Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Abril 2016



 

«Queremos llenar Cónchar de niños»

Los padres han solicitado a Educación que ponga a funcionar el colegio de Cónchar, donde posan con sus hijos, para crear una escuela rural de pedagogía innovadora.

Los padres han solicitado a Educación que ponga a funcionar el colegio de Cónchar, donde posan con sus hijos, para crear una escuela rural de pedagogía innovadora. / ALFREDO AGUILAR

30 familias de la capital y del Valle de Lecrín echan la matrícula en una escuela cerrada para intentar reabrirla

Ángeles Peñalver | 28 abril 2016. Ideal digital

En Cónchar, un bonito y minúsculo pueblo del Valle de Lecrín a media hora de Granada, se pueden contar los niños en edad escolar con los dedos de una mano. Su escuela fue cerrada en 2012 y los pocos críos que andurrean por sus calles acuden cada mañana al 'cole' de Cozvíjar, a siete kilómetros. Para que la localidad no se despueble, un grupo de padres del Valle de Lecrín y de la capital quiere 'reanimar' ese encalado y silencioso colegio, con vistas al monte y un patio presidido por tres limoneros. Para ello, han echado la matrícula de sus hijos en ese centro que, por ahora, sigue cerrado a cal y canto. Chus Riaño, vecina de Nigüelas promueve la iniciativa y cuenta que cada día lleva a sus críos desde su pueblo a distintas escuelas de Granada capital. «Me importa tanto su educación...». Ella ejerce la portavocía de esas 25 familias puestas de acuerdo para solicitar formalmente que sus 31 hijos vayan al colegio de Cónchar el curso que viene.

Los interesados que residen en la capital están dispuestos a mudarse al pueblito, donde lo de medir los niveles de polución de las calles suena a ciencia ficción. «Los padres movilizados queremos diversidad en los colegios ordinarios. Seguimos la filosofía de las escuelas municipales de la Fundación Granada Educa. Tenemos problemas para encontrar colegios de Primaria con un buen modelo pedagógico. Creemos en lo público, pero anhelamos un proyecto constructivista, que los niños tengan y construyan su propio futuro. Que salgan al monte. Una escuela respetuosa y que contemple el estado emocional de los alumnos. Por supuesto los críos de distintas edades deben compartir las mimas aulas, la diversidad es enriquecedora», describe Chus Riaño.

Desde la azotea de la casa de al lado del colegio, un vecino mira la escena. El grupo de padres y su prole ha improvisado una fiesta en el patio. Los demás vecinos y el alcalde apoyan la idea de que el chiquillerío vuelva al pueblo. «Queremos llenar Cónchar de niños», claman los impulsores de la iniciativa, a la espera de la respuesta de Delegación y de una cita pendiente con el delegado.

Seguir creciendo

Según los proponentes, la primera vez que fueron a hablar con la administración, esta aceptó bien su idea. «Ahora no sabemos... porque ha habido un cambio de jefe de Planificación. Quien sí nos apoya es un inspector abanderado de la inclusión: Paco Olvera», detalla la portavoz, rodeada de críos con globos, que juegan y trepan por las instalaciones de una escuela enmudecida. Alguien en el pueblo tiene las llaves del cole y se las ha cedido para la ocasión a las familias.

«Nuestra apuesta supondría la reactivación de la zona. Los alumnos aprovecharían el bosque, la riqueza cultural, los abuelos de antes... Una escuela para la vida. Que cuando los niños trabajen el renacuajo puedan salir al campo a buscar uno», dice la impulsora con las miras puestas en septiembre.

Arancha Tejeiro, madre de tres niños adoptados, no encuentra una respuesta óptima en el colegio donde están matriculados en la capital y confía en que Cónchar -con una filosofía de colaboración entre alumnos, profesores, familias, vecinos y el ayuntamiento- sea su solución. En Cantabria el colegio Vital Alsar y en Zaragoza Alpartir ya son referentes internacionales por hacer algo similar. En Vital Alsar, los padres escogieron docentes comprometidos presentando su propio equipo. Los siguientes cursos se hizo concurso de traslado normal, pero los docentes se iban comprometiendo a respetar la filosofía del centro. «Estamos dispuestos a ayudar en la formación con cursos. Pero, por encima de todo, queremos el compromiso de que esta bonita escuela se reabra», narra Chus, quien señala que en Cónchar los críos de cuatro años podrían ir andando al colegio.

