Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Marzo 2016



 

Dúrcal se rinde a los Hornazos

 

La localidad celebra la Fiesta de la Pascua de los Hornazos, pan de aceite con huevos duros de gallina clavados en el centro, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

RAFAEL VÍLCHEZ | DÚRCAL

En el municipio de Dúrcal, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, se celebra desde hace siglos la Fiesta de la Pascua de los Hornazos el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, en la que se consumen en cortijos y en pleno campo miles de panecillos de pan de aceite con huevos duros de gallina clavados en el centro. También, existe la costumbre en este pueblo granadino de romper a media tarde los huevos en las cabezas de las personas más despistadas que se encuentren más a mano para desearle salud, dinero y amor.

José Antonio Valdés y sus nietos Pedro y Daniel, Antonio ‘El del Molino’, Fina Melguizo, Lidia Valdés, Antonio y Manolo Serrano, Rafa Palacios ‘El de la Radio’, Paquito ‘El del Estanco’, José Manuel ‘Pionono’… son expertos en explotar los huevos disimuladamente y con mucho tino en las ‘cocorotas’ de sus amigos. También, y por ejemplo, en el ‘Cortijo Regalo’, situado en la aldea de Marchena, se lo pasan a lo grande un grupo de amigos consumiendo gran cantidad de viandas, jugando a las cartas, andando un poco por los alrededores y explotando huevos a diestro y siniestro para no perder la costumbre.De esta guisa los vecinos de Dúrcal celebran su tradicional Fiesta de la Pascua de los Hornazos. Hasta hace unas décadas el primer día festivo se celebraba en los campos de la aldea de Marchena. Unos iban andando, otros en caballerías, otros en vehículos y otros en el añorado tranvía. Mucha gente de Cozvíjar y El Padul, principalmente, se sumaba a la fiesta.

Allí, en zonas como ‘Los Inatraes’, ‘El Trance Alto’ o el ‘Huertezuelo’, los grupos de jóvenes y mayores más pudientes, entre bromas, chistes, risas, canciones y mucha diversión, comenzaban a degustar a dos carrillos suculentos platos de choto al ajillo, chuletas de cerdo o cordero a la brasa, ensalada de pimientos, tomate y lechuga, remojón de naranja… Eso sí, todo regado con el mosto de doña Concha la Farmacéutica, Gregorio Ortiz y otros bodegueros y pisadores de uva.Además, era costumbre consumir la añorada gaseosa elaborada junto al puente de Isabel II de Dúrcal por Manuel y su hermano Antonio Ferrer, cerveza no tanta y vino dulce de Málaga adquirido en ‘La Bodega’ y en las tiendas de ‘Los Tizones’, Rosario, Ana, María... Después, era y sigue siendo costumbre, jugar a las cartas como entretenimiento nada más. Desde hace unos lustros la gente suele ir a celebrar los dos días festivos, principalmente, junto al río de Dúrcal y alrededores.

Cuando llegaba la tarde, y para no perder la costumbre de comer, se empezaban y se siguen empezando las tripas de salchichón y chorizo para, y acto seguido degustar el célebre hornazo elaborado con harina, levadura, sal y uno o dos huevos duros antiguamente en las afamadas tahonas de Virtudes, Dolores, María Luisa, Pescado y Carlos. También, era y sigue siendo tradicional consumir uvas pasas, naranjas de El Valle de Lecrín, plátanos de Canarias y chocolate en porciones acompañado de bollos de pan de aceite pero sin huevo.Al día siguiente, Lunes de Pascua, la fiesta continuaba y sigue continuando pero en otro lugar, junto al río Dúrcal, salpicado de álamos, choperas, frutales, arroyos y bancales. Unas personas realizaban las comilonas campestres en la zona de Márgena, otras en cambio por los alrededores de la Cuesta de la Fidea, la Poza de Pipa el pastor, la Boca de las Presas, Las Cuevas, El Barranco de los Lobos o Las Arenillas. Al siguiente día, aunque ya no era fiesta local, los niños y niñas, principalmente, solían acudir en pandillas o en grupos con su merendica hornacera a las ‘Heras de Balina’, ‘La Graja’, ‘Darrón’ y ‘Almócita’.

