Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Noviembre

 

Luz verde al plan de restauración de la zona de Sierra Nevada incendiada
La Alpujarra estrenará en 2009 un 4 estrellas con vinoterapia
Padul ha acogido esta mañana actos con motivo del día muncial de la lucha contra el Sida
La Alpujarra y el Valle de Lecrín se convierten en 'cunas' del vino
¿Queremos cambiar?
No habrá centro de interpretación de la turbera de El Padul
Un notario certificó la cesión temporal de la niña a la mujer de Dúrcal hace tres años.
Barrio del Silo de El Padul, ¿Anarquía independiente!
El balneario de Lanjarón amplía su oferta con un hotel de 4 estrellas
El granadino José Miguel Puertas gana el IV Premio Andaluz de Traducción por 'Luna cuadrada
18 Alumnos se especializaran en la iluminación artística gracias al taller de empleo "La Laguna"
El Alcalde de Padul, Manuel Alarcón, elegido nuevo secretario general del Psoe de Padul
El secreto de las tumbas nazaríes
El viernes 21 de noviembre tendrá lugar en Padul la primera campaña de recogida de aparatos electrónicos o electrico
A la caza de los ´Cornices´

 

 

Luz verde al plan de restauración de la zona de Sierra Nevada incendiada.

Radio Granada. 30-11-2008

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el plan de restauración de la superficie afectada por el incendio que en 2005 arrasó 2.600 hectáreas de los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, por lo que las primeras actuaciones del proyecto se pondrán en marcha a lo largo del mes de diciembre. El plan, que incluirá la introducción de varias especies con las que se pretende diseñar un monte más heterogéneo y diverso, contará para este año, a punto ya de finalizar, con una asignación de 200.000 euros de los cinco millones en los que está presupuestado. Según ha explicado el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, el parque ya trabaja en la puesta en marcha del proyecto y en el replanteo de las primeras actuaciones, que empezarán en diciembre una vez aprobado hace unos días el plan. La ejecución del proyecto, en tres anualidades, será posible una vez concluidas el año pasado las obras de emergencia previas a la restauración, que incluyeron la recuperación de caminos y otros trabajos tendentes a prevenir los procesos de degradación.

El plan abarcará al conjunto de la superficie afectada, de la que más del 60 por ciento se corresponde con monte público y el resto con fincas privadas, y afectará en concreto a los términos municipales de Nigüelas, Lecrín y Lanjarón, ha explicado Sánchez.

En función de los distintos estratos de la zona afectada se introducirán unas u otras especies vegetales, entre las que figuran los sauces, robles, encinas, pinos carrasco y matorrales.

El hecho de que haya sido éste un buen año desde el punto de vista de las precipitaciones contribuirá al desarrollo de las actuaciones, según Sánchez, para quien el plan "es mucho más que un proyecto de restauración".

El proyecto, ha explicado, forma parte del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, que tiene entre sus objetivos ensayar prácticas de gestión que incidan en la adaptación de los sistemas naturales al actual escenario de cambio global.

Se trata, ha agregado, del primer proyecto relacionado con la restauración de cambios naturales en esa línea, y en él han intervenido científicos de la Universidad de Granada y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto está además abierto a la participación de la población local: pastores y ganadores que tendrán "desde el primer momento una implicación directa en el diseño de este nuevo concepto de monte".

El plan incluirá técnicas novedosas y proyectos de investigación de excelencia que orientarán en el futuro el desarrollo de otros que puedan acometerse en el resto de Andalucía o España.

Por este incendio, ocurrido en septiembre de 2005, fue detenida una pareja de extranjeros.

Ambos se extraviaron cuando hacían una excursión entre los municipios de Acequias y Lanjarón y, tras llamar al Centro de Coordinación de Emergencias alertando de su pérdida, prendieron una hoguera para facilitar su localización, fogata que se descontroló y generó un incendio que arrasó terrenos de cinco municipios de la Alpujarra granadina

La Alpujarra estrenará en 2009 un 4 estrellas con vinoterapia

Málaga. 27/11/08.Preferente

 La bodega Señorío de Nevada está construyendo en Villamena, Granada, un hotel de 32 habitaciones con categoría de 4 estrellas, con restaurante y spa, que ofrecerá técnicas de vinoterapia, según ha explicado su gerente Antonio Gimeno. La arquitectura del proyecto, que abrirá sus puertas en 2009, conjuga tradición y modernidad, máximo respeto por el medio ambiente e integración en el entorno. Se trata de un proyecto empresarial relacionados con el enoturismo surgido en el seno del Plan de Marketing Turístico de la Alpujarra y Valle de Lecrín, puesto en marcha por la Diputación en 2006, y estará acompañado de un Centro de Turismo Enológico que se construye también en Villamena, señala un comunicado remitido a preferente.com. Cabe recordar que el turismo es el principal sector económico de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, y genera de forma directa e indirecta el 24,29 por ciento de su PIB”. La comarca produce el 10,1% de la actividad turística de toda la provincia de Granada y cuenta con 4.842 plazas de alojamiento turístico, el 11,2% del total de la provincia

 

 

Padul ha acogido esta mañana actos con motivo del día muncial de la lucha contra el Sida.

