Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Marzo

 

viñeta

Dúrcal_recuerda_a_Rocío.

viñeta

Luto_oficial_en_Dúrcal_por_la_muerte_de_Rocío_Dúrcal,_hija_adoptiva

viñeta

Detenidos los dueños de un pub que lo usaban como tapadera para vender droga

viñeta

La VI Feria del Cítrico acerca a los visitantes a la riqueza de El Valle

viñeta

Otros 18 pueblos se suman al programa de desarrollo sostenible

viñeta

8 detenidos, 6 de una misma familia, en una operación antidroga con incautación de cocaína y armas en Dúrcal y Padul.

 

 

Dúrcal recuerda a Rocío.

El pueblo granadino que dio el nombre artístico a María de los Ángeles de las Heras, de luto por la cantante y actriz

FERNANDO VALVERDE - GranadaEl Pais.   28/03/2006

Transcurrían los difíciles años cincuenta en España cuando una niña de sonrisa alegre y voz cálida aparecía en los concursos radiofónicos de posguerra con el nombre de Rocío Benamejí o Rocío Fiestas. Se trataban de los primeros pasos artísticos de María de los Ángeles de las Heras, que todavía no había decidido cuál sería su nombre artístico. Un día, ante la fama que se abalanzaba sobre ella, decidió señalar con el dedo un lugar del mapa de España que le acompañaría para siempre. De este modo, el azar quiso unir a la reina de las rancheras con un pequeño pueblo de la provincia de Granada llamado Dúrcal.

La noticia de la muerte de la artista el pasado sábado fue recibida en Dúrcal como un auténtico jarro de agua fría. "Nada más conocer la noticia fueron muchos los que nos reunimos en la plaza como tratando de sentirnos acompañados. No lo acabábamos de creer, Rocío ha significado mucho para este pueblo", afirmaba ayer Encarna Bueno.

En 1968 Rocío Dúrcal fue nombrada hija adoptiva de la localidad de la que tomó el nombre. "En aquellos años un señor subía al baño con una borriquilla para traer agua al pueblo. Ésa era su profesión en unos tiempos muy difíciles. El día en que Rocío Dúrcal fue nombrada hija adoptiva también se inauguró una calle con su nombre en el centro del pueblo. Cuando aquel hombre pasó por allí con sus botijos se encontró a Rocío Dúrcal, entonces la subió a la borriquilla y la paseó por toda la calle", cuenta María Josefa, quien dice sentirse "muy triste".

De aquellos lejanos días casi todo el mundo guarda una anécdota. Encarna Bueno recuerda que, antes de descubrir la placa con su nombre en la antigua calle de Las Eras, Rocío se acercó a sus dos hijos mellizos, que apenas tendrían dos años, para acariciarlos. "Después supe que ella tuvo nietos mellizos y me hizo una gran ilusión. Ahora me siento muy triste, lloré al conocer su muerte y he rezado mucho por ella", confesó.

Pese al revuelo que supuso aquella visita de la artista a la localidad, no fue la primera, como tampoco la última. "Ya había venido algunos años antes de incógnito. Todo el pueblo se acabó enterando y acudió al viajo cine para verla. Entonces ella cantó varias canciones sin música a petición de los que acudimos. Ha sido una mujer admirable. He tenido varias veces la oportunidad de estar con ella, aquí en Dúrcal y en Madrid. Siempre se mostró muy sencilla y próxima a la gente, y de ese modo se ganó no sólo el cariño del pueblo, sino de toda España", asegura José Tamayo, un lugareño de 73 años.

Pero si Rocío deja una amiga en Dúrcal para siempre esa es Isabel Molina, que ayer se encontraba en el sepelio de la artista en Madrid. Isabel conoció a la cantante durante su nombramiento como hija adoptiva de la localidad y desde entonces han mantenido una estrecha amistad. "Desde hace unas semanas no sabía nada de ella. Estuve hablando por teléfono con su marido y mandó un beso para el alcalde y para todo el pueblo", declaró apenada desde Madrid, en donde estuvo acompañada por el alcalde, Manuel Megías, y por varios concejales.

