Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Septiembre 2015



 

Dúrcal: Unas elecciones municipales (parciales) sin campaña ni carteles

 

23-09-2015. Radio Granada

 

Dúrcal, esta mañana... sin propaganda electoral

 

Dúrcal repetirá el domingo las elecciones municipales aunque solo en una mesa de la localidad. Los comicios se repiten porque una agrupación de electores, Somos Dúrcal, se quedó a un solo voto de conseguir su primer concejal y quedó probado que un vecino de la localidad votó dos veces.

La Subdelegación del Gobierno ha montado el dispositivo habitual de una jornada electoral normal aunque dimensionado a una sola mesa. El domingo todo discurrirá en el colegio electoral como el pasado 24 de mayo. Todo está preparado, según el subdelegado Santiago Pérez.

Para el domingo, todo está preparado en Dúrcal. Todo es idéntico al día 24 de mayo pasado aunque para esta repetición parcial no se ha permitido campaña electoral. En Dúrcal ha estado esta mañana Enrique Árbol.


 

Dúrcal: El disputado voto de la mesa 'U'

La plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Dúrcal. MIGUEL RODRÍGUEZ

835 vecinos del municipio granadino volverán a las urnas el 27-S

Será una votación convocada en 'contraprogramación' con la cita catalana: Dúrcal, municipio a 28 kilómetros de Granada y algo más de siete mil habitantes, vivirá su particular 27-S el próximo domingo. Una convocatoria electoral restringida a 835 electores de un censo con 5.640 vecinos con derecho a voto. La convocatoria, así pues, se refiere exclusivamente a una mesa, la 'U', donde el pasado 24 de mayo se registró el voto incorrecto de un vecino.

Más exacto sería decir dos votos incorrectos, porque en realidad la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obedece al voto doble de un durqueño. Una circunstancia capaz de determinar la repetición de elecciones, toda vez que el resultado electoral de este 27-S clarificarán la alcaldía y el gobierno local de Dúrcal, que quedaron en suspenso a la vista del apretadísimo escrutinio de mayo: un solo voto dilucidará un acta de concejal: el color de ese acta determinará los equilibrios políticos susceptibles de cerrar alianzas poselectorales: las alianzas poselectorales decidirán el alcalde...El voto doble del 'ciudadano X' podría haber sido un voto nulo más de los muchos que en toda España registraría el domingo electoral que renovaba los ayuntamientos. Pero todo se envenenó cuando el escrutinio de aquella noche dejópendiente de un hilo la alcaldía de Dúrcal. Allí gobernó el pasado mandato el PP con el apoyo del PA. Las urnas del 24-M repartieron los trece escaños del Ayuntamiento durqueño a razón de cuatro ediles para el PSOE -lista más votada-, otros tantos para el PP, tres para el PA, uno para IU y otro para Ciudadanos. Un reparto complejo y apretado ya que el 'último' concejal se dilucidó por un solo voto en beneficio del PP y en perjuicio de Somos Dúrcal-Podemos, que, según los entresijos de la Ley D'Hont, quedó sin representación en la corporación durqueña. ¿El voto doble del 'Ciudadano X' de la mesa 'U'? El 27-S dictaminará.

Para llegar a esta cita hubo que registrar la reclamación de Somos Dúrcal sucesivamente ante las juntas electorales de Zona y Provincial, que fallaron en contra de los reclamantes. Pese a que en Dúrcal era 'vox populi' la circunstancia, las actas de la noche electoral no recogían la incidencia del doble voto. La formación de Pablo Iglesias acudió entonces al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El 29 de junio el TSJA llamó a declarar al 'doble votante', quien reconoció haber votado dos veces. Muy temprano, a primera hora, acudió a una mesa que no le correspondía y votó. Posteriormente, según su relato, siguiendo indicaciones de la mesa, volvió a votar en la mesa correcta. Se enfrenta a una pena de entre seis meses y dos años de prisión por la presunta comisión de un delito electoral. Pese a la insistencia de EL MUNDO, el 'doble votante' durqueño no ha querido abundar en los detalles de lo ocurrido.Veinticuatro horas después de analizado el caso, los jueces fallaban: repetición de elecciones en la mesa afectada en un plazo de tres meses. Entretanto, José Manuel Pazos (PP) se mantiene como alcalde en funciones, interinidad que se extiende al resto de los corporativos.