Los alumnos del I.E.S. La Laguna han recibido una interesante ponencia en la que han podido resolver sus dudas sobre el VIH/Sida.
28/11/2008 - Infocostatropical

Esta mañana, alumnos de 4º curso de Secundaria del I.E.S. La Laguna han asistido a la ponencia que con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida ha corrido a cargo de Sonia Martínez Alonso (Programa La Vega sin Drogas, de la Mancomunidad de la Vega Baja de Granada). La charla se ha enmarcado dentro de los actos preparados la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Padul en colaboración con Juventudes Socialistas de Granada.

En la misma, se han abordado asuntos de importancia tales como los medios de transmisión del virus, mitos y leyendas y ante todo las medidas preventivas.

Al finalizar se ha repartido material informativo entre los jóvenes asistentes y se les han proporcionado direcciones de páginas web y teléfonos de información para que puedan resolver sus dudas de forma totalmente anónima.

Seguidamente, Juventudes Socialistas de Granada han visitado el mercadillo de Padul donde se han repartido preservativos y material informativo. Destacar la participación en este reparto de Juan José Martín, Vicesecretario de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas, Maite Mata (Secretaria de Organización) y del presidente provincial de Juventudes, el sexitano Álvaro Padial.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín se convierten en 'cunas' del vino

El primer enclave tendrá un museo temático y el segundo un centro de vinoterapia

B. Rico / 27.11.2008 - Granada Hoy

La fantasía sobre las agradables sensaciones que se tendrán en el lugar de destino es lo que impulsa a muchos turistas a viajar. Conscientes de ese mecanismo y de que para fomentar las expectativas nada mejor que incidir en la originalidad del sitio, en esos valores que lo hacen diferente y que inclinan la balanza hacia él respecto a otras ofertas, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han apostado por el enoturismo como nuevo valor de la provincia de Granada. Ayer presentaron dos nuevas iniciativas que supondrán un gran impulso a esta nueva forma de viajar, a caballo entre el turismo activo y el cultural.

Una de ellas será el Centro Temático del Vino Juan Reyes, un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados que albergarán un museo interactivo convertido un centro de ocio y recreo, a la vez que formativo, en el que todo gira alrededor de la cultura del vino y que estará listo en 2010. Ubicado en Torvizcón y enmarcado en un viñedo de diez hectáreas, permitirá a los visitantes realizar catas de vino, disfrutar de la gastronomía alpujarreña a la vez que aprenden maridajes, o a introducirse en la historia de la Alpujarra y contrastar la elaboración tradicional de sus vinos con la moderna. Y, para completar las lecciones más teóricas, se podrá visitar un jardín con distintas variedades de vid y participar en las tareas de vendimia, poda y pisado de la uva.Con este centro su propietario, Ignacio Nestares, espera "completar la oferta de ocio y cultura de la Alpujarra", un bien escaso pese al peso que tiene el sector turístico en la zona.

La segunda propuesta es el ambicioso proyecto de la bodega Señorío de Nevada que planea crear un centro enológico y un hotel de cuatro estrellas en Villamena, en el Valle de Lecrín. El centro hotelero, de 32 habitaciones y spa con técnicas de vinoterapia, estará listo a finales de 2009 según las previsiones del gerente, Antonio Gimeno.

Ya se ha completado una parte del proyecto: en el mes de septiembre se terminó de modernizar la bodega, la sala de barricas y se ha construido un centro de convenciones para congresos y eventos, convirtiéndose así en una de las primeras bodegas visitables de la provincia.

 

 

 

 

 

 

El edificio de Torvizcón se ha diseñado para integrarse en el entorno.

 

¿Queremos cambiar?

Guadalupe / S. Maldonado | 22.11.2008 - Granada Hoy

Videojuegos y simuladores virtuales. El futuro Silicon Valley de España podría estar aquí, en Granada, en el minúsculo municipio de Nigüelas, donde tres empresarios británicos y tres granadinos están sacando adelante un ambicioso proyecto que podría dar a conocer a Granada por ser algo más que la ciudad de la Alhambra y generar un negocio de más de 500.000 millones de euros. Pero claro, necesitan el apoyo de las administraciones. Y no con las visitas de rigor y con los apretones de manos sonrientes, sino con dos millones de euros. Si no, los empresarios juran que se irán a Canadá, donde el Gobierno sí que les garantiza su respaldo económico. Todos sabemos que los presupuestos están muy ajustados y que dos millones de euros no se sacan de debajo de las piedras. Pero, ¿no queremos cambiar el modelo productivo?

