Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Noviembre 

 

 Padul espera 25.000 visitantes en su XIII Feria del Turismo y la Artesanía del Valle,Temple y Costa
Radio Granada. Cadena Ser. 30/12/2011
 
   


La XIII Edición de la Feria del Turismo y la Artesanía del Valle, Temple y Costa, espera la asistencia de más de 25.000 personas.

La carpa municipal del recinto ferial de Padul será el punto de encuentro durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre que contará en esta ocasión con 40 expositores que mostrarán a los visitantes una amplia variedad de productos: queserías tradicionales, artesanía en esparto y cuero, lo último en energía solar, repostería morisca, las chacinas y embutidos, las mejores mieles de Granada y el whisky Embrujo de Granada y Cervezas Mamurt, entre otros. 

El programa de este año cuenta con una batería de actividades paralelas para todas las edades, entre ellas exhibiciones de aves rapaces, senderismo, actividades en La Laguna o la exposición filatélica.

 Padul espera 25.000 visitantes en su XIII Feria del Turismo y la Artesanía del Valle,Temple y Costa


El PSOE acusa a Sebastián Pérez de apoyar e instigar el transfuguismo

José María Aponte y Manuel Megías, ediles socialistas que tienen que optar entre ir a sus plenos o a los de la Diputación, anuncian acciones judiciales contra el PP

Guillermo Ortega / Granada Hoy. 26.11.2011

José María Aponte, teniente de alcalde de Santa Fe y diputado provincial del PSOE, acusó ayer al presidente de esta institución, el popular Sebastián Pérez, de "instigar el transfuguismo" y de aprovecharse de que esa circunstancia se produce en Santa Fe para perjudicar a los socialistas. En rueda de prensa, Aponte dijo que el también presidente provincial del PP es el "autor intelectual" de las "estrategias" encaminadas a dañar al PSOE y concretadas en los acuerdos adoptados en Santa Fe y Dúrcal para que los plenos municipales se celebren los últimos jueves de cada mes, coincidiendo con los de la Diputación. Eso obliga a Aponte y al diputado y portavoz del PSOE en Dúrcal, Manuel Megías, a elegir entre un lugar y otro.

En Dúrcal el acuerdo se adoptó con los votos de PP y PA, socios en el equipo de gobierno. Ambos suman ocho concejales y dejan en la oposición al PSOE, que obtuvo cinco en las elecciones y fue el partido más votado. En cuanto a Santa Fe, los populares, que suman siete ediles, se han encontrado con la colaboración de Ana Bella Camacho, que fue elegida en la lista del PSOE pero que ahora se ha pasado al grupo de no adscritos.

Manuel Megías y José María Aponte, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la sede del PSOE.


"En Santa Fe se está amparando en la existencia de una tránsfuga, se aprovecha de ello para incumplir la Ley Antitransfuguismo", insistió Aponte, que anunció que su grupo llevará el asunto a la vía judicial para defender sus "derechos constitucionales". "Lo que busca en un sitio y otro es que estemos en minoría con una argucia ilegal y lesiva. ¿A qué viene esta maniobra, es que hay algo detrás de esa coalición entre PP y Ana Bella Camacho?", se preguntó el concejal que además entiende que no había motivo para hacer coincidir los plenos.

En ese sentido, recordó que el PP esgrimió como motivos que había que armonizar la vida laboral con la familiar y que poniendo los plenos por la mañana se evitaba también tener que pagar al secretario y la interventora. "Esos funcionarios cobran lo mismo, sesenta euros, tanto si la sesión es por la mañana como por la tarde. En cuanto a la conciliación, supongo que sería igualmente posible celebrando el pleno por la mañana, pero un lunes, un martes o un miércoles, y no precisamente el último jueves del mes para que coincida con el de la Diputación", dijo.