Y si llovía en esos días las fiestas se celebraban pero en las casas, algunas provistas de mecedores para grandes y pequeños. Una de las casas que agrupaba a más niños si hacía mal tiempo en las fiestas era la posada de María Pérez, nacida en el municipio alpujarreño de La Taha de Pitres, y en la morada de Dolores y Serrano. Después, era costumbre ir al cine de Dúrcal (el Lecrín Cinema) de la familia Ferrer y comprar algún dulce o golosina en las pastelerías de Pura y ‘La Churra’ y a la entrañable y recordada Rosa ‘La Rorra’ que se aposentaba sentada en una silla baja de anea (realizada por Ramón ‘El Sillero’) con su cesta de mimbre en la plaza, junto a las dos carteleras del cine que por aquellos entonces, una de ellas (por que la otra estaba claveteada de fotos de la película de turno), era pintada por Rafael Vílchez Valero ‘El Sillero’ (fallecido en 1983).Una vecina de Dúrcal, Concha Melguizo, recuerda que cuando era mozuela existía una tradición en Dúrcal que casi ha desaparecido en la que los mozos manifestaban sus sentimientos hacia su amada o amiga colgándole ramitas, y a veces grandes ramas, en su ventana o balcón. Si le ponían azahar indicaba que se quería casar; si era de cerezo, que le quería dar un beso; si era de laurel, que la quería ver; si era de olivo, significaba que te olvido; si era de sarmiento, que me arrepiento; y si era de higuera, que se iba a quedar soltera. Los padres de las jóvenes se lo tomaban con buen humor y cuando escuchaban las serenatas que les dedicaban a sus hijas los invitaban a tomar dulces y licores. También, si alguna madre cuando se levantaba temprano veía en la puerta o ventana de su casa una rama de olivo, sarmiento o higuera la hacía desaparecer para que su hija no sufriera cuando saliera a la calle.Enclavada en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, junto al río de su nombre y un ramillete de puentes, entre ellos el denominado ‘Puente de Lata’ que es de hierro y que servía en otros tiempos para que transitara el tranvía Dúrcal-Granada, se encuentra la bella localidad de Dúrcal, situada a 782 metros de altitud. Sus habitantes residen, principalmente, en los siguientes barrios: La Estación, Bajo, Darrón, Almócita, La Iglesia y la barriada de Marchena. Dúrcal posee entre otras buenas cosas un estupendo y milenario manantial de aguas termales en el paraje de ‘Los Baños de Urquízas’, a unos tres kilómetros de la población, junto al río Dúrcal y muy cerca del término municipal de precioso pueblo de Cónchar.

El Padul concentra todos sus pasos de Semana Santa en la tarde-noche del Viernes Santo

Rafael Vílchez. 26-03-2016. Ideal digital

Viernes Santo en El Padul

La Semana Santa en El Padul, que comienza el Domingo de Ramos con la procesión de ‘La Borriquilla’, es una de las más importantes de la provincia de Granada y se creó buscando ser toda una catequesis plástica de los evangelios, donde poder observar uno a uno los principales misterios representados, seguir los pasos de Cristo hasta su Resurrección y crear un ambiente religioso concentrado en la tarde-noche del Viernes Santo. Los habitantes de El Padul viven intensamente la Semana Santa desde tiempos inmemoriales. Todas las hermandades son dignas de admiración.También, en este día se ha celebrado el VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa, organizado por el Ayuntamiento. Además, la Carpa Municipal ha acogido una preciosa exposición de todos los pasos y sus acompañamientos en miniatura que procesionan el Viernes Santo en El Padul, realizados por el célebre artesano, mecánico, coleccionista de vehículos y aparatos de radio… Francisco Molina.Se sabe que a principios del siglo XX, a instancias del por entonces párroco Adrián López Iriarte se diseñó una celebración única y comunitaria de diversas cofradías o hermandades para mostrar cada Viernes Santo los momentos culminantes y estremecedores de la Pasión de Cristo. También, en este día tendrá lugar el VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa organizado por el Ayuntamiento.
 
