Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Agosto

Higos chumbos con anís

El Mueso del Agua abrirá sus puertas antes de que finalice el año

La Comisión Europea investigará el caso de la embotelladora de Dúrcal

Un rastrillo solidario recaba fondos para la ermita de San Blas en Dúrcal

El cierre de una sucursal bancaria durante un mes levanta la crítica de los usuarios

La Junta invierte 5,2 millones para mejorar el urbanismo comercial

Los vecinos del pueblo de Restábal tienen por costumbre jugar día y noche cuando celebran sus fiestas

Unos voluntarios de ‘altos vuelos’

UGT denuncia el "despido irregular" de tres trabajadores en el Ayuntamiento de El Padul

Desaparece el Bar Cenit, uno de los más emblemáticos de Padul

Premio al club de espeleología de El Padul

Ocho municipios reciben 1,8 millones de euros para obras hídricas de emergencia

Ecologistas critican la introducción "ilegal" de varios jabalíes en Prados de Lopera

Una noche calurosa de septiembre

El agua, un negocio cristalino

La iglesia de Nigüelas se restaurará con la venta de un calendario de Juan José Mesa Madero

Lanjarón dedica una de sus fuentes a Elena Martín Vivaldi

El Padul se convierte en el Mercado Medieval de las Tres Culturas

Sin carro y con tenedor

Morillas recorre Lanjarón a través de sus acuarelas

 

En la mayoría de los hogares de Dúrcal es tradición en estas fechas tener a mano y ofrecer el preciado fruto y el licor
31.08.08 - Ideal digital
A la mayoría de los vecinos de Dúrcal les encantan los higos chumbos. Están deseando que maduren y coloreen para hincarle el diente. Los aprecian mucho. Algunos los consumen acompañados con una o varias copitas de anís para matar el gusanillo. Tanto gustan que hasta en las fiestas de San Ramón, el Ayuntamiento se encarga de ofrecer grandes cantidades de chumbos a todos los que lo deseen. «Buenos días higo chumbo, amigo de mi navaja, te corto cabeza y culo y después te hago una raja», se solía decir antes cuando se pelaba un chumbo.

En muchos lugares de Dúrcal se crían chumbos. Las pencas chumberas suelen estar en lugares de poco riego. En balates y pedrizas, principalmente. Los de secano saben mejor.


Higos chumbos con anís
Existen chumbos coloraos y blancos. Un experto en ellos es Juan Antonio Valdés (el de la autoescuela). «El proceso de coger el chumbo con tenazas de la lumbre o con otros artilugios, barrerlo y lavarlo para despojarlo de espinas y después pelarlo, no es fácil. Tiene su ciencia. Algunos prefieren comer chumbos pero sin realizar este proceso, porque o no lo dominan o le temen a las espinas».


Con guantes

Algunas veces, cuando se comen chumbos, se pueden clavar espinas en la lengua o labios, produciendo molestias. Los chumbos se suelen coger por la mañana. Es bueno llevar guantes. El cubo es lo más apropiado para transportarlos a la casa. Una vez pelados se suelen echar en una fuente y meter en el frigorífico. «Así se mantienen muy bien y fresquitos están mucho mejor. Eso sí, si se toman con anís, pues mejor que mejor», sostiene Valdés.

Juan Antonio Valdés también manifestó que en Dúrcal son muy apreciados otros higos: los que dan las higueras. Aunque antes había más, todavía existen higueras junto a los brazales, en huertas y bancales y junto a cortijos. Dan buen fruto y buena sombra. Hay brevales que dan dos cosechas al año. Yo tengo un breval estupendo. La primera cosecha de brevas la da por San Juan y la segunda de higos en agosto, terminó diciendo Juan Antonio.

 

30.08.08 -Rafael Vílchez. Ideal digital

Lanjarón contará con un encanto más dedicado a lo que le ha dado fama, trabajo y prestigio. Su Museo del Agua estará terminado a finales de este año. Ocupará parcialmente las edificaciones del antiguo matadero, con tres salas de exposición de contenidos audiovisuales y gráficos y otros usos dedicados a recepción, almacén y aseos. En el patio exterior se construirá un nuevo pabellón de madera como elemento singular que subraya la presencia del museo en su entorno paisajístico.

