Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de junio

 


Dúrcal rendirá durante el mes de julio un homenaje al cine español

01.07.11 - R.V. Ideal Digital
 
Desde hoy viernes y hasta el día 24 se llevará a cabo en la sala de exposiciones de Dúrcal un homenaje al cine español a través de una exposición realizada y organizada por Joaquín Fernández Romero. Joaquín, que es un apasionado de la fotografía y del cine, ha querido demostrar que hay buen cine español y que merece un reconocimiento. Para ello ha seleccionado 26 directores desde el comienzo del celuloide en nuestro país en 1896, con la grabación de la salida de misa de la catedral del Pilar de Zaragoza y con Chomón y su viaje a Burgos, pasando por Buñuel, Berlanga, Mariscal, Aranda, entre otros, hasta destacar de nuestros días a Julio Menem, Trueba, Coixet o Amenábar.
El trabajo se completa con un reconocimiento a la labor cultural del Lecrín Cinema de Dúrcal, de la familia Padial, que abrió sus puertas en 1944 con la emisión de la película 'Morena Clara', y que estuvo funcionando hasta finales de los años noventa del pasado siglo. La primera película que se emitió en Dúrcal tuvo mucho éxito; fue dirigida por Florián Rey y protagonizada, entre otros, por Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel Luna y José Calle.
 
 
30-06-2011. La Opinión de Granada
REDACCIÓN Manuel Alarcón, alcalde de Padul, ha condenado este jueves por la mañana la actitud vandálica de algunos desaprensivos que han destrozado una de las casetas de observación de aves de La Laguna. Alarcón ha manifestado su preocupación porque "ante los grandes esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para mejorar este espacio natural y hacerlo más atractivo al visitante, existen vándalos que intentan boicotear el desarrollo el desarrollo de esta activida que pretende convertirse en pilar importante de la economía local".

Desde el Ayuntamiento se continuará apostando por las infraestructuras en el humedal y en este sentido, según ha informado el primer edil, se retomarán en breve las obras de instalación de un nuevo tramo del Sendero del Mamut en el entorno del Ojo Oscuro. Respecto a la zona que ocupa el observatorio destruido se está planificando la construcción de una caseta que sirva además para el anillamiento de aves. Actuaciones todas ellas "encaminadas a mantener y aumentar el flujo de visitantes que visitan cada semana este privilegiado enclave natural", ha concluido Alarcón.

El PSOE niega que la situación económica en Dúrcal sea "calamitosa"

El ex regidor defiende que el discurso del PP y el PA trata de "justificar medidas impopulares" que tomarán en un futuro

 30.06.2011. Granada Hoy
 
Un momento de la concentración a las puertas del Ayuntamiento.
Manuel Megías, ex alcalde de Dúrcal y ahora portavoz del grupo socialista en la oposición, dijo ayer que es "radicalmente falso" que la situación económica que hereda el nuevo equipo de gobierno, integrado por PP y PA, sea calamitosa, como ambos partidos denunciaron el martes.

"Están diseñando una estrategia que consiste en pintarlo todo mal para, por un lado, justificar medidas impopulares que piensan adoptar, y por otro, para echarnos la culpa si fallan en su gestión", explicó el anterior regidor, que especificó que sus sucesores pretenden "reducir personal cuando más desempleo hay" y eliminar servicios "necesarios" porque son deficitarios, como la radio o los aparcamientos en régimen de alquiler.

"Pero por otra parte, se disponen a incrementar el personal de confianza, que es algo que se demostrará cuando se aprueben los presupuestos de 2012", abundó.

Para Megías, es obvio que la situación económica es "compleja, como la de todos los ayuntamientos", pero subrayó que el segundo semestre del año se prevé menos duro que el primero porque el municipio dispondrá de más recursos económicos.

Mencionó, en ese sentido, que en lo que queda de ejercicio Dúrcal recibirá las tres cuartas partes de su participación en los impuestos autonómicos, cobrará tres padrones de agua, basuras y alcantarillado "mientras que nosotros sólo pasamos uno en el primer semestre" y pondrá al cobro las tasas de mercadillos o vados, que se cobran una vez al año.

Reconoció que el Ayuntamiento ya ha gastado el adelanto que pidió a la Agencia Provincial de Administración Tributaria, pero lo hizo para pagar su aportación al Plan E y al Proteja, dinero que el Estado y la Junta deben devolver en lo que resta de ejercicio.

