Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Diciembre 2015



 

Representantes de Podemos abogan por "una nueva ley del agua que garantice una vida sana y digna"

 

Representantes de Podemos han organizado una reunión celebrada en la localidad granadina de Dúrcal, donde han abogado por "una nueva ley del agua, que esté en sintonía con la directiva marco europea de acceso a un agua de calidad, un agua que garantice una vida sana y digna, que tiene que ver con cuidado de los ríos y de las diferentes masas de agua que tiene Granada".

 EUROPA PRESS. 26.12.2015 . 20 Minutos.

Representantes de Podemos han organizado una reunión celebrada en la localidad granadina de Dúrcal, donde han abogado por "una nueva ley del agua, que esté en sintonía con la directiva marco europea de acceso a un agua de calidad, un agua que garantice una vida sana y digna, que tiene que ver con cuidado de los ríos y de las diferentes masas de agua que tiene Granada". Así lo han puesto de manifiesto en la reunión mensual de secretarios generales y concejales de Podemos de los distintos municipios de la provincia de Granada, a la que ha asistido por primera vez la diputada electa al Congreso por Granada, Ana Terrón, según ha informado en un comunicado la formación 'morada'. En dicho encuentro "se trataba de acercar los problemas de la provincia al Parlamento andaluz hasta ahora, y, desde hoy, también al Congreso de los Diputados". Por su parte, el secretario general de Podemos de Granada, Alberto Matarán, ha destacado la "falta de inversión pública seria" en el tema de depuración de aguas residuales en espacios donde los ríos "son elementos fundamentales, donde la agricultura necesita de ese agua de gran calidad y donde el cuidado del paisaje y de los recursos naturales deberían constituir un objetivo prioritario". Matarán ha criticado la existencia de "una empresa embotelladora de agua que después de recibir subvenciones se ha cerrado, y demuestra que no se ha de privatizar aquello que trata con el bien común y menos para obtener beneficio sin crear empleo".
 


 

La XVI Carrera Nocturna de Navidad “Los Inocentes” de Padul, a beneficio de la asociación granadina de esclerosis múltiple.

23-12-2015. InfoCostaTropical.

 
Organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar el lunes 28 de diciembre a las 19:30 h y se ha establecido un donativo de 1 euro por la inscripción


El Ayuntamiento de Padul ha organizado la tradicional Carrera Nocturna de Los Inocentes que, con un recorrido urbano de 1.800 metros, tendrá lugar el próximo lunes 28 de diciembre. En su decimosexta edición se ha establecido una cuota de 1€ por la inscripción de cada participante, donándose todo lo recaudado a AGDEM, asociación granadina de esclerosis múltiple.

Así se ha informado esta mañana en la presentación de la carrera que ha tenido lugar en el Salón de Plenos y en la que ha participado el concejal de Comunicación y Participación Ciudadana, Manuel Villena, que ha estado acompañado por Mª Nieves Sánchez (presidenta de AGDEM) y por Paco Cervera (voluntario de la organización de la carrera).

La inscripción se realizará desde las 17:00 horas horas en el Centro Cultural Federico García Lorca y la salida se efectuará desde ese mismo lugar las 19:30 horas. Se trata de un evento lúdico y deportivo en el que la competición se deja un lado para fomentar la participación, tratándose pues de una marcha en la que ningún participante adelantará la cabecera de la comitiva.

Los participantes deben acudir disfrazados y se han establecido varios premios en metálico entre los que destacan:


 Premio de 50 euros para el disfraz individual más original y el más navideño. 
 Premio de 120 € para los grupos de disfraces más original, más numeroso y más navideño. 
 Premio para el disfraz de mayor y menor edad.

Además, con el número de dorsal, cada participante podrá optar a varios de los premios que han cedido las empresas colaboradoras, en un sorteo que se efectuará durante la entrega de premios en el Centro Cultural. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración del grupo de voluntarios y de todas las empresas, firmas y comercios que se han sumado a este evento.

