Recopilado por Mª José de Haro Iglesias 

Biblioteca Municipal

 

Indice de noticias. Febrero 2013.


Padul distingue a la Asociación Española contra el cáncer con el Mamut de Oro 2013

Foto: Ayuntamiento de Padul

El patio del Ayuntamiento, engalanado para la ocasión, se ha vuelto a quedar pequeño para albergar al numeroso público que ha querido ser testigo de la imposición de la insignia del Mamut de Oro a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Manuel Alarcón, alcalde del municipio, ha abierto el acto que ha comenzado en el exterior de la Casa Consistorial con el izado de la bandera andaluza al son del himno de la Comunidad Autónoma interpretado por los componentes de la banda San Sebastián. La nieve, que aún permanecía en los tejados, ha hecho que la sensación térmica fuese muy fría pero no ha impedido que un buen grupo de personas se congregase para entonar el himno que compusiese Blas Infante para Andalucía.

El alcalde ha argumentado la decisión y ciertamente no le han faltado motivos al Ayuntamiento para optar por esta asociación a la hora de entregar el Mamut de Oro. Ha desgranado, entre otros motivos, la participación de la asociación en campañas informativas y de prevención, el acompañamiento a enfermos y familiares así como el apoyo a la investigación. Motivos, ha dicho Alarcón que hacen de este Mamut de Oro “incuestionable y muy bien acogido entre los paduleños”.

De este Mamut de Oro “tiene un trocito cada paduleño”, ha vuelto a expresar la presidenta de la Junta Local, Encarni Rejón, en referencia al grupo de voluntarios, a los comerciantes y empresarios que colaboran con la asociación y sobre todo al paduleño anónimo que colabora campaña tras campaña con sus aportaciones y con su trabajo. Entre todos, ha indicado, se consigue que ningún enfermo se encuentre solo ante sus temores y que sea más fácil plantar cara a la enfermedad y luchar con optimismo. Sus palabras han sido muy aplaudidas y su intervención ha emocionado al público entre el que se encontraba el pelotón de fieles colaboradores y socios que hacen de esta asociación una de las más activas del municipio.

Al finalizar el acto, la fiesta se ha trasladado al Centro Cultural Federico García Lorca donde se ha invitado a los asistentes a una copa de vino paduleño y donde se ha podido disfrutar de varias actuaciones de bailes regionales y de un pase de moda flamenca.

El Ayuntamiento de El Valle inicia el cerramiento del nuevo pabellón deportivo

27/02/2013. Radio Granada

pabellon cubierto el valleEl pabellón deportivo cubierto de El Valle pronto será una realidad para el municipio. El Ayuntamiento acaba de iniciar el cerramiento metálico del edificio, tal y como está previsto en la segunda fase de construcción.El pabellón, que cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros, tiene como objetivo ampliar la oferta deportiva a los vecinos del municipio, que muy pronto dispondrán de un espacio cerrado donde podrán practicar deporte.La obra está financiada por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, e incluye la construcción de la pista polideportiva cubierta de 1065,93 metros cuadrados de superficie útil y la adecuación exterior de la parcela y las actuales pistas al aire libre. Será un edificio sencillo, un rectángulo en el que se ubique una pista para todo tipo de deportes con dos divisiones transversales para poder obtener tres campos de juego (tres pabellones en uno). La idea es que sea totalmente funcional y multiusos.

Pronto se iniciará la tercera fase que supondrá la finalización con el suelo, el cerramiento de obra de fábrica y la instalación eléctrica.


Los jóvenes del IES La Laguna de Padul aprenden cocina oncosaludable

26/02/2013. InfoCostaTropical.es

 

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Padul y el I.E.S. La Laguna han organizado un concurso de ensaladas saludables dentro del programa de promoción de la alimentación oncosaludable en adolescencia, puesto en marcha por la Asociación Española contra el cáncer. 

Así, esta mañana se han reunido en el Centro Cultural de Padul unos 75 alumnos de 4º de Secundaria para participar en dicho concurso para lo que se han dividido en varios grupos. Entre los profesionales que han asesorado a los jóvenes y que posteriormente han ejercido de jurado se encuentran: Diego Morales, Tony Parra, Miguel Ayala, Paco Bracero y personal de San Cayetano, Ruta del Veleta, Oleum y Chikito. Asimismo han estado presentes el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, y en representación de la AECC, la presidenta de la Junta Local, Encarni Rejón y el coordinador de programas de prevención de la AECC en Granada, el enfermero Antonio Gómez Chica. 

Covirán ha donado todos los productos frescos con los que los jóvenes han confeccionados sus ensaladas: cebolleta, zanahorias, almendras, kiwi, maíz, lechuga, tomate, ciruelas y un sinfín más de productos ricos en antioxidantes.

