Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias.  Octubre 2016



Controlado un incendio forestal declarado en Padul

Infoca afirma que continúan trabajando en la zona hasta dar por extinguido el fuego, pero "ya no remite gravedad alguna"
indendio-padul
Imagen de archivo de un incendio en Padul | Foto: Archivo
 
 
 
Granada Digital. 31 octubre, 2016 

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) ha dado por controlado a las 19:25 del día de hoy un incendio que se ha declarado en el término municipal de Padul.

Tal y como destaca Infoca, aún continúan trabajando en la zona hasta dar por extinguido el fuego, pero “ya no remite gravedad alguna”. De igual modo, el dispositivo señala que han utilizado un retén y un vehículo autobomba en el lugar.

Por su parte, Emergencias 112 indica que el primer aviso se ha dado a las 17:45 por parte de unos vecinos de la zona que han visto desde la carretera el fuego. El causante de este incendio forestal podría ser la quema de unos almendros, según informa 112.


 

Entrena, Aranda y Sánchez Rubio inauguran las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín

Se trata de un encuentro científico sobre el sector alimentario en la comarca, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre
diputacion-valle-lecrin-jorandas
Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, de Padul | Foto: Gabinete

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, serán los encargados de inaugurar las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín que se celebran hoy y mañana en el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía, en Padul y cuya inauguración tendrá lugar hoy a las 9.30 horas.

Una apertura que contará con numerosos representantes públicos del Valle de Lecrín, entre los que se encuentran el alcalde de la localidad que acoge el encuentro, Manuel Alarcón, así como integrantes del tejido socioeconómico, cultural y educativo de la comarca.

Estas jornadas se han convertido en un encuentro científico de primer nivel, con la peculiaridad de estar destinadas a todos los públicos, en aras de buscar la implicación y participación de la sociedad en temas de investigación y difusión del conocimiento.

Las inscripciones para participar y obtener el certificado de asistencia están abiertas hasta el jueves a través de la web de las Jornadas, y son de carácter gratuito.

En las jornadas participan 17 ponentes con 15 comunicaciones relativas a “Producción y Consumo: el sector alimentario”. El objetivo es reflexionar en torno a este tema desde una perspectiva multidisciplinar y contribuir al desarrollo de la comarca.

Además, la conferencia inaugural será impartida por un referente en desarrollo rural y agrario: el presidente de la Sociedad de Historia Agraria y catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel González de Molina, y versará sobre los sistemas agroalimentarios locales y el desarrollo rural. La conferencia inaugural contará, además, con la profesora de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita Birriel.

Durante el viernes se sucederán las comunicaciones, agrupadas en cinco bloques multidisciplinares para fomentar el debate en torno al conocimiento de esta comarca. Los bloques son: Agricultura y paisaje agrario; Conflictividad; El Valle de Lecrín en el Catastro de Ensenada; Impacto medioambiental, y Otras propuestas de estudio de la producción y el consumo.

El sábado se realizará una visita al museo de la miel y apicultura de Lanjarón y al lagar de cera del siglo XVII ubicado también en dicha localidad, y que fue trasladado íntegramente desde Zamora. Después, se realizará una parada en Acequias para visitar el molino hidráulico harinero, llamado El Sevillano. Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Lecrín con la ayuda de fondos europeos y la de la Junta de Andalucía. En él se podrán conocer los distintos elementos que componen este ingenio e, incluso, se está preparando para que podamos verlo en funcionamiento haciendo llegar el agua a toda la estructura. Las jornadas finalizarán con la visita al molino de aceite de Mondújar, donde se realizará el acto de clausura.

Para concluir este proyecto, se publicarán las actas con el fin de aproximar el trabajo académico a todos aquellos interesados en profundizar en el estudio del Valle de Lecrín en Granada, ya sean del ámbito académico o no. En este sentido, los ayuntamientos de las localidades y la Diputación de Granada jugarán un papel esencial en la divulgación de estos trabajos con el fin de que los habitantes de los distintos municipios tengan acceso a dichos estudios y puedan conocer su entorno vital desde otras perspectivas.

En el capítulo de colaboraciones, a la Universidad de Granada (Departamento de Historia Moderna y de América), en su apuesta por el desarrollo de la Comarca, se han unido la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, y los ayuntamientos de Albuñuelas, Padul, El Pinar y Lecrín; además de la Denominación de Origen Miel de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y el Centro del Profesorado de la Junta de Andalucía, entre otros.