 

 


 

 

Lecrín rinde homenaje a uno de los últimos de Filipinas que anteriormente había sido médico en Talará y El Chite

 

18-12-2015. Rafael Vílchez. Ideal Digital.

 
El acto estuvo presidido por José Ignacio Vigil, cónsul general en Andalucía Occidental y nieto del superviviente Rogelio Vigil de QuiñonesLecrín ha rendido homenaje a Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, el médico rural malagueño que ejerció su profesión en Talará y El Chite durante once años, convirtiéndose después en el último facultativo del imperio español en Filipinas y en uno de los 33 supervivientes que lograron regresar a España en 1899 tras estar atrincherado en la iglesia de Baler durante once meses. Esta hazaña se conocería gracias a la película ‘Los últimos de Filipinas’.

Durante el acto se guardó un minuto de silenció por los dos policías muertos en Kabul. Lecrín está formado por los pueblos de Talará, Béznar, El Chite, Murchas, Mondújar y Acequias.Al encuentro asistieron y tomaron la palabra el alcalde de Lecrín y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Salvador Rodríguez; la concejala de Cultura, Eva Ruiz; el cónsul general de Filipinas en Andalucía Occidental y nieto del homenajeado, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones acompañado de sus dos hermanos y un sobrino; el general medico más condecorado de España que pronto, según anunció el cónsul, ingresará como Caballero de la Orden de Rizal en Filipinas, Manuel Guiote Linares.

También, estuvieron presentes el subteniente Leiva; el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos García; el profesor, historiador y escritor, Francisco Martín; la presidenta del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, Eulalia Vargas (que presentó el número 23 de la revista ‘El Senado’ al hacerse eco de la historia de Vigil de Quiñones); la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, entre otras personalidades civiles y militares.

Salvador Rodríguez anunció que va a proponer en la próxima sesión plenaria que el Centro de Salud del Valle de Lecrín, ubicado en Dúrcal, lleve el nombre de Rogelio Vigil de Quiñones, "por que fue un ser extraordinario y ayudó mucho a las personas de esta zona". Finalizado el acto en la Casa de la Cultura se descubrió una placa en la fachada del consultorio médico de Talará con el correspondiente acto castrense y ofrenda floral en honor a Vigil de Quiñones. El armonio de la iglesia de Talará fue un regalo de Vigil de Quiñones, según el entrañable vecino José Román. El almuerzo se celebró en el restaurante Garví.Rogelio Vigil de Quiñones nació en Marbella en 1862. En 1886 se licenció en Medicina y Cirigía en la Universidad de Granada. Su profesión la ejerció en Talará y El Chite. Le tocó malos tiempos porque poco antes esta zona padeció el tremendo terremoto de la Navidad de 1884 y la epidemia del cólera. Su padre murió y fue enterrado en el campo santo de Talará que existía junto a la iglesia.

A los 36 años Vigil de Quiñones se alistó como teniente médico provisional del Cuerpo de Sanidad Militar en Filipinas, embarcando rumbo al archipiélago el 4 de diciembre de 1897, y llegando el 2 de enero de 1898. En esta colonia española se incorporó primero como guardián del hospital de Malate y después en el Batallón Expedicionario de Cazadores, en Baler, con una enfermería de 10 camas, tres sanitarios, 2 indígenas que desertaron y un español.

El sitio de la iglesia de Baler comenzó el 27 de junio de 1898 y en octubre murió el primer soldado de la epidemia de beri-beri. Rogelio Vigil de Quiñones fue herido en un costado y sobrevivió de la enfermedad de beri-beri. "Baler no se rinde", así defendieron el medio centenar de militares el último territorio español en Filipinas. Estos soldados no admitieron nunca la derrota. Sin embargo, terminaron por abandonar el lugar tras recibir noticias de la retirada definitiva de España de la colonia. Harapientos y enfermos llegaron los 33 supervivientes al puerto de Barcelona.