Se han otorgado seis premios cuya entrega oficial tendrá lugar en próximos días en el salón de actos del instituto. La galardonada con el premio a la mejor presentación ha sido la "Ensalada anticáncer al ajiillo", la mejor composición "Glutilada saludable", premio oncológico "Green salad", premio a la diversidad y colorido a "Ensalada No Name", premio originalidad a la "Ensalada explosiva" y el premio al sabor a la "Ensalada torera".


Seis montañeros del Alpino Jarapalos en la X Tavesía Granada la Costa

24/02/2013. Diariolatorre.es

La prueba se desarrolló este sábado con un encanto especial: una copiosa nevada.


 



 


 



 

El sábado 23 de Febrero tuvo lugar en Durcal, localidad granadina cabecera del Valle de Lecrín, la X edición de la Travesía Granada –La Costa, siendo la primera prueba del calendario  de la Copa Andaluza de Travesias de Resistencia  2013 de la FAM. La prueba que estuvo excelentemente  organizada por el  Club de montaña La Verea,  tuvo como nota  destacada la climatologia adversa  y las bajas temperaturas, motivo por el que la organización se vió obligada a realizar una ruta alternativa.   Contó con una participacion de más de 150 montañero/as, de los diferentes  clubs  de montaña andaluces.Por parte del C.D.  Alpino  Jarapalos, participamos  seis montañeros, Antono, Santiago, Nacho, Juan,  Alfredo y Manolo que realizaron integramente el recorrido por veredas y caminos del Parque Natural de Sierra Nevada.La X Travesía se inicia en el Parque la Estación de Durcal a las 3,30 de la madrugada situado a una altitud de 772 metros, para iniciar la subida al Parque Natural, siendo el punto más elevado Collado Espinar  de 1805 metros de altitud.Se cumplieron las espectativas de la climatologia adversa, y  una copiosa nevada nos sorprende  a las 4 horas desde el inicio de la ruta, alternandose el resto de la jornada según la altura con agua nieve, granizo , lluvia y nubes bajas lo que hizo a los responsables del  Club La Verea, modificar el recorrido previsto de 52 km por una ruta alernativa, llegando a realizarse  un total de casi 42 kilómetros.Conforme avanzaba la mañana, el frio el viento  de última hora hacian mella en los montañeros participantes en las paradas, pese a que la organización proporcionaba bebida caliente en  algunos avituallamientos. La temperatura oscilaba en torno a los cero grados centigrados. Bonita jornada de montañismo vivida en la travesía  Granada la Costa  seguida  con un gran interés por todo/as los montañer@s participantes. El manto blanco que cubria  los pinos, arbustos, caminos y veredas hacian  el recorrido  muy  emocionante .Es rara la coincidencia  de la nevada durante  la realizacion de  una prueba de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia.Tras regresar a Durcal, pasamos por el antiguo puente  de hierro del tranvia, hasta el parque la estacion, donde  finaliza la travesía , despues de 10 horas de marcha.En presencia de primeras autoridades locales y del presidente de la FAM, D. Julio Perea Cañas   se hace entrega de  trofeos  a los clubs vencedores y reconocimientos a algunos montañero/as, entrega de diplomas…Para más informacion:http://laverea.es/?p=2535https://picasaweb.google.com/115561194445059112336/TravesiaDeGranada2013

El fin de semana trae más noticias interesantes donde participan nuestros atletas, el  domingo 24 de febrero  tiene lugar  la IV CxM  Los Guajares ,  primera prueba de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña  de este año  y  la Maratón Ciudad de Sevilla, pruebas en la que participan  numerosos altetas del C.D. Alpino Jarapalos  y de la que daremos puntual informacion.Además continuamos con los preparativos ultimando detalles dela 3ª edicion de la Travesía Medio Ambiental  Jabalcuza Jarapalos  que celebraremos el próximo dia 2 de marzo. Alhaurin de la Torre a 24 de febrero 2013.Manuel DomínguezC.D. Alpino Jarapalos


El Valle celebra el Día de Andalucía con la XI Carrera Popular de la Naranja

22/02/2013. Radio Granada

El municipio de El Valle se prepara ya para celebrar el próximo 28 de febrero la XI Carrera Popular campestre de la Naranja, una de las más consolidadas del circuito provincial que tiene, además, la particularidad de que su ganador se lleva su peso en naranjas de El Valle de Lecrín. Esta prueba de campo a través ha sido presentada esta semana en la Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial que patrocina esta carrera que, como ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, “reúne todos los requisitos para contar con un éxito de participación” pues es “asequible para los deportistas de alto nivel pero también para los que no forman parte de la élite”. Está abierta además a niños, en concreto, a participantes de las categorías benjamín en adelante.

