Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

 Febrero 2017

    Indice de noticias:



Las coordinadoras de Juventud y Mujer suman esfuerzos para evitar la violencia de género en la adolescencia

Las coordinadoras provinciales de los institutos andaluces de la Juventud y de la Mujer en Granada, Elena Fernández y Ana Belén Palomares, han clausurado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', que ha venido desarrollándose por centros educativos de la provincia granadina.

EUROPA PRESS. 27.02.2017

 Estos talleres, en los que han participado más de 200 jóvenes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria durante el mes de febrero, pretenden "concienciar y evitar la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja". Con esta actividad se intenta concienciar sobre "qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivar hacia comportamientos y violencia machista". La principal novedad de esta campaña es que está dirigida especialmente a los grupos de iguales, de amigos, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos y que en muchas ocasiones respaldan al maltratador, en el momento de la ruptura, debido a la manipulación a la que éste les somete.

En concreto, los ocho talleres que se han celebrado en el instituto de Educación Secundaria Mariana Pineda, en la capital de Granada, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros y el IES Valle de Lecrín en Dúrcal, han pretendido lograr "una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia, en el apoyo a la chica que la sufre y en el aislamiento social al agresor". La coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, junto a su homóloga del IAJ, Elena Fernández, han dado por clausurada esta campaña en el instituto Valle de Lecrín. En este centro se han proyectado los vídeos de la campaña los cuales, desde el punto de vista de la chica y el chico, "muestran cómo se desarrolla los comportamientos violentos en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio", según las coordinadoras. A partir de los vídeos, cada taller ha trabajado con actividades y dinámicas de grupo en la búsqueda de estrategias para saber responder ante la violencia de género. Según manifiesta Fernández Peñafiel, la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' "hace alusión al laberinto que va construyendo el agresor y en el que va quedando atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta". Por su parte, Palomares ha señalado que en España, más de 600 chicas menores de 18 años "reciben medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas, cada año"; en Andalucía, son algo más de 150 chicas. Mientras que en anteriores campañas se puso el acento en las relaciones tóxicas y de dominación; en presentar a la juventud modelos de comportamientos respetuosos en la pareja y en dar a los adolescentes claves para identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género, esta nueva edición ha dado un paso más, tratando de involucrar al entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género a quienes la sufren en primera persona.

 


 

Un concurso difundirá los beneficios de las aceitunas en la prevención del cáncer

 

Un concurso difundirá los beneficios de las aceitunas en la prevención del cáncer
Padul acoge en la primera semana de mayo unas jornadas a beneficio de la Asociación Española Contra del Cáncer, que incluyen una degustación y ponencias de expertos de la Universidad de Granada.

EFE. 16-02-2017. Ideal

El municipio granadino de Padul acogerá el próximo 7 de mayo la primera edición del Concurso y Degustación Solidaria de Aceitunas Aliñadas Caseras "Padulaliña" con el objetivo de difundir los beneficios de este producto en la prevención del cáncer.La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, junto al alcalde de Padul, Manuel Alarcón, y el representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, Antonio Gómez, han presentado hoy estas jornadas en la sede de la Diputación de Granada, que también colabora en la iniciativa.Según han explicado, el concurso de aceitunas del día 7 estará precedido de otras actividades, ya que el día 2 se celebrará la Marcha Contra el Cáncer de Padul, y el día 4, se ofrecerán dos ponencias, en las que participarán expertos de la Universidad de Granada sobre las propiedades nutricionales y saludables de la oliva.
 
La diputada ha señalado la importancia de que esta iniciativa contribuya a que la ciudadanía conozca las virtudes del aceite y de la aceituna como alimentos saludables, y en general, dar a conocer la calidad de los productos. El ganador del primer premio se llevará un choto y el segundo y el tercero, una cesta de productos de Padul.La inscripción gratuita se realizará a través del Auyuntamiento de Padul o el Asociación Española Contra el Cáncer hasta el día 4 de mayo, según ha informado la Diputación.

