Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Marzo 2015



De molino a centro de interpretación del aceite en Nigüelas

ALMAZARA DEL SIGLO XV

31-03-2015. Radio Granada

La localidad granadina de Nigüelas, en la comarca del Valle de Lecrín, cuenta desde este lunes con el primer museo de aceite de la zona, un centro de interpretación que se alza sobre una antigua almazara del siglo XV que ha estado en funcionamiento hasta principios del XX.

La conocida almazara de Las Laerillas es, según los historiadores, uno de los más importantes referentes del patrimonio preindustrial en Andalucía.

El molino, propiedad de la fundación Zayas, ha vuelto a abrir sus puertas después de los trabajos de restauración y reconversión en museo que el arquitecto José Luis Muñoz ha realizado en el molino situado en el entorno del río Torrente a su paso por Nigüelas.

El centro de interpretación de la cultura hidráulica de la comarca, ligado al prensado de aceite y harina, es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa, que ha destinado una ayuda de 207.000 euros cofinanciados por fondos Feder de la Unión Europea y Junta de Andalucía.

Durante la inauguración del museo, la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, acompañada del presidente de la Fundación Zayas, Higinio Almagro, ha destacado la importancia de este centro que servirá de atractivo turístico para la comarca del Valle.

A la inauguración también ha asistido la delegada territorial de Agricultura, Inmaculada Oria, quien ha subrayado la labor de los Grupos de Desarrollo que “apoyan iniciativas que crean empleo y riqueza” para evitar que “la población rural abandone sus pueblos”.

Este centro de interpretación se une al resto de infraestructuras que los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Granada han impulsado en la provincia.

Los trabajos realizados en la almazara, vinculada a un sistema de acequias y canalizaciones, han consistido en la adecuación del patrio como espacio de eventos al aire libre, la rehabilitación de la sala de prensado para espacio divulgativo y auditorio y el antiguo molino de sangre del siglo XIII como sala de exposiciones.

En el museo del aceite de Nigüelas se expondrán documentos y paneles divulgativos de infraestructuras y del patrimonio etnológico como molinos de agua, principalmente aceiteros y harineros, baños, norias lavaderos, acequias, albercas y cortijos, entre otros.

Con todo el material museístico y divulgativo de este espacio se organizará una exposición itinerante para difundir este patrimonio y sus valores a otras zonas de la provincia.

Junto a este centro de interpretación, la Junta de Andalucía y la Unión Europea han invertido 2,3 millones de euros en diferentes proyectos en la provincia relacionados al patrimonio.

Algunos ya están finalizados y otros en construcción, y entre ellos está la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Guadix, el centro de interpretación del Museo del Olivo de Montefrío, el Centro del cordero segureño en Huéscar, el agrario y etnográfico de la Vega en Fuente Vaqueros o el de la Ruta Colombina en Pinos Puente, entre otros.


Desmantelan un punto de venta de droga al menudeo en Dúrcal

DETENIDO UN HOMBRE

25-03-2015. Radio Granada

 

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad de Dúrcal un punto de venta de droga al menudeo y ha detenido a un individuo de cuarenta y ocho años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de doscientos catorce gramos de cocaína, de un turismo, de dos teléfonos móviles, de dos balanzas de precisión y de una libreta con anotaciones sobre los clientes del detenido.

El equipo del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Las Gabias sospechaba de un individuo que al parecer traficaba al menudeo en las localidades de Dúrcal y Cozvíjar, por lo que se le estaba investigando y las pesquisas concluyeron que así era.

Este pasado fin de semana se montó un dispositivo en la localidad de Dúrcal en el que participaron dos patrullas del Puesto de esa localidad y de la propia Área de Investigación, con el objetivo de localizar a este individuo, lo que ocurrió finalmente en la calle Bibrambla. Fue interceptado cuando conducía su vehículo. El sospechoso fue registrado superficialmente y los agentes encontraron en uno de sus bolsillos una dosis de cocaína, y pensando que en el coche pudiera haber más droga, los agentes solicitaron la presencia de uno de los perros detectores de sustancias estupefacientes de la Comandancia.

