Indice de noticias. Enero  2014

Granada, 26 ene (EFE).- Dos personas fueron anoche desalojadas tras incendiarse parte de su vivienda, una casa de madera ubicada en Chite, en el municipio granadino de Lecrín.
El servicio de emergencias 112 ha detallado a Efe que el incendio se inició alrededor de las 21.30 horas de ayer en la vivienda, una casa de madera cuyo tejado empezó a arder por algún problema en su chimenea, según los primeros indicios

Una ruta turística profundiza en la huella nazarí que continúa vigente en el Valle de Lecrín

24/01/2014 - Eleconomista.es

La Asociación de Empresarios de Turismo Rural de El Valle de Lecrín ha diseñado un recorrido bajo el nombre 'Ruta de Boabdil' que invita a conocer las excelencias de los 17 pueblos de la comarca y la importancia que este entorno tuvo para los nazaríes, una iniciativa que ha sido presentada este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Después de tres siglos de reinado nazarí, su último rey, Boabdil, hijo de Muley Hacén, fue expulsado en 1492 de su reino por los Reyes Católicos tras las Capitulaciones de Santa Fe.

 
 

En su destierro hacia la Alpujarra, pasó por el Valle de Lecrín, haciendo parada en Mondújar, donde se cree que los reyes nazaríes tenían varias propiedades como un castillo propiedad de Muley Hacén. Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar, se cree que está el cementerio real nazarí.

Es precisamente esta huella nazarí la que la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de El Valle de Lecrín, Granada Rural Sur, pretende revivir y difundir entre viajeros y visitantes a través de 'La Ruta de Boabdil', un recorrido situado entre Granada capital, el Parque Natural de Sierra Nevada, Alpujarra y la costa tropical.

Su distancia es de 92 kilómetros y pasa por cada uno de los 17 pueblos de la comarca, pudiéndose realizar por etapas para visitar todos los enclaves.

Con esta ruta, el visitante podrá descubrir El Valle de Lecrín en todo su esplendor, tocando cada uno de los aspectos en los que están presentes los vestigios mozárabes. De un lado, la arquitectura de sus pueblos y su patrimonio árabe (Castillos de Lojuela y Zoraya), los puentes, atalayas, aljibes, almazaras y el sistema de regadío basado en bancales y acequias.

De otro lado sus cultivos, como la naranja, el limón, el olivo o la almendra. También se aprecia la huella musulmana en su fantástica gastronomía, que alberga platos como los tradicionales pucheros con varios tipos de legumbres y hortalizas, el remojón de naranja y sus dulces postres. En cuanto a la cultura, son muchas las aportaciones acumuladas en los cinco siglos que nos separan del final del reino nazarí.

Por todo esto, el recorrido permitirá al visitante deleitarse con la gastronomía local en los restaurantes de la zona, descansar en alojamientos rurales y disfrutar de agradables paseos todo el año, especialmente en primavera, mientras se aprecia el bello paisaje de Sierra Nevada.

Además, el Valle de Lecrín es un lugar idóneo para estudiar la fauna y flora del entorno; realizar rutas guiadas a pie, a caballo o por el humedal; montar en bicicleta y practicar deportes de riesgo como puenting, barranquismo, paintball, tiro con arco; además de disfrutar de actividades más relajantes como el golf al pie de montaña o realizar visitas guiadas a bodegas, talleres de agricultura sostenible, de corte y cata de jamón, entre otras.


Leer más:  Una ruta turística profundiza en la huella nazarí que continúa vigente en el Valle de Lecrín - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/espana/noticias/5485984/01/14/Una-ruta-turistica-profundiza-en-la-huella-nazari-que-continua-vigente-en-el-Valle-de-Lecrin.html#Kku8ZK9cEwi3k0c0

 

 

 


Finaliza el Taller de Empleo de Jardinería “Los Molinos ” que ha formado a doce desempleados del municipio

23/01/2014 |Radio Granada

padulEsta semana ha finalizado el Taller de Empleo que, bajo la denominación de “Los Molinos”, se ha desarrollado en Padul durante los últimos doce meses y en el que han participado doce desempleados que han obtenido una titulación homologada que les permitirá acceder a nuevas ofertas laborales en el sector de la jardinería y el viverismo.