La organización espera superar los cuatrocientos corredores en una prueba en la que el número de clubes participantes suele estar en torno a los 35 siendo una cita importante del calendario de los atletas andaluces y marroquíes, y sobre todo de “todos los amantes del atletismo en la provincia de Granada que se acercan a pasar un día estupendo a El Valle”. Con un recorrido de 6.660 metros que discurre por los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres, la salida de la prueba será a las 11.00 horas desde el Polideportivo de Melegís y la meta estará ubicada en Saleres.

“El atletismo está viviendo un momento de auge en nuestra provincia”, ha señalado Francisco Rodríguez en referencia a los 1.300 corredores que se dieron cita el pasado domingo en Albolote y el récord de participación de la edición de este año del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo. Es un deporte para cuya práctica “solo hacen falta tener ganas de practicar deporte y unas zapatillas”.

“Los participantes que se acerquen al municipio de El Valle van a poder disfrutar además de unos paisajes magníficos”, ha indicado hoy el diputado de Deportes. Para Rodríguez “estamos promocionando lo mejor que tenemos que es nuestra tierra, nuestros pueblos”. Este año, para fomentar el impacto socioeconómico de la carrera de La Naranja se entregarán a los corredores una serie de vales para comidas en los restaurantes de El Valle.

Durante el recorrido, los corredores tienen que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90 por ciento del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística lo que hace especial esta prueba. Los participantes pisarán tierra, cemento y hasta cruzarán un río. A pesar de la dureza, los atletas se encuentran encantados cada año por el entorno natural que se les abre a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

“No solo se está fomentando el deporte individual sino también el deporte familiar ya que los padres y los abuelos suelen acudir con sus hijos y sus nietos a participar en esta carrera”, según ha señalado el diputado de Deportes, quien ha resaltado así la apuesta de la Diputación Provincial “por la promoción del deporte base, la provincia y el territorio”. En la rueda de prensa de hoy, el diputado ha estado acompañado por el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, quien ha destacado que “en la Diputación, los pueblos de la provincia tenemos un gran aliado para que Granada sea toda su provincia y todos sus pueblos”.

La carrera de La Naranja “es una carrera que en distancia es asumible pero que tiene la dificultad de que hay muchas cuestas y son cuestas muy pronunciadas”, ha explicado el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino.

Según Juan Antonio Palomino, “hay que pasar por zonas de ríos, incluso meterse en agua, pues, como su nombre indica, es una carrera campestre” para la que “se necesita una preparación mínima”

Prueba del alto nivel de la competición es que, por segundo año consecutivo, estará cronometrada por la empresa Global-Tempo, dedicada al cronometraje profesional con la última tecnología desarrollada mediante microchip. Esta tecnología ha sido usada en los eventos con mayor número de participantes del mundo como la Sidney City 2surf (75.000), la Virgin London Marathon (30.000) o la 20km Bruselles (30.000).


La Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer, distinguida por el Ayuntamiento de Padul con el Mamut de Oro 2013

22/02/2013 | Radio Granada

Esta mañana ha tenido lugar una emotiva rueda de prensa en el Ayuntamiento de Padul en la que el alcalde ha anunciado que la máxima insignia que entrega el municipio, el Mamut de Oro, ha recaido este año en la Junta Local de la Asociación contra el cáncer.

Su presidenta, Encarni Rejón, y varias socias (Inma Juárez, Mª José Rejón y Mª Luisa Ortega) han acudido a la cita en la que los medios de comunicación locales han conocido la elección de su asociación como merecedora del Mamut de Oro de este año. El alcalde, Manuel Alarcón, ha argumentado la distinción y cada una de las asistentes ha agradecido el apoyo y el reconocimiento que supone la entrega del galardón.

 

 

De este Mamut de Oro “tiene un trocito cada paduleño”, ha expresado la presidenta en referencia al grupo de voluntarios, a los comerciantes y empresarios que colaboran con la asociación y sobre todo al paduleño anónimo que colabora campaña tras campaña con sus aportaciones y con su trabajo. Entre todos, ha indicado, se consigue que ningún enfermo se encuentre solo ante sus temores y que sea más fácil plantar cara a la enfermedad y luchar con optimismo.

Por todos es más que de sobra conocida la labor de este grupo de personas, principalmente mujeres, en su lucha diaria por ayudar a conseguir los objetivos de la A.E.C.C.: integrar en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha expresado su más sincera enhorabuena. A los paduleños les ha pedido que el 28 de febrero acompañen a la Junta Local de la Asociación española contra el cáncer en el acto de distinción que tendrá lugar a las 12:00 horas en el patio del Ayuntamiento tras el izado de la bandera andaluza.


La Federación de Mujeres del Valle de Lecrín y la cooperativa Tierras Altas, entre los homenajeados por el 28-F

La Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín, la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, se encuentran entre los colectivos y entidades granadinas que la Junta de Andalucía homenajeará este año en el acto institucional que conmemora en la provincia el 28 de febrero.