El perro antidroga de la Guardia Civil revisó el vehículo y marcó el asiento trasero. Los agentes descubrieron entonces un doble fondo en el que ocultaba una bolsa con doscientos gramos de una sustancia de color marrón que posteriormente, al realizarle el narcotest, comprobaron que se trataba de cocaína, por lo que en ese momento el sospechoso fue detenido.

Posteriormente la Guardia Civil realizó dos registros domiciliarios en Dúrcal y Cozvíjar en los que se localizaron veintidós dosis de cocaína, una dosis más de hachís, las balanzas de precisión y la libreta con las anotaciones de los clientes.

Esta operación está incardinada dentro del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Lugares de Ocio. Este Plan Operativo se centra en la reducción de la oferta de drogas al consumidor, persiguiendo la erradicación de su tráfico, consumo y tenencia en los espacios públicos.

La Guardia Civil ha activado un plan de choque en las zonas, lugares y locales de ocio de su demarcación para disminuir la oferta de drogas al consumidor, especialmente a los jóvenes, con el fin de erradicar o reducir en todo lo posible su consumo y tenencia en los espacios públicos.


Padul abre un centro pionero de construcción sostenible

Se trata de una iniciativa única en España que pretende impulsar el sector en la comarca

R. G.  24.03.2015 - Granada Hoy

El presidente de la Diputación inauguró ayer el espacio.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, inauguró ayer el centro de la construcción sostenible en el clúster de Padul, que formará a profesionales del sector de la construcción de la comarca en materias como la edificación eficiente o las energías renovables a nivel doméstico. Será "el primero de Andalucía y uno de los más importantes que ahora mismo hay en España" en este sector. 

La obra ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros financiada por la Diputación con Fondos Feder a través del proyecto Mas+Sur. El edificio está construido sobre un solar de 2.500 metros cuadrados útiles cedido por el Ayuntamiento de Padul en la zona alta del núcleo urbano junto a la carretera de Motril. 

Según Sebastián Pérez, el centro de la construcción sostenible "puede crear para nuestra provincia riqueza y empleo y, sobre todo, estimular a un sector que está en un momento muy difícil y delicado". El presidente de la Diputación también subrayó "la importancia que para un pueblo como Padul tiene una construcción de esta envergadura, que se convierte en un atractivo más" para los visitantes además de ser estratégico para su desarrollo al ser "un pueblo que ha sufrido muy duramente el castigo de la crisis de la construcción". 

Pérez llamó a la colaboración conjunta con las administraciones del sector privado para "dotarlo de contenido" funcionando como "nicho para las empresas" y que "jóvenes y menos jóvenes de Padul y todo el entorno geográfico de la zona consigan sus objetivos". 

Para el alcalde de Padul, "a nivel internacional podemos ser pioneros" en la "vía de futuro, desarrollo económico y empleo" que supone la construcción sostenible. La asociación creada para su gestión está trabajando "de tal modo que pueda desarrollar los objetivos pertinentes", informó Manuel Alarcón, que se ha sumado al llamamiento del presidente de la Diputación para seguir colaborando.

El pistolas' vuelve al chabolo

Jose Ramon Villalba. Ideal digital

La historia de cómo cayó hace pocos días un temido delincuente con 17 robos con violencia.

Salió de prisión cuando 2013 estaba a punto de dar sus últimas campanadas y ha vuelto un año después, semana arriba, semana abajo El 'Pistolas' es un joven de Churriana de la Vega de tan solo 27 años que ha hecho más carrera en la calle que en el pupitre de la escuela. Quienes lo conocen no saben muy bien por qué ha tardado tan poco tiempo en abrazarse a ley de la calle donde el más quinqui es el rey. 'El Pistolas' tiene un oficio y suele disponer de trabajo, además de una vivienda puesta a su nombre y no sufre ningún problema de adicción a las drogas. Abandonó los estudios, para convertirse en uno de esos líderes de la plaza del pueblo que de lunes a jueves maquina qué harán los fines de semana y a partir del viernes por la noche solo barruntan cómo derrapar encima del Código Penal, pensando que el mundo gira alrededor de ellos.

