Recopilado por Mª José de Haro Iglesias 

Biblioteca Municipal

 

Indice de noticias. Abril 2013.

 


Olivareros granadinos y portugueses intercambian experiencias sobre el cultivo en Padul

18/04/2013. Radio Granada

 

DSC_0051

Un grupo de olivareros portugueses y granadinos intercambian esta mañana en Padul sus experiencias en torno al cultivo tradicional del olivar. La jornada se celebra en la sede del GDR Valle de Lecrín, Temple y Costa, en Padul en el que tendrán lugar exposiciones y una mesa redonda que contará igualmente con la participación de técnicos cualificados y expertos en la materia.

Manuel Alarcón, recientemente elegido presidente de este Grupo de Desarrollo Rural ha sido el encargado de abrir la sesión y de dar paso al primer ponente, el portugués David Henrique Machado (Rota do Guadiana – ADI). La delegada territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García  Martín clausurará, cerca de las 14:00 horas, esta jornada.

 

Han colaborado los grupos de desarrollo de la Alpujarra granadina, el del Poniente granadino y el de Rota do Guadiana (Portugal). Los olivares tradicionales ocupan la mayor parte del área de cultivo del olivo en las comarcas participantes en el presente proyecto. La producción de aceite de oliva con DOP, IGP, y las variedades regionales de olivar, se encuentran en necesidad urgente de conservación, y en algunos de los casos se trata de árboles con alto valor paisajístico y patrimonial, en la mayoría de los casos, en las regiones desfavorecidas. Por lo tanto, tenemos una amplia zona de olivares tradicionales (no intensiva), con el potencial de creación de riqueza y empleo en regiones con problemas, contribuyendo a la sostenibilidad de los paisajes y recursos naturales, pero se enfrenta a graves dificultades económicas de ser rentables, incluidos muchos de los olivares abandonados.

Frente a los problemas de competitividad del sector olivarero, tenemos la intención de poner en práctica un plan para el diagnóstico y la valoración de los olivares tradicionales en algunas regiones de Portugal y España. Habrá un enfoque integrado del sector (recursos genéticos, producción, transformación, comercialización y gestión del conocimiento), con base en los tres pilares del desarrollo sostenible.

Así, la cooperación tratará de agregar valor a la actividad económica, mantener o aumentar los beneficios ambientales y sociales de este sistema tradicional de producción agrícola (conservación de recursos genéticos, conservación del paisaje, el manejo activo reduce el riesgo de incendios, conservación del patrimonio rural, la obtención de los ingresos de los pequeños agricultores).


El Bikila Granada Trail Series arranca este domingo en Dúrcal

Los participantes -más de un centenar de inscritos por el momento- afrontarán en la mencionada localidad granadina una distancia de dieciocho kilómetros en la que se acumula un desnivel positivo próximo a los mil metros.
 

17.04.13 - Ideal Digital

 

 

 

 

 

Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida a la primera edición del Bikila Granada Trail Series, una competición de carreras por montaña que se celebrará en cinco puntos de la geografía granadina. Dúrcal será el lugar donde se celebre este domingo día 21 la primera de estas pruebas que conformarán un circuito avalado por la Federación Andaluza de Montañismo y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y de la empresa patrocinadora que da nombre a este novedoso evento.

Los participantes -más de un centenar de inscritos por el momento- afrontarán en la mencionada localidad granadina una distancia de dieciocho kilómetros en la que se acumula un desnivel positivo próximo a los mil metros. Además, el trazado consta de varios sectores diferenciados con ramblas y zonas muy técnicas, así como acusadas bajadas que pondrán bajo la lupa las habilidades de los corredores en esta modalidad del 'trail running'.

El club de montaña Cerro del Caballo es el encargado de organizar esta carrera inaugural que está abierta tanto a deportistas federados como no federados e incluso senderistas, que podrán disfrutar con las zonas que recorre la prueba acompañados por guías.

Dúrcal será el punto de inicio de un circuito que posteriormente se desplazará a Cenes de la Vega (19 de mayo), Albuñuelas (22 de septiembre), Pitres (6 de octubre) y Beas de Granada (24 de noviembre). Por este motivo, la riqueza visual de los parajes por los que discurre esta Bikila Trail Series está garantizada para aquellos deportistas que acepten el reto de completar las cinco exigentes carreras por la montaña.