Sánchez Rubio destaca el trabajo de municipios y diputaciones en políticas de igualdad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor de municipios y diputaciones en el impulso de los servicios sociales comunitarios de Andalucía cuando se cumplen 30 años de la puesta en marcha de la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales que "constituye el primer nivel de intervención social y que garantiza la universalidad en el acceso al mismo y los servicios de proximidad a las personas usuarias".

 Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Lecrín que incluye a los municipios de Albuñuelas, Dúrcal, Padul, El Pinar, El Valle, Lecrín, Nigüelas y Villamena.

En presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, la consejera de Igualdad ha destacado la "evolución" que ha experimentado el Valle de Lecrín en materia social subrayando que el Ayuntamiento de Padul que fue pionero en ofrecer estos servicios a sus habitantes.

"Unas políticas que siguen siendo muy importantes en esta tierra, donde se desarrollan desde su génesis", ha apuntado María José Sánchez Rubio, quien ha destacado igualmente el trabajo de la Asociación VALE, que desde Dúrcal lleva varias décadas "realizando una encomiable y persistente labor en defensa de las personas con diversidad funcional, a través de la labor desarrollada por sus voluntarios".

 

Así lo ha indicado la consejera este viernes en la apertura --en el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía, en el municipio granadino de Padul-- de las II Jornadas de Estudios del Valle del Lecrín, organizadas por el Departamento de

Del mismo modo, Sánchez Rubio ha subrayado cómo "las políticas sociales impulsan la igualdad en el sentido de que se ocupan de ámbitos que históricamente nos han asignado a las mujeres".

Así ocurre con el cuidado de los más pequeños, las personas mayores o las personas con discapacidad, según la consejera, quien ha matizado que "las políticas sociales han profesionalizado la atención y el cuidado sin distinción de sexo".

Para apoyar sus declaraciones, ha dado a conocer algunos datos como los relativos a la atención a la dependencia, destacando que entre los ocho municipios que componen la Mancomunidad del Valle de Lecrín hay 556 personas beneficiarias y 716 prestaciones concedidas en atención a la dependencia, además de 172 personas que son atendidas por el servicio de ayuda a domicilio.

La Junta destina unos 3,8 millones de euros anuales para la atención a la dependencia en estos municipios, financiando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales 218 plazas para destinadas a personas mayores (100) y personas con discapacidad (118).

Asimismo, hay más de 550 personas que tienen el Servicio Andaluz de Teleasistencia, de las que el 65 por ciento son personas mayores y el 35 por ciento restante personas en situación de dependencia.

Centrándose en el área de la igualdad relacionada con el sector productivo, ha abogado por una "nueva ruralidad que garantice la supervivencia y la mejora de la calidad de vida del medio rural, incluyendo la perspectiva de género en la actividad agrícola y la rural".

La consejera ha resaltado que el objetivo "es visibilizar a las mujeres" en un entorno y en una actividad que ha estado predominada por los hombres.

Así, ha recordado que "nuestro peso en el empleo agrario y pesquero es mucho más reducido y, de hecho, sólo una cuarta parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres".

Para "dar la vuelta a esta situación", la Junta ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, que nace con la intención de corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz.

Sánchez Rubio se ha referido igualmente a la modificación de la Ley andaluza de Igualdad con la que se pretende reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género.

Además, ha destacado, entre otros avances, la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Programa Conciliam, cuyo objetivo es que las entidades locales faciliten la conciliación personal, familiar y laboral en el ámbito municipal.

Asimismo, se ha referido al acuerdo de colaboración suscrito entre el IAM y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía para realizar actividades que promuevan la perspectiva de género y el desarrollo territorial de las zonas rurales en proyectos de interés y competencia de cualquiera de las partes.

La consejera de Igualdad ha recordado el papel que juegan los centros municipales de información a la mujer en el desarrollo de éstas y otras actuaciones. Actualmente, en Andalucía hay 165 centros financiados por la Junta este año con más de 5,5 millones de euros para contribuir a su mantenimiento.

Guadalinfo Padul previene contra adicciones TIC en la II Semana de la Salud

InfoCostaTropical. 20/10/2016.