   Cortijo de Dúrcal donde fue detenido 'El Pistolas' el pasado 4 de febrero
Cortijo de Dúrcal donde fue detenido 'El Pistolas' el pasado 4 de febrero.

 

 /

El pasado mes de octubre caía la banda liderada por este joven. Los cuatro detenidos estaban acusados de doce atracos y en prácticamente todos, siempre bajo el principio de presunción de inocencia, participó 'El Pistolas'. Se escapó, mientras arrestaron a sus tres compinches de andanzas conocidos con los alias de 'El indio', 'Tociegos' y 'Ramos'. El joven de Churriana de la Vega no quería volver al chabolo, donde los minutos parecen no moverse del reloj y los días siempre se visten con la misma rutina. Doce robos con violencia son demasiados para perder de vista a este joven. El grupo de Atracos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada no quiso dejar ni un solo elemento al azar en la búsqueda de este delincuente.Montaron vigilancias nocturnas y diurnas en aquellos lugares por dónde se solía mover. Hubo noches donde las discotecas del triángulo formado entre Las Gabias, Churriana y Armilla se convirtieron en un hervidero de guardias civiles vestidos de paisano con el ávido cometido de arrestar a este escurridizo vecino de Churriana de la Vega. Noches enteras, tardes completas, mañanas sin descanso... Pero no había forma.

En una discoteca de Alicante

Mientras la vigilancia policial se intensificaba, iban llegando denuncias de atracos a gasolineras y supermercados de la zona de Ogíjares, Churriana, Vegas del Genil y Las Gabias con el sello de 'El Pistolas', era su territorio.La eficaz investigación desarrollada por los agentes de Atracos de la policía judicial logró ubicarlo un buen día en una discoteca de Alicante. Una patrulla de la Guardia Civil le pidió la documentación y se identificó con el nombre y los apellidos de un familiar suyo. Mintió a los agentes y los investigadores de Granada lo supieron. Aquella noche no iba solo, sino acompañado de otros cuatro individuos a quienes los investigadores comenzaron a seguirle la pista y a uno de ellos se le ubicó en un cortijo de la sierra de Dúrcal. La finca había sido alquilada el pasado mes de noviembre de 2014 por un individuo que tenía una orden de un juzgado para ingresar en la cárcel y cumplir una condena de dos años. El arrendamiento se rubricó quince días después de la detención de los otros tres compinches del Pistolas, a quienes le imputaron la comisión de doce atracos.Los investigadores del grupo de la policía judicial de la Guardia Civil de la brigada de Atracos avanzaban poco a poco, pero avanzaban. 'El Pistolas' no solo acudía al cortijo de Dúrcal, también utilizaba otros domicilios para esconderse y huir de la Guardia Civil. Podría haber utilizado al menos ocho, desde el pasado mes de octubre hasta el día de sus detención.Otro buen día, una patrulla rural de la Guardia Civil le pidió la documentación muy cerca del paraje donde se encuentra el cortijo que mantenía arrendado junto a su compañero de andanzas en Dúrcal. Los investigadores conocieron 'ipso facto' el lugar donde había sido identificado por una patrulla de la zona. Los agentes estaban a punto de cantar bingo, porque ya en ese momento supusieron que 'El Pistolas' se encontraba refugiado en el mismo cortijo donde se escondía el otro prófugo de la Justicia.Los agentes ya sabían donde se podía esconder este peligroso delincuente, solo faltaba asegurarse de su presencia en esta finca. Seis guardias civiles del grupo de Atracos rodearon el cortijo y esperaron a que saliera alguien por la puerta para ir a por él. Eran las 8.45 horas del pasado 4 de febrero y los policías judiciales del instituto armado hicieron guardia por espacio de cuatro horas hasta que se abrió la puerta del cortijo. El primero en salir fue el compañero de 'El Pistolas' quien se encontraba huido de la Justicia y pendiente de cumplir una condena de dos años en la cárcel. Los guardias lograron ponerle las esposas... pero mientras se hacían cargo de este individuo, 'El Pistolas' protagonizó otra de sus fugas, salió del cortijo, saltó dos alambradas que cercaban la finca y empezó a correr monte arriba. El día, el pasado 4 de febrero en el que se registró una nevada en casi toda la provincia, no estaba para mucha correría. El agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil logró darle alcance... ahí terminó la fuga de este joven de Churriana de la Vega y su camino de regreso al chabolo de la prisión de Albolote donde las leyes del más kie, en lenguaje carcelero, o del más fuerte, son las encargadas de regir al día a día entre los presos.

