Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Octubre

 

Detenido por el robo de maquinaria agrícola, cultivo de marihuana y tenencia ilegal de una escopeta

EUROPA PRESS, GRANADA 19.10.2012

 

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Dúrcal (Granada) de 22 años como presunto autor de los delitos de hurto de maquinaria agrícola, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por cultivo de marihuana. 

En esta actuación la Guardia Civil se ha incautado de nueve plantas de cannabis sativa, de una máquina astilladora valorada en 7.000 euros y de una escopeta de caza muy antigua, aunque en perfecto estado de funcionamiento. El arma no figura en las bases de datos de la Guardia Civil, por lo que es ilegal, y el detenido carece de licencia de para usarla. 

Según informa en una nota el Instituto Armado, la citada máquina fue sustraída en febrero de 2010 y, de hecho, el propietario ya no tenía ninguna esperanza de poder recuperarla. No obstante, la Guardia Civil tuvo noticias de que en una nave agrícola situada en el Camino de Cozvíjar guardaban una similar tanto en el modelo como en el color, a la sustraída. Cuando los guardias civiles inspeccionaron la nave localizaron la máquina astilladora y comprobaron que le habían borrado el número de serie y le habían arrancado una placa identificadora, actos que, sin embargo, no han impedido que el propietario la identifique sin ningún género de duda. 

La Guardia Civil, además, localizó también una vieja escopeta de caza de un cañón que sorprendentemente no constaba en las bases de datos de la Intervención Central de Armas de la Dirección General. Al preguntarle al ahora detenido por la procedencia de la escopeta, dijo haberla encontrado "colgada de la rama de un olivo", y reconoció que carecía de licencia de armas para su tenencia. 

Por último, la Guardia Civil encontró junto a la nave un pequeño invernadero en el que crecía nueve plantas de cannabis sativa cuya propiedad igualmente reconoció el ahora detenido. 
 






Lanjarón acoge la primera ruta solidaria contra el cáncer ‘Olé por la vida’

Esta cita deportiva reunirá a senderistas de toda la provincia el próximo domingo en una iniciativa del Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

10/10/2012: InfocostaTropical

El Ayuntamiento de Lanjarón, en colaboración con las asociaciones Correcaminos y Contra el Cáncer del municipio y el apoyo de la Diputación Provincial de Granada, ha organizado para el próximo 14 de octubre una cita deportiva y solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se trata de la primera ruta solidaria contra el cáncer a la que se ha denominado con un significativo ‘Olé por la vida’.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha reconocido que “la Diputación no puede dejar de estar al lado de estas iniciativas que combinan solidaridad y deporte”. Las actividades programadas por el área de Deportes “tienen como objetivo esencial que el deporte llegue a todos, en todas las comarcas de la provincia”.

“Pasar un domingo haciendo senderismo en Lanjarón es un plan saludable con el que, además, contribuimos con un fin benéfico como es la lucha contra el cáncer”, ha reseñado Francisco Rodríguez que ha recordado la estrecha colaboración de la Diputación Provincial de Granada con la Asociación Española contra el Cáncer en materia deportiva.

En palabras del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, las concejalías de Deportes y Bienestar Social del municipio han unido sus esfuerzos para “combinar deporte con una tarea tan bonita como colaborar en la lucha contra una enfermedad que puede padecer cualquier persona hoy en día”. 

El alcalde ha aseverado también que con el senderismo, “uno de los valores añadidos que tiene nuestro municipio”, el próximo domingo llegarán visitantes de toda la comarca y la provincia a compartir la jornada deportiva y solidaria con los vecinos y así “conocer un poco más nuestra tierra”. Escobedo ha resaltado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que la prueba sea accesible a todos y de todas las edades con la idea de que “todo el mundo salga a la calle”. 

El plazo de inscripciones estará abierto entre las 9.00 y las 10.00 horas de la mañana del próximo domingo en la plaza del Ayuntamiento de Lanjarón de donde partirá esta carrera que se dirigirá hacia el carril forestal y el Almendral desde donde continúa el recorrido hacia Acequia Cecarta, Huerta de las Monjas y vuelta al pueblo y la plaza del Ayuntamiento. Los parajes de la Alpujarra serán un atractivo para los atletas en esta prueba de dificultad media.

Para los que no se vean capaces de cubrir este recorrido, y para todos los interesados en tener un gesto de solidaridad con la investigación y la lucha contra el cáncer, habrá una segunda opción de colaborar con esta carrera ‘Olé por la vida’, a través del kilómetro solidario, un paseo con salida e inscripciones en la plaza del Ayuntamiento entre las 11.30 y las 12.30 horas del domingo. Este recorrido discurrirá por el parque El Salao de Lanjarón.

El periodo de inscripciones para ambas modalidades de esta ruta solidaria también permanece abierto en el Ayuntamiento de Lanjarón entre el lunes y el viernes de esta semana.