Laura Martínez tiene un niño de 6 años escolarizado en un centro de la Fundación Granada Educa, la única de la capital que saca adelante a los niños de 0 a 6 años enseñándoles para la vida y por proyectos. Al final, los críos aprenden igual o más que con los métodos tradicionales, pero se respeta su madurez. «Si el proyecto educativo de Cónchar sale adelante me mudo. A Martín le ha llegado el momento de la Primaria y queremos una pedagogía respetuosa, en un cole pequeño sin estrés. En Alquería, un privado de la capital, es caro y no hay plaza... Aquí en el Valle se tiene que vivir de escándalo», se despide.

Miguel Ángel Lorente ya es uno de los 250 vecinos de Cónchar. Él, ceramista, llegó hace un lustro desde la capital. Tiene un pequeño de tres años en la guardería de Dúrcal. «Sería una lotería que el colegio funcionara para septiembre. Hay dos niños que todos los días se desplazan a Cozvíjar al colegio y otros que no sé muy bien dónde acuden...», remata esperanzado.


Ruta de senderismo por el valle de Lecrín, Restabal – Acebuches

Europatropical. 27 de abril 2016.

Ruta de senderismo por el Valle de Lecrín

ALMUÑÉCAR. El Patronato Municipal de Deportes hace una interesante propuesta para este próximo domingo consistente en transitar por uno de los parajes más recónditos y auténtico del valle de Lecrín. Se trata de la ruta de Restabal – Acebuches.

Los participantes, de la mano de los guías Enrique Garín y Francisco Novo, iniciarán el recorrido en la Ermita de Fátima para seguir por el río Béznar, Ízbor y Acebuche. Serán unas 5 horas de duración con un nivel de dificultad bajo, ya que transcurre por senderos rurales y viejos caminos reales. Los desniveles de este camino son escasos. Al principio una subida inicial de 300 m, y el resto plano, o en descenso.

“La preciosa ruta por caminos rurales, salpicados de frondosos olivos, pinos, naranjos y un largo etc…Los senderistas disfrutarán de grandes vistas panorámicas sobre las sierras de Albuñuelas y Sierra Nevada”, avanzaba Enrique Garín.

Es una propuesta muy diferente a la vivida hace unas semanas en tierras almerienses. “Mientras allí era el desierto lo que destacaba, aquí es todo lo contrario, pues tendremos abundantes sitios espectaculares, arboles gigantes, pinares, caminos medievales, grandes contrastes de colores: azul (agua pantano), verde (bosques y praderas), blanco (de los pueblos y Sierra Nevada), amarillos (multitud de flores), entre otros que invita al senderista a comprobar los bellos rincones que tenemos a pocos minutos de Almuñécar”, señalaba Garín.

Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse en la oficina del PMD de Almuñécar, situada en el estadio “Francisco Bonet”. (Telf.: 958 883 142).


Dúrcal acoge unas jornadas para analizar la influencia del movimiento olímpico en la sociedad

22-04-2016. InfoCostaTropical.com

Este encuentro, que se engloba dentro del Seminario sobre Deporte y Ética, se celebra el 22 de abril y albergará distintas mesas redondas en la materia


La Jornada “Del deporte olímpico al deporte profesional”, un encuentro multidisciplinar en el que se pretende analizar la influencia del movimiento olímpico como una de las grandes tendencias de la sociedad actual, y que se engloba dentro del Seminario Permanente sobre Deporte y Ética, se han inaugurado hoy con la asistencia de la delegada del Gobierno, Sandra García y el presidente de la Diputación, José Entrena, entre otras autoridades.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Dúrcal con la colaboración de la Universidad de Granada, la Consejería de Turismo y Deporte y la Diputación de Granada, va dirigida, especialmente, a profesionales de sector como técnicos, entrenadores, deportistas, profesores, árbitros o gestores; profesionales de los medios de comunicación o de la abogacía; y a estudiantes universitarios.