 

Un centenar de mujeres participaron en una marcha saludable con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama


La II Semana de la Salud de Padul se ha sumado a los actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con una caminata saludable y una charla sobre prevención a la que acudieron más de 100 personas. Dos actividades que han formado parte de un completo programa –del 17 al 23 de octubre- en el que también tienen cabida multitud de talleres y charlas informativas en los que el Centro Guadalinfo de Padul, junto al Ayuntamiento de la localidad, el Centro de salud de Padul, AECC, AGRADI y empresas municipales, se ha volcado.
“Pretendemos conseguir una semana de la salud que llegue a todos los sectores de la población, con actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores y de esta manera conseguir que cada uno de ellos reconozca los beneficios y necesidades de tener una vida saludable, a través de la alimentación, estilos de vida, deporte…”, afirma Miguel Ángel García, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo paduleño.

Una de las novedades de esta edición, ha sido el taller sobre adicciones TIC impartido por el propio Miguel Ángel y Alberto José Ruiz, ambos, especialistas en nuevas tecnologías. En él se han proporcionado claves para identificar el grado de “enganche” a la red, móvil o las nuevas tecnologías y cómo prevenir la adicción a Internet.

“La población con más riesgo son los adolescentes debido a las redes sociales ya que son recursos para ampliar sus relaciones interpersonales y afectivas. También un sector de mucho riesgo son los niños pequeños que tienen en su poder con temprana edad un móvil en la mano, de forma inconsciente está creando una dependencia a las TIC”, aclara el AIL.

La adicción digital puede llegar a convertirse en un grave problema y es necesario tener conciencia sobre esto, según nos indican los expertos. “Para tratar una adicción TIC, en una primera etapa hay que reducir el tiempo y la necesidad de uso, con técnicas de control y actividades alternativas a Internet. Después, hay que enseñar y practicar un uso racional de Internet y redes sociales, y por último prevenir las recaídas”, cuenta Miguel Ángel. Y es que, no debemos olvidar que nuestra salud emocional afecta sin lugar a dudas, a nuestra salud física.

Entre otras actividades ligadas a las TIC, los más pequeños podrán divertirse de manera online con la ‘Frutoteca’. Un espacio interactivo de fácil movilidad, desde donde se pretende mostrar de una manera lúdica y divertida los beneficios del consumo diario de frutas y hortalizas. Tendrá lugar el viernes en horario de 09:00h a 14:00h en la explanada del Centro Cultural de Padul con los alumnos del Colegio Olivarillo y San Sebastián.

Guadalinfo en Granada

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde los 180 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 7.691 actividades durante el primer semestre del año.


Cárcel por el robo frustrado de dos ordenadores en un colegio de Padul

Los dos ladrones entraron tapándose la cara con un trapo y perdieron el móvil y una zapatilla al huir

Y. Huertas Granada | 15.10.2016 - Granada Hoy
 
Colegio El Olivariilo de Padul, donde ocurrieron los hechos hace tres años.
 
Llevaban sus rostros ocultos con un trapo para impedir su identificación. Eran dos. El reloj marcaba las 23:15 horas. Accedieron escalando la valla perimetral que rodea el edificio. Entraron por una ventana del área de Infantil al interior de una de las aulas. Una vez allí, metieron "dos ordenadores, tres lectores y dos torres" dentro de unas cajas de cartón que finalmente no pudieron llevarse. Este robo frustrado, ocurrido el 29 de septiembre de 2013 en el colegio El Olivarillo de Padul, les costará 8 meses de prisión.

Así consta en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada, fechada el 27 de junio, en la que el tribunal de la Sección Segunda desestima el recurso de apelación que interpuso uno de ellos contra su condena por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Pedía la libre absolución.

Fue el Juzgado de lo Penal 6 de la capital el órgano que se encargó de enjuiciar el caso a finales del año pasado y declaró probado que cuando los dos acusados ya habían metido en las cajas los objetos que pretendían llevarse, "se vieron obligados a abandonar apresuradamente el lugar de los hechos". Sonó la alarma y, de inmediato, hizo acto de presencia una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Dúrcal.

En la huida, uno de ellos perdió el teléfono móvil y el otro "una de las zapatillas que llevaba puestas, que quedó enganchada en la reja de la verja", y no lograron apropiarse del material informático del colegio "del que habían hecho acopio".