También admitió que algunos trabajadores no pudieron percibir la nómina del mes de mayo en los cinco primeros días del mes, como es habitual, pero fue por un problema puntual: la Junta no pagó a tiempo su subvención de 30.000 euros por la guardería pública.

"Si tienen algún problema para pagar la nómina de julio, me ofrezco a hablar con ellos para decirles cómo lo hemos hecho nosotros durante diez años, pero no quieren escuchar, sólo deteriorar nuestra imagen y culparnos de lo que suceda", aseveró el ex alcalde, que por último calificó de "maniobra" el anuncio de los nuevos gobernantes de que si la situación económica seguía igual de delicada, podrían peligrar las fiestas patronales de agosto. "Lo que ocurre es que quieren bajar el nivel de las fiestas y culpar de eso a la herencia que les hemos dejado", concluyó.

 
Calle 13, Los Aslándticos o Son de Nadie, entres los grupos integrantes del cartel del Sonderos Nature & Music 2011
La Opinion de Granada. 29-06-2011
 
 Sonderos Nature & Music, se consolida como una de las propuestas ocio culturales más firmes e interesantes en el verano andaluz de este 2011. Un encuentro entre música y naturaleza, entre otras disciplinas como el ecoturismo, el deporte, el mundo rural, la gastronomía y la artesanía.

Sonderos se desarrolla en un enclave de ensueño, en las inmediaciones de la localidad granadina de Nigu?elas, situada a las puertas de El Valle de Lecrín, a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada, con fáciles y rápidos accesos desde la Costa Tropical, Granada capital y desde la misma Alpujarra.

Debido a la excelente acogida de la pasada edición, donde acudieron 3.000 personas, el festival refuerza el número de actividades, emplazamientos, duración y servicios, con esta nueva y segunda edición, creciendo así en programación y calidad.

Sonderos se celebrará el sábado 23 de Julio, contará con dos escenarios: Sulair (Campo de Fútbol la Razuela, Escenario Principal) y Horizonte Chillout (Fuente de la Razuela), la variada e interesante programación de Sonderos 2011 la componen: CALLE 13 (única fecha en todo el sur de España), LOKOLÉ, LOS ASLÁNDTICOS, LEROY ONESTONE, SON DE NADIE, KOFIKAYA, LIBERT LAND vs. A. MOR y GLOBAL DÚO: Dj ANDYLOOP feat. DMC TILLO “Orishas - Macaco” (presentación exclusiva).

Además, Sonderos se trasladará el jueves 21 de Julio a la Costa del Sol, concretamente a la sala Vivero de Málaga, a modo de fiesta presentación, con las actuaciones de THE SKATALITES, SONIDO VEGETAL y DJ BENAS.

En Sonderos se puede disfrutar del Zoco de Artesanía, Gastronomía de Supervivencia, de la Zona ChillOut, Senderismo, entre otras actividades. Además ofrece de forma exclusiva la actividad del primer acontecimiento de Bungee Jump en Andalucía, durante los días 1, 2, 3, 22, 23 y 24 de Julio en el Puente de Lata de Dúrcal.

A las 19:00 horas del días 23, Sonderos abrirá su puertas. La entrada del festival se pueden adquirir a partir del miércoles 15 de junio por tan solo 15 + gastos de distribución, como oferta especial, y solo hasta el 1 de Julio. A partir de este día el precio es de 20 + gastos de distribución y 25 en taquilla el día del festival. Se pueden comprar en toda la Red de Puntos de Ticket Master, Puntos Habituales y www.sonderos.com.

La entrada de la fiesta presentación se puede adquirir de forma anticipada por 16 + gastos de distribución y 22 en Taquilla, presentando este ticket, hay un descuento de 10 euros sobre el precio de taquilla del festival. Venta de tickets en toda la Red de Puntos de Ticket Master, www.sonderos.com, Bar Wakame, Discos Candilejas y puntos habituales.

El Ayuntamiento ve "muy improbable" que pueda pagar las nóminas de julio

El gobierno formado por PP y PA dice que la situación económica es "calamitosa"

Granada Hoy. 28-06-2011
 
El nuevo equipo de gobierno de Dúrcal, integrado por PP y PA, asegura que la situación económica que ha heredado de los socialistas es "calamitosa" y duda "muchísimo" que pueda hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores correspondientes al mes de julio, que incluyen la paga extraordinaria y cuyo importe total supera los 350.000 euros.