Tampoco cree que Sebastián Pérez, aunque se comprometiera a ello, vaya a dirigirse a los grupos populares de Santa Fe y Dúrcal para intentar llegar a un acuerdo. "En Santa Fe pedimos en el pleno revocar ese acuerdo que cambiaba la hora de los plenos y los votos del PP y de la tránsfuga volvieron a tumbar esa moción, así que esa intermediación es papel mojado porque su estrategia es amordazar la voluntad popular", concluyó Aponte.

Por su parte, Manuel Megías entiende que se trata de una maniobra "claramente amparada" por Sebastián Pérez con el único objetivo de "amordazar a la oposición" en la Diputación o en algunos ayuntamientos.

"Es una deslealtad institucional que dice mucho de la doblemoralidad del PP", añadió el ex alcalde de Dúrcal, que recordó que hay otros municipios donde gobierna el PSOE y en los que hay concejales del PP que están en la oposición y también son diputados provinciales, pese a lo cual los socialistas ni se plantea hacer lo mismo "porque es totalmente inmoral".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de Diputación, José Torrente, tachó de "impresentable y grotesca" la actitud del grupo socialista, al que acusa de estar más dedicado a la "propaganda y la venta de humo" que a denunciar una situación en la que ni el presidente ni el gobierno provincial "tienen nada que ver ni culpa alguna"


Familiares y amigos recuerdan a la joven asesinada en Otura por su novio el pasado julio

PADUL (GRANADA), 25 Nov. 2011.(EUROPA PRESS)

Concentración En Memoria De La Joven Asesinada En Otura Por Su Novio

Foto: EUROPA PRESS/PADUL

Familiares y amigos de la joven de 18 años Mónica Carrión, que falleció el pasado julio en Otura (Granada) tras recibir una brutal paliza de su novio, han participado este viernes en una concentración convocada por el Ayuntamiento de Padul, pueblo natal de la víctima, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

   La joven falleció el pasado 20 de julio a causa de los golpes que recibió por parte de su pareja sentimental, con el que llevaba saliendo dos años.

   Fue el presunto agresor, ahora en la cárcel, quien la trasladó en coche hasta el Hospital Clínico de Granada capital para que fuera asistida de las heridas y contusiones que presentaba --ninguna de arma blanca--, aunque fuentes sanitarias aseguraron que ingresó muerta y los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

 Los facultativos decidieron entonces llamar a la Policía Nacional y al forense para que se hiciera cargo del cadáver, momento en que él aseguró que habían sido víctimas de un atraco aunque finalmente acabó confesando los hechos.

       El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada) decretó prisión provisional y sin fianza por un delito de homicidio por muerte violenta para el novio de la joven, que a los pocos días tuvo que ser trasladado del Centro Penitenciario de Albolote a la prisión del Puerto de Santa María, en Cádiz, ante el riesgo de que fuera agredido por otros internos una vez conocieran su identidad.
 


Padul espera recibir más de 25.000 visitantes
Más de 40 expositores participarán en la Feria del Turismo y la Artesanía del Valle, Temple y Costa Interior

La Opinion de Granada. 23/11/2011

Detalle del cartel de la Feria de Turismo y Artesanía de Padul.

Detalle del cartel de la Feria de Turismo y Artesanía de Padul. Ayuntamiento de Padul

La carpa municipal del recinto ferial de Padul acogerá durante del 3 al 6 de diciembre la decimotercera edición de la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior. La muestra, organizada en esta ocasión por el Ayuntamiento de Padul y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural Aprovalle-Temple-Costa, espera congregar a más de 25.000 visitantes.

Untotal de 40 expositores mostrarán a los visitantes una amplia variedad de productos: queserías tradicionales, artesanía en esparto y cuero, lo último en energía solar, repostería morisca, las chacinas y embutidos, las mejores mieles de Granada y el whisky Embrujo de Granada y Cervezas Mammooth, entre otros.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha destacado que "sin duda, la Fiesta de la Matanza y el Mosto vendrá a complementar la oferta durante los días de feria y volverá a deleitar el paladar con los excelentes caldos de la tierra y los productos derivados del cerdo", según informa el Ayuntamiento de Padul en un comunicado.