El Juzgado de lo Penal 6 consideró a ambos acusados autores de un robo frustrado "con la agravante de disfraz", un ilícito cuya comisión ahora confirma la Audiencia. En su resolución, el tribunal recuerda que la "fractura" y el "escalo" resultan acreditados tanto por el atestado policial, que incluyó fotos, como por la declaración de los agentes de la Guardia Civil que actuaron aquella noche y el testimonio ofrecido por uno de los dos acusados en el juicio (solo acudió a la sala de vistas uno de ellos).

La Audiencia rechaza que se tratase de un hurto y enfatiza que los acusados saltaron una valla, primero, y, a continuación, forzaron hasta abrir una de las ventanas del edificio del colegio público, "lo que evidencia la concurrencia de las circunstancias que llevan a la calificación de robo".

Para los magistrados de Plaza Nueva, a la declaración del otro acusado y al reconocimiento de lo ocurrido mientras el juez investigaba los hechos (en la fase instructora) hay que sumar un importante detalle como "elemento probatorio" de la participación del procesado que ha recurrido: la zapatilla que perdió cuando puso pies en polvorosa. Y es que la deportiva "fue reconocida por el mismo cuando le fue exhibida".

Por todo ello, el fallo de la Audiencia Provincial avala las conclusiones del juzgado y confirma íntegramente la sentencia que fijó los ocho meses de prisión. Cabe recordar en este punto que cuando las penas de cárcel son iguales o inferiores a dos años puede solicitarse la suspensión de la ejecución de la pena, siempre y cuando el reo no tenga antecedentes penales.
El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción 9, cuyo titular es el magistrado José Luis Ruiz Martínez.

l pueblo que en el siglo XV fue residencia de la corte nazarí honra a la Virgen del Rosario

El pueblo que en el siglo XV fue residencia de la corte nazarí honra a la Virgen del Rosario

 R. V
En la procesión de la sagrada imagen de Melegís participaron distintos colectivos de Granada y su provincia agrupados en cofradías y hermandades

rafael víclhez . Melegís se ha vestido de fiesta para honrar a su patrona la Virgen del Rosario. En la liturgia estuvo también una representación de la parroquia de Murchas. En la procesión participaron también con sus respectivos estandartes la Archicofradía de la Virgen del Rosario de Granada, la Hermandad del Señor de El Padul, la Hermandad de la Purísima y Santo Cristo del Zapato de Talará, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Salar, la Hermandad del Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores de Restábal y la Hermandad del Santísimo Sacramento y la Virgen del Rosario de Melegís. La diana floreada y los conciertos corrieron a cargo de la banda de música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín.

En una parada de la procesión los hombres y las mujeres cantaron la salve. Hubo también en estas fiestas el tradicional Rosario de la Aurora, una degustación de chocolate en la puerta de la iglesia declarada Monumento Nacional, consagrada a San Juan Bautista y construida entre 1562 y 1567 por Bartolomé Villegas, misa rociera a cargo del coro de la parroquia de Melegís, repique de campanas a mano, batukada, juegos, cucañas, fuegos artificiales y verbena musical a cargo de la orquesta ‘La Revelión’. Alfredo Moreno y Benjamín Ortega son los hermanos mayor y menor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y la Virgen del Rosario de Melegís.

Melegís es un pueblo maravilloso salpicado de naranjos, limoneros y olivos de la comarca del Valle de Lecrín que desde 1972 pertenece al municipio de El Valle junto a las localidades de Restábal y Saleres. En el siglo XV Melegís fue residencia de la corte nazarí durante un corto periodo de tiempo convirtiéndose así en la capital del Reino de Granada.

Melegís puede presumir de tener a pocos metros de la portada de su iglesia un olmo que, y según algunos estudiosos, fue plantado cuando se edificó el templo. Este árbol de tronco descomunal ha sobrevivido como por arte de magia a muchos avatares. Existen también en este lugar un pintoresco lavadero público y casas blasonadas, entre las que destacan los escudos de ‘Los Pineda’, ‘Sáez-Diente’ y ‘Miras Calafor’. También, posee un nacimiento de aguas termales que sanan, entre otras cosas, las afecciones de la piel. Melegís es uno de los mejores lugares para residir o pasar unos días disfrutando de sus muchos encantos y de su exquisita gastronomía.


