Recopilado por Biblioteca Municipal de Dúrcal

Noticias de Agosto

 

Rescatado un hombre en Dúrcal que se cayó por un barranco cuando orinaba
El Museo del Agua de Lanjarón, listo para abrir sus puertas
Un arte basado en viencias
El agua, el vino y la poesía tendrán su espacio en el curso de Lanjarón desde hoy hasta el viernes
Presentado el cartel anunciador de la Feria Real del Ganado y Fiestas de Padul
Vecinos del Valle de Lecrín retoman el viejo oficio de trabajar el esparto
"Ora et labora" sin droga
Bestia de 5 metros de altura
Dúrcal recibe a Bloque 53 y Marujita en concierto
Los lanudos de El Padul
<No renuncio a mi pasado. Me siento orgulloso de haber sido alcalde>
Albéniz cierra el festival de Nigüelas
Vándalos prenden fuego al salón parroquial de El Padul
La oposición pide al Ayuntamiento de El Padul que contenga el gasto
El Patronato registra la marca 'Alpujarra y Valle de Lecrín' para la promoción de la comarca
Las alas de la voluntad
El propietario de pinturas Cabello espera reabrir antes de fin de año

El joven, de entre 25 y 30 años, ha sufrido lesiones en un hombro y un tobillo
30.08.09 - Ideal digital
Los bomberos han rescatado esta madrugada a un hombre que cayó por un barranco de unos cuatro metros de altura ubicado junto al recinto ferial de Dúrcal cuando orinaba.
La caída se ha producido poco antes de las 6.00 horas de hoy y el joven, de entre 25 y 30 años, ha sufrido lesiones en un hombro y un tobillo, según han informado fuentes de los bomberos.
El barranco está situado junto al recinto ferial de Dúrcal, de fiesta estos días, y hasta allí se han desplazado los bomberos para proceder al rescate.

 

El Museo del Agua de Lanjarón, listo para abrir sus puertas

Junta y Ayuntamiento invierten 400.000 euros en el edificio, que 'descubrió' sus secretos para la visita de unos alumnos

Rafael Vílchez. 28.08.09 -Ideal digital

El Museo del Agua de Lanjarón, listo para abrir sus puertas

Entrada al museo con troncos de eucaliptos.R.

 

Alcalde (i) y arquitecto./ R. V.

Interior de unas salas de divulgación./ R.V.

El Ayuntamiento de Lanjarón ha creado otro atractivo en la antigua finca donde estuvo ubicado el matadero municipal: El Museo del Agua, uno de los elementos más valiosos y preciados del municipio. Esta intervención, enmarcada en el Plan de Dinamización Turística de la Alpujarra Granadina, ha supuesto una inversión de 400.000 euros que han financiado la consejería de Turismo de la Junta y el propio Ayuntamiento, bajo la dirección del arquitecto Juan Domingo Santos.
El museo, aún sin inaugurar, ha abierto sus puertas para que los alumnos del curso sobre la Cultura del Agua, que se está celebrando en el Balneario, pudieran contemplarlo.
El Museo del Agua de Lanjarón se asienta al borde del cauce del río, siendo puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada por el pintoresco camino que se adentra en las altitudes de los parajes montañosos de Tello o Ventura.
El edificio se divide en tres salas. En la primera se puede conocer el recorrido del agua como recurso natural desde que comienza su andadura en las altas cumbres de Sierra Nevada, en forma de nieve, hasta que desemboca en el Mar Mediterráneo, pasando por el cauce de ríos y acequias, así como por acuíferos de aguas subterráneas del término municipal de Lanjarón.
En la segunda sala se dan a conocer los distintos usos que los vecinos de Lanjarón le han dado al agua como recurso económico. También se muestran el sistema de regadíos tradicionales de la Alpujarra y los sistemas de careo, los tratamientos del Balneario de Lanjarón y los procesos del la planta embotelladora. En la tercera sala se ofrece la historia de la localidad a través de imágenes.
El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, indicó a IDEAL que «el agua procedente de Sierra Nevada se canaliza en el museo a través del río y una acequia de riego que alimenta un lavadero público próximo, y las plataformas agrícolas del valle. El museo se estructura en torno a estos trazados históricos a los que se vinculan tres nuevas láminas de agua conectadas entre sí y abastecidas por la acequia de riego». Según Ruiz «el llenado de los estanques se produce a través de dos derivaciones realizadas sobre el canal que vierte sus aguas en un pabellón de madera y en una plaza arbolada. En el interior, una de las naves recuperadas para museo se inunda con agua sobrante del pabellón de madera. El circuito natural del agua se cierra en la plaza donde se reconduce hasta el río para continuar su camino hacia el mar».
Estética singular
El espacio situado delante del Museo del Agua está salpicado de 17 naranjos de sombra. El suelo, de troncos de madera de eucalipto, se inunda temporalmente con el agua de una acequia. La lámina de agua extendida sobre los troncos da un aspecto irreal a las antiguas naves ya que parecen flotar como ruinas rescatadas del agua que emergen del subsuelo. Los cambios físicos de este espacio, motivados por las crecidas o bajadas del caudal de agua de la acequia, producen también diversos efectos como refrescar el ambiente o proporcionar una sensación de calor al quedar los troncos al descubierto.
M.V. 25.08.09 - Ideal digital

