Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Marzo

 

Padul se apagará mañana en “La hora del planeta” convocada por WWF ADENA

Las luces de la Avenida de Andalucía, plaza de la Constitución y el paseo de la Estación se apagarán entre las 20:30 y las 21:30 horas. La iluminación artística de los monumentos, permanecerá apagada todo el fín de semana.

 25-03-2011. Teleprensa Wordl

PADUL.- El Ayuntamiento de Padul, adherido al “Pacto de los Gobiernos Locales”, quiere demostrar una vez más su compromiso en la lucha contra el cambio climático, y en este sentido participará en el acto que tendrá lugar el sábado día 26 de marzo de 2011, entre las 20:30 y las 21:30 horas, apagando las luces del alumbrado público de la Avenida de Andalucía y aledaños, el paseo de la Estación y la iluminación artística de monumentos ( en este último caso, permanecerán a oscuras durante todo el fin de semana).

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento solicita además a la ciudadanía su implicación en esta reivindicación para lo que pide a los vecinos que durante esa hora, apaguen igualmente las luces de sus domicilios.

El acto está organizado por WWF ADENA, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y pretende ser una medida de concienciación de la ciudadanía al tiempo que supone un pequeño gesto de gran significado en la lucha contra el cambio climático.


 Un hombre de 50 años ha sido detenido en el Valle de Lecrín (Granada) acusado de realizar compras por valor de 5.545 euros aportando, para conseguir el crédito comercial, documentos presuntamente falsificados.
La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por una entidad financiera en una comisaría, después de que el individuo, que cuenta con antecedentes policiales, incumpliera el pago de las cuotas de las compras realizadas en un centro comercial del área metropolitana de Granada, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Condenado un excursionista a pagar 10,6 millones por un incendio en Granada

El Juzgado de lo Penal número 4 de Granada ha condenado a una pena de 18 meses de prisión al excursionista británico que provocó en 2005 un incendio en el municipio granadino de Lanjarón que arrasó 3.354 hectáreas, en su mayoría del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, por lo que deberá indemnizar a la Junta de Andalucía con 10,6 millones de euros.

En una sentencia fechada el 2 de marzo de este año, el juez considera a Michael R.S. de 57 años autor de un delito de incendio por imprudencia en masa forestal, por el que también deberá pagar una multa de 1.800 euros, mientras que absuelve a la mujer francesa que le acompañaba el día de los hechos, resolución a la que se ha llegado por conformidad de las partes.

El titular del juzgado considera probado que, el 22 de septiembre de 2005, Michael R.S. y Noelle S. se encontraban pasando sus vacaciones en la vivienda que poseen en la localidad granadina de Acequias cuando, sobre las 12.00 horas, salieron a dar un paseo con la intención de llegar a Lanjarón.

Tras recorrer varios kilómetros en los que habían abandonado los caminos para introducirse en veredas no definidas en el terreno, optaron por llamar al Servicio de Emergencias del 112 para manifestar que se encontraban perdidos.

Posteriormente, observaron en las inmediaciones una casa en ruinas y, con la intención de ser localizados, Michael decidió depositar ramas y hojas secas en el interior de un círculo de piedras y hacer un fuego, para lo que Noelle le facilitó las cerillas.

Según añade la sentencia, Michael prendió fuego en este lugar sin limpiar las proximidades para evitar que se propagara y sin adoptar las medidas de precaución necesarios "ocasionando que se propagase de inmediato" por las inmediaciones.

Dado que no podían sofocar las llamas, volvieron a telefonear al servicio coordinador de emergencias del 112 comunicándoles lo sucedido. En ese momento comenzó su búsqueda, que culminó satisfactoriamente sobre las 22.30 horas, aunque las tareas de extinción se prolongaron durante ocho días y en ellas intervinieron un total de 227 personas, además de un gran número de medios aéreos y terrestres, afectando las llamas a los términos municipales de Lanjarón, Nigüelas, Mondújar, Acequias, Dúrcal y Cáñar.

La extinción del incendio supuso un gasto de 1,3 millones de euros a la Empresa Gestión Ambiental, mientras que las tareas de emergencia y repoblación de especies del terreno han sido cifradas en 9,1 millones, a lo que hay que sumar los 65.109 euros de daños a la Agencia Andaluza del Agua en la estación de Lanjarón. Todo ello, asciende a 10,6 millones de euros que son reclamados por la Junta de Andalucía y que deberá pagar el condenado en concepto de indemnización.