Turismo.- Padul organiza sus I Jornadas de Turismo Gastronómico El Ayuntamiento de Padul (Granada) ha organizado las I Jornadas de Turismo Gastronómico 'Sabores de Padul', cuya finalidad es dar a conocer la rica y variada cocina local, así como la gran calidad de los productos de la tierra utilizados en los fogones de los bares, mesones y restaurantes de la localidad del Valle de Lecrín. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 EUROPA PRESS. 13.10.2016 Las jornadas se celebrarán en dos fines de semana, los días 15-16 y 22-23 de octubre en horario de 13,00 a 16,00 horas, según informa la Diputación en un comunicado. La concejal de Turismo de Padul, Irene Muñoz, ha presentado este jueves el evento y ha garantizado a quienes visiten el municipio que podrán "chuparse los dedos con las especialidades y menús preparados por los siete bares y restaurantes participantes". Además, los domingos 16 y 23 existirá una oferta especial que incluye el típico desayuno paduleño de huevos fritos con 'espichás', una visita guiada a la Ruta del Mamut, una degustación de vino de la tierra y otra de mermeladas artesanales. Las inscripciones se podrán hacer a través de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padul, enviando un correo a turismo@padul.org. El concejal de Comunicación de Padul, Manuel Villena, ha señalado que "a la celebración de estas jornadas se sumarán varias actividades complementarias de carácter lúdico y cultural y tres alojamientos del municipio realizarán ofertas especiales para animar al público a quedarse todo el fin de semana". Por su parte, el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Padul por esta iniciativa y ha recordado que "la gastronomía es uno de los más importantes recursos turísticos con que cuenta la provincia de Granada" y que es una de las experiencias con las que nuestros visitantes se muestran más satisfechos: "El 80 por ciento considera que nuestra restauración es buena o muy buena, según nuestras encuestas".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2862092/0/turismo-padul-organiza-sus-jornadas-turismo-gastronomico/#xtor=AD-15&xts=467263
Turismo.- Padul organiza sus I Jornadas de Turismo Gastronómico El Ayuntamiento de Padul (Granada) ha organizado las I Jornadas de Turismo Gastronómico 'Sabores de Padul', cuya finalidad es dar a conocer la rica y variada cocina local, así como la gran calidad de los productos de la tierra utilizados en los fogones de los bares, mesones y restaurantes de la localidad del Valle de Lecrín. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 EUROPA PRESS. 13.10.2016 Las jornadas se celebrarán en dos fines de semana, los días 15-16 y 22-23 de octubre en horario de 13,00 a 16,00 horas, según informa la Diputación en un comunicado. La concejal de Turismo de Padul, Irene Muñoz, ha presentado este jueves el evento y ha garantizado a quienes visiten el municipio que podrán "chuparse los dedos con las especialidades y menús preparados por los siete bares y restaurantes participantes". Además, los domingos 16 y 23 existirá una oferta especial que incluye el típico desayuno paduleño de huevos fritos con 'espichás', una visita guiada a la Ruta del Mamut, una degustación de vino de la tierra y otra de mermeladas artesanales. Las inscripciones se podrán hacer a través de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padul, enviando un correo a turismo@padul.org. El concejal de Comunicación de Padul, Manuel Villena, ha señalado que "a la celebración de estas jornadas se sumarán varias actividades complementarias de carácter lúdico y cultural y tres alojamientos del municipio realizarán ofertas especiales para animar al público a quedarse todo el fin de semana". Por su parte, el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Padul por esta iniciativa y ha recordado que "la gastronomía es uno de los más importantes recursos turísticos con que cuenta la provincia de Granada" y que es una de las experiencias con las que nuestros visitantes se muestran más satisfechos: "El 80 por ciento considera que nuestra restauración es buena o muy buena, según nuestras encuestas".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2862092/0/turismo-padul-organiza-sus-jornadas-turismo-gastronomico/#xtor=AD-15&xts=467263
Turismo.- Padul organiza sus I Jornadas de Turismo Gastronómico El Ayuntamiento de Padul (Granada) ha organizado las I Jornadas de Turismo Gastronómico 'Sabores de Padul', cuya finalidad es dar a conocer la rica y variada cocina local, así como la gran calidad de los productos de la tierra utilizados en los fogones de los bares, mesones y restaurantes de la localidad del Valle de Lecrín.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2862092/0/turismo-padul-organiza-sus-jornadas-turismo-gastronomico/#xtor=AD-15&xts=467263