Callado y cabizbajo

'El Pistolas' no abrió la boca para nada. Bajó la cabeza, entró en el vehículo policial y puso rumbo a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil donde pasó 72 horas antes de ser entregado al juzgado de guardia. No quiso prestar declaración ante los agentes. Después fue enviado a la prisión de Albolote de donde salió un año antes. Durante el registro efectuado en el cortijo de Dúrcal, los investigadores hallaron una pistola eléctrica, un espray de pimienta similar al utilizado en algunos atracos cometidos por la banda de este individuo, así como máscaras, lámparas halógenas, dos bultos de ropa y un poco de comida. Una de las costumbres de este individuo después de cada robo era quemar la ropa, por lo cual no se ha encontrado ninguna prenda de las utilizadas en sus atracos, aunque los investigadores sí cuentan con una pericial muy importante que puede implicar al detenido en prácticamente todos los atracos de los que está acusado, diecisiete. Los agentes del grupo que han llevado esta investigación de la Guardia Civil quieren resaltar «la estrecha y buena colaboración que han obtenido del grupo de Atracos de la Policía Nacional en todo momento», señalan.'El Pistolas' convive desde hace dos semanas con el resto de su banda en la prisión de Albolote, de donde viene entrando y saliendo desde el año 2009 cuando lo acusaron de perpetrar numerosos robos a establecimientos comerciales de Churriana de la Vega y ese entorno. Posteriormente, Policía Nacional le endosó el atraco a un salón de juegos en 2010. Pasó una larga temporada en la cárcel, unos tres años, y en menos de ocho meses estaba otra vez y siempre bajo la presunción de inocencia, enfangado en atracos, robos y siempre por la misma zona del cinturón metropolitano. 'El pistolas' ha cambiado la calle por el chabolo.


Los centros de adultos del Valle de Lecrín acogen tertulias por la igualdad promovidas por Diputación

19-03-2015. Ideal digital

El proyecto, complementario al programa permanente de educación para la igualdad, que durante todo el año se oferta desde la delegación de Igualdad de Oportunidades a los municipios granadinos, se implementa de forma gradual, incidiendo en cada edición en una comarca.Son talleres en los que, tras una introducción teórica, se presenta a los participantes una manualidad a realizar de forma individual para mientras tanto tener una tertulia en torno al tema de la igualdadLa Diputación Provincial de Granada está llevando a los centros de educación de adultos y a las asociaciones de mujeres de la comarca del Valle de Lecrín sus tertulias por la igualdad.Son talleres en los que, tras una introducción teórica, se presenta a los participantes una manualidad a realizar de forma individual para mientras tanto tener una tertulia en torno al tema de la igualdad.Las personas responsables del taller se dividirán entre quienes explican y autorizan las manualidades y quienes dinamizan la tertulia estimulando el coloquio y fomentando la expresión de las vivencias y experiencias de las participantes.En la introducción teórica los vecinos que acudan a la actividad asistirán a una charla sobre la división sexual del trabajo, las labores asociadas a hombres y mujeres, la invisibilidad y desvalorización de los trabajos manuales y domésticos realizados por mujeres, y la historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que, de ese modo, "se celebra en los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia en un ambiente lúdico y creativo pero también reivindicativo", ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno.

