Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Junio 2016



 

Esta edición se presenta con pruebas deportivas como bicicleta de montaña, atletismo o senderismo y nuevas actividades entre las que destaca un concierto de pop y rock

jornadas vale deporte durcal
Una de las jornadas deportivas organizadas en Dúrcal | Foto: Gabinete
 
 

La jornada deportiva “Desafío Vale”, organizada por la Asociación Vale y la Diputación de Granada, tendrá lugar el próximo sábado 2 de julio en Dúrcal; un tiempo para el deporte que combinará pruebas competitivas como el atletismo y la bicicleta de montaña y en la que, además, niños y niñas podrán disfrutar con pruebas infantiles en ambas categorías.

La jornada contará con varias experiencias deportivas como son la carrera por montaña, MTB, senderismo, cross y carreras infantiles. En la sección infantil podrán acudir los mayores de 12 años y los menores con la autorización paterna acompañados siempre de un mayor durante el recorrido.

El principal objetivo de la prueba es fomentar la integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y su capacidad para generar actividades de ocio y deporte para el público.

Todos los que participen en esta edición contarán con regalos, una bolsa del deportista, sorteos y premios para todas las categorías, que serán adaptadas para que puedan participar todo el público. Asimismo, la Asociación ha preparado para ese día conciertos de bandas de pop y rock, una barbacoa y una fiesta después de la competición.

La prueba deportiva tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación Vale, en Dúrcal, y el dinero que se recaude irá destinado a equipar las instalaciones deportivas de la misma. Para realizar las inscripciones está disponible la página web www.intercrono.es.
Categorías

1. Carrera de montaña 12 KMs
2. MTB 37 KMs
3. Marcha 12 KMs
4. Circuito Cross 6 KMs
5. Niños – Cross 500 MTS.
6. Niños – MTB 1 KMs
7. Dorsal Cero
Horario

De 10.00 a 14.00 16.00 A 17.30 h. Recogida de dorsales.
A las 19.00h. Salida CXM.
A las 19.05 salida cross.
A las 19.10 salida de marcha.
A las 18.00 salida carrera MTB.
A las 20.00 salidas carreras infantiles.


 
 
El personal del Centro de Salud del Padul, representantes de la Junta de Personal del distrito Granada-Metropolitano, así como la Gerente y distintos Directores del Distrito Granada-Metropolitano, se concentraron ayer como repulsa de la agresión sufrida el pasado 9 de junio en el Centro de Salud del Padul. El secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, explicó que mientras sigan existiendo agresiones o actitudes agresivas hacia el personal sanitario "seguiremos demandando sensibilidad a la sociedad y presionando e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones".

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO considera que se deben poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario y el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, y que no es de recibo, el mal trato físico o verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los profesionales, que en muchas ocasiones, deben de suplir las posibles carencias del sistema.
 

El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, ha aplicado todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión. En los últimos años se han producido cuantiosas agresiones que han despertado el rechazo social y, como no puede ser de otra forma, de la comunidad sanitaria que constantemente ha denunciado estos actos incívicos que se producen en los distintos centros.


El objetivo principal es ofrecer las condiciones básicas para que los estudiantes que son seleccionados a través de un concurso público puedan desarrollar y compartir su trabajo creativo

estudiantes
Foto: Archivo
 
E.P

 
La XVI edición de las becas ‘alRaso’, con la colaboración de la Diputación de Granada, permitirá a diez nuevos artistas visuales, pintores, dibujantes, escultores, escritores y estudiantes de arte pasar el mes de julio en el Valle de Lecrín con el objetivo de profundizar en sus actividades creativas y compartir estilos y nuevas visiones con otros expertos en la materia.

En un comunicado, la Diputación ha aclarado que los alumnos de la Universidad de Granada (UGR) que hayan terminado el curso tienen la posibilidad de seguir trabajando con estas becas y cooperar con otros artistas, observar el entorno y “enriquecerse para revitalizar el municipio y a sus habitantes”.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que los alumnos van a “compartir experiencias con otros artistas y se van a empapar de toda la cultura que hay en el entorno y de las vivencias con los habitantes de la zona”.

“El objetivo principal es ofrecer las condiciones básicas para que los estudiantes que son seleccionados a través de un concurso público puedan desarrollar y compartir su trabajo creativo”, ha añadido.

