Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de febrero

 

El Ayuntamiento de Padul distingue así el trabajo y la lucha de la asociación en favor de personas discapacitas, que viene desarrollando desde 1982

28/02/2011. La opinion de Granada

Entrega del Mamut de Oro 2011

 

 

 

 

Entrega del Mamut de Oro 2011 Ayuntamiento de Padul

 

 La localidad de Padul ha celebrado el 28 de febrero, Día de Andalucía, con varias actividades que han contado con la participación masiva de paduleños y visitantes como ha sido el caso del Día de la Bicicleta y de la degustación de tapas y vino de la tierra en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Al acto central han querido sumarse también la emotividad y el reconocimiento y es que por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento ha entregado la insignia del Mamut de Oro, con la que se distingue cada 28 de febrero a alguno de sus ilustres vecinos, empresarios o asociaciones como ha sido el caso en el día de hoy. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido que la Asociación Vale sea galardonada en esta ocasión ya encarna y representa los mejores valores de nuestra sociedad y es además, referente a nivel nacional por su trabajo y contínuo progreso para ofrecer calidad de vida a a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias
El alcalde ha impuesto la insignia a María José Soto, presidenta de Vale, quien la ha recibido en nombre de todos y cada uno de los usuarios a los que atienden cada día. Emocionada, ha manifestado en su alocución "el orgullo de recoger una galardón que premia a las personas, sin diferencias ni adjetivos". Se trata, ha dicho, "de reconocer públicamente el tesón de estas personas, su alegría de vivir, su lucha y esfuerzo, su tenacidad para ir eliminando prejuicios y tabúes".

 
Mas de 500 senderistas salen desde Padul ( Granada) para recorrer el parque natural
El municipio de los humedales organiza tres rutas para conocer a pie espacios de Sierra Nevada e incluso de la costa de Granada
 
28.02.11 -R.V. Ideal digital
 
El municipio de Padul se ha situado a la cabeza de Andalucía en materia de senderismo y montañismo. Ayer, más de medio millar de personas participaban en tres rutas muy especiales, la travesía de resistencia Granada-Costa, la denominada I Travesía Infantil y Juvenil, y la marcha popular Eurorando 2011. Unas caminatas para fomentar el contacto con la naturaleza que han sido organizadas por este municipio con la colaboración de los clubes La Verea y La Silleta, la Sociedad Sierra Nevada, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Montañismo. «Estas actividades las realizamos para fomentar la práctica del deporte y promocionar los parajes de Padul, la comarca del Valle de Lecrín y la zona de Los Guájares», dice el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, que indica que han sido 600 los participantes, llegados de diferentes puntos de Andalucía.
La VIII travesía Granada-Costa ha tenido un recorrido de 56 kilómetros. Comenzó y finalizó en Padul y pasó por Cozvíjar, Cónchar, Restábal, Pinos del Valle, Los Guájares y Las Albuñuelas. Aunque hubo que recorrer pequeños tramos de carretera, la prueba se desarrolló prácticamente por caminos y senderos. Se precisaron 13 horas para realizar este recorrido. La I Travesía Infantil y Juvenil Granada 2011, recorrió el antiguo camino del tranvía, la Ruta del Mamut, el Aguadero, la Loma de las Vacas, el Río Dúrcal y el municipio de Cozvíjar. Se precisaron cerca de ocho horas en recorrer la travesía. La marcha circular y popular Eurorando 2011 duró siete horas y se desarrolló por los términos municipales de Dúrcal, Cozvíjar y Padul.

Naturaleza y deporte se unen en la carrera popular de la Naranja

El Valle acoge la IX edición de la prueba popular el Día de Andalucía, con la incorporación del chip para el cronometraje
 
26.02.11 - C.A. Ideal digital
La Carrera Campestre de La Naranja llega a su novena edición el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, y contará con unos 350 corredores que completarán un circuito de 6,6 kilómetros por caminos rurales entre las localidades de Melegís, Restábal y Saleres. Este año la prueba da un salto de calidad con la utilización del chip para realizar el cronometraje de cada uno de los corredores que tomarán la salida en la carrera popular de El Valle.
La salida de la prueba tendrá lugar a las 11 de la mañana en el polideportivo de Melegís, mientras que la llegada será en Saleres. A la finalización de la misma se celebrará una comida de convivencia en la que se entregará el premio Amigo del Valle, que cada año se concede a un profesional de la comunicación de la provincia por su labor, y que este ha año ha recaído en el periodista Rafael Troyano, que, además del galardón, recibirá suministro de naranjas durante un lustro.
El diputado de Deportes de Granada, Iván López Ariza, destacó el «entorno natural» en el que se desarrolla la competición, rodeado de los naranjos típicos de esta zona de Granada. Los participantes optarán a cada uno de los trofeos que otorga la organización a los ganadores de cada categoría, pero además recibirán su peso en naranjas, con el fin de promocionar el producto típico de la zona.
Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, expresó su satisfacción al celebrar una nueva edición de la Carrera Campestre. «Es una ilusión y un orgullo contar con la élite de Andalucía», dijo el edil. Además, explicó que «es un día ideal para hacer deporte y realizar una visita turística por la zona».
 
Duro y técnico
El organizador de la prueba y representante de la empresa Global-Tempo, que se encargará de proporcionar todo el material para cronometrar la carrera, David Morales, quiso destacar el «salto de calidad que ha dado la prueba este año con la inclusión del chip». Sobre el recorrido, Morales dijo que es «corto, pero duro y técnico». El año próximo se celebrará el décimo aniversario de esta ya tradicional carrera, por lo que la empresa Global-Tempo admitió que «desde el 1 de marzo empezaremos a preparar la próxima edición, en la que se dará un nuevo salto de calidad».

