Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Julio

 

El alcalde reparte octavillas en la zona del botellón pidiendo limpieza

Mayores de El Padul se hacen actores para celebrar su día

Una vecina de Dúrcal vive "enganchada" a narcóticos prescritos

Granada cuadruplicará su potencia eólica con 27 proyectos en marcha

La alsina ya no es lo que era

Interior concede más de 800.000 euro a municipios granadinos que sufrieron fuertes tormentas y lluvias el pasado mes de septiembre

La luz del Valle de Lecrín inspira las creaciones Al Raso de jóvenes artistas

La I Pedalada se suma al tradicional Día de la Bicicleta que tendrá lugar el próximo domingo en Padul

Eskorzo y María del Mal le plantan cara al Lento Rock

La alpujarra y el Valle de Lecrín generan el diez por ciento del turismo provincial

Bajas sin suplir y jornadas laborales más cortas

Una treintena de actividades en el Verano Cultural de El Padul

Padul se prepara para vivir una noche de sábado electrónica

 

31/07/08. JOSÉ VILLENA. Ideal digital

Manuel Alarcón, alcalde de Padul, ha comenzado a visitar cada noche las zonas de marcha y esparcimiento de los jóvenes del municipio para contactar con ellos y hacerles entrega del díptico de la campaña puesta en marcha, en el que aparece el siguiente texto: «Nos parece muy bien que te diviertas en las plazas y jardines... Pero procura mantenerlo limpios usando las papeleras».

Así, les pide en nombre del Ayuntamiento y del resto de vecinos que respeten los parques y plazas del municipio, usando las papeleras y manteniendo el orden en lugares como el Parque de la Estación, los alrededores de la Carpa municipal o la Plaza de España, donde a diario se reúnen cientos de jóvenes para divertirse al aire libre.

La campaña puesta en marcha se ve además reforzada con un bando del propio alcalde en el que se recomiendan varias medidas para «compatibilizar el ocio de unos vecinos con el derecho a la tranquilidad y al descanso de otros», que es lo que se persigue.

Mayores de El Padul se hacen actores para celebrar su día

26.07.08 -Ideal digital
Como cada año, la residencia municipal 'Fuente de la Salud' de El Padul, que gestiona la Fundación Gerón, festejó por todo lo alto el Día Internacional del Abuelo. Celebración adelantada -oficialmente se conmemora hoy 26 de julio-, en la que representaron el cuento popular 'Amor, éxito y riqueza', donde los residentes hicieron las veces de actores ante los numerosos familiares, voluntarios del centro y vecinos de la localidad.

Una función para la que se han estado preparando concienzudamente en las últimas semanas, y no era raro verles hasta el último minuto por los pasillos de la residencia declamando sus textos. Para la representación, el Ayuntamiento de El Padul montó un escenario y un equipo de audio en la misma terraza del centro residencial, que se habilitó para la ocasión.

Durante el festejo, al que acudieron familiares y vecinos de la localidad, se coronó al abuelo y a la abuela del

 

Mayores de El Padul se hacen actores para celebrar su día

Asistentes a las representaciones teatrales. / J. VILLENA

 

Bajas sin suplir y jornadas laborales más cortas

Prefabricados San Blas ha optado por no buscar sustitutos a la jubilación de dos empleados

08.07.2008. Granada Hoy.

"Normalmente, en estas fechas se contrata personal para cubrir las vacaciones de los trabajadores, pero este año no se ha buscado a nadie. Ni siquiera hemos cubierto las plazas de dos compañeros que se han jubilado". Así sintetiza un portavoz de Prefabricados San Blas la situación que atraviesan las empresas hormigoneras de la provincia.

Además de la merma en el personal -que se ha reducido de 24 a 18 empleados-, también la jornada laboral se ha disminuido. "Se produce bastante menos", afirma el representante de la fábrica situada en Dúrcal, quien explica que la maquinaria funcionaba sin descanso antes de la crisis inmobiliaria, mientras que actualmente se paraliza durante el almuerzo y los descansos y la actividad finaliza una hora antes. Tampoco los sábados son ya días laborables para los trabajadores de Prefabricados San Blas. "Estamos más tranquilos", comenta el portavoz.

La causa es que los adoquines, bloques, tuberías y demás productos se acumulan en las instalaciones de la factoría a la espera de un comprador. Si éste no llega pronto, la empresa incluso tendrá que cambiar el envoltorio de la mercancía, debido al deterioro por la exposición al sol.

No obstante, la fábrica muestra esperanza en que la promesa gubernamental de invertir en infraestructuras para aliviar la situación del sector se constituya finalmente como una medida eficaz. "Esperamos que las obras del Gobierno y los Ayuntamientos suplan en parte el volumen de negocio eliminado", confiesa el responsable de la fábrica.

Además, a la ausencia de promociones urbanísticas, Prefabricados San Blas tiene que hacer frente a los retrasos en los cobros y los impagos. "Firmamos pagarés por 180 días y ahora empresas consolidadas que se encontraban entonces en una buena posición nos los devuelven porque no pueden hacer frente al importe", lamenta el portavoz de la factoría.

Ante esta tesitura, la factoría trata de buscar mercados alternativos para superar el bache.

Una treintena de actividades en el Verano Cultural de El Padul

07.07.08 - Ideal digital

Padul acogerá hasta el 6 de septiembre una amplio abanico de actividades culturales y de ocio en el marco del denominado 'Verano Cultural', que celebra este año su vigésimo novena edición.

Las actividades programadas abarcan a todos los sectores de la población y las hay para todos los gustos, desde el ciclo 'Música en los Barrios' con actuaciones de agrupaciones musicales locales, hasta el flamenco más puro con Gema Jiménez (Lampara Minera de La Unión), pasando por la música electrónica o las dos obras de teatro programadas.

Por segundo año se celebrará un mercado tradicional que se abrirá los días 9 y 10 de agosto en el recinto de La Casa Grande bajo el nombre de 'Mercado de las tres Culturas' que aunará en sus puestos y talleres lo más representativo de la cultura judía, árabe y cristiana.

Colaboran en la programación el Instituto Andaluz de la Juventud, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Diputación de Granada, el programa Ciudades Ante las Drogas y organiza el Ayuntamiento de Padul.

Padul se prepara para vivir una noche de sábado electrónica

02.07.08- Ideal Digital

El próximo sábado los mejores artistas nacionales e internacionales de música electrónica se reunirán en las instalaciones de la piscina municipal de Padul en el Swin Dance Festival.

En este festival de música electrónica, arte y deporte urbano se dan cita las tendencias más actuales en música electrónica. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Padul en colaboración con la Diputación y el IAJ comenzará a las 22.00 horas con las actuaciones del dj Eric Sneo, el francés Killian's y los djs españoles, Tim Ruth, Alpha y el artista granadino Horacio Cruz, uno de los jóvenes valores que se empieza a abrirse hueco.

La diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo señaló que con este tipo de eventos «se apuesta por otro tipo de música, nueva, con técnica y que cuenta con gran apoyo por parte de los jóvenes. No es sólo un festival de música sino que también es un espacio creativo en el que los jóvenes pueden desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con el arte urbano».