Por su parte, el profesor de Escultura de la Universidad de Granada, Víctor Borrego, ha señalado que lo que se busca con este tipo de iniciativas es llevar los procesos de creación y culturales al entorno rural de una “manera más espontánea, natural y directa, puesto que la cultura se produce allí mismo y se crean procesos vitales tras la convivencia entre vecinos y becarios”.

En la misma línea, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino (PSOE), ha indicado que las ediciones de las becas ‘alRaso’ suponen un “hito” en el devenir del Valle de Lecrín, en el que todos los años los jóvenes “son acogidos por los vecinos del pueblo y se enriquecen mutuamente”.

‘HUMOR AL FIN’

Los coordinadores de la edición de este año han propuesto una temática bajo el título ‘Humor al fin’, propuesta que nace de la reflexión sobre el humor como herramienta de comunicación en el arte, como elemento de creación y como punto de fuga.

En cuanto a la dinámica, se realizarán talleres impartidos por artistas e investigadores como Valeriano López, Andrea de Pascual o Leonardo Gómez de Haro, donde destaca el taller ‘Iconoclastia contra uno mismo’, entre otros. Además, muchos de los alumnos y alumnas que reciben la beca son seleccionados posteriormente para exposiciones que suponen un impulso para los jóvenes.

Una de las becarias de esta edición es Javiera Muñoz, la cual ha explicado que el programa es abstracto pero que “siempre surgen nuevas actividades a partir de la convivencia”.

A estas ayudas podrán optar todos los estudiantes matriculados en escuelas o facultades de la Universidad de Granada o de otras universidades que tengan como base una actitud creativa.


Guadalinfo celebra en Padul sus III Jornadas de Formación Colaborativa

Agentes de Innovación Local mparten o reciben, según el caso, formación en 5 áreas definidas que son fundamentales para el desarrollo de su trabajo

Centro de Empresas de El Padul.

Centro de Empresas de El Padul. / Ayuntamiento de El Padul

La III edición de la Jornada GrownUp ha convocado este 23 de junio, en el Edificio Cloc de Padul, a los Agentes de Innovación Local (AIL) en la provincia (donde Guadalinfo supera los 160 centros) junto al equipo de Dinamización Territorial del Consorcio Fernando de los Ríos en Granada.

El objetivo: actualizar y ampliar sus conocimientos en materias concretas que les ayudarán y apoyarán en sus tareas diarias al frente de los Centros Guadalinfo.

Una iniciativa de la red Guadalinfo en Granada coordinada por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) como un espacio para compartir conocimiento entre los Agentes de Innovación Local de la provincia contribuyendo así al desarrollo de la red Guadalinfo desde dentro.

La jornada arrancó con la bienvenida institucional a los AIL a cargo del alcalde de Padul, Manuel Alarcón y el Dtor. de Innovación del CFR Alberto Corpas. A continuación el gerente del CLOC, Raúl Redondo, realizó una presentación del Cluster de Construcción Sostenible de Padul, una construcción con superávit energético que hoy ha acogido GrownUp, su actividad más numerosa hasta el momento en cuanto a número de participantes.

Este encuentro se celebró por primera vez hace tres años con el propósito de permitir periódicamente a los AIL recibir e impartir formación en áreas de crecimiento para su trabajo, y a continuación replicarla en sus respectivos centros. En la jornada se profundizará en unas temáticas clave, seleccionadas mediante la puesta en común de la oferta de conocimientos en la que los AIL son expertos y la demanda de áreas concretas en las que poseen un mayor interés. Toda una experiencia de inteligencia colectiva y trabajo colaborativo, diseñada, impartida y recibida por la Red Guadalinfo.


El popular Pepe Pazo, inocente

La Audiencia absuelve al exalcalde de Dúrcal(Granada), acusado de prevaricar por no tramitar multas ante la Policía Local

José Pazos, a la derecha de la imagen, en la campaña electoral de las municipales de 2015 hablando con vecinas de Dúrcal(Granada) junto al líder regional del PP, Juanma Moreno

José Pazos, a la derecha de la imagen, en la campaña electoral de las municipales de 2015 hablando con vecinas de Dúrcal(Granada) junto al líder regional del PP, Juanma Moreno / Partido Popular

 

La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Dúrcal (Granada) José Manuel Pazo (PP), acusado de prevaricación por no tramitar diferentes expedientes de la Policía Local a bares y discotecas, al considerar que tenía delegadas esas funciones y que no cometió el delito por omisión de la acción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera que Pazo no prevaricó por omisión porque para hacerlo tenía que tener competencias y conocimiento de los hechos, extremos que no han quedado acreditados.