Fuentes del gobierno municipal que preside el popular José Pazo relataron que ya en mayo se retrasó el pago de los sueldos de los quince empleados públicos, pero que finalmente se pudo subsanar el problema. Ahora se repite, con el añadido de afrontar una paga extra.

Las deudas se acumulan y no está nada claro cómo se va a salir adelante. Desde que el PP accedió a la Alcaldía, relataron las citadas fuentes, ha tenido que hacerse cargo de cosas con las que no contaban, como renegociar la deuda con Endesa para que no le cortara la luz a un colegio público. A la compañía de electricidad se le debían más de 200.000 euros.

A los proveedores, continuaron las fuentes del equipo de gobierno, se les adeudan más de tres millones de euros y es casi imposible saber a ciencia cierta cuándo y cómo se les va a pagar. Además, durante la primera mitad del presente ejercicio los socialistas ya se habrían gastado el dinero que les ha adelantado la Agencia Pública de Administración Territorial, dependiente de la Diputación, a cuenta de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles.

"Según un informe de Tesorería, en lo que va de año se ha producido un desfase entre los ingresos y los gastos de 1.300.000 euros. Eso, en un pueblo con un presupuesto anual de sólo seis millones de euros, es una situación calamitosa, insostenible", aseguraron.

Al gobierno de populares y andalucistas apenas se le ocurren soluciones de urgencia. Han encargado un estudio de viabilidad económica pero temen que eso no baste. Hace falta liquidez de forma inmediata y la única forma de conseguir ingresos propios que les queda es mediante el cobro de tasas municipales: la de basuras, la del agua y la de vehículos.

"Pero con todo eso apenas alcanzaríamos a cubrir el diez o el quince por ciento de lo que cuesta pagar a los trabajadores. El resto de lo que teníamos ingresado ya se ha gastado", insistieron.

El PA dice que desconocía el estado de las arcas, pese a que en la anterior corporación también tenía un concejal, al igual que ahora. El PP asegura que tampoco podía sospechar que la crisis fuera de tal envergadura.

Un ejemplo más: este verano, las fiestas patronales dependen de que se puedan financiar "con la participación ciudadana". De lo contrario, probablemente habría que anularlas.

Música popular en el Molino de Mondújar los sábados de julio y agosto, la propuesta cultural de Lecrín
28-06-2011. InfoCostaTropical

A partir del 2 de julio comienza a celebrarse la que será la segunda edición del ciclo de Música “Las noches del Molino” que pretende dar a conocer un rincón muy singular del municipio de Lecrín, El Molino de Mondújar, al mismo tiempo que apuesta por música de calidad y de todos los estilos, en definitiva se trata de generar un entorno y una opción cultural tan interesante que atraiga al mayor número de personas posible.

El técnico municipal de Cultura, Salva González considera “que esta propuesta es una forma de entender la cultura como un potenciador del desarrollo. Y además acudirán músicos relacionados con Granada, que tenemos de mucha calidad”

Por su parte el teniente alcalde de Lecrín, Antonio Soto, alude al marco idílico dónde se celebra este ciclo “es un escenario perfecto, sin contaminación acústica, con una excelente temperatura para disfrutar de una oferta cultural diferente en familia”

La diputada en funciones de Cultura ha valorado que “como institución provincial teníamos la obligación de apoyar una actividad cultural de esta calidad, basada en la participación de la gente de Lecrín y de su entorno”

En esta edición cuenta con artistas de gran prestigio como es Rubem Dantas o Luis Poyatos repartidos a lo largo de 6 conciertos los seis sábados sucesivos desde el 2 de julio a partir de las 22 horas y con entrada totalmente gratuita.

Además el ciclo se completa con una serie de exposiciones de diversos estilos relacionadas con la Igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Destacar que la actividad cuenta con el apoyo técnico y económico de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada.
 