En esta segunda edición, se desarrolla en la comarca del Valle de Lecrín. Se ha llevado a las localidades de Melegís, Saleres y Restábal (El Valle), Talará, Acequias, Béznar, Chite, Mondújar y Murchas (Lecrín), Cozvíjar y Cónchar (Villamena), Albuñuelas, y Nigüelas.Está previsto que el próximo martes 24 se lleve a Dúrcal, el lunes 6 de abril a Pinos del Valle, Acebuhes, e Ízbor (El Pinar) para concluir el miércoles 8 en Padul."Se trabaja para que la igualdad de género sea un pilar fundamental de socialización de este alumnado que se forma de este modo sin estereotipos sexistas para que pueda contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más justa", ha indicado la diputada Leticia Moreno.La campaña se oferta a los ayuntamientos de la provincia que cuentan con centros de educación de personas adultas invitando también a las distintas asociaciones de mujeres de estos pueblos para que se unan al taller.Las manualidades que se proponen ponen a disposición del alumnado diferentes alternativas para que pueda encontrar aquellas más acordes a sus preferencias y habilidades.Así, durante la tertulia, pueden optar por hacer libretas recicladas con la técnica de encuadernación japonesa a partir de materiales reutilizados como hojas de libretas viejas o cartones de envase; o marcapáginas ayudándose de moldes con distintas figuras.Para ello, se recortarán de las piezas de goma EVA las diferentes partes que conformarán el marcapáginas, se ensamblarán todas las partes del diseño escogido y se añadirán los abalorios decorativos o lemas.Broches o adornos para macetas son las otras alternativas que se presentan a estas personas que estudian en centros de educación de adultos.Este tipo de formación, concluye la diputada de Igualdad de Oportunidades, "concibe la educación como un proceso vitalicio que se desarrolla a lo largo de toda la vida" e incluye, en este sentido, "no solo contenidos académicos sino que sus principios aniden directamente en la importancia de una ecuación integral y en la formación de una ciudadanía activa".


PP Granada “la Junta ha recaudado 39 millones en Granada con impuestazo del agua y no ha acometido ninguna depuradora

Telepresa World.19-03-2015

GRANADA.- El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía ha recaudado más de 39 millones de euros en la provincia de Granada durante esta legislatura con el “impuestazo” del agua y sin embargo no ha acometido ninguna de las depuradoras comprometidas. Así lo han señalado el regidor de Dúrcal y presidente del consejo de Alcaldes del PP, José Pazo, la candidata “popular” al Parlamento de Andalucía, Ana Vanessa García, y el vicesecretario de Política Municipal y alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, en una visita a Dúrcal.

García ha reseñado que en el año  2010 el Gobierno andaluz aprobó la ejecución de 69 actuaciones hidráulicas que afectan a 144 municipios de la provincia de Granada y en esta legislatura no se ha hecho ni una sola de las comprometidas. Por ello, Ana Vanessa García ha reprobado al Gobierno andaluz “porque no ejecutado ninguna actuación en la actual legislatura a pesar de haber devuelto 400 millones de euros de fondos europeos que deberían haberse destinado a la construcción de infraestructuras hidráulicas y de haber recaudado más de 39 millones en la provincia con el canon del agua”.

Ana Vanessa García se ha comprometido a que a partir del 22M el nuevo gobierno del Partido Popular en Andalucía cambiará esta situación y acometerá las depuradoras “porque el dinero recaudado tiene que ser finalista”.  Y es que, a juicio de la candidata del PP, “la situación de las infraestructuras hidráulicas en un ejemplo más de la incapacidad manifiesta de gobernar del PSOE en Andalucía después de 32 años”.

DÚRCAL

El alcalde de Dúrcal ha reseñado que en 2003 el ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción de la depuradora que se debería financiar con fondos europeos y autonómicos y  ha recordado que en el año 2011 la Junta de Andalucía prometió la construcción de una depuradora, incluso una empresa colocó unos tubos en los terrenos para la depuración de agua del río, y “justo al acceder a la alcaldía del municipio el Partido Popular la empresa desapreció y retiraron los tubos”.