Se amplía el plazo de inscripción en las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín ante el “gran interés suscitado”

El plazo, que acababa hoy, se amplia hasta el 20 de octubre, para atender la demanda de solicitudes

presentacion-jornadas-valle-de-lecrin
Presentación de las jornadas | Archivo
 

El comité de las II Jornadas de Estudio del Valle de Lecrín, organizadas por la Universidad de Granada, ha anunciado que el plazo para la inscripción en dichas Jornadas se amplia hasta el 20 de octubre, debido al interés suscitado en la ciudadanía y a la demanda de solicitudes. El encuentro científico y cultural se celebrará en el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía en Padul los próximo 21 y 22 de octubre

Los directores de las jornadas, María José Ortega y Félix García, han mostrado su satisfacción por el interés suscitado en la población, así como en el mundo universitario, y han agradecido a las instituciones colaboradoras su implicación y respaldo a una actividad académica sobre la producción y el consumo: el sector alimentario en el Valle de Lecrín.

cartel-jornadas

En este sentido han recordado que ayer mismo se sumó la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, que junto a los Ayuntamientos jugarán un papel esencial en la divulgación de estos trabajos con el fin de que los habitantes de los distintos municipios tengan acceso a dichos estudios y puedan conocer sus lugares desde otras perspectivas.

“Las inscripciones se realizan a través de la web de las jornadas y son de carácter gratuito” han detallado los directores, subrayando “que con este encuentro se pretende, además de generar un debate académico que se reflejará en la publicación de las actas, que disfrute del conocimiento de la comarca toda la persona que esté interesada”.

La conferencia inaugural corre a cargo de Manuel González de Molina, natural de Montefrío, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria, y se está trabajando para poder retransmitirla en directo por streaming.

Finalmente, Ortega y García han recordado que el día 22 se realizará una visita al patrimonio material ligado al sector agroalimentario que posee la comarca, en concreto al molino de harina del Sevillano en Acequias, al molino de aceite de Mondújar y al Museo de la Miel de Lanjarón en el que se encuentra el lagar de cera. La próxima semana se presenta el programa de las Jornadas.

 


420 kilos de marihuana en bruto

Parte de las plantas de cannabis sativa incautadas en Dúrcal en el camión que las transportó.

Parte de las plantas de cannabis sativa incautadas en Dúrcal en el camión que las transportó.

Guardia Civil y Policía Local de Dúrcal detienen al dueño de la plantación en un finca

José Ramón Villalba.

El trasiego de vehículos por una finca ubicada en la pedanía de Marchena de Dúrcal despertó el miércoles la atención de los agentes de la Policía Local, quienes tras efectuar las pesquisas pertinentes lograron averiguar el motivo de tanto tránsito por la zona y no era otro que el disponer de una importante plantación de cannabis sativa escondida en un terreno sembrado de habichuelas.

Los agentes de la Policía Local de Dúrcal vieron un día antes de la intervención una ingente plantación de cannabis. Posteriormente lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil del municipio para que fueran los agentes del instituto armado quienes llevaran la iniciativa en esta actuación. Ayer se unieron los efectivos de los dos cuerpos armados para desmantelar la plantación de cannabis sativa. Los agentes segaron más de 260 plantas y su peso en bruto, es decir aún verde y sin secar, superó los 400 kilos, para ser más exactos pesó 420 kilos. Los agentes lograron llenar hasta arriba el remolque de un camión facilitado para el transporte de la droga.

Al cargo de la finca, había un joven mayor de edad que asumió toda la responsabilidad sobre la plantación de cannabis sativa y quedó detenido por un delito contra la salud pública. Los agentes también le interceptaron una escopeta de cartuchos utilizada para la caza y para la cual disponía de la oportuna licencia de armas

La forma de esconder la plantación de marihuana entre el sembrado no es nueva. La Guardia Civil también descubrió hace un par de años una plantación de cannabis sativa en Pinos Puente camuflada en un maizal y sólo era posible verla desde el aire; de hecho, fue el helicóptero del instituto armado el encargado de descubrir la plantación que estaba perfectamente escondida. Lo mismo ocurrió en este mismo año, con otra plantación de cannabis sativa descubierta en la sierra de Lújar. El pastor que fue detenido eligió un pinar y parte de la zona arrasada por el fuego en 2015 para plantar una importante cantidad de cannabis sativa.

