chain. 'Damage and Joy', el último trabajo de los hermanos escoceses Reid -Jim y William- se grabó aquí, en Albuñuelas, bajo la producción de Youth (salvo dos de las canciones del disco).

El Laurel Canyon español

«Siempre he tenido en mi cabeza la idea de crear una comunidad de artistas similar a la que se creó en los setenta en Laurel Canyon, en California, o en Woodstock después, con Bob Dylan. Y este valle, su naturaleza y su ambiente, es perfecto. Es una inspiración para crear, para músicos y para artistas. El primer disco lo grabamos en 2005. Fue con Embrace, una banda británica. Y después han pasado por aquí muchos artistas, alguno de ellos locales, como Soleá Morente, Antonio Arias o Los Planetas», detalla Youth.'This New Day' es el nombre del primer álbum que recogió la mesa de mezclas de Glover en Albuñuelas, un trabajo que llegó a ser número uno en la lista oficial de ventas de álbumes de Gran Bretaña y que recibió un 'disco de oro' por vender más de 100.000 copias. Por entonces, Youth hacía llamar a su casa 'Blue Skies Studio' (Estudio Cielos Azules). Hoy Youth ha cambiado la denominación y ha pasado a bautizarla como 'Space Mountain' (Montaña del Espacio), aunque también se le conoce como Casa Estudio El Mirador o simplemente La Casa Estudio. El recinto cuenta con una sala de control compacta, un gran área de grabación y tres cabinas de aislamiento. Grandes ventanales de cristal dejan entrar la luz natural durante todo el día, esa luz que tanto inspira a Martin Glover.

Youth, a camino entre su estudio de Londres y el de Albuñuelas, donde pasa varias temporadas al año, cuenta en su retiro granadino con la colaboración de un técnico y productor de la tierra. Se trata de Iván Moreno, que gestiona la contratación de la casa para cantantes y formaciones locales. «Por tratarse de Youth o por el hecho de que han venido aquí muchas bandas internacionales, la gente piensa que es un sitio poco accesible, pero no es así», apunta Moreno. De hecho, por Albuñelas han pasado artistas locales como Luis Arronte, Soleá Morente, Los Evangelistas, Los Planetas y Niños Mutantes. Buscando, quizá, la «magia» que encontró Youth.


Dúrcal vive una prueba con el calor como protagonista

 

 

JULIO PIÑERO |

La novena prueba de la temporada del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo tuvo como escenario a Dúrcal. En esta localidad se disputó la XXXVI prueba 'Ciudad de Dúrcal-Ruta Boabdil'. Hubo una amplia participación de corredores y el calor, que ya comienza a apretar por esta época muy próxima al verano, acompañó durante todo el recorrido, pese a que los organizadores programaron la carrera más temprano que las celebradas entre el invierno y la primavera, para evitar así que la cálida temperatura afectara más de la cuenta a los participantes.

Sobre un recorrido de 11,3 kilómetros a través de un circuito complejo y variado, la victoria absoluta fue para el intratable Manuel Santiago (CD Olimpo), atleta de El Padul, que superó en reñido duelo a Juan Pérez (CD Bikila), corredor de Dúrcal, que no pudo cumplir el objetivo de ganar en su pueblo. Aguantó como pudo y llegó al final muy fatigado a la meta en su intento por no descolgarse. Pudo aguantarle el pulso durante gran parte del recorrido. Muy juntos llegaron después el tercer y el cuarto clasificado.En la categoría femenina el triunfo correspondió a María Dolores Díez Santaella (Cueva de Nerja). Se impuso con autoridad después de mantener un fuerte ritmo durante el recorrido, que le permitió escaparse de sus perseguidoras. Acabó por delante de Zuzana Spacirova (Clínicas Polisalud). El calor hizo mella en las atletas, que fueron llegando a cuentagotas hasta la línea de meta.


 

Dúrcal: Once kilómetros de calor y cuestas

Se trata de una prueba muy dura, rompepiernas es su mejor definición, con tramos de bajada y subida constantes, alternados además por zonas sin asfaltar rodeada de almendros y olivos que pueden también perjudicar a aquellos que tengan alergia.

PACO RUIZ MOLINA |9 junio 2017. Ideal digital.

