Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

 Abril 2017

    Indice de noticias:



 

 

La Hermandad de la Borriquilla de El Padul recauda fondos para la Asociación Diabetes Cero

Padul recauda fondos para la Asociación Diabetes Cero
La Banda de Música de los Viejos, el Grupo de Baile 'Maroga', el Grupo de Mujeres Bailaoras Al Badul, y la escritora Fina López han participado en este evento solidario.

RAFAEL VÍLCHEZ | EL PADUL

El municipio de El Padul es solidario desde tiempos inmemoriales. Desde siempre ha prestado ayuda a los más necesitados, incluso cuando se han producido grandes temblores de tierra dentro y fuera de la comarca del Valle de Lecrín. Últimamente, con el fin de recaudar fondos para la curación de la diabetes, se ha celebrado con mucho éxito y por segundo año consecutivo el denominado ‘Va por ustedes II’, recaudándose 1.000 euros destinados a la Asociación Diabetes Cero.La organizadora de este interesante y aplaudido evento solidario ha sido la célebre Hermandad de la Borriquilla de El Padul, junto con la magistral Banda de Música de los Viejos de El Padul, el excelente Grupo de Baile ‘Maroga’ y el genial Grupo de Mujeres Bailaoras ‘Al Badul. A este emotivo acto acudieron muchísimas personas de dentro y fuera del Valle de Lecrín. Y, entre otras cosas, hubo a lo largo del día, degustaciones de un estupendo arroz y dulces típicos del lugar que están riquísimos y muy sabrosos acompañados de chocolate. Además, la entrañable y admirable escritora, narradora y poeta de Dúrcal, Fina López, deleitó a los presentes recitando algunos de sus geniales poemas.La Asociación Diabetes Cero está dedicada a apoyar a grupos de investigación que trabajan en España para conseguir que las células del páncreas de tantas personas con esta enfermedad vuelvan a producir la necesitada insulina, y así evitar los constantes problemas diarios que provoca esta enfermedad silenciosa y dañina para quien la padece y sus familiares. Una vez más El Padul, con su Ayuntamiento también colaborando y arrimando el hombro, ha estado a la altura, esta vez ayudando a la Asociación Diabetes Cero. La Hermandad de la Borriquilla de El Padul merece ser aplaudida y premiada por que también presta ayuda a quien la necesita y esto es muy positivo para la sociedad.

La Mamut de Padul ultima los preparativos para su quinta edición Prueba Mamut de Padul

20 Minutos. 27-04-2017

Prueba Mamut de Padul

 (DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS) La quinta edición de la Mamut de Padul, la prueba de BTT maratón más espectacular y dura de la provincia, que este año repite en el circuito provincial de bicicleta de montaña BTT Diputación-Dr. Bike, ultima los preparativos para su celebración, este próximo fin de semana. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 27.04.2017 La prueba está organizada por la delegación de Deportes de la Diputación de Granada junto con el club ciclista Dr. Bike y en colaboración con el Ayuntamiento de Padul, según ha informado en una nota de prensa la Diputación. El sábado 29 de abril se disputa la contrarreloj urbana que ha cambiado el recorrido sustancialmente, aumentando zonas de rampas y peraltes, asequibles a todos los niveles. Pasa de cuatro kilómetros que tenía el año pasado a casi los siete. Se podrá participar en modalidad individual o por parejas. El domingo 30 de abril a las 9,00 horas tendrá lugar la salida de La Mamut con 65 kilómetros de recorrido muy técnico. Este año, se ha preparado un recorrido que incluye zonas de pista rápida, más áreas de senderos y veredas para los más de 300 corredores procedentes de toda España. La maratón, por su parte, ofrecerá cuatro kilómetros más para fijar la meta a los 69 kilómetros de la salida. Además, para los acompañantes se han organizado visitas guiadas a La Laguna de Padul, espacio protegido del Parque Natural de Sierra Nevada, donde podrán disfrutar de las vistas de este humedal. Los asistentes también podrán disfrutar de diferentes expositores relacionados con el mundo del ciclismo y con los productos artesanales elaborados en la comarca.


Padul se cita con la Copa de Andalucía BMX 2017

El sábado 6 de mayo el Circuito de BMX de esta localidad granadina acoge la segunda prueba –de cuatro- de la Copa de Andalucía de esta espectacular modalidad

 
 

La Copa de Andalucía BMX 2017 seguirá su rumbo el próximo sábado 6 de mayo, fecha en la que hará su segunda parada. Esta vez le toca el turno a Padul, por lo que la provincia de Granada sigue como gran protagonista en esta espectacular modalidad. A partir de las 18 horas el Circuito de BMX de Padul será el escenario de la contienda donde los mejores pilotos de nuestra región pelearán por el título final en juego.

Para poder participar en esta cita es necesario realizar la inscripción, que podrá completarse a través de formulario web hasta el miércoles 3 de mayo (23:59 horas) en la página de la Copa Andalucía BMX 2017. El precio para federados es de 15€ y de 25€ para no federados. El propio día de la prueba podrán completarse hasta media hora antes del inicio.

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeo tras la prueba.