Los hechos se remontan a 2014 cuando Pazo era alcalde de Dúrcal y parte de los siete agentes de la Policía Local presentaron una denuncia ante la Fiscalía al considerar que el regidor no cumplía con su obligación de tramitar los expedientes que presentaba este cuerpo de seguridad al no haber incoado al menos cinco de ellos.

Durante el juicio, que se celebró este mes, el exalcalde aseguró que esos expedientes sobre el funcionamiento de bares y discotecas que formalizaban los agentes de la Policía Local no le llegaban directamente y que tenía esas funciones delegadas en un concejal.

La sentencia recuerda además que, según el acta de un pleno que forma parte de las pruebas documentales, el exalcalde delegó estas competencias en el concejal de Urbanismo, que además lo ratificó durante el juicio al explicar que estos trámites llegaban a su departamento.

Pazo consideró en su defensa que la denuncia interpuesta era "una medida de presionar del cuerpo de policía", al que había eliminado complementos económicos de sus nóminas.

La Fiscalía, que solicitó nueve años de inhabilitación para cargo público, reconoció durante el juicio que los testigos no pudieron explicar el móvil de una prevaricación que requiere obtener un beneficio y recalcó que la causa carecía de "dolo directo".

La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS), ha absuelto al exalcalde, ahora concejal en la oposición, y ha declarado de oficio las costas procesales.


Detenido por tener 300 plantas de 'maría' y siete escopetas en casa

Esta persona también fue arrestada el pasado año por un delito contra la salud pública al estar en posesión de plantas de cannabis sativa

El pasado domingo prometía ser un día más para un vecino de Dúrcal de 58 años, pero este hombre tuvo la visita inesperada de los agentes del puesto de investigación de la Guardia Civil de las Gabias. Le seguían los pasos desde hacía un tiempo. Los agentes sospechaban que en el interior de su vivienda había un invernadero destinado al cultivo de marihuana. No erraron la hipótesis. Hallaron más de trescientas plantas de cannabis sativa de las cuales se iba a obtener marihuana.

El arrestado tenía un invernadero en su vivienda donde cultivaba esta droga, ocupando al menos dos habitaciones donde los focos, aparatos de aire acondicionado y demás utensilios daban clara muestra de que allí se venía cultivando cannabis desde hacía tiempo.

No sólo era el cultivo de esta droga. El arrestado alimentaba todos los aparatos eléctricos con el suministro de la vía pública, lo cual supone otro delito más. Expertos calculan que si los cultivadores de marihuana no cometieran fraude en el suministro deberían hacer frente a una media mensual de mil euros de gastos de luz para mantener un invernadero de 300 a 450 plantas de cannabis sativa.

No debe olvidarse la batalla planteada por las fuerzas de seguridad de Granada, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, y la compañía de electricidad Endesa para combatir los cultivos ilegales de marihuana, así como la defraudación de electricidad: zonas muy puntuales del distrito norte d la ciudad y del municipio de Pinos Puente han sido los principales objetivos. Los operarios de Endesa han hallado más de 300 puntos de enganches ilegales al suministro eléctrico en estos lugares en 2016.

Volviendo de nuevo al arresto del vecino de Dúrcal por estar en posesión de 300 plantas de marihuana, los investigadores encontraron algo más en su vivienda: siete escopetas, una ballesta y veinte flechas. El detenido tenía permiso de armas, pero disponía de un rifle sin documentación que la Guardia Civil investiga ahora si ha podido ser utilizado para cometer algún tipo de delito.

Robos de droga

Los robos entre bandas o particulares dedicados al cultivo de esta droga cada vez son más frecuentes y por ello las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran con sistemas más sofisticados de defensa. Las escopetas halladas en casa del arrestado seguramente que eran para defender la droga de visitas inesperadas de los 'cacos'.