Retomando otra vez a la operación de desmantelamiento del cultivo de marihuana en Dúrcal, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de este municipio del Valle de Lecrín también registraron un cortijo situado dentro de la finca donde se encontraba la plantación de cannabis sativa, aunque no hallaron nada.

El detenido está acusado de un delito contra la salud pública y asumió la propiedad de la plantación, aunque la finca no es de su propiedad. Los agentes le tomaron declaración en dependencias policiales.


Los maestros de 72 unidades dan clase en aulas masificadas

Los sindicatos educativos afean a la Administración que normalice la excepción que permite matricular 28 niños por aula

A. Asensio. 07.10.2016 - Granada Hoy
 
La ratio repercute en la calidad educativa, según los sindicatos.
 
El sindicato CCOO ha detectado 72 unidades en colegios públicos de Infantil y Primaria en las que se supera el número máximo de alumnos por aula que permite la ley, según la denuncia sindical. Los centros más afectados están en el Área Metropolitana y, según CCOO, esta situación se debe a que la Administración educativa, en la planificación del curso, ha convertido en habitual la excepción que permite la norma de incrementar la ratio en un 10% para situaciones sobrevenidas, y pasar así de los 25 alumnos que se establece como tope a los 28. "Se trata de una vuelta de tuerca a los recortes", denuncia la responsable de profesorado de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, Mercedes González.

Como ejemplos de esta situación, González expone que en el CEIP Virgen de las Nieves de Las Gabias hay tres unidades de primero de Primaria y otras tres de sexto con 28 alumnos cada una. "Hacer la planificación a 28, aparte de mermar la calidad educativa y sobrecargar a los docentes, hace que se pierdan unidades y puestos de trabajo", asegura la representante de CCOO sobre las consecuencias de planificar al máximo de alumnos por aula. Según los cálculos de CCOO, en Infantil se han perdido una decena de vacantes solo en Granada, a las que hay que sumar las de Primaria.

Desde ANPE, Manuel Pérez coincide en que la Delegación no conserva el 10% para matriculaciones sobrevenidas a lo largo del curso, sino que cuenta con ese aumento de alumnos desde el primer día de colegio. Este sindicato ha detectado ratios por encima de lo que marca la normativa en Dúrcal y Motril, entre otros centros. "Lo normal es que con 76" se plantee el desdoble de una unidad. Sin embargo, se ha dado el caso de matricular a 85 alumnos entre tres unidades sin desdoblar, indica Pérez.


La necesidad de rebajar las ratios se planteó por parte de los sindicatos en la última reunión que mantuvieron con el delegado territorial de Educación, Germán González. Desde la Delegación siempre se ha sostenido que 28 alumnos entra dentro de la legalidad. "CCOO pide más inversión en educación", insiste González, que recalca la "calidad de la educación pública" y en que parte de la responsabilidad de mejorar la situación actual es del Gobierno central, que "tiene que dar a Andalucía el presupuesto que necesita".

Antonio Iglesias Martín: magistrado, Vicepresidente Institucional del Granada y escritor

Este polifacético granadino acaba de publicar su libro ‘Palabra de General’ y estará en su Dúrcal ancestral el próximo día 8 para presentarlo junto a D. Miguel Pasquau Liaño

antonio-iglesias-martin-presentacion-palabra-de-general
Antonio Iglesias Martín (centro) durante la presentación de su libro 'Palabra de General'
 
Román Callejón |
Granada no deja de estar de moda y de actualidad en cuanto a las artes se refiere. Tanto la ciudad como la provincia son referentes culturales a nivel nacional y todo ello es gracias al buen hacer de multitud de granadinos que deciden prodigarse en las diferentes disciplinas, a pesar de sus apretadas agendas.

Este es el caso de Antonio Iglesias Martín, un ilustre juez-magistrado que recientemente ha sido nombrado Vicepresidente de Relaciones Institucionales del Granada CF y que, además, es escritor. Antonio nos trae su última publicación ‘Palabra de General’.