20/02/2013. Eldiario.es.

 

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, junto con el equipo de delegados territoriales, ha dado a conocer las personas y colectivos que recibirán una bandera en el acto institucional que se celebrará el próximo viernes, día 22 de febrero, y que representan "la mejor Granada, la Granada de la que nos sentimos orgullosos y en la que confiamos para afrontar los retos que tenemos por delante".

Recogerán una bandera también la red de Residencias Escolares de la provincia, la Asociación de la Prensa de Granada, las familias acogedoras de menores en protección, el Ayuntamiento de Orce y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja. Asimismo, la Junta entregará una placa a la biznieta del Doctor Olóriz, como reconocimiento póstumo por el centenario de su fallecimiento.

La Junta distingue a la Federación de Mujeres del Valle de Lecrín por cumplir una década de trabajo por la igualdad y por ser un ejemplo de asociacionismo reivindicativo y un valioso apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural. La Federación aglutina a 15 asociaciones de mujeres de la Comarca del Valle de Lecrín y Alpujarra que, a su vez, representan a más de 800 asociadas.

La red de Residencias Escolares de la provincia de Granada consta de seis centros distribuidos en Granada, Baza, Cogollos Vega, Loja, Montefrío y Motril, en los que casi mil alumnas y alumnos de la provincia son atendidos por cerca de 150 profesionales docentes y no docentes. La Junta reconoce con este galardón la importante función social que realizan, facilitando el acceso al estudio en igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes, superando las dificultades de desventaja social o geográfica que puedan darse.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) nació el 11 de enero de 2000, constituyéndose como una entidad sin ánimo de lucro, con la finalidad de representar, gestionar y defender los intereses profesionales de sus asociados, jóvenes empresarios granadinos menores de 41 años, atendiendo a sus necesidades de información, formación y asesoramiento de las 189 empresas asociadas. La Junta quiere reconocer el esfuerzo que realiza por fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo entre los jóvenes.

La Asociación de la Prensa de Granada, organización que integra a 276 profesionales, celebra durante 2013 su primer centenario con un intenso programa de actividades para interactuar con la sociedad de la que forma parte, potenciar la imagen del colectivo de periodistas y agradecer a Granada su apoyo en estos años. Recibe una bandera por "la conmemoración de su centenario y porque en estos tiempos difíciles el trabajo de los periodistas es más imprescindible y valioso que nunca".

La Asociación de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzín nace el 25 de enero del año 2000 como unión de las anteriores asociaciones de vecinos La Lona, Elvira, Santa Inés y Santa Ana, que venían desarrollando su actividad desde 1996. Esta unión pretende aglutinar esfuerzos para intentar mejorar las condiciones de vida del barrio, los valores culturales, históricos, sociales, humanos, urbanísticos, medio ambientales, etc. La Junta les homenajeará por defender los derechos de la ciudadanía, promocionar la convivencia entre los vecinos, representar los intereses vecinales y potenciar el desarrollo social y económico del barrio más emblemático de Granada.

El 29 de julio de 2009, en la sede de Faeca de Granada, se constituye la Cooperativa de Segundo Grado Aceites de Granada Tierras Altas para la comercialización conjunta del aceite producido por 16 de sus cooperativas almazaras. En total, entre 15 y 22 millones de kilos de aceite, producidos por 8.000 oleicultores socios procedentes de 16 municipios granadinos, que suman una facturación de 50 millones de euros. La Junta les premia por ser un ejemplo de como la unión y la asociación es el principal recurso del sistema cooperativo agrario, un ejemplo de compromiso con sus socios y su entorno, de modelo de gestión eficaz y moderno, responsabilidad social, respeto al medio ambiente, y de calidad y excelencia.

Durante el año pasado, 245 familias granadinas acogieron a uno o varios menores en su hogar. Todas ellas comparten los valores que representan la esencia del programa de atención a la infancia: el compromiso, porque se comprometen a atender y cuidar al menor que acogen; la aceptación, ya que acoger no es sustituir, sino que es aceptar y respetar la historia de los niños y sus otros vínculos y la generosidad, puesto que ofrecen lo más valioso que tienen, su propia familia para que estos menores no tengan que vivir en instituciones.

La Junta reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Orce en favor del turismo de interior, por haber sabido aprovechar la coyuntura cultural, monumental y paisajista del municipio y convertirla en un producto turístico y cultural de primer orden, así como en palanca del desarrollo económico de toda la comarca.

Mariano Sánchez Pantoja también recibirá una bandera "por ser es el alma máter" del Teatro Alhambra, que tras veinte años de andadura, presenta una programación estable, variada y de calidad. La Junta le reconoce por ser un referente de la cultura escénica granadina, por su compromiso y amor por el teatro, por poner a disposición de granadinos y visitantes una programación continua de calidad y en reconocimiento a la función social y pública del teatro.