Como siguiente cita de esta competición tendremos la prueba del 2 de julio en el Circuito Permanente de BMX Las Marismas de la localidad de Los Barrios (Cádiz), evento que organizará el C.D. MTB-Sur.



 

III Trial Villa de Fornes: entre pinos, esparto y plantas aromáticas

Alhama comunicación. 25-04-2017

b_580_900_16777215_10_images_stories_fornes_trial3_23abril2017_049.jpg
Alfredo Augustin y Cristina Fernández se adjudican el III Trial de Fornes. 

b_580_900_16777215_10_images_stories_fornes_trial3_23abril2017_001.jpg


 A las diez de la mañana la alcaldesa de Fornes y la diputada de Deportes, Purificación López, daban la salida de la tercera edición del trial y minitrial ‘Villa de Fornes’. Por delante 22 kilómetros para los participantes en la primera modalidad y 10 para los de la segunda. Desde los altavoces de la organización se informaba de los cinco puntos de avituallamiento y de la presencia de tropas del ejército que durante el fin de semana han estado realizando maniobras en esta zona. Los vencedores en la general absoluta fueron, en hombres, Alfredo Augustin Vílchez, del Club Cerro del Caballo de Dúrcal que realizó el recorrido en 1 hora, 48 minutos y 29 segundos, a una media de 4:56 minutos por kilómetro y en féminas Cristina Fernández Arrojo, del Club Atletismo Sexitano, que consiguió terminar en 2h, 16 minutos y 40 segundos, con una media de 6:13 minutos por kilómetro.

 
 Tras Alfredo Augustin, el segundo en entrar en meta fue su compañero de club, Sergio Molina (1:49:49) y Ricardo Barrera, del C.D. Bicha Trial Mountain (1:51:03). En cuanto a las mujeres la segunda y tercera clasificada fueron Evelin Ortigosa (2:27:18) y cuatro segundos después Almudena Castro. Los últimos en completar el recorrido fueron Rosario Rodríguez (3:08:23) y Francisco García (3.17:07). En la categoría de promesa masculino subieron a podio Francisco Cabezas (1:59:10) y Víctor Vleitez Huerta (2:25:31). Por su parte, los vencedores en la categoría de minitrial fueron Manuel Pavón con un tiempo de 49 minutos, seguido de Miguel Ángel Santos (50:51) y Manuel Garrido (56:11). Las tres mujeres mejor posicionadas resultaron ser Estrella Cerezo (1:11:19), Margarita Izquierdo (1:11:29) y Silvana Romero (1:15:43). A la finalización de la prueba y tras la llegada de la decena de senderistas que completaron su recorrido se procedió a la entrega de trofeos. Tarea de la que se encargaron la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández; Antonio Cobo por parte de la Diputación de Granada y Rafael Morales, por la Federación Andaluza de Montañismo.

 
 La coincidencia con otras carreras hizo que esta prueba se viese afectada en cuanto a participación. Finalmente lo haría un centenar de participantes los que tomaban la salida en esta prueba cuyo recorrido transcurre en gran parte por la finca forestal de la Resinera, en el PN de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, principalmente entre pinos, plantas aromáticas (tomillo, romero, salvia,…) y esparto. A su llegada a meta Cristina Fernández comentaba que «el año pasado la hice también y este año me ha parecido más bonita. Ha tenido menos pistas y más veredillas. Ha sido dura, rompepiernas, porque ha sido todo el rato subidas y bajadas. La he disfrutado muchísimo. Además ha habido suerte no han aparecido las lluvias y la temperatura ha sido buena». Ahora ya piensa en la próxima cita que será el 7 de mayo en Montefrío. Quién aún se lo está pensando en acudir a esta cita es pues en la víspera tiene la copa andaluza que es bastante dura. En cuanto a su participación por primera vez en la prueba de Fornes señala «el circuito es muy bonito, sobre todo cuando subes a un altiplano que tiene unas vistas preciosas, las zonas de río también están muy bonitas. Eso sí para los que hacemos carrera de montaña quizás sea un poco carrilera, pero en general es bonita». Así mismo, recomendaba a la organización la colocación de más balizas. Su compañero de Club, Sergio Molina, natural de Huétor Vega y residente en Dúrcal, coincide con él en la belleza del circuito y el hecho de que sea un circuito «muy ‘corrible’ por un paraje espectacular». Según el equipo de la ambulancia las únicas atenciones requeridas han sido por cortes y arañazos, en tanto Protección Civil de Alhama y Arenas del Rey, nos contaba que solo se había producido un incidente de un vehículo al aparcar en un terreno inclinado. A los participantes y sus acompañantes el ayuntamiento de Fornes les invitó a carne salsa preparada por Antonio Vico. En total se repartieron las 260 raciones preparadas.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín presentan sus fortalezas ante la Comisión Europea.

  25/04/2017 | Provincia:InfoCostaTropical.

 
Representantes de las Mancomunidades de la Alpujarra y el Valle de Lecrín han en un encuentro con la Comisión Europea organizado por la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas para lograr apoyos a su variada y rica oferta turística


El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Delegado de Turismo, Cultura, Desarrollo Económico, Deportes y Comunicación ha sido el encargado de exponer las fortalezas y retos de futuro en materia turística del “Sur de Granada”, compuesto por el Valle de Lecrín y el Destino Turístico Alpujarra.