A lo largo de la misma, se desarrollarán conferencias y mesas redondas por ponentes de diferentes campos profesionales, tiene por objeto analizar las aspiraciones del movimiento olímpico como una de las grandes tendencias asociativas de la humanidad para contribuir a la construcción de un mundo mejor, educando a la juventud a través del deporte.

Durante el encuentro se realiza también un análisis sociológico de la evolución del deporte profesional hasta nuestros días, así como las consecuencias de distinta naturaleza (publicitarias, económicas, de marketing, política, de violencia y xenofobia) que se han creado en la sociedad contemporánea.


Valle de Lecrín, el epicentro

Nico Molina, a la derecha, en una prueba del circuito de carreras por montaña.

Nico Molina, a la derecha, en una prueba del circuito de carreras por montaña. / I. S.

Cerca de 300 participantes asisten al Campeonato de Andalucía en edad escolar de senderismo y CxM de mañana en Dúrcal

INMA SÁNCHEZ |22 abril 2016. Ideal digital

Dúrcal y la comarca del Valle de Lecrín serán el epicentro del montañismo escolar mañana con la celebración de la Fase Final del Campeonato de Andalucía en Edad Escolar (CADEBA 2016) en las modalidades de Senderismo y Carreras por Montaña, que contará con la una participación cercana a las 300 deportistas. La presentación del evento tuvo lugar en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada con la presencia del delegado de Turismo y Deporte, Guillermo Quero, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y el presidente del club organizador Cerro del Caballo, Bernardo Morales.

Promoción

Julio Perea subrayó la importancia del acontecimiento ya que «lo hacemos coincidir con el II Encuentro Andaluz de Senderismo para promocionar esta modalidad entre los más jóvenes, conviviendo muchos clubes, deportistas y acompañantes. Al ser año de Eurorando, pretendíamos realizar esta actividad en un sendero de gran recorrido. De ahí que eligiésemos el E4 a su paso por el GR7 por su buena accesibilidad. Además, en esta zona del Valle de Lecrín se va a disfrutar con el aroma y el paisaje, las acequias y riachuelos.».


Padul acoge este fin de semana la primera Ruta de la Tapa Literaria

En el acto participan 16 bares y restaurantes con originales propuestas culinarias, como un croquetón llamado 'Sancho Panza' o el bocata de calamares de 'El señor de los anillos'

padul

Localidad de Padul | Fuente: Turismo de Granada

 
 
E.P. / 22 abril, 2016. Granada digital

La localidad granadina de Padul celebrará este fin de semana la primera Ruta de la Tapa Literaria, en la que participan 16 bares y restaurantes con originales propuestas culinarias, como un croquetón llamado ‘Sancho Panza’ o el bocata de calamares de ‘El señor de los anillos’.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón garantiza a quienes visiten el municipio desde hoy al domingo domingo que podrán “ponerse las botas y chuparse los dedos”.

En total serán 32 las tapas que participan en el concurso. “Cada establecimiento presenta dos especialidades y todas tienen nombre de títulos de libros, escritores o personajes literarios”, señala Alarcón, que explicó que la ruta será también temática en el futuro, pero con otros hilos conductores: “Este año hemos apostado por la literatura porque coincide con la celebración, el sábado 23, del Día del Libro”.

Con la organización de la Ruta de la Tapa Temática, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padul, se pretende promocionar y potenciar el sector de la restauración dando a conocer su gran riqueza, calidad y variedad gastronómica. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al consistorio por esta iniciativa “que une, de una tacada, turismo, cultura y tradición gastronómica”.

La concejal de Turismo, Irene Muñoz, ha explicado que “el precio de la tapa y la bebida será el mismo en todos los establecimientos, dos euros”. Existirá un pasaporte de la ruta donde los visitantes podrán sellar las tapas que han consumido. Quienes acrediten al menos seis, tendrán licencia para votar la que más les ha gustado y optar a diversos premios. “Habrá un galardón especial para la persona que demuestre que ha probado más tapas, ‘El tapero de oro'”, detalla la edil.