La Junta realizará también un reconocimiento a título póstumo al Doctor Olóriz, sumándose así a los actos que se celebran este año en recuerdo del centenario del fallecimiento del ilustre médico conocido como el "padre de la Antropología Social". Por eso, la biznieta del prestigioso investigador granadino recogerá una placa.


La Guardia Civil estrena nuevas instalaciones en Padul (Granada)

Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de alrededor de 100.000 euros aportada íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad

21.02.13 - Ideal digital

La Guardia Civil estrena nuevas instalaciones en Padul (Granada)

Inauguración de las instalaciones, este jueves. / A. MANSILLA

La Guardia Civil cuenta con nuevas instalaciones en el municipio de Padul (Granada) gracias a la intervención realizada en la antigua casa de maestros del municipio que a partir de este momento se ha convertido en la sede del cuartel de la Guardia Civil en este municipio granadino.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín Gómez, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón Pérez, visitaron el miércoles por la tarde esta nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de alrededor de 100.000 euros aportada íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad.

Tras la reforma, las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Miguel de Cervantes, junto a la carretera principal (Avenida de Andalucía), cuenta con oficinas de atención al público, un garaje y una vivienda de planta superior, según informa en una nota la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el teniente coronel de la Guardia Civil mostraron su agradecimiento al alcalde de Padul "por dar respuesta a las necesidades de la Guardia Civil en el municipio", según señaló Santiago Pérez quien también subrayó "la importante labor que realiza la Guardia Civil en el municipio, que ha permitido que los índices de delincuencia en la zona se hayan reducido notablemente".

El alcalde, por su parte, mostró su satisfacción por ver que la localidad seguirá contando con la presencia de este cuerpo de seguridad y que lo hará "en un lugar más accesible y con unas instalaciones dignas para que la Guardia Civil pueda desempeñar en las mejores condiciones su trabajo".


Dúrcal: Detenido un joven acusado de vender droga a menores en un centro educativo

16/02/2013. Radio Granada

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Padul a un joven de 21 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por la venta de droga al menudeo a menores de edad en un centro educativo de Dúrcal. Una vez arrestado, los agentes comprobaron además que estaba reclamado por un juzgado de Sevilla.

Según informa el Instituto Armado en una nota, el detenido suministró marihuana a una alumna, de 15 años, para que más tarde ésta distribuyera esta droga entre otros alumnos del centro.

La investigación que ha culminado con la detención de este presunto narcotraficante, comenzó el pasado mes de enero después de que desde la dirección de este centro educativo denunciara en el Puesto de la Guardia Civil de Dúrcal que una alumna llevaba una cajita con marihuana dentro de la mochila.

Los agentes del Área de investigación del Puesto de Las Gabias se hicieron cargo de las pesquisas y tras entrevistarse con la menor que llevaba consigo la marihuana y con otros cuatro alumnos más, averiguaron que fue un joven de la vecina localidad de Padul, del que sólo conocían su apodo, el que se acercó hasta el centro y le vendió la droga a la menor; y que no era la primera vez que lo hacía.

Tras varios días de búsqueda, la Guardia Civil consiguió localizar al presunto narcotraficante este miércoles y detenerlo. Una vez arrestado los agentes comprobaron además que estaba reclamado por un juzgado de Sevilla.

Tras la detención, la Guardia Civil registró su domicilio y encontró un paquetito con marihuana que el joven detenido ocultaba dentro de un altavoz y un molinillo con el que al parecer trituraba las hojas antes de preparar las dosis para su venta.

El detenido ha sido puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Granada.

Esta actuación de la Guardia Civil se incardina dentro del Plan estratégico de respuesta policial al tráfico minorista de drogas en centros educativos y sus entornos, cuyo principal objetivo es la desactivación de puntos de venta de drogas a menores y evitar el consumo y la tenencia de drogas en los centros escolares.

Para ello este Plan contempla que la Guardia Civil mantenga un contacto fluido y permanente con los directores de los centros educativos de su ámbito de influencia para recibir información sobre la situación y alcance de un problema dado en cada uno de estos centros, como en el caso del que venimos hablando en esta nota de prensa, y poder dar así la respuesta más adecuada.

También contempla incrementar la vigilancia en el entorno de los colegios e institutos, fundamentalmente a la hora de entrada y salida de los alumnos, durante el recreo y cuando realicen actividades escolares.


El inicio de la Cuaresma acelera la agenda cofrade en Padul

13/02/2013: Cadena Ser

 

El Nazareno padul semana santaLa llegada de la Cuaresma y los ensayos de las cuadrillas de costaleros por las calles de Padul indican que la esperada Semana Santa está cada vez más cerca. El mundo cofrade paduleño se dispone nuevamente a vivir días de intenso trabajo y devoción y toda esa actividad comienza a ser visible para el resto de ciudadanos que no viven con tanta intensidad la semana de pasión.