En la reunión han participado Donatella Soria y Girma Anuskeviciute, miembros de la Unidad de Turismo e Industrias Culturales en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Donatella Soria y Girma Anuskeviciute, que han abordado la coordinación, el trabajo en conjunto y las ayudas europeas relacionadas con el turismo. Además han participado numerosos representantes públicos como la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, el alcalde de Nevada, Manuel Escobosa, de Trevélez, Víctor Expósito, de Pórtugos, Javier Vázquez, de Pampaneira, Ángel Pérez, de El Valle, Juan Antonio Palomino, de Albuñuelas, José Díaz, las alcaldesas de Válor, Asunción Martínez y de Bubión, María del Carmen Pérez, y numerosos concejales. 
El vicepresidente, Raúl Ruiz, ha señalado que “es interesante conocer de primera mano las posibilidades de Europa, ya que disponemos de herramientas que nos vienen bien para promoción y búsqueda de ayudas y recursos”, quien ha considerado este encuentro “muy positivo” para contar con más presencia en Europa, y además “ha trasladado las potencialidades de los territorios, así como los nuevos retos a los que nos enfrentamos”.
«Vamos a seguir trabajando en esa línea de búsqueda de sinergias para avanzar en el trabajo de promoción”, ha indicado Ruiz, que espera aprovechar esta acción de promoción directa en Europa para establecer “contacto directo” con la Comisión Europea, con el “objetivo de poder acceder a fondos cuando salgan las convocatorias”


“La Alpujarra y el Valle de Lecrín necesitan ser reconocidos en Europa por su alto atractivo turístico y su extensa oferta, que pasa por la sostenibilidad medioambiental, el paisaje cultural, el ocio y tradiciones, la gastronomía o el deporte” ha explicado el vicepresidente de Turismo, que ha solicitado a la Comisión “un esfuerzo de cara a la promoción turística y a la búsqueda de ayudas”.
Raúl Ruiz ha detallado a las Politicy el importante esfuerzo que hacen las Mancomunidades “para mejorar la competitividad y la calidad del Destino, con el objetivo de que la respuesta a las demandas del sector sea de la máxima calidad, y que además, repercuta económicamente en el territorio, generando empleo”. 
Cabe destacar que estas mancomunidades suman 33 municipios y que tanto la presidenta de la mancomunidad del Valle de Lecrín, como el vicepresidente de Turismo de su homóloga en la Alpujarra, han anunciado “que van a trabajar líneas de promoción conjuntas, estudiando la reformulación del Plan estratégico que ya se hiciera años atrás, ya que somos territorios limítrofes que compartimos historia y podemos complementar recursos”
Fortalezas
En cuanto al contenido de la reunión, Ruiz ha trasladado la necesidad de impulsar la realidad turística de la Alpujarra y el Valle, convencido de que “existe un amplio margen de mejora en esta materia, que el potencial que contiene nuestra tierra puede ser aprovechado de forma más eficaz y que, en definitiva, podemos mostrarnos al mundo de forma más atractiva”, con el objetivo de “alcanzar un desarrollo turístico sostenible fuerte, sólido y duradero, aunque también sostenible y respetuoso con el entorno, que es una de nuestras señas de identidad”.
Además, el vicepresidente ha subrayado que componen un destino de alta calidad en Europa, “por la forma de relacionarnos con el medio ambiente, perteneciendo al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, y siendo Reserva de la Biosfera; por nuestro patrimonio cultural, siendo el conjunto patrimonial protegido más amplio de Europa, constituido por el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de La Alpujarra Media y la Tahá, y habiendo sido claves en la Historia europea, y calidad gracias al resultado de la fortísima impronta de que los diferentes pueblos y culturas han dejado a su paso, conformando paisajes únicos reconocidos por la Junta de Andalucía como el Paisaje Minero de Busquístar y el Paisaje del Poqueira y la Tahá”.
Una impronta que –según el responsable de Turismo- hace que nuestros pueblos sean reconocidos entre pueblos más bonitos de España, siendo la única comarca que posee dos pueblos en este prestigioso club, - Pampaneira y Capileira- y que además son los únicos de la provincia.


También ha puesto en valor la situación geográfica “a unos minutos de la ciudad de Granada y de la Alhambra, el monumento más visitado del mundo, y a un paseo del mar mediterráneo, muy cerca de la mejor estación de esquí de España, sin olvidar que en La Alpujarra se sitúa la única estación de esquí de fondo de Andalucía, la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua”