Becas al Raso: once ediciones interesadas por los jóvenes

Diez estudiantes de Bellas Artes podrán pintar en el Valle de Lecrín al aire libre este verano

 28.06.2011 - Granada Hoy
 
Presentación de las Becas Al Raso, ayer, en Diputación.
La Facultad de Bellas Artes y la Diputación de Granada presentaron ayer la undécima edición de la convocatoria Becas de Verano Al Raso 2011 como un medio para que un total de 10 estudiantes de arte puedan continuar desarrollando sus actividades creativas, una vez concluido el curso, en un entorno natural y rural (El Valle de Lecrín) que favorezca la concentración, el intercambio de ideas y un contacto más directo entre el arte y la sociedad.

Durante estos 11 años han pasado por El Valle varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales figuran entre los artistas más representativos del arte emergente andaluz. Algunos de los antiguos becarios son ahora destacados músicos, poetas, diseñadores, ilustradores o profesores universitarios.

 El alcalde de Dúrcal y el número dos no cobrarán por sus cargos

José Pazo asegura además tener constancia de que el Ayuntamiento no tiene ninguna previsión de ingresos para que se cubran los gastos mínimos y las nóminas
 
25.06.11 - 01:40 - R.V. Ideal Digital
 
El primer alcalde del Partido Popular que preside el Ayuntamiento de Dúrcal, el empresario José Pazo, y el primer teniente de alcalde, Agustín Melguizo, del Partido Andalucista, han cumplido su palabra y no percibirán sueldo alguno por desempeñar sus cargos en el Ayuntamiento, mientras que los concejales que han entrado a trabajar con dedicación exclusiva se han bajado el salario en un 30% en comparación con la anterior corporación municipal. Pazo afirma que «son las mejores medidas que hay que tomar en tiempo de crisis y cuando uno se encuentra un Ayuntamiento tan endeudado como el nuestro».
«Tras revisar un sinfín de documentos y facturas hemos comprobado que el Consistorio adeuda más de ocho millones de euros, sobre todo a proveedores. Los socialistas nos han dejado casi en banca rota. Además, pude saber el primer día en la alcaldía que 15 trabajadores del Ayuntamiento de Dúrcal no habían percibido las nóminas correspondientes al mes de mayo pero nos pusimos a trabajar con seriedad y eficacia y pudimos pagar esas nóminas el pasado día 20», manifestó el primer edil.
José Pazo asegura además tener constancia de que el Ayuntamiento no tiene ninguna previsión de ingresos para que se cubran los gastos mínimos y las nóminas. «Existe un informe de tesorería que indica que 1.288.000 euros sería la cantidad de dinero que faltaría para poder llegar a final de año», señaló. El alcalde de Dúrcal insiste en la deuda de ocho millones que se han encontrado al entrar al Ayuntamiento y no duda en afirmar que «el anterior equipo de gobierno socialista ha gestionado muy mal el dinero público y ha dejado en una situación muy crítica al Consistorio. Otra de las cosas que nos hemos encontrado cuando hemos revisado algunos papeles es que el Ayuntamiento de Dúrcal va a tener que devolver más de 400.000 euros de una subvención que pidieron y le dieron para la compra del edificio anexo a la Casa Consistorial para agrandarla, porque ese proyecto no se llevó a cabo», aseguró.
También dijo Pazo que «habrá que devolver un préstamo de unos 400.000 euros que pidieron los socialistas a una entidad para la compra del citado edificio. Y lo peor de todo es que ni está el edificio comprado, ni el dinero de la subvención ni el préstamo. Todo se ha ido al traste por culpa de una mala gestión. El dinero de los subvención tenemos que devolverlo a la Junta de Andalucía con unos intereses de unos 50.000 euros, y la otra cantidad tendremos que abonarla a los bancos».
Un municipio endeudado
José Pazo va más en sus afirmaciones y señala que «además de heredar deudas hemos heredado devoluciones y un municipio muy endeudado que habrá que ponerlo en alza en todos los sentidos para que prospere.
Pero a pesar de todo no rechazamos sacar adelante proyectos como la residencia de ancianos, unir en un mismo lugar los colegios de Infantil y Primaria y dotarlos de un buen comedor escolar, mejorar el campo de fútbol porque el de ahora es tercermundista o climatizar la piscina, entre otras cosas», manifestó.