Rogelio Vigil de Quiñones al volver a la Península ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar y participó en la campaña del Rif en 1909, pasando muchos años en África. Se retiró de comandante cuando prestaba sus servicios en el Hospital Alfonso XIII de Melilla. El 1934 falleció en Cádiz. En Baler hubo 19 muertos, de ellos 15 por enfermedad, 2 por balas filipinas, y 2 fusilados. Los restos de estas personas fueron exhumados de la iglesia de Baler y trasladados a Madrid, al Panteón de los Héroes de las Campañas de Cuba y Filipinas.


 

La Huertecilla de Cónchar, un restaurante al que gusta volver

 

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN | 12.12.2015 -

 
Cuando se conoce a Francisco Morales y a su mujer Antonia Jiménez, a nadie le extraña que todo comenzara con un puesto de helados que abrieron en la terraza de su casa. Ponen tanto cariño y buen humor en cada cosa que hacen que a los helados les siguieron refrescos y cervezas que había que acompañar con una tapa. Así que Francisco dejó su camión, Antonia se metió en la cocina y el negocio fue creciendo hasta convertirse en un gran restaurante, La Huertecilla de Cónchar. Un negocio que a día de hoy tiene zona de bar con buenas tapas, dos comedores interiores ambos con chimenea y una estupenda terraza con preciosas vistas.

Es un negocio familiar donde también trabajan los hijos mayores de este matrimonio, Francisco Javier y Jesús. El pequeño, Jaime, estudia Ingeniería. Encarni es una de las cocineras. 

La comida es casera y muy buena y el trato, cariñoso y familiar. En esta época del año los naranjos, limoneros y mandarinos alegran el paisaje con los colores preciosos de sus frutos. Contrastan con el blanco del Pico del Caballo, la verdad es que en no tantos lugares del mundo pueden recogerse mandarinas, mientras la nieve brilla casi al alcance de la mano. 

Cónchar, muy cerca de Granada pertenece ya al valle de Lecrín y la dulzura del clima permite que los cítricos sean generosos. Las verduras y frutas que se sirven en el rest
aurante vienen directamente de la huerta de la casa. También los aguacates. 

Merece la pena hacer una ruta de senderismo por este pueblo. Conocer el mirador del Baño, cruzar el Río Dúrcal, llegar a los Baños de Urquizar y deleitarse con la belleza de la cascada del Arroyo del Alcázar. Desde la Atalaya de Cónchar, a 785 metros de altitud se divisa una espléndida panorámica del Valle de Lecrín. Si continuamos bajando llegamos a la Rambla de Cijancos, donde puede verse el nacimiento del Arroyo del Alcázar. Un largo paseo que puede durar incluso 4 horas si quiere verse todo y que merece terminar reponiendo fuerzas en la Huertecilla. Bien con el menú de la casa, que por 9 Euros es muy generoso y cambia constantemente o eligiendo cualquier opción de la carta. 

Para esta época del año yo recomendaría la olla de hinojos o de col y el arroz caldoso, platos calentitos, sanos, de toda la vida y muy nuestros. La calabaza con chorizo también es muy rica para compartir, tiene un color que da optimismo. El remojón de Cónchar con tomate seco y naranja es un buen entrante, original y diferente a los remojones de otras zonas de Andalucía. Las croquetas son buenas. De postre es obligado probar los Danielillos, una especie de hojaldrina típica del pueblo que se puede acompañar con licor de hierbas. El obrador está muy cerca de La Huertecilla y todas las calles cercanas huelen deliciosamente a masa y azúcar. Los Danielillos son perfectos para comer o regalar en Navidad. También recomiendo las peras al tinto. Por cierto, los amantes del mosto que tomen nota porque el domingo 3 de enero es la fiesta del mosto de Cónchar. Se celebra a partir de las doce de la mañana. 