 

Nunca hice nada que no fuera por el interés de Lanjarón

El exalcalde Mariano Ruiz declara en el juzgado sobre posibles irregularidades en su gestión económica 
 

10.10.12 - Ideal.es

Ayer declaró en el Juzgado de Órgiva el que fuera alcalde de Lanjarón en la legislatura 2007-2011, Mariano Ruiz, imputado por una presunta irregular gestión económica. La cita, que había sido aplazada anteriormente por cuestiones de salud del exregidor, responde a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento del municipio alpujarreño, encabezada por el alcalde, Eric Escobedo (PP), que se basa en la auditoría externa que encargó el actual equipo de gobierno tras hacerse con la victoria en las urnas en las pasadas municipales de 2011 y con la que buscaban, según declararon, «conocer la situación real de las arcas municipales». Al parecer, el informe dejó al descubierto posibles irregularidades en la gestión económica, lo que motivó que el Partido Popular presentara una denuncia ante la Fiscalía contra el anterior primer edil, como presunto autor de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude en subvenciones.

En su declaración, Mariano Ruiz dio cuenta de los procedimientos realizados desde el Ayuntamiento durante los cuatro años de su mandato. «Creo que he dejado bastante claro que nunca, en los cuatro años que estuve al frente del Consistorio, hice nada que no fuera pensando en el interés general de Lanjarón y sus vecinos, y que jamás tomé una decisión en beneficio propio o de terceros. En ningún momento hice nada que los técnicos municipales no dijeran que estaba dentro de la ley».

En relación al destino de la subvención concedida para el pabellón deportivo -uno de los ejes principales en los que se basa la denuncia-, Mariano Ruiz declaró que «el dinero del pabellón estaba en una cuenta municipal, evitando que nos generase intereses en contra. Sabiendo que ese dinero hay que gastárselo en ese concepto, ellos lo utilizaron para cancelar una póliza y dicen que he sido yo, cuando la cancelación se produjo el 31 de diciembre de 2011, fecha para la que yo ya no era alcalde».

Falta aún que el secretario del Ayuntamiento preste declaración para ir cerrando un poco más el proceso en el que se decida el peso de la auditoría presentada por el Ayuntamiento, a la que Mariano Ruiz calificó como «sesgada, por reflejar solo una parte de los expedientes y ocultar otra», que, según aclaró, era la que el grupo socialista quería mostrar para dejar constancia de que «todo se ha hecho con plena sujeción al Estado de Derecho». Para el que fuera alcalde de Lanjarón, esto se ha convertido en una persecución personal que se está alejando de los intereses del pueblo. «Se está buscando el desprestigio de mi imagen pública y se está machacando a mi familia. Todo lo hemos hecho con sujeción al Estado de Derecho, al menos hasta donde yo conozco. Y, en cuatro años que he sido alcalde, no he tenido un solo informe en contra del secretario interventor para ninguno de los gatos, pagos o contrataciones».

La nota curiosa de la jornada la protagonizó el abogado de la acusación, que pasó al alcalde Eric Escobedo varias fotografías tanto de la sala de espera como de la dependencia en la que Ruiz prestaba declaración, y que el regidor popular publicó en varias redes sociales con comentarios.


Una familia es desalojada de una vivienda sobre la que pesaba una orden de desahucio en Padul

Una familia, integrada por una viuda y sus dos hijas, ha sido desahuciada este jueves de su vivienda en Padul (Granada), en virtud de una orden judicial que se ha hecho efectiva con el apoyo de la Guardia Civil, cuyos efectivos han identificado a cinco personas del Grupo Stop Desahucios que se encontraban en el interior de la casa cuando se han producido los hechos.

Una familia, integrada por una viuda y sus dos hijas, ha sido desahuciada este jueves de su vivienda en Padul (Granada), en virtud de una orden judicial que se ha hecho efectiva con el apoyo de la Guardia Civil, cuyos efectivos han identificado a cinco personas del Grupo Stop Desahucios que se encontraban en el interior de la casa cuando se han producido los hechos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, ninguno de los cinco activistas ha sido detenido ni se le atribuye ningún delito, aunque se les ha requerido el traslado a dependencias de la Guardia Civil para poder proceder a su identificación sin que se generaran incidentes con otras personas, entre vecinos y Miembros del 15M, que se concentraban fuera de la vivienda en rechazo al desalojo de esta familia.

El desahucio ha culminado sin incidentes sobre las 11,00 horas en esta vivienda de Padul situada en el número 13 de la calle Virgen de las nieves, donde residen una mujer viuda llamada Amalia, sus dos hijas y su nieta, que llevan viviendo once años en la misma casa.

En julio se llevó a cabo un intento de desahucio que fue frenado por vecinos e integrantes del Grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada. En aquel momento explicaron a los medios que Amalia se quedó viuda hace cinco años y entonces entró en una depresión que le hizo dejar de un lado los problemas que mantenía con el banco con el que tiene la hipoteca y, pasado ese tiempo, la entidad le comunicó que había subastado su vivienda a un tercero, por lo que debía abandonarla.

Según dijo entonces Stop Desahucios, la subasta es ilegal en tanto que se hizo de un inmueble con inquilinos dentro.