Agosto 2017

Índice de noticias:

 

 


 

 

Antonio casi muere de soledad

El anciano rescatado por los bomberos tras pasar dos días inconsciente, se encuentra ingresado en el Hospital del Campus de la Salud | Fue encontrado en su piso de Dúrcal deshidratado, con inanición y rodeado de la basura acumulada durante años

VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS.DÚRCAL.

Antonio T. L., de 81 años, vive en Dúrcal desde hace una década aproximadamente y siempre ha tenido una actitud huraña, no se tiene constancia de que mantenga una relación de amistad con alguien y tampoco se ha podido confirmar que tuviese familia. Todo apunta a que Antonio estaba solo. Tenía alquilado un piso en una tercera planta de un edificio y dos cocheras. La mayoría de los vecinos de Dúrcal consultados lo conocían de vista, porque en un municipio de una zona rural como éste del Valle de Lecrín es raro que pase desapercibido alguien recogiendo objetos de los contenedores de basura, y más si es octogenario. También comentan que hasta hace pocos meses iba a misa cada día.

«Siempre vestía bien y estaba aseado, participaba en las oraciones muy activamente, se sabía las misas casi mejor que el cura», relatan algunas parroquianas. De la liturgia salía justo antes de su conclusión. Era la hora que aprovechaba para pasear siguiendo la ruta de los contenedores situados entre la iglesia de la Inmaculada y su casa. Antonio puede padecer síndrome de Diógenes o un trastorno obsesivo compulsivo por el que se sustituye la carencia de afecto tras una pérdida importante en su vida por el placer de encontrar cosas en la basura. Sin embargo, el declive de la salud mental de Antonio comenzó a hacerse cada vez más patente en los últimos meses. «Ya no se aseaba, adelgazó, se escondía, dejó de tomar la Eucaristía» y, finalmente, no volvió, según aseguran otros asistentes a la misa diaria.

Durante dos días, la única vecina de Antonio no coincidió con él. Esto alarmó a la mujer, que avisó a la Policía Local en la mañana del pasado jueves. Los agentes intentaron entrar, pero fue en vano. Antes se pusieron en contacto con la propietaria de la vivienda, pero no disponía de llave. Por eso, la alcaldesa, Antonia Fernández, contactó con el Parque Sur de Bomberos. Por la tarde, lograron entrar en el domicilio.

El escenario era dantesco. Según la regidora, apenas quedaba un minúsculo pasillo para llegar al cuarto de baño, donde yacía inconsciente Antonio. «Ni cama, ni sillones, ni mesas, era imposible acceder a un vaso ni a un grifo, por lo que estaba deshidratado y sufría de inanición; las cosas se acumulaban en el piso hasta el techo, no sabemos cómo ni dónde dormía porque, de forma literal, no hay espacio para tumbarse, tan sólo una silla vacía y el pequeño hueco en el aseo», relata la alcaldesa.

Antonia Fernández recuerda, además, que cuando regentaba su inmobiliaria acudió para el alquiler de un garaje. Hace dos años y medio los vecinos informaron al propietario del mismo porque estaban asustados por la posibilidad de que el 'almacén' de Antonio ardiese. El anciano pasaba horas e incluso noches allí, alumbrándose con una vela, rodeado de los objetos que había ido recopilando de los contenedores. Finalmente, el propietario rescindió el contrato, cambió la cerradura y tuvo que alquilar un contenedor de obra para vaciar el garaje. Mientras, Antonio alquiló otros dos garajes más pequeños. Según los expertos, la pérdida de estas cosas supone, para los afectados por el síndrome de Diógenes, el mismo sentimiento de duelo que la muerte de un ser querido.

Puntual en el pago

La rescisión del contrato del garaje se debió al trastorno que sufre Antonio, porque según declara la regidora del Ayuntamiento, el anciano acudía el 26 de cada mes a entregar el dinero del alquiler. Su casera recibe de forma mensual una transferencia bancaria. Apenas tiene relación con él, nunca le abría la puerta ni respondía al teléfono, pero el dinero llegaba siempre de forma puntual. Fue el padre de la actual propietaria el que un día encontró a Antonio en un bar del pueblo y le ofreció el piso para alquilarlo. La mujer recuerda que antes de morir, hace apenas un año, le dijo que el anciano no tenía familia.

En el pueblo, ninguna de las personas con las que compartía su único momento de socialización, la misa, conoce su procedencia o profesión. Algunos afirman que era médico, otros militar y otros policía. Su casera explica que su forma de hablar denota que es un hombre culto y siempre ha sido muy correcto. Según el informe de la Policía Local, Antonio era propietario de un piso en Granada.

Ahora, el anciano se encuentra ingresado en el Hospital del Campus de la Salud a cargo de Medicina Interna y está teniendo una buena evolución, según informan fuentes de la Delegación de Salud.