Un arte basado en vivencias

La silla de anea

Es un asiento más del mirador que recuerda a las típicas sillas andaluzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando a Víctor Borrego, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada y vecino de Restábal, le propusieron buscar a una persona que diseñara el mirador, su mente estaba puesta en Elena. «Era una de mis mejores alumnas, y por eso le propuse el trabajo. En principio, el Ayuntamiento de El Valle quería hacer un monumento a los emigrantes. A partir de ahí, Elena se mezcló con los vecinos del municipio, les preguntaba sobre sus recuerdos y vivencias, y les pedía 'souvenirs' que estuvieran relacionados con ello».
El mirador es una obra de arte que recuerda todo lo vivido. Dice Víctor que su diseño está basado «no sólo en las vivencias de los emigrantes de El Valle, sino también en las de la propia artista». En cierto modo, «ella también era una emigrante en este municipio mientras realizaba su trabajo», y así lo supo plasmar al elaborar una réplica de su casa en Zaragoza a la que puso un tejado chino y el nombre de su calle. Ese era su punto de referencia. Según este experto, «jugó con la idea de los tejados orientales para recrear que uno de los viajes más remotos es el que puede hacerse a China».
Más que arte contemporáneo, «es un arte muy puro, similar a cuando alguien hace su propia valla en casa y la decora para sí mismo». Considera que «Elena ha hecho una obra personal, todo lo que le pasaba lo incorporaba al monumento; se metió de lleno en él y ahora está repleto de vida».
Esto ha propiciado que cualquiera pueda disfrutar del mirador sin que haga falta interpretar sus elementos. «No es un monumento para una élite y está hecho desde el cariño y la dedicación», concluye Víctor Borrego.
El balneario de Lanjarón acogerá el IV Curso multidisciplinar sobre la Cultura del Agua y el Vino que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo viernes.
El director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Maraver, impartirá una conferencia sobre 'Los balnearios, el agua y el vino'. El traductor, poeta, fundador y director de la editorial Hiperión, Jesús Munárriz, versará sobre 'El agua y el vino, en verso y reverso'. Por su parte, el técnico en Higiene Alimentaria y sumiller, Pascual Mas, hablará de la 'Introducción a la cata de vinos'. El profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada y coordinador de este curso, Juan Alfredo Bellón, versará sobre 'El vino y yo'.
En el ciclo de conferencias también intervendrán mañana José Manuel Carbajo, miembro del Comité Científico del Consejo Farmacéutico de España; y Juan de Dios Salas, director del Cine Club Universitario de Granada. El miércoles le tocará el turno a arquitecto del Museo del Agua de Lanjarón (ya acabado por el Ayuntamiento y que pronto se inaugurará), Juan Domingo Santos; brindis musical a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, del Conservatorio de Música de Granada; Pascual Más nos introducirá en los vinos de la Alpujarra, y el poeta y profesor alicantino, Juan Ramón Torregrosa, versará sobre el 'Agua y vino literario'.
Conferenciantes
El jueves, la doctora de Física, Pastora Martínez, hablará de 'La diabetes y el agua'. El asesor de Formación del Centro de Profesorado de Motril, Francisco García, versará sobre 'Nuestra mente, manantial de salud'. Habrá también catas de vinos. José Maria Bernicola, de la Universidad de Alicante, hablará sobre 'Flamenco, agua y vino'. El viernes, Antonio Chicharro, de la Universidad de Granada, versará sobre 'Agua y vino en la poesía de Machado'.
Durante el curso se dedicará una fuente de Lanjarón a Rosaura Álvarez. Además, habrá dos exposiciones: una de fotografías de Mar Garrido, y otra de dibujos de Francisco Lagares. También se cursará una visita a los lugares más típicos de Lanjarón, entre otras de las actividades de la semana.
Con esta actividad se pretende impulsar el estudio de estos dos líquidos.

Presentado el cartel anunciador de la Feria Real de Ganado y Fiesta de Padul

La portada del libro de Fiestas, obra de Gustavo Bédmar, mostrará a una pareja paseando a caballo junto a las murallas de la Casa Grande.
21/08/2009 - InfoCostaTropical

En la modalidad de pintura, el primer premio ha recaido en Ana Núñez. Su obra muestra a una alegre niña vestida de flamenca que mientras saborea una manzana de caramelo, observa la noria de la feria. La silueta de las Tres Cruces, complementa esta bella pintura.

Las obras premiadas y el resto de las presentadas al concurso, pueden verse en la página web del Ayuntamiento: www.elpadul.es
Queda poco más de un mes para que la Feria Real de Ganado y Fiestas Populares de Padul llenen de alegría y diversión el recinto ferial y al resto de calles del municipio.

La Feria, que se desarrollará del 24 al 27 de septiembre, ya tiene cartel anunciador, una vez resuelto el concurso que convoca anualmente el Ayuntamiento para su elección.

En la modalidad de diseño gráfico, el primer premio ha recaido en la obra presentada por Gustavo Bédmar, en la que dos jóvenes pasean a caballo con la muralla de la calle Cubos como telón de fondo. Precisamente este año, el primer premio en la modalidad gráfica será el que ilustre la portada del libro de las fiestas.

El segundo premio ha recaido en la obra presentada a concurso por José Manuel Núñez.

22.08.09 -Rafael Vílchez. Ideal digital

 
Vecinos del Valle de Lecrín retoman el viejo oficio de trabajar el esparto
Un grupo aprende a hacer canastas. / R. VÍLCHEZ
La Asociación Cultural Almosita de Dúrcal ha organizado un taller de esparto para rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones el proceso de recogida y elaboración de este producto, con el que tradicionalmente se elaboraban de forma artesanal sogas, pleitas, serones, cordeles, calzado, espuertas, hondas y otros artículos para la agricultura, ganadería y el hogar. El curso ha sido impartido por cinco maestros y a él han asistido medio centenar de personas.
Los trabajos de la artesanía del esparto se encontraban entre los más característicos de Dúrcal. El vicepresidente de la citada asociación, Juan Jiménez, afirma que esta localidad llegó a disponer de hasta cinco fábricas y recuerda el proceso de su elaboración que comenzaba con la recogida, su posterior introducción durante cinco semanas en una alberca con agua para que fermentase y se eliminaran bacterias y hasta las ruedas que le daban vueltas los 'meneaores'.
Eran muchas personas las que trabajaban el esparto para obtener algunas ganancias con su venta, aunque «se trabajaba mucho y se ganaba poco», aseguran algunos ancianos de Dúrcal.
Manuel Sánchez es un ermitaño de la sierra de Dúrcal que lleva 30 años ayudando a jóvenes a salir de la drogadicción