El orden de la procesión del Viernes Santo en El Padul es el siguiente: cruz de guía en madera con el escudo de la hermandad; la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos; la Flagelación; la Verónica; Nuestro Padre Jesús; Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas; Cristo Crucificado; la Virgen de las Angustias, los Nicodemos; el Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, y la Cruz del Santo Sudario. Algunos pasos son vivientes. En la mañana del Domingo de Resurrección se procesionan las imágenes del Resucitado, la Virgen del Carmen y San Juan.Luis Morón, nacido en Lobras en 1942 y hermano del famoso trovero alpujarreño Juan Morón, ha sido este año el encargado del pregón de la Semana Santa paduleña. Luis, casado desde hace 42 años, tiene cuatro hijos y dos nietos. En sus comienzos Luis trabajó en el silo de El Padul durante 6 años y posteriormente en la oficina de Caja Rural durante 26 años. Entre otras muchas cosas, el humanitario Luis colabora como voluntario de la Orden de San Juan de Dios ayudando a dar comida a los enfermos y a los pobres.

 

También en este día se ha celebrado el VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa, organizado por el Ayuntamiento

El miniaturista de El Padul

 

Francisco Molina, a la derecha, muestra las reproducciones en miniatura junto al edil AlarcónFrancisco Molina, a la derecha, muestra las reproducciones en miniatura junto al edil Alarcón

Rafael Vílchez. 24-03-2016. Ideal Digital.

Un artesano paduleño realiza en miniatura todos los pasos y cofradías que desfilan en la Semana Santa en su municipio

Un vecino de El Padul, Francisco Molina Prenafeta, de 75 años de edad, ha elaborado en miniatura todos los pasos articulados y las cofradías y bandas de música que desfilan en su pueblo durante la Semana Santa. Francisco ha precisado cuatro años de su vida y unas 15.000 piezas de tamaño reducido, la mayoría recicladas, para hacer realidad uno de sus sueños.La Semana Mayor está tremendamente arraigada en El Padul desde tiempos inmemoriales. Cada año miles de personas de otros lugares se acercan a este municipio del Valle de Lecrín por la tarde-noche para contemplar los desfiles procesionales del Viernes Santo.La casa de Molina Prenafeta parece estar permanentemente en cuaresma, sobre todo al entrar en varias habitaciones de la vivienda. El Ayuntamiento de El Padul, presidido por Manuel Alarcón, ha dado a conocer un vídeo promocional de la obra de este miniaturista en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur). Y es que la Semana Santa de El Padul goza de un afecto y devoción especiales. El actual presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de El Padul es José Antonio Hidalgo.

 
En El Padul, el Domingo de Ramos abre la puerta de las celebraciones con la salida de La Borriquilla. El Viernes Santo procesionan casi todos los pasos: Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto de los Olivos; Nuestro Padre Jesús de la Flagelación; Nuestro Padre Jesús Nazareno; La Verónica, paso viviente como el de la Virgen y las Tres Marías; el Cristo Crucificado; el Cristo Yacente llevado por cuatro nazarenos; el Señor del Santo Sepulcro; la Virgen de las Angustias; la Virgen de los Dolores; San Juan y la Cruz del Santo Sudario. Por último el Domingo de Resurrección sale la imagen del Señor Resucitado.La morada de Francisco Molina está repleta de pequeños pasos, penitentes, bandas de música, costaleros, representantes de las cofradías. Las manos de este artesano han sido capaces de reproducir en formato reducido todos los pasos que desfilan en su localidad con todo lujo de detalles. De los vestidos de algunas de las figurillas se ha encargado su mujer Dolores Almendros.