 

No habrá centro de interpretación de la turbera de El Padul

21.11.08 -J.A. Delgado Molina. Ideal digital

CUANDO no se usa la terminología adecuada se emiten mensajes que no se corresponden con la verdad. En este sentido, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Padul acaba de anunciar en su último boletín la puesta en funcionamiento de un edificio al que llaman 'Centro de Interpretación del Aguadero'. Nada más lejos de la realidad, porque no se ha abierto ningún centro de interpretación, sino un 'aula de la naturaleza'. Un centro de interpretación de un paraje natural sirve para explicar a los visitantes el origen, funcionamiento y riqueza biótica y abiótica del ecosistema. Esta función es especialmente importante en El Padul, donde surge con bastante frecuencia la pregunta de «¿dónde está la laguna?» por la casi total ausencia de aguas libres y visibles. La labor más importante del centro de interpretación consiste en explicar al turista que en el caso de El Padul no hay una laguna normal y corriente con aguas libres, sino que la palabra que mejor define a este enclave es 'turbera'. Es decir, una lámina de agua de poca profundidad que permite el crecimiento de plantas aéreas, que con el tiempo terminan cayendo al agua, donde no se terminan de descomponer dando lugar a la formación de turba. Además, debido al progresivo hundimiento de la fosa tectónica donde se encuentra, se van acumulando las capas de turba alcanzando una profundidad importante, sobre todo en el área próxima a la gran falla que la separa de Sierra Nevada.

En un principio, allá por los años noventa, con el objetivo de enseñar al turista todas esas particularidades que hacen que la turbera de El Padul sea única en el mundo, se construyó el edificio para albergar el centro de interpretación y en septiembre de 1999 se publicó que se iba a inaugurar al mes siguiente. Sin embargo la inauguración nunca tuvo lugar y el nuevo edificio terminó abandonado al vandalismo. Era el castigo que la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía imponía al pueblo de El Padul por haber prosperado una moción de censura contra el anterior equipo de gobierno socialista. Nueve años después, fruto del esfuerzo de un incansable luchador por promover la riqueza natural de la turbera, se ha conseguido la rehabilitación del edificio, que ha comenzado a 'funcionar' como Aula de la Naturaleza, pero sin contar todavía con mobiliario básico y ni tan siquiera con luz eléctrica.

El uso como aula de la naturaleza cubrirá una función docente importante para preparar grupos de voluntarios y realizar tareas de concienciación ambiental. Sin embargo, sigue siendo fundamental dotar a la turbera de El Padul de un centro de interpretación de cara al público general que reclama una oferta de turismo ambiental de calidad. Ahora estamos a tiempo para planificar un nuevo centro de interpretación, que debería estar situado en el núcleo urbano para conseguir las máximas repercusiones turísticas en el pueblo, minimizando el impacto humano en la turbera.

 

En el escrito fijaron un periodo máximo de seis meses porque los progenitores se iban a Rumanía Los padres de la menor son indigentes y la mujer los conoció a través de unos obreros que contrató.

21.11.08 - R. M. Ideal Digital

 

Condiciones

El escrito, además del periodo de tiempo, recoge condiciones. Entre otras, que los padres se harían cargo de los gastos que generase la niña. Por aquel entonces, esta última sólo contaba con tres meses. Pero el tiempo pasó y ninguno de los dos preceptos se cumplió.

Este documento no obra en poder del juzgado de Instrucción que investiga el abandono y la presunta venta de la niña. Los letrados de la imputada advierten que lo aportarán el próximo lunes. «Esto beneficia a Andrea L. J., al constituir una prueba de que la cesión fue voluntaria y no hubo dinero de por medio. Ella recurrió a un notario para dar visos de legalidad a aquella situación», advierten los letrados, que reconocen que el trámite no es frecuente, pero no ilegal.

Según varios expertos juristas consultados por IDEAL, existe la posibilidad de realizar ante notario un apoderamiento transitorio para que la persona que se hace cargo del cuidado de un niño pueda acreditar, si una autoridad lo requiere, por qué está al cargo de un menor que no es su hijo.

Esta figura, denominada guarda de hecho, suele realizarse entre parientes o conocidos que se se encargan de menores. Ahora bien, se suele realizar con multitud de condicionantes y nunca de espaldas a las administraciones, ya sea la judicial o la gubernamental competente en esta materia.

