Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Febrero

 

80 hombres se apuntan a “El cuchareteo” en El Padul, curso de cocina organizado por el Ayuntamiento

Guardia Civil arresta a dos hombres por robar en una gasolinera

Emotivo homenaje en Lanjarón al pintor Gabriel Morcillo

Impresiones desde El Valle.'Naturaleza muerta' muestra las creaciones de diez jóvenes artistas tras convivir un mes en una zona rural granadina

La revisión de los valores catastrales alerta a los vecinos del municipio

El abogado de la garganta

 

80 hombres se apuntan a “El cuchareteo” en El Padul, curso de cocina organizado por el Ayuntamiento

25/02/2008 -  Granada Digital

Ha comenzado a impartirse en Padul el curso de cocina organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y que está dirigido a los hombres del municipio que deseen aprender el arte de cocinar para posteriormente implicarse en el hogar, elaborando ellos los platos para el deleite del resto de la familia.

En total han sido ochenta los paduleños que se han inscrito para realizar el curso, por lo que la organización ha establecido varios turnos para atender así la gran demanda existente.

Diego Morales es el encargado de impartir las clases que se desarrollan en las instalaciones del restaurante “La Cantina de Manuel”, dónde entre fogones, explica a los alumnos la elaboración de platos tales como las endivias gratinadas con jamón paduleño, el cordero lechal o la leche frita, que han sido abordados en la primera sesión del curso.

Guardia Civil arresta a dos hombres por robar en una gasolinera

21-02-2008. Ideal digital

 

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 34 y 27 años que el pasado día 13 de febrero atracaron supuestamente a punta de pistola una gasolinera del término municipal de Dúrcal. Los detenidos llegaron a la gasolinera sobre las 21.30 horas en un turismo Nissan. El más joven de los dos, que vestía pantalón de chándal y cazadora y ocultaba su rostro con un pasamontañas, se bajó del coche empuñando una pistola de color dorado y tras encañonar al empleado de la gasolinera se apoderó del dinero que había en la caja registradora, unos 700 euros.

La Guardia Civil no encontró pistas que ayudaran a identificar a los atracadores después de visionar las cámaras de seguridad. No obstante, la matrícula del vehículo que utilizaron sirvió para posteriormente localizar y detener a los dos hombres.

Así, se averiguó que dicho vehículo es propiedad de una empresa que lo tenía cedido a la esposa de uno de los detenidos, y que éste, aunque no tiene carné de conducir, tiene una llave del coche y lo conduce de forma habitual. La Guardia Civil ha detenido a éste último, J.A.V.C., de 34 años, vecino de Dúrcal; y poco después a C.A.P., de 27, vecino de Maracena.

Emotivo homenaje en Lanjarón al pintor Gabriel Morcillo

El artista pasaba largas temporadas en el hotel Nacional de esta localidad, donde encontró muchos de los motivos de sus cuadros
18.02.08- Rafael Vílchez. Ideal digital
Gabriel Morcillo Raya (1887-1973), considerado uno de los mejores pintores granadinos de los últimos tiempos, fue homenajeado ayer por el Ayuntamiento de Lanjarón, localidad en la que el artista pasaba largas temporadas.

Comenzó el homenaje con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa de Consuelo Mesa (viuda de Perán, el médico), situada en la Avenida de Andalucía. En dicha placa pone: «A Don Gabriel Morcillo maestro de pintores de la Escuela Granadina, vecino de nuestro pueblo durante muchas temporadas. Ayuntamiento de Lanjarón». En este acto estuvieron la hija del pintor, María Isabel, en compañía del alcalde, Mariano Ruiz, del ingeniero, poeta y miembro de la Asociación Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco, Fernando Rubio y de los ediles, Juan José e Isabel. El gran poeta y columnista de IDEAL, José García Ladrón de Guevara, leyó un emotivo poema titulado 'Retrato al óleo de una dama granadina'.

Emotivo homenaje en Lanjarón al pintor Gabriel MorcilloEl alcalde (en el centro), con familiares y amigos del artista. /R. V.