Al detenido le imputaron finalmente un delito contra la salud pública -por el cultivo de cannabis sativa-, tenencia ilegal de armas, así como defraudación de suministro eléctrico. Lo más curioso de esta detención es que el pasado año, este mismo individuo fue arrestado por la Guardia Civil por un delito contra la salud pública por estar en posesión de plantas de cannabis sativa.


El Valle de las cerezas

El cerezo es desde hace centenares de años uno de los frutales más apreciados por los vecinos de la localidad de Dúrcal, situada en el Valle de Lecrín

Rafael vílchez | dúrcal.

Juan Antonio Valdés, vecino de Dúrcal, recogiendo cerezas en su finca hace varios días. / R.V

 
Estamos en junio y ha comenzado el tiempo de las cerezas. El cerezo es uno de los frutales más apreciados por los habitantes de Dúrcal. Las famosas cerezas de este municipio situado en la comarca del Valle de Lecrín son de gran calidad y tienen un gran protagonismo. En Dúrcal existen muchos cerezos. El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas adafoclimáticas de la zona templada. Se trata de una especie delicada en cuanto a la climatología, aunque tolerante al frío.

Uno de los cosecheros de cerezas con fincas en Dúrcal y Cozvíjar, Juan Antonio Valdés, manifiesta que <<antiguamente el fruto de la cereza estaba mejor valorado y cotizado que en estos tiempos y eso que el producto de antes no era tan bueno como, por ejemplo el de ahora de la variedad ‘zumi’ que es más gordo, dulce y carnoso. Desde hace años las cerezas más tempranas que recojo proporcionan algunas ganancias, pero el fruto más tardío, en la mayoría de los casos, lo tengo que dejar en los árboles para no perder tiempo y dinero. Eso sí –reconoce- en las tiendas cuesta mucho un kilogramo de cerezas, pero al que las cría y las cosecha se las pagan a bajo precio, como suele pasar casi siempre>>, asegura Valdés.

Hace décadas en Dúrcal hubo compradores de cerezas incluso en el propio árbol, algunas veces antes de que estos echasen la flor. Cada cerezo, según calidad y cantidad de fruto tenía un precio. Uno de aquellos compradores de cerezas, peros, manzanas y otros productos del campo fue el entrañable Juan ‘El Niño la Virgen’, ya fallecido. Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (prunas avium), el guindo (p. cerasus), y el cerezo ‘duke’, hibrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del suroeste de Europa y oeste de Asia. Las horas de frío y calor tienen que estar muy equilibradas para que los cerezos de Dúrcal y otras zonas desarrollen el fruto plenamente.

El cerezo dulce tuvo su origen en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. El cerezo fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el imperio romano se extendió a regiones muy diversas. España ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otros países. Muchas personas consumen cerezas para preservar la juventud. Los pedúnculos de los frutos y las hojas se utilizan en firoterapia por sus propiedades diuréticas. De la cereza se obtienen, entre otras cosas, licores y mermeladas. Herodoto, el historiador griego, menciona el cerezo por primera vez cuando describe como vivían unos habitantes de Scythia.


La Junta resalta la labor de la Asociación 'Vale' a personas con discapacidad intelectual

La Junta resalta la labor de la Asociación 'Vale' a personas con discapacidad intelectual Presentación de la campaña 'Vale'. EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE IGUALDAD Publicado 13/06/2016 13:00:07CET La consejera de Igualdad asiste en Granada a la presentación de la campaña 'Las personas VALEmos' de esta asociación con sede en Dúrcal GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado este lunes "el trabajo y la de ...

Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/granada/noticia-junta-resalta-labor-asociacion-vale-personas-discapacidad-intelectual-20160613130007.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

Padul, 'termómetro' del cambio climático

Padul, 'termómetro' del cambio climático

José Manuel Rivas, presidente de la Estación Ornitológica del Padul, observa aves en La Laguna con unos prismáticos. / Jorge Pastor

Científicos constatan la modificación de los periodos migratorios de las aves en La Laguna. Los pájaros han adelantado hasta febrero la llegada y durante el otoño retrasan su salida ya hasta el mes de noviembre.