Niños Mutantes estrenará su nuevo disco '10' en marzo

Niños Mutantes, en una actuación en Fermasa. La nueva grabación tiene entusiasmada a la banda y relamiéndose a sus seguidores, y ha contado con productores de primera línea

JUAN JESÚS GARCÍA | GRANADA

Hace unos meses dábamos las noticias de que el grupo Niños Mutantes se encerró en el Valle de Lecrín para preparar un nuevo disco tras aquel 'El futuro' de 2014. Un álbum de 'reconciliación' tras una época de tantas tensiones que casi hacen estallar al grupo desde dentro, pero «tocando juntos es como solucionamos los problemas» confesaba entonces su cantante Alberto Martínez, y esa terapia de grupo se sometieron, hasta dar por finalizado un disco, el décimo y que contiene diez canciones. «La música lo cura todo», confirma Andrés López, su guitarrista. «Somos como un matrimonio de veinte años, que a veces callamos y otras hay que gritar». Pero como dicen los clásicos (y la experiencia), después de una gran discusión llega una gran reconciliación: «Así es, y este disco es un gran polvo de reconciliación, que nos ha rejuvenecido, despertado nuestra rebeldía y nos ha hecho volver a la esencia», asegura Andrés con no poco entusiasmo en la voz. En esta primera parte del año, los tres grupos más punteros de la ciudad, Los Planetas, Lori Meyers y Niños Mutantes tendrán trabajo nuevo.

Entre Madrid y Albuñuelas

De la creatividad surgida en aquel trance (el de antes de...), ha resultado una colección de canciones que grabaron el pasado diciembre en la casa-estudio de Martin Glover 'Youth' en Albuñuelas (Granada), con Abraham Boba y César Verdú (León Benavente) a cargo de la producción, y que terminaron de rematar hace sólo unas semanas en los Estudios Reno de Madrid, con Luca Petricca a los mandos. El cambio de asistentes aseguran que ha sido determinante en esta grabación «y eso que elegir un productor es como elegir un niñero, porque es un extraño que opina, actúa y maniobra en las entrañas de tus canciones. Pero con ellos ha sido un acierto total, porque nos profesamos mutuamente, amistad, respeto y admiración, y desde el minuto uno ha habido entendimiento total; ha sido tan balsámico que al final nos ha sobrado tiempo incluso», detalla Andrés, para el que este disco es «rápido, directo, inmediato y con mucha energía, un aquí te pillo y aquí te mato».
 
La última semana de marzo, este trabajo se pone en la calle. Así las cosas, están ustedes avisados.

La Guardia Civil recupera un misal y un sacro antiguos robados en la iglesia de Pinos del Valle

EL PINAR.EUROPA PRESS .06-02-2017. La Vanguardia

La Guardia Civil ha recuperado un misal y un sacro de gran valor por su antigüedad que fueron robados de la iglesia de Pinos del Valle, en el municipio granadino de El Pinar, poniendo a disposición judicial a un varón de 28 años al que se investiga por estos hechos.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el joven tiene antecedentes policiales por presuntamente haber robado en cuatro ocasiones en la iglesia de Pinos del Valle y en una ocasión en la iglesia de la vecina localidad de Talará, en el municipio de Lecrín.

El investigado perseguía fundamentalmente el dinero del cepillo de la iglesia y aprovechaba para ello los días en los que se celebraba un entierro en la localidad, creyendo "que ese día los fieles habían sido más numerosos y más generosos".

Fue así, según ha informado la Guardia Civil, excepto en el último robo cuando, al no encontrar dinero en el cepillo, robó un cáliz, cuatro misales, y un sacro.

El cáliz se le cayó al huir por la misma ventana por la que había entrado y solo se pudo llevar los cuatro misales y el sacro.

El investigado accedía a las iglesias arrancando la reja y rompiendo después una de las ventanas del edificio, habiendo causado daños en ambas iglesias valorados en más de 5.000 euros.

Tras el último robo en la iglesia de Pinos del Valle, la Guardia Civil de esta localidad y el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva encontraron indicios en la inspección ocular que han permitido identificar al presunto autor y recuperar los objetos robados.


 

La tierra de los balates

La tierra de los balates

En los campos de Dúrcal existen balates centenarios de piedra sobre piedra seca acuñada con ripios para delimitar y proteger las fincas rurales

 

En la localidad de Dúrcal perduran balates de piedra seca realizados hace siglos para enfrentarse a la orografía del terreno. El uso de la piedra como elemento de construcción no solo es hermoso sino muy duradero. Las edificaciones de piedra seca tienen un gran valor histórico y son un auténtico referente identitario en Dúrcal y en otras zonas.A lo largo de los siglos muchos campesinos de Dúrcal han extraído de los campos de cultivo las piedras que le impedían que se arara y crecieran correctamente las semillas. Estas y otras piedras procedentes de otros lugares servían para realizar muros para proteger y delimitar el terreno. En otros tiempos a los maestros balateros no les faltaba el trabajo por que se cultivaban todos los campos por muy pequeños y pendientes que fueran.