En el salón

Acto seguido, los familiares del pintor, un ramillete de discípulos de Morcillo convertidos después en consagrados artistas (Bautista, Antonio de Haro, Gabriel Rosas León, Antonio García Carrillo 'Nono', etcétera), vecinos del pueblo, los miembros del equipo de gobierno municipal; el general de la Guardia Civil, Juan Gémar; el 'eterno' juez de Lanjarón, Rafael Pereira; la sobrina del pintor, Leticia; y la directiva al completo de la Asociación Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco, se dieron cita en el salón de usos múltiples para seguir con los actos. En el escenario del salón estuvieron presentes un busto de Gabriel Morcillo realizado por su única hija, y el último trabajo que realizó el artista, una preciosa y magistral obra titulada 'Bodegón azul'. En este lugar intervinieron la hija del pintor, Ladrón de Guevara, amigos, alumnos y el alcalde de Lanjarón. Además, Alfonso Rubio recitó unos conmovedores y preciosos poemas de Benítez Carrasco, acompañado por el excelente dúo de violín compuesto por Laura Ibernón y Lucía Molina.

Al pintor Gabriel Morcillo le encantaba acudir cada verano a Lanjarón. En este pueblo pasaba largas temporadas. Se hospedaba en el hotel Nacional y salía muchas mañanas a captar paisajes para llevarlos al lienzo.

De él se cuenta una anécdota con una chica del pueblo que escogió como modelo. Se llamaba Rosario y acordó con la familia de esta darle todos los días un poco de dinero por posar para él. A Morcillo le había encantado la naturaleza agreste de la chica y, sobre todo, su pelo natural. Por eso quiso hacerle un retrato. Después de unas dos o tres sesiones, el pintor le dio a la chica el dinero prometido. Y ella, ni corta ni perezosa, se lo gastó en una peluquería. Se hizo la permanente y unos vistosos caracolillos. Y claro, cuando fue al día siguiente a posar, el pintor se quedó de una pieza. «Lo siento, la niña ha venido con otro peinado y así no puedo seguir pintandola», dijo el pintor a los familiares de la muchacha, que se llevó una buen regañina por haberse 'estropeado' el pelo.

 

Impresiones desde El Valle.'Naturaleza muerta' muestra las creaciones de diez jóvenes artistas tras convivir un mes en una zona rural granadina

UNA beca, una crisis. Los diez alumnos de Bellas Artes que realizan la beca de verano de la Universidad de Granada suelen entrar en crisis y cambiar de registro artístico al final de la misma. Lo dice con orgullo el director de la iniciativa, Víctor Borrego, quien hace ya siete años tuvo la idea de 'encerrar' en el Valle de Lecrín a una decena de alumnos, quienes durante un mes -julio- sólo se dedican a pintar y a reflexionar sobre lo que sale de su cabeza y ejecutan sus manos. «Normalmente se les despierta algo nuevo, ya que antes de esta beca muy pocos habían tenido tanto tiempo libre para crear y aún menos en un lugar tan distinto como ese», apostilla Borrego, quien aún está asombrado por los lazos de amistad tan fuertes que han creado los participantes de este año, quienes concurrieron bajo el tema 'Naturaleza Muerta'.

Más allá de lo personal, el resultado del encierro artístico de 2007 se expuso ayer en el Auditorio Manuel de Falla. Allí estaban los creadores y parte de sus obras, que vinieron al mundo bajo la calina de los diminutos Restábal, Saleres y Melegís, pertenecientes a El Valle.

«Casi budista»

«Es cierto que allí se despiertan ganas de hacer cosas», reconocía Ismael Ibáñez delante de su obra 'Filtro Mandala', dos grandes formatos en los que usó el rotulador para hacer pequeños dibujos infinitos que terminaron transportándolo a un universo «casi budista. «Tardé unas treinta horas en realizar cada uno», recuerda.