Visita al centro de Atención Infantil Temprana del Valle de Lecrín

Clara Aguilera, acompañada por su delegada en Granada, Victoria Romero, visitó ayer El Padul
 
24.06.11 - R.V. Ideal Digital
 
Clara Aguilera, acompañada por su delegada en Granada, Victoria Romero, visitó ayer El Padul para, junto al alcalde, Manuel Alarcón, conocer el Centro de Atención Infantil Temprana del Valle de Lecrín, gestionado por la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual 'Vale'. El centro abrió sus puertas hace tres meses y atiende las necesidades de 53 niños de cero a seis años con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales en sesiones individuales. El proyecto se pudo poner en marcha gracias al Ayuntamiento de El Padul y al Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín, Temple y Costa, que a través del Líder A aportó 104.000 euros. Las instalaciones disponen de salas de psicomotricidad, fisioterapia y logopedia.
La consejera también se interesó por las instalaciones que la Asociación 'Vale' tiene en Marchena (anejo de Dúrcal). Aguilera fue informada de que en el Centro Ocupacional hay 45 asistidos; en la Unidad de Estancia Diurna, 30 personas; en la Residencia de Gravemente Afectados, 18; y en la Residencia de Adultos, 25. El centro de Marchena, concertado con la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, da trabajo a 63 personas.
Clara Aguilera agradeció a la Asociación 'Vale' «por haber puesto en marcha en El Padul el Centro de Atención Infantil Temprana. La consejería que represento, a través del Grupo de Desarrollo Rural Aprovalle-Temple, que está haciendo un gran trabajo y al que también quiero felicitar, ha aportado una gran cantidad de dinero para hacer realidad este proyecto».

Rosana Ruiz triunfa en casa

En categoría masculina, Mounir el-Ouardi logra el triunfo en solitario

20.06.2011. Granada Hoy
 

Los participantes recorrieron 11 kilómetros alrededor de Dúrcal.

Cerca de 700 atletas formaron parte de la novena prueba del circuito de fondo de la Diputación de Granada que lleva el nombre de Valle de Lecrín. De todos ellos resultaron vencedores el magrebí Mounir el-Ouardi y la durqueña Rosana Ruiz, que vence en la prueba que se celebraba en su casa.

El fuerte calor pasó factura en una carrera marcada por una escasa pendiente pero que discurrió por unas vías muy amplias, lo que dificultó el ritmo de los corredores. En total se cubrieron once kilómetros.

En categoría masculina, el triunfo sigue hablando en árabe. Mounir el-Ouardi se alzó con su segunda victoria parcial del Gran Premio de Fondo después de entrar en solitario en la línea de meta, situada en el Parque de la Estación de Dúrcal. A más de un minuto cruzó la línea de llegada su compatriota Mohammed Zouak, vencedor de las últimas citas. En tercer lugar entró el atleta del Bikila Modesto Álvarez, a casi un minuto y medio del vencedor.

La que se llevó una gran alegría fue la corredora del CPF Dúrcal Rosana Ruiz Urquízar, que fue profeta en su tierra y ganó en la prueba femenina. Ruiz marchaba en un grupo de otras dos competidoras, pero un ataque final le hizo entrar en la línea de meta sin oposición. A 28 segundos entraron Cecilia León, segunda, y Mari Carmen Martínez Díaz, tercera, que necesitaron recurrir a las décimas de segundo para diferenciarlas en la carrera.

El Gran Premio de Fondo vuelve el 3 de julio con la prueba Río Dílar, en la localidad de Ogíjares.


Dúrcal abre la temporada estival con el 'Valle de Lecrín'

Juan José Medina /18.06.2011. Granada Hoy

El Gran Premio de Fondo Diputación comienza su etapa estival con la Prueba Valle de Lecrín, que se celebra mañana en Dúrcal. La carrera es la primera de las tres que aún tienen que celebrarse antes del descanso veraniego del mes de agosto.

El circuito regresa a la actividad tras casi tres semanas de parón, aunque no de descanso, ya que el calendario atlético local ha celebrado dos pruebas, la de las Fuerzas Armadas y la de la Mujer. Precisamente de esta última prueba, la ganadora en categoría femenina, Khadija Sammah, volverá a ser la favorita al triunfo final. Sería el cuarto seguido de la magrebí en el Gran Premio. En categoría masculina, Mohammed Zouak, vencedor de las dos últimas citas, también parte como candidato claro a la victoria.

Será una edición muy especial para la Prueba de Fondo Valle de Lecrín. La competición cumplirá el domingo su trigésimo aniversario y espera contar con una participación que supere los 2.000 competidores.