Será una cita apagada: la Junta Electoral ha dictaminado que no haya ni campaña ni propaganda. Sera como 'el día de la marmota' para votantes, miembros de la mesa y candidatos, puesto que todo lo relativo a mayo es válido este próximo domingo de septiembre, papeletas incluidas. Además, la Junta Electoral debió pronunciarse frente a la pretensión del PP -desechada- para que las elecciones se repitiesen en todo el pueblo. Los populares entienden que al restringir a una sola mesa la repetición la jornada tiene "las cartas marcadas". En efecto, a los socialistas, la lista más votada -siete votos más le hubieran dado otro concejal- "ni nos va ni nos viene". Antonia Fernández, candidata del PSOE a la alcaldía, tendrá más posibilidades de gobernar el pueblo si finalmente Somos Dúrcal obtiene un edil que facilitase un pacto de izquierdas, mientras que si el PP mantiene su cuarto escaño podría renovar mandato gracias al apoyo del PA con el que entre 2011 y 2015 han venido gobernando.Solo está en juego un concejal: o del PP o de Somos Dúrcal. PSOE, IU y Ciudadanos se quedarán -pase lo que pase- con los concejales que ya obtuvieron el 24-M. La convocatoria, así, hace difícil el pronóstico y desde todos los signos políticos se hacen cábalas sobre la posible actitud de los votantes en la repetición. Para algunos no sería extraño que populares y 'podemitas' registrasen un un sensible aumento de votos procedentes de quienes en mayo se decantaron por otras candidaturas. En el PP están confiados: "Todo será igual". Por si caso, he aquí los resultados del 24-M en la mesa 'U': PP, 187; PSOE, 178; PA, 123; IU, 51; Somos Dúrcal, 37; Ciudadanos, 34, más 30 para una candidatura independiente.

 


IU pide ayuda a Diputación para la reparación por el último temporal en Pinos del Valle e Ízbor

 

El diputado provincial de IU presentará una moción al pleno de la administración provincial en la que persigue la aprobación de una partida económica para los municipios de El Pinar

Juan Francisco Arenas con miembros de la corporación de El Pinar

Manuel Morales, coordinador provincial de IU, y Juan Francisco Arenas de Soria, portavoz del grupo de IU en la Diputación Provincial, visitaron el pasado viernes los anejos de Pinos del Valle e Ízbor, pertenecientes al término municipal de El Pinar, junto a José Morillo, concejal de IU en el Ayuntamiento de El Pinar y otros miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de la localidad, Carlos Delgado (PP). Morillo alertó de numerosos daños en las poblaciones mencionadas a causa de las fuertes tormentas que tuvieron lugar a finales del pasado mes de agosto, y denunció que ningún miembro del gobierno provincial ni de delegaciones de la Junta o el gobierno central en Granada se hayan interesado por el momento en visitar la zona para comprobar su estado tras el temporal.

Según pudieron comprobar los responsables de IU en la provincia, las lluvias han provocado destrozos en caminos rurales, fincas y explotaciones agrarias particulares, y patrimonio municipal, con especial incidencia en la casa de la Cultura de Pinos del Valle y en los polideportivos de ambos municipios. Asimismo, Morales apuntó que la carretera de acceso a Ízbor permanece gravemente afectada desde el suceso y tan sólo se ha efectuado en ella una reparación “precaria y de emergencia” por parte del Ayuntamiento sin apoyo de otras administraciones.

Juan Francisco Arenas de Soria mantuvo que estas localidades del Valle de Lecrín precisan de una “actuación urgente para que los vecinos y vecinas puedan recuperar la normalidad”, por lo que el portavoz de la formación de izquierdas en Diputación dice haberse puesto manos a la obra para buscar la implicación de la institución provincial en el asunto. Arenas de Soria anunció que su grupo presentará una moción en el pleno del presente mes reclamando una partida económica destinada a sufragar parte de las obras de reparación. De igual forma, IU sostuvo que también la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno “han de evaluar los daños producidos en El Pinar e Ízbor, y colaborar con el Ayuntamiento de El Pinar en las tareas de arreglo de los desperfectos causados”.