Retos

El vicepresidente ha afirmado que “es necesario aprovechar las potencialidades de cada rincón, de cada municipio que compone estas comarcas, sacando el máximo partido a sus recursos para lograr un desarrollo equilibrado del territorio 
Entre las nuevas iniciativas que se están trabajando se encuentran la implementación de la Ruta “Lorca por La Alpujarra”, que recogerá las visitas y estancias veraniegas del poeta granadino en la zona, así como la influencia de estas en su obra; un Congreso Internacional para Conmemoración del 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras, en el que especialistas de todo el mundo revisarán, reflexionarán y repensarán un hecho histórico clave para comprender la historia desde una óptica multidisciplinar que supere tópicos y estereotipos. También nos proponemos implementar la Ruta de las Alpujarra y la Ruta de las Moriscas. A largo de esta Ruta pueden hallarse hoy en día numerosos restos de las antiguas fortificaciones medievales del Valle y la Alpujarra y un valiosísimo patrimonio perteneciente a la época musulmana, que va a ser puesto en valor, como ejemplo de convivencia. 
Además, Ruiz ha reivindicado a la comisión que apueste por el Conjunto Histórico-patrimonial protegido más amplio de Europa configurando un sello de calidad europeo para este lugar único, y ayudando a través de fondos europeros a seguir mejorando infraestructuras turísticas, tanto públicas como privadas, a realizar un plan de dinamización turística para ambas comarcas y a generar empleo, evitando la despoblación 

Por otro lado, durante la reunión, han analizado el trabajo que realiza la Unidad de Turismo e Industrias Culturales en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea y han reconocido que la sostenibilidad es una estrategia común que compartimos, y en la que siempre hemos trabajando”

Otros asunto abordado ha sido la gestión de los recursos culturales protegidos, para lo que Ruiz ha trasladado la “necesidad de tener más recursos para poder afrontar la conservación del patrimonio de la Alpujarra y ponerlo en valor generando nuevas oportunidades, ya que el patrimonio material, cultural y natural es un sello de calidad para el turismo, la agricultura y en definitiva, la calidad de vida”. Además, ha explicado que “se está trabajando con la Delegación Territorial de Cultura para poder flexibilizar las normas en un trabajo en el que todos los agentes participen”.
Además, durante el encuentro, también han mostrado interés en la oferta gastronómica de estas comarcas, siendo de las mejores del Sur de España con productos inmejorables y una cocina que “aúna tradición con innovación y vanguardia, por eso debemos situarla como estrategia de desarrollo de lo que somos".
Otro de los asuntos que han suscitado interés a las responsables de la Comisión Europea es los diferentes segmentos del turismo, señalando que tenemos turismo senior, cultural, deportivo, familiar, joven, y de salud, destacando el Balneario de Lanjarón, el más importante balneario mineromedicinal de España.
Cabe destacar que durante la reunión, la delegación de ambas mancomunidades han visitado las instalaciones de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas donde han agradecido la implicación de la delegada en estas acciones, “siendo Francisca Pleguezuelos una embajadora ejemplar de estas comarcas”.
 


 

La olla ferroviaria deleita en Salón de Gourmets

Burgos Alimenta preparó un guiso de carne de potro Hispano Bretón y Patata de Burgos para un centenar de personas

 

 

 

La primera jornada del Salón de Gourmets, el mayor escaparate de productos delicatessen de Europa, arrancó ayer en el recinto Ifema de Madrid. En el expositor de Burgos Alimenta se cocinó en directo un guiso en olla ferroviaria elaborado con Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos y Patata de Burgos, además de otras verduras, especias, y el aceite de oliva de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, algo que no se había hecho nunca en una feria de estas características. Todo ello ante un espectante público, que tuvo que esperar tres largas horas para poder probarlo.


El artífice de la degustación fue Jesús Chomón, del gastro-bar El Desván de Soncillo, que no solo se encargó de llevar este utensilio de metal desde su pueblo hasta Madrid, sino que también encendió el fuego, preparó todos los ingredientes, hizo el guiso y sirvió el centenar de raciones. 
Por una vez, las brasas y el fuego se abrieron paso entre las modernas cocinas de inducción que uniformizan los expositores de las grandes marcas.


La olla ferroviaria no dejó a nadie indiferente, desde las cámaras de medios informativos nacionales, a los propios visitantes, que no salíeron de su asombro al contemplar la lenta cocción sobre la moqueta. «No siempre se tiene la oportunidad de mostrar cómo se elabora el guiso que permitía comer a los maquinistas y fogoneros del antiguo tren de La Robla. De paso, esta es una excelente oportunidad para nosotros porque damos a conocer el norte de Burgos, de donde procede esta especialidad, en el que se sigue cocinando del mismo modo, aunque no para el mismo fin», afirmó Chomón.


Durante todo el día, el expositor de Burgos Alimenta también acogió una demostración de talla de fruta y queso, a cargo de Virginia Gómez, de Artevir, quien explicó las características de este arte milenario tailandés del que es especialista desde hace cinco años. 
En el mismo lugar, intervinieron Albanely Rosso, presidenta de la Asociación Burgalesa de Sumilleres, Loli Cano, sumiller y catadora de quesos, y la sumiller y barmaid Nuria Basurto, que realizó varios cócteles mezclados con Cerveza Dolina, vino rosado Nabal (DO Ribera del Duero) y con los licores (blanco y de miel) de Casajús.