22.08.09 - Patricia Lorente. Ideal Digital

'Ora et labora' sin droga

Manuel cree que una alimentación vegetariana y el trabajo físico del cuerpo ayuda a superar la abstinencia. / PATRICIA LORENTE
La vida de Manuel Vílchez es un modelo de existencia entregada a los demás. Es la historia del buen samaritano del siglo XXI. Manuel es un archiconocido ermitaño que vive en la sierra de Dúrcal, donde tiene un centro de rehabilitación de toxicómanos. Más de 400 personas adictas a alguna droga, sobre todo al cannabis y la heroína, han pasado por 'su sierra' para probar el método de desintoxicación: 'ora et labora', que practica Manuel. El sanador cree firmemente que con un estilo de vida saludable, basado en una alimentación vegetariana y el trabajo físico diario, se consigue predisponer el cuerpo para superar la abstinencia.
«Vencer el deseo físico es más fácil que superar la adicción psicológíca. Cuando ya se consigue un cuerpo más sano, llega el camino de controlar el espíritu», afirma Vílchez que propone el control de la mente a través del diálogo interior con uno mismo. «Este lugar es ideal para la meditación, estamos alejados de la contaminación acústica y medioambiental, necesarias para oír y sentir nuestra voz interior», asegura el sanador.
La terapia que realiza Manuel con sus visitantes, que acceden de manera voluntaria y no pagan nada por hospedarse allí, consiste en la creencia de que el cuerpo es débil y cae fácilmente en las tentaciones que la vida alberga. «El ser humano es vanidoso, practicamos un consumismo desorbitado del que somos esclavos, porque no nos podemos resistir», predica Manuel, quien dice que cuando deseamos algo y no podemos conseguirlo entramos en un estado de añoranza que nos lleva a una ansiedad emocional y, después, a la depresión.
Manuel enseña con el ejemplo y, por eso, no tiene televisión. «No me hace falta, sé como está el mundo a través de las historias que me vienen aquí», declara.
Al amanecer
Historias como las de Ignacio y Miguel Ángel, asturiano y granadino, respectivamente. Miguel no salía de su cama, estaba deprimido a causa del consumo del cannabis y tampoco creía que trasladándose a la sierra fuera a desengancharse. No obstante, afirma llevar en Dúrcal tres semanas y «me encuentro mejor. Trabajo diariamente y lo mejor de todo es que he recuperado el hábito de tocar la guitarra», nos dice el granadino mientras limpia el huerto de broza.
El asturiano apareció en la sierra gracias al 'boca a boca'. «A la casa han llegado personas de toda España que fueron informados por otros que ya estuvieron aquí», dice Manuel, que presume de que nunca se ha publicitado. «No tenemos capacidad para alojar a mucha gente, dos o tres personas para un largo periodo de tiempo, ya que no recibimos ingresos. Nuestro método está en tener sólo lo necesario, por eso nos alimentamos prácticamente del huerto», asegura. Además, trabaja con el centro Hogar 20 que «a veces me mandan a alguno que allí no consigue curarse y aquí sí lo consigue».
El día en la sierra empieza a las 5.30 de la mañana en la ermita. Todo permanece en silencio, no hay luz porque aún no ha amanecido y los que acuden permanecen en oración sentados en los bancos de madera. Nadie habla, todo el mundo está solo con su mente, podemos aventurar, que haciendo un esfuerzo por pasar otro día más cerca de la vida.
Continuamos con los rezos de 'maitines' y 'laúdes'. «Es sorprendente cuando hago esto porque sé que en todos los monasterios cristianos del mundo leen los mismos textos que vamos a iniciar ahora», dice Sara, una seglar que acaba de salir de un convento de clausura. «Necesitaba tiempo y espacio para meditar y este lugar me parece el idóneo para ello», continúa.
Al cortijo de Manuel acuden religiosos y religiosas en busca de la 'sabiduría' que tiene este hombre de barba larga y blanca, como símbolo de su estilo de vida monacal. El día a día, tanto de Vílchez como de los que se están hospedados en el cortijo es el mismo. La meditación se reparte entre las primeras horas de la mañana y las últimas, antes de la puesta de sol. Las labores del huerto, la limpieza del cortijo y ermita comienzan después del desayuno, que empieza a las ocho horas, y acaban antes de las dos de la tarde, hora en la que se almuerza.
«Hoy he hecho cocido, con los garbanzos que aún quedan de la temporada pasada», dice Angustias, hermana de Manuel. Ella se encarga de preparar las comidas y de la conservación y almacenamiento de las existencias. «Esta mañana, Sara me ha ayudado y hemos limpiado el almacén, que falta le hacía», continúa Angustias.
Vivir con lo mínimo
Que Manuel viva en la sierra no es debido al centro, más bien sería al contrario. «Yo vivo aquí con lo básico porque creo que la felicidad reside en no necesitar nada y en vivir en armonía con la naturaleza. He encontrado mi solución para ser feliz», manifiesta este eremita que asegura que puede ver algo en el interior de las personas para guiarles en su camino pues «todos tenemos una misión en la vida y hay que descubrirla».
Cuando Manuel termina de pronunciar estas palabras ha caído la noche, justo después de asistir a una maravillosa puesta de sol. Al ritmo de las últimas luces bajo la montaña, cada uno se retira a descansar a sus habitaciones. Son cerca de las diez de la noche, hay luna llena. Un grillo, como único ruido, pone la banda sonora al término de un día en la sierra donde, con toda esta paz, es fácil dormir.
Los mamuts podían llegar a medir 9 metros de largo. Los restos de Granada son los más meridionales de Europa