Uno de los clientes a los que se recuerda con más cariño es a Enrique Morente. Vino con su hija Estrella, comieron bacalao con tomate en los toneles que hay en la puerta, sin ni siquiera sentarse y conquistaron a todos con su sencillez y buen trato. Los días de diario, la Huertecilla es tranquila, pero en fin de semana y días de fiesta es recomendable reservar. Desayunar aquí contemplando las vistas es una excelente manera de empezar el día. Están en redes sociales.

 


 

Piden cinco años de cárcel para un acusado de estafar a una pareja en la compra de una vivienda

 
ANDALUCÍA INFORMACIÓN . 08/12/2015

La Fiscalía de Granada ha solicitado la pena de cinco años de prisión para un hombre acusado estafar a una pareja en la compraventa de una vivienda, por la que le entregaron 100.000 euros sin que se llegara a proceder nunca a la entrega de llaves.

   Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 24 de julio de 2007, cuando el acusado, en su condición de apoderado de una constructora, suscribió con una pareja el contrato de compraventa de un piso situado en Dúrcal (Granada).

 

   Los compradores hicieron un primer pago de 60.000 euros por la vivienda, estando previsto que en septiembre de ese mismo año se abonara el resto del dinero y se formalizara la escritura y la entrega de llaves, así como la cancelación de la hipoteca que pesaba sobre el inmueble.

   No obstante, días después, el procesado, "movido por un evidente propósito de enriquecerse de forma injusta", hizo creer a la pareja que había otros compradores interesados en la vivienda que podían abonar el dinero en el acto.

   Consiguió de este modo que le entregaran el resto del precio pactado por el piso, 40.000 euros, firmando para ello un nuevo documento donde se hacía constar este abono de dinero. Pese a ello, se postergó la escritura de la vivienda y la entrega de llaves hasta septiembre de ese año.

   Sin embargo, cuando llegó esa fecha el acusado no procedió a lo que habían acordado ni atendió a los requerimientos de la pareja para que se presentara en la notaría con el objetivo de escriturar la vivienda.

   Años más tarde, el 28 de abril de 2011, el procesado declaró la constructora en concurso voluntario de acreedores, sin incluir en la masa correspondiente el crédito de estos compradores.

   La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de estafa o alternativamente de un delito de apropiación indebida por los que solicita indistintamente la pena de cinco años de prisión y multa de 6.750 euros.

    El juicio se celebrará el próximo 15 de diciembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.


La Feria agroalimentaria y del turismo de Padul, éxito de asistencia.

Granada Digital. 08-12-15.

 

Según el balance efectuado por el Ayuntamiento este mediodía, se han rebasado ampliamente los 30.000 visitantes de la edición anterior y los efectos positivos del evento se han dejado notar en los establecimientos turísticos y hoteleros de Padul y la comarca.

mamut padul
Mamut de Padul
 
 
 

Desde el Ayuntamiento de Padul se ha realizado esta tarde un balance provisional de la XVII Feria Agroalimentaria y del Turismo “Lo mejor del sur” que ha tenido lugar en el recinto ferial de la localidad desde el pasado sábado y que se prolongará hasta las 22:00 horas de esta noche.

Destaca una vez más la masiva afluencia de visitantes durante los cuatro días que ha durado la muestra, habiéndose dado especialmente una afluencia masiva en la jornada del domingo, en la que se registraron varios momentos de aglomeración en la que resultaba prácticamente imposible acceder al recinto dado el volumen de personas que se concentraban ya en el interior del mismo. Así, según las primeras estimaciones se han sobrepasado ampliamente las 30.000 visitas del pasado año. Los atractivos de la propia feria así como los eventos paralelos organizados han contribuido notablemente al éxito de la muestra. Dos de esos atractivos que han contado con una masiva participación han sido la exposición nacional de minerales (organizada por la sociedad Monteluz) con más de 1.500 visitas y la atractiva escultura del gigantesco mamut de 4 metros de altura con el que miles de personas se han fotografiado en la plaza del Ayuntamiento.