El tiempo no será obstáculo, ya que la previsión es de sol y calor a la hora de la carrera: las 10:00 horas desde el Parque de la Estación.

El recorrido no es de los que depara un perfil duro, ni la distancia a recorrer la más larga. En total, los atletas tendrán que recorrer once kilómetros cuyo punto más difícil será en la mitad del trayecto, que discurre por la Nacional 323. Serán cerca de cinco kilómetros de pendiente suave pero constante y sin el abrigo de los edificios. Si el viento sopla en contra, será el lugar en el que se rompa la carrera.

En el momento en el que los atletas abandonen la vía principal, regresarán a la población durqueña por la antigua carretera nacional, pasando frente a la Ermita de San Blas, la Plaza de España y finalizando en el mismo punto de salida, el Parque de la Estación.

Padul acogerá este verano el primer Campus Deportivo de Fútbol

Teleprensa World - ‎16/06/2011‎

Del 4 de julio al 12 de agosto la localidad de Padul acogerá el I Campus Deportivo-Recreativo “Villa de Padul” que han puesto en marcha tres paduleños recientemente titulados como entrenadores de fútbol y además, becados gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Padul e IUNDENIA.

El campus, dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 15 años se desarrollará en tres quincenas con horario flexible de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Entre las actividades programadas destacan las que tendrán lugar en la piscina municipal (natación, aquagym), gymkhanas, senderismo. Especial atención merecen las charlas y clases magistrales impartidas por los jugadores del Granada C.F., Dani Benítez, Roberto y Alex Geijo.

La ilusión que han puesto los organizadores en este campus garantiza sobradamente la diversión y el aprendizaje que adquirirán los participantes. Además, como manifestaron durante su presentación a los medios de comunicación locales, “en unos años tendremos en Padul una magnífica cantera de futbolistas que seguirán aportando momentos inolvidables al deporte paduleño”.

Las inscripciones se pueden efectuar desde el día 20 de junio en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Padul.


Una decena de equipos júnior se dan cita en Melegís

La carrera forma parte del calendario de la Copa de Andalucía y es válida para el ránking nacional

11-06-2011. Granada Hoy

El decimoquinta edición del Trofeo Antonio Ruiz de ciclismo se celebra hoy en Melegís (El Valle), con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio, y en el que tomarán parte una decena de equipos júnior. 

La prueba, integrada en la Copa Andalucía de ciclismo y que además puntúa para el ranking nacional y el Campeonato Provincial, se ha convertido en una cita deportiva para escuadras andaluzas y nacionales. Entre los equipos participantes destaca la presencia del Andalucía-CajaGranada, Cajamar Almería, Criado y López de El Ejido, Ayuntamiento de Trebujena, Vipren zona franca de Cádiz, Navalcarnero-Fincas Tonimar, Ciudad de El Ejido, Sanse-San Sebastián de los Reyes y Construcciones Armilla. 

El inicio de la carrera está previsto para poco antes de las cinco de la tarde. Los corredores partirán en salida neutralizada desde Melegís para llegar hasta Talará, donde tendrá lugar la salida oficial a cargo de los alcaldes El Valle, Lecrín, El Pinar y Los Guájares, ayuntamientos que participan en la organización de la prueba.


El PP gobernará con el PA en al menos seis pueblos y está cerca de cerrar un pacto en Loja

La dirección provincial del PP ha cerrado pactos con el PA para gobernar conjuntamente en al menos seis municipios granadinos, entre ellos Dúrcal, Albolote y Albuñuelas, donde los andalucistas son llave de gobierno. Asimismo, los populares han confirmado que están próximos a cerrar un acuerdo con Convocatoria por Loja (CpL) para dirigir esta localidad tradicionalmente gobernada por el PSOE.

9 de junio de 2011GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)

La dirección provincial del PP ha cerrado pactos con el  PA para gobernar conjuntamente en al menos seis municipios granadinos, entre ellos Dúrcal, Albolote y Albuñuelas, donde los andalucistas son llave de gobierno. Asimismo, los populares han confirmado que están próximos a cerrar un acuerdo con Convocatoria por Loja (CpL) para dirigir esta localidad tradicionalmente gobernada por el PSOE.