El dirigente del PP ha pedido al Gobierno andaluz “que nos deje en paz porque cada vez que comparecemos para reclamar la construcción de la depuradora que es de justicia social y moral para los municipios de Dúrcal y Nigüelas manda a un técnico con una muestra de análisis del agua con la correspondiente multa como ha sucedido en el día de hoy”.

Pazo ha afeado a la Junta de Andalucía que “en lugar de solucionar el problema mande a un técnico de medio ambiente para que analice una muestra de agua e imponga una sanción al Ayuntamiento por  importe de 36.000 euros por incumplir con la normativa de medio ambiente”. Y es que, para Pazo, “esa sanción que no es para el Consistorio sino para todos los vecinos”.

Por todo esto, José Pazo ha afirmado que “espera que el próximo 22M cambie el signo político en la administración andaluza y que por lo tanto sea Juanma Moreno el presidente de la Junta el que construya la depuradora porque es una necesidad para que dejemos de contaminar el medio ambiente”. Por otro lado, José A. Robles ha señalado que “lo que ocurre en Dúrcal no es un hecho aislado, sino que pasa en todos los municipios que se encuentran en un espacio natural protegido”. Por ejemplo, “en Güéjar Sierra la construcción de la depuradora está comprometida desde el año 99 y no se ha hecho absolutamente nada”, ha detallado.

Además, el vicesecretario de Política Municipal ha señalado que desde el año 2011 “el gobierno del PSOE en Andalucía, del que formaba parte Susana Díaz, impuso un canon injusto a todos los vecinos para hacer construir las depuradoras que deberían ejecutar con fondos europeos”. “Desde 2011 la Junta de Andalucía recibe 13 millones al año, 36.000 euros diarios, de los granadinos a través de este impuestazo”, ha aseverado Robles.

Y es que, en opinión del vicesecretario del PP, “los ayuntamientos actúan de cobradores del frac de la Junta porque obliga a los ayuntamientos a cobrar el canon y a pagarlo”. Por todo esto, Robles ha finalizado afirmando que “el canon de 2011 a parte de injusto es un atraco a mano armada a todos los andaluces porque ni se han hecho las infraestructuras ni sabemos dónde está el dinero”.


Aprovalle impulsa una inversión de 1,2 millones euros entre 12 entidades

La delegada de Agricultura visita algunos de los proyectos beneficiarios de esta inversión que cuenta con un 47,38 % de ayudas públicas

17-03-2015. InfocostaTropical.com
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa (Aprovalle) ha gestionado la puesta en marcha de 12 proyectos empresariales que va tener una inversión de 1,2 millones de euros en los municipios del área de influencia de esta asociación. 

Estas iniciativas cuenta con una inversión subvencionada de 607.493 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, lo que supone el 47,38 % de la inversión total. La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, asistió a la firma de nuevos expedientes de subvenciones a distintas entidades, y alabó el trabajo que se vienen haciendo los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia “convertido ya en auténticos motores para la diversificación de la economía en el territorio y fijación de la población en las zonas rurales con proyectos solventes”. 

Los expedientes firmados van dirigidos a 8 empresas privadas de la comarca, 1 Comunidad de Regantes y 3 ayuntamientos, generándose un total de 7 empleos nuevos y consiguiendo mantener un total de 15 empleos. A ellos hay que sumar 4 empleos de mujeres durante los días de la feria del Padul. 

Entre los proyectos que reciben ayudas van desde la creación del Agrocentro La Huerta, a la puesta en marcha de un taller de neumáticos en Alhendín, pasando por la instalación y puesta en funcionamiento de una farmacia, la instalación de una estación de servicio en Nigüelas, la ampliación y modernización de Almendras Donaire, la instalación en Molvízar de una empresa de selección y almacenamiento de fruta. Los ayuntamientos de Los Guajares, Alhendín y Padul también se benefician de esta inversión. El primero podrá llevar a cabo actuaciones como el acondicionamiento y señalización de la Ruta Qanat y Los Hábices. Padul destinará esta ayuda a la organización y celebración de la Feria Agroalimentaria del Turismo, la Artesanía del Valle de Lecrín, el Temple y la Costa, y por último, Alhendín que lo destinará a la adecuación de un edificio para Biblioteca Municipal.

