Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Julio 2017

    Indice de noticias:


 

Un terremoto de 3,9 grados sacude Granada

  • El seísmo se ha producido a las 1.16 horas con epicentro cerca de Dúrcal
Un terremoto de 3,9 grados sacude Granada

Terremoto en Granada (Instituto Geográfico Nacional)

 

Barcelona

 

Un terremoto de 3,9 grados ha alarmado se ha sentido con fuerza en una decena de localidades de la provincia de Granada, incluida la capital. El seísmo se ha producido a las 1.16 horas con epicentro en el municipio de Nigüelas, según los datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional.

Aunque no se han tenido que lamentar daños materiales ni personales, han sido muchos los ciudadanos que han comentado lo ocurrido en Twitter, convirtiéndose en trending topic nacional.


Nico Molina logra un triplete histórico en el Mundial Juvenil

Nico Molina
Nico Molina / R.I.

A su triunfo en el kilómetro vertical hay que sumarle la victoria en la prueba en línea en juvenil y sub 23, más la que supone la combinada

INMA SÁNCHEZ . Ideal Digital

Apostó y dio en la diana. Nico Molina se había preparado para la gran cita del año: el Mundial Juvenil en Andorra. El durqueño vuelve a hacer historia. Los consejos de Iván Ortiz y su preparación han dado fruto. Ya sorprendió en el primer Mundial de sus categorías con un oro en la prueba en línea, una plata en la combinada y un bronce en el kilómetro vertical (KV).

Ayer Nico se consagró como el mejor juvenil de la historia de carreras por montaña. A su triunfo en el KV hay que sumarle el más que brillante en la prueba en línea del Mundial en categoría juvenil y sub 23. Sus dos triunfos suponen tres oros, al unirle el de la combinada -suma de KV y línea-. Nico fue primero en su categoría y décimo en la general de la prueba del Mundial, en los que participaban los sub 23 y juveniles B, todos mayores que él. Eufórico, entró en la meta levantando al cielo andorrano la cinta del campeón mundial. Dúrcal, su pueblo, estalló de alegría. Su club, el Cerro del Caballo, lo celebró. Bernardo Morales, su responsable, afirmó a fedamon.com que «estamos súper orgullosos de él, pero no sólo por su logro deportivo, que es a lo más grande que un deportista puede alcanzar, sino por como es él: una persona sincera y noble, que aporta mucho a la escuela de CxM que tenemos. Es un claro ejemplo para los demás de cómo se tiene que afrontar estas situaciones y la preparación para ellas». En la prueba de ayer, Nico superó a Vincent Trouller y al catalán Arnau Cases, otro español medallista en la carrera. Hoy tendrá a partir de las 21 horas una gran recepción en Dúrcal.


La música clásica vuelve a Nigüelas

Actuación en la iglesia de Nigüelas.
Actuación en la iglesia de Nigüelas. / FIAPMSE

El Festival de Música 'FIAPMSE' celebra su 13º aniversario entre el 30 de julio y el 15 de agosto en la provincia de Granada

R.I.NIGÜELAS.

El Festival de Música 'FIAPMSE' celebra su 13º aniversario entre el 30 de julio y el 15 de agosto en la provincia de Granada. El Festival viene avalado por una fantástica trayectoria dentro del panorama musical nacional e internacional que le ha llevado a convertirse en cita ineludible del verano musical europeo. Dividido en FIAPMSE-Festival y FIAPMSE-Promenade, encuentra su sede en el bello paraje natural de Nigüelas situado en la Atalaya del Valle de Lecrín a las faldas de Sierra Nevada. El concierto inaugural tendrá lugar el 30 de julio a las 22:00 horas en la Iglesia San Juan Bautista de Nigüelas y estará protagonizado por el prestigioso conjunto de cuerdas español Concerto Málaga, el cual sellará el inicio de la serie Orquesta Residente.

Para la ocasión, la formación malagueña ofrecerá un programa dedicado a nuestra cultura y nuestra música con obras y compositores de manufactura española.