El escenario de demostraciones se completó con una cata de vinos de Bodegas Buezo, a cargo del sumiller Miguel Corral, la armonización entre la morcilla de Burgos de Embutidos de Cardeña y el rosado Nabal, de la mano de Roberto da Silva y Mapi Melado, respectivamente, la elaboración de almendras garrapiñadas de Briviesca, con Fernando Sarralde y la demostración de cocina de Rocío Machado, del restaurante Chambao el Vizco de Dúrcal (Granada).
Ésta última elaboró una receta de alcachofas rellenas de morcilla en la que utilizó producto de la empresa conservera Caprichos del Paladar, de Alquerías (Murcia) y morcilla de Burgos con panceta, de Embutidos de Carde.


Nigüelas acoge la VII Marcha Gran Fondo Guad al Xenil

21-04-2017. Granada Hoy.

Nigüelas acoge la VII Marcha Gran Fondo Guad al Xenil

Nigüelas acoge la VII Marcha Gran Fondo Guad al Xenil / ÁLEX CÁMARA

Por séptimo año consecutivo se va a celebrar la Marcha Gran Fondo Guad al Xenil. La Ruta de los Nazaríes del siglo XXI, que se celebrará pasado mañana con salida en Nigüelas y llegada en el Alto de la Razuela, con un recorrido de 161,5 kilómetros. El evento, que fue presentado ayer en la sede central de Caja Rural, homenajeará en esta edición a tres grandes profesionales como Antonio Manuel Huete, Aurelio Robles y Pedro Pérez.


Gran despilfarro de agua en la barriada de los Azebuches en Ízbor

R.E.F.

El faro Diario Digital. 19-04-2017

El concejal de IU en el Ayuntamiento de El Pinar, José Morillo López, ha denunciado la falta de actuación del Consistorio, gobernado por el PP, en temas como el despilfarro del agua, la canalización del río Guadalfeo o la falta de infraestructuras básicas como una parada de autobús

VISTA PANORÁMICA DEL MUNICIPIO DE ÍZBOR

Entre las problemáticas más urgentes se encuentra el gran despilfarro de agua en la barriada de los Azebuches en Ízbor. Así, desde hace cuatro meses “los residentes denuncian que el agua potable del aljibe es gastada para regadío de fincas privadas por parte de algunos vecinos. Un hecho que ocasiona que el resto de viviendas se queden sin agua a mitad del día”, ha señalado Morillo.

Es por ello que, desde IU “hemos pedido al Ayuntamiento y en los plenos al señor alcalde que se tomen medidas o que se implanten unas multas para no despilfarrar el agua. Unas peticiones que por el momento no han sido escuchadas y que hacen que los vecinos estén indignados”.

En cuanto al transporte público, los vecinos de Ízbor tienen que andar un kilómetro y medio para coger cualquier autobús con dirección a Motril o a Granada. “Una parada sin ningún tipo de infraestructura que se encuentra debajo del túnel de Ízbor y que ocasiona que los vecinos no tengan dónde resguardarse de los fríos o de las lluvias”, ha señalado el concejal de Izquierda Unida.

Finalmente, Morillo ha señalado también la falta de canalización de río Guadalfeo, “un problema que se ha tratado en varias ocasiones y al que no le dan ningún tipo de solución desde el Ayuntamiento”.

Así, el concejal ha reiterado que “tras la inundación que hubo en el río Guadalfeo no se ha hecho ningún tipo de intervención. Un hecho que hace que el Guadalfeo siga a día de hoy sin ningún tipo de canalización. Pedimos, por tanto, que el Ayuntamiento haga de una vez los trámites necesarios al Área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.


La VI Feria Expolecrín mostrará en Talará lo más genuino y auténtico de la zona

El municipio de Lecrín, formado por los pueblos de Talará, Mondújar, Acequias, Béznar, Murchas y El Chite, y situado en la comarca de El Valle de Lecrín, se prepara para celebrar el próximo fin de semana (sábado y domingo) Expolecrín, un certamen que comenzó su andadura hace seis años y que está organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por la Diputación de Granada, la Fundación CajaGranada, Vélez Nazarí, los ayuntamientos de Nigüelas y El Valle, y el Centro Shiatsu de Nigüelas. Expolecrín se celebrará en la enorme Casa de la Cultura de Talará y en un pabellón que se ha montado junto a ella para esta ocasión.El primer día habrá por la mañana talleres de manualidades, un castillo hinchable y juegos gigantes. Por la tarde, a las cinco, tendrá lugar la inauguración oficial de Expolecrín a cargo de una diputada provincial. Después habrá el desfile de Los Mosqueteros del Santísimo de Béznar acompañados por la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal.

A las ocho de la tarde actuará la Escuela de Baile Flamenco del profesor Miguel Rodríguez, de Calicasas, y luego habrá un concierto de música brasileña a cargo del grupo ‘Mais que Nada’.El domingo a las nueve y media de la mañana habrá una jornada de senderismo denominada ‘Ruta del Azahar’. A las doce del medio día abrirán todos los expositores de Expolecrín, después habrá, entre otras cosas, deportes, y a las dos y media de la tarde paella gigante. Después habrá karaoke, castillo hinchable, actuación del Coro Ingenio con Solera, entrega del premio de honor de Expolecrín y sorteo de los regalos ofrecidos por los patrocinadores. Expolecrín lo organiza el Ayuntamiento de Lecrín, presidido por muy veterano y eficaz alcalde Salvador Ramírez, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas representada estupendamente por la joven María Eva Ruiz.