En Dúrcal y en otros pueblos, el abandono casi total de los métodos tradicionales de cultivo en zonas abancaladas y la consecuente falta de mantenimiento está poniendo en peligro la conservación del patrimonio agrícola. Un muro de piedra seca significa un muro sin argamasa que sostiene las piedras juntas. La construcción de un balate no es un trabajo fácil ni cómodo porque el manejo de piedras sobre piedras bien asentadas y que no se descompongan requiere de mucha experiencia, maña y fuerza.

 
Los balates de piedra seca ataludan las pendientes conformando los bancales o terrazas para, y entre otras cosas, ganar terreno cultivable en lugares donde antes lo impedían. Desde tiempos inmemoriales los vecinos de Dúrcal han elegido piedras con mucha resistencia para realizar balates, algunos con más de 50 metros de longitud y más de dos metros de altura. Con ligeros martillazos muchos durqueños han corregido a lo largo de los años los resaltos y aristas que quedaban en el balate o muro para ajustar las piedras grandes sin labrar y sin mortero de ninguna clase, colocadas unas sobre otras con mucha precisión y maestría y acuñadas con piedras más pequeñas llamadas ripios.

 

 


 

 

La casa del mosto

Rafael Vílchez. 05-02-2017. Ideal

La casa del mosto
                                                                   José Valdés regenta en un barrio árabe de  Dúrcal una taberna creada hace tres lustros para los amantes del buen mosto y las tapas caseras

En un barrio árabe de Dúrcal, se encuentra situado el ‘Bar Almócita’ en el lugar que ocupó hace años la casa de Petra, propiedad desde hace casi 15 años del cordial, cercano y profesional, José Valdés Salguero, nacido hace 60 años y conocido también como Pepe ‘El de Los Josemarías’. El ‘Bar Almócita’, bautizado con el nombre del barrio que lo acoge, es un espacio agradable donde se pueden tomar buenos mostos de cosecheros de Dúrcal y tapas de caseras con un servicio atento y trato como en familia.El ‘Bar Almócita’ está creado, principalmente, para los amantes del buen mosto  y las tapas caseras. En este lugar existe buen ambiente y sobretodo esa sensación de estar en un lugar de los que ya van quedando pocos. Este establecimiento suele estar siempre con bastante gente, con personas de todas las edades y de muchísimas partes. Es un bar fantástico para ir con los amigos, en pareja o como se quiera. Algunos de los ‘parroquianos’ y seguidores de la taberna de José Valdés proceden también de Andorra, Córdoba, Sevilla o Valencia.En este local se sirven diferentes tapas procedentes de las matanzas caseras: patas de cerdo, longaniza, jamón, tocino, panceta, morcilla, longaniza, salchichón, salchicha, chorizo… También, en esta casa del mosto se sirve toda clase de pescado, migas, tortillas de patatas, ensaladas, caracoles en salsa y otras exquisiteces. De tres a seis de la tarde suele cerrar el local si la clientela se lo permite. El ‘Bar Almócita’ abre sus puertas cada día a las siete menos cuarto de la mañana para atender a los más madrugadores.

 
Los jamones que utiliza José Valdés proceden del Valle de Lecrín y la Alpujarra. Las castañas que se sirven también son cosechadas por ‘Obispo’ en sus castañares. Una copa pequeña de vino con tapa cuesta un euro y un vaso grande con tapa un euro con treinta céntimos. A José Valdés le ayuda en todo momento su familia.

Por el ‘Bar Almócita’ han pasado también muchísimas personas como, y por ejemplo, Manolo Escobar acompañado de su amigo de Las Albuñuelas, el cantante y panadero, Manolo Fajardo; Antonio Morales ‘Junior’, marido de Rocío Dúrcal y muchos futbolistas, políticos, arquitectos y empresarios de renombre.El tabernero de Almócita emigró a Alemania cuando era muy joven. Después volvió a su tierra y se empleó en las labores del campo. Más tarde se hizo empresario de la construcción y desde hace casi 15 años defiende su pequeño ‘santuario’ del vino mosto en la antigua placeta árabe de Almócita, cercana al lugar donde existió hace muchos años la escuela de doña Encarna la maestra.Según recuerda José Valdés, "en Dúrcal hubo muchas tabernas y bares con solera como el de ‘Paco Laguna’, ‘Escámez’, ‘Pionono’ (padre), ‘Juanillo la X’, ‘García’, el ‘Bar 40’, el ‘Bar Puntilla’, el ‘Bar de Fallo’, ‘La taberna de la Cruz del Darrón, de José Valero’, el ‘Bar Granada’ ‘El Bache’, ‘Las Tres Cepas’, ‘Los Cazadores’, ‘Los Mondarinos’, ‘El Puente’, ‘Los Olivos’, la taberna del ‘Tío la Goma’, ‘Los Rosales’, la del ‘Corona’ (padre)’, otra que había en la placeta donde vive el músico y motero Ramón ‘El Sillero’, la de Agustín, cerca de la zapatería de Francisco Civantos… Algunos bares siguen existiendo con otros dueños. Doña Concha la farmacéutica, Gregorico Ortiz y otros cosecheros producían buen mosto".