 

Entre las actividades paralelas que se han dado a conocer destacan la exposición filatélica "Los pasos perdidos", exhibiciones de aves rapaces, encuentros de clubes provinciales de senderismo y el animado tren turístico que enlazará el recinto ferial con la Ruta del Mamut en la Laguna.

La entrada al recinto es gratuita y el horario de la Feria será el comprendido entre las 12:00 y las 22:00 horas, permaneciendo abierta la zona gastronómica hasta las 23:00 horas
.

El chollo socialista: el alcalde que cobraba 464 euros por hora

12 NOVIEMBRE, 2011. Minuto digital

El alcalde de Padul, el socialista Manuel Alarcón -también exresponsable del área de Deportes de la Diputación de Granada-, no iba diariamente a su puesto de trabajo y cuando iba, apenas estaba 20 minutos, según los testimonios aportados por el actual equipo rector de la institución, actualmente gobernada por el PP.

De ser esto cierto y haber acudido a su trabajo meramente 20 minutos por día y durante cuatro años, habría sido el beneficiario de uno de los salarios más altos de España en su relación euros/horas. De hecho, calculando un anual de 300 días laborales, Alarcón habría alcanzado el sueldo de 464 euros por hora de trabajo efectivo. Recuérdese que 600 euros es aproximadamente el importe del salario mínimo interprofesional.

Tal como cuenta  Andalucía Libre, es otra irregularidad más encontrada por el actual equipo de Gobierno Diputación de Granada y relativa a la gestión de los anteriores responsables de la institución, PSOE e IU.

En esta ocasión, han encontrado que el alcalde socialista de Padul, Manuel Alarcón, percibió durante cuatro años un sueldo anual de casi 60.000 euros, unos 4.300 euros al mes, por ocupar la jefatura de servicio de Deportes, “sin acudir a su puesto de trabajo diariamente”. Según explicó el actual diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, según consta en el control de los movimientos de entrada y salida, y como además han corroborado trabajadores del área de Deportes, hubo meses en los que Alarcón pasaba en su puesto de trabajo 20 minutos. “Una auténtica tomadura de pelo”, afirmó.

De haber sido 20 minutos la cantidad media de trabajo efectuado por el socialista y teniendo en cuenta los 60.000 euros de sueldo al año, estaríamos hablando de cantidades como las que siguen:

Salario anual en euros: 55.600
Dias de trabajo al año: 300
Cantidad de minutos diaria: 20
Cantidad de horas al mes: 10
Cantidad de horas al año: 120
Cuantía del minuto: 9,2 euros
Cuantía de la hora: 464 euros

Esto es, en dos horas, el alcalde de Padul cobraría más que el salario mínimo interprofesional. Manuel Alarcón era el máximo responsable de todos los eventos deportivos que se realizaban en la provincia de Granada pero fueron las 30 personas que se encontraban a su cargo las que asumieron el trabajo diario que la jefatura del servicio requería. “Desde nuestra llegada al Gobierno de la Diputación no paramos de sorprendernos. Primero fueron las dietas, luego las facturas duplicadas de Mercamed y ahora esto, que a un alcalde socialista le paguen un sueldo por quedarse en su casa, por el mero hecho de ser del PSOE”, recalcó la fuente del PP.


Devuelve una cartera con 16.000 euros a pesar de tener tres hijos en paro

«Quería demostrarme que soy honrada», dice la mujer, que tiene también una prima discapacitada

 11/11/2011 - ABC
Devuelve una cartera con 16.000 euros a pesar de tener tres hijos en paro

Es curioso, pero cuando la mala conciencia, esa que impide dormir, gana en un debate interior, surge la buena acción. Esta fue precisamente la que atacó a una mujer que se encontró una cartera con 16.000 euros (9.000 en metálico y un cheque al portador de 7.884) y le obligó a devolvérsela a su dueño. «Pensé en quedarme con la cartera», confiesa, «pero sabía que la mala conciencia no me iba a dejar en paz hasta que la devolviera».