Seguimos sumando carreras en el Gran Premio de Fondo de Diputación, y entramos en una fase de tres pruebas donde el calor puede ser el gran protagonista y el mayor enemigo de los participantes. Este domingo, a las 10 horas Dúrcal será testigo de la 36ª edición de la Prueba de Fondo “Ciudad de Dúrcal - Ruta Boabdil”, que discurrirá a lo largo de once kilómetros de carrera por diversas calles del pueblo y en especial por el entorno que lo rodea. Se trata de una prueba muy dura, rompepiernas es su mejor definición, con tramos de bajada y subida constantes, alternados además por zonas sin asfaltar rodeada de almendros y olivos que pueden también perjudicar a aquellos que tengan alergia al polen de gramíneas, oliveras u otros componentes. Todo esto unido a un calor sofocante que se prevé para la mañana del próximo domingo nos hace aconsejar que tomemos todas las precauciones posibles a la hora de afrontar esta exigente prueba. Para empezar hay que llegar bien hidratado y con protección solar para la piel. Durante el recorrido la organización ha habilitado hasta 3 puntos de avituallamiento para que el agua no falte a ningún corredor. Estarán situados aproximadamente en la zona del antiguo matadero municipal que se observa en el video (km 4), sobre el km 7 momento en el que se sube una dura cuesta que pasa por debajo del puente de la autovía, y a 2 kms de meta, a la altura de la gasolinera, cuando ya la carrera se vuelve rápida en clara tendencia descendente. 

El recorrido tiene como puntos más duros desde el km 4 hasta el 9, ahí es donde se concentra la mayor parte de los tramos en subida, algunos de una gran exigencia, y ahí es donde además nos vamos a encontrar casi 2 kilómetros muy ásperos de tierra y polvo que pueden hacer también mucho daño. Los tramos más rápidos están reservados para el primer kilómetro, justo hasta el momento que tomamos la curva hacia la vía de servicio, y los 2 últimos, ya mencionados anteriormente, y que coinciden en su inicio con el último de los avituallamientos. Aconsejamos pues tomarse la carrera con tranquilidad y disfrutarla, sin llevar nuestro cuerpo a unos límites o exigencias, que en esta época del año puede pasar factura a más de uno.


Un sueño en la Montaña del Sol

Juan Ramón (al que le falta la pierna derecha), su mujer Ana y el mulo que le ha prestado un amigo recorriendo el sendero de gran recorrido 'Sulayr' durante 15 días y casi 400 kilómetros

Juan Ramón (al que le falta la pierna derecha), su mujer Ana y el mulo que le ha prestado un amigo recorriendo el sendero de gran recorrido 'Sulayr' durante 15 días y casi 400 kilómetros

 

 

 

 

 

Juan Ramón Padial perdió su pierna derecha con 23 años y a los 61 ha culminado el sendero Sulayr en compañía de las muletas, mujer y mulo. 

RAFAEL VÍLCHEZ |

Ha desafiado a todos y a todo. A pesar de su discapacidad no ha dejado de luchar y superarse. Un vecino de Dúrcal de 61 años de edad, Juan Ramón Padial Valdés, que perdió su pierna derecha en accidente de motocicleta cuando tenía 23 años, ha podido ver realizado uno de sus sueños: recorrer subido en un mulo durante 15 días y acompañado de su mujer, Ana, que ha preferido hacer el trayecto de cerca de 400 kilómetros andando, el sendero de gran recorrido ‘Sulayr’, ‘La Montaña del Sol’, palabra con la que los árabes conocían a Sierra Nevada, para descubrir los paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el silencio y el contacto con la naturaleza. La altitud media de este largo trayecto es de 1.800 metros. Juan Ramón ha sabido afrontar de manera deportiva los desafíos que le ha dado la vida.Juan Ramón asegura que <<el sendero de gran recorrido ‘Sulayr’ es estupendo pero no se encuentra bien porque algunas zonas por donde pasa están abandonadas, repletas de maleza y cortadas con troncos y ramas de árboles caídos. Y claro, eso nos ha dificultado mucho efectuar el recorrido porque mi mujer y yo hemos tenido que parar muchas veces para dejar expedito el camino para poder realizar todo el trayecto con el mulo que nos ha prestado un amigo, no en 18 etapas como está trazado, sino en 14, porque estamos acostumbrados a realizar grandes deportes de aventura. Eso sí, desde las alturas del perímetro de Sierra Nevada, hemos tenido que bajar una vez al pueblo de Trevélez para conseguir avituallamiento y seguir el recorrido>>, explicó.