El taller, que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Padul y financiado por la Junta de Andalucía (282.728€), además de haber posibilitado la formación y percepción de un salario a sus participantes, ha tenido una vertiente muy visible ya que gracias a sus trabajos se han creado nuevas zonas ajardinadas en el municipio en el barrio de “Fuentes Altas”. Igualmente se ha trabajado en todos los jardines repartidos por el casco urbano, realizando multitud de tareas de siembra, abonado, poda, reposición de sistemas de riego, etc.

El acto de clausura tuvo lugar ayer martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la asistencia del alumnado y del resto del personal que ha participado en esta experiencia formativa. Los alumnos recibieron de manos de la delegada territorial de Educación, Ana Gámez, y el alcalde, Manuel Alarcón, los diplomas que acreditan su participación y formación en jardinería y viverismo.


Comienza la I Copa Granadina de Carreras por Montaña FAM 2014

20/01/2014. Run&walk

La Federación Andaluza de Montañismo (FAM), a través de su delegación en Granada, ha puesto en marcha en este 2014 la primera edición de la Copa Granadina de Carreras por Montaña, una de las modalidades en mayor auge.

La primera de las cinco pruebas que componen este campeonato ha tenido lugar este fin de semana en Motril, con motivo de la Trail Escalate, con más de 100 corredores. El recorrido discurrió por senderos y pistas forestales de La Bullarenga, subiendo por cortafuegos y bajando después por senderos entre pinares. También pasó por el merendero del Mirador, junto a la carretera de La Gorgoracha, donde los participantes ascendieron hasta 'La Casilla' del Cerro Gordo por la cara norte para descender por su ladera sur, que tiene unas características más técnicas y exigentes.

 Calendario

La segunda prueba tendrá lugar el próximo 30 de marzo con la Ruta del Castillo 'II Carrera por Montaña Sierra de Dúrcal', organizada por el Club Deportivo Trekkingworld, en la localidad de Dúrcal, mientras que la tercera se celebrará en Padul, con una espectacular II Mamut Trail Race, organizada por el Club La Silleta, CD Olimpo Granada y el Ayuntamiento de Padul. Será el 11 de mayo.

La Copa Granadina de Carreras por Montaña 2014 se reanudará tras el periodo estival. Así, la cuarta y penúltima carrera se desarrollará en Jerez del Marquesado el 7 de septiembre, organizada por el Club de Montaña Lanteira. Será la I Carrera por Montaña del Zenete. La quinta y definitiva tendrá lugar en Quéntar, con motivo de la II CxM de Quéntar, que se celebrará el 16 de noviembre.

 Más información: http://copagranadinacxm.blogspot.com.es/


La Junta desarrolla dos proyectos en Padul a través del Plan de Choque que crearán 950 jornales

20/01/2014.Radio Granada

padulLa delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado las obras del Plan de Choque por el Empleo iniciadas en el municipio de Padul, consistentes en la adecuación de equipamientos del Aula de Naturaleza del Aguadero, la finalización del sendero del Mamut y el inicio de tratamientos selvícolas en el monte del municipio, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

En su conjunto, la inversión que la Junta de Andalucía a través del Plan de Choque en esta localidad supera los 123.000 euros, permitiendo la creación de unos 950 jornales. Para Inmaculada Oria, “a la importancia de este plan por la creación de puestos de trabajo, se le suma, por un lado la mejora y beneficio medioambiental que van a suponer las distintas actuaciones, y por otro la mejora en la calidad de los servicios que se va a ofrecer al visitante, que podrá disfrutar de una manera completa de las muchas posibilidades que ofrece la laguna”.

