Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Febrero 2015



Las obras de la carretera que une El Pinar con Los Guájares supondrán una inversión de 1,2 millones

Las obras de la carretera que une El Pinar con Los Guájares supondrán una inversión de 1,2 millones

La actuación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con recursos propios de Diputación, comprende desbroce de cunetas, limpieza de restos de obras, tala de ramas y refuerzo del firme de la capa de rodadura con un espesor de seis centímetros de asfalto

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado este jueves las obras de la GR-3204 en el tramo de 15 kilómetros que une Pinos del Valle, en El Pinar, con Guájar Faragüit, perteneciente al municipio de Los Guájares, donde se prevé una inversión de 1,2 millones de euros.

La actuación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con recursos propios de Diputación, comprende desbroce de cunetas, limpieza de restos de obras, tala de ramas y refuerzo del firme de la capa de rodadura con un espesor de seis centímetros de asfalto.

Para Sebastián Pérez, el proyecto supone "una gran satisfacción porque no solo vamos a poder ver prosperar y desarrollarse la economía de la zona sino que al mismo tiempo se va a potenciar una zona bellísima y espectacular" con una vía que va a comunicar dos comarcas estratégicas en la oferta turística de la provincia como son El Valle de Lecrín y la Costa Tropical.

Este proyecto va a "fomentar el turismo rural y el intercambio entre comarcas y que los agricultores y los apicultores se beneficien", ha añadido Pérez.

Tras los trabajos de limpieza y de regularización y refuerzo del firme, el proyecto contempla labores de señalización horizontal, formada por dos líneas de diez centímetros de grosor a ambos lados de la calzada, y vertical, así como de balizamiento con una barrera metálica galvanizada en una longitud de 3.348 metros. Se procede también a la construcción de cunetas de hormigón en una longitud de 2.865 metros y a la limpieza de obras de fábrica existentes.

"La razón de ser de la Diputación es estar con los que más lo necesitan", ha indicado el presidente Sebastián Pérez en referencia a "una vieja aspiración", no en vano "hacía cincuenta y cinco años que no había una actuación concreta en la carretera que une El Pinar con Los Guájares".

El presidente de la Diputación ha estado acompañado durante la visita de estas obras por la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, que ha resaltado que se requería una "intervención de urgencia" en este tramo de carretera por tener uno de los peores asfaltados de los 1.200 kilómetros de la red provincial de carreteras.

Elvira Ruiz, alcaldesa de Los Guájares, ha recordado que la carretera se construye hace 55 años, "la primera que se hizo" uniendo el Valle de Lecrín y La Bernardilla y facilitando a los vecinos de Los Guájares "subir y bajar a Granada". Su arreglo va a suponer una mejora para el transporte público de los vecinos y sobre todo para los agricultores, por los caminos vecinales y asentamientos apícolas que hay en la zona, pero también para "trabajar en el turismo" desde el municipio, ha explicado la alcaldesa.

En la misma línea, el alcalde de El Pinar, Carlos Delgado, ha agradecido a la Diputación dadas "las ganas que teníamos ya de empezar estas obras por la unión de estos dos pueblos" y por los beneficios que ello supondrá para los agricultores y "sobre todo para el turismo que se puede desarrollar en esta región".


Se celebró el 'Jueves Gordo'

Muchos pueblos celebran esta fiesta que precede a la Cuaresma

El día de las ‘Merendicas’, ‘Jueves Gordo’ o ‘Jueves Landero’ anuncia en muchas localidades de la provincia granadina la llegada de la Cuaresma. Ocurre, por ejemplo en pueblos cercanos a la capital, como Churriana de la Vega, Pulianas o Cúllar Vega, y también en otros más retirados como El Valle

En Churriana de Vega se celebra cada año el ‘Día de las Merendicas’ con la salida de los vecinos hasta el entorno del río Dílar, aunque el mal tiempo ha hecho que, en esta ocasión, fuera el Pabellón cubierto el que acogiera distintas actividades como juegos para todas las edades, música, etc. La jornada fue festiva en la localidad y no faltaron los tradicionales ‘hornazos’ preparados por diferentes asociaciones de Churriana.