Un día del mes pasado, María Palma y su prima, Pepa Cabra, discapacitada y de la que es tutora legal, viajaron a la capital desde Albuñuelas, la localidad granadina donde viven, para una revisión médica. Al salir del ambulatorio, María desvió la mirada hacia el suelo y… «allí estaba. Miré para todos lados antes de cogerla, buscando a su dueño, pero no había nadie. La abrí un poco y vi que había muchos billetes de 500 euros. Me puse muy nerviosa», explica la granadina.


El alcalde de Padul denunciará al equipo de gobierno en la Diputación de Granada "por acoso laboral"

Niega haber cobrado sin trabajar y cree que los 'populares' pretenden sacar "rédito político a sabiendas de que sus acusaciones son falsas"

11.11.11 - Ideal Digital

El alcalde de Padul, el socialista Manuel Alarcón, ha emprendido acciones legales contra el equipo de gobierno de la Diputación de Granada (Partido Popular) para presentar denuncia de "acoso laboral por motivos de ideología política", después de que el diputado provincial de Función Pública, José Torrente,le acusara este jueves de percibir un sueldo de la institución provincial, donde ocupaba la Jefatura de Servicio de Deportes, "sin que acudiera a su puesto de trabajo diariamente".Alarcón, que desde el año 1996 ocupaba la Jefatura de Servicio de Deportes de la institución provincial con un cargo de libre designación, ha asegurado en un comunicado que "jamás" ha faltado a su puesto de trabajo, "exceptuando" los casos de gestión en los diferentes municipios de la provincia de Granada y en otras instituciones fuera de la misma como puede acreditar con su agenda de trabajo. Su dedicación era "total y no había fijados unos horarios", trabajando tardes y fines de semana.Su labor consistía, entre otras, en "gestionar los programas deportivos en la provincia". "En los meses que ahora cuestionan mi trabajo me encargué de llevar directamente dos eventos internacional de gran calado para nuestra provincia como han sido el Eurorando y como será en su momento la Universiada", ha señalado.Para el alcalde de Padul, esta situación es un "claro caso de acoso político", y, a su entender, "el PP pretende lograr de este modo lo que no puede conseguir por cauces democráticos y por tanto están intentando utilizar todos los medios para desprestigiarme", "Qué casualidad que sea precisamente a nueve días de unas elecciones cuando el PP saca esto a la luz. Sí tenían constancia de que no acudía a trabajar ¿por qué no lo denunciaron en cuanto entraron en la Diputación? ¿Han sido entonces negligentes?", apostilla Alarcón.Esta situación, ha censurado, "se inició por parte del PP en el mandato anterior como oposición y continúa en este ya como equipo de gobierno". "En el anterior denunciaron una subvención de 48.000 euros de la Diputación al Ayuntamiento supuestamente ilegal y un juez ha declarado lo contrario. A continuación me acusaron de regalarme un plaza de técnico que gané con todo el rigor legal y que iban a denunciar... y tampoco han conseguido su propósito. Ahora denuncian ausencia en el puesto de trabajo, siendo totalmente falso", asegura el regidor.El alcalde ha pedido a los 'populares' que se aclaren, "ya que es curioso que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Padul denunciara durante el anterior mandato que nunca estaba el alcalde en el Ayuntamiento ejerciendo como tal porque estaba todo el día en la Diputación y que ahora el diputado Torrente me acuse de justamente lo contrario".Por estos motivos ha anunciado que en próximas fechas demandará a la Diputación por acoso laboral por motivos políticos y asimismo "presentará una denuncia por utilizar a funcionarios de la Diputación de Granada pagados por todos los granadinos para ponerlos al servicio del Partido Popular". "Nada ni nadie va a distraerme de mi trabajo diario por Padul y los paduleños, por mucho que les pese a algunos", ha concluido.