Ya han comenzado los ensayos de las doce cuadrillas de costaleros y costaleras que andarán con sus titulares en las procesiones del Domingo de Ramos y Viernes Santo. Especiales están resultando los ensayos de las costaleras que por primera vez andarán bajo el palio de Nuestra Señora del Valle, cuya imagen procesionará por primera vez por las calles del municipio acompañando a Jesús de la Victoria, la popularmente conocida Borriquilla.

Asimismo se están difundiendo estos días las bases del concurso de fotografía de la Semana Santa de Padul que tendrá como protagonista al titular de la cofradía del Nazareno que procesiona el Viernes Santo. Las bases están disponibles en el portal web municipal (www.elpadul.es) y en padulcofrade.com

Agenda cofrade para los próximos días en Padul

• Jueves 14 febrero. Ensayos cuadrilla costaleros “Borriquilla”. 20:30 h.

• Viernes 15 febrero. Ensayos cuadrillas costaleros “Flagelación”, “Tres Caídas”, “Dolores” y “San Juan”. 20:30 horas.

• Sábado 16 febrero. Presentación del cartel oficial de la Semana Santa paduleña con la imágen de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación. A cargo de Lázaro Martín Romera. A las 20:30 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca con la actuación musical de la banda San Sebastián de Padul y la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús de Granada.

• Lunes 18 febrero. Ensayo cuadrillas costaleros del Nazareno (20:00h.) y Crucificado (21:00 h.).

• Martes 19 febrero. Ensayo cuadrilla de costaleras Vírgen del Valle (20:30 h.).

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA PARA EL CARTEL DE SEMANA SANTA DE PADUL 2013

1º. El tema y paso que debe fotografiarse será el de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

2º. Las fotografías deben ser inéditas y que no hayan sido presentadas a concurso anteriormente. Se valorará la originalidad de la foto en su uso como cartel.

3º. Las fotos serán originales sin retoque, quedando excluidas del concurso aquellas que presenten dichas modificaciones.

4º. Las fotografías deben de tener alta resolución. Quedarán excluidas del concurso aquellas que no tengan la calidad suficiente como para permitir su ampliación al tamaño del cartel (50x70cm) sin pérdida de calidad.

5º. Las obras deben presentarse impresas en color o blanco y negro, con el formato A-4 en vertical, quedando excluidas las que presenten un tamaño distinto.

6º.Se presentarán en Radio Padul (Plaza Mateo Carrasco Duarte s/n) del 1 de Mayo al 30 de Junio de 2013. Se entregarán acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos personales del autor admitiéndose un máximo de 10 fotografías por autor.

7º. Se establece un primer premio dotado con 350 € y un segundo premio de 150 € a pagar por el Excelentísimo Ayuntamiento de Padul. La entrega del premio tendrá lugar dentro de los actos de presentación del cartel de Semana Santa 2014.

8º. La fotografía premiada no será obligatoriamente el cartel anunciador de la Semana Santa, quedándose este derecho reservado a la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul.

9º. Las fotografías premiada pasarán a ser propiedad de la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul, que usará las citadas fotografías de la forma que estime más conveniente para la difusión de los valores religiosos, históricos, y artísticos de la Semana Santa de Padul. El jurado podrá recabar información de expertos en fotografía sobre la calidad de las instantáneas presentadas. Si el jurado lo estima oportuno, única y exclusivamente la foto ganadora podrá ser retocada con el fin de mejorar el cartel anunciador.

10º. El fallo del jurado será inapelable.

11º. Las fotografías premiadas se expondrán en el patio del Ayuntamiento junto con las demás fotografías concursantes, una vez haya sido presentado oficialmente el cartel. Dicha exposición se prolongará hasta que tenga lugar el pregón de Semana Santa.

12º. El jurado estará compuesto por un representante del Ayuntamiento, un experto en fotografía, la Junta Directiva y los Hermanos Mayores de las cofradías que integran la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul.

13º. Concluida la exposición las fotos no premiadas podrán ser retiradas por sus autores en el plazo de un mes desde la finalización de la Semana Santa, con horario de 9:00 a 14:00 horas en Radio Padul. Las fotografías no retiradas pasarán a formar parte del fondo documental de la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul, que podrá hacer uso de ellas de la forma que crea más conveniente.

14º. La participación en dicho concurso supone la aceptación de la totalidad de las bases anteriormente descritas.


Las actividades relacionadas con la naturaleza emplean a 91.000 personas en Andalucía

La comunidad es ya "referente europeo de sostenibilidad" y "líder en Europa en producciones respetuosas con el medio ambiente, con cerca de un millar de hectáreas en producción ecológica y casi 500.000 hectáreas en integrada"

| 12/02/2013. Ideal.es

   

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que las actividades relacionadas con la naturaleza emplean en la actualidad a 91.000 personas en Andalucía, lo que las convierte en un sector económico de presente “y, sobre todo, de futuro”.