Padul celebrará el II Trueque de Libros que posibilitará el intercambio entre vecinos

16/04/2013. Radio Granada

trueque libros padul

El próximo 23 de abril se celebrará el Día del libro y para conmemorarlo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Padul ha organizado el II Trueque de Libros “Villa de Padul” que tendrá lugar el viernes 26 de abril a partir de las 17:00 horas en los jardines del Centro Cultural Federico García Lorca.

Al igual que el año pasado, se dispondrán urnas en lugares públicos para que el desee participar en el trueque deposite hasta un máximo de tres libros, recibiendo un vale por cada uno de ellos para participar en el intercambio del día 26. Los lugares en los que se pueden depositar los libros desde el miércoles día 17, son: Biblioteca Pública Municipal, Colegio San Sebastián, Colegio Olivarillo, I.E.S. La Laguna, Centro de Información Juvenil y en las propias dependencias del Ayuntamiento.

Se establece como requisito el hecho de que los libros se encuentren en buen estado de conservación y se fija el máximo de libros por participante en tres. Este año además, y a propuesta de la Biblioteca, se introduce una novedad: tras el trueque se pondrá en marcha un bookcrossing. De modo que cuando eliges libro en el trueque en los jardines del Centro Cultural se facilitará una pegatina para pegarla en los libros, que una vez leídos podrán ser depositados en cualquier lugar (oficinas, parques, comercios, etc.) y lo pueda recoger cualquier persona para leerlo y posteriormente soltarlo.

 

 

El Centro Cultural de Padul se llenó para disfrutar del mejor Carnaval de Cádiz

comparsa carnaval padul

El pasado sábado 13 de abril, cerca de cuatrocientos aficionados al Carnaval venidos de todos los rincones de Andalucía se dieron cita en Padul para disfrutar de la actuación que había organizado la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. Su titular, Francisco Medina, pensó que este concierto podía servir además de para pasar una magnífica noche, para animar a los chirigoteros paduleños a volver a sacar a sus agrupaciones adelante en carnavales venideros.

El cartel, de lujo, lo conformaban dos agrupaciones de excepción: la comparsa “Los gatos callejeros”, que en el concurso del año 2012 obtuvo el primer premio de comparsas en el concurso del Teatro Falla con “Los duendes coloraos” y la chirigota del Love que igualmente el año pasado obtuvo el primer premio de chirigotas con “Los puretas del Caribe”.

 

 

Ambas deleitaron al público con un amplio repertorio que repasó los mejores momentos de su amplia y premiada trayectoria: “Una chirigota con clase”, “La comparsa del Momo”, “Los pichas”, “Los muñecos de Cádiz”,“Los juancojones”, “Los hijos del Lama”… Fueron aproximadamente tres horas de buenas letras, voces y diversión que ninguno de los asistentes olvidará fácilmente.


El granadino que se enfrentó a Mittal

Eduardo Martín, líder sindicalista metalúrgico en Florange (Francia), relata su historia en un libro

 
 

Eduardo Martín, en la estación del Este de París / DANIEL MORDZINSKI

“Nací en Padul, provincia de Granada, en 1963. Mi padre, Antonio, era de allí, y mi madre, Rosa, de Puerto Real. Mi padre siempre estaba en Francia trabajando en el campo, y cuando volvía dejaba embarazada a mi madre. Al sexto hijo, mi madre se hartó y le dijo que nos íbamos con él. Cuando llegamos a Lorraine, yo tenía siete años y medio. No conocía apenas a mi padre, no sabía francés, hacía frío y éramos los únicos españoles de la barriada de Amnéville. Los vecinos venían a vernos como si fuéramos monos. En el colegio fue duro al principio, me daban y yo no contestaba. Pero a final de curso el profesor me ponía de ejemplo, y luego ya crecí un poco y empecé a responder. Y ya no me dieron más”.

Fumando como un metalúrgico —lleva encima tres mecheros—, con su aspecto de galán de la Nouvelle Vague y su acento granadino, Edouard Martin (Eduardo Martín) va contando su vida de emigrante forzoso y obrero especializado con una precisión asombrosa y una voz de hierro, fraguada en 32 años de colada continua en los altos hornos de Florange (norte del país) y de lucha sindical en la central socialista CFDT.

"No podemos seguir viendo de rodillas", calma esta emergente estrella televisiva

Sentado en una terraza frente a la estación del Este de París, Martin todavía recuerda “la miseria y la sumisión que había en Andalucía” durante la dictadura. “Mi madre se trajo el miedo y el silencio a Francia y siempre me decía ‘en el trabajo no hables, hijo, no llames la atención’. Supongo que leer a Balzac y a Zola me ayudó a detectar las injusticias”.