García Montero, premiado por la Asociación Almósita de Dúrcal

23-02-2011. La Opinion de Granada

 
El arabista durcaleño José Miguel Puerta Vílchez, profesor de la UGR, también ha sido galardonado junto con el poeta granadino
 
REDACCIÓN La Asociación Cultural Almósita de Dúrcal entregará el próximo sábado 26 de febrero sus premios a los 'Valores andaluces' con los que se quiere destacar el compromiso con Andalucía de sus galardonados, el poeta y Catedrático de Literatura Española, Luis García Montero y el durcaleño José Miguel Puerta Vílchez, doctor en Filología Árabe y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

En la segunda edición de estos galardones, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación, Juan de Dios González, se ha premiado a dos referentes en el mundo de la literatura y en el estudio de las letras árabes. "Queremos reconocer la labor de ambos a través de la difusión de la sabiduría en las aulas universitarias y su compromiso en la formación de nuestros jóvenes para que con ello, Andalucía no se detenga en su avance hacia el progreso y la cultura"
 
Luis García Montero es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por "El jardín extranjero", el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por "Habitaciones separadas". En 2003, con "La intimidad de la serpiente", fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica
  
Por su parte José Miguel Puerta Vilchez, es doctor en Filología Árabe, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y autor también de "Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada", "Historia del pensamiento estético árabe" (Madrid, 1997) y La aventura del cálamo (Granada, 2007).

Recientemente ha publicado "Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones", una guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, trasformando sus paredes en las páginas de este libro. Se trata de una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.

Estos premios los organiza la Asociación Cultural Almósita de Dúrcal, un colectivo sin ánimo de lucro que está trabajando para la defensa y puesta en valor del patrimonio etnológico de Dúrcal y alrededores. En la primera edición de estos premios fueron galardonados el juez de Menores, Emilio Calatayud, y el vicedecano de la Facultad de Farmacia, Francisco Pérez Blanco, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

 
El Ayuntamiento de El Padul ha solicitado al Ministerio de Defensa la cesión del antiguo campamento militar 'Alférez Rubio Moscoso', situado en su término, para ponerlo en valor y dedicarlo a actividades deportivas, medioambientales y de ocio. El enclave, pese al lamentable estado de deterioro que presentan las edificaciones, se ubica en un paraje rural, salpicado de pinos, de gran valor ambiental y que cuenta con 249.717 metros cuadrados de superficie. Miles de reclutas hicieron su vida durante unos meses en este lugar. Fue un campo de entrenamiento y una infraestructura básica para la comunidad de la tropa.
El alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, afirma que «el campamento militar de El Padul lo creó el Ejército apenas terminada la Guerra Civil para formar a futuros soldados. Las instalaciones fueron clausuradas hace unos años y solo las usa algunas veces el Ministerio de Defensa para entrenamientos. Y como es un lugar idóneo para fomentar diversas actividades deportivas, culturales y de ocio, nosotros pretendemos mediante una solicitud, llegar a un acuerdo con Defensa para que ceda a El Padul su campamento y haga compatible los dos usos: el suyo varias veces al año para maniobras que suelen durar varios días, y el nuestro durante los demás días libres del año a través de un acuerdo viable bien planificado». Según Alarcón, «si nos lo cede Defensa, nosotros, además de apostar por el deporte y el ocio en este lugar, también tenemos proyectado ofrecer a los Cuerpos de Seguridad del Estado actividades de orientación, rescate, escalada, descenso...».

El sindicato denuncia que el ayuntamiento de Padul ha privatizado el servicio de Ayuda a Domicilio

22/02/2011 - InfoCistaTropical
 
Los sindicatos provinciales de Servicios a la Ciudadanía y Sanidad de CCOO de Granada denuncian la privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Padul, que ha pasado a ser gestionado por una cooperativa, lo que ha motivado el despido de dos trabajadoras.

En su defensa de los servicios públicos de calidad, el comité de empresa del Ayuntamiento de Padul, presidido por CCOO, ha iniciado una recogida de firmas entre los trabajadores del consistorio, porque considera que la privatización de un servicio tan importante para la ciudadanía como es la Ayuda a Domicilio ha supuesto el despido de dos trabajadoras y una merma en las condiciones laborales de los actuales trabajadores.

Concretamente, CCOO ha asegurado que esta privatización ha precarizado el empleo del anterior servicio público con contratos temporales y a tiempo parcial, lo que supone un deterioro de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.

Las trabajadoras que han perdido su empleo ya han cursado la reclamación previa a la demanda de despido
.

El PP denuncia el ataque "violento" a su sede local en Dúrcal
 Foto de la Noticia

DÚRCAL (GRANADA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha denunciado ante la Guardia Civil la agresión "cargada de intolerancia y sin justificación alguna" sufrida en la sede local del partido en Dúrcal, que ha sufrido daños en la ventana de cristal que da acceso al local, que fue golpeada por varios desconocidos "en un acto violento, pleno de intolerancia y repleto de odio hacia un partido legal y democrático".

   "Aprovechando la nocturnidad y la celebración de la fiesta de Carnaval, algunos gamberros han dañado nuestra sede de campaña, en un claro atentado a la democracia y al legítimo trabajo que realizamos en pro de los vecinos de Dúrcal", ha señalado en un comunicado Antonio Palacios, presidente local del PP de Dúrcal.

   Palacios cree que la intención de estos "violentos" no era robar, puesto que no faltan enseres en las dependencias del PP, "sino causar daño a una herramienta de trabajo tan fundamental para nosotros, como es nuestra sede de partido".

   "No se puede describir la impotencia que sentimos al llegar al local que nosotros tenemos abierto para todos los vecinos de Dúrcal que quieran acercarse y encontrarlo de esa manera, con la cristalera rota, que no llegó a caerse, pero que podría haber derivado en daños mayores en nuestra sede", ha apostillado el presidente, que ha señalado que desde el partido en Dúrcal "sólo nos preguntamos qué es lo que hemos hecho para merecer una agresión tan lamentable".