Este tipo de trastornos no están considerados como una enfermedad psiquiátrica, por lo que no se incapacita al paciente y no puede ingresar en la unidad sanitaria correspondiente. El tratamiento, tanto del síndrome de Diógenes como del trastorno acumulación compulsiva, debe hacerse con terapia y medicación, pero en la mayoría de los casos, los afectados suelen continuar con esa actitud huraña y antisocial, no permiten que otras personas se entrometan en sus rutinas, en su vida, porque no reconocen su problema. El síndrome de Diógenes surge a raíz de un trauma emocional, y está muy relacionado con la depresión. No es exclusivo de un segmento de la población. El único factor común entre quienes lo padecen es la soledad.

 


 

El 'Puente de Lata' de Dúrcal cumple 93 años

 

Es todo un símbolo en el Valle de Lecrín y una de las obras de ingeniería ferroviaria más importantes de España

RAFAEL VÍLCHEZ. DÚRCAL
 

El Puente de Hierro de Dúrcal, inaugurado el 18 de julio de 1924, se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo en la comarca del Valle de Lecrín. Dúrcal también cuenta con otros cuatro puentes, uno de ellos romano. El de hierro, conocido por los lugareños como ‘Puente de Lata’, está construido con perfiles de hierro laminados unidos con remaches o roblones. En un principio perteneció a la Diputación de Granada y sirvió hasta 1974 de soporte al tendido del tranvía dedicado al transporte de viajeros, mercancías y productos agrarios. En 1927 se construyó también en Dúrcal un teleférico como continuación del ferrocarril hasta Motril, solo para mercancías.

Según un estudio realizado en 1989 por un grupo de alumnos del Centro Alonso Cano de Dúrcal, el Puente de Hierro de Dúrcal se compone de una estructura metálica dividida en tableros separados, pero no independientes, cuya longitud total es de 199, 93 metros entre paramentos. Su altura es de 53,20 metros y la altura entre pilares de 25,50 metros. El puente fue construido por un discípulo de Eiffel en Bélgica en los talleres Lecoog, y costó seis millones de reales. Las obras fueron dirigidas y supervisadas por un equipo de ingenieros alemanes.

El modelo de este puente es denominado puente-grúa o cantiléver. Su estado de conservación es bueno porque fue tratado el hierro hace unos lustros. El Puente de Hierro de Dúrcal prestó servicio desde 1906 en la línea de ferrocarril de Guadix a Baza. La Sociedad Anónima de Tranvías Eléctricos de Granada, peticionaria de la concesión del ferrocarril con tracción eléctrica entre Alhendín y Dúrcal, tuvo ocasión de estudiar con más detalle, durante la ejecución de los trabajos, el paso del río Dúrcal y como consecuencia de este estudio sometió a la consideración de la superioridad, una variante que era, a su juicio, considerablemente más ventajosa que la solución propuesta.

La descripción de la variante indica que para el paso del río Dúrcal, el proyecto de ferrocarril solicitaba la construcción de un puente de curva de 100 metros de radio. La variante proponía establecer otro túnel, de 172,67 metros de largo. Tras obtener la Sociedad de Tranvías Eléctricos de Granada autorización de los ministerios de Fomento y de Hacienda para adquirir el antiguo viaducto metálico sobre el río Gor de la línea de ferrocarril de Guadix a Baza, propuso el segundo trazado, hasta la fábrica de aceite de orujo. Con este trazado se obtuvo un acortamiento y se suprimieron dos túneles y ocho curvas.


 

Granada como origen de Castilla y del castellano

Francisco de Borja García Duarte muestra un ejemplar de su libro.
Francisco de Borja García Duarte muestra un ejemplar de su libro. / DANIEL OLIVARES

Un libro del paduleño Francisco García Duarte defiende que la emigración mozárabe desde Al-Ándalus fue el génesis del reino que unificó España y su idioma

DANIEL OLIVARES.
 

¿Castilla se llama así debido a que su origen se debe a descendientes de los mozárabes que emigraron desde la Castilla árabe granadina hasta el norte de España en la época medieval? ¿Es el castellano un idioma cuyo germen se encuentra en tierras granadinas de la antigua Medina Elvira? Es la tesis que defiende el nuevo libro del investigador granadino Francisco de Borja García Duarte (Padul, 1958), que lleva por título 'Mozárabes en el origen de los reinos cristianos. La emigración mozárabe al reino astur-leonés y la influencia de los cristianos de Al-Ándalus en la génesis de Castilla y del castellano.

Según García Duarte, «al estudiar las fuentes documentales de los reinos cristianos del norte cantábrico vemos que, en su formación y expansión, es fundamental el fenómeno de la repoblación con clérigos y sus familias que llegan al norte desde Al Ándalus. Son cristianos, conocidos como mozárabes, que van llegando en sucesivos períodos produciendo una clara aculturación de las zonas repobladas, que tenían una baja densidad de población, dispersa y ruralizada».

Este interesante trabajo de investigación postula que los primeros repobladores que llegan al Reino de Asturias, en los momentos iniciales de su formación, en la época de Alfonso I y su hijo Fruela, en el que también se repuebla la Vardulia -que después se conocerá como Castilla- «todavía no están arabizados, pero los que continúan llegando durante los siglos siguientes son ya cristianos con un alto grado de arabización».