Tiempo y cuidado

En el caso de Andrea L. J., este paso le faltó. De hecho, cuando fue detenida, la Policía le pidió documentación que la vinculase a la niña, pero no aportó este documento. Ahora sus letrados lo adjuntarán a la causa abierta en el juzgado, seguros de que jugará un papel fundamental a favor de la enfermera. La relación que unía a los padres de la niña y a la enfermera no era de amistad. Mucho menos de parentela. Según explicó Andrea L. J. en su comparecencia ante los servicios sociales de la Junta de Andalucía -que acoge a la niña en un centro- conoció a los padres del bebé hace casi cuatro años a través de unos albañiles, también de origen rumano, que contrató para hacer unas obras en su casa.

Y a raíz de aquel encuentro se hizo cargo de la menor. Pero no había legalizado la situación y no había acudido a los servicios sociales, en vista de la precaria situación de sus padres cuando estos regresaron a Granada y que habían pasado casi cuatro años. «Acudió a un abogado recientemente para intentar legalizar la situación, pero fue detenida antes», añaden los abogados que ahora defienden sus intereses. Sobre su forma de cuidar de la niña, declaró a la Junta que «la quiere mucho» y que la vacunó puntualmente y alimentó debidamente. Es más, solicitó poder verla porque «la echa de menos».

El juzgado de Instrucción realiza diligencias de investigación sobre la posible operación de compra-venta y del abandono de la niña. Esto último, por el estado en el que fue encontrada la casa, con 25 perros y en condiciones higiénicas pésimas. Por el momento, se toma declaración a los vecinos del entorno de la imputada.

21.11.08 - Luis Morón Morón.

Sr. Director de IDEAL: Saben ustedes que Padul es un pueblo importante situado a unos 20 Km. de Granada capital, y a la entrada del esplendoroso 'Valle de Lecrín'; les cuento: En pleno centro urbano, a unos 100 metros del Ayuntamiento, y junto a la amplia explanada de la antigua estación de tranvías, en plena zona urbana consolidada, está el 'Barrio del Silo', donde vivimos personas que pagamos nuestros impuestos, de viviendas que nos hicimos hace 40, 50, 60 años. Imagínese como.

Les explico lo de '¿anarquía independiente!'. En dicho barrio y con el V.º B.º de nuestro Excmo. Ayuntamiento y Sr. alcalde, cada cual hace según le parece; se estrechan calles, entorpeciendo la entrada a mi casa en concreto, y a todo el barrio, con 40 años de antigüedad, creando problemas entre vecinos; se cortan calles, trazadas en normas subsidiarias; se modifican a algunos, lógicamente perjudicando al vecino, en este caso a mí. Todo por no ceder ni un centímetro, más bien al contrario, yo he dejado de mi propiedad una calle de unos 100 metros cuadrados. ¿Qué les parece si les digo que todos los beneficiados, tienen relación directa con el Excmo. Ayuntamiento? ¿Pues así es!

Señores hay aún más, no hay aceras, nada de asfalto ni hormigón, no se limpia nunca por parte del Ayuntamiento. Si no quiero que plásticos y basuras de toda índole se acumulen en la puerta de mi casa, de vez en cuando me auto contrato empleado del Ayuntamiento, recogiendo toda la basura acumulada.

Aún hay más señores, no tenemos alumbrado público; pasen y vean. Lógicamente todo esto lo he reclamado y comunicado al Ayuntamiento por escrito, ¿ustedes han recibido contestación?, pues yo tampoco.

Se oirán promesas en las próximas elecciones municipales. No se vaya, señor, aún hay más; he dicho al principio que claro que pagamos nuestros impuestos, pues bueno, a mí me han estado cobrando en el recibo del IBI 100 metros cuadrados más de lo realmente edificado. ¿Desde no sé cuándo!

Si alguien quiere comprobarlo, pásense y verán que realmente existe dicho barrio en pleno centro del Padul y en las condiciones reseñadas. Yo lógicamente tengo documentación de todo lo que les digo en este escrito y totalmente a su disposición.

Gracias, señor Director, por la publicación de esta realidad.

Un ciudadano de la anarquía independiente del barrio del Silo de Padul.

El Patronato Provincial de Turismo impulsa el Plan Marketing de la Alpujarra y Valle de Lecrín

19.11.08 - Ideal Digital

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, presentó ayer dos proyectos empresariales surgidos en el seno del Plan de Marketing Turístico de la Alpujarra y Valle de Lecrín, puesto en marcha por el órgano de Diputación en 2006. Se trata de la mejora del Balneario de Lanjarón, que construirá un hotel de cuatro estrellas, y de la ampliación de los alojamientos turísticos 'Los Molinos de Padul', que duplicará su capacidad.