   La dirección provincial del PP de Granada ha repudiado los hechos, "como lo haría si se violentasen las sedes de cualquier otro partido político", sean de la ideología que sean, y ha criticado que, en los tiempos que corren, "sigamos siendo víctimas de actitudes tan intolerantes y antidemocráticas". "Lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz, en beneficio de Dúrcal y sus vecinos, aportando nuestro granito de arena para que vaya en constante desarrollo", concluyeron.
 


Padul se contagia del Eurorando con la participación de mas de 600 senderistas que han recorrido senderos del municipio

 

20/02/2011 - InfoCostaTropical


Las tres rutas se han desarrollado en un magnífico ambiente de convivencia y deportividad y la gran afluencia de deportistas llena por completo los alojamientos, bares y restaurantes de Padul y localidades cercanas del Valle de Lecrín.
La celebración hoy de la Travesía de Resistencia Granada-Costa, la I Travesía Infantil y Juvenil y la Marcha Popular Eurorando 2.011 ha resultado todo un éxito en lo que a cifras se refiere. Padul ha demostrado así su capacidad organizativa en este tipo de grandes eventos, dejando claro que “la XXXVIII Marcha de Montañeros Veteranos del próximo mes de octubre se pasará con nota” tal y como ha indicado el alcalde Manuel Alarcón.
Más de seiscientos senderistas integrantes de clubes de toda Andalucía han participado en las tres rutas cuya salida ha sido escalonada, comenzando la Travesía a las 3:00 de la madrugada y tomando salida ya por la mañana la Marcha Popular Eurorando Granada ( 9:00 horas ) y la Travesía Infantil y Juvenil (9:30 horas). La empresa paduleña de cronometaje deportivo Global –Tempo ha sido la encargada del cronometraje y control estadístico de los tres recorridos alternativos mediante el sistema de chip electrónico.
Estos son los datos de las tres rutas que se han desarrollado hoy con salida desde Padul:
* VIII TRAVESÍA DE RESISTENCIA GRANADA A LA COSTA
Duración de la prueba 15 horas (13 horas efectivas). 250 participantes.
Recorrido: Padul – Cozvíjar – Cónchar – Restábal - Pinos del Valle - Guájar Faragüit - Guájar Alto Albuñuelas - Padul
* I TRAVESÍA INFANTIL Y JUVENIL GRANADA 2.011 (perteneciente a la CATIJ)
100 participantes han tomado salida desde la puerta del Ayuntamiento de Padul, discurriendo por el camino del Tranvía, Ruta del Mamut, Aguadero, Subida a la Loma de las Vacas, Rio Dúrcal, Cozvíjar y entrada a Padul por el Sendero del Mamut. (Avituallamiento en Cozvíjar).
* MARCHA POPULAR EURORANDO 2.011 GRANADA
Un total de 250 senderistas han formado parte de la comitiva que partiendo desde Padul han efectuado una circular que los ha llevado por el camino del Tranvía, Ruta del Mamut, Rio Dúrcal y Cozvíjar. Algo más de 7 horas han invertido en realizar el recorrido.

 


Díaz Torrejón publica un libro sobre Antonio Muñoz, un cura guerrillero en Padul.

El popular sacerdote malagueño tuvo una partida de guerrilleros que actuó en la guerra de la Independencia en La Alpujarra, Alhama y Almuñécar
 
15.02.11 - A. C. Ideal Digital
Francisco Luis Díaz de Torrejón, historiador de Osuna afincado en Granada, no deja de escudriñar en la Guerra de la Independencia. Se trata de un especialista en la guerrilla contra las tropas de Napoleón durante los seis años que duró la estancia de las tropas francesas en nuestro país. Ahora acaba de publicar un libro sobre Antonio Muñoz, el cura de Riogordo , que se formó como guerrillero en La Alpujarra y que llegó a tener una partida de 350 hombres que actuó en pueblos como Padul, Alhama de Granada y Almuñécar, además de varios de Málaga. «He de confesar que la figura de Antonio Muñoz me atrajo desde el primer momento. Ya había dos libros sobre él de Andrés Oliva y de Ángeles Rubio-Argüelles, pero yo he dedicado dos años a investigar y a saber más sobre este cura. Es una figura apasionante que ha pasado prácticamente desapercibida para la Historia».

Díaz Torrejón señala que tras esos dos años de visitar archivos y sacar documentos, los pocos que hay sobre el guerrillero, «pude comprobar que estábamos ante una de las inmensas figuras del gran retablo de la guerrilla española, como Espoz y Mina o el Cura Merino, por poner algunos ejemplos».

En La Alpujarra
Según cuenta el historiador, el cura de Riogordo tuvo conciencia de la gravísima situación nacional que se presentaba y hablaba en sus sermones la necesidad de rebelarse contra el invasor francés. Después abandona la localidad malagueña de Churriana, donde había nacido, para alistarse en el Regimiento de Infantería Voluntarios de la Patria. «Pero el destino, Cádiz, no le satisface porque allí lo envían a una guarnición, y no al frente, que es lo que él quería. Por eso pide que lo destinen a La Alpujarra, que es donde se forma como guerrillero», dice el historiador.
Antonio Muñoz se pone a las órdenes del brigadier Antonio Osorio Calvache, que llevaba varios meses animando a la insurrección en las montañas granadinas. «La Alpujarras es un espléndido campo de entrenamiento para el cura, cuya inexperiencia militar era tan grande como su entusiasmo patriótico».
Cuando Osorio es destinado a Jaén, al sacerdote revolucionario le permiten crear su propia cuadrilla de guerrilleros. Primero actúa en La Axarquía, en donde se le conoce como el Cura de Riogordo. Después, en Granada, su cuadrilla, que llega a tener hasta 350 hombres, interviene en escaramuzas contra los franceses en localidades como Padul, Alhama de Granada y Almuñécar. «Por todo esto Antonio Muñoz es el centro de las miradas de mucha gente y los pueblos, desvalidos ante la presión napoleónica, forjan una especie de épica guerrillera que tiende a exaltar sus acciones bélicas, exaltación que a la postre derivará en la creación del mito», dice Francisco Luis Díaz Torrejón.