Una vez iniciado el festival y a lo largo de diecisiete días de intensa actividad, la música clásica se trasladará por la provincia desde la propia ciudad hasta el privilegiado destino de relajación y paisajes naturales que ofrece el Hotel Balneario de Lanjarón.


José Pazo, reelegido por unanimidad presidente del PP de Dúrcal en el congreso local

Sebastián Pérez y José Pazo

26-07-2017 -20 minutos.

 (EUROPA PRESS/PP) José Pazo ha resultado reelegido por unanimidad presidente local del Partido Popular de Dúrcal en el congreso local del partido, celebrado este martes y donde ha estado arropado por varios dirigente provinciales del partido. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 26.07.2017 Según una nota, Sebastián Pérez, presidente provincial del PP de Granada; Maribel Lozano, vicesecretaria regional de Política Municipal, y destacados compañeros como la diputada nacional Concha de Santa Ana o el secretario general en la provincia, Pablo García, quisieron arropar con su presencia a Pazo, que comienza su segundo mandato como presidente local en Dúrcal. "He venido como presidente, pero sobre todo como amigo de alguien que ha sido crítico cuando ha entendido que debía serlo, pero también leal con este partido y por el que siento un cariño especial", ha destacado Sebastián Pérez sobre Pazo, que ha agradecido el respaldo de la ejecutiva provincial pero también el de los aproximadamente cincuenta militantes que acudieron al congreso local. Para José Pazo, eso es una demostración de que ha sido "el congreso de la unidad" y de que en Dúrcal "se está viendo que tienen que cambiar las cosas y que eso pasa por el regreso del Partido Popular a la alcaldía", objetivo "irrenunciable" que se marca para las elecciones municipales de 2019. "Tenemos que recuperar el gobierno y dar estabilidad a Dúrcal para que vuelva a estar en el lugar de donde nunca debió bajar", ha resaltado el reelegido presidente local, que ha dado un dato "demoledor" que refleja la gestión de los socialistas, que gobiernan en minoría: "En 2011, cuando llegó el PP a la alcaldía, el periodo medio de pago a proveedores estaba en 410 días. Lo bajamos hasta los 83 y ahora vuelve a situarse en 360". "Noto que vuelve la ilusión, que en Dúrcal la gente sabe que los populares somos los que sacamos las cosas adelante, y esa ilusión también la tengo yo para lograr que Dúrcal tenga otra vez el gobierno que se merece", ha finalizado.



La Autoridad Fiscal alerta de riesgo de insolvencia de cuatro ayuntamientos

Reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Granada.
Reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Granada. / ALFREDO AGUILAR

La capital, Maracena, Otura y Dúrcal son las localidades señaladas por este órgano que fiscaliza las cuentas públicas para alertar de situaciones de riesgo financiero

ANTONIO SÁNCHEZ

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un órgano encargado de alertar de las entidades públicas que se encuentran en riesgo de insostenibilidad financiera, ha avisado de la situación crítica -al cierre del año 2015- de los ayuntamientos de Granada, Maracena, Otura y Dúrcal. La capital es el principal señalado en este informe y el concejal de Economía del consistorio granadino, Baldomero Oliver, asegura que lo único que ha hecho este organismo es «poner de manifiesto algo que ya sabíamos» y añade que espera que a la Autoridad Fiscal «sí se le haga caso» a la hora de asumir la delicada situación económica del Ayuntamiento de Granada.

La crítica situación de la caja de la capital es pública. Los cinco portavoces municipales están negociando cómo reducir los 60 millones de deuda a corto plazo que tiene el consistorio, que a final de este año rondará los 90 millones de euros. Actualmente, la oficina presupuestaria del Ayuntamiento de Granada está estudiando cómo postergar el 60% de esta deuda a corto plazo -unos 36 millones de euros- y en los próximos días expondrá a los grupos políticos las posibilidades reales de lograr el aplazamiento de este dinero, que allanaría el camino para consensuar un plan de saneamiento.