 


«Ahora ellos eligen qué deporte quieren hacer»

 

Juan Miguel Arnedo empuja la silla de José Francisco Roldán, en la segunda edición de la Carrera Churriana Integra.
Juan Miguel Arnedo empuja la silla de José Francisco Roldán, en la segunda edición de la Carrera Churriana Integra. / C. GUISADO

ASOCIACIÓN VALE | INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA COMPETICIÓN

  • La Asociación Vale ha cambiado su punto de vista sobre la actividad dirigida a personas con discapacidad intelectual: «Apostamos por la autodeterminación de nuestros usuarios»

  • Cesar Guisado. 23/03/2016-Ideal digital

    Como no puede ser de otra forma, los conceptos deben experimentar una continua evolución. La forma de trabajar ayudando a personas con discapacidad intelectual y el enfoque de las actividades en las que participan ahora es completamente distinta a como se procedía. Por ejemplo, ya no son los monitores quienes organizan el plan de actividad física semanal. Encauzan, pero son los usuarios quienes deciden qué deportes practicar o a qué competiciones quieren acudir.En la provincia de Granada existe un caso muy concreto sobre este aprendizaje evolutivo en el área de la actividad física ocupacional. Un ejemplo en el que los miembros de una asociación, son quienes se encargan de organizar y de poner en marcha pruebas deportivas para una buena comunidad de deportistas.Así es como se trabaja en la Asociación Vale, ubicada en pleno corazón del Valle de Lecrín. En la Barriada de Marchena, en Dúrcal, Vale tiene un centro ocupacional, una unidad de estancia diurna y una residencia para adultos y personas gravemente afectadas. El deporte en la Asociación Vale es una herramienta básica. El pasado sábado, por ejemplo, pudimos descubrir a un nutrido grupo de deportistas, uniformados con camiseta celeste, disfrutando de la II Carrera Churriana Integra. Ellos eligieron estar ahí.

    Herido un joven de 20 años en un accidente tras salirse de la vía y caer por un barranco

     

    Sobre las 7,55 horas se ha recibido un aviso de un particular que alertaba de el accidente en el kilómetro 150 de la A

    19 marzo 2016. Ideal Digital

     

    Un hombre, de 20 años de edad, ha resultado herido este sábado en un accidente de tráfico tras salirse de la vía con el vehículo que conducía y caer por un barranco en la A-44, en Granada.Fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía han informado de que sobre las 7,55 horas se ha recibido un aviso de un particular que alertaba de tal accidente en el kilómetro 150 de la citada carretera, entre los municipios de Padul y Villamena.Desde el 112 se dio aviso para trasladarse hasta el lugar de los hechos aGuardia Civil, Mantenimiento de Carreteras, Bomberos y servicios sanitarios. El joven herido ha sido trasladado al Hospital de Traumatología de Granada capital.

    Hoy, traslado de La Borriquilla

     

     Fernando Argüelles. 16-03-2016. Ideal digital

    La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle (La Borriquilla) de Padul hoy jueves, 17 de marzo, realizará el traslado de las imágenes titulares de la Hermandad desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor hasta su casa de hermandad, para la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos.El traslado dará comienzo a las 20:00 horas y desde la Hermandad invitamos a cuantos quieran acompañarnos formando parte de las filas del cortejo, que se dirijan a la Iglesia con su vela antes de la hora a la que comenzará el traslado, para poder organizarlo de la mejor manera posible.El próximo sábado 19 de marzo, Sábado de Pasión, tendrá lugar el retranqueo de los pasos en la casa de hermandad (C/ Vergel nº 18) a las 21:00 horas.

    La transformación sostenible de una ciudad

    La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo distingue a cinco proyectos ubicados en Granada

    G. Cappa. 17.03.2016- Granada Hoy

    La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nace del interés por aquellas propuestas que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano. Y esta visión les ha llevado a Granada, concretamente a la nueva Escuela de Arquitectura del Realejo, al Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla, un regadío en Nigüelas, la escuela Gabba Hey y a un nuevo local para oficina-taller ubicado en la calle San Jerónimo 17. "La arquitectura está estrechamente ligada a los habitantes y su entorno y por ello nos parece fundamental la incorporación de conceptos como la economía de medios, la adecuación a los lugares y sus recursos, el reciclaje, construir sobre lo construido, la transferencia social y la participación colectiva, aspectos que permiten trazar el mapa global de la arquitectura española", señalan desde la Bienal que ha puesto sus ojos en tres propuestas enclavadas en el casco histórico granadino que demuestran que hay vida fuera del polémico edificio del Banco de Santander de la Gran Vía que desde hace décadas se inserta como un extraño tras la estatua de Colón. 