Los establecimientos y tapas que concursan en la ruta pueden consultarse en la web del ayuntamiento, que los días 23 y 24 ha organizado, además, visitas guiadas por el sendero de la Ruta del Mamut.


El TSJA revoca la orden de readmisión del profesor detenido en el 'caso Romanones'

El docente impartía clases desde 2005 en un Instituto de Educación Secundaria de Dúrcal, donde ya no se reincorporó a sus funciones el pasado curso

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado el fallo judicial que ordenó la readmisión del profesor de Religión que fue detenido en noviembre de 2014 en el marco de la investigación judicial por supuestos abusos sexuales a menores en el conocido como "Caso Romanones".

La Sala de lo Social del TSJA, con sede en Granada, estima de esta forma un recurso de súplica presentado por la Consejería de Educación contra una sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Granada.

El alto tribunal revoca a través de una resolución, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso de casación, la referida sentencia y declara que la extinción laboral entre el profesor demandante y la Consejería es "ajustada a derecho".

En la sentencia, la Sala explica que se trata de una "relación jurídica especialísima", en la que para que el verdadero empresario pueda "hacer nacer" la relación laboral se precisa previa declaración de idoneidad emitida por una confesión religiosa.

En aplicación de diversa doctrina jurisprudencial, el TSJA rechaza la posible vulneración del derecho a la presunción de inocencia advertida por el profesor, al entender que esta no se puede alegar en el ámbito de las relaciones laborales.

Igualmente rechaza la comisión en este caso de un ataque a su honor e intimidad por ser preciso para apreciar el mismo, dice la sentencia, que exista una "acreditada intencionalidad" de atentar contra la buena reputación de quien lo invoca.

Según la Sala de lo Social, en este caso no consta "el más mínimo indicio" de que el cese del profesor se difundiera más allá del ámbito donde prestaba sus servicios, aunque por el contrario su detención sí tuviera "gran repercusión pública" dada la entidad del delito por el que entonces fue arrestado.

Una vez que comprobado además que tampoco hubo desviación de la actuación del Obispado respecto de su finalidad legítima, el TSJA no cree que se esté en presencia de un despido, sino ante una causa extintiva del vínculo jurídico existente por revocación de la "missio canónica" por el obispo o idoneidad para impartir religión.

El docente impartía clases desde 2005 en un Instituto de Educación Secundaria del municipio granadino Dúrcal, donde ya no se reincorporó a sus funciones el pasado curso.

En su momento, tanto la administración educativa como el Arzobispado informaron de que, desde que tuvieron conocimiento de la investigación judicial abierta por supuestos abusos sexuales, al demandante le fue retirada la "idoneidad" imprescindible para impartir Religión y Moral Católica.

El fallo ahora revocado, además de condenar a la Consejería de Educación a la inmediata readmisión del trabajador y al abono de los salarios dejados de percibir desde el pasado 25 de noviembre de 2015, ordenaba que tanto la Junta como el Arzobispado lo indemnizaran con la suma de 6.000 euros por daños morales.

La investigación se inicio en noviembre de 2014 y, aunque a lo largo de la misma llegó a contar con hasta doce imputados, diez curas y dos laicos, de los que cuatro fueron detenidos, la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos, por lo que el caso, pendiente ya de juicio en la Audiencia de Granada, solo sigue adelante contra el padre Román.


El programa de fomento de la lectura "María Moliner" llegará a más de 1.000 personas en el Valle de Lecrín

El programa "María Moliner" llegará a más de 1.000 personas en el Valle de Lecrín

El proyecto “Leer para crecer en igualdad”, que se desarrolla en el marco de la celebración del Día del Libro, está orientado a favorecer la igualdad y se irá extendiendo a toda la provincia

r.i | 19 abril 2016- Ideal digital

El Valle de Lecrín será el punto de partida del proyecto “María Moliner”, que se ha puesto en marcha con el lema “Leer para crecer en igualdad” y que se va a llevar a cabo en esta primera edición en la comarca del Valle de Lecrín, y paulatinamente en el resto de comarcas de la provincia. En total serán 26 actividades que se desarrollan desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo 30 de mayo en una docena de municipios de la comarca.