Leandro Sequeiros. 19.08.09 -Ideal digita

La prestigiosa revista científica de Paleontología, 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology' (2009, número 278) ha publicado un extenso artículo sobre los mamuts de El Padul. Está firmado por científicos prestigiosos de los Museos de Weimar (Alemania) y Róterdam (Holanda) y de las Universidades de Oviedo y Complutense de Madrid. Resume una investigación que ha llevado años de duro trabajo. El hallazgo de mamuts en El Padul no es nuevo. Ya el profesor Emiliano Aguirre los describe en 1973 y en el Parque de las Ciencias de Granada se muestra una defensa muy bien conservada. Este trabajo hace un estudio muy profundo de al menos cuatro individuos macho identificados como Mammuthus primigenius. Se ha hecho un detallado estudio de carbón radiactivo, obteniéndose una edad entre 35.800 y 25.700 años. Es decir, los mamuts de El Padul son del Pleistoceno superior.
La importancia de estos restos radica en que son los mamuts más meridionales que se conocen en Europa. Es decir, estas especies que vivían en zonas muy frías, se habían encontrado en la Cordillera Cantábrica, en Pirineos, en las cercanías de Madrid y cerca de Lisboa. Pero se confirma que la zona de Granada pertenecía entonces a una franja ártica, de muy baja temperatura.
Sus compañeros

Bestias de 5 metros de altura

Una defensa (mal llamado colmillo) de mamut durante el proceso de excavación en la turbera en 1983. / IDEAL

 

Los restos de piezas esqueléticas de mamuts de El Padul se han encontrado en unos depósitos pertenecientes a antiguos lagos que se situaban entre las fallas de Sierra Nevada y la Sierra de Albuñuelas. Las aguas del deshielo de la Sierra acumulaban restos vegetales y huesos que hoy forman horizontes geológicos de carbón de turba negra.
Los paleontólogos han excavado en este lugar encontrando restos óseos de Bisontes (Bison priscus), ciervos rojos (Cervus elaphus) y caballos de talla media (Equus), entre otros.
Los restos fósiles de mamuts de El Padul corresponden a tres excavaciones, iniciadas en 1973 y continuadas entre 1982 y 1983. Se han estudiado las defensas, los molares, los maxilares, fémures, costillas y vértebras de al menos cuatro individuos diferentes. Se sabe que no murieron a la vez, sino a lo largo de diez milenios. Miles de fósiles se han perdido para siempre pues diversos factores hacen que la mayoría de los restos se destruyan de forma natural. Las corrientes de los arroyos desarticularon los restos de los esqueletos, por lo que aparecen dispersos.
Hace menos de diez mil años, a finales de la última glaciación, aún quedaban dos especies de Mastodontes en América y varias especies más de Elefántidos, entre ellos el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) de Eurasia y Norteamérica, el mamut de Columbia (Mammuthus columbii) y unas cuantas especies insulares enanas de los géneros Palaeoloxodon y Stegodon. La palabra científica del género Mammuthus (en ruso significa 'muy grande'), se traduce en castellano mamut. El mamut, por tanto, pertenece al género extinguido Mammuthus, de la familia Elephantidae. Vivieron durante el período Neógeno, desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace 3.700 años, en la época del Holoceno.
Se han descrito numerosas especies fósiles de mamut, siendo el mamut lanudo, la más conocida de todas. Se han hallado fósiles de mamut en Norteamérica, Eurasia y África. Los mamuts eran de gran talla, mayores que los elefantes actuales. Las especies más grandes conocidas, Mammuthus sungari ('Mamut del río Songhua'), con una altura en la cruz de 5,3 metros y una longitud de 9,1 metros; y el mamut imperial, tenía una altura mínima de 5 metros en cruz. Entre las especies más pequeñas se encuentran Mammuthus exilis ('Mamut pigmeo'), Mammutuhs lamarmorae ('Mamut de Cerdeña') o la raza enana de Mammuthus primigenius ('Mamut lanudo'), que tenían una altura en la cruz de 1 a 2 metros.
Los mamuts probablemente tenían un peso de entre 6 y 8 toneladas, pero algunos machos excepcionalmente grandes podrían haber sobrepasado las 12 toneladas.
Los mamuts se caracterizaban principalmente por su cabeza abombada, trompa (probóscide) musculosa y largos colmillos curvados. Las especies norteñas se encontraban recubiertas de pelo para soportar los fríos glaciares de su ecosistema. El colmillo de mamut más grande del que se tiene registro es de un mamut lanudo, cuya longitud alcanzó los 5 metros.
Al igual que el elefante asiático, sus orejas eran relativamente pequeñas, pero a diferencia de éste, su trompa poseía a su extremo dos lóbulos y sus patas delanteras tenían 5 dedos y las traseras tenían 4.
El mamut lanudo tenía una gran joroba en la parte anterior de la espalda, en la cruz.

La Opinión de Granada. 18/08/2009

El programa ´Diversons´ reúne a músicos que interpretan música de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen, con el objetivo de fomentar la integración

L.O. El ciclo ´Diversons´ de la Obra Social ´La Caixa´ llega a Dúrcal con los conciertos de Bloque 53 y Marujita, el viernes 21 y el sábado 22 de agosto, ambos gratuitos a las 22 horas en el Parque Dúrcal.