    Entre las 21 propuestas premiadas está la nueva Escuela de Arquitectura del Realejo, ubicada en el antiguo Hospital Militar, que lleva el sello de Víctor López Cotelo. "Nuestra actuación ha pretendido que la tensión que surge entre lo auténtico del pasado y lo nuevo del presente impregne al resto, de modo que encuentre al fin un destino arquitectónico", señalan desde el estudio galardonado en el fallo que recoge el fallo. Así, la construcción se convierte en esta nueva etapa en "el agente catalizador" de un nuevo "todo", reconociendo en la materialidad de cada época y la luz el fundamento integrador del proceso histórico. Los zaguanes, patios, galerías, corredores y escaleras son espacios que comunican las distintas partes del edificio, pero también los distintos tiempos de su existencia y las diferentes actividades. Todo esto, junto con la diversidad material, constructiva y espacial de sus partes, resulta determinante "para identificar de manera reconocible" el carácter de esta nueva Escuela de Arquitectura enclavada en el corazón de Granada. 

    Otro ejemplo de intervención es el del local de la calle San Jerónimo 17, obra de Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz, que figura entre las 20 trabajos finalistas junto a proyectos como la Casa del Infinito que Alberto Campo Baeza diseñó en Tarifa. Estos mismos arquitectos son los responsables de la Escuela de Rock Gabba Hey, ubicada en calle San Vicente Ferrer, 12. El centro, que cuenta entre su profesorado con clásicos de la escena granadina como José Ignacio Lapido, Raúl Bernal o Víctor Sánchez, destaca por su vanguardista propuesta de hormigón desnudo y una diáfana cristalera que se ha convertido ya en un icono del entorno de la calle Martínez Campos. 

    En este mismo apartado figura el Centro Lorca, inaugurado el pasado mes de julio tras más de ocho años desde el inicio de las obras y que estuvo parado casi un lustro por diferentes motivos. Con un presupuesto que al final superó los 25 millones de euros, la intervención del equipo de MX-SI Architects se ubica al final de la breve pendiente de la plaza de la Romanilla. El edificio, que se niega a ser nada más que el remate de una serie de fachadas demasiado discretas, muestra una textura "en respuesta a la búsqueda de un acabado próximo a la piedra natural que dialoga con las arquitecturas del centro histórico de Granada, a la par que consigue representatividad urbana y se intuye como indiscutible referente cultural de la comunidad", señalan desde el equipo de arquitectos. 

    Otro proyecto premiado, en este caso con un presupuesto más modesto de 46.000 euros, es la intervención en un huerto de regadío abandonado en Nigüelas a cargo de Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats. Este nuevo espacio nace como un ejercicio de memoria para ofrecer al pueblo un nuevo espacio público: un huerto de gestión colectiva, un parque y un espacio escénico usado como cine de verano, escenario para actuaciones y conciertos y plataforma para la conocida banda del pueblo. Cinco proyectos que cumplen con el gran requisito de la Bienal de ser apuestas que reflejen los cambios en los procesos culturales y sociales en el campo de la arquitectura.


     


     

    Padul se suma a la Hora del Planeta

    El sábado se apagará durante una hora la iluminación artística de la Iglesia Santa María la Mayor para llamar la atención sobre la fragilidad de nuestro planeta

    Iglesia de Padul(Granada)

    Iglesia de Padul(Granada) / Ayto de Padul

    CADENA SER GRANADA 16/03/2016

    El Ayuntamiento de Padul se ha adherido, al igual que otros municipios y ciudades españolas, a la campaña de WWF "La Hora del Planeta". Por ello, el próximo sábado, 19 de marzo, la Iglesia Santa María la Mayor se oscurecerá entre las 20:30 h y las 21:30 horas al apagarse el alumbrado artístico de este monumento que es visible desde todo el casco urbano y alrededores del municipio.A este gesto simbólico lo acompañarán además varios mensajes que desde la Concejalía de Medio Ambiente se lanzarán durante toda la semana invitando a los vecinos a tomar medidas para reducir el consumo energético y se recordarán acciones tomadas por el consistorio en este sentido como puede ser la implantación de alumbrado público LED llevada a cabo en El Puntal, la avenida de Andalucía, el Polideportivo Municipal, el colegio San Sebastián , el casco histórico y en dependencias municipales como el Centro de Interpretación del Mamut y la propia Casa Consistorial.