Manuela Padial, ganadora del IV Certamen de Creación Literaria sobre Mujeres 2011 de Tomares
 
09/03/2011. Giralda información

El concurso, organizado con motivo del Día Mundial de la Mujer, en el que han participado una treintena de escritores, se ha convertido, en tan sólo cuatro años, en un certamen de ámbito nacional con la presencia de 24 municipios de toda España.

“La Hoguera”, obra de Manuela Padial Sánchez, de Dúrcal (Granada), ha sido la ganadora del IV Certamen de Creación Literaria sobre Mujeres 2011, organizado por el Ayuntamiento de Tomares con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Un concurso en el que han participado una treintena de escritores de 24 municipios, junto con Tomares, tan variados de toda España como Valencia, Oviedo, Guadalajara, Jaca (Huesca), Leganés (Madrid) y por supuesto, Sevilla, haciendo que el nombre de Tomares suene en toda España.
El segundo premio han recaído sobre Manuel Terrín Benavides, de Albacete, por su obra “Invocación” y, el tercero, sobre Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid, por su obra “Retos para una Mujer”.

Un senderista halla en El Padul (Granada) una granada de fusil
El artefacto se hallaba en el antiguo campamento militar 'Alférez Rubio Moscoso' y fue desactivado por la Guardia Civil
06.03.11 - Ideal.es
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de El Padul ha solicitado recientemente al Ministerio de Defensa la posibilidad de una cesión de este antiguo campamento militar, situado en su término, para ponerlo en valor y dedicarlo a actividades deportivas, medioambientales y de ocio. El enclave, según el Ayuntamiento, pese al lamentable estado de deterioro que presentan las edificaciones, se ubica en un paraje rural, salpicado de pinos, de gran valor ambiental y que cuenta con 249.717 metros cuadrados de superficie.

Una plantación pionera acelera la recuperación del incendio de 2005

Las especies usadas son encina, pino, majuelo y endrino, que son de rápida fructificación

Juanjo Romero /05.03.2011.Granada hoy
 
La intención es que las diferentes plantaciones fructifiquen cuanto antes.
Seis años después del incendio forestal que asoló parte de la vertiente sur de Sierra Nevada en varios términos municipales de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, la Consejería de Medio Ambiente sigue desarrollando en el área afectada una experiencia pionera de gestión forestal en 220 hectáreas consistente en la plantación por núcleos de dispersión.

Los buenos resultados obtenidos el año pasado en una primera fase fueron avalados por la Universidad de Granada (UGR), que colabora con la Junta realizando el seguimiento y la evaluación de resultados de la experiencia. El modelo de repoblación llevado a cabo consiste en la plantación de pequeños bosquetes o núcleos de dispersión de dos tamaños diferentes, con dos densidades distintas, en zonas con diferentes factores bióticos, es decir, teniendo en cuenta el matorral preexistente, y abióticos, tomando en consideración la altitud y humedad del suelo, entre otros. Las especies utilizadas son encina, pino silvestre y resinero, majuelo y endrino, todas ellas de rápida fructificación y atractivas para la avifauna, que sirve a su vez como vector de dispersión de semillas.

Medio Ambiente resalta que "dada la ausencia de antecedentes en este tipo de trabajos, la experiencia se planteó en dos fases para disminuir los riesgos y para poder aplicar en una segunda actuación el conocimiento adquirido en la primera parte".

La primera fase consistió en una plantación realizada entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, con el posterior seguimiento de la misma durante varios meses por parte de la UGR, que dio lugar a un informe avalando la idoneidad de la planificación.

Con esta información se inició la segunda fase en noviembre del año pasado, que terminará en marzo de 2011. Finalmente, la UGR realizará el seguimiento de los núcleos de dispersión plantados durante los meses siguientes para conocer el grado de colonización de la vegetación, que dependerá de la influencia de factores diversos. Los trabajos realizados en la zona afectada por el incendio de la vertiente sur de Sierra Nevada en 2005 han supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, cofinanciados por la Junta y fondos de la UE.