Así lo han señalado a preguntas de los periodistas la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, y el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, que han enmarcado el acercamiento con el PA en "la obligación" que tiene su partido de intentar pactar con otras fuerzas políticas para gobernar en los municipios "donde su lista ha sido la más votada". Chamorro ha dicho que, en el marco de una reunión celebrada este miércoles ya se han cerrado pactos en Albolote, Monachil y Dúrcal, entre otros municipios más pequeños de la zona de Baza, mientras que fuentes del partido han confirmado que también hay acuerdos para gobernar en Albuñuelas, Castilléjar, Galera, Puebla de Don Fadrique y Villamena, tal y como adelanta el diario 'Granada Hoy'

Respecto a Loja, la secretaria general del PP ha querido alabar el gesto de su número uno en este municipio, Leocadia Ruiz, que ha renunciado a ostentar la Alcaldía como solicita CpL para comenzar a negociar su apoyo a los populares, después de que el PSOE liderado por Miguel Castellano haya perdido la mayoría absoluta del pasado mandato al obtener diez concejales en las urnas, frente a los ocho del PP y los tres de Convocatoria por Loja.

"Leo sabe que tiene el apoyo de la dirección provincial, ha hecho un gesto que le honra y que es muy difícil" de encontrar en política, de modo que a partir del próximo sábado "se va a estudiar" su futuro, que "desde luego estará ligado a esta dirección provincial", ha avanzado Chamorro.

Así las cosas, la dirección provincial del PP afirma estar a la espera de que los independientes de Loja le remita un acuerdo de gobernabilidad, ya que "al ser uno de los municipios más importantes" del mapa electoral, se pretende que "el acuerdo de gobernabilidad sea firmado por --el presidente del PP granadino-- Sebastián Pérez, que está "a la espera de verlo y darle el último visto bueno".


El humedal de Padul, lo convierte en el municipio mas visitado del Valle de Lecrín

08-06-2011: Ideal  digital

El Padul se ha puesto de moda. La web www. elpadul.es ha recibido 1.600.000 visitas en los últimos cuatro años, según el alcalde socialista en funciones que volverá a serlo en los próximos cuatro años, Manuel Alarcón. La primera autoridad de El Padul indica que «cuando el Aula de la Naturaleza del Aguadero comenzó a funcionar, era evidente que la Laguna y, por consiguiente nuestro municipio, situado en la comarca del Valle de Lecrín, se convirtiese en un foco de atracción de visitantes de España y otros países.
Acuden al Aula para posteriormente adentrarse haciendo senderismo por los caminos de la Laguna. Algunos incluso participan activamente en el anillamiento de aves con monitores», afirma. Alarcón también dijo que el responsable del Aula de la Naturaleza, José Manuel Rivas, puso en marcha una exitosa campaña para acercar la Laguna a los escolares de la provincia de Granada. Más de un millar de colegiales ya han pasado por esta zona protegida.


Mujeres de Lanjarón (Granada) aprenden a reciclar su ropa en un taller de costura y patronaje

Esta iniciativa, de ocho meses de duración, ha estado dirigida por la patronista industrial María Asunción Berrio
 

08.06.11 - R.V. Ideal Digital

Quince mujeres de Lanjarón, Amparo Pavón, Mercedes López, Manuela Martín, Carmen Mingorance, Mª Trini Gutiérrez, Antonia Gálvez, Mª Antonia Carmona, Encarna Bautista, Eva Rosillo, Inés Ruiz, Petra López, Resu Suárez, Dolores Callejón, Mamen y Mª Luisa Mingorance, han participado en un taller de costura, patronaje y reciclaje de ropa dirigido por María Asunción Berrio, patronista industrial de Dúrcal, con una larga experiencia en la enseñanza de la costura.

El taller, de ocho meses de duración, se ha realizado en la Casa de la Mujer de Lanjarón y ha estado patrocinado por la concejalía de Igualdad y la Asociación de Mujeres las Adelfas.