En Cúllar Vega se celebra el llamado 'Jueves Gordo' con una fiesta en las inmediaciones del Campo de Fútbol de San Miguel. Originariamente los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo. Tampoco faltaron los tradicionales hornazos de aceite preparados en las panaderías del pueblo, ni otras actividad lúdicas que contaron con la colaboración de la Asociación Juvenil ‘Cúllar Vega Eres Tú’, el club deportivo Cúllar Vega Base, el AMPA San Miguel, el club de Petanca, y el club de Balonmano Vega de Granada.

En la localidad de Pulianas se celebra desde tiempos inmemoriales. Ese día, la gente acostumbra a irse al Cortijo de Jabacín, una finca en las inmediaciones del pueblo, con la comida típica de esa fiesta: huevo cocido, rosca de pan, tortilla de papas, tocino asado en la fogata, chocolate, etc. Se hacen columpios en las ramas de los nogales y encinas, y se pasa el día entero allí. Es fiesta local en el pueblo.

Otro municipio en el que se celebra, es El Valle, compuesto por las localidades de Melegís, Restábal y Saleres. Aquí recibe el nombre de Jueves Ladrero o Dia de la Merendica. Desde primeras horas de la mañana los niños en edad escolar (8 a 13 años) se van al campo en grupos de varias personas y por las tardes salen los mayores con los más pequeños. Los primeros comienzan a explorar el territorio por ellos mismos (Castillo de los moros, minas de la sierra, Cuevas de Gallina, acequia de los Arcos, etc) Los mayores por el contrario se quedan en las cercanías: Barranco de las Arenas, Baño de Melegís, Fuente de los 7 años,... donde hacen merceores (columpio que se hace con sogas desde alguna rama horizontal de algún árbol) y se cantan canciones antiguas e infantiles, jugando al corro, la cuerda, etc. No puede faltar en la cesta de la merendica, los frutos secos (nueces, pasas, dátiles, últimamente llevan pipas), como almuerzo el bollo de aceite de la panadería de Restábal, el salchichón de la matanza y para la merendica la tortica (torta de azúcar o chicharrones, pero más pequeña de lo común) y por supuesto el huevo duro. "El jueves ladrero, bollo, higos y huevo".

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Jueves Graso, o Jovelardero. En 2015 se celebrará el 12 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero.


Detienen escondido en Dúrcal al cabecilla de una banda al que acusan de diecisiete atracos

Miembros de la banda en uno de los atracos.
Miembros de la banda en uno de los atracos. (Foto cedida por la Guardia Civil.)

ÁNGELES HUERTAS 12.02.2015.- 20minutos

"Estamos algo más aliviados". Con estas palabras expresaba Manuel Alcántara, presidente a la asociación de estaciones de servicio de Granada, su satisfacción por la noticia de la detención del cabecilla de una banda de atracadores que tenía alarmados al colectivo.

El grupo de cinco ladrones, al que se le imputan 12 robos entre julio y octubre de 2014, actuaba siempre con la cara tapada (casco o máscaras) y era violento. En una ocasión, sus miembros no dudaron en agredir a un guardia de seguridad e incluso a una niña. La Guardia Civil desarticuló la banda hace cuatro meses, pero su cabecilla se había escondido en un cortjo en Dúrcal, donde fue arrestado hace unos días.

En este tiempo, el líder del clan, de 27 años, había actuado en solitario en las estaciones de servicio de Ogíjares, Churriana, Vegas del Genil y Las Gabias, y en un supermercado de Ogíjares (en total 17 robos, si se suman los 12 con su banda). "Siempre acudía cuando sabía que había chicas solas", explica Manuel Alcántara. Además, atracaba entre las 20 y las 22 horas, cuando oscurecía y estaban a punto de cerrar.

"Siempre acudía cuando sabía que había chicas solas"

"Aunque dinero no se llevaba mucho porque ya hay poco en efectivo en las estaciones, pero creaba inseguridad y miedo en los empleados", agrega el presidente de la asociación.

La Guardia Civil considera que el líder de este grupo es responsable, además de los 5 robos con violencia, de otro de vehículos a motor y uno más de lesiones. En el momento de la detención se le intervino una pistola eléctrica. Alcántara dice que las medidas de seguridad "parece no importarles y las cámaras sirven de poco porque van tapados. Lo esencial es que los envíen a prisión".


Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263

La Junta es la administración más morosa”

Denuncia del Partido Popular
11/02/2015 | Radio Granada

RP políticas activas de empleo ana vanessa garciaEl PP de Granada ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de ser la “administración más morosa” con los ayuntamientos de la provincia, al pagar “tarde, mal o nunca”, lo que ha provocado, por ejemplo, que muchos hayan tenido que adelantar 4,6 millones de euros para el pago de las nóminas del mes de febrero del Plan joven y el Plan +30 de la adminsitración autonómica.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, que junto al presidente del consejo de alcaldes del PP granadino, José Pazo, ha indicado que “el total de la partida presupuestaria para estos planes es de 28 millones de euros de fondos europeos para jóvenes y mayores de 30 años”.

Además, la dirigente del PP ha señalado que “la finalidad de dichos programas es generar puestos de trabajo de 6 meses y transcurridos los tres primeros meses solo se han ingresado 12 millones de euros en las arcas municipales que ya se han acabado y por lo tanto este mes los ayuntamientos no tienen dinero para pagar a sus trabajadores”.

“¿Dónde están los 16 millones de euros que quedan por invertirse en dichos programas y a qué espera la administración autonómica para transferirlos a los consistorios de la provincia?”, se ha preguntado la dirigente del PP.

Por esto, Ana Vanessa García califica como “tremenda desfachatez” que el Gobierno de Susana Díaz no tenga dinero para pagar a los trabajadores de los planes de empleo y sí tenga 14 millones de euros para adelantar las elecciones autonómicas. En opinión de García, “otra vez los ayuntamientos tienen que pagar y tapar las vergüenzas a la Junta que es quien tiene que gestionar y financiar los planes que vende a bombo y platillo y se coloca la medalla”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria ‘popular’ ha recordado que Andalucía es la región con la tasa de paro más elevada de España y de Europa que asciende al 35 por ciento y “sin embargo, el Gobierno de Susana Díaz lleva tres años paralizando los talleres de empleo, las casas de oficio e incluso devuelve dinero de fondos europeos para paliar esta situación”.

DEUDA EN DEPENDENCIA

Por otro lado, Ana Vanessa García ha subrayado que, además de todo lo que adeuda a los ayuntamientos en los planes de empleo, “el Ejecutivo autonómico debe 5 meses en materia de dependencia cuyo montante asciende a 20 millones de euros en la provincia”.

“No podemos seguir así”, ha dicho García, que ha añadido que “el Gobierno autonómico tiene que tomarse más en serio que nunca el drama del desempleo porque Andalucía no puede estar más de 11 puntos por encima que la media nacional”.

Finalmente, Ana Vanessa García ha exigido a los dirigentes del PSOE de Granada que, al igual que “usaron” políticamente a los desempleados granadinos al invadir los pueblos de la provincia con panfletos socialistas para “vender” dichos planes, “que reclamen a la Junta de Andalucía que paguen los planes de empleo a los ayuntamientos para asegurar los 3 meses que quedan para su ejecución”.

Por su parte, en presidente de los alcaldes ‘populares y el regidor de Dúrcal, José Pazo, ha detallado que “en la cuenta especial del plan de empleo joven de dicho ayuntamiento, a día de hoy, hay 416 euros para pagar a los 27 trabajadores del citado programa; quedándole por recibir más de 88.000 euros”.

Ante este panorama, Pazo se ha preguntado “¿qué le vamos a decir a los jóvenes que forman parte del plan y qué ofrece la presidenta Susana Díaz a los jóvenes de nuestra comunidad autónoma?”

“El principal problema es que muchos ayuntamientos no van a poder adelantar el dinero de dichos planes”, ha asegurado Pazo, quien ha reclamado a la Señora Díaz “una respuesta directa y concisa ante esta situación y que deje de una vez por todas de torpedear la labor municipal que se desarrolla desde los ayuntamientos”.

Pazo ha concluido instando a los regidores del PSOE, que se encuentran en la misma situación que los alcaldes populares, “a que sean leales con sus ciudadanos que son los que les votaron y que por lo tanto reclamen a la Junta de Andalucía la financiación correspondiente para garantizar la continuidad de los planes de empleo”.