López Gallardo ha recordado que el objetivo del Plan «es mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la comarca como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible». En este sentido, ha explicado que «el turismo es el principal sector económico de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, y genera de forma directa e indirecta el 24,29% de su PIB». Asimismo, ha señalado que «la comarca produce el 10,1% de la actividad turística de toda la provincia de Granada» y que cuenta con 4.842 plazas de alojamiento turístico, el 11,2% del total de la provincia.

Junto al diputado de Turismo ha comparecido la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Sandra García, quien anunció un Plan de Incentivos para empresas turísticas de la provincia que tendrá un presupuesto de casi cinco millones de euros.

Por su parte, el gerente del Balneario, Luis Espínola, afirmó que el nuevo hotel será el alojamiento de mayor categoría del municipio. Abrirá sus puertas en 2010 y ha sido proyectado tras comprobar que existe una demanda de alojamiento de calidad en Lanjarón.

Espínola adelantó que el balneario ampliará en 2009 su zona de baños en 100 metros cuadrados y detalló las inversiones realizadas en los últimos tres años, que le han permitido conseguir la 'Q de Calidad Turística'

Los Molinos de Padul

Los Molinos de Padul son unos apartamentos rurales construidos recuperando antiguos molinos harineros de una idílica cortijada situada junto a la Laguna de Padul. En la actualidad disponen de tres viviendas con una capacidad para doce personas y un pequeño museo etnológico que ofrece información sobre la comarca y las tareas de molienda y fabricación de harina.

Su propietario, Francisco Muñoz, ha explicado que ha iniciado la ampliación del establecimiento con tres nuevas casas, lo que permitirá doblar su capacidad. «La construcción se está realizando con criterios bioclimáticos y sostenibles, respetando la arquitectura y decoración tradicional de la comarca, usando como materiales la piedra, la madera y el barro», ha indicado. El objetivo es lograr unos establecimientos turísticos «acogedores y sin impacto ambiental sobre el entorno».

 

El granadino José Miguel Puertas gana el IV Premio Andaluz de Traducción por 'Luna cuadrada'

 18/11/2008. Redacción Granada Digital

La Consejería de Cultura convoca anualmente este galardón, dotado con 16.000 euros, con el objetivo de promover la labor de los traductores y apoyar a las editoriales andaluzasla . La editorial Comares también fue merecedora de este premio en su primera edición por la publicación de la obra de Keats 'Poemas', traducida por Antonio Rivero Taravillo.


El granadino José Miguel Puertas Vílchez ha ganado el IV Premio Andaluz de Traducción por su versión en castellano de la obra 'La luna cuadrada', de la autora sirio-libanesa Ghada Samman, una de las personalidades más importantes de la literatura árabe contemporánea, y publicada por la editorial Comares. La Consejería de Cultura concede este galardón, dotado con 16.000 euros compartidos entre la labor de traducción y de edición, en el marco del Pacto Andaluz por el Libro. El premio tiene como objetivo promover la labor de traducción y apoyar a las editoriales andaluzas que apuestan por ella.

José Miguel Puertas, licenciado en Historia del Arte y doctor en Filología Árabe, es, en la actualidad, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Anteriormente, fue bibliotecario y traductor del Servicio en Árabe de la Agencia Efe, y es autor de los libros 'Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada' (1990), 'Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica' (1997) y 'La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe' (2007), así como de diversos trabajos de investigación sobre arte y filosofía árabes.

Ha traducido también al español parte de la 'Paráfrasis al libro de la Poética de Aristóteles', de Averroes, el libro de Ghada Sammán 'Beirut 75' (novela), el poemario de Salah Niazi 'El viento' y 'La luna cuadrada' (relatos), que ha merecido este Premio Andaluz de Traducción 2008. Entre sus colaboraciones en la prensa árabe, destacan versiones de textos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis García Montero, Juan Goytisolo o Antonio Muñoz Molina.

Desde el año 2000 dirige, junto con el profesor Jorge Lirola Delgado, la redacción de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí, de la que ya han aparecido los volúmenes 'Diccionario de autores y obras andalusíes, I' (2002), y 'Biblioteca de al-Andalus, III y IV' (2004 y 2006).

Por su parte, la editorial Comares también fue merecedora de este premio en su primera edición por la publicación de la obra de Keats 'Poemas', traducida por Antonio Rivero Taravillo.

Otros premiados han sido Mario Jurado Bonilla y editorial Berenice por la obra 'El circo del Doctor Lao', de Charles G. Finney (2006), y Carmen Vilela Gallego y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, por la traducción del griego de la obra de I. Roídis 'La papisa Juana' (2007).