Bloque 53 presentará un repertorio entre el jazz latino y la salsa con una evidente vocación por el baile. El sexteto, formado por tres venezolanos, dos catalanes y un argentino, todos ellos residentes en Barcelona y con extensas trayectorias musicales, destaca por la incorporación a su propuesta del vibráfono, otorgándole además un papel protagonista. Sus influencias más directas llegan de la mano de nombres como Joe Cuba, Cheo Feliciano o Rubén Blades.

Marujita, por otro lado, está formado por ocho jóvenes apasionados por el flamenco y los ritmos latinos, admiradores también de la escena del folk norteamericano, que han decidido compartir en este proyecto las visiones y los gustos musicales de cada uno de sus componentes.

El programa ´Diversons´ reúne a músicos que interpretan música de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen, con el objetivo de fomentar la integración.

Sus restos se encuentran diseminados entre la Universidad, el Parque de las Ciencias y varios pueblos, por lo que se pretende juntarlos en un futuro museo en esta localidad

Elvira Martín Suárez. 18/08/2009. Ideal digital

Los lanudos de El Padul

Detalle de la explotación de la turbera, con varios niveles de turba en los que salen los fósiles. / IDEAL

 

Quién me iba a decir a mí que me quedaría en los huesos. A mí, que era grande, fuerte y correteaba feliz por estos andurriales. Pero ha pasado mucho más tiempo del que podéis imaginaros. Han pasado nada menos que treinta mil años desde que nací en una gran manada de mamuts que vivía en estas tierras. Desde pequeñito tenía todo el cuerpo cubierto de pelo, como mi madre y las madres de mis amigos y como nuestros padres; por eso nos decían los lanudos. Teníamos suerte, porque entonces hacía mucho frío.
Los mamuts lanudos vivíamos en los continentes del norte en los tiempos de la última glaciación, al final del Pleistoceno, y todo estaba cubierto de un gran manto de hielo y nieve. Había poca agua porque estaba toda congelada. Por eso los bisabuelos de mis bisabuelos pudieron llegar a la Península Ibérica pasando por los flancos costeros de los Pirineos. Atravesaron andando la bahía de Vizcaya o el golfo de León que se habían quedado secos porque el nivel del mar estaba mucho más bajo que ahora. La mayoría de los que llegaron, y también sus descendientes, se quedaron viviendo en el norte, pero algunos recorrieron toda la península y vinieron hasta estas tierras lejanas del sur donde nací.
Como éramos lanudos soportábamos muy bien el frío, por eso yo tenía muchos parientes en todos los sitios gélidos: en Inglaterra, en toda Europa, en Rusia, China y hasta en Norteamérica. Todos nos parecíamos mucho: éramos grandotes, cabezotas y trompudos -como nuestros primos los elefantes-, teníamos mucha lana y un flequillo que nos tapaba la frente. Todos teníamos dos colmillos pero los de las chicas mamuts eran pequeños, ridículos comparados con los nuestros, que eran grandes y retorcidos.
A sus 80 años de edad se mantiene alejado de la política a la que contempla como un espectador privilegiado

José Villena. 18.08.09 -Ideal digital
Diego García Berdugo fue el último alcalde franquista de Padul. Desde que cesó, y de esto ya ha transcurrido un tiempo, se mantiene al margen de la política y sólo conoce de ella lo que cualquier vecino del pueblo. Sin embargo, el hecho de haber sido alcalde y sus cerca de ochenta años, le convierten en espectador privilegiado de la vida política local.
García Berdugo -con 'b' que es como escriben el apellido los naturales de Padul- fue alcalde desde agosto de 1970 hasta febrero del 76, tras unos meses de «sede vacante» debido a las dificultades surgidas a la muerte del anterior para encontrar al candidato más idóneo que, en principio, apuntaba a un posterior secretario local del PSOE que estuvo nombrado pero que, finalmente, por motivos relacionados con intereses municipales, no llegó a ejercer el cargo.

 

«No renuncio a mi pasado. Me siento orgulloso de haber sido alcalde»
Diego García (derecha) junto al actual alcalde socialista Manuel Alarcón. /J. VILLENA

