Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Junio

 

 

La clásica 'Valle de Lecrín', en Dúrcal

La carrera cumple su trigésimo primera edición y es la segunda más veterana del calendario de la competición

16.06.2012 - Granada Hoy


Dos atletas en pleno sprint para lograr un buen puesto en la línea de meta.

El Gran Premio de Fondo Diputación retoma la actividad tras casi un mes de inactividad. Para mañana las miradas de los atletas del circuito tornarán hacia la localidad de Dúrcal, donde se celebra la prueba del Valle de Lecrín que cumple su trigésimo primera edición.

El parque de la Estación de Dúrcal servirá como salida y meta de una de las pruebas con más solera y antiguas del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, como es la prueba de Fondo Valle de Lecrín. La cita será a partir de las 10:00 horas y tendrá un recorrido de 11 kilómetros. Estos discurrirán desde el mencionado parque y abandonará el casco urbano de la población durqueña a través de la Cuesta de Pepito. En ese momento los corredores tomarán la antigua Carretera Nacional 323 por la que circundarán la ciudad entera en un recorrido ascendente y muy recto que pondrá a prueba su paciencia y sacrificio. Abandonarán esta vía a la altura de la factoría de Chimeneas Orus y se adentrarán en pleno centro de Dúrcal , pasando por la Ermita de San Blas y la Plaza de España para acabar en el Parque de la Estación.

"Se trata de una carrera rápida que el año pasado contó con la participación de 686 atletas, aunque, en esta edición, se espera superar ampliamente el número de corredores", destacó Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes, que presentó ayer la carrera. "El buen ambiente reinante entre sus participantes y el aumento significativo de corredores, debido a la buena organización por parte del área de Deportes de la Diputación de Granada, al apoyo de todos los patrocinadores y a la implicación significativa de cada municipio que acoge las distintas pruebas, están siendo la seña de identidad de un aniversario muy significativo para la Institución Provincial", subrayó Francisco Rodríguez .

La de Valle de Lecrín es la novena de las quince pruebas que componen el Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, que esta temporada celebra su veinticinco aniversario. Como ya es habitual en todas las carreras del circuito, aquellos que formalicen su inscripción el día de la carrera pagará una cantidad de dinero que va directamente a las arcas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


 

La Junta de Andalucía reconoce a Padul como Municipio Joven

13 de Junio de 2012 . Teleprensa World

El municipio se suma a los 34 localidades granadinas que ya han accedido a la misma calificación

PADUL.- El municipio de Padul forma parte ya de las 34 localidades de la provincia reconocidas como Municipio Joven por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, una calificación que le permite acceder a una línea especifica de subvenciones para dotación y equipamientos de infraestructuras juveniles. Esta declaración ha venido avala por disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido, ser una entidad colaboradora en la expedición del Carnet Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a los jóvenes poseedores del citado carnet, además de disponer de infraestructuras juveniles y programación de actividades para jóvenes.

El reconocimiento como Municipio Joven fue entregado por al delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, junto al coordinador del IAJ, Guillermo Quero, quien aprovechó el acto para visitar varias dependencias municipales como las nuevas instalaciones de la radio municipal, donde este verano tendrá lugar un interesante taller de radio organizado por el IAJ. Igualmente presenciaron una de las clases del taller de cocina para jóvenes organizado por el Ayuntamiento e impartido por el cocinero local Diego Morales y en el que el personal del Restaurante Chikito de Granada ofrecía una clase magistral.

Sánchez Rubio destacó labor del Ayuntamiento de Padul para mantener unas infraestructuras y una oferta atractiva de actividades que facilite a los jóvenes fomentar su desarrollo cultural, social y profesional. El alcalde, Manuel Alarcón, por su parte, destacó el interés del gobierno municipal por “llevar a cabo un proyecto con el fin de construir una ciudad abierta y dinámica que permita a todos los jóvenes disfrutar de la cultura y el ocio de acuerdo a su propias necesidades y gustos, porque los jóvenes son el futuro de nuestro municipio y debemos ofrecerles oportunidades para que sigan en la localidad”.

Entre las 34 localidades granadinas con esta calificación se encuentran las cabeceras de provincia como Loja, Baza, Motril, Guadix, Almuñécar o Montefrío, Albolote, Peligros, Armilla, Fuentevaqueros, Illora o Alhama, entre otros.

Cuatrocientos escolares practican deporte en la puerta del Ayuntamiento en el Encuentro Intercentros Padul 2012

13 de Junio de 2012. Teleprensa World

El Ayuntamiento promueve esta iniciativa para romper con el estilo de vida sedentario y fomentar el deporte en la calle

PADUL.- El alumnado de los dos centros educativos de Primaria de Padul (C.E.I.P. San Sebastián y C.E.I.P. El Olivarillo) ha participado en el Encuentro Deportivo Intercentros organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento para promocionar el deporte en edad escolar y concienciar a los niños del municipio en la importancia de la actividad física. Además se pretende fomentar el deporte y el juego en la calle para el que cualquier elemento, incluido el mobiliario urbano, puede ser útil.

Un total de cuatrocientos niños y niñas han pasado durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado el encuentro por la Plaza de la Constitución, a los pies de la casa consistorial. Allí han disfrutado participando en las ocho actividades que conformaban el circuito deportivo: indiaka, beisbol, judo, ritmo y expresión corporal, etc...