Condenado a tres años de cárcel por agredir con un cuchillo a un agente en una discusión en Motril

 20-02-2011. (EUROPA PRESS)

   El Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada) ha condenado a un vecino de Padul a tres años de prisión por agredir con un cuchillo de grandes dimensiones a un agente de la Policía Local de la localidad costera durante una intervención en una discusión de tráfico.

   La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, también condena a este hombre, que se encuentra en prisión por otro delito, a una multa de 90 euros por las lesiones que provocó al funcionario municipal y a otra de 30 euros por amenazas. Además, deberá abonar al agente herido 500 euros por las lesiones causadas.

   El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Motril considera hechos probados que el pasado de noviembre de 2005 el acusado, identificado como M.G.F., mantuvo una discusión con otra persona por un asunto relacionado con el tráfico.

   El otro implicado avisó a la Policía Local, aunque cuando llegó el coche patrulla el acusado, "lejos de amedrentarse", prosiguió con las amenazas.

   En un momento de la disputa M.G.F. sacó de su vehículo un cuchillo de quince centímetros de hoja "con el que trató de agredir al denunciante y a los policías locales". A consecuencia de esta agresión, uno de los agentes sufrió una herida en la muñeca derecha y una contusión en un dedo "que no precisó tratamiento médico ni quirúrgico" y de las que sanó a los cinco días "dejándole una pequeña cicatriz post erosiva de 0.5 centímetros en la zona ventral de la muñeca derecha".
 


Los becarios de Al Raso muestran sus obras en una exposición

Los diez alumnos que participaron en la décima edición de las becas Al Raso, celebradas en El Valle el pasado mes de julio, exponen sus obras en la Corrala de Santiago hasta el próximo día 10 de marzo.

Granada en la red. 17-02-2011

La sala concentra los frutos de un mes de trabajo artístico, que es el periodo que duran las becas, donde predominan las pinturas, las esculturas, los relieves y los perfomances. A la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado lunes 14 de febrero, acudió el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, el organizador de las becas, Víctor Borrego, representantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y los propios alumnos con algunos familiares.

Durante todo el pasado mes de julio, los estudiantes se integraron plenamente en la vida de El Valle, hasta tal punto que algunos de ellos llegaron a montar sus obras en viviendas de los vecinos. Se trata del arte más popular, y una de las huellas que la décima edición de las becas ha dejado en El Valle ha sido un relieve de mulos con alas realizado en la fuente de la plaza principal del núcleo de Saleres.

Las Becas Al Raso celebraron el pasado año 2010 su décimo aniversario con una maratón artística a la que acudieron más de 70 ex becarios y profesionales de toda España.

Horario y lugar de la exposición: En la Corrala de Santiago (Granada) hasta el día 10 de marzo, en horario de 17,30h. a 20,30h.

Información facilitada por Juventus del Ayuntamiento de Granada


El atleta paduleño Manuel Santiago Molina, cuarto en el Campeonato de España de Maratón

El paduleño finalizó una excelente prueba resultando además como el primer andaluz en cruzar la meta. Otro paduleño, Ignacio Morón, decimotercero absoluto en el campeonato.

Publicado el 15-02-2011 . Teleprensa World

PADUL.- El atletismo paduleño escribió el pasado domingo una de sus mejores páginas. En Sevilla se celebraba el Campeonato de España de Maratón y el joven paduleño Manuel Santiago Molina no defraudó. Tras correr los 42.195 metros cruzó la línea de meta en 2h24'51'' logrando una cuarta posición y conviertiéndose además en el primer atleta andaluz de la prueba. Una proeza que demuestra el buen nivel alcanzado por el deportista y que deja vislumbrar el prometedor futuro del atletismo paduleño.

Otro paduleño, Ignacio Morón González terminó la maratón con buena marca (2h30'30'' ) y colocándose en la decimotercera posición de la absoluta. El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha felicitado a través de los medios de comunicación locales a los dos corredores paduleños a la vez que los ha puesto como referente para la veintena de integrantes de la nueva Escuela Municipal de Atletismo.

 

 
La película ‘La cueva del pánico’, cerca de comenzar su rodaje en Granada y Padul

Sábado, 12/02/11. Granada digital

La película ‘La cueva del pánico’, que se rodará en el Padul, cada día va cogiendo más forma. Juanba Martín, director, Jose Carlos Acal, ayudante de dirección, y Jorge Roldán, director de producción, forman parte de la productora ‘Universal Arts’ que está a cargo del film, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros .
El resto del equipo artístico y técnico lo completan los actores Lolo Martín -‘La máquina de bailar’- y Javier Botet -la niña Medeiros en la saga de ‘REC’ y ‘Sexykiller’, entre otras películas-, además de David Anvit como maquillador -quien también trabajó en dicha saga-, Jorge Roldán como director de producción, Héctor Pardo González como compositor de la banda sonora, Fernando Burgos como primer operador de cámara y Mateo Santiago como dibujante. Parte de la película se rodará en las montañas de El Padul, pueblo de origen de Juanba, y en el Cementerio de San José de Granada.

El reparto ya está totalmente completado. A Javier Botet y Lolo Martín se unen Eva Gamallo -’Los hombres de Paco’, ‘Hospital Central’ y ‘Cuenta  Atrás’-, Bianca Kovacks -’Noche y Día’, película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz- y Juan Penalba -’Asterix y los juegos olímpicos’-

Con respecto al equipo técnico, se ha incorporado al proyecto como auxiliar de dirección Guillermo Santamaría -auxiliar de dirección de la serie ‘Águila Roja’-, el director de fotografía José Manuel Alguiacil, quien ejerció ese puesto en el largometraje documental
‘Carhabana’ y en más de una veintena de cortometrajes, y la asistente de maquillaje y peluquería Sandra Lara -’Gordos’, ‘Sangre de mayo’, ‘Gavilanes’ o el musical de ‘La bella y la bestia’-. “Estamos muy contentos con las nuevas incorporaciones y todo el mundo está
entusiasmado con la película”, señala José Carlos.