Antonio Iglesias Martín, de padres durqueños y nacido en Alemania, escribe desde que era muy joven, aunque fue durante el bachillerato cuando empezó a escribir algunos relatos. Esta obra le ha llevado casi cinco años escribirla. La trama de la novela la hizo en algo más de un año, pero contextualizar a los personajes en un tiempo tan amplio como el que desarrolla la novela le ha obligado a estudiar aspectos concretos de la historia de España del siglo XX, para “dotar de rigor histórico a la narración”.

El autor se inspiró en las historias que le contaban su tía y su madre durante su infancia, aunque “el relato principal es pura invención, en algún aspecto inspirado en conversaciones con amigos”. Este libro va dirigido a todo el público en general pues, “además de una novela de amor, tiene claras influencias del realismo social y algo de novela histórica. Incuso, se introduce una crítica a la cultura machista y a la moral burguesa, lo que le otorga connotaciones propias del ensayo.”

El lector se encontrará “un relato con fuerza”. Por una parte, “una historia familiar y un cúmulo de relaciones humanas pintorescas y hasta fascinantes”, y por otra parte “una historia de amor verdaderamente apasionante. Pero también una crítica mordaz a las normas y convenciones sociales”. Una obra en la que se exalta el amor entre padres e hijos, entre hermanos y hasta entre amigos, y “no sólo el más convencional o pasional que puede haber entre un hombre y una mujer”, aunque ello sea la historia principal.

PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘PALABRA DE GENERAL’

cartel-palabra-de-general-libro-antonio-iglesias-presetnacion-durcal

Ya el pasado día 30 de septiembre, Antonio Iglesias Martín se dio un baño de multitudes en el Palacio de Bibataubín (sede del Consejo Consultivo de Andalucía) para presentar su ‘Palabra de General’ con el respaldo del Fiscal Superior de Andalucía, y también poeta, D. Jesús María García Calderón.

Pero el magistrado y Vicepresidente Institucional del Granada también ha querido acordarse de la tierra natal de sus padres, Durcal, donde el próximo día 8 de octubre, a las 20:00 horas, de la mano del también magistrado D. Miguel Pasquau Liaño, presentará de nuevo en el Centro de Día del Ayuntamiento de Dúrcal este ‘Palabra de General’ con el que se ha volcado en los últimos años

ANTONIO IGLESIAS MARTÍN Y PALABRA DE GENERAL

(Pregunta): ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

(Respuesta): Empecé a una edad temprana, pero fue durante el bachillerato donde empecé a escribir algunos relatos.

(P): ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

(R): Teniendo en cuenta que no tengo una dedicación profesional a la literatura, me ha llevado bastante tiempo. Aunque la trama de la novela la hice en algo más de un año, contextualizar a los personajes en un tiempo tan amplio como el que desarrolla la novela me ha obligado a estudiar aspectos concretos de la historia de España del siglo XX. Dotar de rigor histórico a la narración y hacer las correcciones me ha llevado casi cinco años.

(P): ¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

(R): Creo que es una exaltación del amor en sentido amplio entre padres e hijos, entre hermanos y hasta entre amigos, y no solo el más convencional o pasional que puede haber entre un hombre y una mujer, aunque esto sea la historia principal.

(P): ¿A quién va dirigido?

antonio-iglesias-martin-foto-1

(R): Va dirigido a todo el público en general pues, además de una novela de amor, tiene claras influencias del realismo social y algo de novela histórica. Incuso, se introduce una crítica a la cultura machista y a la moral burguesa, lo que le otorga connotaciones propias del ensayo.

(P): ¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

(R): Fundamentalmente, las historias que me contaban mi tía y mi madre en mi infancia, aunque el relato principal es pura invención en algún aspecto inspirado en conversaciones con amigos.

(P): ¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?

(R): Creo que se va a encontrar un relato con fuerza. Por una parte, una historia familiar y un cúmulo de relaciones humanas pintorescas y hasta fascinantes, y por otra parte una historia de amor verdaderamente apasionante. Pero también una crítica mordaz a las normas y convenciones sociales.

(P): ¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?

(R): Ha sido una experiencia ciertamente interesante pues el servicio que prestan es muy profesional y se preocupan en todo momento de las inquietudes del autor.