Un proyecto, que se desarrolla en el marco de la celebración de Día del Libro el próximo sábado, en el que participarán más de un millar de personas entre población infantil, asociaciones de mujeres, club de lectura y escuelas de adultos, “colmando de actividades los colegios y bibliotecas de todos los municipios para impregnar de igualdad la comarca del Valle de Lecrín”, tal y como ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, durante la presentación esta mañana de la iniciativa.

“La cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para potenciar un desarrollo integral, libre de estereotipos de género, y sobre todo, la literatura infantil y juvenil, ya que juega un papel fundamental a la hora de construir la identidad de niñas, niños y jóvenes, que serán las mujeres y hombres del mañana”, ha explicado la diputada.

Entre las diferentes actuaciones que conforman este proyecto, destacan las actividades que están dirigidas a la infancia, en las que con herramientas como el kamishibai, que significa "Teatro de Papel" y es una forma muy popular de contar cuentos en Japón desde hace siglos, o el personaje teatralizado de María Moliner, se llevarán a cabo cuenta cuentos con títulos seleccionados de la “Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa: La Mochila Violeta”, para trabajar con la población infantil temas como roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades o la lucha contra la homofobia, inspirando maneras más igualitarias de construir el imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Actividades para adultos

Igualmente se desarrollarán actividades dirigidas a la población adulta para fomentar la lectura desde la perspectiva de género y promocionar la cultura realizada por mujeres, con talleres de animación a la lectura en los que, a través del personaje teatralizado de María Moliner, se realizará un recorrido histórico desde la antigüedad hasta nuestros días.

Esta actividad se centrará en las vidas y experiencias de las mujeres y su relación con el mundo de las letras, visibilizando la aportación de mujeres como Safo, Cristina de Pisán, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wollstonecraft, Jean Austen, Mary Shelley, las hermanas Bronte, Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Isabel Allende, Gioconda Belli o la propia María Moliner.

El taller finaliza con el préstamo a cada una de las personas participantes de un libro vinculado a uno de los lotes de la Biblioteca Viajera, recurso bibliográfico que la Delegación de Igualdad y Juventud pone a disposición de todas las bibliotecas de la provincia, promoviendo la formación de clubes de lectura. Asimismo, se ofrecen talleres de lectura a los clubes que se originen a través de este proyecto y a los ya existentes, para enseñarles a leer desde la perspectiva de género, con libros fundamentalmente escritos por mujeres y en los que éstas sean las protagonistas principales, o en algunos casos, protagonizados por hombres que respondan a una imagen de nueva masculinidad.

Por último, habrá encuentros con la autora Nieves Muriel, una reconocida escritora feminista que ha sido galardonada con varias distinciones como el II Premio de Poesía "Juana Castro" o el IV Premio Internacional de Poesía José Verón.


Medio siglo al servicio de la paz

Jesús Robles, en una de las calles de este pueblo del Valle de Lecrín.

Jesús Robles, en una de las calles de este pueblo del Valle de Lecrín. / R.V.

El juez de paz de Nigüelas se convierte en uno de los más veteranos de toda España

RAFAEL VÍLCHEZ | Nigüelas

Jesús Robles Alarcón lleva 45 años de manera ininterrumpida al servicio publico -y sin ningún día de descanso-, como titular del juzgado de paz del municipio de Nigüelas, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín. Corría el año 1971 cuando Jesús, nacido en 1931, recibió la noticia del por entonces alcalde, que había sido elegido juez de paz a petición de la corporación local «por sus buenos antecedentes». Desde entonces, la profesión de juez ha cambiado mucho. Durante los primeros 20 años Jesús no tuvo por ello ninguna compensación económica. Ahora percibe 82 euros al mes. Su despacho se encuentra en la Casa Consistorial de Nigüelas.