El Padul gana un buen colchón

JUAN JOSÉ MEDINA .07.11.2011 - Granada Hoy

Mientras la pugna por el ascenso se aprieta con siete equipos en una horquilla de tres puntos, el Atletismo Padul dio ayer un golpe de autoridad ante todos ellos al ganar más que tres puntos en Churriana. Los rojillos golearon en casa a un rival directo, se colocan líderes en solitario con la mayor ventaja sobre el segundo de lo que va de campaña, y se gana un colchón de cuatro puntos con respecto a su más directo seguidor, lo que de momento le asegura mantener el liderato cuando le toque descansar, allá por el aún lejano 8 de enero. 

El Atletismo Padul recurrió a su pareja letal Nono-Povedano para sacar petróleo del Frascuelo (1-4). Excesivo marcador para unos y casi también para los otros. Fue un partido donde el Churriana puso el fútbol y los visitantes los goles. La primera mitad encontró a un buen equipo local. Los de Salguero perdonaron ocasiones clarísimas ante lo de López Villena, que ejecutaron a la perfección el partido que querían. Más aún cuando Povedano abrió la veda en el 27' y diez minutos después le acompañó Nono al castigar un error de entendimiento entre la defensa y el arquero local. Gattuso acortó distancias de un trallazo antes del descanso, lo que renovó las esperanzas churrianeras de dar la vuelta al partido, pero otra vez Nono, a los diez minutos de la reanudación y de vaselina, horadó la línea de flotación de la moral rojilla. 

Sigue segundo pero de milagro el Dúrcal, que cayó por sorpresa en Huétor Vega (2-1). Los hueteños encontraron al fin el fruto a sus buenos partidos y merecieron la victoria ante los durqueños, que pecaron de exceso de confianza. Lechero (17') y Carlos (52') aventajaron a los verdiblancos, que al final sufrieron tras encajar el tanto de Jero (78'). A su vera y con los mismos puntos se coloca La Herradura, al que un discutido penalti le privó de la victoria ante el Alfacar (3-3). No fue un partido afortunado para la colegiada López Estévez, que no dejó contento a ninguno de los dos conjuntos por sus decisiones. En este partido se pudo ver el gol más tempranero de la Preferente en cinco años. Doce segundos tardó David Ferrer en hacer el 0-1 tras robo y jugada de Sabules. Los costeros se llegaron a poner 3-1 gracias a José Carlos y Pertíñez (2), pero dos chicharros más de Ferrer sellaron las tablas.
 

Hoy reabre Merkamueble, un año después de su incendio

La empresa se ubica en la misma parcela tras una inversión de 3,5 millones

 04.11.2011. Granada Hoy

Hoy reabre en Granada el nuevo centro de Merkamueble en la urbanización El Puntal, de Padul. Hace más de un año se incendió, pero la familia Delgado, propietaria de la sociedad Deydu S.L., ha vuelto a confiar en la marca, líder del mueble en España, para reiniciar su actividad comercial. 

Se ha edificado un gran centro expositor de dos plantas, que presenta lo mejor de las nuevas colecciones. Muebles de todos los estilos, complementos decorativos y soluciones para todas las gamas de precios. Junto al almacén y los aparcamientos se ofrecen a los clientes más de 6.000 m2 de instalaciones. 

La inversión del proyecto ha sido de 3,5 millones y ha supuesto la creación de 14 puestos de trabajo, la mayoría recontratados de la etapa anterior.


Uno de cada tres euros de gasto público se dedica a los funcionarios

Una decena de consistorios de la provincia dedica más del 40% del dinero a los sueldos del personal que tienen en nómina. En cinco pueblos, el porcentaje crece hasta la mitad del gasto.