María Asunción Berrio (la 'Coco Chanel' del Valle de Lecrín) explica que «los objetivos de este taller son fomentar la creatividad, reciclar prendas de vestir y mantener las actividades artísticas. En casi todos los hogares existen armarios llenos de ropa pasada de moda. En nuestro taller he enseñado a reutilizar esas prendas para renovar el armario y ahorrar dinero. Las mujeres que han participado en el taller han hecho muchísimas cosas. Por ejemplo: pantalones vaqueros que tenían algunas manchas o se habían quedado cortos, se han convertido en faldas con unas costuras muy básicas y han quedado muy ideales y preciosas; con chapas del café han elaborado pendientes; de los recortes de tela han fabricado flores y cojines; a la ropa que había quedado grande o pequeña a sus dueñas le hemos dado un toque actual... Todas mis alumnas han quedado satisfechas con el aprendizaje. En el taller han participado mujeres con edades que oscilan entre los treinta y los setenta años de edad», dice.

'Maestra de maestras'

María Asunción Berrio está especializada en patronaje industrial. Ha estado veinte años trabajando en la fabricación de trajes de fiesta y de novia en Granada capital. Ha dirigido otros talleres en Nigüelas, El Padul y Otura. Actualmente imparte un curso hasta mediados de este mes en el edificio de la Fundación Memoria Histórica de Caja Granada. También ha comenzado a dirigir otro curso en Las Albuñuelas.

A ella le encanta enseñar a diseñar para que sus alumnas lo puedan llevar a patrones. En la firma Pronovias esta 'maestra de maestras' de la costura aprendió muchísimo durante cuatro lustros.


Esculturas para "El Valle" de Mondújar (Granada)

Pilar Soto ha realizado obras en bronce que han instalado en espacios públicos de los pueblos de la comarca 
06.06.11 - 01:06 - R.V. Ideal digital
Ha triunfado en su comarca del Valle de Lecrín y fuera de ella. La escultora, pintora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada Pilar Soto Solier ha sido la encargada de realizar en los últimos años un ramillete de esculturas en bronce instaladas en las localidades de Pinos del Valle (El Abanderado), Béznar (El Mosquetero), Talará (Zoraya), en la carretera Talará-Mondújar (El árbol de Lecrín) y en Chite (Los Santos Inocentes). En esta zona los ayuntamientos de los municipios de El Pinar y Lecrín la han elegido para que embellezca con su arte y maestría algunos espacios públicos.
A esta artista no le faltan premios, trabajo, ni lugares donde exponer. Dentro de poco realizará otra escultura en su comarca. Pilar nació en Acequias y reside cerca de su bello pueblecito, en la histórica localidad de Mondújar. También ejerce como investigadora en la Facultad de Bellas Artes. «He sido contratada por la Universidad y estoy terminando mi tesis doctoral sobre la interacción de la luz como lenguaje en la ciudad y todos los puntos que conlleva este tema a nivel político, social, cultural, etcétera. Yo agradezco a mi madre Emilia y a mi padre Antonio la oportunidad que me dieron para poder estudiar. Gracias a ellos, comencé esta trayectoria que ha sido impresionante. Jamás pensé que podría hacer tantas cosas en tan poco tiempo y ver cumplidos tantos sueños», manifestó. Según Pilar «siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra pero desde que yo empecé a trabajar la gente me apoyó y valoró».
Su primer trabajo en bronce, fue una escultura en bronce titulada Soraya para ser instalada en la localidad de Talará

04-06-2011- Ideal Digital

 Un total de 19 centros educativos procedentes de todo el país han participado en el I Concurso de Cristalización organizado por el Parque de las Ciencias de Granada, en el que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato han presentado sus cristales, que han sido expuestos al público.

Se trata de un certamen en el que los participantes han desarrollado composiciones cristalinas y monocristales utilizando un método de investigación o desarrollando el crecimiento de sus cristales, ha informado el museo científico granadino.

En las cuatro modalidades de concurso, el jurado ha valorado el tamaño de los cristales, el color y transparencia presentados por los cristales de la composición, las formas cristalinas, la masa, el volumen o la terminación de las superficies de las caras del cristal.

Además, durante todo el día las composiciones han estado expuestas para los visitantes del Parque de las Ciencias que los jóvenes participantes han explicado a los interesados cómo se ha desarrollado el crecimiento de sus cristales o la importancia de la cristalización en el desarrollo científico.

El primer premio al "Mejor Monocristal" ha recaído en el IES Valle de Lecrín de Dúrcal, mientras que el primer clasificado en la "Mejor composición cristalina" ha sido asignado a un trabajo desarrollado por alumnos del IES Pérez de Ayala de Oviedo.