 
En Expolecrín participarán este año: la Asociación de Enfermeros Musculares de Granada; la Asociación Borderline; La Despensa de Lecrín; Productos para el Hogar Tupperware; el Centro Shiatsu de Nigüelas, Quesos Saleta de la Mancha; Panadería Vanesa; Quesería los Teatinos; Juguetes de Madera; Tatuajes y Pirograbado; Bodegas Malegro; Fundación CajaGranada, entre otros. Además, cerca de una treintena de empresas de la zona colaboran en Expolecrín.

La edil María Eva Ruiz ha indicado que “a través de Expolecrín el Ayuntamiento de Lecrín pretende potenciar y dar a conocer todos los encantos que tiene nuestro municipio: excelente gastronomía, paisaje, rutas y senderos, acequias centenarias, casas rurales, monumentos, artesanía, tradiciones, certámenes y festejos, museos de aceite y de grano… Lecrín tomó el nombre genérico de la comarca, siendo en Talará donde recayó la capitalidad municipal hace varias décadas. Este precioso municipio dispone de 40,50 kilómetros cuadrados de superficie y algo más de 2.000 habitantes, algunos de ellos procedentes de otros países por que cuando visitaron esta zona por vez primera optaron por quedarse por que les encantó mucho este paraíso salpicado de olivos, naranjos y limoneros, principalmente”, terminó diciendo la concejala de Cultura y Fiesta de Lecrín.


Una vecina de Dúrcal de 93 años sigue participando en el campo en la 'Fiesta de los Hornazos'

Concepcón con su cesta y con un hornazo
Concepción Melguizo también sigue confeccionando para su familia prendas de ganchillo con agujas y lana.

RAFAEL VÍLCHEZ | DÚRCAL

La avanzada edad de Concepción Melguizo no ha frenado su gran pasión: celebrar con su familia en el campo la antíquisima 'Fiesta de los Hornazos' en Dúrcal durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. Este festejo es uno de los de mayor arraigo en la comarca del Valle de Lecrín. El término hornazo (aumentativo de horno) hace referencia a un bollo de pan de aceite con un huevo duro clavado en el centro elaborado en las tahonas del pueblo. En los dos días festivos se consumen también otras ricas viandas. 'Andalucía Directo' de Canal Sur ha estado también presente en este evento.

Cocepción recuerda cuando antiguamente eran elaborados los hornazos por las vecinas del pueblo en las panaderías de Dúrcal. "Antes los hornazos y los bollos de pan de aceite los elaboraban las mujeres en las panaderías del pueblo pero desde hace tiempo suelen comprarse, salvo en una tahona que sigue con la tradición de antes. Antiguamente la 'Fiesta de los Hornazos' se celebraba el Domingo de Resurrección en la zona de Marchena, el Lunes de Pascua cerca del 'Cerrillo Redondo' y 'Las Arenillas', principalmente, y el tercer día, que ya ha desaparecido, los niños y algunos mayores acudían a comer el hornazo a las eras comunales. Ahora en cambio los jóvenes celebran esta fiesta junto a la vera del Río Dúrcal y alrededores y otras personas prefieren hacerlo en cortijos y fincas rurales como, y por ejemplo, le pasa a mi familia", manifieesta esta entrañable mujer de 93 años de edad.A Concepción también le encanta confeccionar colchas, cortinas, centros de mesa, toquillas, manteles y otras prendas tejidas con agujas e hilos de lana. Esta mujer aprendió a leer y escribir con su maestra Josefa López. También aprendió a coser y realizar primores con su madre, Concha, natural de Alhendín. A Antonio, el padre de Concepción, que nació en Dúrcal y se dedicó al transporte con un carro tirado por mulos y después con un camión, le encantó ver a su hija pequeña realizando labores de ganchillo.

 
Certera en sus recuerdos, Concepción, relata junto a una de sus nietas, la profesora destinada en Gualchos, Lidia Valdés Vílchez, que "a los ocho años de edad empecé a aprender a coser y cocinar. Después, siendo ya mozuela, confeccioné el ajuar de novia para la vida de casada. El ajuar consistió en ropa interior, sábanas, servilletas, mantelerías y otras cosas bordadas a mano. Mi ajuar, guardado en un arca, lo comencé a disfrutar cuando contraje matrimonio a los 26 años de edad con mi esposo, Francisco Valdés, ya fallecido", recuerda.

Concepción, educada en la fe, reza el rosario todos los días. Ella suele encomendarse a Santa Rita y San Blas. Sus cinco hermanos ya no se encuentran en este mundo. Concepción adora a sus tres hijos: Juan Antonio, Francisco y Marcelo, a sus nueras, nietos y biznietos. Cuando sus hijos eran chicos le hacía la ropa. Concepción trabajó en el campo, emigró a Alemania con su familia y cuando volvió a su tierra trabajó en una carnicería que montó en Granada capital. La carne que vendió procedía de los terneros que criaba y cebaba su familia en una finca. A pesar de realizar múltiples tareas, Concepción nunca ha dejado las agujas y la lana.