La primera de las actuaciones se desarrolla en la zona conocida como Cerro de Abajo y el Manar, en donde se está actuando sobre una superficie de 16,05 hectáreas, en las que se llevan a cabo diversas labores de tratamiento de la masa de Pinus Halepensis, entre ellas el clareo, la poda; preparación de restos de madera, triturado, saca mecanizada hasta el camino, entre otras.

La segunda de las intervenciones del Plan de Choque por el Empleo en Padul es la puesta en valor del sendero del Mamut, un espacio en el que se realiza una serie de actuaciones que redundarán positivamente en la biodiversidad, permitiendo además una gestión más eficiente del espacio y una mayor afluencia de visitantes, a los que se ofrecerá una mejora en la calidad del servicio.

Se adecuará también una finca municipal junto al Aula de Naturaleza El Aguadero para convertirla en aparcamiento de coches y autobuses, además de la instalación de un área recreativa y de juegos. Se incluye en este segundo proyecto la construcción de una senda para el cierre del circuito del Sendero del Mamut.


Corredores en la niebla

La tercera edición del Ternua Snow Running puso al límite a participantes y organizadores
20.01.14 - Ideal Digital

Las lágrimas de Javier Terrón, poco después de cruzar en primera posición la meta del Ternua Snow Runnig, son la prueba de lo que se vivió en Sierra Nevada.

En su tercera edición esta carrera, que consiste en correr a pie por la nieve, entró en una nueva dimensión, esa que diferencia a las pruebas deportivas normales de aquellas que dejan huella. Aquellas a las que sus participantes se refieren con orgullo cuando dicen “yo he hecho esa carrera”.

El mal tiempo, con temperaturas bajo cero, fuertes vientos y constantes nevadas exigieron el máximo no sólo de los competidores, también de la organización, que estuvo a cargo del Club Deportivo Altalí, Mamut Sierra Nevada y contó con la colaboración de Cetursa, el ejército y el colectivo de voluntarios de la Universiada de Invierno Granada 2015. Hasta cinco recorridos alternativos se tuvieron que plantear para poder llevar a cabo la prueba. La última decisión con respecto al trazado se hizo a las cinco y cuarto de la tarde, a escasos quince minutos de que se diera la salida. "Queríamos saber como estaba la visibilidad, precipitaciones y vientos. Con esos tres parámetros hemos estado calibrando hasta donde podíamos llegar", Pablo Ruiz de Almirón desde la organización de carrera. “Hemos empezado a montar en algún sentido y luego desmontar para volver a replantearlo. Ha habido dispositivos que han tenido que doblar el esfuerzo, a parte de las condiciones en las que estaban trabajando, bajo cero, sin visibilidad y con nevadas".

En un principio estaban previstos poco más de 11 kilómetros pero finalmente se hizo un trazado de 10,15 en los que había que subir dos veces por la pista Maribel y descender por la del Río. Fueron 300 personas las que participaron entre las que había procedencia de casi todas las comunidades autónomas e incluso de fuera de España.

La salida se dio en Pradollano poco después de las cinco y media de la tarde y rápidamente se formó un grupo en cabeza entre los que estaban Javier Terrón e Ignacio Morón, vencedor este último el año pasado. Según explicó el vencedor, Javier Terrón, “con las inclemencias del tiempo el piso estaba muy blando y dificultaba mucho el avance. Casi toda la carrera hemos estado un grupo de cuatro o cinco en cabeza. En la primera vuelta sabía que tenía que aguantar en cabeza”. Sobre su estrategia, el corredor de Dúrcal dijo que en la segunda ascensión hubo algunos corredores que no colaboraron en los relevos. “El que abre paso es el que más fuerzas gasta en la subida. Ignacio Morón, otro chico que no conozco y yo hemos entrado a los relevos. Cuando he empezado a descender he pensado que tenía que darlo todo y lo he hecho. Llegando a meta he visto que el que venía a mi lado ha flaqueado y he esprintado”, explicó. Terrón pertenece a los clubes Triatlón Granada y Cerro del Caballo. A pesar de que el año pasado hizo segundo, no optó a premios por no estar federado, pero en esta edición sí lo estaba y eso le vale también el título de Campeón de Andalucía de la especialidad.