Visita a Padul
Energías alternativas, ciclo integral del agua, ecoturismo o agricultura ecológica son algunos de estos ámbitos en los que “Andalucía puede ejercer un claro liderazgo que aporte, además, solidez a nuestra economía”, ha explicado Griñán durante una visita al municipio granadino de Padul.

Ejemplo de sostenibilidad
La comunidad es ya “referente europeo de sostenibilidad” y “líder en Europa en producciones respetuosas con el medio ambiente, con cerca de un millar de hectáreas en producción ecológica y casi 500.000 hectáreas en integrada”, ha detallado el presidente, que ha hecho hincapié en que “estas actividades sostenibles tienen futuro porque abarcan tanto lo ecológico como lo económico y lo social”.

Biodiversidad y economía
“Tenemos que contar con la naturaleza como factor clave para conservar la biodiversidad y contribuir a la reactivación económica”, ha sostenido el presidente, que ha conocido en Padul proyectos empresariales desarrollados en la comarca del Valle del Lecrín con esta misma filosofía.

CADE
Estas pymes se han puesto en marcha, en su mayoría, con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Junta tiene operativo en Padul. En toda Andalucía, hay actualmente 214 CADE, que, incluso en 2012, el peor año de la crisis, apoyaron proyectos empresariales que crearon 13.000 puestos de trabajo. Son centros que, según Griñán, “constituyen una completa red de servicios e infraestructuras que proporciona a los emprendedores asistencia técnica, alojamiento empresarial y, por supuesto, formación”.

El presidente de la Junta ha considerado “imprescindible” esta labor de acompañamiento empresarial “si queremos reactivar la economía y generar empleo, que es hoy por hoy nuestra principal prioridad” y ha recalcado que “tenemos que caminar al lado de los emprendedores” y trabajar, junto a los ayuntamientos, para que “todo proyecto empresarial viable, innovador y capaz de generar empleo y riqueza pueda ponerse en marcha”.

Cuestiona la reducción del déficit
José Antonio Griñán ha cuestionado la reducción del déficit como única política económica porque “la reducción del gasto público repercute en menos empleo” y se ha referido a los planes específicos de choque contra el desempleo que ha desarrollado la Junta, como el Memta o el Proteja. Gracias a este último, en Padul se ha ampliado la Escuela Infantil Municipal La Paloma, que el presidente también ha visitado, y se ha construido un nuevo edificio para el vivero municipal de empresas.


Alcaldes del PP del Valle de Lecrín, "indignados" por el encuentro "fantasma" que han tenido con Griñán

Los alcaldes del PP del Valle de Lecrín se han mostrado este lunes "indignados" por el "encuentro fantasma" que han mantenido por la mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en Padul (Granada), adonde aseguran que han sido invitados para hacer "de figurantes en un mitin".

11/02/2013. 20Minutos

Los alcaldes del PP del Valle de Lecrín se han mostrado este lunes "indignados" por el "encuentro fantasma" que han mantenido por la mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en Padul (Granada), adonde aseguran que han sido invitados para hacer "de figurantes en un mitin".

El alcalde de Dúrcal y presidente del Consejo de Alcaldes el PP de Granada, José Pazo, ha criticado que el único contacto que los ediles han tenido con el presidente de la Junta es que les "ha estrechado la mano", pero sin saber quiénes eran porque "nadie" les ha presentado y "por supuesto" no se han "podido dirigir a él".

El alcalde de Dúrcal ha narrado que, a continuación y dentro del salón de plenos del Ayuntamiento de Padul, han asistido "a un mitin" en el que Griñán sólo "ha tenido palabras de crítica al Gobierno central, no ha reconocido ninguna responsabilidad propia en los problemas que tenemos en los municipios y, por supuesto, no ha traído ni una sola propuesta para nuestra comarca".

"Cuando por lealtad institucional un alcalde acude a una reunión con el presidente de la Junta lo que espera es poder hablar con él, plantearle las preguntas, por ejemplo, sobre la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con los ayuntamientos, saber los planes para tu comarca. Y lo que nos hemos encontrado es con una intervención plagada de lugares comunes y críticas a Rajoy. Nos han tomado el pelo", ha señalado Pazo en un comunicado remitido por el PP.

El alcalde de Dúrcal ha recordado que se trata de la segunda vez que la Junta convoca a los alcaldes del Valle de Lecrín "para después no contar nada", después de la reunión que tuvo lugar el pasado año con los delegados territoriales. "Pero lo de hoy ha colmado el vaso: los alcaldes, al menos los del PP, no estamos para hacer de palmeros de nadie; y mucho menos de quien nos adeuda miles de euros que son esenciales para el funcionamiento de nuestros ayuntamientos", ha apuntado Pazo.