Concepción recuerda mientras confecciona una bufanda cuando en su pueblo "existían dos fábricas de la luz como así se decía, una era de don Antonio y la otra de doña Juana; cuando dos mujeres vendían carbón para los braceros; cuando entraron los primeros vehículos al pueblo, uno de ellos de Serafín Fernández; cuando se acercaban algunas mujeres de Nigüelas y otra mujer de Lanjarón llamada Maravilla a vender queso y requesón; cuando una familia de Melegís que después se asentó en Lanjarón vendía sillones de mimbre hechos a mano; cuando Rosa ‘La Rorra’ trajinaba de un lado para otro como recovera y vendiendo dulces con una cesta alargada de mimbre".

Concepción también recuerda a "don Evaristo el médico, amigo de Fray Leopoldo, que y como en vida le antició curó una de sus dolenciás cuando falleció el santo. Don Evaristo era muy bueno con la gente y tenía un caballo para acudir a otros pueblos. También recuerdo cuando nos bañábamos en la acequia de ‘Maina’; cuando nos acercábamos al pilar de la plaza para llenar los pipotes de agua fresquita; cuando, y por turnos, pedíamos dinero para alumbrar a las ánimas benditas; cuando Paco Molina puso en la plaza un despacho de gasolina; cuando los niños acudían a ver la televisión a las casas de mis vecinas Teresa y Paquita; cuando Anica anunciaba casa por casa las misas de muerto; cuando al magistrado don Nicolás, que no podía andar, lo trasladaban subido en una burra hasta la parada del tranvía para que pudiese ir a su despacho de Granada, y un sinfín de cosas más", asegura esta buena mujer casi siempre con la cabeza en escorzo concentrada en las labores de costura.


Dúrcal da la bienvenida al hornazo

 cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U 

Harina, levadura, sal, huevo, agua y aceite son los ingredientes necesarios para poder hacer los hornazos. En la localidad granadina de Dúrcal, como cada Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, los vecinos de este municipio se juntan para llevar a cabo la festividad del hornazo.

“Hacemos casi 5.000 hornazos”

Nos hemos ido hasta Dúrcal, a la panadería Hermanos Arroyo, donde Juan Manuel y José Arroyo nos han enseñado y explicado cómo se hace este bollo de aceite. Al atravesar el quicio de la puerta de este establecimiento con más de setenta años de antigüedad, el olor a pan de aceite recién hecho aumentaba nuestras ganas de conocer la tradición y de hincarle el diente. José Arroyo, propietario de la panadería, asegura que en los días previos a la festividad hacen gran cantidad de hornazos. “Durante toda la Semana Santa hacemos casi 5.000 hornazos”, explica.

Los hermanos Arroyos nos reciben junto a su primo Antonio que se encuentra en la amasadora. José y su  mujer Eva dan forma a la masa y la transforman en el hornazo. Rosa María pinta los bollos con huevo para que así estén dorados y Juan Manuel es el encargado de meter las planchas con las masas para fermentar, meter y sacar del horno.

Tanto el Domingo como el Lunes de Pascua, la gente se va al campo a pasar el día. A la hora de la merienda es cuando entra en juego el momento del Hornazo y aquí ya cada cual elige con que comérselo. Está quien lo prefiere dulce con chocolate, uvas pasas, fruta… o el que lo prefiere salado y se lo come con salchichón y chorizo casero, hecho en sus matanzas.

El huevo y su juego

Este manjar es una base de pan de aceite, dentro lleva un huevo de gallina ponedora y lo cubren dos tiras de pan de aceite. En estos días “El huevo es fundamental en el hornazo”, afirmaba Arroyo a los micrófonos de CUV3. Lo que hace que el huevo sea fundamental es el juego que da, aquí gana el más astuto y sea capaz de reventarle a su amigo el huevo sin que este se de cuenta de sus intenciones.

En la panadería Hermanos Arroyo, o más conocida en el pueblo como la panadería de Dolores, podemos encontrar todo tipo de dulces para comer en este día. Bollos de aceite, hornazos, roscas de aceite con un huevo y para los más pequeños también hacen hornazos pequeños. ” Todo esto viene de tradición familiar, comenzó mí padre y nosotros continuamos con la tradición”, contaba Arroyo.

Cruzando el puente de lata y bajando la Cuesta de la Fidea, llegamos al Río de Dúrcal. Allí es donde la mayoría de los Durqueños se concentran y festejan que Dios ha resucitadocomiéndose este rico manjar tan básico hecho con harina, levadura, agua, sal, huevo y aceite.