Después de acabar la escuela republicana, entró en Florange, que entonces se llamaba Sollac Lorraine y funcionaba en régimen de cooperativa. Tenía 18 años. “Yo no quería, pero a los 15 años hice un curso de aprendiz de electromecánica y me ofrecieron entrar en la vieja planta. Sabía que era duro, que se trabajaba fiestas y de noche, pero mi padre decidió por mí. Pagaban bien, el salario mínimo más un 10%. Y cuando llegué me impactó, fue una especie de enamoramiento”.

Martin recuerda “esa luz tan especial, el olor raro de los aceites de laminación, el humo, el resplandor naranja cuando volcaban la rabia de la fundición, el líquido a 1.600 grados de temperatura... ¡Me enamoré de esa fábrica! Los primeros dos o tres años estaba calladito mis ocho horas, pero un día le hicieron una barbaridad a un compañero, solté lo que pensaba y los amigos me dijeron que, ya que sabía hablar, me presentara a las elecciones sindicales. Era 1989. Y ya no me callé más”, ríe.

En estos años, el joven de Padul pasó por todos los puestos de la acería, caliente y fría, se casó y tuvo dos hijos, se divorció y tuvo otro niño —más reciente— y vio cambiar “a peor, a mucho peor” la siderúrgica, el sindicato y el mundo. La semana pasada, Edouard Martin publicaba un libro, escrito a medias con la periodista Marie-Pierre Courtellemont, en el que cuenta esa historia. Y su presencia imponente y su labia le han convertido en una emergente estrella televisiva.

El libro se titula Ne lâchons rien (No soltamos nada), el eslogan de la batalla sindical que durante dos años trató de hallar una solución de futuro para Florange. Como líder del sindicato mayoritario, Martin negoció sin éxito con el dueño de la compañía, el millonario angloindio Lakshmi Mittal, primera fortuna de Reino Unido, sexta del mundo y prototipo del nuevo emprendedor global: patrón de 260.000 obreros en 80 países, levantó su imperio gracias a los préstamos del banco señero del capitalismo actual, Goldman Sachs, del que es consejero.

Llegó a Francia con siete años y medio tras las huellas de un padre al que apenas conocía

“Mittal es un tiburón con los dientes hasta aquí, un pachá arrogante que cree que los trabajadores somos súbditos y te hace un favor por pagarte el sueldo”, dice. “Pero sobre todo es un peligro para la industria del acero europea. Ya cerró plantas en Madrid, Bélgica y otros sitios, y en cuanto pueda cerrará Gijón y lo que le dejen. No es un industrial, es un financiero. Se compró Arcelor en 2006 sin poner un duro (sic) propio y desde entonces no invierte casi nada y ha repartido 19.000 millones de dividendos. Sus deudas las pagamos los obreros”.

La negociación fue un calvario con final inesperado. “Mittal sostenía que la parte caliente ya no era rentable, y en 2011 cerró los hornos y presentó un ERE para despedir a 630 de los 2.000 trabajadores. El ministro de Industria, Arnaud Montebourg, encontró un nuevo dueño para la empresa y propuso nacionalizarla temporalmente. Nosotros estábamos de acuerdo, pero François Hollande y su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, negociaron con Mittal mantener el empleo directo sin reabrir los hornos y nos jodieron. Esa noche, cuando vi a Ayrault en televisión, solté “¡este puto traidor!”. Sigo pensando lo mismo. Les ha faltado coraje para defender la industria francesa”.

El pulso simbolizó el choque entre el mortecino estatalismo social francés, el casi desaparecido sindicalismo nacional, y el rampante neo u ordoliberalismo que saquea el mundo. Sin lucha en Florange, Edouard Martin piensa en dar el salto a la política. “Necesitamos cambiar el sistema. Nadie está a salvo cuando el dogma es que otras partes del mundo producen más barato. La Europa de la señora Merkel da asco. Los pobres pagan las deudas de sus bancos. Hay que echarle huevos y exigir libertad y bienestar. No podemos seguir viviendo de rodillas”.

 


 

Albuñuelas recibirá 300 ciclistas este domingo en la IV Marcha de Mountain Bike El Hornazo

12-04-2013. Andaluciainformación.es

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albuñuelas (Granada) organizan el próximo domingo 14 de abril la IV Marcha de Mountain Bike El Hornazo que, con un recorrido de 47 kilómetros que se adentra también en Los Guájares y 335 ciclistas inscritos, cruzará la Sierra de Albuñuelas.