    "La Hora del Planeta" es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney (Australia), como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático y se convierte en una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso con la defensa del medio ambiente.


    Se presenta el proyecto “Zonas húmedas de la Andalucía medieval”

     

    Los días 18 y 19 de marzo se dará a conocer este proyecto de investigación concedido al grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" de la Universidad de Granada.

    16-03-2016. Cadena Ser.

    La localidad de Padul(Granada) vista desde su laguna

    La localidad de Padul(Granada) vista desde su laguna / Ayto de Padul

    El salón de plenos del Ayuntamiento de Padul acogerá este viernes la presentación del proyecto "Zonas húmedas de la Andalucía medieval", dirigido por el profesor Dr. Antonio Malpica Cuello y que nace con la pretensión de ampliar el conocimiento que se tiene en la actualidad sobre los procesos de transformación de los humedales medievales de Andalucía.

    La justificación del proyecto y la presentación de las líneas de trabajo por parte del profesor Malpica se complementará con una serie de conferencias sobre los humedales de Valencia, los humedales atlánticos y sobre la laguna de Padul. Se inaugurará además una exposición fotográfica sobre los humedales de Andalucía y se culminará con una visita guiada a la Laguna de Padul.

    Programa:

    Viernes 18 de marzo (salón de plenos del Ayuntamiento de Padul):

     10:30 h - Inauguración de la jornada de presentación con asistencia de las autoridades.

     11:00 h - Conferencia del profesor Dr. Josep Torró, Universidad de Valencia: Los humedales valencianos en la Edad Media: utilización, modificación y transformación.

     12:00 h - Conferencia del profesor Dr. Emilio Martín Gutiérrez, Universidad de Cádiz: Los humedales en las comarcas atlánticas gaditanas a finales de la Edad Media: interacción sociedad y medio ambiente.

     13:00h - Descanso y comida

     16:00 h - Conferencia del Dr. Juan Félix García Pérez: Que siempre fue carrizal y aneal. Transformación y aprovechamiento de la laguna de Padul desde el siglo XVI

     17:00 h - Presentación del proyecto por el profesor Dr. Antonio Malpica Cuello, Universidad de Granada.

     18:00 h - Mesa redonda de conclusiones, moderada por el Dr. Jonatan Arias García, Universidad de Granada.

     19:00 h - Inauguración de la exposición "Humedales de Andalucía" de Dª Manuela F. Cuesta

    Sábado 19 de marzo

     11:00 h - Visita guiada. Ruta del Mamut y el entorno de la Laguna de Padul


    Padul abre una espectacular Copa de Andalucía BMX 2016

    Escrito por ElDesmarque

    Lunes, 14 Marzo 2016. El Desparque

     
    La Copa de Andalucía BMX 2016.
    La Copa de Andalucía BMX 2016.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     La localidad granadina de Padul acogió con éxito la primera de las tres citas que componen la Copa de Andalucía BMX 2016. El gran día de sol y la buena afluencia de pilotos y aficionados al Circuito Municipal de BMX El Olivarillo completó una jornada redonda en la que se pudo comprobar el nivel del BMX andaluz. Bajo organización del C.D. South Bikes, las distintas mangas y motos se disputaron satisfactoriamente.

     

    Tras la prueba, los primeros líderes de las distintas categorías son: en la franja 5-6 años venció Paula Baena (South Bikes) por delante de Ángel Soriano (MTB-Sur) e Iker Hernández, compañero de club de Paula. En 7-8 años Álvaro Valderrama (Show Time BMX) se impuso pese a la gran oposición planteada por dos pilotos del South Bikes, Javier López y Ginés Vílchez, segundo y tercero, respectivamente.