La Semana Santa de Paquito 'El del gasoe' de El Padul ha atraído a miles de visitantes

La Semana Santa de Paquito 'El del gasoe' de El Padul ha atraído a miles de visitantes

     Más de cuatro años ha precisado el célebre artesano, mecánico y coleccionista de vehículos en elaborar con 1.773 figurillas

Más de cuatro años ha precisado el célebre artesano, mecánico y coleccionista de vehículos de El Padul, Paquito ‘El del gasoe’ en elaborar con 1.773 figurillas, algunas mecanizadas y movibles, todos los pasos y sus acompañamientos que procesionan en su pueblo en Semana Santa. Su mujer, María José Palma, le ha ayudado mucho a su marido para que su sueño se hiciese realidad. Este precioso trabajo ha sido expuesto en el Pabellón Multiusos de El Padul y ha precisado una mesa realizada con tableros de 52 metros de longitud. Miles de personas han visitado la particular Semana Santa de Paquito ‘El del gasoe’ y a todas les encantó el concienzudo y delicado trabajo.

 


Seis bienes culturales granadinos optan a ser protegidos como Patrimonio Histórico andaluz

Cultura propone además calificar como Bien de Catalogación General las fiestas de conmemoración de las Capitulaciones de Santa Feel Cascamorras de Guadix, los Mosqueteros de Béznar, el Paisaje Megalítico de Gor, el Fuero de Baza y el antiguo Convento de Santo Domingo de Baza están propuestos como Bienes de Interés Cultural.
  • DANIEL OLIVARES | GRANADA. Ideal Digital.

  • El Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz contará en los próximos meses con seis bienes culturales granadinos más en el listado, lo que ampliará a más de 680 el número de bienes inscritos. Esta cifra, que supone casi la quinta parte del Patrimonio Histórico Andaluza, mantendrá a Granada como la provincia de la comunidad autónoma que más elementos patrimoniales protegidos tiene en Andalucía. La Consejería de Cultura, a través de su Delegación Territorial en Granada, mantiene en proceso seis expedientes para tratar de cerrar la incorporación de esos bienes al catálogo.Incoado desde el pasado 8 de marzo se encuentra el expediente del Paisaje Megalítico de Gor, que afecta a cuatro municipios: Gor, Gorafe, Guadix y Villanueva de las Torres. Y actualmente Cultura trabaja para proceder a su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) para el año 2017 a las Fiestas del Cascamorras (Guadix y Baza) y los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar (Béznar y Lecrín), como actividades de interés etnológico; el Fuero de Baza, como bien mueble en la tipología de documento; y el Antiguo convento de Santo Domingo de Baza, en la tipología de monumento. Por último, como Bien de Catalogación General (BCG) mantiene la propuesta de inscripción de la Capitulaciones de Santa Fe, también como actividad de interés etnológico.Con la inscripción de estos bienes, Granada contaría en el catálogo con 681 bienes culturales con protección jurídica (675 en la actualidad), lo que supone casi una quinta parte (18%) del Patrimonio Histórico Andaluz. Esa cifra sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía, con un centenar más de bienes catalogados que la siguiente en el listado, Córdoba, que cuenta con 568. En total, el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuenta con 4.005 bienes culturales inscritos hasta la fecha. Se da la circunstancia de que las tres fiestas que se proponen incluir, Cascamorras, Mosqueteros y Capitulaciones serían las primeras de interés etnológico inscritas por Granada. 

    Béznar: Mosqueteros del Santísimo

    La celebración de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, entienden desde Cultura, «constituye un fenómeno festivo de un importante valor etnológico y patrimonial». El origen de la fiesta es la conmemoración de un episodio de la historia local que tuvo lugar a mitad del siglo XVI, cuando las políticas intransigentes de Felipe II hicieron crecer el descontento entre la población morisca, que llevó a cabo actos subversivos contra el orden cristiano.
    Seis bienes culturales granadinos optan a ser Patrimonio Histórico andaluz
    En el año 1566, un grupo de moriscos sublevados secuestraron el Santísimo Sacramento de Béznar, provocando la movilización de los bezneros que, armados con mosquetes, consiguieron rescatarlo. Desde entonces el primer fin de semana de cada año el pueblo de Béznar rememora aquel episodio histórico con una serie de actos en los que los protagonistas centrales son los mosqueteros, un grupo de vecinos que se visten con el traje tradicional y empuñan los mosquetes, como hicieran antaño los bezneros que rescataron el Santísimo Sacramento. Durante todo el día los mosqueteros desfilan por las calles del pueblo haciendo tronar sus mosquetes al aire, escenificando una serie de actos de corte militar como son el despertar de la tropa, el pase de revista, el homenaje a los mayordomos, la custodia del Santísimo durante la misa o el baile de la bandera en honor a San Antón.En su origen la fiesta de los Mosqueteros de Beznar se definía como una conmemoración, caracterizada por estar fuertemente anclada a un hecho del pasado, poseer un guión estricto que marcaba todo el tiempo festivo, y establecer una clara diferencia entre el rol desempeñado por protagonistas y espectadores. Actualmente la fiesta está más cercana a la celebración, ya que el vínculo con el hecho pasado queda en un segundo plano, el guión festivo es más flexible y la frontera entre espectadores y protagonistas más difusaEn cualquier caso, la fiesta de los Mosqueteros constituye un referente de la memoria colectiva local, considerada por los vecinos de Béznar como un patrimonio propio estrechamente unido a la identidad local, que encuentra en la celebración de los Mosqueteros un escenario para su continua expresión, reafirmación y redefinición.