Al juez de paz de Nigüelas le encantaría cumplir sus bodas de oro en el cargo porque ama su profesión y estar al servicio de los demás. Jesús Robles es el decano de los jueces de paz de la provincia de Granada y uno de los más veteranos de España, sin tener en cuenta que es toda una institución en su tierra y fuera de ella. Durante sus 45 años de ejercicio ha celebrado, entre otros, centenares de juicios de faltas y actos de conciliación, la mayoría concluyendo con acuerdos entre las partes por su buen hacer. Desde que ejerce como tal, el Ayuntamiento de Nigüelas ha tenido un amplio ramillete de alcaldes de diferentes colores políticos que confiaron en su trabajo.

Jesús Robles comenzó a ir a clase cuando cumplió los cinco años y medio, tras obtener un permiso especial porque le encantaba la escuela. Quería aprender y lloraba mucho cuando veía que los niños mayores sí podían asistir al colegio sin ninguna dificultad. Uno de sus maestros fue don Ignacio Sánchez. El aprendizaje lo compaginaba con las faenas del campo y con el ordeño de las vacas para ayudar a su padre José, que era agricultor, ganadero y tratante de ganado, así como a su madre Teodora. Tanto aprendió Jesús en la escuela y en su casa que a los 9 años de edad comenzó a dar clase por su cuenta a 20 niños del pueblo.

Este buen hombre hizo el servicio militar en Málaga y Armilla. A los 30 años contrajo matrimonio con Encarnación Ruiz y fruto de esa unión nacieron 3 hijas, dos de las cuales le han dado dos nietos y dos nietas. Jesús ha trabajado mucho en el campo, además de ser marchante -primero con mulos- y dando portes con los cuatro camiones que ha tenido a lo largo de su vida. Cuando joven, solía acudir a las fiestas de Murchas y otros pueblos de la comarca a lomos de su caballo. Desde hace años acude todos los días a Dúrcal en su vehículo para ver a una de sus hijas y familia y charlar con sus amigos, entre ellos, Paquito 'El del estanco'.

Muchos creen que se merece un destacado reconocimiento, como el que el pasado año recibió el juez de paz de Lanjarón, Rafael Pereira Gallegos, al que se le otorgó la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort «por su intachable trayectoria profesional en el cargo que ostenta desde hace 40 años».


El Encuentro Provincial de Igualdad reúne a más de 200 mujeres en Dúrcal para hablar de salud

09-04-2016. R.I. Ideal digital

El objetivo es impulsar la participación de las mujeres en la vida pública y dar mayor visibilidad a su situación


El municipio de Dúrcal ha acogido hoy el Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la localidad, que tiene como objetivo impulsar la participación de las mujeres en la vida pública y dar mayor visibilidad a su situación social así como propiciar espacios de debate y reflexión reuniendo al tejido asociativo de la provincia de Granada que trabaja por alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres.

Cada año se elige una temática alrededor de la cual se centra el encuentro y en esta ocasión se reflexionará en torno a la salud y cuidados de las mujeres desde una perspectiva integral y de género. Estas cuestiones se recogen bajo un título genérico “NO TE CORTES. ¡CUIDATE!”.

Más de 200 mujeres procedentes de diferentes municipios de la provincia de Granada se han reunido en Dúrcal para reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre los progresos realizados en esta materia, los logros conseguidos y los retos de futuro que se plantean cuando se habla de salud y cuidados de las mujeres.

El encuentro está impulsado por el Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Granada, junto con la Delegación de Igualdad y Juventud de la institución provincial, y ha contado con la presencia de la responsable del área, Irene Justo.
 


Investigan la posible conexión de tres detenidos con la oleada de robos en Lecrín

Una de las vecinas de Lecrín afectadas por la oleada de robos de las últimas semanas.