Granada no puede pagar los contratos de los planes de empleo de la Junta

José Pazo y Ana Vanesa García, en la rueda de prensa ofrecida este...

José Pazo y Ana Vanesa García, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles. M. RODRÍGUEZ

Al Ayuntamiento de Dúrcal le quedan sólo 416,01 euros para pagar a los 26 jóvenes que trabajan en este municipio gracias a los planes de empleo prometidos por la Junta. Es sólo uno de los ayuntamientos granadinos a los que el Gobierno de Susana Díaz "debe", según el PP, 16 millones de euros de los llamados Plan Joven y Plan +30 procedentes de los fondos europeos.

De un total de 28 millones de euros destinados a Granada para luchar contra el desempleo sólo se han abonado 12 y "tras tres meses trabajando ese dinero se ha agotado", ha criticado este miércoles la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, quien ha lamentado que la Junta siga siendo la institución "más morosa" con la provincia de Granada y pague "tarde, mal y nunca".

Los ayuntamientos "no tienen ya para pagar" a pesar de que "exigieron" a la Junta que les adelantase el dinero de esos planes "por activa y por pasiva". Por eso para García es fundamental que la Administración autonómica se tome "más en serio" las políticas de empleo de las que hace gala y termine con el alto índice de paro que sufre Andalucía, un 35% que la convierte en una de las zonas más deprimidas de Europa.

Si antes Extremadura estaba "peor o igual" que Andalucía, como ha comparado la parlamentaria del PP, hoy en día esta región ha demostrado hacer las cosas bien y bajar su alto índice de paro (ahora en el 29%).

Como ha detallado el presidente del Consejo de alcaldes del PP, José Pazo (también alcalde de Dúrcal), en los ayuntamientos granadinos se está haciendo "un esfuerzo muy grande" para acabar con el desempleo pero ven cómo esa "cuenta especial" que se creó para que los contratados con estos planes reciban su nómina está "vacía" y así es imposible llegar a fin de mes.

Pide a Díaz que "no estorbe" la labor de los alcaldes porque ellos no pueden seguir soportando la carga y ha criticado que no quiera reunirse con ellos y se dedique a hacer una política de "bolos enlatados, con grandes medidas de seguridad" en vez de resolver los problemas de la calle.

Pazo también ha pedido a la Junta que ingrese los más de 20 millones de euros que adeuda a los ayuntamientos granadinos en materia de dependencia ya que desde hace "cinco meses" no reciben nada.


Trini Moreno autora del cartel de la Semana Santa de Padul

09/02/2015 | Radio Granada

El sábado 21 de febrero, el cofrade José Enríquez Moya presentará el cartel anunciador de la Semana Santa paduleña de este año, en un acto que dará comienzo a las 20.00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca  y que contará con las actuaciones musicales de la Banda Jóvenes Promesas de la asociación músico cultural San Sebastián de Padul y de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella de Granada.

La fotografía ganadora del concurso que convoca anualmente la Federación de Cofradías y Hermandades de Padul destaca en su centro la imponente imagen de Cristo de las Tres Caídas, talla completa que representa el momento de la tercera caída de Jesús, donde se encuentra arrodillado, descalzo y apoyándose con la mano izquierda sobre una piedra mientras que con la mano derecha sujeta una pesada cruz. Un cartel, el de este año, en el que la fotógrafa  gracias al ángulo picado con el que ha tomado la imagen, nos ofrece una  perspectiva original pero que ha captado la expresividad y bondad de la mirada del Cristo de las Tres Caídas.

La autora de la fotografía es la joven paduleña Trini Moreno Sánchez que inmortalizó con su cámara la imagen tras la revirá del paso en la que dejó atrás la calle D. José Garrido para adentrarse en la calle Real, en el lugar conocido como “Las Tres Cruces”, de gran simbología y sabor cofrade.


IU pide que "se acometan ya las obras de encauzamiento de la rambla de El Padul"

IU pide que "se acometan ya las obras de encauzamiento de la rambla de El Padul"

"Los paduleños llevan trece años esperando estos trabajos por la irresponsabilidad de la gestión del alcalde y la dejadez de la Junta", según la formación de izquierdas