Paco Caba: "Nuestro objetivo tiene que ser la permanencia"

El entrenador del CD Dúrcal afirma que mantendrá “la base del equipo”

 
JAVIER PALMA | 11 DE AGOSTO DE 20117. Granadaenjuego.com

Paco Caba, entrenador del CD Dúrcal (GRJ)

El CD Dúrcal será otro de los debutantes la próxima temporada en Primera Andaluza tras consumar el ascenso de categoría.

Paco Caba, que acumula nueve temporadas al frente del equipo, reconoce que “ha sido una temporada difícil, pero se pudo cerrar con el ascenso”.

El técnico del conjunto durcalense ha señalado en el programa Fuera de Juego que “ya estamos trabajando. Hemos jugado un amistoso ante el FC Cubillas, pero la gente aún no está físicamente bien. Además, tenemos que darle unos retoques al equipo”.

Según Caba, “el objetivo tiene que ser la permanencia. Somos un equipo recién ascendido, con gente muy joven y que va a mantener la base de la pasada temporada. Solo vamos a realizar cuatro o cinco incorporaciones”.

El preparador ha indicado que “el problema para firmar jugadores es que Dúrcal está a 30 kilómetros de Granada y a 30 de Motril. La gente tiene dificultad para desplazars

 

 


 

Luis Torres entrenara al atl. Padul

El exjugador del Ciudad de Santa Fe debutará al frente de un equipo sénior

 
JAVIER PALMA | 7 de Agosto 2017. Granada en Juego.

Luis Torres se hace cargo del Atletismo Padul (GRJ)

El Atletismo Padul ya ha encontrado sustituto para José Pío Segovia. Luis Torres, que la pasada temporada estuvo jugando en el Ciudad de Santa Fe a sus 31 años, ocupará plaza en el banquillo.

El nuevo entrenador ha señalado en los micrófonos del programa Fuera de Juego que “la temporada pasada me surgió la posibilidad de volver a vestirme de jugador del Ciudad de Santa Fe, pero las lesiones me volvieron a apartar de los terrenos de juego. El Atletismo Padul me ha ofrecido la posibilidad de entrenar al equipo sénior, a un club muy humilde y modesto, pero con mucha ilusión de poder competir en la categoría”.

Luis Torres acumula experiencia como entrenador. “La pasada temporada estuve entrenando al equipo cadete del Ciudad de Santa Fe que debutaba en categoría autonómica y cumplimos el objetivo de la permanencia con solvencia. Llevo trece años en los banquillos, pero será mi primera experiencia al frente de un equipo sénior y estoy muy ilusionado”, señaló.

El técnico del equipo paduleño ha manifestado que “me he encontrado un grupo muy joven con jugadores de la zona, aunque también hay futbolistas de la capital, Santa Fe o Cenes. Tienen ganas de competir, no se pierden un entrenamiento e incluso algún jugador lesionado viene a presenciar la sesión preparatoria”.

Según Torres, “el año pasado fue un algo accidentado, vamos a intentar estar lo más arriba posible de la tabla. No renunciamos a nada y esperamos disputar cosas importantes. No obstante vamos a jugar ante equipos que manejan un presupuesto con el que podrían jugar en División de Honor como el Cubillas, Vandalia o Campotéjar”.


 

Cuatro hospitalizados tras chocar un coche contra puente de Dúrcal (Granada)

 

Granada, 5 ago (EFE).- Cuatro personas han resultado heridas y evacuadas al hospital del PTS de Granada, una de ellas un menor de 16 años, tras la salida de vía del turismo en el que viajaban, que ha colisionado esta mañana contra un talud de un puente de Dúrcal (Granada)Fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Guardia Civil de Tráfico han informado a Efe del accidente, que se ha producido sobre las 07.15 horas de hoy cuando por causas que se desconocen el vehículo que circulaba por el kilómetro 56 de la carretera N-323 se ha salido de vía.

Ha colisionado entonces contra un talud en el Puente de Hierro de Dúrcal (Granada), un accidente que no está relacionado con el consumo de alcohol, según han explicado fuentes del Instituto Armado.

Hasta el lugar de la colisión se han trasladado agentes de la Guardia Civil y personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que han evacuado hasta el hospital a los heridos.

Se trata de un menor de 16 años, un joven de 26 y de otras dos mujeres de 21 años de edad, todos ellos con heridas de diversa consideración. EFE


Controlado un conato de incendio en Padul

P. BINKMANN

Según informó a este diario un portavoz del Plan Infoca, hasta el lugar se desplazaron nueve bomberos y un helicóptero de transporte y extinción

R. I. Granada.

Un fuego, declarado sobre las 17.20 horas de este sábado en el Barranco del Cambrón de Padul, se dio por controlado sobre las 21.00 horas gracias a la rápida actuación de los servicios del Plan Infoca. Se trató finalmente de un conato de incendio, ya que la superficie arrasada fue menos de una hectárea.

Según informó a este diario un portavoz del Plan Infoca, hasta el lugar se desplazaron nueve bomberos y un helicóptero de transporte y extinción. Aunque inicialmente se activaron dos medios aéreos, finalmente sólo fue necesario uno. Las llamas quemaron fundamentalmente vegetación de ribera.