Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Enero 2016



 

Las apuestas de Ceuta en Fitur, deportes náuticos y turismo accesible

21 Enero 2016. J.Armuña/S.Perdiguero- El Faro digital.es

El stand de nuestra ciudad presentó el proyecto náutico Curioseaty. El consejero de Turismo asistió al acto de presentación de la Copa Hércules Trail en el stand de Granada. Además, Ceuta y Padul establecerán intercambios turísticos.

Durante la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2016, en Madrid, Ceuta apostó por los deportes náuticos y el turismo accesible para mostrar los atractivos de nuestra ciudad y traer más turistas. El stand caballa fue el escenario para la puesta de largo del proyecto europeo Curioseaty, que se desarrolla bajo el liderazgo de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) y con el respaldo de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (Fedeton). El objetivo es alumbrar una Ruta Europea de Turismo Náutico que recorra los lugares de interés turístico donde es posible vivir y disfrutar de tradiciones, cultura e historia que civilizaciones antiguas y modernas han imprimido en nuestras sociedades por su relación con la mar. 
Ceuta forma parte de este proyecto junto a entidades, además de españolas (la AEEN y Travelecology), portuguesas, , francesas, italianas, croatas e irlandesas. “Se trata de apelar a los amantes de deportes náuticos mediante reclamos del patrimonio marítimo como complemento perfecto de su estancia en los lugares a los que viajan para la práctica deportiva, de manera que Curioseaty une el mar con el patrimonio cultural y, con ello, toda una red de pueblos costeros europeos que aspira a seguir creciendo al abrigo de este proyecto, dotado con un presupuesto de 200.000 euros y auspiciado por la Estación Náutica de España”, explicó la Ciudad Autónoma en una nota de prensa.

Ceuta, una ciudad amable
Algunas de las reuniones que los responsables del área de Turismo de nuestra ciudad han mantenido estos días ha sido con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif. Del encuentro nace una nueva línea de trabajo  que será la formación del personal turístico de Ceuta en materia de accesibilidad, gracias a la colaboración de Predif. Su presidente, Francisco Sardón, ha destacado en los micrófonos de El Faro TV, las mejoras en materia de accesibilidad que el Gobierno de la Ciudad ha realizado en los últimos dos años. 
Sardón ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en este terreno, además de la formación especializada para el personal de Turismo de Ceuta. 
Este año Predif ya ha tiene organizados dos turnos de viajes a Ceuta, solicitados por los propios usuarios de la plataforma que han decidido conocer nuestra ciudad este año. Sardón también ha destacado que Ceuta debe promocionar aún más todos los recursos turísticos de los que dispone que son accesibles para personas con movilidad reducida, especialmente, propone más información para atraer el turismo familiar y senior, mostrando así una ciudad “amable”, como es Ceuta.

Baleària, valores culturales
La naviera Baleària también está presente en el stand de Ceuta en Fitur. Su responsable, José Guzmán, explicó en los micrófonos de El Faro TV que la presencia de la compañía en Fitur no es más que contribuir, como no puede ser de otra manera, en la promoción turística de nuestra ciudad como nexo de unión, gracias a los enlaces Ceuta-Algeciras, de “dos mundos”. “Es el principal atractivo”, remarcó Guzmán, antes de anunciar un proyecto cultural que quiere poner en marcha la naviera, aprovechando su presencia en los puertos, para resaltar y poner en valor los valores culturales de los puertos que unen esos “dos mundos” en la zona del Estrecho.

Intercambio con Padul
Otra de las novedades que ha dejado la segunda jornada de Fitur 2016 para nuestra ciudad es el acuerdo entre Ceuta y la localidad granadina de Padul para la organización de intercambios turísticos que beneficien mutuamente. De todo ello ha informado el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, a El Faro TV en su segunda conexión en directo desde Fitur.
El objetivo es “que los paduleños conozcan un fin de semana la ciudad autónoma y los ceutíes conozcan Padul y sus inmediaciones, que estamos a 10 minutos de Granada capital y a 25 de la Costa Tropical”. Alarcón adelantó que se celebrarán más reuniones en este sentido y que el objetivo es “conocernos más y enriquecer el turismo”. Ceuta y Padul han trabajado ya anteriormente en materia turística y también deportiva. Prueba de ello es que tanto la ciudad autónoma como este municipio de la provincia de Granada son organizadores de la Copa Hércules.
Alarcón afirmó que la prueba que se desarrolla en Ceuta es “espectacular” ya que “aporta muchísimo de novedad, un circuito bastante atractivo, porque tiene montaña y mar”. El alcalde paduleño remarcó también que la Copa Hércules es “una forma de hacer turismo a través del deporte”.