   El circuito presenta una dificultad media-alta si bien, según ha señalado en un comunicado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, "las personas que están a diario montando en bicicleta de montaña lo van a superar sin problemas".

   La IV Marcha MTB de Albuñuelas toma su nombre del hornazo, el pan de aceite con un huevo duro en su interior característico de la comarca del Valle y de la Vega Sur donde "es muy típico en torno a la fecha de San Marcos", según ha recordado el diputado de Deportes que ha recalcado que la del domingo será una jornada de "fiesta" para los vecinos y, en especial, para los comercios de Albuñuelas que, prácticamente en su totalidad, han apoyado esta cita como establecimientos colaboradores.

   En opinión del diputado, "es muy importante que la iniciativa privada se vuelque una vez más con una prueba deportiva" uniéndose al apoyo institucional. En este sentido, "nosotros estamos donde tenemos que estar", ha indicado Francisco Rodríguez.

   "Para un pueblo como Albuñuelas es muy importante que la Diputación se vuelque" en la organización de esta prueba, ha añadido Rodríguez que ha explicado que con los municipios de menos habitantes que abordan la organización de eventos deportivos de primer nivel "colaboramos directamente porque nuestro objetivo principal es apoyar a los pueblos mas pequeños de la provincia, a los que más lo necesitan".

   El alcalde de Albuñuelas, José Díaz, se ha unido a la invitación de la Diputación para que haya la máxima afluencia de aficionados de toda la provincia el próximo domingo en la localidad para disfrutar de "nuestra vegetación" que es "muy frondosa sobre todo en naranjos y olivos" así como la comida típica con derivados de la matanza y recetas como el remojón de naranja.

   "Los parajes son estupendos y la sierra es formidable", ha resumido el alcalde antes de congratularse por que la prueba "cada año va a más" lo cual exige un esfuerzo cada vez mayor de organización en la cual se ha contado con la máxima implicación de Protección Civil y Guardia Civil para cubrir la seguridad de los participantes y sus familiares en todo momento.


 

La cocina casera del Valle de Lecrín, en unas jornadas

Los platos que se podrán degustar son "recetas sencillas y ancestrales elaboradas con productos locales de temporada

R. G. granada  10.04.2013

 

 

 

 

 

Presentación de las jornadas que se celebran hasta el domingo.

El Valle de Lecrín celebrará hasta el próximo domingo día 14 sus primeras Jornadas de la Cocina Casera, organizadas por la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada, en las que se podrán degustar platos típicos de su gastronomía.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, explicó en rueda de prensa que los diez restaurantes participantes ofrecerán "recetas sencillas, ancestrales y reconfortantes, elaboradas con productos locales de temporada".
Isaías Padial, presidente de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, aclaró que "durante las jornadas, cada restaurante elabora su menú de acuerdo a su cocina, según su estilo culinario, pero siempre con platos tradicionales de la comarca. Este es el requisito indispensable". Sin embargo, el visitante podrá encontrar un menú diferente en cada uno de los establecimientos, ya que la gastronomía de la comarca es muy variada.
Los restaurantes participantes son: El Molino del Puente (Dúrcal); Las Albercas de Cónchar (Cónchar); Hostal Rural El Padul (Padul); El Zahor (Dúrcal); Los Naranjos (Melegís); D'amilia (Padul); Loma del Valle (Cónchar); Mayerling (Granada); Mesón Despensa del Valle(Restábal); o Hacienda Señorío de Nevada (Villamena).
María del Mar Vallejo, en representación de todos, detalló que "los precios de los menús oscilarán entre los 15 y los 35 euros" y enumeró los platos que lo compondrán como patatas con calabaza y longaniza; migas con engañifa; ensalada de habas frescas con naranja y vinagreta de miel y menta; alcachofas naturales con jamón; puchero de cardos e hinojos; entrecot granadino con guarnición; berenjena rellena de bacalao; leche frita con helado; huevos a la nieve; o gachas de harina tostada con cuscurrones y miel de caña, entre otros.
Para el diputado de turismo, "la gastronomía del Valle es un fiel reflejo de su historia, de su riqueza multicultural y de su entorno, y un atractivo turístico en sí misma". Su gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas que, cada vez más, y desde tiempos remotos, han decidido vivir en el Valle.