Tanto el Área de Deportes del Ayuntamiento de Padul como los dos centros educativos han coincidido a la hora de calificar la experiencia como muy positiva y ambos apuestan por repetir en sucesivos años.

 


La II Carrera Internacional del Mamut espera la participación de más de 1.000 corredores

08 de Junio de 2012. Teleprensa World

Imagen de la carrera en su primera edición
Imagen de la carrera en su primera edición

PADUL.- Tras la exitosa primera edición en mayo de 2011 , mañana sábado día 9 de junio, tendrá lugar en Padul la II Carrera Internacional del Mamut que organiza el Club Atletismo Padul en colaboración con numerosas empresas y organismos.

La inscripción, que se puede realizar en una plataforma on-line, marcha a buen ritmo y la organización estima que más de 600 atletas de las categorías superiores se disputarán el atractivo cartel de premios en el que destacan los de cuantía económica y los de material deportivo de primeras marcas.

A estos corredores habrá que sumar los alevínes, categoría benjamín e inferiores (esta año como novedad se incorpora la categoría chupete para nacidos con posterioridad al año 2.007), por lo que fácilmente se superarán los 1.000 participantes y se superará casi seguro la participación del año anterior.

Las salidas se realizarán en la Avenida de Andalucía, en las inmediaciones del Ayuntamiento, y los recorridos discurrirán principalmente por los bellos parajes de la Laguna. Se han establecido cuatro distancias según categorías:

Pre-benjamín y benjamín: 1 km. Salida a las 18:30 horas.

Alevín, infantil y cadete: 2 km. Salida a las 19:00 horas.

Resto de categorías: 10 km. Salida a las 19:45 horas.

Chupete: 100 metros. Salida a las 21:00 horas.


El Centro Ocupacional se apunta a la terapia alternativa

Miércoles, 06 Junio 2012. Pedro Martín Fernández. Alhama Comunicación

10___images_stories_discapacitados_terapia_alternativa_junio_2012_05.jpg
 


Por cuarto año consecutivo, el Centro Ocupacional de la Comarca de Alhama participó en las IV Jornadas de Actividades de Terapia Alternativa, que viene celebrando la asociación VALE de Dúrcal con la intención de que todos los centros participantes, conozcan nuevas actividades de terapia que ayuden a mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad.


10___images_stories_discapacitados_terapia_alternativa_junio_2012_01.jpg

 

A las diez de la mañana, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, inauguraba las IV Jornadas de Terapia Alternativa que organiza la asociación VALE en sus instalaciones del barrio de Marchena, en Dúrcal. Junto al Centro Ocupacional de Alhama, centros de toda la provincia de Granada y algún que otro de Málaga, se disponían a pasar una divertida jornada cargada de actividades.

 La primera actividad preparada para el centro de Alhama fue la risoterapia, y si es verdad que reír alarga la vida, algunos usuarios del Centro puede que se hagan eternos. Después de unos ejercicios muy entretenidos, llegó el turno del baile, en esta actividad los alhameños tuvieron que realizar un baile tan complicado como es la danza del vientre, aunque alguno terminó casi dominándolo.

 Tras un breve desayuno saludable, en el que los usuarios aprendieron a diferenciar sabores y a saber que alimentos son más saludables para desayunar, llegó la actividad más deseada por todos, el shiatsu, una técnica de masaje basada en aplicar presión, que permitió a los usuarios del centro relajarse un poquito después de tanta actividad. Nada mejor para volver a espabilarse después del excelente masaje que una clase de spinning, y esta fue la  actividad que tenía la asociación VALE preparada para el Centro Ocupacional como fin de la jornada.

 También hubo talleres de pintura, pilates, aerobic, yoga… pero estos estarán esperando a los usuarios del Centro Ocupacional en la próxima edición, ya que en una mañana no da tiempo a todo.

 

10___images_stories_discapacitados_terapia_alternativa_junio_2012_02.jpg
 

El Mercado de Agricultores y Artesanos cambia su ubicación en Melegís y se traslada al Mirador

Se celebra el primer y tercer domingo de cada mes en Melegís y Nigüelas respectivamente

05/06/2012. InfoCostaTropical
Todos los meses, el Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos Valle de Lecrín abre sus stands a aquellos visitantes ansiosos de productos frescos procedentes de la huerta, o nacidos de las propias manos de sus vecinos. Como ya es habitual, se celebra el primer domingo de cada mes en Melegís, y el tercer domingo de cada mes en Nigüelas.

Ahora, y con el objetivo de hacer este mercado todavía más atractivo para los posibles compradores, los puestos de Melegís han cambiado su ubicación al Mirador de las Alvirillas. Así ha sido elegido por los vendedores al tratarse de un lugar único en el municipio, de gran interés paisajístico y con un alto volumen de peregrinaje de turistas.

De este modo, el Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos Valle de Lecrín pretende comenzar una nueva etapa de cara al verano, con energías renovadas y haciendo un llamamiento a todos aquellas personas que deseen llenar sus neveras y despensas con productos frescos de temporada, o manjares nacidos de las recetas más tradicionales de los pueblos de El Valle.

Las próximas citas de este mercado serán el domingo 17 de junio en Nigüelas, y el domingo 1 de julio en el Mirador de Melegís.

El mercado cuenta con la colaboración de la Asociación Cómete El Valle, con los Ayuntamientos de Melegís y Nigüelas y con el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple-Costa.