En mujeres hubo cambio de papeles, la segunda clasificada el año pasado, Yolanda Fernández, se sacó la espina y logró subir al primer cajón. Segunda fue la anterior ganadora, María del Carmen Fernández.

Para la malagueña Yolanda Fernández, esta edición fue más dura que la pasada. “Al final nos han quitado el tramo llano y se me ha hecho más dura. La ventisca, además, se te metía en los ojos y no te dejaba ver. Había como dos palmos de nieve desde que pisabas hasta que se hacía firme”, comentó. Ante la pregunta de si merece la pena participar en una competición tan exigente, Yolanda no dudaba. “Nos merece la pena a pesar de la dureza. Hago lo que me gusta y disfruto, somos ricos corriendo. Que haga el tiempo que quiera”, comentaba entre risas esta ex corredora de 3.000 metros obstáculos acostumbrada a participar en pruebas de duatlon como el de Gran Canaria o los 100 del Mont Blanc.

El evento concluyó con la ya tradicional cena montañera en las instalaciones de Cetursa y la posterior entrega de premios en la discoteca del Hotel Meliá.


Por los humedales de Padul y Cabo de Gata

El hábitat singular de estos espacios naturales es propicio para una interesante variedad de flora y fauna
 
17.01.14 - Sur.es

El Aula de la Naturaleza El Aguadero, perteneciente a la red de equipamiento de uso público de la Consejería de Medio Ambiente, ubicada en el Humedal de Padul -zona de Reserva del Parque Natural de Sierra Nevada-, organiza este sábado una visita guiada a través de la ruta del Mamut, de la mano de guías intérpretes de Sierra Nevada. Se realizaran cinco paradas interpretativas para explicar la formación geológica del humedal, su flora, su fauna, las principales aves, los hábitats especiales que posee y la protección de este lugar. Además, el visitante disfrutará de los observatorios de aves, el observatorio de altura y la charca de los anfibios. Y se contará la historia del Mamut. Más información en elaguadero@gmail.com

En el parque natural Cabo de Gata-Níjar se ha previsto una ruta senderista por las salinas, también para este sábado. La salida es en el observatorio principal de Las Salinas. A través de esta actividad de senderismo de interpretación alrededor del humedal del parque natural se podrá conocer y disfrutar de un entorno sostenible y un ecosistema muy particular que no deja de sorprender al visitante. Es además una actividad muy apropiada para desarrollar en familia. Las salinas de Cabo de Gata constituye un humedal natural adaptado por el hombre para satisfacer sus necesidades de obtención de sal desde tiempos remotos. Este sistema natural, a pesar de estar alterado, constituye un espacio de excepcional valor ecológico por la importancia de las comunidades vegetales y, especialmente, faunísticas que alberga. Puede decirse que el ecosistema natural y la actividad humana encuentran aquí una simbiosis casi perfecta. Las diferentes características físico-químicas de las aguas almacenadas en los distintos estanques propician una diversidad de ambientes ecológicos que facilita la vida a más de 80 especies de aves. Con esta actividad de impacto bajo, se pretende acercar al público a este particular entorno para reconocer las distintas especies animales y vegetales que allí se albergan además de entender mejor el origen y la finalidad de las salinas así como su importancia para el hombre a lo largo de la historia.

Desde el centro de visitantes Torre del Vinagre, en el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, parte la ruta de 4x4 por el río Borosa, uno de los espacios más atractivos del parque jiennense, la actividad propuesta para el sábado. Este transcurre por la piscifactoría del río Borosa, donde comienza la zona restringida, y aquí ya sorprenden las primeras cascadas. Siguiendo el cauce del río se pasa por la confluencia del Arroyo de la Truchas con el río Borosa, pliegue sinclinal de gran originalidad, a modo de tobogán natural. Mas adelante se encuentra un geosinclinal o plegamiento, en el Puente de los Caracolillos, para llegar al Vado de los Rosales. Desde allí se puede visitar a pie la Cerrada de Elías (1,2 km.) magnífica garganta horadada por el río Borosa, que a través de puentes y pasarelas colgantes, hará disfrutar de este incomparable sendero.