    En categoría 9-10 años dominio absoluto del South Bikes con victoria de Francisco Mato, segunda posición de Ignacio Granero y tercer puesto de Iker Gutiérrez. También fue para el club local el triunfo en 11-12 años, de la mano esta vez de Pablo Granero. Segundo se clasificó Dylan Bonz y tercero Leonardo Cerni (MTB-Sur). En 13-14 años victoria para Mario Ruiz, del club sexitano del Show Time BMX. Segundo fue José Luis Soriano (MTB-Sur) y tercero Raúl Sevilla.

    En cuanto a la categoría 17 y más años, victoria del chileno Enzo Adrián Pérez (BMX Olímpico Madrid), siendo segundo Juan Ruiz (Show Time BMX). El podio lo cerró Javier Portillo, compañero de escuadra del ganador. En categoría 30 y más el ganador resultó José Manuel Rodríguez (MTB-Sur), dejando a Alberto Ceballos la segunda plaza y la tercera a José Antonio Peregrina. Finalmente en cruiser, ya con bicicletas de 24”, José María Hernández (Bull Bikes DH Team) firmó la mejor actuación por delante de Álvaro Pérez (Show Time BMX) y Jorge López (South Bikes), sus compañeros de podio.

    Esta Copa Andalucía BMX retornará con la segunda prueba puntuable, a celebrarse el 12 de junio en el Complejo Deportivo de Las Marisma de la localidad gaditana de Los Barrios bajo organización del C.D. MTB-Sur.


     

    El Valle celebra este fin de semana la XVI Feria de la Naranja para difundir la cultura de este producto

    El Valle celebra este fin de semana la XVI Feria de la Naranja para difundir la cultura de este producto

    El municipio granadino de El Valle organiza para este fin de semana la Feria de la Naranja, que este año ya cumple su edición número 16 buscando difundir este producto y que contará con la pista deportiva de Melegís como el escenario elegido epicentro del evento, ya que montarán diversas paradas con productos agrícolas y artesanos, así como puestos de información de la comarca y donde también se desarrollarán algunas de las actividades incluidas en el programa.

    Según ha informado la Diputación en un comunicado, el objetivo de la feria es "mostrar los valores más significativos de El Valle de Lecrín, como son la agricultura, que es base fundamental de su desarrollo económico y laboral, y la gastronomía, en esta ocasión, y con motivo de la feria, con los cítricos como protagonistas".

    Descubrir el entorno natural en el que se asienta el municipio como enclave idóneo para el descanso y la práctica de deportes al aire libre y acercar su cultura al resto de la provincia son otros dos factores que completan la lista de propósitos según los que se han establecido los distintos actos de la feria.

    La Diputación, "haciéndose eco de la importancia de las iniciativas que fomentan los valores tradicionales de las comarcas de la provincia", colabora en la organización de la feria, en la que se podrán degustar diferentes platos tradicionales, hacer una ruta senderista y disfrutar de música en directo, entre otras actividades.

    En la presentación que ha tenido lugar este martes, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha hecho un llamamiento invitando a todos los granadinos de cualquier rincón de la provincia a la feria y los ha animado a "visitarla y participar en ella de la forma más activa posible".

    Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha recordado que este proyecto surgió "para singularizar nuestra comarca del Valle de Lecrín y el municipio de El Valle en particular", ensalzando las naranjas que allí se producen como un "producto único, de mucha calidad que ahora está en momento óptimo de consumo".

    De forma paralela a la XVI Feria de la Naranja, que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo, se celebra además en los restaurantes del municipio la Semana del Bacalao y el Cítrico.


     

    Un centro premia a los alumnos que limpian el aula por falta de limpiadoras

    Los padres denuncian que en doce institutos granadinos falta personal de limpieza

    A. ASENSIO|  11.03.2016 -Granada Hoy

    zoom

    Representantes de los padres del los IES Alonso Cano de Dúrcal y Emilio Muñoz de Cogollos Vega entregaron ayer unas 700 firmas.