 

La Junta asesora a 32 empresarios de la Alpujarra y el Valle de Lecrín para exportar sus productos

09/04/2013 | Granada Digital

 

 

En total de 32 empresas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín se han dado cita este martes en el Ayuntamiento de Órgiva (Granada) para participar en la primera de las tres jornadas de pre-internacionalización que la Junta va a celebrar en la provincia para apoyar al mayor número de empresarios granadinos interesados en exportar sus productos y servicios.

Según ha explicado el delegado de Economía de la Junta, José Antonio Aparicio, durante el encuentro que ha mantenido con las empresas asistentes al acto, estas jornadas forman parte del ciclo formativo que desde el lunes, y a lo largo de cuatro meses, recorrerá 28 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de toda Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

La iniciativa está promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

En este sentido, Aparicio ha celebrado el “excelente comportamiento de las exportaciones de empresas granadinas en 2012″, que aumentaron un 3,7 por ciento hasta alcanzar los 862,5 millones de euros y que permitieron a la provincia mantener una tasa de cobertura positiva del 158,9 por ciento, 71,1 puntos por encima de la española y 78,8 por encima de la andaluza.

Asimismo, los principales productos exportados por Granada fueron las legumbres y hortalizas frescas (24,7 por ciento total) con ventas de 213 millones de euros, seguidas de las preparaciones alimenticias y las grasas y aceites (con 93,9 millones de euros), de los que el 94,4 por ciento corresponden a aceite de oliva.

Granada exportó en 2012 a 146 países, de los que Francia es el principal destino con un 14,9 por ciento del total (128,7 millones de euros), seguido de Alemania (115,8 millones de euros) e Italia (7,4 por ciento).

Destaca también el crecimiento de las ventas del séptimo mercado, Estados Unidos, con una subida del 33 por ciento (32,4 millones de euros). La Consejería apoyó en 2012 a un total de 212 empresas de Granada (una de ellas de Órgiva) que se han interesado, sobre todo, por los mercados de Alemania, EEUU, Hungría, Polonia y Chile.

LA JORNADA

La jornada de este martes se ha iniciado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende.

Se trata de Producciones Peligrosas S.L. (productora musical de Peligros); Granada Rural Sur (asociación de Dúrcal dedicada a la promoción del turismo rural); Cervezas Nazarí S.L. (de Nevada, dedicada a la elaboración y comercialización de cerveza artesanal); La Flor de la Alpujarra SCA (de Órgiva, que transforma y comercializa aceite ecológico); Jamones Nevadensis S.L. (Trevélez) y Jamones Muñoz (Alpujarra de la Sierra), que realizan salazón, curación y comercialización de jamones.

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 32 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la firma Sociedad Comercializadora del Jamón de Trevélez S.L. y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los apoyos que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización.

Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know-how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.


Mammooth desafía a la naturaleza

La prueba recorrió 81,5 km a través del Valle de Lecrín y encandiló a los corredores por dureza, dificultad y belleza del paisaje

08.04.13 - Radio Granada

 

 

 

Así, el equipo organizador dispuso que el sábado fuera el 'Día de la bicicleta' ofreciendo un amplio abanico de actividades en las que participó toda la familia.

Más de 50 pilotos hicieron las delicias de más de un centenar de aficionados con una exhibición de BMX que precedió al paseo entre las calles de Padul y la zona de la Laguna.

Los talleres de anillamientos de aves, la 'gymkhana' infantil y las visitas guiadas por la Ruta del Mamut hicieron del día anterior a la carrera una jornada de esparcimiento que atrajo a más de 200 niños y niñas y un total de 400 aficionados.

Alto nivel

A las 9:30 horas de ayer dio salida la Mammooth Bike Festival. Nombres que fueron esenciales en los pelotones más exigentes hace no tanto hicieron que la prueba gozase de un alto nivel.

El 'Triqui' Beltrán, José Luis Carrasco, Emilio Castilla (campeón de España de Mountain Bike), Tito Quesada, Carlos Golbano o el paduleño Ignacio Morón, que firmó la segunda plaza en Master-40 pese a romper el cambio de su bicicleta, dieron lustre a una prueba que bien les sirve a los profesionales como preparación para la próxima Titan Desert, que se disputará del 28 de abril al 3 de mayo en Marruecos.

No obstante, la prueba ha contado con un recorrido de 81,5 kilómetros, que han discurrido por los municipios de Padul, Cozvíjar, Dúrcal, Nigüelas y Dílar, siempre con Sierra Nevada como telón de fondo.