De la Sierra Norte al Estrecho de Gibraltar

Para el domingo hay otras dos interesantes actividades, que nos llevan a la Sierra Norte de Sevilla o bien al Estrecho. En el primer caso hay que ir equipados con bicicleta para participar en la ruta 'El Cerro del Hierro en bici', que discurre por alguno de los parajes más llamativos del parque natural Sierra Norte de Sevilla. El punto de información Cerro del Hierro se encuentra en la carretera Constantina-San Nicolás, km. 10, en San Nicolás del Puerto (Sevilla).

Y en el Estrecho se puede realizar el sendero Los Algarbes-Betijuelo. Este sendero pasa por la necrópolis de los Algarbes, que ha sido un lugar sagrado desde la Edad de los Metales, hace más de cuatro mil años y que está formada por tumbas excavadas en la roca, en las que se encontraron cerámicas y adornos prehistóricos, junto a otros restos fenicios, romanos, árabes y medievales; sube hasta el vértice geodésico a 309 metros. desde donde se podrán divisar las playas de Bolonia y Valdevaqueros, la Sierra de Fates y San Bartolomé; ya por la bajada que discurre paralela al arroyo de los Puercos quizás con un poco de suerte se puedan ver nidos de abejarucos. Información en comercial@genatur.com o en el teléfono 956302884


Padul celebrará la festividad de San Sebastián con sus tradicionales hogueras

Las fiestas patronales, de arraigada tradición entre los paduleños, son la manifestación popular que cuenta con mayor participación de las que conforman el calendario festivo del municipio

17/01/2014. InfoCostaTropical.com


Aunque las previsiones en lo meteorológico anuncian intenso frío y hasta posibilidad de nevadas, lo cierto es que en otros ámbitos, como el de la tradición, la emotividad y religiosidad, los próximos días prometen ser cálidos e intensos entre los paduleños . Fieles a su cita de cada 19 y 20 de enero los paduleños se volcarán en la celebración de la fiesta de su patrón San Sebastián cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI.
Estamos ante una celebración que se repite año tras año; ni el devenir del tiempo ha podido modificar lo más básico del ritual de la fiesta: recogida de la leña, hogueras durante el recorrido del Santo, la bajada desde la Ermita a la Iglesia, el himno cantado al unísono por los paduleños, etcétera. Hasta los paduleños que algún día emigraron retornan por unos días y en otros casos, encienden hogueras allá donde se encuentran para vivir, desde la distancia, la festividad de su patrón.

La tradición de prender hogueras al paso del Santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.

Este es el programa de actos para estos días:
DOMINGO 19 DE ENERO.
Durante todo el día: jornada de convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña (aromáticas principalmente) que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras
21:00 HORAS. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita ( Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido.
22:30 HORAS. Baile en el Centro Cultural Federico García Lorca con la actuación de “Vicen”. Organiza: asociación juvenil de Padul.
LUNES 20 DE ENERO.
11:00 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía.
Además durante el fin de semana tendrán lugar otras actividades entre las que destacan la representación teatral del grupo El Olivo (Casa de Jaén en Granada) que pondrá sobre el escenario del Centro Cultural tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero: Sangre Gorda, Pregón Sevillano y Ganas de Reñir. Las entrada es gratuita pero se solicitará un donativo a beneficio de Lara. Comenzará a las 18:00 horas y posteriormente, a las 21:00 h tendrá lugar una actividad de baile y performance con música actual organizado por la asociación juvenil de Padul.