Diego no se arrepiente de su pasado ni renuncia a él. Al contrario, se siente orgulloso de haber sido alcalde de Padul.
Cuenta que para ser alcalde en los tiempos de Franco la Jefatura Provincial pedía informes a la Guardia Civil del pueblo y a otras instituciones. «Incluso el cura del pueblo tenía mucho que decir», aclara. Con todo ello se pretendía que la persona designada tuviera un cierto prestigio y, sobre todo, que gozara de la estimación de sus convecinos. Sobre los ayuntamientos de su época, Diego García señala que la diferencia con los actuales es bastante significativa.
«El Ayuntamiento que yo presidí estaba formado por nueve concejales y el alcalde, en lugar de los trece de hoy y, además, teníamos muy restringida la autonomía».
Existía en el Gobierno Civil, recuerda, y un servicio que se llamaba de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales «encargado de revisar el funcionamiento de los ayuntamientos, incluidos los acuerdos de los plenos que eran examinados escrupulosamente. En muchas ocasiones, nos obligaban a anular algunos de ellos. A pesar de todo, esta comisión prestaba un gran servicio ya que nos asesoraba siempre que surgían problemas y, sobre todo, evitaba los espectáculos de cohecho y prevaricación que leemos, casi a diario, en los periódicos de hoy día».
Explica que al cargo de concejal, en la época franquista, se accedía por tres vías llamadas tercios, el familiar, el sindical y el de entidades cuyos candidatos eran elegidos por votación. En el primer caso tenían derecho a voto los cabezas de familia y las mujeres casadas. Los del tercio sindical eran votados por el cabildo de la Hermandad de Labradores y los de entidades, por el resto de concejales en una elección que se celebraba en el juzgado. Aquí el alcalde de turno podía intervenir de alguna manera.
Bajos sueldos
Preguntado por los sueldos que percibían, el exalcalde exclama: «Sueldos, ¡que sueldos! Yo lo único que cobraba era media dieta, que ascendía a 100 pesetas, cuando iba Granada a gestionar algo para el Ayuntamiento, pero sueldo fijo y gratificaciones por asistencia a plenos o comisión permanente, que era como se llamaba entonces a la comisión de gobierno, nada de nada».
Sobre los ingresos y gastos que tenía entonces el Ayuntamiento recuerda que «el 90% de la Contribución Urbana, cuyo cobro gestionaba la Diputación que se quedaba con el 10%, el aprovechamiento de plantas aromáticas y montes públicos, los arbitrios municipales y las tasas por obras, pastos y alguna cosilla más. Entre los gastos, la nómina de los funcionarios que, en mis tiempos, eran siete, el secretario, cuatro oficiales y dos municipales y el coste de los servicios que, al igual que hoy, es obligatorio prestar a los ciudadanos. Cuando llegué a la alcaldía el presupuesto ascendía a 4.600.000 pesetas y cuando cesé, en el setenta y seis, ya era de 12.000.000. Para disponer de este dinero eran obligatorias las firmas del alcalde, el secretario y el interventor».
Los recuerdos del último alcalde franquista de Padul se agolpan en su memoria, la misma que no mira el pasado y lo enorgullece de haber mantenido y mantener buenas relaciones con todos los alcaldes que le han sucedido en el cargo.

Albéniz cierra el festival de Nigüelas

16/08/2009. La Opinión de Granada 

El festival de música clásica se despidió con un concierto gratuito a cargo de la orquesta Concerto Málaga.

JAIME MARTÍN El Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa –FIAPMSE- culminó ayer por la noche dos semanas dedicadas al aprendizaje y disfrute de la música clásica, con un concierto gratuito en homenaje al compositor Isaac Albéniz. Atrás queda el esfuerzo de 40 alumnos y a la vez jóvenes músicos llegados de todo el mundo, quienes durante las primeras jornadas de agosto han compartido partitura con figuras como Mariana Sirbu, Mihai Dancia y Massimo Paris.
Juventud y experiencia unidas en el acogedor pueblo de Nigu?elas, que ya mira a la edición del año próximo. Silencio y expectación en la antigua iglesia de San Juan Bautista. El templo se queda pequeño para un público enamorado de la orquesta de cámara Concerto Málaga, a la que ya consideran suya, y que cada año renueva en la villa granadina el gusto por "el verdadero lenguaje universal", como dijera el compositor alemán Carl Maria Von Weber.

 

 

La iglesia de San Juan Bautista ha servido de armonioso escenario para los conciertos del Festival. J.M.

La joven orquesta –con una media de edad en torno a los 26 años– comienza a ejecutar los primeros movimientos de una velada para el recuerdo. Y no están solos. Junto a los entusiasmados músicos se sitúan el internacional violonchelista Mihai Dancila y "una de las mejores violinistas del mundo", Mariana Sirbu, como reconoció poco después del concierto Juan Pablo Gamarro, gerente y clavecista de la orquesta de cámara.

Aquel encuentro tuvo lugar el primer día de agosto, y desde entonces han sido incontables las horas que los alumnos del Forum han pasado trabajando en las clases maestras, o asistiendo a talleres de luthería –el arte del mantenimiento y reparación de los instrumentos de cuerda– en un encuentro musical que cuenta con el reconocimiento de músicos de todo el mundo.

"Tenemos gente de China, Corea del Sur, Japón, Alemania, Rumanía...", hasta 16 nacionalidades se dan cita en Nigu?elas, comenta Marina Picazo, otra de las componentes de la orquesta que cada año y gracias a la ayuda de instituciones como la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Nigu?elas, hace posible el Festival.

Conciertos que hacen realidad piezas como ´Las cuatro estaciones´ de Vivaldi, o que juegan a la experimentación con las campanas de la iglesia del pueblo en un encuentro conocido como ´Campanoria´, tuvieron anoche su culminación en un homenaje a Isaac Albéniz, "un viaje sonoro por las diferentes regiones de España".