 

 

18 Alumnos se especializaran en la iluminación artística gracias al taller de empleo "La Laguna"

Dos módulos conforman este interesante taller de empleo pionero en la provincia.
18/11/2008 - InfoCostaTropical

El Taller de Empleo que se impartirá próximamente en Padul abordará la iluminación artística y lo hará mediante dos módulos: uno de forja y otro de electricidad. La inversión de la Junta de Andalucía asciende a más de 488.000 euros.Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, en una rueda de prensa en la que ha explicado a los medio de comunicación locales otra serie de medidas que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones va a poner en marcha para luchar contra la elevada tasa de desempleo que registra la localidad.

En el taller de empleo participarán 18 alumnos/as trabajadores/as resultantes de la selección que sobre 47 candidatos/as ha realizado el Servicio Andaluz de Empleo. El perfil común ha sido el siguiente: desempleados /as de larga duración, que no hayan participado nunca en uno de los programas similares, prestando especial atención al colectivo de desempleados con dificultad para acceder al mundo laboral, ya sea por bajos niveles de formación o por no haber trabajado nunca.

Los contenidos de los módulos son muy amplios. En el módulo de FORJA se va a impartir una formación completa, desde el conocimiento de las herramientas necesarias y su manejo, los tipos de hierros, calentamientos, soldaduras, ... hasta la interpretación de los planos y tomas de medida o las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Todo ello en sus dos versiones teórica y práctica.

En el módulo de ELECTRICIDAD se va a hacer un recorrido por todas las materias necesarias para el buen desempeño del oficio, instalaciones de líneas, circuitos, reparaciones, informes, automatismos, montajes de cuadros...

Asimismo se van a impartir otro tipo de contenidos complementarios como son “igualdad de género”, “Prevención de Riesgos Laborales”, “alfabetización informática” y “fomento para la actividad emprendedora”.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Padul cuenta con aulario (equipado climatizado y dotado de todo lo necesario para la impartición de las clases) y con despachos para los/as docentes y la dirección
.

El Alcalde de Padul, Manuel Alarcón, elegido nuevo secretario general del Psoe de Padul

17/11/2008 - InfoCostraTropical

El PSOE de Padul ha celebrado el pasado fin de semana la asamblea en la que el alcalde de la localidad, Manuel Alarcón Pérez fue elegido nuevo Secretario General de la agrupación socialista de Padul con el voto mayoritario (cercano al 90%) de sus compañeros y compañeras.

Alarcón lidera una ejecutiva joven, formada y renovada en un 50% con la que anunció “trabajará duro para que la actividad en la agrupación socialista continúe en crecimiento e igualmente crezca sustancialmente el número de afiliados y afiliadas”.

La Ejecutiva Local estará presidida por Julio Perea Cañas y contará con Encarnación Castillo García (anterior Secretaria General) como Vicesecretaria y con Manuel Villena Santiago como nuevo Secretario de Organización.

Completan la Ejecutiva Local las siguientes Secretarías: Dolores Cenit Palomares (Bienestar Social y Movimientos Sociales), Manuel Guerrero López (Administración), Francisco Medina Peregrina (Política Municipal), Julia Cañete Villena (Relaciones Institucionales y Nuevos Afiliados), Adrián Molina Villena (Agricultura), Salvador Hidalgo Ruiz (Secciones Electorales), Miguel Ángel Sánchez Atienza (Juventud) y Eva Alarcón Zaragoza (Igualdad).

Boabdil se llevó del cementerio real de la Alhambra los restos mortales de sus antepasados, cuyo lugar de enterramiento continúa siendo un misterio

El viernes 21 de noviembre tendrá lugar en Padul la primera campaña de recogida de aparatos electrónicos o electricos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha organizado esta campaña dirigida a todos aquellos particulares y empresas de nuestro pueblo que quieren deshacerse de antiguos ordenadores y aparatos electrónicos en desuso.
10/11/2008 - Infocostatropical

El próximo viernes 21 de noviembre se instalará una cuba en la puerta del Ayuntamiento de Padul para efectuar la recogida de ordenadores y otros aparatos eléctricos y electrónicos. Todos los interesados/as en depositar sus residuos electrónicos deberán acercarlos hasta dicha cuba en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Se podrán depositar: ordenadores, pantallas, teclados, impresoras y pequeños electrodomésticos (plancha, batidora, microondas).

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento viene a dar respuesta así a la petición efectuada por empresarios y particulares que demandaban este servicio específico de recogida de residuos electrónicos.

A la caza de los ´Cornices´

Manuel Parejo Muñoz tenía tan solo seis años cuando las tropas fascistas, recién sublevadas, asesinaron a su padre en Padul y fusilaron a su abuelo y a dos de sus tíos en la tapia del cementerio de Dúrcal.
La Opinión de Granada. 03-11-2008

SANTIAGO SEVILLA / ÁLVARO CALLEJA. “A estos les dicen en Padul ‘los Cornices’ pero van a morir como conejillos”. La lapidaria frase de un cabo falangista fue el preludio de una brutal cacería contra una humilde familia de agricultores que se consumó en apenas un mes y que arrancó a los tres días de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República. Cinco miembros de una misma familia fueron asesinados y ninguno de sus cuerpos fue entregado a los familiares que, a día de hoy, desconocen el lugar exacto donde descansan sus restos.