El Museo del Agua cuenta con un presupuesto de 310.000 euros. El 60% los aporta la Mancomunidad de la Alpujarra a través de la consejería de Turismo de la Junta, y el 40% corre a cargo del Ayuntamiento. El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz (PSOE), ha manifestado a IDEAL que el edificio que lo acogerá «no sólo ha sido matadero; mucho antes hubo en ese lugar un molino harinero y después una fabrica de alcohol. En esta obra estamos haciendo también un trabajo de recuperación de la memoria del lugar. Y para ello hemos descubierto las paredes y sacado a flote los elementos antiguos».

Espacios expositivos

Este museo dispondrá, entre otros espacios, de una sala de contenidos audiovisuales sobre la relación agua/salud, agua/industria, agua/agricultura o agua/Lanjarón. La organización del espacio estará realizada mediante pantallas de plasma.

En otra, el visitante asistirá a un montaje audiovisual donde el protagonista es el agua. Un viaje que recorrerá un variado repertorio de tipos y calidades de las aguas, desde el nacimiento en las altas cumbres de Sierra Nevada, hasta la llegada a Lanjarón. La sala dispondrá también de una lámina de agua en el suelo con un cristal vertical clavado en medio de ella para proyectar imágenes.

En otras estancias habrá paneles gráficos con información sobre los viajeros y visitantes que han acudido a la localidad, archivo fotográfico y documentos y en un pabellón de madera el visitante podrá acceder al interior y participar de los efectos de luz y penumbra, así como de los reflejos del agua dispuesta en el suelo.

 

 

La empresa dice que cumple la normativa medioambiental
31.08.08 - Ideal digital
La Comisión Europea investigará el caso de la embotelladora de Dúrcal

CADENA. La empresa Aguas Minerales, en pleno funcionamiento. / IDEAL

La Comisión Europea iniciará una investigación, a instancias de la Comisión de Peticiones de Europa, para determinar si existe alguna irregularidad en la actividad de la planta embotelladora de agua ubicada en el paraje de Dúrcal.

Así lo ha indicado la Comisión de Peticiones de la Unión Europea a través de una carta, a la que ha tenido acceso Efe, remitida a la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín.

Esta plataforma exige desde hace meses la paralización de la actividad de la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada por el riesgo que supone la extracción de agua en el paraje de Dúrcal, donde está situada la instalación, junto un acuífero natural.

Fuentes de la Plataforma han informado de que han presentado ante la comisión nuevas pruebas que avalan su denuncia a la empresa embotelladora, que no cuenta con el informe «preceptivo y vinculante» del Ministerio de Sanidad que le permitiría extraer y distribuir el agua de esa zona, según la plataforma ecologista.

La empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada tiene una planta embotelladora de agua en un paraje de Dúrcal, en las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada, y ha afirmado cumplir «escrupulosamente» la legislación en materia de impacto medioambiental y en cuestión de ubicación.
El tejado ha tenido que ser desmontado y se necesitan 120.000 para su restauración
23.08.08 -Rafael Vílchez. Ideal Digital
Ropa, zapatos, artículos de regalo, encajes, cuadros, artesanía, libros, juguetes, pendientes y un sin fin de cosas más donadas por los vecinos, se han puesto a la venta en la espléndida y concurrida plaza de Dúrcal, en el Valle de Lecrín, para conseguir fondos para la restauración del tejado de la ermita consagrada a San Blas, que data del siglo XVI. Numerosos durqueños y durqueñas se concentraron en el centro del pueblo para adquirir algún artículo y así colaborar con la campaña emprendida. Los vecinos de Dúrcal unen mucho. Son alegres, vivaces, laboriosos, afables, desprendidos y muy dados a ayudar y colaborar. Son así. Lo llevan en la masa de la sangre.

El párroco de Dúrcal, Antonio Luis Martín, indicó a IDEAL que la restauración de la ermita de San Blas va a costar en torno a los 120.000 euros. «El tejado ha habido que desmontarlo en su totalidad: tejas, madera y cañizo. Se ha dejado casi al descubierto. Son siete tejadillos los que tienen la ermita y la obra cuesta bastante. De ahí que se nos ocurriera para recaudar dinero y poder realizar las obras, montar un rastrillo solidario. El primero lo hicimos en el mes de marzo y el segundo ahora, cuando al mes de agosto le van quedando pocos días».
Un rastrillo solidario recaba fondos para la ermita de San Blas en Dúrcal

TODOS A UNA. La plaza de la localidad concentró numerosos tenderetes y visitantes. /R. V.