Desde la asociación vitivinícola que aglutina a productores de prácticamente toda la provincia, informaban este mediodía que se habían vendido 4.200 copas de vino y servido 2.500 litros de caldos de la tierra y cerca de 700 litros de vinos dulces. Unas cantidades que se superan año tras año y que convierten a la zona de vinos de la feria en una de las de mayor éxito y afluencia de público.

El alcalde del municipio, Manuel Alarcón, ha adelantado que además del éxito en el número de visitantes y en el volumen de ventas, ha sido muy importante la repercusión en alojamientos rurales, bares, restaurantes y cafeterías. “La feria ha conseguido que varios establecimientos hosteleros de Padul hayan hecho la mayor recaudación que recuerdan y además prácticamente se han encontrado al cien por cien de ocupación las plazas de alojamiento en la comarca”.


Un amor sin fecha de jubilación

 

Francisco Solier y Carmen Rodríguez, en su huerta.
Francisco Solier y Carmen Rodríguez, en su huerta. / R. V.
Francisco Solier y Carmen Rodríguez, de Acequias, cumplen 65 años de matrimonio.

RAFAEL VÍLCHEZ | ACEQUIAS. Ideal Digital.

 

Son los abuelos de Acequias y llevan juntos 65 años de feliz matrimonio. Francisco Solier Carmona nació en 1927 y su esposa Carmen Rodríguez Sánchez vino al mundo en 1925. Francisco y Carmen se conocen desde que eran pequeños. Mientras él sigue cultivando su huerta y haciendo espuertas y cuerdas con esparto del monte, ella realiza las tareas de la casa, cuida las gallinas y confecciona prendas de lana. Francisco y Carmen reconocen que siguen muy enamorados y que permanecerán juntos queriéndose y respetándose mucho hasta el fin de sus días.

Francisco Solier no pudo ir a la escuela y comenzó a trabajar en el campo siendo un niño para ayudar a sus padres Manuel y Adelina. Se libró de hacer el servicio militar por la avanzada edad de su progenitor.A la edad de 23 años Francisco se casó con Carmen Rodríguez y tuvieron tres hijos que le han dado nueve nietos y un biznieto. Emigró a Francia para trabajar en la agricultura y ambos aseguran con orgullo que enseñaron a los suyos a ser honrados, trabajadores y cumplir la palabra dada. Cuando Francisco era joven había en su pueblo mucha más gente que ahora, escuelas, casa consistorial, varias tabernas, una tienda de todo un poco, dos molinos de aceituna y dos de harina, entre otros 'equipamientos'.Además de en la agricultura, trabajó también con pico y pala en la construcción de la carretera de Acequias y en la colocación de los postes del tendido eléctrico de su pueblo. Los vecinos de Acequias estuvieron muchos años sin luz eléctrica por temor a que les pasara lo mismo que a uno de sus vecinos que murió al tocar los cables de la luz que estaban tirados en la calle donde residía su novia. Francisco solía ir con una bestia a moler grano al molino del 'Sevillano', convertido hace unos años en museo y centro de estudios del agua, y además llegó a ser alcalde y juez de Acequias. Los viajes en otros tiempos los realizaba con bestias y en el tranvía que salía de Dúrcal en dirección a Granada capital.Carmen Rodríguez también empezó a ayudar a sus padres, Pedro y Matilde, siendo niña. Su madre le enseñó a cocinar y con su abuela Eloísa, una modista muy afamada en el Valle de Lecrín, aprendió a coser y a realizar el ajuar de novia. Carmen ha trabajado muchísimo en el campo. Esta entrañable mujer recuerda cuando un maestro de escuela adquirió el primer televisor que entró en Acequias, y cuando acudían a las fiestas de San Antón las bandas de música de Nigüelas y Dúrcal hospedándose en su casa el músico José Vílchez Valero, hijo de Ramón 'El Sillero' de Dúrcal.