Una de las vecinas de Lecrín afectadas por la oleada de robos de las últimas semanas. / Ramón L. Pérez

La Guardia Civil ha arrestado a tres personas de origen magrebí cuando huían tras entrar en una vivienda de una localidad cercana

CRISTINA GONZÁLEZ |

La investigación está aún abierta y no se descarta ningún extremo. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes del departamento de prensa de la Guardia Civil de Granada. La única certeza a última hora de ayer era que agentes de la Benemérita detuvieron en la noche del pasado jueves, alrededor de las 22 horas, a tres personas de origen magrebí cuando huían en un vehículo tras haber perpetrado un robo en una vivienda en el núcleo de población de Ízbor, perteneciente al municipio de El Pinar.

Se da la circunstancia de que el lugar donde fueron detenidos dista tan sólo 13 kilómetros de Lecrín, localidad azotada en la última quincena por una oleada de robos en viviendas y cortijos. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva se centra ahora en investigar una posible conexión entre estos tres individuos y la oleada de robos, alrededor de media docena junto con el de la oficina de Correos de Talará, que se ha producido en las últimas dos semanas.

Disposición judicial

«Estamos investigando si son las personas que estamos buscando por todos esos robos pero de momento afirmarlo es aventurado». Las mismas fuentes consultadas quisieron, por tanto, mostrar mucha cautela sobre un posible vínculo a la espera de que avancen las pesquisas. Por el momento, los arrestados se encuentran en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, ya que la Guardia Civil dispone de tres días hábiles para instruir diligencias.

Desde hace dos semanas una oleada de robos en viviendas y cortijos, tiene con el miedo en el cuerpo a los vecinos de Lecrín. Este municipio está conformado por los núcleos de población Acequias, Béznar, Chite, Mondújar, Murchas y Talará, que suman poco más de 2.000 habitantes. En casi todos, salvo alguna excepción, se han registrado asaltos en los que los cacos se han hecho con botines de ordenadores portátiles, televisiones, tablets, joyas y dinero en metálico. Sólo en uno de los casos el asalto se produjo con los moradores en la vivienda, afortunadamente sin daños personales.

El propio alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, aseguró a este periódico que en sus 25 años al frente del Ayuntamiento no se había registrado «una mala racha» como ésta y lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, que confesaron tener miedo de salir de sus viviendas «hasta para tomarse una cerveza». Apuntaron a la posibilidad de que los ladrones estuvieran compinchados con un informador del pueblo que les tuviese al tanto de los movimientos de los residentes en las viviendas que tenían como objetivo. Habrá que esperar para saber si finalmente la banda conformada por los tres arrestados -que según testigos presenciales llevaban en el maletero caretas para cubrirse el rostro y palancas para forzar puertas- quedado desmantelada.


La Mamut regresa a Padul

1.200 atletas participarán este domingo en la cuarta edición de la competición, que es puntuable para la Copa Hércules Trail Andalucía

09-04-2016. Granada hoy

 

Alrededor de 1200 atletas participarán este domingo en la IV edición de la Carrera por Montaña Mamut de Padul, prueba que está integrada dentro de la Copa Hércules Trail Andalucía - Ceuta 2016, promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Montañismo y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta.

La IV CxM Mamut de Padul, en cuya organización colabora la Diputación de Granada y el Ayuntamiento del municipio, cuenta con un trazado ligeramente modificado con respecto a la edición anterior que ha incrementado la distancia pero que conserva la ruta por el Parque Natural de Sierra Nevada.

Es un bello trazado que recorrerá el entorno de la Cruz de la Misión, parte del Sendero del Padre Ferrer, la Cruz de la Atalaya, La Silleta por el Puerto de la Mala Mujer en dirección al Refugio de Ermita Vieja, o Piedra Ventana. Todo ello bajo Sierra Nevada, la Vega de Padul y el Humedal de La Laguna. En concreto, los participantes se enfrentarán a 27,6 kilómetros con un desnivel positivo total de 1343 metros.

Para las categorías cadete y junior, o para corredores que prefieran una ruta menos exigente, la organización ha preparado un recorrido reducido en el que se llegará hasta la Cruz de la Atalaya y se descenderá de nuevo al núcleo urbano completando un recorrido de 12,7 km y 573 metros de desnivel positivo.