El Ayuntamiento de Dúrcal cumplirá hoy su tercer y último día de luto oficial en señal de duelo por la muerte de la artista madrileña que ha llevado el nombre de la localidad granadina por medio mundo. Su alcalde destacó ayer los vínculos de la popular artista madrileña con el municipio y lamentó una vez más, ya en Madrid, la desaparición de la cantante. "Nos quedará para siempre su recuerdo y su música", resumió Esteban Terrón, primer teniente de alcalde.

 
Luto oficial en Dúrcal por la muerte de Rocío Dúrcal, hija adoptiva
Radio Granada. 26-03-2008
 
 

Las banderas ondean a media asta y con crespones negros en el ayuntamiento de Dúrcal, localidad del Valle de Lecrín que prestó su nombre a la cantante Rocío Dúrcal, fallecida el sábado en Madrid a consecuencia del agravamiento del cáncer que padecía. El pueblo vive este domingo y lunes, dos días de luto oficial.

El ayuntamiento de la localidad nombró a Rocío Dúrcal hija adoptiva de la localidad en 1968. Una delegación municipal, encabezada por el alcalde, Manuel Megías, se trasladará mañana hasta Madrid para acudir al funeral.

La noticia del fallecimiento de la popular cantante, a los 61 años de edad, ha causado un sincero pesar en Dúrcal.

 

  

La fotografía principal y la central corresponden a su última visita a Dúrcal, en agosto de 2002.

Rocío Dúrcal visitó numerosas veces el pueblo que le prestó su apellido artístico. La última vez, para pronunciar el pregón de las fiestas de agosto de 2002.

En este pregón volvió a contar cómo escogió el nombre al azar sobre un mapa.

A continuación reproducimos el pregón que procedió a leer Rocío en las fiestas de San Ramón:

"SR. Alcalde, Autoridades, Hermanos de Dúrcal:

Doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de poder volver a este único y maravilloso lugar, a este mágico Dúrcal y vivir este día lleno de maravillosas emociones y revivir aquel 15 de agosto de 1968 que me hicisteis de los vuestros. Yo, soy de Madrid y Castiza. El inolvidable poeta andaluz, Rafael de León, me llamaba "La Madrileñota", pero tambien me siento durqueña por los cuatro "costaos" y a mucha honra.

Todo empezo en 1961 buscándome un nombre artístico eufónico. Lo de Rocío valía, pero el apellido me lo cambiaban cada día; que si Fiestas, otro día Benameji, y así estábamos hasta que tuve la intuición de extender un mapa sobre una mesa, cerré los ojos, y recorrí con mi dedo índice Andalucía, sentí un algo especial y decidí abrirlos entre Granada y la costa y ... leí ¡DURCAL!

Se inició mi lanzamiento y los estrenos de mis primeras películas. En uno de ellos, en Granada, pedí conocer el pueblo por el que se me conocía en España y fuera de ella. Lo contemplé desde el otro lado de los puentes y apareció con sus casas blancas, serenas y bellas entre los huertos llenos de anárquicos frutales o entre filas de olivos... y al subir la cuesta más casas bellísimas y humildes, llenos sus balcones de geranios y claveles. Recorrí algunas calles del pueblo impregnándome de aromas de jazmines y madreselvas... escuche extasiada el gemido oculto del agua que corría bajo las calles y la vi saltando a borbotones por los caños y pilas de la fuente de la plaza... y de pronto unas voces infantiles gritaron "Es Rocío Dúrcal, es Rocío Dúrcal"... La noticia se extendió como la pólvora y yo salí de mi ensueño. Pasé unas horas únicas y volví a los estudios, como siempre a mi trabajo. Porque me he pasado la vida currando. A Dios gracias, y hoy día lo sigo haciendo.

Pasaron unos años, muy pocos, ya llevaba a Dúrcal en mi corazón.. más películas, primer viaje a América: a México, mi segunda patria. En México me siento muy querida, tanto o más que en España, pero hoy ni madrileña, ni mexicana, hoy soy única y exclusivamente, de la cabeza a los pies, ¡durqueña!.

Un día me llegó una carta y con la carta la emocionante noticia, mi gente de Dúrcal y su alcalde a la cabeza, Don José Enrique Puertas, me pedían volver para inaugurar una calle con mi nombre y hacerme hija adoptiva. El entusiasmo me desbordó. El empresario de Granada, Don Rafael Casado, me ayudó muchísimo en los preparativos con Paquito Povedano y Manuel López.