 


La Junta tiene registradas más de 8.600 asociaciones en la provincia de Granada

16/01/2014.Andaluciainformacion.es/baza

  El Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, contabiliza, actualmente, un total de 8.662 colectivos inscritos en la provincia de Granada. De ellos, en este ejercicio se han sumado 445 nuevas asociaciones, registrándose de media por nueva constitución en los últimos años unos 454 anuales.
  Las asociaciones más numerosas en Granada son las culturales (1.947), seguidas de las de acción social (1.038), educativas (925), vecinales (709), deportivas (582), de mujeres (496), musicales (491), y de naturaleza y medicinas alternativas (389). A estas hay que añadir otras 998 Asociaciones Juveniles que también se inscriben en este Registro (aunque en una sección específica).
  Para la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, “estas cifras muestran la buena salud del tejido asociativo en la provincia” y afirmó que “desde la Junta de Andalucía se viene fomentando el asociacionismo, al considerando un pilar fundamental en la configuración de un Estado democrático, además de por la importantísima labor de dinamización de las ciudades, de los pueblos, cuya vida se ve enriquecida por la acción de estos colectivos”.
Del total de asociaciones, 29 han sido declaradas de Utilidad Pública por su alto interés general, de carácter cívico, social, educativo, científico, cultural o sanitario, considerando que sus ámbitos de actuación no se restringen sólo a sus asociados, sino que se muestran abiertas a otros posibles beneficiarios que reúnan las condiciones propias de sus fines.
Destaca como dato curioso, que las asociaciones -todavía activas- con más antigüedad en este Registro, que arranca en el año 1965, son la Asociación Benéfica Alquería del Fargue, la Sociedad Benéfica La Esperanza de Dúrcal y el Centro Cultural Recreativo de Cúllar Vega, todas ellas inscritas en 1965.
El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones, que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).
En cada Delegación del Gobierno se ubican las unidades registrales provinciales, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Es un registro público, ya que con su inscripción, los colectivos hacen pública su constitución o los estatutos. Además, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería o bien directamente en el Registro.

Requisitos

Como requisitos mínimos, para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, elevar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. No se necesita autorización previa para constituir las asociaciones y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar. Los límites que establece la ley se fundamentan en que los colectivos que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales, mientras que la legislación obliga a que tanto su organización como el funcionamiento interno respeten los principios democráticos.


El mercado de El Valle responde a su cita de cada mes

07/01/2014 | Radio Granada
mercado enero17

Todos los meses, el Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos Valle de Lecrín abre sus stands a aquellos visitantes ansiosos de productos frescos procedentes de la huerta, o nacidos de las propias manos de sus vecinos. Como ya es habitual, se celebra el primer domingo de cada mes en Melegís, y el tercer domingo de cada mes en Nigüelas.

Ahora, y con el objetivo de hacer este mercado todavía más atractivo para los posibles compradores, los puestos de Melegís han cambiado su ubicación a la puerta de la iglesia. Se trata de un lugar único en el municipio, de gran interés paisajístico y con un alto volumen de peregrinaje de turistas.

 


Restábal terminó el año de fiesta

06/01/2014 | Radio Granada

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad, los restabeños tenían algo más que celebrar: sus fiestas en honor a San Cristóbal y a la Virgen del Rosario. El patrón fue venerado como se merece, con diversas actividades que estuvieron acompañadas del buen tiempo que ha reinado en las vacaciones navideñas.

La principal jornada festiva tuvo lugar el jueves 26 de diciembre. Los vecinos de El Valle se preparaban a primera hora de la mañana con el rico desayuno campero a base de ‘espichás’, huevos fritos con ajos y vino mosto de la zona. Además, la ‘Batucada Sambiosis’, a cargo del Ayuntamiento de El Valle, puso el ritmo a la mañana y anunció que el pueblo estaba en fiestas.

Después tuvo lugar la solemne misa en honor a San Cristóbal y a la Virgen del Rosario, acompañada por la banda de música. A mediodía, los vecinos se reunieron en torno a una suculenta barbacoa organizada por el Ayuntamiento.

Los actos religiosos fueron muy seguidos por los vecinos, quienes acompañaron a sus imágenes en procesión por las calles del pueblo junto con los fuegos artificiales y las notas de la agrupación musical La Salud de Churriana de la Vega.

El amplio programa festivo diseñó actividades como actuaciones de baile, tapeo variado para todos los vecinos y juegos y cucañas para los más pequeños. Ya por la noche, la verbena popular animó a todos los vecinos en la pista de baile.