Los regalos de una rica

También a Carmen no se le olvida cuando su padre y su marido fueron alcaldes del pueblo en distintas fechas y cuando en Semana Santa una mujer muy rica y con muchas posesiones dentro y fuera de Acequias, doña María de Blanes y Zayas, regalaba un pan a cada mujer y a cada niño le daba un bollo de aceite, una naranja y una onza de chocolate.Eran otros tiempos. Acequias fue municipio independiente hasta 1967 que se fusionó con Talará, El Chite, Murchas y Mondújar para formar el municipio de Lecrín, al que se uniría más tarde Béznar.

Escaparate de sabor, cultura y tradición en la provincia

 

J. ROMERO · R. G. GRANADA |  06.12.2015 - Granada Hoy

     

 

Decenas de personas se acercaron ayer a la Feria de la Tapa de Ugíjar.

Este puente de la Constitución la provincia está de fiesta con un conjunto de eventos y ferias donde la gastronomía, la cultura y la alegría son protagonistas. En la Alpujarra por ejemplo, hay dos citas obligatorias para este puente. La primera de ellas es la XVIII Feria de Turismo, Artesanía y productos tradicionales ExpoAlpujarra en el recinto ferial de Ugíjar. 

Ayer tuvo lugar la inauguración de este evento que estuvo presidida por el nuevo delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Guille Quero, acompañado por el alcalde de esta localidad, Federico López. Hasta el martes un total de 43 expositores están siendo los encargados de enseñar sus productos que van desde la bisutería, la repostería característica de la tierra, cárnicos, vinos, quesos, el aceite de oliva, mieles, mermeladas hasta la tradicional artesanía. 

En cuanto a la alimentación y los productos artesanales, una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elabora la cocina tradicional de la zona, así como embutidos, jamones y vinos autóctonos. En el ámbito de la artesanía, las empresas a las que se dirige este certamen son las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, cestería, esparto, talabartería, bordado y tonelería, madera en sus múltiples formas, oficios en extinción muchos de ellos necesitados de una especial atención. ExpoAlpujarra se convierte así en escaparate de estas actividades empresariales pujantes para la comarca. El objetivo de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Ugíjar con el patrocinio de la Diputación, es el de promover el desarrollo turístico, artesano y de los productos endógenos de la Alpujarra. 

Por otra parte, ayer dio el pistoletazo de salida la II Feria de la Tapa Alpujarreña que tiene lugar en la Plaza Alpujarra de Órgiva. Una cita en la que los alpujarreños y visitantes pueden degustar, hasta el martes, una gran variedad de tapas y exquisiteces como las migas con pimientos y panceta; patatas a lo pobre con morcilla y longaniza; lomo a la orza; costilla adobada; caracoles; perdices (patata cocida hecha al horno); puchero de hinojos; croquetas de morcilla; embutidos; asadura con patatas; chicharrones…y todo ello elaborado con productos de la Alpujarra. 

El acto de inauguración de la Feria de la Tapa estuvo presidido por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que destacó "la buena sintonía y unión entre el sector de la restauración de Órgiva para llevar a cabo esta feria, porque sin ellos poco podríamos haber hecho". Asimismo animó "a todos a vivir juntos este magnífico puente festivo degustando las exquisiteces de Órgiva y la Alpujarra." 

Las empresas participantes en esta segunda edición son el Bar Restaurante Puerta Nazarí; Restaurante Mirasol; Bar Caribe y Bar Willendorf. Negocios que representan al sector de la restauración en Órgiva y cuyo empresariado ha prestado su colaboración en todo momento para que la feria se consolide. De forma paralela a la II Feria de la Tapa Alpujarreña se llevará a cabo una serie de actividades tanto para los más pequeños como para el resto de visitantes, con veladas musicales para todas las edades, charangas o concurso de sevillanas entre otras. 