 


 

Padul hará la primera criba entre los aspirantes al jersey amarillo

La tercera etapa, con inicio en Monachil, contempla 158 kilómetros por unos 30 pueblos de la provincia

PABLO QUÍLEZ | 20.01.2016 -GranadaHoy

zoom

Los organizadores de la etapa, durante su presentación

Una etapa 'rompepiernas' puede ser determinante para conocer el nombre de los aspirantes a acabar vestidos de amarillo a la conclusión de la Vuelta a Andalucía, que se disputará entre el 17 y el 21 de febrero. Será la tercera jornada de la ronda, que transcurrirá entre las localidades granadinas de Monachil y Padul. El perfil del recorrido de 158 kilómetros, que el director de la Vuelta, Joaquín Cuevas, calificó de "dientes de sierra", contempla el ascenso a un puerto de tercera categoría y a dos de segunda, el último a apenas 12 kilómetros de la línea de meta. Además, el viento también tendrá que decir en una etapa que estará precedida por las dos primeras que se prevé terminarán al esprint. 

Durante la presentación de esta etapa granadina, Cuevas se mostró convencido de que "hará mella en el pelotón por lo complejo de su orografía". También hizo hincapié en que serán 24 equipos los que estarán presentes en la Vuelta, en cuyas filas habrá ciclistas de nivel mundial. 

Por su parte, el diputado de Deportes, Mariano Lorente, destacó el hecho de que la etapa pase por cerca de una treintena de municipios granadinos. Además, se congratuló de que la etapa será un escaparate de la provincia, pues "será retransmitida por varias televisiones internacionales", entre ellas, Eurosport, que hará llegar su señal a 59 países. 

Sin duda, todo apunta a que el campeón de la ronda se decidirá en al última etapa, que concluye en Peñas Blancas (Estepona), un puerto de primera categoría con 16 kilómetros de ascenso.


 


 

 

Padul celebrará la festividad de San Sebastián con sus tradicionales hogueras

18-01-2016. InfoCostaTropical

Las fiestas patronales, de arraigada tradición entre los paduleños, son la manifestación popular que cuenta con mayor participación de las que conforman el calendario festivo del municipio
Avanza el mes de enero y ya está aquí un año más la cita indispensable que los paduleños esperamos impacientes año tras años: la festividad de nuestro patrón San Sebastián y como todos los 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Conviene recordar que la tradición de prender hogueras y realizar disparos al aire al paso del santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.

Este es el programa de actos para estos días:

MARTES 19 DE ENERO. 

Durante todo el día, especialmente por la tarde al tratarse de jornada laborable: comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña (aromáticas principalmente) que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras

21:00 HORAS. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita ( Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido y con la emocionante entrada en una abarrotada iglesia que vuelve a vibrar con el himno del patrón. 

MIÉRCOLES 20 DE ENERO.

11:00 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía.

SÁBADO 30 DE ENERO.

Tras la misa de la tarde, procesión de regreso a la Ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales.


 

El PP cree que la Diputación se distancia de los municipios más pequeños

16-01-2016. Granada Hoy

El grupo popular en la Diputación de Granada denunció ayer el cierre definitivo de las oficinas comarcales de  urbanismo de Dúrcal y Baza, que dependían de la institución provincial y que estaban en funcionamiento desde el año 2008, atendiendo las cuestiones urbanísticas de los municipios de la comarcas de El Valle, y Baza y Huéscar, con el objetivo de servir de nexo de unión entre los ayuntamientos de la zona y la propia Diputación, a fin de minimizar al máximo los trámites y acercarse a las necesidades de las entidades locales. 
En este sentido, el portavoz del PP, José Robles, lamentó que el gobierno de José Entrena (PSOE) "rompa" con el fin para el que nació la Diputación porque "Entrena lo que está haciendo es distanciarla de los pueblos más pequeños".


 

Encuentran en buen estado a un hombre desaparecido tras participar en un concurso de palomas en Padul

Sus conocidos pusieron una denuncia ante la Guardia Civil, que este jueves lo ha encontrado cuando lo buscaba desde un helicóptero

guardia-civil-secuestradores-ciudadanos-marroquies_tinima20130118_0584_51-534x300
Guardia Civil
 
 
 
E.P.
 

La Guardia Civil ha encontrado este jueves a un hombre de 45 años que permanecía desaparecido desde este miércoles tras participar en un concurso de palomas en Padul (Granada).

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, fue este miércoles cuando el hombre se “despistó” y se perdió, por lo que sus amigos comenzaron a buscarlo en el entorno de la llamada Carretera de la Cabra, en Padul, donde se había celebrado el concurso.

Como no apareció, sus conocidos pusieron una denuncia ante la Guardia Civil, que este jueves lo ha encontrado cuando lo buscaba desde un helicóptero.