 Foto: Cinemavip.com

Actualmente el largometraje cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Además, hay varias distribuidoras de Madrid interesadas en la película, por lo que “estamos concluyendo la elaboración de su dossier para que oficialmente contemos con el apoyo de una distribuidora”, apunta José Carlos. El presupuesto de la película volverá a aumentar
en los dos próximos meses.

Tras ponerse de acuerdo con Javier Botet y David Ambit, quienes rodarán la tercera parte de ‘REC’, las fechas de rodaje de ‘La cueva del pánico’ serán a finales de mayo y principios de junio y después en agosto,aunque “no están definitivamente cerradas pero sí está confirmado que se rodará en esos dos espacios de tiempo”.

Además, Jorge Roldán, director de producción, se puso en contacto con la revista especializada en cine ‘Fotogramas’ y le comentaron que en cuanto estuviera terminado el dossier, aparecería una noticia sobre el rodaje de la película en alguna de sus próximas ediciones.’La cueva del pánico’ también aparecerá durante los próximos meses en ‘El
Mundo’, ‘El País’ y ‘ABC’. “Junto con Fotogramas y el respaldo de la distribuidora daremos definitivamente el salto a nivel nacional antes del rodaje”, asegura el ayudante de dirección del largometraje, quien añade que “Es impresionante. Todas las semanas hay novedades y se incorpora gente más interesante y de gran experiencia. Estamos trabajando cada vez más y más duro pero también cada vez más ilusionados al ver que la película está cogiendo tan buena forma”. José Carlos considera que la experiencia que está adquiriendo gracias a su labor de ayudante de dirección por primera vez en un largometraje, también le aporta “contactos profesionales muy interesantes y nuevos proyectos”.

Jose Carlos Acal estudió Comunicación Audiovisual en la Escuela Superior de Comunicación (ESCO). Ha participado en varios cortometrajes desde el primer año de carrera junto a otros cineastas como Pablo Bullejos. Ha desempeñado las funciones de auxiliar de dirección, director de fotografía y ayudante de dirección. También es el director de ‘Dynamic autodestruction’, además de encargarse de su producción. Además, acaba de incorporarse al ‘Sindicato de producción audiovisual y cinematográfica de Sevilla’, desempeñará la función de ayudante de dirección en los cortometrajes ‘Tiempo de descuento’ de Pedro Pérez Martí y ‘Agitador’ de Juan Cubero Armendáriz -alumno y ex
alumno de ESCO, respectivamente- y dirigirá los cortos más ‘Friendship’ y ‘Hotel Brutality’, un corto de terror con tintes cómicos. Su último cortometraje, ‘Dynamic Autodestruction’ se estrenará en Granada a principios de mayo y tiene pensado trabajar
como ayudante de dirección en otro largometraje después del rodaje de ‘La cueva del pánico’.

Juanba Martín estudió guión, montaje y dirección en la escuela de cine ‘Septima Ars’ de Madrid. Desde entonces, ha elaborado dos cortometrajes: ‘La espada de Akira’, práctica de escuela que realizó en Madrid, y ‘La feria’, corto improvisado, de bajo presupuesto,
inspirado en hechos reales y rodado también en El Padul.


 
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado el Punto Limpio de El Padul que servirá para mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos generados por una población que supera los 8.000 habitantes.
La nueva infraestructura, presupuestada en 328.000 euros, ha sido financiada con Fondos de Cohesión de la UE. El proyecto se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.
El alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, indicó que «nuestro Punto Limpio dispone de contenedores destinados a la recogida selectiva de maderas, muebles y enseres domésticos, electrodomésticos, chatarras etc... Las instalaciones cuentan también con áreas para el depósito de vidrio, papel, plástico y textil», concluyó.

Los parques eólicos de Lecrín abastecerán a 13.000 hogares

Miércoles, 09/02/11. Granada digital

Los tres parques eólicos construidos en el municipio de Lecrín entrarán en funcionamiento a finales de este mes y abastecerán a unas 13.000 familias de la zona, según ha informado durante una visita a la zona el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Granada, Francisco Cuenca.

Foto: Junta de Andalucía

Estos tres parques eólicos han sido construidos por Proasego y están compuestos por nueve aerogeneradores que suman 18MW de potencia. Su construcción ha dado trabajo a 150 personas de forma directa, además de la fuente de ingresos que ha supuesto para los establecimientos comerciales de los municipios de la zona.

Estos datos los ha aportado hoy el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, durante la visita a alas instalaciones para comprobar su estado antes de la próxima inauguración


La Balconada, revista del Valle de Lecrín
08/02/2011. Ideal digital
La Balconada, revista del Valle de Lecrin

http://labalconadarevista.blogspot.com/

Ya lleva ciculando por el valle de Lecrín una revista muy oportuna, La Balconada.
En la misma se recogen eventos, historias, iniciativas que ocurren, sucedieron o acontecerán en este Valle de la Alegría.
La Balconada la leen las gentes que habitan en un marco incomparable. Y entre ese manto heterogéneo, por su relieve abrupto, pintado de naranjas, limones, verdor de pinos y de los arbustos de las riberas de sus arroyos y ríos, con la mancha azul de pantano de Beznar, y sus lunares blancos de sus pueblos tan próximos,
Y al alazar la vista nos tropezamos por bastantes partes con la blancura de las cumbres nevadas de Sierra Nevada.
.
Y en este laberinto de alegría es por donde andamos los del Extragrupo en buena parte de los fines de semana de todo el año.
.
Saber más de este Valle en esta reviata, La Balconada
 
Enhorabuena a los autores y autoras de esta revista

Padul conmemora el Día de los Humedales con una siembra de árboles en el Sendero del Mamut

Ciento cincuenta escolares del municipio participan en la plantación de ejemplares de álamos y mimbres en el entorno de la Laguna.

