Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Enero

 

Cónchar celebra la fiesta del mosto para promocionar sus caldos

Los nuevos centros de salud de Acebuches y Béznar atenderán a 360 personas

La Junta ayuda a cuatro pueblos para construir sus consistorios

 

Miembros de la Hermandad de las Ánimas Benditas ofrecieron gratis a todos los visitantes remojón y vino

08.01.08 -RAFAEL VÍLCHEZ. Ideal Digital

 
Cónchar celebra la fiesta del mosto para promocionar sus caldos

Los visitantes degustan el mosto de la tierra y el típico remojón. /R. VÍLCHEZ

Al pie de la sierra de Albuñuelas y cerca del río de Dúrcal, entre viñedos, naranjos y granados se encuentra situado el pueblo de Cónchar, perteneciente desde hace unas décadas junto a Cozvijar al municipio de Villamena, en el Valle de Lecrín. Pues bien, en Cónchar, antes cada día 1 de enero, y desde el pasado año cada día 6, festividad de la Epifanía, se celebra la famosa fiesta del mosto para promocionar el caldo y la localidad, gracias a la antiquísima Hermandad de las Ánimas Benditas.

Trini, Ica, Encarna, Rosa, Maribel y otras expertas fueron las encargadas de elaborar el célebre remojón de naranja. Las mayordomas de la citada Hermandad: Pepa, Marisa, Toñi, María del Mar, Marta, Lucía, Maribel, etcétera, hicieron de camareras y ofreciendo gratis el remojón y el mosto trasegado de las garrafas a los vasos por Antonio. Entre ascuas y humos, Paquito 'El del gasoil', de El Padul, una vez más se encargó de los pinchitos, que al igual que otros productos derivados del cerdo, a la plancha, fueron vendidos para poder recaudar dinero para la Hermandad encargada del campo santo y otras actividades no lucrativas.

Los encargados de vender las jarras y los vasos de cerámica con el anagrama de la fiesta, fueron Mariano, Ramón y Pablo. La banda de El Padul, dirigida a las mil maravillas por el joven David Morales, y el estupendo 'Trío Nueva Dimensión', compuesto por José Antonio y Silvia, hicieron mover los cuerpos serranos del respetable público. El panadero de Albuñuelas, Manuel Fajardo, más conocido como 'Manolo Escobar el de Albuñuelas', cantó tres bellas canciones de su amigo e ídolo preferido. Una de las parejas que más bailaron fueron los durqueños Ramón 'El mirlo' y Merceditas.
Los alcaldes de Villamena y Albuñuelas, Manuel Benítez y Juan Jiménez, respectivamente, asistieron al festejo y alabaron el caldo del dios vaco. Roque López hizo como bien sabe hacer, de relaciones públicas. Roque fue diciendo a los que por primera vez visitaban Cónchar, que en su pueblo, hermanado con Dúrcal, había tres bares, un hotel rural, un panadero llamado Daniel que hace unos dulces muy exquisitos, un ramillete de cosecheros de vino, una gran bodega en el término municipal, una interesante iglesia levantada en 1614 y un Belén monumental, etcétera.

La fiesta del mosto fue creada hace más de dos décadas por Daniel López, José María, Manolo, Antonio y otros más.
Fueron inaugurados por la delegada de Salud de la Junta en Granada, Celia Gómez

08.01.08 -Ideal digital

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez, ha inaugurado los nuevos centros de salud de las localidades de Acebuches, municipio de Pinar y Béznar, municipio de Lecrín. En ambas poblaciones estuvo acompañada por sus alcaldes, Julia Ángeles Díaz y Salvador Ramírez, respectivamente, así como por la diputada provincial de asistencia a municipios, Francisca González.

El presupuesto para la construcción del centro sanitario de Béznar ha superado los 270.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, mientras que el Servicio Andaluz de Salud ha corrido a cargo del equipamiento, cuyo coste asciende a los 6.000 euros.

El centro ocupa la primera planta en un edificio de tres alturas y cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados.

Numerosas consultas


Con una población cercana a las 200 personas, las actividades que se desarrollan en el consultorio son las contempladas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria. La actividad se sitúa en torno a las 65/70 consultas diarias de médico de familia y 40 de Enfermería.

En el caso del consultorio de Acebuches, la inversión ha sido de 40.000 euros, de los cuales, la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha realizado una inversión de 17.000 euros. La misma cantidad que la derivada del Plan de Fomento de Empleo.

05.01.08 -Ideal digital

La firma de cuatro convenios de colaboración, entre la delegación del Gobierno de la Junta en Granada, y los ayuntamientos de Benalúa de la Villas, Dúrcal, Diezma y Cogollos Vega, va a hacer posible la construcción de nuevas casas consistoriales en cada una de estas localidades, subvencionadas por el Gobierno autónomo con partidas de entre el 54 y el 62% del presupuesto aceptado para cada proyecto. Cada uno de estos municipios reciben entre el 54 y el 63% del presupuesto total de ejecución de las obras.

La delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, afirma que estas ayudas «permiten a las corporaciones locales ofrecer unos servicios de calidad y eficacia, cumpliendo así con el papel constitucionalmente atribuido a las corporaciones locales de ser la administración pública más cercana y directamente relacionada con los ciudadanos».

Con este fin, la consejería viene desarrollando una intensa actividad de cooperación con las corporaciones locales que, en materia económica, se concreta en distintas líneas de subvenciones para dotar los municipios andaluces