    Los alumnos del IES Alonso Cano de Dúrcal participan en un curioso concurso. Aquellos que mantienen el aula más limpia son recompensados. El motivo de esta particular competición es paliar la falta de efectivos de la plantilla de limpiadoras, reducida de tres a dos mujeres. Ayer, una representación de padres de alumnos de este centro y del IES Emilio Muñoz, de Cogollos Vega, presentaron ante la Delegación de Educación de la Junta en Granada unas 700 firmas para instar a la Administración a que cubra las bajas. 

    Según FAMPA Alhambra, la situación que viven estos dos centros no es excepcional. Según sus datos, hasta doce institutos granadinos tienen bajo mínimos sus plantillas de limpieza. Se trata de los centros educativos Luis Bueno Crespo, Alhambra, Virgen de las Nieves, La Zafra de Motril, La Caridad de Loja, Zaidín Vergeles, Aynadamar, Padre Suárez, Cartuja y Alba Longa de Armilla. 

    Según los padres, algunos de estos centros arrastran los problemas generados por la falta de limpiadoras desde el curso pasado, y en otras el problema llegó al inicio de este año académico. 

    A lo largo de estos meses la situación en algunos de estos institutos ha sido más que precaria. Así, los padres del Emilio Muñoz de Cogollos Vega reseñan que antes de las fiestas navideñas la baja de una de las dos limpiadoras dejó al centro con sólo una trabajadora durante una semana. El centro cuenta con un total de 7.500 metros cuadrados, por los que diariamente transitan más de medio millar de personas entre alumnos y profesorado. Se da el caso, además, de que el centro cuenta con aulas y talleres de ciclos formativos de la familia agraria, lo que supone que los estudiantes tienen parte de las horas lectivas en una finca agraria, en invernaderos y talleres, una circunstancia que hace que "por más cuidado que se tenga, provoca un incremento de suciedad". Los padres de este instituto consideran que sus hijos "no están recibiendo la atención que merece el alumnado de un centro público". 
    Por su parte, los padres del IES Alonso Cano subrayan que el centro se amplió sin que ese aumento de metros cuadrados supusiera un aumento en el número de la plantilla de limpieza, que desde la creación del instituto ha estado formada por tres mujeres. En septiembre de 2015 una de las limpiadoras dejó su plaza en Dúrcal, y su vacante no se ha cubierto. "Contamos con dos limpiadoras, muy por debajo de las necesidades reales del centro". Los padres alegan que es "imposible mantener las condiciones higiénicas mínimas del centro con esta plantilla". El centro cuenta con una superficie de 4.693 metros cuadrados, y en el mismo estudian 640 alumnos. "En nuestra opinión, las condiciones higiénicas del instituto se encuentran resentidas cada vez más", pese "al esfuerzo realizado de manera voluntaria por el alumnado para colaborar en las tareas de limpieza". Los padres concluyen que "no valen más excusas".


     


     

    Firma del primer convenio para tratar la basura en el nuevo marco

     

    10.03.2016 - Granada Hoy

     
    La Diputación de Granada firmó ayer un convenio con varios ayuntamientos para el tratamiento de residuos, el primero que se rubrica con la nueva ordenanza después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara la anterior por no ajustarse a derecho. El presidente de la Diputación, José Entrena, rubricó con los alcaldes de la comarca del Valle de Lecrín el acuerdo de cooperación para la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

    La administración provincial asegura así la prestación del servicio a todos los ayuntamientos de la provincia y pone a su disposición las plantas de tratamiento que son propiedad. Se trata de los primeros convenios que se firman tras el cambio del sistema de gestión de residuos puesto en marcha por el actual gobierno provincial después de que el alto tribunal anulara las tasas aprobadas en 2013 al considerar que no se ajustaban a derecho. 

    La nueva ordenanza se redactó para subsanar los reparos que puso el TSJA a la aprobada por el anterior gobierno provincial del PP tras el recurso impuesto por el Ayuntamiento de Baza contra la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales. El nuevo modelo de gestión abarata el coste del servicio para la mayoría de los ayuntamientos, a los que les supone un ahorro del 30% de media con respecto al sistema anterior, e incentiva el reciclaje. 

    Entrena, junto a otros diputados provinciales, explicó además a los alcaldes de esta comarca las inversiones previstas para financiar en un 70% actuaciones que mejoren el ciclo integral del agua.