Los artistas sólo estaban obligados a llevar a El Valle su cuerpo y sus materiales de trabajo. Las casas, las comidas y el alojamiento están incluidos. En el caso de Fátima Montero, ella optó por echar en la maleta algunos chupetes con los que dio forma a un concepto de abandono de la infancia. Sin programa preestablecido, los seleccionados se limitaron a debatir y a prestar oídos a algunos de los profesores y expertos que se pasaron por las casas y estudios que ocupaban los alumnos. Lo demás fue pintar o inventar, como hizo Úrsula Tutosaus, que concibió una videocreación en la que contrapone la naturaleza que hay en las urbes (aspecto contemplativo) con la contaminación acústica que impide esa observación en calma. El estruendo de su obra es la banda sonora de esta exhibición que tiene un aroma inconfundible a arte joven

La revisión de los valores catastrales alerta a los vecinos del municipio

08.02.08 - Ideal digital

Los habitantes de El Padul viven con inquietud la revisión que la dirección general del Catastro está realizando en el municipio que supone, a juicio de todos, un aumento bastante significativo en la valoración de los inmuebles así como en el suelo urbanizable.

Este pueblo ha sido uno de los elegidos para llevar a cabo la mencionada revisión. La actualmente vigente se remonta a la década de los ochenta realizada, por cierto, con graves incidentes que se saldaron con sanciones económicas para algunos vecinos.

La nueva valoración se está haciendo llegar estos días a los propietarios lo que ha creado un clima de malestar al considerar los interesados que se han establecido unos incrementos abusivos.

Para subsanar posibles errores, se están desplazando diariamente a El Padul técnicos del Catastro provincial lo que está generando mayor indignación, si cabe, ya que su número -en alguna ocasión solo una persona- se considera insuficiente para atender a toda la población.

El abogado de la garganta

Miles de lazos bendecidos de San Blas se reparten en las fiestas de Dúrcal para sanar los males

04.02.08. Ideal digital

El abogado de la garganta

Blas Jesús, con los lazos rojos bendecidos que regala cada año a lugareños y visitantes.

DÚRCAL celebra desde el pasado viernes y hasta hoy, lunes, sus fiestas en honor a su patrón San Blas. Miles de lazos bendecidos por el párroco y pasados por la imagen del milagroso santo, son repartidos para, y como ocurre en muchas ocasiones, sanar los males de garganta. El viernes tuvo lugar la bajada de la imagen por hombres y también por primera vez en la historia por mujeres, desde la ermita, edificada en el siglo XVI, hasta la iglesia.

Ayer, domingo, tuvo lugar la procesión y hoy, siguiendo con la tradición, será procesionada la venerada imagen de la Virgen del Carmen. Más de treinta actividades lúdicas se desarrollan a lo largo de estas fiestas, en las que el lugareño Blas Jesús, al igual que sus antepasados, tiene por costumbre regalar a la gente más de tres mil lazos rojos bendecidos y que han estado durante unos días junto a la imagen de San Blas.

San Blas fue -y sigue siendo para todos los habitantes de esta zona y creyentes en general- un gran protector de personas y animales, a los que suele curar sus enfermedades. Es patrón de la caza, de los tejedores y zapateros, y en muchos paises se le invoca como protector de los problemas de garganta, desde que curó a un muchacho en trance de morir asfixiado porque se le había atrancado en la garganta una espina de pescado.


San Blas, 'el abogado de la garganta', fue medico y después obispo. Murió decapitado en Armenia en el año 316 y según la leyenda hizo en Dúrcal muchos milagros. En el siglo pasado, por ejemplo, impidió que el agua de una gran tormenta inundara parte del pueblo. Se cuenta que llovía a cántaros y que, por tanto, se desbordó el 'Barranco Porras'. Algunos durqueños, conscientes del peligro, se fueron a desviar las aguas con todos los pocos medios a su alcance, pero se 'quedaron de piedra' al ver a un hombre vestido de obispo que dirigía con su mano un caudal hacia otro cauce sin apenas esfuerzo.

Aquel hombre, cuentan, desapareció de repente y enseguida salió el sol. Los lugareños vieron en aquel milagro la mano de San Blasy se dirigieron a continuación a la ermita, donde se vieron de nuevos sorprendidos, ya que al entrar en ella comprobaron que la vestimenta del santo estaba empapada de agua y que en el techo no existían ni goteras ni grieta
s.