Gran respuesta

Según Antonio Luis Martín todo lo que se ha vendido en los dos rastrillos solidarios lo han donado los ciudadanos de Dúrcal. «Se han vendido muchas cosas, de todo un poco», afirmó.

En la organización de los mercadillos y otros eventos colaboran desinteresadamente más de 20 personas. Además, para conseguir también dinero para la misma causa, en el mes de junio se hizo una paella y en la noche de San Juan se organizó una fiesta. Entre unas cosas y otras, se recaudaron unos 40.000 euros.

«Y eso quiere decir que nos falta más de la mitad del dinero. Pero bueno, seguiremos trabajando. El consejo parroquial realizará otras actividades para lograr los fondos necesarios».

San Blas es el patrón y protector de Dúrcal y a él se le atribuyen muchos milagros. Cuando se celebran las fiestas en su honor, a primeros de febrero, acude mucha gente de otros pueblos a pedirle, rogarle, rezarle o a cumplir con sus mandas por los favores concedidos. La ermita de San Blas y la casa para el ermitaño se edificó a las afueras de Dúrcal junto a una calzada que se adentraba en el Valle de Lecrín y llegaba a la Costa. Pasados varios siglos se construyó la carretera Bailén-Granada-Motril que pasa por la parte trasera de la ermita. Desde hace años, la ermita -que acoge también la imagen de San Isidro- no se encuentra tan sola, pues existen barriadas y muchas viviendas a su alrededor.

 

21.08.08 -Jose Villena. Ideal digital
Ya quedan menos días para que termine esa especie de exilio obligatorio impuesto por Caja Granada a una buena parte de los clientes de El Padul por el cierre de la oficina de la Calle Real, que se va a prolongar por espacio de un mes, concretamente, desde el 24 de julio al 25 de agosto.

La entidad ahorrista ha justificado el cierre por problemas informáticos que, naturalmente, nadie se ha creído pues todos saben que un problema de esa índole se puede solucionar en unas pocas horas.

La medida ha desatado una cascada de críticas y comentarios para todos los gustos. Unos piensan que ha sido una tomadura de pelo ante un hecho tan insólito que nunca antes se ha producido en el pueblo y todos aseguran que se trata, sencillamente, de un cierre por vacaciones que se ha querido enmascarar bajo un fingido problema informático.

«Lo que pasa -aseguraba con ironía un cliente- es que con esto de la crisis la Caja de Ahorros no tiene dinero para pagar sustitutos».

 

La Junta invierte 5,2 millones para mejorar el urbanismo comercial

20/08/2008. Ideal digital

Permitirá la ejecución de obras en mercados de abastos, mercadillos y calles comerciales de 34 municipios de la provincia.

La Junta de Andalucía subvencionará con 2,6 millones de euros a 34 municipios de Granada con el fin de que ejecuten obras en mercados de abastos, mercadillos y calles de marcado carácter comercial por una inversión total de 5,2 millones de euros a la que también contribuyen los propios ayuntamientos.

Así lo ha anunciado a los periodistas en rueda de prensa el secretario regional de Agricultura y Desarrollo Rural, José García Giralte, quien ha indicado que el objetivo de las ayudas es «mejorar y modernizar» el comercio interior de los pueblos, así como fomentar la cooperación entre las asociaciones y organizaciones de comerciantes.

Los municipios invertirán las subvenciones que reciban en la reforma y acondicionamiento de los mercados de abastos, así como en la mejora de sus accesos y en la señalización, ha informado en rueda de prensa García Giralte.

Los mercadillos de apertura periódica verán mejorados los espacios físicos donde se ubican, ya que se los dotará de mobiliario urbano y de todos los servicios que necesitan estos recintos, como aseos, fuentes, alumbrado o aparcamientos.

Actuaciones

En concreto, las actuaciones más destacadas, que se enmarcan dentro del III Plan Integral del Fomento del Comercio Interior, se centran en la renovación de los mercados de abastos de Dúrcal, Nigüelas, Padul y Granada, con una inversión respectiva de 200.000, 78.949, 38.531 y 13.929 euros.