«La deuda a corto plazo genera cierta dificultad para aprobar los presupuestos, pero no es el único problema del Ayuntamiento. Tiene problemas de gestión, de obsolescencia y de reestructuración de servicios. Seguimos con un ayuntamiento del siglo XIX desde punto de vista económico y presupuestario y es necesario replantearse muchas cosas para revertir esta situación», explica Baldomero Oliver, que considera «necesario» sacar adelante los presupuestos de 2018 para que los créditos pendientes que el Ayuntamiento tiene que pagar se ajusten a los ingresos con los que cuenta el consistorio.

En Otura y Dúrcal el estado económico también es delicado. Los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos -los dos cambiaron de signo político en 2015 y ahora están gobernados por el PSOE- han tomado medidas para reducir la deuda a corto plazo y con los bancos, pero reconocen que quedan por delante años de ajuste.

Nazario Montes, alcalde de Otura, explica que se ha logrado aprobar el presupuesto de 2017, el primero desde 2012, y «hemos avanzado hacia lo que nos pide la Autoridad Fiscal». Otura tiene algo más de 23,5 millones de euros de deuda y cuenta con un presupuesto anual que ronda los cinco millones por lo que la creación de superávit para pagar lo que se debe llevará un ajuste a largo plazo. El Ayuntamiento de Otura ha negociado un aplazamiento de deuda con la Seguridad Social, está en conversaciones con Hacienda y estudia la posibilidad de aplazar más de 10 millones de deuda con los bancos.

El Ayuntamiento de Dúrcal aprobó en 2016 un presupuesto de ajuste que ahora mismo se encuentra prorrogado y que persigue acabar con una «situación extrema» del consistorio con una deuda con los bancos de 4,5 millones y 2,8 millones de deuda a corto plazo. «Nos está costando mucho pagar y nos estamos retrasando en el pago a proveedores después de una gestión pésima del Ayuntamiento entre 2011 y 2015». Dúrcal ha logrado reducir su deuda en algo más de medio millón de euros a lo largo de 2016 con ajustes del abastecimiento del agua o del alumbrado público que han permitido al consistorio gastar menos a la hora de prestar estos servicios. «Estamos ahora negociando el presupuesto de 2017 y poco a poco vamos haciendo frente a la situación», explica Manuel Megías, concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno durqueño.


Un recorrido en tranvía por el Puente de Lata de Dúrcal

Este viaje nos permite conocer el ambiente que existía en los distintos pueblos de Granada.

Captura del tranvía circulando
 
Redacción GD.

El tranvía de Dúrcal comenzó a funcionar en 1924. La Compañía de Tranvías Eléctricos de Granada buscaba con esta medida impulsar el desarrollo de la comarca. A través de los distintos trazados, podemos adentrarnos un poco más en el pasado y contemplar cómo era el ambiente en los pueblos de Pinos Puente, Gabia Grande o Fuente Vaqueros.

Su llegada a Dúrcal fue posible gracias a la construcción del Puente de Lata, que cuenta con 199 metros de longitud y 51 de altura. Esta construcción fue diseñada por uno de los discípulos de Eiffel.

El tranvía dejó de estar en funcionamiento en 1976, cuando un autobús que realizaba el trayecto en la mitad de tiempo le robó el protagonismo.

Gracias a este vídeo, realizado por Julián de Elejoste y remasterizado por Gustavo Vieites, podemos contemplar la llegada del tranvía a líneas como la de Maracena, La Zubia, Gabia Grande, Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Dúrcal.


La joya del Valle de Lecrín

Con 6.500 habitantes, Dúrcal rebosa de naturaleza y agua, un espacio único en el que disfrutar de una gastronomía tradicional, hacer ejercicio al aire libre y contemplar unas vistas inigualables desde el Puente de Lata

La Opinión de Málaga. 19.07.2017
Alguno de los paisajes de Dúrcal.