 08-02-2011. Teleprensa World

Siembra de árboles

Siembra de árboles

 

PADUL.- Escolares de los centros de primaria San Sebastián y Olivarillo participan estos días en la siembra de árboles organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento con motivo del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, coincidente con el aniversario de la firma del Convenio Ramsar.

En total participan ciento cincuenta alumnos de sexto y cuarto de Primaria (de los colegios S. Sebastián y Olivarillo respectivamente) acompañados por sus profesores, personal del Aula de la Naturaleza del Aguadero, el técnico y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Conchi Santiago.

La zona en la que crecerán los nuevos ejemplares de álamos y mimbres es el entorno de la pasarela del Sendero del Mamut, más concretamente en las inmediaciones del aula verde y del observatorio en altura.

 

 


Pide 48 años y medio de cárcel a un clan que distribuía drogas desde un cortijo en Padul y un domicilio de Dúrcal

Los componentes del clan familiar se prestaban "ayuda mutua" y actuaban de forma coordinada, según especifica el Ministerio Público
06.02.11 - Ideal digital
La Fiscalía ha pedido penas que suman 48 años y medio de prisión para los componentes de un clan que distribuía "pequeñas pero numerosas dosis de cocaína y hachís" desde un cortijo de Padul y un domicilio de Dúrcal en Granada.
Las distribución ilícita de droga se desarrollaba al menos desde julio de 2007 y la dirigía los miembros de una familia, la acusada P.P.M., de 62 años, y cinco hijos suyos, quienes estaban coordinados con los también procesados J.F.H., de 58 años, y su mujer P.M.M., de 51, detenidos el 15 de febrero de 2008 en la 'operación Parejo' de la Guardia Civil, según consta en el escrito de acusación del fiscal.
M.G.P., de 39 años, era el hombre encargado de la adquisición de las drogas a J.F.H. bien en el domicilio de este último, en el barrio de Almanjáyar, bien en algún otro punto de Granada capital, aunque también se desplazaba en ciertas ocasiones el supuesto proveedor a Padul, en cuya comarca la familia G.P. distribuía la droga desde un cortijo de la zona de 'El Aguadero'.
En las tareas de abastecimiento, J.F.H. era ayudado por su mujer P.M.M. quien también realizó labores de intermediación y también de entrega de cocaína a algunos de los miembros de la familia implicada.
El fiscal pide para P.M.M. dos años de prisión por un delito de atentado por haber agredido mordiendo en un brazo a la agente que procedió a inspeccionarla cuando fue detenida junto a su marido sumándose esta pena al grueso de las peticiones de cárcel que suman 48 años y medio principalmente por delitos contra la salud pública que habrían cometido los ocho imputados en esta causa.
El matrimonio está ejecutoriamente condenado por delito de elaboración de sustancias nocivas para la salud y en libertad provisional por esta causa al igual que la familia G.P. que no tiene antecedentes.
El cortijo de Padul aparece como domicilio de P.P.M. y sus dos hijos varones L.G.P. y P.G.P. quienes preparaban la droga para su distribución y venta a los numerosos compradores que acudían a la casa familiar.
También se distribuía hachís en la misma localidad granadina pero en las viviendas de las acusadas A.E.G.P. y A.G.P. -a las que se piden sendas penas de dos años de prisión- mientras que al domicilio de Dúrcal de su hermano M.G.P. se acercaban compradores de cocaína a sabiendas de que era un punto de venta.
Los componentes del clan familiar se prestaban "ayuda mutua" y actuaban de forma coordinada, según especifica el Ministerio Público que también indica que J.F.H. "prefería centralizar toda la entrega y los pagos" a través de M.G.P.
Este último funcionaba como cabeza de familia y para él se pide, además de seis años por presunto tráfico de drogas como a su madre y los dos hermanos que con ella residían, otra pena de dos años y medio de prisión por habérsele incautado en su casa de Dúrcal una pistola de ocho milímetros, una carabina libre, y munición para ambas armas para cuyo uso carecía de cualquier licencia o permiso reglamentario.

Tiro con arco bajo cero

El Club Arco Bahía logra tres metales en el XI Campeonato De Andalucía de Divisiones Varias en Sala

 
La localidad granadina de Durcal situada en el Valle de Lecrin a 782 metros sobre el nivel del mar acogió el XI Campeonato De Andalucía de Divisiones Varias en Sala. Durcal recibió a la expedición puertorrealeña con una gran nevada, que calló durante toda la mañana y no cesó hasta pasadas las 14 horas, vistiendo de un manto blanco espectacular toda la comarca.

En esta ocasión solo se desplazaron 5 arqueros del Club Arco Bahía a este campeonato, 4 correspondientes a Arco Recurvo Clásico y uno a Arco Estándar, que se "batieron el cobre" para dejar el pabellón puertorrealeño bien alto.

La competición se desarrollo con dos series clasificatorias de 30 flechas cada una, seguida de series eliminatorias, clasificándose todos los arqueros de la Villa para esta última ronda. En esta fase eliminatoria Pedro Muñoz alcanzó la final en la que compitió y cayó contra el granadino Antonio Hernando por un solo punto, a pesar de que en la ronda anterior había superado por 37 puntos al arquero de Granada

En categoría femenina Teresa García llegó a la final, con un dominio absoluto de la competición y 24 puntos con la siguiente clasificada, alzándose con autoridad con el Oro y el título de Campeona de Andalucía. Asimismo Mª Jesús García, clasificada en segundo lugar tras las series iniciales, cedió un puesto en el podio por muerte súbita y terminó llevándose un merecido Bronce.