El alcalde de Dúrcal ha señalado que los alcaldes del PP de la comarca barajan la posibilidad de pedir una audiencia al presidente de la Junta, "en San Telmo, sin cámaras de televisión", para plantearle "todas las preguntas" que hoy no han podido hacer. Pazo ha indicado que invitará al resto de regidores del Valle de Lecrín para que les acompañen en esa reunión, si finalmente se solicita.


Padul: Ocho viviendas serán rehabilitadas con ayudas de la Junta de Andalucía

05/02/2013. Cadena Ser

Ocho familias de Padul  recibieron ayer de manos de Manuel Morales, delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, los proyectos para la rehabilitación de sus viviendas  que cuentan con 47.000 euros en ayudas y se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo aprobado por la Junta el año pasado.

La finalidad de estas obras es dotar a las viviendas de seguridad estructural y constructiva, protección contra agua y humedades, mejora de la iluminación natural, ventilación, instalaciones, condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, así como una mejor disposición y dimensión de los espacios interiores de estas viviendas.

Las ayudas sufragan los gastos de la asistencia técnica para los proyectos y las direcciones de obra que se abonan directamente a los técnicos encargados de los mismos. La subvención directa al beneficiario es del 50% del presupuesto de ejecución material.   Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas. Los destinatarios de las subvenciones reciben de media unos 8.200 euros.

Manuel Morales ha comentado que la selección de los municipios en los que se han aprobado las ayudas, ha sido realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda en función de indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años. “En momentos como los actuales debemos seguir trabajando en beneficio de las familias y de los desempleados, especialmente en el sector de la construcción donde la rehabilitación favorece la aparición de nichos de actividad”, ha destacado.

El Plan de Choque, dotado con diez millones de euros en el conjunto de la comunidad, contempla, además de los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía, la aportación de los propietarios de las viviendas, con lo que la inversión global prevista asciende a 21,27 millones de euros.

Esta iniciativa, que lleva asociada la generación de en torno a 2.000 empleos directos e inducidos en Andalucía, complementa la línea de adecuación y rehabilitación que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda a través de los diferentes planes autonómicos de vivienda, que persiguen la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos


La delegada de Educación acompaña al alumnado del IES "La Laguna" de Padul en el Día Mundial de los Humedales

01/02/2013. InfocostaTropical.com

La La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, junto con el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, han acompañado a un grupo de estudiantes del IES "La Laguna" del municipio en su visita al Aula de la Naturaleza con motivo de la celebración el día 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, que este año tiene como tema "los humedales y el manejo del agua".

Las alumnas y alumnos de biología del IES "La Laguna" han visitado la laguna de Padul, a la vez que han realizado la ruta del mamut y participado en un taller de anillamiento de aves, que son algunas de las actividades que el Aula de Naturaleza ofrece. Los estudiantes han podido conocer de primera mano la diversidad de las más de 200 especies que habitan en el humedal, gracias a las actividades para escolares que realiza la Estación de Anillamiento permanente mantenida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente en la laguna, una de las más importantes de Andalucía.

La delegada territorial de Educación ha destacado el valor de que estos programas medioambientales tienen, al "estimular en los más jóvenes el interés por descubrir y aprender de la naturaleza, sensibilizando sobre los problemas medioambientales y fomentando el espíritu crítico y participativo". Gámez ha subrayado también la interacción entre el municipio y el ámbito educativo "por la importancia que eso supone de cara al futuro", a la vez que ha destacado la importancia que estas actividades tienen "como apoyo a los contenidos curriculares de los planes de enseñanza".

Por su parte, el alcalde de Padul, ha explicado los objetivos del Aula de la Naturaleza de la laguna, entre los que se encuentran "dar a conocer el mundo de las aves y el humedal de Padul al máximo número de personas"

Aula de la Naturaleza de Padul

La laguna de Padul está considerada como el principal humedal natural de la provincia y es la segunda mayor extensión de carrizal de Andalucía. Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas, reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso.

Por el Aula de la Naturaleza de Padul pasaron el año pasado casi 2000 escolares, que pudieron disfrutar de los talleres, cursos y actividades que ofrece. Tiene una exposición permanente sobre el humedal de Padul, así como varias salas de audiovisuales, talleres, usos múltiples y biblioteca.

Dentro de los talleres que ofrece se encuentran la iniciación a la ornitología, reforestación, identificación de huellas, plantas aromáticas, reciclaje o artesanía, donde el alumnado pueden realizar prácticas de anillamiento de aves y construcción de comederos para aves.

Alarcón ha aprovechado para recordar la oferta del edificio del Aula de la Naturaleza "para que los centros escolares puedan realizar sus propias actividades" dentro de los programas medioambientales que realizan.