Y llegó el día. Me esperabais a la entrada del pueblo con la banda de música dirigida por Pepe González. El autor teatral y escritor D.Enrique Lovet, viajó ese día desde Bilbao para ofrecer el acto. Dejó los ensayos del Tartufo, con Adolfo Marsillach nunca se lo agradeceré lo suficiente. También un autobus lleno de periodistas destacados, que días despues contaron las bellezas de este pueblo, y el cuadro flamenco del Tablao las Brujas, de Madrid. Llegamos a la plaza. Era la hora de la misa de doce. Entré en la iglesia.Me embargó la emoción y noté físicamente el calor y el cariño que cada uno me dispensasteis.

Luego descubrimos la placa de la primera calle que llevaría mi nombre. Con la inscripción en la piedra, quedó grabado de una forma invisible, pero cierta, en mi corazón, para siempre. Pasó en aquel momento por allí "El Tieso" con un burro y me subió. Atravesé la plaza feliz, como una niña con un juguete nuevo.

Después almuerzo en "El Zahor", e inauguramos el primer restaurante que se abría en la carretera a la costa. Creo recordar el menú: Habas con Jamón, tortilla del Sacromonte, melón y chumbos. ¿Hay algo más gitano y granadino?. Por la noche en los jardines bellísimos de Echevarría y sobre un escenario levantado en el estanque, rodeada de naranjos y limoneros, bajo un cielo cuajado de estrellas, ofrecí un recital, que recuerdo como uno, el más emotivo quizás, de mi ya larga vida artística.

Más películas, teatro, América, América, ... ya no solo Mexico, también Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y Estados Unidos (Las Vegas, San Francisco, Miami, Atlantic City, Chicago, New York), o sea, de nuevo la ausencia, pero siempre en mi corazón Dúrcal. Y volví otro año por San Ramón y canté en el parque de la estación. Dúrcal se había transformado casi por completo. Me contaron que las divisas de la emigración habían hecho de Dúrcal y sus gentes un pueblo moderno, aunque algo seguía igual, vuestro calor y mi afecto, pero permitidme un consejo, que la ola del progreso no os ahogue. Que mantengais vivas vuestras tradiciones y esa alegría que os caracterizó siempre. Que el aire y el campo sigan limpios y puros; que en navidad complemente vuestra mesa el portajillo de castaña y los hojaldres. Que cada tres de febrero, saqueis a San Blas por las alles, flotando sobre una riada humana durqueñas y durqueños, rojas las manos de amor, q bendecir vuestras familias y hogares. Que no falten, la madrugada de Pascua, los ramos de olivo, laurel y azahar en las rejas de las novias, ni los veinte mil huevos que cada año os estrellais en los hornazos por los llanos de "Marchena", el rio o la explanada.

Que cada quince de mayo, romeros de San Isidro, escuchen los pájaros vuestros trinos rocieros. Que la noche de San Juan pongais con ilusión infantil, el huevo de gallina negra en el vaso de agua, que a la mañana estará transformado en barquito de vela.

Y el 31 de agosto, tras 365 de gestación expectante, se abran en un parto singular las puertas de la iglesia y salga a la luz el no nacido, el más mudito de los silenciosos santos: San Ramón.

No quisiera despedirme sin enviar mi afecto y mi amistad a todas aquellas personas que como yo extienden el nombre de Dúrcal por otras latitudes y a todos vosotros, que sentís el orgullo de haber nacido en esta bendita tierra."

Biografía de Rocio Dúrcal

La cantante y actriz Rocío Dúrcal, fallecida hoy, fue una de las niñas prodigio que comenzó en el cine y, tras desarrollar una fructífera carrera, dedicó sus últimos años en la música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género.

María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE "Primer aplauso". Enseguida atrajo la atención de productoras de cine que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico "duende".

Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical.

En 1961 debutó como actriz en "Canción de juventud"

En 1961 debutó en "Canción de juventud", del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en "Rocío de la Mancha", películas a las que siguieron en cadena: "La chica del trébol", "Tengo 17 años", o "Más bonita que ninguna". En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como "La novicia rebelde" o "Marianela" e hizo incursiones en teatro con "La muchacha sin retorno", dirigida por Torcuato Luca de Tena; o "Contacto peculiar", bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical "Un domingo en Nueva York".