Manuel Parejo Muñoz era, con tan solo 6 años y medio, el mayor de cuatro hermanos pero conserva en su retina imágenes del horror de la guerra. Aún hoy recuerda que su padre, Manuel Parejo Alba, le llevó “a cucurumbillo” a presenciar un mitin de Fernando de los Ríos, el que fuera ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la República que, con motivo de las elecciones de febrero de 1936, se acercó a Padul para dirigirse a sus simpatizantes en la Ermita, que era como se conocía la casa del Doctor Rejón Delgado, apodado el niño de la Chaquetica. En su memoria quedó grabada la estampa imponente de una de las destacadas figuras del pensamiento socialista pero sobre todo le llamó la atención su barba y cómo el mismo Fernando de los Ríos tuvo que ocultarse en un pajar del pueblo, en la zona conocida como la Glorieta, después de que un grupo de falangistas reventara el acto a tiro limpio.

Por aquel entonces su padre acababa de regresar del servicio militar pero ya dejaba entrever sus inquietudes políticas. Simpatizaba con la izquierda, se movía en el mismo entorno que los concejales socialistas y, con frecuencia, participaba en la rondalla del pueblo pues dominaba con cierta destreza los instrumentos de cuerda.

Aquellas elecciones las ganó el Frente Popular y, aunque la tensión política era manifiesta, nadie en su familia presagiaba lo que iba a ocurrir meses después, con la insurrección militar. Padul no opuso resistencia pese a que los vecinos, dedicados en su mayor parte a la agricultura, disponían en sus casas de armas de fuego, por lo general escopetas de caza. A los Parejo se les conocía precisamente por su afición a la caza con el apodo de los ‘Codornices’, que el habla y el gracejo popular redujo a ‘Cornices’.

Manuel Parejo Alba fue precisamente el primero en caer asesinado en el pueblo. Como otras tantas mañanas, el día 21 de julio Manuel se despidió de su mujer, Laura, para dirigirse a labrar una parcela de tierra próxima a la Laguna. Justo en el desvío de un camino para llegar hasta su parcela fue interceptado por un camión de falangistas que se dirigía presumiblemente a tomar la ciudad de Motril y en el que viajaban algunos paduleños.

Uno de ellos, en venganza por no haberle llevado a la recogida de la remolacha en Sevilla, lo delató por “rojo” y allí mismo fue acribillado y abandonado en una cuneta con varios disparos, alguno de ellos en la cabeza. Un coche lo trasladó aún con vida a una casa de Padul y de ahí lo llevaron al Hospital de San Juan de Dios donde falleció tres días después, el 24 de julio, por “heridas de arma de fuego” –tal y como consta en el acta de defunción que se elaboraría el 15 de agosto–. Sus restos fueron trasladados al cementerio de San José donde fue enterrado en una fosa, como consta en el registro que consultó en su día el periodista Eduardo Molina Fajardo, sin que se conozca más detalle sobre el paradero de los restos.

Los fusilamientos. La represión que siguió a la sublevación militar se ensañó con su familia. Apenas un mes después del fatal episodio de Manuel, un grupo de seis guardas rurales, al servicio de los fascistas, se presentó en la parcela donde el padre, Francisco Parejo Ortega, de 66 años, disponía de unos almendros que en ese momento vareaba junto a su nieto Manuel. Pese a su corta edad, éste recuerda cómo los guardas que portaban fusiles conminaron a su abuelo, enfermo de diabetes, a acompañarlos al cuartel para tomarle declaración. “Las gafas no le van a hacer falta”, apuntó uno de los sublevados a modo de vaticinio de lo que ocurriría después.

Antes pasaron por su vivienda en busca de sus otros dos hijos, Francisco y Cecilio Parejo Alba, quienes más tarde se entregarían después de que un familiar cercano, simpatizante de los falangistas, les garantizara que su integridad estaba a salvo. Cecilio era precisamente el más reacio a entregarse. De hecho había comprado con los escasos ahorros unas zapatillas por esas fechas para emprender la huida monte a través con destino al municipio de Jayena, donde en ese momento se encontraba el frente republicano.