En el centro-sur de la provincia granadina se esconde el Valle del Lecrín, una comarca compuesta por ocho municipios donde el valle que da nombre a la comarca se extiende desde el corazón de Sierra Nevada hasta alcanzar la meseta de las Albuñuelas, la sierra de los Guájares y confluencia con los ríos Ízbor y Guadalfeo, por la otra cara.

Al sur de Granada y a plena entrada del Valle de Lecrín se encuentra Dúrcal, un pueblo de no más de 6.500 habitantes que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y cuenta con un marco natural excepcional. La capital histórica de esta comarca, a medio camino entre Granada y la Costa Tropical en este municipio compuesto por cinco barrios históricos: La Plaza, Almócita, El Darrón, La Ermita y Marchena, una de las señas más características del lugar es el agua.

En ella nace el río Dúrcal y durante esta época del año ofrece la posibilidad de disfrutar de él a través de los cinco saltos de agua que hay por el pueblo. Un agua fría pero que no desmerece la experiencia. El Canal de Fuga, Los Bolos, El Triplete, el salto delos Poyos y el salto del Tigre son los cinco saltos, los tres últimos de más difícil acceso.

También cuenta con cinco puentes, cada uno de ellos diferente en tamaño, materiales y momento en el que se construyó. El más antiguo y pequeño, el puente romano de un solo arco, mientras que el último es el puente de la autovía, de construcción moderna.

En cuanto a monumentos y lugares que merece la pena conocer a nuestro paso por Dúrcal, el Puente de Lata es uno de los protagonistas gracias a las impresionantes vistas que ofrece desde la comarca y la historia que aguarda durante su levantamiento: fue construido por los discípulos de Eiffel. El puente romano o el peñón de los moros (antiguo castillejo de la época nazarí del siglo XIV), el fuerte de Márgena o algunas de las iglesias y ermitas que hay en la localidad, son algunos de los sitios para conocer los orígenes de la tierra. No puedes olvidar Los Baños de Urquizar o de Vacamía, dos estanques de aguas termales, a 25 grados centígrados, y con propiedades minero medicinales.

El entorno se presta para ser un escenario ideal en el que realizar rutas de senderismo, gracias a la amplia red de rutas que ofrece, cicloturismo, tiro al plato en el campo municipal de tiro e incluso deportes de riesgo practicando puenting en el Puente de Lata.

La tradición está presente en la cocina de Dúrcal en la que no falta el remojón de naranjas agrias y patatas, las migas de pan o harina, el potaje de hinojos, la cazuela de habas, la sopa de habas y las habas con jamón, los hornazos, la sopa de pimientos y tomates «coloraos», la tortilla de collejas, las sardinas amoragadas y la calabaza frita. Los postres es otro de sus fuertes gracias al potajillo de castañas, gachas de cuscurrones, carne de membrillo, arroz con dul, torta de chicharrones y buñuelos.

En cuanto a sus fiestas populares, todos los veranos se puede disfrutar de San Ramón, una cita que se celebra todos los 31 de agosto y en la despiden el verano durante una gran verbena. La Cruz en mayo, la Semana Santa, la romería de San Isidro, los homazos durante Semana Santa y la festividad de San Blas son el resto de fiestas que acoge la localidad.

Para conocer el origen de Dúrcal hay que remontarse a la época musulmana, cuando se convirtió en un lugar de paso obligado para aquellos que iban desde Granada hasta la costa. Su nombre procede del término Quasb, que alude al cultivo de caña de azúcar, aunque lo que más predominan son limonero y huertos de naranjos. Con la Reconquista católica, los moriscos fueron expulsados y Dúrcal se convirtió en el lugar desde el que partieron tantas familias hacia África como consecuencia de la presión cristiana.


La gente de Dúrcal no sólo canta rancheras

Los integrante de la peña de Dúrcal 'Fuera de juego', en la cena de fin de temporada.
Los integrante de la peña de Dúrcal 'Fuera de juego', en la cena de fin de temporada. 