En los 80 comenzó su dedicación exclusiva a la canción

Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales "Junior" (su marido) o Juan Gabriel, entre otros. Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.

Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel", "Cuando decidas volver", "Once éxitos de Juan Gabriel" u "Otra vez juntos".

Muy querida en Latinoamérica

Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en el 2001, con su álbum "Entre tangos y mariachi", volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años. Fue también en el 2001 cuando fue operada en una clínica madrileña de una dolencia que no se divulgó a la prensa. Pero al año siguiente sacó al mercado un nuevo disco "En concierto...Inolvidable", con el que conmemoró sus 42 años de artista; al que siguieron, en años sucesivos, "Caramelito" y "Alma ranchera".

En el 2004, Rocío volvió a tener problemas de salud que la obligaron a suspender una gira por Estados Unidos, momento en que se sometió a un tratamiento de quimioterapia y se conoció que padecía cáncer. En la larga lista de distinciones y reconocimientos a su trabajo figuran el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor cantante femenina en tres ocasiones -1985, 1993 y 1996-; o el "Hall of Fame", de la revista "Bilboard" en 1997.

Después de dos décadas alejada del cine, Rocío Dúrcal protagonizó en 1997 junto a José Sancho la serie "Los negocios de mamá", dirigida para TVE por su descubridor, Luis Sanz. En el 2004 recibió el Premio Naranja, que recogió "con orgullo" y, al año siguiente, consiguió el "Premio Latino a toda una vida", un galardón que por una recaída en su enfermedad no pudo recoger en la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música.

En diciembre de ese mismo año, Rocío Dúrcal volvió a las rancheras y a la música mexicana con el álbum "Alma ranchera", por el que fue candidata, por cuarta vez, a los premios Grammy. En esa ocasión, declaró: "El Grammy me lo terminarán dando por aburrimiento".

El pasado mes de febrero, fue editado un CD y DVD que, bajo el título "El concierto en vivo", contenía el recital que había ofrecido en México en 1991, y en el que estuvo acompañada de artistas mexicanos como Juan Gabriel y Enrique Guzmán. En 1969 conoció al dúo musical "Juan y Junior", con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales "Junior", con quien tiene tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante

Detenidos los dueños de un pub que lo usaban como tapadera para vender droga

13.03.08 -Ideal digital

 
La Policía ha detenido a los propietario de un pub de Dúrcal, una mujer de 31 años, con las iniciales A.G.P., y un hombre de 37, que responde a F .J. R. F., por utilizar el local supuestamente de 'tapadera' para el tráfico de drogas.

Las características del local -de entrada y salida constante de personas hasta la madrugada- permitían eficazmente a los reseñados no levantar sospechas sobre la verdadera ocupación ilícita del negocio. La intervención policial, que se produjo el pasado jueves, se saldó con la detención de los reseñados así como la incautación de 32 pastillas de éxtasis; 12,8 gramos de MDMA, cantidad que corresponde a unas 130 dosis para su venta; 2,1 gramos de cocaína, correspondientes a unas 25 dosis para su venta; dos balanzas de precisión, cuatro teléfonos móviles y 1.040 euros en billetes de diversas cuantías. La droga incautada, según la tabla de valoración elaborada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, hubiera alcanzado en el mercado ilícito más de 795 euros.

En el local se han incautado además gran cantidad de guantes transparentes, que se utilizaban para elaborar las dosis o 'postura' para la venta de las sustancias estupefacientes. Los dos reseñados habían sido detenidos en el pasado mes de septiembre por un delito de hurto. Los dos han pasado a disposición judicial, habiéndose decretado ingreso en prisión para el segundo.
Restábal, Melegís y Saleres acogen del 11 al 15 de marzo concursos, conferencias, degustaciones y rutas gastronómicas sobre la naranja

09.03.08 -Mar Vallejo. Ideal digital

El Valle de Lecrín acogerá del 11 al 15 de marzo la VI Feria del Cítrico, un evento que pretende mostrar la riqueza natural y cultural de la comarca. Conferencias, concursos, degustaciones y rutas gastronómicas completan un amplio programa cuyo protagonista principal es la naranja.