El diputado de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente, señaló durante la presentación de esta cita deportiva, que "la Diputación respalda la apuesta por el deporte del municipio de Padul, que ha demostrado su implicación y compromiso con este tipo de pruebas, también desde el punto de vista socioeconómico".

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ofreció detalles de la carrera y de sus diferentes modalidades y destacó que "Padul va hacer de ese día, el día de la fiesta del deporte, de la montaña y de la solidaridad; y de paso disfrutar de la gastronomía y los productos de Padul".

La programación para este evento se completa con la I Marcha Solidaria contra el Cáncer, en la que se invita a participar a toda la población para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La marcha está compuesta por dos recorridos para adaptarse a la condición física de todas las personas.

Se plantea una primera posibilidad que es la Ruta del Mamut, accesible a cualquier persona, que cubre una distancia de 8,2 kilómetros y recorre el perímetro de la Laguna de Padul. La otra opción es la Ruta de las Cruces, que es un recorrido más exigente, de 12,2 kilómetros por el entorno del Cerro de los Molinos, el Humedal y la Vega de Padul que ofrece vistas espectaculares.


Investigadores universitarios y expertos se reunirán en Padul y para fomentar el conocimiento del Valle de Lecrín

 
La rectora de la UGR presenta las Jornadas de Estudios de la comarca, que se celebrarán en octubre y que girarán en torno al sistema alimentario

 06-04-2016. InfoCostaTropical.com

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado esta mañana las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que organiza el Departamento de Historia Moderna y de América, bajo el título "Producción y Consumo: el Sector Alimentario".

El encuentro, que se desarrollará en Padul el 21 y 22 de octubre, reunirá a investigadores universitarios y expertos de máxima relevancia, tal y como ha explicado Aranda, para analizar y reflexionar en torno a esta comarca granadina. Asimismo, ha destacado que “todo el conocimiento que se está generando en la UGR es necesario para la transformación de la sociedad con un valor de desarrollo sostenible” convencida de “el carácter interdisciplinar de las jornadas es el hilo conductor en torno a un tema tan importante como el alimentario”.

El director del departamento, Miguel Luis López-Guadalupe ha presentado a los responsables de las jornadas, los doctores Félix García y María José Ortega, y ha señalado la importancia de fomentar y apoyar actividades científicas para resaltar uno de los aspectos que le confieren carta de naturaleza a una comarca.

Para María José Ortega, uno de los fines que se proyectan es "convertir estas jornadas de estudios del Valle de Lecrín en un referente para todos aquellos investigadores e investigadoras interesados en profundizar en el conocimiento histórico, artístico, sociológico, antropológico de esta comarca".

En este sentido, ha destacado "la necesidad de avanzar en materia de divulgación o comunicación de las investigaciones académicas, fundamental para construir conocimiento útil y enriquecedor para el conjunto de la sociedad".

Felix García ha querido subrayar que a partir de hoy se abre un periodo de presentación de comunicaciones que finalizará el próximo 20 mayo. "Esperamos un gran número tanto de comunicaciones como de inscripciones, que son de carácter gratuito, porque consideramos que debe ser un encuentro científico, pero también de difusión entre los vecinos del valle", ha explicado, acentuando que “se harán a través de la web www. jornadasvalledelecrin.wordpress.com, creada para dar difusión a los estudios y llegar al máximo de personas”.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha mostrado su satisfacción por acoger la celebración de un encuentro "que servirá para que muchos vecinos de Padul y de toda comarca conozcan mejor el Valle y todo su entorno". “El valle es alegría, es un entorno que tiene mucho que decir en el desarrollo económico a partir de la investigación y la cultura” ha subrayado.

Las jornadas culminarán con la publicación de unas actas que recogerán este importante encuentro, y en las que participan los Ayuntamientos de Albuñuelas, El Pinar, Lecrín y Padul. Se presentarán en estos municipios a los vecinos en la tarea de difusión y divulgación del conocimiento científico de la comarca. Conjuntamente colabora el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el Centro del Profesorado de Motril y la Denominación de Origen Miel de Granada, quedando abierta la adhesión de más mecenas.