La peña durcaleña 'Fuera de Juego' espera impaciente la vuelta de la competición, este año en Segunda, y con el asunto pendiente de la reubicación de sus localidades en el estadio

GABRIEL S. CARACUEL

Rocío Dúrcal, en una de sus rancheras más afamadas -Amor Eterno-, conjuga su funesta existencia vital con la impotencia de anhelar a un ser querido que ya ha entregado el ropón. Bien podría ser la letra una declaración de intenciones y conmiseración de la peña granadinista Fuera de Juego del municipio homónimo hacia el sentimiento rojiblanco horizontal, hoy entre algodones tras el varapalo del descenso. Pero, a diferencia de la Española más Mexicana, los ojos de los peñistas no lloran en silencio, aunque sí se nota en sus rostros el sufrir del adiós.

Parafraseo aparte, no son tiempos cómodos para el granadinismo; aunque Gabriel Montoro, presidente de este círculo durcalense, comente que a final de esta temporada organizaron una comilona para «'celebrar' el descenso». Qué menos que sacar partido de la camaradería, aunque el escudo que defienden tenga el contorno ligeramente diluido por las circunstancias.


En Dúrcal no se pone la música

El sonido de casi 50 bandas de todos los estilos ha llenado durante las últimas 24 horas la calle de la población del Valle de Lecrín

J. J. GARCÍA. DÚRCAL.

Si en Granada no falta música, que la hay para dar y regalar, el 'día de la música' fue la excusa para que nacieran las 24 horas de la música en la calle de Dúrcal. Que este año han sido las de la jornada de ayer, 1 de julio.

La iniciativa surgió en 2012 a partir de la Asociación Cultural Nonato compuesta por músicos de la localidad (que además hacían un festival con le mismo nombre), durante meses mantuvieron reuniones y abrieron una convocatoria pública para que otras bandas se sumaran a la iniciativa y la respuesta fue entusiasta: bandas municipales, cantautores, grupos de rock, jazz, hip hop, trash metal, dj's y todos los estilos... y vecinos y vecinas se echaron a hacer música por amor al arte de Orfeo en el festival más largo del verano. ¡Un día entero! De las dos últimas ediciones se han encargado los responsables de la asociación DMC cuyo presidente es Ramón Ruiz.

Más de 5.000 visitantes

Y ante ellos más de 5.000 personas se desplazaron a la localidad para participar de alguna de las muchas actividades casi simultáneas que con este motivo se realizaron «con 41 grupos, Djs y participantes», recuenta Ruiz. Este acto no ha contado con más apoyo institucional que la aportación municipal de infraestructuras; tampoco privado, ya que los organizadores han querido evitar la asociación del día del música con ninguna empresa más allá del micromecenazgo local. Según declaró en su momento la asociación fundadora, explicando el nacimiento de esta idea, los objetivos del evento eran «mostrar a nuestros vecinos, familiares y desconocidos aquello a lo que hemos dedicado buena parte de nuestra vida: la Música, y a todos los organismos oficiales y no oficiales que la cultura no siempre necesita dinero para llevarse a cabo, que la base es la creatividad'. Y en eso siguen sus nuevos gestores que se han encontrado con que la idea ha trascendido la localidad, la provincia... «y hay grupos que han venido de Cádiz, Málaga y hasta Madrid por ejemplo; hemos tenido casi lista de espera porque quien toca un año quiere repetir el siguiente», confirmó Ramón Ruiz. Esta dos últimas ediciones se han 'profesionalizado' más, estableciendo escenarios de día y de noche «aunque buena parte se sigue haciendo a ras de suelo en la misma calle; no queremos que se pierda esa esencia pero sí ordenar el desarrollo», comenta su responsable, para quien en futuras ediciones le gustaría «mantener la calidad de los participantes y tener algo de superávit para poder gratificar a quienes vienen».

En el cartel figuraron desde los históricos Los Diablos Negros (¡abonados desde el primer año!), a bandas como Enrique VIII, Vita Insomne, Gospel Molotov, The Proves, Animal Project, la escuela de Música, la de danza... y así hasta mas . Y por supuesto, gratis.