Un muerto y dos heridas en un accidente de tráfico en Padul

E. P. GRANADA |  17.03.2015 - Granada Hoy

Las tres personas involucradas en el accidente que tuvo lugar el pasado domingo en la A-44 a la altura de la localidad granadina de Padul eran miembros pertenecientes a la misma familia. Se trata del padre, de 46 años, que ha muerto, y su esposa y su hija, de 44 y 16 años, respectivamente, que fueron ingresadas en estado de gravedad, aunque la menor fue dada de alta ayer. 

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que la furgoneta en la que viajaba la familia se salió de la vía por el arcén izquierdo dando un vuelco, en el kilómetro 147 de la A-44, sentido Bailén. El padre falleció en el accidente mientras que la madre y la hija fueron trasladadas al Hospital Universitario San Cecilio en estado de gravedad. 

Asimismo, fuentes de la Delegación de Salud informaron ayer de que la menor ya ha sido dada de alta mientras que la madre, que había sufrido un traumatismo craneoencefálico, fue trasladada al Hospital Traumatológico de Granada, a la espera de que los cirujanos valoren la posibilidad de realizarle una intervención quirúrgica. 

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía informaban ayer de que el accidente de tráfico se registró en torno a las 20:25 horas del pasado domingo. Poco después varios particulares dieron aviso del siniestro.


La memoria del cinturón sur del reino
/ JOSÉ ENRIQUE CABRERO

La memoria del cinturón sur del reino

Tres castillos recuerdan la importancia que los valles del sur granadino tuvieron para el control del comercio de la capital nazarí con los puertos de la Costa

 

La autovía atraviesa hoy los valles del sur granadino y deja atrás lo que antaño fue, prácticamente, una muralla que defendió durante siglos el reino nazarí. Las montañas que rodean Lecrín y las estribaciones de Sierra Nevada eran grandes obstáculos para aquellos que tuvieran la intención de llega desde la Costa hasta la Vega. Pero por si no fuera suficiente, los nazaríes levantaron un imponente cinturón defensivo del que todavía quedan restos en varias de las poblaciones de la zona. Hoy, aunque muy afectadas por el tiempo y el olvido, estos edificios dan cuenta de cómo se protegía el camino que llegaba desde Motril a Granada.

Castillo de Chite

En lo alto del cerro, con el embalse de Béznar a sus pies, el castillo de Chite es testigo de la importancia estratégica del valle de Lecrín. Aunque apenas quedan restos de la fortaleza, los lienzos de piedra que recorren una decena de metros de la ladera dan testimonio de la preocupación nazarí (y española posteriormente) de controlar los accesos a la Vega desde la Costa.Acodado a 500 metros sobre el nivel del mar, el castillo vigilaba las entradas a los valles que anteceden a la Vega granadina. Desde aquí se controlaba tanto el acceso desde la Costa por Pinos del Valle como aquellos que pudieran aproximarse desde el otro lado de la Alpujarra, un camino mucho más complejo en la época, pero que era factible y desembocaba en la zona desde Lanjarón.Hoy en día, pocos restos quedan en pie. El material, frágil tapial, no ha resistido el paso del tiempo. Un lienzo de 80 metros de longitud, que en algún tramo alcanza el metro de altura, es el elemento que mejor idea da de las dimensiones que en su día tuvo esta fortaleza.

Castillo de Lanjarón

A pocos kilómetros de allí se alza otra fortaleza importante, el castillo de Lanjarón. Son muchos los restos que quedan en pie de esta fortificación cuyos orígenes se encuentran en la época árabe. Grandes lienzos de muralla y varias estancias se intuyen en la zona de influencia del castillo, que domina un cerro sobre el río Lanjarón.El acceso al castillo está relativamente cuidado, con señales cercanas. Desde allí las vistas son fascinantes. El río ha labrado el valle sobre el que la fortaleza debía tener el control. La comunicación desde Lecrín y la Costa, así como la que procedía del interior de la Alpujarra, se encontraban aquí. La importancia de este cruce de caminos hizo que los gobernantes posteriores a la conquista de Granada cuidaran el lugar y mantuvieran la fortaleza en activo.Hoy sigue brillando como uno de los bastiones más interesantes de la provincia granadina.