Controlado un brote de sarna en Restábal

 

En las últimas semanas se han conocido 3 casos de alumnos del centro de este pueblo del Valle de Lecrín y otros 3 en pueblos cercanos.

Vanesa Sanchez Cortes. 03-02-2017. Ideal

Centro de Restábal donde se dieron los primeros casos.

Seis menores han sido infectados por sarna en un centro del Valle de Lecrín y otros tres fuera del mismo. El contacto durante la incubación con los primeros afectados ha provocado varios contagios dentro y fuera del colegio.

No obstante, en cuanto el centro conoció el primer caso puso en marcha el protocolo para esta situación que aseguran que está controlada. Los últimos casos se han detectado el pasado 27 de enero son un niño de 12 años del mismo centro y su hermana, de 2 y que acude a la guardería de otro municipio de la comarca. Ambos están siendo tratados, y pronto volverán a clase, según ha informado la madre de éstos. Tanto ella como la progenitora de otro de los chavales infectados aseguran que en un principio hubo preocupación, provocada más por el desconocimiento que hay alrededor de la sarna, un tipo de infección cutánea que se cree extinguida, que por la propia dolencia.

 
Por ello, el protocolo de actuación llevado a cabo se ha centrado en ofrecer información a la comunidad educativa para reducir tanto la alarma como el riesgo de contagio a otros alumnos. Unos especialistas del centro epidemiológico del Servicio Andaluz de Salud, acudió a este pueblo a ofrecer una charla a madres, padres y al profesorado.

 

 


 

Nuevos camiones de basura

 

0-02-20117. Cadena Ser

Son dos nuevos vehículos con los que empresa adjudicataria del servicio, FCC, llevará a cabo le recogida de residuos orgánicos

 

Nuevos camiones de basura en Padul.

 

Nuevos camiones de basura en Padul. / 

 

En los últimos meses la recogida de residuos en el municipio de Padul está siendo objeto de numerosas mejoras derivadas del nuevo contrato de adjudicación del servicio. El primer paso fue la sustitución de todos los contenedores por unos nuevos de mayor volumen (3200 litros) y adaptados al nuevo sistema de carga lateral.

Hoy, con la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos (camión y lanzadera) se da un paso más en la puesta en marcha del servicio de recogida. El camión, dotado con la última tecnología, cuenta con un sistema de geolocalización y cámaras de seguridad para garantizar un servicio más eficiente y limpio, reduciendo además la emisión de ruidos. La lanzadera, por su parte, facilita el acceso a las calles más estrechas del casco urbano.

En la presentación de los nuevos vehículos han estado presentes el alcalde de la localidad, Manuel Alarcón y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villena, así como otros miembros del equipo de gobierno. Por parte de FCC han participado el delegado de Andalucía, Francisco Javier Irigoyen, así como los jefes de contratas y servicios de Granada junto técnicos y operarios de recogida de dicha empresa.

En los próximos meses se continuarán implantando nuevas medidas para mejorar el sistema de recogida y conseguir una mayor eficacia económica, ambiental y social.


Presentación de los cursos oficiales Passivhaus en Granada

02/02/2017. Interempresas.

El Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía y Formación Passivhaus, con la colaboración del Consorcio Passivhaus, llevan a cabo en Padul (Granada) la presentación del programa de cursos oficiales Passivhaus que organizarán durante este año. Esta presentación tendrá lugar el 3 de febrero a las 12h.

El objetivo de estos cursos es dar a conocer a los profesionales del sector cómo cambiarán las técnicas de construcción, los materiales o los proyectos para adaptarse a los nuevos edificios de consumo energético casi nulo.

Durante el acto de presentación los asistentes podrán ver una maqueta a escala real que ejemplifica los principios Passivhaus, así como conocer más en profundidad el sentido de este estándar. La jornada se dirige a socios del clúster y prescriptores. Asimismo, se espera también contar con la presencia de miembros de la Junta de Andalucía.

Como colofón del evento tendrá lugar una jornada de ‘networking’ patrocinada por las empresas Sumum, Saint-Gobain, Roto-Frank y Passivhaus Consultores, todos ellos miembros del Consorcio Passivhaus, que explicarán sobre la maqueta algunas de sus soluciones en consonancia con los principios Passivhaus.