Oro, Plata y Bronce... tres trofeos más para el Club Arco Bahía, en un año en el que pretenden batir todos los records anteriores.


 
 
El portavoz local del PP paduleño, Manuel Pérez, recuerda que el arreglo de la rambla es una reivindicación histórica del municipio desde hace diez años
La Opinion de Granada. 05/02/2011
 
REDACCIÓN El Partido Popular de Granada ha preguntado a la delegada del Gobierno, María José Sánchez, cuándo prevé que su partido se haga cargo de la preocupante situación de riesgo y peligrosidad en que se encuentra la Rambla Arcarceles de Padul.

El parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón ha encabezado distintas iniciativas en el Parlamento de Andalucía para tratar esta cuestión "y las respuestas obtenidas nos demuestran que la Junta de Andalucía ha mentido y falseado la situación real de la Rambla". "En respuesta parlamentaria del año 2010, se nos dijo que la administración andaluza acometería una inversión cercana a los nueve millones de euros de los que los vecinos de Padul no han visto un euro", criticó.

Ayllón aseguró que, a pesar de que la Rambla de Arcanceles se incluye en el Plan de Prevención de Riesgo de Ramblas de la Junta, la única actuación que se ha acometido en la zona ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Padul, que, con fondos del PFEA, llevó a cabo una limpieza de la rambla en 2010.

"El alcalde socialista de Padul ha tapado con los fondos del PFEA las deficiencias y promesas falsas de los dirigentes del PSOE en la Junta de Andalucía, puesto que esos fondos deberían haberse destinado a la construcción de colectores que eviten futuras inundaciones en la Rambla y no en una limpieza superficial que es pan para hoy y hambre para mañana", apostilló.

El parlamentario popular tuvo ocasión de visitar, días atrás, la Rambla Arcarceles de Padul, acompañado por el presidente local del PP paduleño, Manuel Pérez, y el diputado provincial de la comarca, José Robles. En el transcurso de esta visita, Manuel Pérez recordó que el arreglo de la rambla y su correcta prevención para evitar más inundaciones es una reivindicación histórica entre los vecinos de Padul desde hace más de diez años, fecha en la que el PSOE se comprometió públicamente a hacer una inversión en la infraestructura. Sin embargo, Pérez criticó que a lo largo de todo este tiempo los dirigentes políticos "sólo han venido a sacarse fotos". En este sentido, recordó que en el año 2008 el delegado de Medio Ambiente prometió que va a hacer una serie de obras para prevenir catástrofes, "inversiones que sí se hicieron en otros municipios, pero que pasaron de largo por Padul".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, José Robles, afirmó que los paduleños tienen que ser más reivindicativos "con un alcalde que está preso de su cargo de libre designación en la Diputación, que no le permite exigir ante las administraciones socialistas". "Tiene que coger las riendas de su pueblo y no permitir que, en pleno siglo XXI, siga en penosas condiciones", apostilló.

Manuel Pérez concluyó que las iniciativas presentadas en el Parlamento "hacen que nuestra voz llegue más allá de nuestro pueblo". Así, confirmó que el PP seguirá proponiendo soluciones y trabajando por conseguir un municipio mejor". "Estamos habituados a que los delegados vengan a sacarse fotos, pero es con inversión como se arreglan las cosas", subrayó.

El idílico entorno que posee la comarca de la Alpujarra da para mucho. Numerosos senderos trazan los lugares más maravillosos y en algunos casos son los principales reclamos turísticos. Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento de Lanjarón están trabajando en la mejora de los senderos ya existentes y en la recuperación de sus maravillosos caminos a través del proyecto denominado Senderos del Agua. El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, cuenta que "este proyecto, en el que estamos inmersos, nació para poner en valor todos los senderos locales y hacer un circuito distribuido en diferentes niveles para distintos turistas, desde los mayores del Imserso o familiares, hasta senderos más duros y que requieren de más exigencia física. El objetivo es que todos los visitantes puedan recorrer nuestros senderos y a través de ellos podamos dar a conocer nuestra historia y la relación de Lanjarón y sus vecinos con el agua, elemento fundamental de nuestro municipio".

Uno de los caminos que están siendo mejorados y que se enmarcan dentro de este proyecto es el sendero peatonal que comienza su andadura en el Parque del Salado, frente al Balneario, y finaliza en la histórica fortaleza árabe. Un sendero "que nació a raíz de los trabajos forestales que se hicieron en los años 20 del siglo pasado originados por un deslizamiento de tierra en el arroyo del salado que amenazaba con llevarse consigo parte del municipio". Con aquellos trabajos se abrió este sendero que ahora están recuperando con la idea de poner en valor la historia de este lugar, desde donde en breve se pretenden colocar paneles informativos. Senderos en los que no puede faltar el agua como elemento fundamental de Lanjarón y desde donde se puede descubrir la historia del municipio.

Son destacables las Cuestas de la Sierra, sendero que llega hasta la pistas de esquí de Sierra Nevada; otro sendero importante es el que parte del paraje de los Barranquillos; o el que nace dentro del pueblo y nos lleva hasta el paraje de la Acequia Nueva. Senderos que parten desde el municipio más visitado de la Alpujarra y que están conectados con las localidades limítrofes tales como Cáñar, Soportújar, Ízbor y Órgiva, o hasta algunos más lejanos como Nigüelas.

 


Alumnos con necesidades especiales degustan alta cocina de reconocidos restauradores

Miércoles, 02/02/.Virginia Díaz. Granada Digital

Barquillos rellenos de paté, brochetas de champiñón con cherry, empanadillas de atún, canapés variados, algodón dulce, fondué de chocolate para pinchos de frutas y piruletas de chocolate son sólo algunos de los manjares que han degustado este miércoles los alumnos y profesores del colegio que la ‘Asociación Vale’ gestiona en el término municipal de Padul.
Encuentro cocineros colegio Padul

Foto: V.D.C.