La adecuación de cinco mercadillos en distintas localidades, así como otras 25 medidas, que incluyen desde la rehabilitación de cascos históricos y mobiliario urbano, hasta la instalación de una «señalización integrada» y estudios de viabilidad para futuras actuaciones en las áreas comerciales.

El sector comercial, ha señalado Giralte, genera el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía y tiene «un gran poder para transformar las ciudades y los pueblos».

«Este tipo de ayudas suponen un revulsivo muy importante para el desarrollo económico de los municipios, que ven cómo se crean nuevos negocios, empleo y riqueza», ha precisado Giralte, quien ha asegurado que este programa impulsa la competitividad y un desarrollo equilibrado en el sector.

Las obras tienen por regla general una duración en torno al año, y estarán finalizadas a principios de 2009, si no hay «ningún problema técnico», ha concluido Giralte.

 

19.08.08. Ideal digital
Brisca a todas horas La mayoría de los vecinos de Restábal tienen por costumbre jugar a la brisca (juego de cartas) cuando se celebran las fiestas veraniegas en honor a Santa Ana En el bar 'Sifón', del célebre Manuel Marques, se suele jugar a la brisca todo el día y casi toda la noche. Los que pierden tienen que pagar sin rechistar las consumiciones apostadas a los ganadores. Restábal es uno de los pueblos más bellos y con más escudos nobiliarios de la comarca del Valle de Lecrín. Restábal merece ser visitada. Además, se tapea y se come en este pueblo muy bien y a buen precio.

José Palomino, de 84 años, acompañado de su amigo Juan Gutiérrez, de 78 años, recuerda cuando acudían los músicos andando a las fiestas de Restábal. «Unas veces se contrataban a los de Dúrcal y otras a los de Nigüelas. Los instrumentos los traían dos borriquillos. Dos mujeres, Victoria y Francisca montaban los puestecillos de dulces. Se realizaba el rosario de la Aurora y se cantaba la Salve. La gente se juntaba por parejas en cualquier parte para jugar a la brisca. Se apostaban un vaso de vino o una copa de anís que costaba varias perras gordas», declara.

Traje con tela de saca

Palomino también recuerda cuando a la edad de 12 años, su madre, Dolores, le confeccionó el primer trajecito para que lo estrenara en las fiestas. «Parece que lo estoy viendo. Lo hizo con tela de una saca de lona que después tintó. Le salió estupendamente. Estrené también ese día unos zapatillos. Por aquellos tiempos la mayoría de la gente solía ir andando por trochas y caminos hasta Dúrcal para montarse allí en el tranvía y poder mercar algunas cosas en Granada capital. Otras personas no trasponían tan lejos y lo que precisaban lo compraban en Dúrcal. Pues allí había y hay también de todo».

Con motivo de las fiestas, en el bar 'Sifón' se ha realizado un gran torneo de brisca. Asimismo, en otro lugar ha habido flamenco y verbena. También se han procesionado las imágenes de Santa Ana y del patrón de Restábal, San Cristóbal. Además se han celebrado corrida de cintas y otros eventos deportivos y culturales.

En Restábal también se juega a las charpas o rancho, al villuelo o hoyuelo y a la tangana. Su rico remojón de naranja lo condimentan las gentes del pueblo con aceitunas negras, tomate seco, bacalao, cebolla, sal y aceite. Ni que decir tiene que está para chuparse los dedos y dejar relamido el plato.

 

Unos voluntarios de ‘altos vuelos’

Jesús Albarreal participa como voluntario y monitor en la evaluación del impacto del cambio climático en el Parque Natural de Sierra Nevada · A más de 2.000 metros de altura, se estudian las aves y las plantas autóctonas durante las cuatro estaciones.

B. Ruiz Antón |18.08.2008- Granada Hoy 
Las consecuencias del cambio climático ya comienzan a notarse”. Jesús Albarreal, que lleva prácticamente toda su vida en el campo, bien lo sabe. Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO), organiza cada año gran cantidad de actividades, no sólo de sensibilización, sino también sobre el terreno. Es el caso de las actividades de voluntariado medioambiental en Parques Nacionales, con las que se intenta frenar –en la medida de lo posible– las consecuencias del cambio climático en Granada, mediante un estudio del estado de la flora y la fauna de la provincia.

Jesús Albarreal, que lleva muchos años organizando estos campos de trabajo, asegura que para participar en los mismos “no son necesarios amplios conocimientos ni una forma física espectacular. Basta con la voluntad de querer ayudar”. 