Vándalos prenden fuego al salón parroquial de El Padul

Los vecinos están hartos de los ataques y robos que sufre la iglesia del pueblo

16.08.09 - J.V. Ideal Digital

Vándalos prenden fuego al salón parroquial de El Padul

Los gamberros intentaron quemar el salón parroquial. / J. VILLENA

La comunidad católica está verdaderamente indignada ante la falta de respeto que, de un tiempo a esta parte, se está teniendo hacia las instalaciones de la parroquia de El Padul. Hace unos meses, individuos no identificados, penetraron por una de las ventanas laterales de la iglesia, forzando diversos muebles y apoderándose de cierta cantidad de dinero destinada por el párroco a atender las obligaciones parroquiales.
Ahora se ha ido más lejos. El pasado miércoles se intentó quemar el salón parroquial, hecho que no llegó a consumarse por la rápida intervención de los vecinos y de la Guardia Civil. Con todo, se hizo necesaria la presencia de los bomberos, que confirmaron que el incendio había sido provocado. Ataques de esta naturaleza no son nuevo en el pueblo. Hace unos años fue la propia iglesia la que fue objetivo de los incendiarios.
Pero no acaban aquí los problemas de los católicos de El Padul. Un sector de la juventud ha convertido la placeta de la iglesia en escenario de su particular botellón, los escalones de acceso en comedero de pipas y la hornacina de la Virgen de Lourdes, instalada bajo el pretil, en blanco de sus disparos.
Unas veces con motos y otras a pie alteran con sus ruidos y conversaciones intercaladas de palabras malsonantes e, incluso blasfemias, el normal desarrollo de los actos religiosos que se celebran en el interior sin ninguna consideración a los fieles asistentes. Un grupo de personas mayores se quejaba de los muchos actos vandálicos que tienen que soportar y una de las mujeres que ayudan al cuidado de templo apostillaba, «estamos sometidos a la dictadura de los gamberros con consentimiento de las autoridades que no hacen ningún caso a nuestras protestas ni a la del cura aunque se las hemos hecho llegar en repetidas ocasiones. Por aquí no aparece la Policía Municipal y a esto no hay derecho».
Los problemas económicos que atenazan a los ayuntamientos están teniendo especial incidencia en El Padul debido a que han desaparecido numerosas empresas, la mayoría dedicadas a la construcción que eran las que aportaban al consistorio la práctica totalidad de los ingresos además de absorber la de mano de obra existente. Por eso, la oposición criticó durante el pleno lo que considera que son derroches del consistorio.
En el último pleno IU, muy activa durante toda la sesión, acusó al equipo de gobierno de gestionar alegremente el gasto. El concejal del PSA Joaquín Arias fue más radical en este punto y propuso una política de ahorro extensiva a todas las actividades municipales, incluso a las fiestas. «Si no se pueden hacer se suprimen», dijo.
Arias no se explica cómo el Ayuntamiento se embarca, en estas circunstancias, en la colocación de césped artificial en el campo de fútbol cuyo coste va a superar los 350.000 euros.
Sí estuvo de acuerdo, no obstante, en solicitar un préstamo de 700.000 euros para hacer frente a las nóminas y pagar a proveedores aunque matizó, «esto solo va a suponer prolongar la agonía por unos meses».
Arcas vacías
Desde ha ce un tiempo la situación ha cambiado, el paro es total y las arcas municipales actualmente están vacías. El gobierno ha concedido 1.800.000 euros del Plan E, el de los carteles le llaman, lo que unido al Proteja de la Junta ha supuesto un pequeño alivio aunque, a pesar de la propaganda, poco ha influido en la disminución del paro.
Con este dinero varias empresas locales están realizando obras en distintas zonas del pueblo, algunas poco entendibles para los vecinos, como es el caso de unas escaleras que se están construyendo en la antigua carretera, a la altura de la Cuesta de las Esperillas.

El Patronato registra la marca 'Alpujarra y Valle de Lecrín' para la promoción de la comarca

foto
Foto: Diputación de Granada

   GRANADA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) 

   El Patronato Provincial de Turismo ha registrado la marca 'Alpujarra y Valle de Lecrín, al sur de Granada' para la promoción y comercialización turística de la comarca, que cuenta con el reclamo publicitario 'Al sur de Granada', inspirado en la obra del hispanista británico Gerald Brenan, lo que contribuirá a facilitar su identificación y posicionamiento internacional como destino.

   La nueva marca turística de la comarca será utilizada en todo el material promocional de la Alpujarra y Valle de Lecrín y en las estrategias de comunicación y comercialización que se desarrollen en el futuro, según informó hoy en rueda de prensa el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo.

   El diseño y registro de la marca se integra dentro de las acciones previstas en el Plan de Marketing creado por el Patronato Provincial de Turismo para la comarca, iniciado en otoño de 2006, con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible.

   El también vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, explicó que este plan, que seguirá implantándose hasta 2010, "está intentado dar respuesta a la inquietud, manifestada a la Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca, de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico de la Alpujarra-Valle de Lecrín. Su objetivo es, entre otros, volver a dotar de dinamismo a la oferta y la demanda turística de la zona".

   Según señaló, el turismo es el principal sector económico de la comarca y genera de forma directa e indirecta el 24,29 por ciento de su PIB. La Alpujarra y el Valle, que generan además el 10,1 por ciento de la actividad turística de toda la provincia de Granada, cuentan con 4.842 plazas de alojamiento turístico, el 11,2 por ciento del total de la provincia.

   Así, los objetivos del plan son: Incrementar los ingresos turísticos en la comarca hasta los 273 millones de euros (subida del 73,16 por ciento); aumentar el número de turistas hasta los 460.000 (incremento del 4 por ciento anual); subir la estancia media de 4,75 días a 5 días; aumentar el gasto diario al 4 por ciento acumulativo (55,81 euros); y creación de entes gestores de la Alpujarra y del Valle de Lecrín.

    Hasta ahora, se han constituido dos comisiones, una estratégica y otra técnica, que garantizarán el consenso y la participación pública y privada. Estas comisiones, formadas por empresarios e instituciones, han mantenido un total de nueve reuniones desde 2007 y han velado por el desarrollo del resto de actuaciones del Plan, como la creación de una web específica para el destino (www.alpujarravalle.es), la creación de un manual de ventas de Alpujarra y Valle de Lecrín, la organización de viajes de familiarización de agentes de viaje y periodistas y la creación de la nueva imagen promocional.