D.B.F. /02.11.2011 - Granada Hoy

 Los gobiernos municipales están asfixiados. Literalmente. Deudas, impagos, créditos, subvenciones que no llegan y gastos a los que hacer frente continuamente, como la luz, el agua o el teléfono. Tras los cambios realizados al frente de los ayuntamientos, prácticamente la primera medida de muchos alcaldes que estrenaron cargo fue clamar al cielo por el estado de las arcas públicas, culpando de ello -por norma- a los anteriores responsables municipales. Durante los años de bonanza no hubo problemas, pero varios años de vacas flacas lo han convertido todo en pulgas. Y, así, los gastos a los que hacer frente mes a mes se vuelven una especie de escalón insalvable. Y las llamadas de alerta, normalmente, de los regidores, siempre tenían un denominador común. La frase común era que el Ayuntamiento en cuestión no iba a poder hacer frente a las nóminas de los trabajadores municipales. Algo que no extraña demasiado tampoco porque, en virtud de los datos, un tercio de los gastos que tienen los consistorios granadinos se va a pagar las nóminas de los funcionarios.

Según los datos de los presupuestos locales liquidados y presentados al Ministerio de Economía y Hacienda, si se hiciera una hipotética suma sobre todo lo gastado y la proporción que representa el apartado específico de ese gasto que supuso el capítulo de personal, resulta que el 32,3% del dinero público fue para pagar a las plantillas de los ayuntamientos. Resultado, por otra parte, que podría ser mayor, porque 14 municipios de la provincia no han rendido cuentas todavía sobre el periodo en cuestión, algunos de ellos de tamaño importante, como Almuñécar.

Pero en virtud de los datos que sí obran en poder de Economía, esa media del 32% sería una buena noticia para muchos municipios de la provincia. Porque una decena de  ayuntamientos tienen un capítulo de personal al que se destina más del 40% del total del gasto público. En cinco de ellos ese porcentaje sube hasta una proporción que deja poco margen de maniobra a  los respectivos gobiernos municipales, porque la mitad del gasto público que sale de las arcas locales va a pagar nóminas de funcionarios.

De hecho, el Ayuntamiento que más dinero destina al capítulo de personal roza el 60% del total de sus gastos. Así, en Santa Cruz del Comercio, municipio del Poniente granadino de casi 600 habitantes, de un presupuesto total de 820.820,87 euros, el gasto de personal ascendió a los 472.011,06 euros. Lo que, a efectos proporcionales, supone un 57,5% del total de gasto a esa partida. Bastante inferior, por cierto, a la cifra destinada a inversiones, que llegó a rozar los 178.000 euros.

Otro municipio pequeño, de menos de 500 habitantes, le sigue en esta clasificación de las localidades donde las nóminas son el gasto más importante del erario público. Se trata de Lújar, donde del total de 569.864,07 euros de gasto en los presupuestos que obran en poder del Ministerio de Economía, el 53,7% se destina para las nóminas de los funcionarios, unos 306.000 euros. En este caso, el capítulo de inversiones (reales, especifica el Ministerio) es de unos 39.000 euros.

El siguiente municipio de este ranking supera a los dos anteriores en población. De hecho los dobla. Se trata de Cortes de Baza, con 2.266 personas censadas, donde el gasto de personal se eleva al 51,4% del total del dinero que salió ese año de las arcas públicas, un total de 1,8 millones. De ellos, 939.250 euros fueron destinados a pagar nóminas. 

Pero el cuarto ya es uno de los municipios importantes de la provincia. Salobreña, con 12.747 habitantes destina al pago de las nóminas de los empleados públicos el 50,07% del gasto público. De los 11,6 millones contabilizados como gasto en las cuentas en poder del Ministerio, 5,8 millones fueron destinados a pagar a la plantilla municipal. Cantidad que sigue siendo bastante mayor que la destinada a inversión, que alcanza los 2,2 millones de euros en el municipio costero.


El quinto municipio de esta lista roza el 50% de gasto público que es destinado a personal. El 49,62% del dinero que salió de las arcas municipales de Dúrcal, que cuenta con 7.264 habitantes, fue para poder pagar las nóminas de los funcionarios. De los casi 6 millones de gasto total, 2,9 millones fueron a parar a tal fin. Cantidad que supone, por otra parte, un millón más de la cantidad destinada a las inversiones reales llevadas a cabo en el municipio, que ascendieron a 1,9 millones de euros.


El Valle de Lecrin en la prensa de 1880-1936