A Juan Ramón le ha encantado siempre hacer deporte. A los 6 años de edad comenzó a jugar al fútbol con sus amiguitos. Cuando cumplió 10 años comenzó a ayudar a sus padres: Juan y Teresa, a vender con una bicicleta provista de dos cántaros y dos medidas, parte de la leche que producían sus vacas por las calles de Dúrcal. Un litro de leche recién ordeñada a mano en la vaquería familiar de la ‘Calle Escribano’ costaba seis reales de los de antes. Cuando Juan Ramón empezó a estudiar en un colegio de Granada capital el trayecto lo solía hacer en bicicleta en primavera, principalmente. En esas fechas, sin que se dieran cuenta sus padres y tres hermanas, se apropiaba de la moto de su progenitor para darse un garbeo por el pueblo.

 
Juan Ramón, nada más cumplir los 18 años de edad se ‘sacó’ los permisos de conducir motocicletas y coches. Después de realizar el servicio militar y de sufrir el grave accidente que le costó la pérdida de su pierna derecha, Juan Ramón, no se vino abajo y en vez de jubilarse (como le aconsejaron algunas personas) encontró trabajo de conserje en el Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal. Cuando cumplió los 35 años contrajo matrimonio con Ana, el único amor de su vida.
PUBLICIDAD
Juan Ramón es un apasionado del deporte y la aventura. Se puede decir que es un ‘sansón’ porque posee muchas fuerzas. Con una sola pierna comenzó a esquiar y a competir en todas las estaciones de esquí de España no consiguiendo grandes logros porque como tenía que trabajar de conserje no podía estrenar como es debido. También, Juan Ramón y Ana han recorrido todo el mundo realizando más de 1.000.000 de kilómetros en bicicleta, en moto y en furgoneta. En un principio les acompañaban también sus hijos. En la actualidad Juan Ramón y Ana poseen 6 motos, 4 bicicletas y 3 vehículos para seguir recorriendo todas las vías verdes de Madrid para abajo y otros lugares de España y otros países cuando el trabajo se lo permite.

 

El Ayuntamiento de El Padul impide a IU hacer una plantación para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente

 

El pasado lunes 05 de junio se festejó el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha en la que se reivindica la importancia de cuidar el planeta tierra y de apostar por las energías renovables, entre otros temas.

Para celebrar este día, el grupo de Izquierda Unida de El Padul solicitó autorización al Ayuntamiento para la plantación de 30 pinos y 15 encinas, comprados por el grupo de izquierdas. Una iniciativa con la que se pretendía llevar a cabo un acto de concienciación y educación medioambiental.

“Este tipo de actos han sido realizados por otras asociaciones o colegios en años anteriores sin ningún tipo de problema. Sin embargo, tal y cómo pasó con el II Festival de Baile, desde el Ayuntamiento se nos ha denegado el permiso para llevar a cabo esta plantación”, ha denunciado el representante de IU en El Padul, Emilio José Santiago.

Santiago ha apuntado que “esta medida es cuanto menos que sorprendente e ilógica”. Además, incide en que “la única pretensión del Ayuntamiento, además intencionada, es invisibilizar nuestro trabajo e iniciativas”.

“La negativa por parte del gobierno socialista no perjudica solamente a IU El Padul sino que afecta a todos los paduleños. Esta es una actividad que beneficia a todos y que hará de El Padul un pueblo más verde”, ha explicado el representante del partido en el municipio.

A pesar de esta negativa, Izquierda Unida celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo domingo 11 de junio. Un acto en el que participará la Diputada andaluza, Mª Carmen Pérez.


Incendio en una parcela sin edificar en Padul

Los vecinos expresaron a los bomberos de Granada que acudieron a extinguir el fuego su malestar por la falta de limpieza y mantenimiento por parte del ayuntamiento.