Diputación pagará este mes los 385.00 euros que reclaman los Grupos de Desarrollo Rural

5-12-15. Miguel Allende. Ideal Digital

Plan de dinamización agrícola y de la comercialización cítrico en el Valle de Lecrín, con una cata abierta al público de la zona.
Plan de dinamización agrícola y de la comercialización cítrico en el Valle de Lecrín, con una cata abierta al público de la zona. / IDEAL

El nuevo equipo de gobierno reconoce que el débito se acumula desde 2011 al cerrar el PP la puerta de las subvenciones

La Diputación de Granada ha decidido pagar todas las subvenciones atrasadas y que le reclaman los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que trabajan en la provincia. El nuevo equipo de gobierno reconoce que las ayudas económicas paralizadas desde 2011, suponen un lastre en el funcionamiento de estas entidades que han tenido que hacer importantes ajustes económicos para poder seguir funcionando. Aunque las cantidades pendientes con cada uno de ellos no son excesivamente importantes, lo cierto es que para algunos supondrán poder cerrar el ejercicio en números verdes.

 

El montante total al que tiene que hacer frente la Corporación Provincial alcanza los 385.000 euros, pero a la fecha de elaborar esta información tan solo habían sido reclamados 231.000 por los afectados. Es de esperar que en las próximas semanas, los GDRs que no han pedido formalmente las cantidades que les corresponden lo hagan para no perder su derecho a las mismas siempre y cuando las tengan incluidas en sus propios presupuestos.

Fuentes del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural consultadas por este periódico, han admitido la recepción de diferentes escritos de los GDRs reclamando el pago de las cuotas pendientes por parte de la institución. El interés de la Diputación por hacer frente a las mismas y cuantas queden por abonar, deriva de que la institución no quiere perder sus derechos como socio de estos grupos.El atasco en las transferencias de las subvenciones desde la Diputación a estas organizaciones parte del cambio de criterio en el sistema con que la institución les hacía llegar las mismas hasta el pasado ejercicio de 2011. Es decir, del abono de una cuota que por los estatutos tenía que hacer frente la Diputación Provincial y a la que se negó el gobierno del PP para zanjar la discriminación que sufrían unos y otros.El gobierno de la Diputación tuvo que modificar el Presupuesto vigente de 2015 para abonar la cantidad que le reclaman y acudir al Fondo de Contingencia para retirar los fondos de que se trata. Este asunto fue aprobado en el pleno de octubre.

Caso por caso

Resulta obvio que no todos los GDRs tienen idéntica situación. Les diferencia no solo el periodo que reclaman y que corresponde a las subvenciones no devengadas por la Diputación y que en la mayor parte de los casos hace referencia al comprendido entre 2011 y 2015, pero que también acotan otros más cortos, como el 2013-2015 del GDR Altiplano de Granada. Este es precisamente el que menos cantidad tiene pendiente de percibir: 33.000 euros.La otra diferencia es precisamente la anterior, el volumen económico. En base al sistema de aportación anual fija de 11.000 euros para cada GDR, las diferencias van de los 55.000 que tienen por recibir Comarca de Guadix, Montes de Granada (Apromontes), Poniente Granadino y Vega Sierra Elvira (Promovega) a los 44.000 de Valle de Lecrín, Temple y Costa; Arco Noreste de la Vega (Alfanevada) y Alpujarra de Granada. O los 33.000 que suma la organización con menos débito, que es Altiplano de Granada.Con el sistema anterior, las cuotas percibidas eran igualmente distintas. Oscilaban entre los 35.592 euros que percibía el GDR Poniente Granadino -la mayor de todas ellas- a 1.502 euros con que se subvencionaba al GDR Comarca de Guadix, la más pequeña. Era este el sistema que no convencía al anterior equipo de gobierno por discriminatorio.