Cerca de 4000 corredores se dan cita en "La Naranja"
Mounir Elouardi consiguió la victoria por tercer año consecutivo, mientras que su mujer, Nazha Machrouh repitió en categoría femenina
 
02.03.11 - Ideal digital. 
La competición, organizada por el Ayuntamiento de El Valle con motivo del Día de Andalucía fue todo un éxito. Hasta 370 corredores pertenecientes a los clubes más importantes de la provincia y de toda Andalucía se inscribieron en una prueba que se ha convertido en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo andaluz, entre ellos Abdelkader Elmouaziz, dos veces ganador de la Maratón de Londres y una vez de la Maratón de Nueva York.
En esta edición la competición dio un salto de calidad al ser coordinada por la empresa 'Global-Tempo', que utilizó la última tecnología en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip. Tras el éxito alcanzado en el noveno año de funcionamiento de la carrera popular , ya se está pensando en 2012, cuando la prueba cumplirá su décimo aniversario.
 
Ganadores
Los ganadores absolutos volvieron a repetir triunfo. El marroquí afincado en Granada Mounir Elouardi ocupó de nuevo el primer puesto del podio por tercer año consecutivo, con un tiempo de 21' 15''. Su esposa, Nazha Machrouh, obtuvo un tiempo de 24' 46'' para imponerse por segunda vez en esta prueba. Ambos atletas se llevaron su peso en naranjas.
La prueba no resultó nada fácil, especialmente, para los que participaban por primera vez. Los corredores, que partieron de Melegís y alcanzaron la meta en Saleres, realizaron un recorrido de 6.660 metros, aproximadamente, en el que tuvieron que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. Sus zapatillas pisaron tierra, cemento y hasta tuvieron que cruzar un río. Sin embargo, todos se mostraron encantados por el entorno natural que se iba abriendo a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

Lanjarón ya produce energía renovable para los locales municipales y Endesa

03.03.11 - R.V. Ideal Digital
Lanjarón ya produce energía limpia y renovable para reducir las emisiones de CO2, vendérsela a la empresa energética Endesa por un importe de unos 15.000 euros al año y generar riqueza. Ayer, el alcalde Mariano Ruiz, y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, inauguraron oficialmente una planta solar fotovoltaica ubicada en el tejado del mercado de abastos y dotada de 115 placas solares. En este proyecto, valorado en 500.000 euros y realizado el pasado año por un taller de empleo, han participado la Junta, el Ayuntamiento y la Fundación Privada Lanjarón. Algunas empresas y vecinos de Lanjarón también han optado por las nuevas fuentes de energía.
Mariano Ruiz indicó que el Ayuntamiento de Lanjarón se está preocupando por el cuidado del medio ambiente y por la búsqueda de nuevas tecnologías. «Nosotros, además de tener una planta solar, hemos instalado dos calderas de biomasa para producir la calefacción que precisan los dos edificios de Educación Infantil. También hemos colocado placas solares térmicas en varias zonas para calentar el agua que se utiliza en el ambulatorio, el Centro de Día, la biblioteca, el mercado y en algunas partes del recinto de la piscina municipal», manifestó.
Apuesta
Por su parte, Francisco Cuenca animó a los ayuntamientos y ciudadanos de la Alpujarra a apostar por las energías renovables. «Aquí, en esta comarca compuesta por 32 municipios, se puede generar toda clase energía limpia. Por ejemplo: la eólica, porque existen muchos altiplanos, y la térmica, porque hay una excelente calidad lumínica».
Cuenca también animó a crear en la Alpujarra «pequeñas centrales hidráulicas, porque hay agua y generan también un aire más limpio, ahorro económico e ingresos. Nosotros tenemos abiertas líneas de incentivos y de colaboración económica para las empresas, vecinos y entidades que quieran apostar por las energías renovables», concluyó

 
Un vecino de Dúrcal ha ganado el concurso de ideas organizado por el club rojilblanco

01-03-2011. La Opinión de Granada

 
REDACCIÓN El Granada Club de Fútbol ya tiene logo conmemorativo de su 80 aniversario. La idea de Cipriano Calvente Padial, ganador del concurso, ha
gustado en el seno de la entidad granadina.

Entre los muchos logos recibidos, ha sido el de este vecino de Dúrcal el que servirá para celebrar las ocho décadas de vida del club rojiblanco.

 

El Granada elige el logo conmemorativo de su aniversario
 
El Granada elige el logo conmemorativo de su aniversario