El Valle de Lecrín recupera su platos mozárabes en las III Jornadas Gastronómicas

06 de Marzo de 2015 . Telepresa World

 

GRANADA.- La Asociación de Turismo Rural del El Valle de Lecrín organiza del 7 al 15 de marzo las III Jornadas Gastronómicas “ La huella mozárabe” en una cita que pretende consolidar la riqueza gastronómica de la zona y poner en valor el origen mozárabe de los platos más tradicionales de los ocho municipios que conforman el Valle de Lecrín.

En la presentación de estas III Jornadas Gastronómicas, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha señalado que ésta es una iniciativa que pone en valor el turismo de la comarca “ya que sin gastronomía no hay turismo”. “Es una cita ya consolidada – ha dicho- que se convierte en un escaparate de excepción de la agricultura de El Valle de Lecrín recuperando el origen mozárabe de los platos más tradicionales de estos municipios “.

Durante las jornadas, ocho restaurantes participantes elaborarán su menú de acuerdo a su cocina y estilo culinario de los platos tradicionales de la comarca que dejan patente el legado de la gastronomía mozárabe. En la presentación también ha estado el delegado de Fomento y Turismo, Francisco Ruiz Dávila, quien ha resaltado la belleza paisajística del Valle y que la celebración de estas jornadas es una ocasión para acercarse a conocer todos sus rincones. El alcalde de Padul, Manuel Alacarcón, por su parte, ha señalado que con estas jornadas se pretende poner en valor el destino turístico de El Valle de Lecrín con sus ofertas de naturaleza, senderismo familiar, paisajísticas, agricultura y de ornitología en las Laguna de Padul. Para potenciar este destino turístico el alcalde anunció la puesta en marcha de la Ruta de Boadil a través de senderos y caminos de la comarca para conocer todos sus enclaves naturales. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín, Isaías Padial ha explicado que se podrán degustar platos como ensaladas de cous-cous con dátiles, ensalada bereber, patatas con calabaza, remojón de naranja, alcachofa con jamón, pucheros de hinojos o berenjena rellena de bacalao y dulces. 

Las jornadas se desarrollarán del 7 al 15 de marzo de 2015 y cuentan con la participación de ocho restaurantes de la zona y pertenecientes a la asociación, como son Las Albercas de Cónchar; El Zahor (Dúrcal); Los Naranjos (Melegís); D’Amilia (Padul), D´Amilia (Dúrcal ); La Tasca ( Nigüelas ); Mayerling (Ctra. Motril. Salida la Malahá); y La Cantina ( Padul ).


La UGR y el Ayuntamiento de Padul firman un acuerdo de colaboración

PÁCTICAS DE REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA

03-03-2015. Radio Granada

Rosa María García Pérez, vicerrectora de Estudiantes de la UGR, y Manuel Alarcón Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Padul, han firmado, junto con Jose María Cueto Espinar, director de la ETS de Ingeniería de Edificación y Juan Manuel Santiago Zaragoza, coordinador del Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica, dos acuerdos de colaboración entre ambas instituciones para contribuir en la formación práctica de los estudiantes universitarios.

Los convenios tienen como objetivo permitir a estudiantes de la Universidad de Granada tanto del Grado en Edificación, el primero de ellos, como del Máster en Rehabilitación Arquitectónica, el segundo, aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Los estudiantes seleccionados, durante su periodo de prácticas, deberán adquirir la capacidad para aplicar sus conocimientos teóricos, poniéndolos en práctica en un contexto de trabajo externo al ámbito educativo, vinculado al ejercicio de la actividad profesional del arquitecto técnico en un entorno laboral, público o privado, adecuado. Deberá demostrar capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

El período de desarrollo de las prácticas de Ingeniería de Edificación y del Máster en Rehabilitación Arquitectónica será como mínimo de 150 horas.