Se equivocó. Acudió con su hermano a la Casa Grande que era como se conocía el palacio de los condes de Padul, improvisada cárcel de los falangistas. En el citado centro de detención, los dos hermanos, junto a su padre, pasaron la noche del 21 de agosto recibiendo torturas de las autoridades falangistas que trataban de arrancarles los nombres de aquellas personas que se hubieran significado por su simpatía con la izquierda política. Uno de los más célebres era el doctor Rejón Delgado, el niño de la Chaquetica, la persona que organizó el mitin de Fernando de los Ríos y que, en los primeros días de la insurrección, consiguió burlar el cerco falangista y abandonar el pueblo escondido en un camión de estiércol. El Chaquetica contactó en Jayena con militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y escapó así de una muerte segura.

Si ya fue cruel perder a su hijo Manuel, Francisco Parejo Ortega tuvo que asistir también a la muerte de sus otros dos hijos. Frente a la tapia del cementerio del municipio de Dúrcal, el padre imploró a los oficiales falangistas un último deseo: “Matadme a mí primero para no ver morir a mis hijos”. Sus familiares conocieron después por boca de testigos presenciales que en el fusilamiento participaron vecinos de Padul y que primero fueron fusilados los hijos y luego el padre. Lo de “morir como conejillos”, la frase pronunciada por un oficial falangista momentos antes de la ejecución, cobraba sentido. Aquellos testimonios permanecen en la memoria colectiva de los paduleños porque muchos no sólo fueron testigos de los fusilamientos sino que se vieron obligados a enterrarlos.

Sus cuerpos permanecen en una fosa común del camposanto de Dúrcal sin que hoy sea posible localizar el lugar exacto del enterramiento debido a las reformas efectuadas. El Ayuntamiento levantó una calle de nichos en el lugar donde supuestamente descansan los restos de los Parejo. Años después, ya en la posguerra, fue asesinado el marido de una sus hijas, Francisco Fernández, enterrado en un lugar indeterminado de Víznar.

La humillación. Aquel episodio dramático ha marcado a Manuel Parejo Muñoz que, en el momento de los hechos, tenía poco más de seis años. Aún recuerda las humillaciones que su madre, Laura, tuvo que sufrir a lo largo de su vida. El mismo día del duelo a los difuntos, Laura maldijo al que delató a su marido Manuel. Los mismos que ejecutaron a sus familiares le denunciaron ante la justicia. Laura acudió acompañada de su hijo a la Audiencia donde un oficial le advirtió de las consecuencias de su ofensa. Un furgón le esperaba a la puerta si mantenía su acusación contra el falangista. Laura tuvo que reconocer que aquel delator era “buena gente”. No fue la única vileza que se vio obligada a soportar los años venideros. Las autoridades de la época le negaron los subsidios de manutención.

Los gudaris. Manuel, el mayor de los cuatro hijos, asumió la carga de trabajo y pronto se vio obligado a realizar tareas en el campo. Aún conserva viva en la memoria los difíciles años que siguieron a la guerra civil en un pueblo donde las represión cobró un inusitado protagonismo. Padul, al igual que Víznar o el cementerio de San José, adquirió una leyenda negra durante los primeros meses de la guerra fraticida. Primero, con las matanzas, luego como campo de prisioneros. Los fusilamientos se sucedieron durante los primeros meses hasta la llegada del teniente coronel Francisco Maldonado que ordenó detener las ejecuciones.

Uno de los destacados falangistas del pueblo, de gatillo fácil, que se integró en las tropas sublevadas, fue ajusticiado por uno de sus superiores después de que, por propia iniciativa, asesinara a dos milicianos republicanos que tenía a su custodia. En la zona conocida como el Olivarillo, en el monte Manar, se acotó un área con alambradas donde trasladaban a los prisioneros de guerra a los que obligaban a realizar trabajos forzados. Manuel recuerda a los presos vascos a los que se les debe la construcción del camino de los Gudaris (soldado) que sortea el monte. Las condiciones eran pésimas. De hecho, Manuel relata que los prisioneros no tenían donde guarecerse y, cuando llovía con fuerza, se encaramaban a los olivos para evitar que el agua que bajaba por la ladera los arrastrara.

Dignidad. A sus 79 años, Manuel Parejo Muñoz ha decidido contar la historia animado por sus hijos y sobrinos que, en los últimos días, se han puesto en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aún conscientes de que no lograrán dar con el paradero de ninguno de sus seres queridos. No les mueve el rencor ni buscan compensación económica a tanto sufrimiento. Tan sólo el reconocimiento a sus seres queridos, la dignidad perdida por los años de silencio.

Quizá un día Manuel tenga fuerza suficiente para ir al cementerio de Dúrcal pero, por el momento, sólo le reconforta llevar flores al nicho del camposanto de Padul, en cuya placa figura el nombre y la única foto que conserva de su padre y donde, de no ser por la guerra, debía descansar aquel agricultor con inquietudes políticas con el que asistió al primer mitin de su vida.

L