Un incendio cerca de Dúrcal alerta a los conductores en la A-44

Los bomberos han intervenido en la zona y apagado el fuego
03.01.14 - Ideal Digital
 
Un pequeño incendio en la cuneta de la autovía A-44 a la altura de Dúrcal ha alertado a los conductores que circulaban por la carretera en ese momento, ya que el humo impedía la visibilidad. Alertados por los propios conductores, efectivos del Cuerpo de Bomebros se han desplazado al lugar de los hechos y han apagado el fuego.

El fuego se originó a última hora de la tarde. Los conductores que circulaban en ese momento por la autovía tuvieron que reducir la velocidad, incluso parar, debido al humo que invadía la calzada. Los Bomberos se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, después de recibir las llamadas de alerta.

Antes de poder apagar el incendio, la Guardia Civil tuvo que desviar el tráfico de la calzada al carril izquierdo. Tras ello, se ha restablecido el tráfico.


«Aquí la Navidad es más alegre y menos comercial que en otros países»

Ema Lala, francesa de padres malgaches y residente en Dúrcal, recuerda tradiciones de su infancia como 'los 13 postres' y las 'gallettes des Rois'
02.01.14 - Ideal digital

Precisamente ahora acaba de llegar de Holanda donde ha impartido un curso de pastelería al que le invitó una amiga holandesa que vio las fotos de los que hacía en su taller de Dúrcal. Previamente, junto con su chico, que también le ayuda a hacer estos dulces, estuvieron en París participando en un evento singular relacionado con la serie francesa 'Fantômas'. Su primo, pianista de profesión al que pidieron acompañara musicalmente en directo la proyección de los cinco episodios en la Cinemateca parisina, solicitó que participaran en este evento poniendo una mesa de dulces que decoraron con el estilo 'belle époque'. Allí pudieron degustarse los pastelitos elaborados en Dúrcal en noviembre.

Tradiciones

Pese al lógico cansancio nos recibe en su casa para contarnos las tradiciones navideñas de Aix-en-Provence y las opiniones de las navidades vistas o vividas en otros lugares. «Una costumbre muy provenzal se llama 'de los 13 postres', en referencia a Cristo y los 12 apóstoles, que puede ser una nuez, una almendra, una pasa, un albaricoque,... que se comen el 24 de diciembre, antes de la misa», cuenta entre risas, pues recuerda que la última vez lo hizo en casa para su novio. También explica que lo típico es celebrar la Nochebuena con la familia y la Nochevieja con los amigos, así como su preferencia por las cenas sencillas.

Le gustan los belenes

Puestos a buscar diferencias indica que en Andalucía no son unas fiestas tan comerciales como en otros países como Alemania u Holanda. «Aquí, en el pueblo, la gente decora mucho más tarde en comparación a Londres, que en los grandes almacenes ya hay cosas de Navidad en agosto. Aquí la Navidad es más alegre y menos comercial que en otros países», explica, antes de añadir que «la lotería es una cosa muy española». También comenta que en Múnich son muy bonitos los mercados navideños, donde recuerda igualmente el olor del vino caliente con canela y naranja. Cuando se refiere a EE UU le viene la expresión «too much», pues «es demasiado que en algunas ciudades sea obligatorio poner la iluminación»; en cambio, valora positivamente la costumbre española de montar los belenes, que suele visitar en Granada.

Al hablar de pasteles propios de Navidad recuerda los troncos que le hacía su madre a base de bizcocho enrollado cubierto de chocolate y de cómo el 6 de enero se hacen las 'gallettes des Rois', que es como los franceses denominan al roscón de reyes con su figurita de cerámica y corona que conseguirá el que la encuentre en su trozo. Respecto a la decoración, dice que sus amigas francesas que viven en le Valle de Lecrín suelen poner el árbol de Navidad, pero ella lo sustituye por las naranjas con clavo, pues desprenden «un olor increíble» que le gusta mucho.