El reconocido cocinero granadino Diego Morales ha sido uno de los promotores de este encuentro.  “Estos cocineros de prestigio se han reunido aquí este mediodía para acercar la alta cocina a los niños con necesidades especiales, disfrutar con ellos y poner el primer grano de lo que nosotros queremos que sea un proyecto que vaya mucho más allá creando una escuela taller de cocina”, ha declarado Morales.

Los alumnos del centro han entregado placas conmemorativas de este encuentro a los cocineros que lo han hecho posible, entre ellos. Francisco Bracero del Hotel Palace, Miguel Ayala del Restaurante El Olivo, Benjamín del Mesón San Cayetano, Lorena Pedraza de la Ruta del Veleta, Gregorio García del Restaurante Oleum, Luis Álvarez del restaurante Chikito y Pepe Álvarez del Restaurante  las Tinajas han sido los encargados de hacer las delicias para el paladar de estos niños.


Lanjarón recupera el pulso tras el incendio de 2006

Hasta 600 cabezas de ganado ovino tendrán cobijo en un nuevo aprisco · Ayudarán en la conservación del entorno ya que mantendrán limpio el monte

Juanjo Romero /02/02/2011. Granada Hoy

El programa Monte Mediterráneo del siglo XXI, nacido a raíz del incendio que asoló más de 3.000 hectáreas en Sierra Nevada, sigue recogiendo sus frutos. Este proyecto piloto trata de volver a la normalidad una zona que quedó arrasada por el fuego hace cinco años y medio y que afectó numerosos puntos de la provincia desde Lanjarón hasta el término municipal de Dúrcal. Una de esas actuaciones se inauguró ayer. Se trata de las instalaciones que irán dedicadas al ganado en Lanjarón y que servirá de refugio a 600 cabezas de ganado ovino. El aprisco que se ha construido, y para el que se ha invertido casi 300.000 euros, tendrá doble función y es que por un lado permitirá a los pastores trasladar hasta allí su ganado y por otro lado los animales irán creando cortafuegos naturales contribuyendo a que no se propaguen los incendios.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, ha señalado que "gracias a esta nueva instalación, un tercio de las ovejas podrán resguardarse bajo techo, un trabajo que está enmarcado dentro de las intenciones de la Consejería de Medio Ambiente de dar nuevamente un contenido medioambiental y natural a esta zona de la Alpujarra".

Por otro lado, ayer por la tarde se procedió a un acto de distribución de plantas a todos los vecinos en el paraje de fuente aporta. Se repartieron las plantas de la zona de la Alpujarra que han sido solicitadas en la Campaña de diversificación del paisaje agrario 2010-2011. Y es que el municipio de Lanjarón fue uno de los seleccionados para este reparto por su compromiso con el medio ambiente y su adhesión a la CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) de su Ayuntamiento, facilitando así a los vecinos obtener estas plantas y mejorar el paisaje y el entorno de Lanjarón. La intención es la de reforestar poco a poco una zona enclavada en pleno parque natural y nacional de Sierra Nevada tras uno de los peores incendios que arrasaron este macizo montañoso.

En cuanto a los proyectos aplicados para contribuir a la adaptación de los ecosistemas ante los procesos de cambio, destacan los relacionados con la naturalización y diversificación de masas forestales de repoblación, así como la restauración de zonas afectadas por incendios. Ambas iniciativas configuran un nuevo Monte Mediterráneo del siglo XXI: caracterizado por la heterogeneidad, la gran diversidad de especies, la capacidad de recuperación ante plagas o incendios.

Igualmente, en este parque natural se trabaja para disminuir la vulnerabilidad de sistemas naturales singulares como robledales y enebrales-sabinares, con medidas que favorezcan la calidad del hábitat y las condiciones de regeneración y propagación.


Prieto Coussent, hijo de El Padul

El Ayuntamiento organiza varios actos para rendir homenaje a este pintor, que estuvo dos décadas vinculado al Valle de Lecrín
 
01.02.11 - R.V. Ideal digital
El Ayuntamiento de El Padul ha nombrado hijo adoptivo, a título póstumo, al insigne pintor Benito Prieto Coussent (Ribadeo, Lugo, 1907-Granada, 2001), para perpetuar su memoria. También se le rendirá un homenaje cuya presentación de actividades tuvo lugar ayer a cargo del alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, el hijo de Benito Prieto, José Benito, y el discípulo, biógrafo del artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Luis Ruiz.

Dentro de dichas actividades, hoy tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura y reproducciones de una selección significativa de sus obras y mañana se celebrará un concurso de pintura. El jueves habrá una mesa redonda sobre la personalidad y obra del pintor, moderada por Enrique Seijas, en la que intervendrán José Benito Prieto, Francisco Molina, Encarna Lizancos, Victoria Maroto, David Zafra y Luis Ruiz. Después, se dará lectura del acuerdo plenario de hijo adoptivo y se descubrirá una placa conmemorativa en reconocimiento del pueblo de El Padul a los méritos y trayectoria artística en el décimo aniversario de su muerte. El viernes habrá una proyección audiovisual sobre el pintor.

Nacido en Galicia, la vinculación de Benito Prieto con El Padul se produce a raíz de su matrimonio con la paduleña Antonia Rejón Delgado en 1940, instalando su residencia y estudio en esta villa del Valle de Lecrín. Benito Prieto se hizo famoso en todo el mundo por las dramáticas versiones que realizó de Cristo Crucificado. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió lecciones de grandes maestros como Romero de Torres. Al terminar la carrera opositó y ganó una plaza de profesor de dibujo del Estado. En 1983 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Granada y no dejó los pinceles hasta el mismo día de su muerte, a los 94 años de edad.