   Con vistas al futuro se prevén viajes de familiarización de agentes de viaje, periodistas y personal de las oficinas de información turística de la provincia de Granada y colindantes; realización de una campaña para animar a la legalización de la oferta turística; creación de un 'bosque vertical' en el entorno del Puerto de la Ragua; creación del producto 'Conoce Sierra Nevada desde la Alpujarra y el Valle de Lecrín', con rutas guiadas por el Parque Natural y Nacional; y creación de productos concretos --gastronomía, turismo rural y activo-- para grandes colectivos profesionales y sociales.
Las alas de la voluntad

Jóvenes de distintas zonas de España y Andalucía pasan sus vacaciones en un campo de trabajo dedicado al anillamiento de aves en la Laguna del municipio

10/08/2009. La Opinión de Granada

 
LORENA MORENO A la espera del almuerzo en la terraza de un bar paduleño, Vanessa, una toledana de 29 años, intercambia con sus compañeros impresiones sobre la excursión matutina por Nigüelas entre sorbos de refresco. Los molinos romano y árabe del pueblo, su entorno y la falla se suceden nuevamente en su memoria mientras fluyen las palabras, que pronto dejan de aludir al enclave para pasar a las anécdotas. Es una de las 24 voluntarias que aterrizó el pasado viernes en Granada para pasar sus vacaciones en el campo de trabajo de Padul, el primero que el Instituto Andaluz de la Juventud organiza para conocer el movimiento migratorio de las aves a través de su anillamiento.

Como ella, otros jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de distintas zonas de España y Andalucía aprenderán los entresijos de esta actividad, con la que el 75% no había tenido ningún contacto previo. "Es una forma distinta de vivir las vacaciones, mucho más recompensante", afirma Vanessa, para la que el anillamiento de aves que realizarán hasta el próximo 21 de agosto es más "una actividad lúdica que un trabajo al uso".

 

 

 

Detalle de unos de los pájaros capturados Ruiz de Almodóvar

Durante esta quincena, los monitores del campo de trabajo harán hincapié "en la formación, la convivencia y el intercambio cultural", comenta uno de ellos, José Alberto Morales. Además se llevarán a cabo actividades complementarias dirigidas al conocimiento del entorno, subraya la coordinadora provincial del IAJ, Olga Manzano, que presentó oficialmente el campo de trabajo ayer junto al alcalde de Padul, Manuel Alarcón (PSOE).

El grupo ya ha disfrutado, de hecho, de una visita cultural por Nigüelas y en sus respectivas agendas están programadas otras por Padul, Granada o el Valle de Lecrín. Precisamente la posibilidad de visitar Andalucía y, en concreto, Granada, ha supuesto un aliciente para que muchos de los participantes, "todos sensibilizados con la naturaleza", se decanten por este campo de trabajo. "Aprovechando que nunca había estado aquí y que la temática me parecía curiosa elegí esta opción", resalta Ibone, una bilbaína de 22 años que, por segundo año consecutivo, desarrolla un voluntariado de este tipo. También María ha dejado su Huesca natal para "visitar Andalucía", una experiencia que, por el momento, le resulta "muy fructífera", ya que "he aprendido más en tres días que en 18 años", asegura.

Como María, la mayoría resalta "la satisfacción personal" por la "oportunidad de conocer gente de distintas zonas y aprender de ellos al tiempo que ayudas con tu trabajo", recalcan David (24 años) e Irene (26), de Bilbao y Murcia.

Durante su estancia aparte del anillamiento de aves y las visitas culturales realizarán talleres y actividades de dinámica de grupo y harán excursiones de reconocimiento de la fauna y la flora de la Laguna.

Censos. En este entorno, muy conocido en la provincia por el hallazgo de los restos de un mamut, la Estación Ornitológica de Padul, la asociación encargada de este campo de trabajo, lleva a cabo desde mediados de los 80 anillamientos de aves, de las que se han censado 173 especímenes este año, relata su director, José Manuel Rivas.

No en vano, Padul tiene "mucha importancia" para las aves palustres, las que habitan zonas húmedas, que pasan por el pueblo procedentes en su mayoría de África. "Ya se han anillado unos 15.000 ejemplares en el humedal, un número que se incrementará ostensiblemente gracias a estos voluntarios", manifiesta Rivas. En concreto, los participantes capturarán las aves para colocarles una anilla y rastrear, de esta forma, las rutas que siguen y sus variaciones.

A través de estos datos se puede estudiar "el cambio climático, que provoca que las especies tradicionalmente norteñas no viajen al sur o que las sureñas se desplacen más al norte", así como el "deterioro medioambiental", que se manifiesta cuando desciende la presencia de determinadas especies habituales, detalla Rivas.

Para dar a conocer estas aplicaciones –añade Morales– los jóvenes dedicarán una jornada a explicar los pormenores del anillamiento en un punto de información en Padul –donde el Ayuntamiento les ha cedido las instalaciones para su alojarse y les permite usar gratuitamente la piscina en su tiempo libre–, y confeccionarán una guía didáctica para escolares.

En este libro dejarán constancia de una labor voluntaria que, lejos de desvanecerse tras su partida como las alas de Ícaro al contacto con el sol, permitirá avanzar en este ámbito a otras generaciones a las que inquiete entender el mensaje ´oculto´ en los viajes de las aves.

El propietario de pinturas Cabello espera reabrir antes de fin de año

El incendio de la nave puso en peligro el trabajo de una veintena de personas

 08.08.2009 . Granada Hoy

Los damnificados por el incendio el pasado mes de junio de la fábrica de pinturas Cabello, en el municipio de Padul, ya han sido indemnizados por la Aseguradora de Caja Rural de Granada, y su propietario, José Cabello, espera reanudar la producción antes de que finalice este año.

El incendio de la fábrica puso en peligro los puestos de trabajo de más de 25 personas, lo cual generó cierta alarma social en el municipio granadino, junto al dolor por el daño causado a una empresa que estaba sobrellevando bien la situación de crisis económica, dirigida por José Cabello.

Una vez realizados los preceptivos informes, la Aseguradora -que anticipó la cantidad necesaria para empezar reanudar la actividad de manera inmediata- abonó el 100% de la cantidad asegurada e ingresó a la empresa siniestrada más de 100.000 euros en concepto de gastos de desalojo, desescombro y reposición.