Enmarcada dentro de la agenda de la Federación Andaluza de Ciclismo como circuito provincial de Granada, la carrera ha contado con un recorrido muy técnico, con 2500 metros de desnivel dándose así duras subidas en los altos de la venta del Fraile y Ermita Vieja, además de bajadas de vértigo en la que se han producido algunas caídas que sin embargo no han conseguido doblegar a los osados corredores.

Huete y Beltrán

Al final, dos nombres propios han sido los vencedores de las rutas larga y corta. En esta última, de 46,3 kilómetros de distancia, ha sido el granadino Alejandro Huete, del Sémar Élite BTT DSN, el que se ha impuesto con un tiempo de 1h. 55'39''.

En ruta larga, la prueba reina, el más rápido fue el jiennense Manolo 'Triqui' Beltrán, parando el cronómetro en 3h. 25'57''. Le siguieron Carlos Golvano, José Álvarez y los granadinos del Smar Élite, Carlos Guillén y Fito Quesada, quienes dieron una lección de trabajo en equipo, apoyándose uno a otro en cada tramo de carrera.


 

La exposición de pintura y fotografía cofrade “Esperanza en sus miradas” podrá visitarse en Padul hasta el 11 de abril

04/04/2013 . Radio Granada

 

 

momento de la inauguracion esperanza en sus miradas padul “Esperanza en sus miradas” es el título de la exposición inaugurada esta mañana en el patio del Ayuntamiento de Padul donde las pinturas que han realizado los reclusos y las fotografías alusivas a la Semana Santa de Granada permanecerán expuestas hasta el próximo jueves 11 de abril. Hasta entonces adornarán las paredes de la casa consistorial los cuadros que representan a varios titulares de las hermandades realizados en distintas técnicas así como por fotografías de destacados artistas granadinos.

La muestra está organizada por la Hermandad de la Esperanza de Granada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Centro Penitenciario de Albolote), por lo que en la inauguración han estado presentes Francisco José Fernández Millán (Hermano Mayor de la Esperanza) y Jaime Hernández Alonso (Director del C. P. de Albolote).

Además de poder disfrutar con la contemplación de las obras, los paduleños que lo deseen pueden colaborar con la causa benéfica adquiriendo por precios simbólicos (de 10 a 60 €) las pinturas y fotografías. La cantidad recaudada irá destinada íntegramente a la labor social que la Hermandad desempeña a través del Banco de Alimentos o Cáritas.

La exposición ha recalado en Padul después de haber pasado con éxito por Granada y Guadix. Tras Padul, Vegas del Genil y Beas de Granada serán los últimos municipios en los que se pueda disfrutar de la exposición antes de que las obras sean entregadas a las personas que las han adquirido en los diferentes enclaves que han formado parte de esta itinerante exposición.

 


 

Exigen un ‘NO’ al permiso para una granja de visones en Padul (Granada)

En un comunicado, señalan que el proyecto contempla la cría de hasta 7.000 visones al año para sacrificarlos por su piel, y que los cadáveres se usarían para fabricar pienso para otros animales.

 ECOticias.com . 02/04/2013.

 

Ecologistas en Acción ha alertado del proyecto de instalación de una granja de cría de visones para su uso para pieles y producción de pienso para otros animales en unas naves cercanas al Puntal, en Padul (Granada), y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que le deniegue la autorización por "la no necesidad de esta explotación y el potencial peligro para la biodiversidad del Parque de Sierra Nevada".

   En un comunicado, señalan que el proyecto contempla la cría de hasta 7.000 visones al año para sacrificarlos por su piel, y que los cadáveres se usarían para fabricar pienso para otros animales.

   Censuran "lo poco ético que resulta criar animales en penosas condiciones sólo por obtener su piel, habiendo ya en el mercado estupendas pieles sintéticas que permiten fardar sin causar daño a los animales" y advierten además del "peligro" que supondría la huida de algunos ejemplares en un lugar sensible, "pues el parque de Sierra Nevada se encuentra a escasos 300 metros de estas naves". "Si hubiera una fuga sería una catástrofe ambiental, ya que estos visones americanos son muy agresivos y acabarían con gran parte de la fauna autóctona", inciden.

   Según recuerdan los ecologistas, existe un Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y donde se explicita que para usar animales exóticos en una granja deben haber motivos muy justificados. "No creemos que el gusto de ponerse unas pieles sea motivo para ello", concluyen.