Sobre las 20.30 horas de este sábado los bomberos de Granada acudían al Padul para extinguir un incendio en una parcela sin edificar situada en la urbanización Valle del Puntal.El fuego en el solar, vallado y sin limpiar, se extendió a un chalet adyacente y a contenedores de reciclaje contiguos.

Vecinos de la urbanización expresaron a los bomberos de Granada que acudieron a extinguir el incendio su malestar por la falta de limpieza y mantenimiento por parte del ayuntamiento de Padul, y expresan su temor que, ante las altas temperaturas y lo reseco de la vegetación, puedan repetirse incidentes similares.


Las becas Al Raso se centran en "la magia" de la creación artística

Diez estudiantes de la UGR prolongarán su aprendizaje "sin trabajos, ni exámenes" en el municipio de El Valle durante julio

Fátima Gómez habla con los becados del año pasado en Condes de Gabia.

Fátima Gómez habla con los becados del año pasado en Condes de Gabia. / J. GROSSO

ISABEL VARGAS

Eulalia Valldosera, Pamen Pereira, Cecilia Punzo. Todas ellas son artistas en el punto de mira nacional, e incluso internacional y este verano impartirán talleres para los alumnos de las becas Al Raso. "Auténticas magas a las que les une un componente místico en sus obras a lo largo de su trayectoria", señaló Víctor Borrego, profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR y el coordinador de las becas Al Raso, dedicadas a estudiantes de la universidad para prolongar su aprendizaje artístico y creativo en el Valle de Lecrín.

La nueva edición de estas becas, con la colaboración de la Diputación de Granada, permitirá a un total de diez jóvenes artistas visuales, pintores, dibujantes, escultores, escritores y estudiantes de arte pasar todo el mes de julio en el municipio de El Valle profundizando en sus actividades creativas y compartiendo estilos y nuevas visiones con otros expertos en la materia. Los coordinadores de esta nueva edición han propuesto la temática bajo el título La Gran Maga, que nace de la reflexión sobre "la fuerza mística de la madre naturaleza, la tecnología y la presencia de lo mágico en torno al hombre desde sus orígenes", en palabras de sus organizadores.

El principal objetivo de las ayudas, desde sus inicios hace ahora casi dos décadas, ha sido ofrecer las condiciones básicas para que los estudiantes de Bellas Artes que son seleccionados a través de un concurso público puedan desarrollar y compartir su trabajo creativo. De esta forma, diez alumnos universitarios, al terminar el curso, tienen la posibilidad de seguir trabajando en su proceso creativo en El Valle, que comprende los pueblos de Saleres, Melegís y Restábal, en donde pueden cooperar con otros artistas, observar el entorno y enriquecerse para revitalizar el municipio y a sus habitantes. Además, este año participarán en tres cursos/talleres impartidos por artistas de reconocido prestigio.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, destacó que "se trata de una iniciativa ya consolidada y que durante estos 17 años la Diputacíon ha colaborado económicamente con El Valle, con una aportación que supera los 7.000 euros, lo que supone el 70% del coste del proyecto subvencionado, y como complemento, este año hemos puesto a disposición del proyecto la sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia para que los alumnos becados el año pasado puedan mostrar parte del resultado de su trabajo".

Borrego, alma mater del proyecto, consideró en la presentación que se trata de "una beca que ha sobrevivido contra viempo y marea durante 17 años porque tiene una estructura muy sencilla, una aspiración a ser lo más autosuficiente posible y porque ha descartado la idea de producir por producir y ha sabido crear un lugar de encuentro y dar la ocasión para que se produzcan las cosas".

Borrego confesó "que cada año interviene menos, está más a la escucha y más sorprendido de lo que ocurre" y ha recordado que muchas de las exposiciones que se ven ahora en Granada son de antiguos becarios de "al Raso", "que ya no son tan jóvenes y que son artistas consolidados".

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, indicó que las becas Al Raso "surgieron con el siglo y ya son 170 los artistas que han pasado por el municipio y que hoy están repartidos por el mundo, creando y dando satisfacción a los sentidos. Los estudiantes se pueden inspirar durante un mes en el medio natural, sin ataduras, en total libertad. Y para nuestra localidad esto supone riqueza y que el nombre de El Valle aparezca en el panorama artístico nacional"