Las celebraciones en torno al cítrico se desarrollan en Restábal, Melegís y Saleres desde 1998, con la primera Fiesta de la Naranja y se consolidó en 2003 con la primera edición de la Feria del Cítrico, potenciando así su oferta turística.

El diputado de Turismo de la Diputación de Granada, José López Gallardo, ha calificado a la Feria del Cítrico como «uno de los eventos turísticos más significativos de la provincia», y ha explicado que, además de «potenciar los productos autóctonos, conecta el turismo con la vivencia de las sensaciones». López Gallardo resalta que en promoción turística, lo que distingue a la provincia de Granada de otras es la diversidad, una oferta de sensaciones distintas que permita ir sumando, y la Feria del Cítrico es un claro exponente de diversidad turística.

Programa completo

Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha destacado algunas de las actividades que se van a celebrar a partir de la próxima semana en el municipio, como son conferencias, jornadas técnicas, concursos, degustaciones gratuitas, así como una muestra de maquinaria agrícola relacionada con los cítricos. Todos los actos, ha apuntado Palomino, culminarán el 15 de marzo con la VIII edición de la Fiesta de la Naranja. La jornada se iniciará con una ruta de senderismo que partirá desde Nigüelas y finalizará en Melegís. A partir del mediodía, los vecinos y visitantes que se acerquen al polideportivo de Melegís podrán degustar productos de la zona o participar en talleres de baile. Pasacalles, títeres o conciertos completan los actos de este día.

El alcalde de El Valle añade que durante toda la semana se celebrará la V Ruta Gastronómica de la Naranja, en la que, por tan sólo 10 euros, se podrá degustar un menú especial con platos elaborados con cítricos, en los restaurantes de la comarca.

Otros 18 pueblos se suman al programa de desarrollo sostenible

Son ya 31 los municipios granadinos que han firmado el acuerdo 'Ciudad 21' Tendrán que hacer un diagnóstico ambiental

08.03.08 - Ideal digital

Un total de 18 municipios de Granada se han incorporado al programa ambiental 'Ciudad 21', tras solicitarlo a la Consejería de Medio Ambiente, que ha dado recientemente su visto bueno, informa Efe.

Este proyecto se amplió a las localidades con más de 5.000 habitantes dado el volumen de peticiones existentes tras el éxito de su formato original, creado para las mayores de 10.000. El programa 'Ciudad 21', en el que participaban hasta la fecha 13 municipios granadinos, cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y su objetivo es apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo de las urbes de forma sostenible, sin mermar los recursos o la calidad ambiental del entorno y de los habitantes.

Los nuevos municipios adheridos son Cenes de la Vega, Chauchina, Cúllar-Vega, Montefrío, Albuñol, Vegas del Genil, Huéscar, Peligros, Íllora, Churriana de la Vega, Maracena, Almuñécar, Gójar, Órgiva, Alhama de Granada, Monachil, Dúrcal y Padul, con lo que suman un total de 31 los municipios participantes en esta iniciativa.

Estos municipios deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficit de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local que recibe el visado del pleno municipal. Son ya 231 los ayuntamientos de Andalucía adheridos.

 

8 detenidos, 6 de una misma familia, en una operación antidroga con incautación de cocaína y armas en Dúrcal y Padul

01/03/2008 - Granada Digital

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, seis de ellas miembros de un clan familiar de entre 32 y 69 años, en el marco de una operación que ha permitido la desarticulación de cuatro puntos de venta de droga en Dúrcal y Padul (Granada) y la incautación de 460 dosis de cocaína y varias armas.

Los detenidos son tres hombres y tres mujeres pertenecientes a una misma familia, que han sido puestos a disposición judicial por un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas, y un matrimonio granadino que supuestamente se encargaba de suministrar la droga que vendían luego aquellos en sus domicilios.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, en el transcurso de la operación, denominada "Puerto", una agente resultó herida cuando se disponía a detener a una de las mujeres, una vecina de Granada identificada como P.M.M., de 48 años, que estaba en libertad condicional -cumple condena en la prisión de Albolote por tráfico de drogas-.