Jorge Pastor | 20 junio 2016.  Ideal digital

 

Se trata de uno de los temas recurrentes en la agenda de los dirigentes políticos nacionales e internacionales y a buen seguro que también saldrá a colación en las campaña de las elecciones generales del 26-J. Las consecuencias del cambio climático preocupan a los ciudadanos y sus causas ocupan a los científicos. Como los que trabajan en la Estación Ornitológica del Padul, que desde 1985 estudian las migraciones de aves en La Laguna, considerado uno de los humedales más importantes de la península ibérica, y que en los últimos años han constatado, a partir de exhaustivos análisis, que aves como el carricero, las golondrinas o los alcaudones llegan antes y también se marchan más tarde. Según explica uno de estos expertos, José Manuel Rivas, vinculado al centro del Aguadero del Padul desde sus comienzos, «en los años ochenta estos pájaros no aparecían en primavera hasta marzo, y ahora lo hacen en febrero, y en otoño se iban en octubre, y ahora se marchan en noviembre».

Según Rivas, estas nuevas pautas, que quedan registradas en los informes anuales que realiza un grupo de investigadores y voluntarios encabezados por el propio José Manuel Rivas y el profesor Gregorio Moreno, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, se vinculan directamente al cambio de los patrones en el clima. Los principales efectos ya están perfectamente descritos por la comunidad científica y se resumen en ocho: aumento de la temperatura media de la tierra, incremento del nivel del mar, una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, transformación de los ecosistemas, peligro de extinción de numerosas especies vegetales y animales, sequía, más dificultades para el desarrollo de los cultivos y, por último, una preocupante incidencia en la salud humana. El problema está ahí y el gran reto, a juicio de Rivas, es que la humanidad sea capaz de proponer soluciones porque, a su juicio, estamos ante un fenómeno que puede ser reversible. Un objetivo que pasa por grandes decisiones y un objetivo que pasa, igualmente, por una labor divulgativa como la que se desarrollan en el Aula de la Naturaleza del Aguadero, por la que pasan cada año cientos de escolares de colegios de toda la provincia. Allí, a través de talleres, avistamientos y actividades formativas de toda índole, se aproximan a esta preocupante realidad y sobre todo aprenden a amar y respetar la naturaleza.

La relevancia del Padul

Y es que en el gran panel de las rutas migratorias entre Europa y África, la zona protegida de La Laguna del Padul, situada a unos cinco kilómetros del municipio por la antigua N-323 -en dirección hacia la costa-, tiene una especial relevancia. Esta especie de 'autopistas' que surcan los cielos son resultado de muchos años de estudio y también miles de 'recuperaciones'. Es decir, de aves que en su momento fueron anilladas en países como Alemania, Suecia o Suiza, donde existe una red de estaciones mucho más amplia y estructurada que en España, por ejemplo, y que en sus viajes kilométricos hacia el África Subsahariana hacen 'parada y fonda' en La Laguna del Padul. Entre tres y cuatro días durante la época otoñal y una o dos jornadas en estas fechas. José Manuel Rivas explica que hasta el Padul arriban pájaros de pequeño tamaño como mosquiteros, petirrojos, pechiazules y carriceros.

Y es que La Laguna del Padul se localiza en un punto estratégico. Sierra Nevada actúa como una especie de gran pantalla en los tránsitos entre el Noroeste y el Suroeste de España, que se desvían hacia el Valle del Genil y la depresión del Padul. Allí se encuentran el hábitat perfecto, unas sesenta hectáreas completamente encharcadas -con unos volúmenes de agua prácticamente constantes a lo largo de todo el año- y con vegetación de palustre. Un espacio con una enorme biodiversidad y sobre todo con los insectos y las semillas que los 'huéspedes' necesitan para alimentarse y reponer fuerzas para continuar hacia la franja del Sahel, un camino largo y no exento de grandes dificultades para avecillas de veinte gramos de peso y quince centímetros de longitud como son las corrientes de aire en la travesía del Mediterráneo.

Aquí, en el Padul, las capturan primero con una especie de redes prácticamente invisibles, colocadas a modo de pantalla -se trata de un sistema de apresamiento universal-. Ahí quedan enganchadas sin sufrir ningún tipo de daño. Acto seguido se les coloca un anillo en la pata con un número que nunca se repite y con el 'remite' de España. Esta información queda almacenada en una base de datos internacional que permitirá la identificación en caso de que ese ejemplar sea recuperado. También se miden una serie de variables como el tamaño de tarso o el ala. Además se mide el nivel de grasa, que se localiza en cuello y abdomen, un indicador muy importante ya que permite conocer las reservas para reemprender la marcha y llegar hasta destino.