Aunar esfuerzos

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, muestra su sorpresa ante el hecho de que durante cuatro años, el anterior gobierno del PP se situara «de espaldas a los Grupos de Desarrollo Rural, que son colectivos que representan a la provincia, al tejido emprendedor que no se conforma con que las cosas sigan igual y apuestan por el desarrollo de sus pueblos, de sus comarcas». Muñoz agrega que el cambio no significa tan solo la transferencia del dinero que se les adeuda a los GDRs, sino que va más allá. «Supone ponernos de su lado, compartir sus problemas y tratar de ayudarles a su solución, porque en definitiva esto repercute en beneficio de toda la provincia».Lejos de cargar más las tintas en el equipo que dirigió la Diputación durante la pasada legislatura, Muñoz añade que la situación por la que pasan estas organizaciones es «complicada», al menos a nivel económico. De ahí que «lo que pretendemos es aunar esfuerzos de todos los agentes socioeconómicos, precisamente porque tienen un gran capital humano y numerosos proyectos para impulsar el desarrollo en el campo, en el ámbito rural y en el mar».

Postura del PP

María Merinda Sádaba, exdiputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, recuerda que los GDR, percibían históricamente diferentes cantidades por parte de la Diputación Provincial para el mantenimiento de sus infraestructuras, «no para programas de desarrollo cuyos fondos procedían directamente de la Unión Europea». La responsable del área que en la anterior legislatura tenía el cometido de gestionar la relación con los GDRs asegura que el cambio se produjo porque «en el equipo de gobierno del PP éramos contrarios a mantener una estructura paralela de la Junta de Andalucía en estas organizaciones». Por ello, suprimieron las cuotas anuales en 2012 para estos grupos «y las cambiamos por solicitudes directas por parte de ellos de cara a emprender planes concretos o para contar con el trabajo de expertos que sacaran adelante los mismos».La exdiputada enfatiza el hecho de que la Diputación «no tiene contraída deuda alguna con estos agentes de desarrollo y por lo tanto no está obligada a hacerle frente». A su juicio, ninguna normativa le fuerza a ello pese a lo decidido ahora.

Un mamut de 8.000 kilos en la feria agroalimentaria de Padul

El gran reclamo de este año es el enorme animal que está instalado en la plaza de la Constitución

R. G. |  04.12.2015 - Granada Digital
zoom

El mamut es de hormigón.

El mamut de 8.000 kilos instalado para la XVII Feria Agroalimentaria de Padul ya está preparado para recibir a los visitantes. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Padul y cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía comienza mañana y promete ofrecer actividades para toda la familia. 

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Provincial, Ana Muñoz, destacó ayer en la presentación que se trata de "una feria con vocación provincial, muy participativa, en la que colaboran todos los colectivos y asociaciones del municipio y que dispone de una amplia agenda de actividades paralelas para que todos los visitantes -niños, jóvenes y adultos- puedan disfrutar ampliamente de estos días de ocio". 

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha insistido en que se trata de "una feria muy familiar, donde los padres pueden ir relajados con sus hijos gracias al servicio de ludoteca gratuita y a un tren turístico que permite la visita de los niños a La Laguna y a la Ruta del Mamut". Alarcón ha destacado que la gran novedad de este año es, sin duda, la réplica de mamut lanudo de 8.000 kilos que se instaló el pasado lunes en la plaza de la Constitución y que se ha convertido ya en símbolo del municipio y el mejor reclamo de una estrategia turística que iniciamos en 2007". 
 
 


En la Feria Agroalimentaria, que este año cuenta con un día más debido al calendario festivo, participan más de cuarenta empresas de alimentación y artesanía de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar carnes, chacinas y mosto en la Fiesta de la matanza, visitar un exposición de minerales, asistir a la elaboración de roscos caseros a cargo de un grupo de mujeres paduleñas y observar como expertos sumiller seleccionan los tres mejores vinos del terreno en el XVII Certamen Comarcal de Vino Joven.