Y es que para ser solidario no hace falta irse muy lejos. El avistamiento de las aves se realiza en la Acequia de los Hechos, en Dúrcal,  o en las Lagunas del Padul, lugares de especial importancia medioambiental y que, según matiza Jesús, “hay que cuidar con esmero”.

Una vez allí, y a más de 2.000 metros de altura durante un fin de semana, los voluntarios junto con monitores especializados realizan recorridos de dos kilómetros de duración, que siempre discurren por los mismos lugares y en el mismo espacio de tiempo, con el fin de realizar un estudio de las aves de la zona. Al realizarse durante las cuatro estaciones del año, se pueden establecer comparaciones sobre el impacto que el cambio climático está teniendo ya en el territorio granadino y poder aportar soluciones reales.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, el trabajo que se está realizando desde la SEO en el estudio y cuidado de los Parques Naturales, y en especial el de Sierra Nevada, es de vital importancia. “Es un trabajo que requiere constancia y paciencia, pero que a la larga vale la pena. Quizás nosotros no veamos las consecuencias, pero sin duda, las próximas generaciones lo agradecerán ”. En este campo de trabajo han participado cerca de 60 personas que pretenden aportar su granito de arena, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, para intentar frenar los efectos del cambio climático en la provincia de Granada.

Y es que en la SEO hay actividades para todos los gustos. En junio también se realizaron una serie de actividades orientadas al seguimiento de aves reproductoras en las que, mediante la escucha de sus cantos, se pretende establecer el estado de salud y la evolución de la población ornitológica del territorio.

Con la sabiduría que dan los años y el conocimiento profundo de la fauna y la flora granadina,  Jesús intenta transmitir a los voluntarios que se acercan a los cursos que la SEO organiza en el Parque Nacional de Sierra Nevada la importancia de estas actividades de  ‘altos vuelos’ para el futuro del medio ambiente granadino.

 

UGT denuncia el "despido irregular" de tres trabajadores en el Ayuntamiento de El Padul

 18/08/2008. Granada Digital

Según el sindicato, los tres han sido despedidos bajo la premisa de la “finalización de la obra” para la que estaban contratados, "aunque la obra terminara hace meses y los trabajadores hayan estado desempeñando su trabajo en otras tareas", explican desde UGT.

Además, se da la circunstancia de que los tres llevan alrededor de cuatro años en el Ayuntamiento- añade UGT,  que entiende "y así solicitará a los tribunales el reconocimiento de su situación de personal indefinido".

Los sindicalistas hacen hincapié en el despido de del delegado de personal de UGT, "elegido libremente en las urnas, por lo que creemos que el despido es doblemente irregular, al atentar, además, contra la libertad sindical".

 

Desaparece el Bar Cenit, uno de los más emblemáticos de Padul

Lugar de encuentro y de tertulia, su recuerdo va unido al de padres y abuelos
16.08.08 -José Villena. Ideal digital
Los calores del verano, con sus altas temperaturas, se han llevado por delante el bar Cenit, un viejo café testigo del devenir del pueblo en los últimos cincuenta años.

Su creador, Manuel Cenit, no era nuevo en el ramo de los café- bares. Procedía del bar Emilio, un típico café de la postguerra donde adquirió experiencia y popularidad.

Manuel poseía una curiosa habilidad para tratar con los clientes. Era un hombre muy dicharachero y hablador que popularizó la frase «va enseguida».

Rotuló el bar con su apellido denominación que ha perdurado en el tiempo a pesar de algún intento de cambiarlo incluso con un nombre tan rimbombante como el de bar Venecia que le puso Alejandro Ferrer la persona que lo ha regentado durante los últimos 22 años. Pero todo en balde. Para los paduleños ha sido bar Cenit hasta el final de sus días.

Lugar de encuentro y de tertulia, su recuerdo va unido al de padres y abuelos, al de personas que prácticamente hacían su vida en el viejo café, unas veces jugando al dominó o a la escoba un juego de cartas que decían había traído de la Argentina un emigrante retornado y otras charlando de lo divino y de lo humano como solían hacer los clientes habituales de los cafés de los pueblos.

Instalado junto a la antigua carretera general no cerraba nunca lo que, en ocasiones, fue de gran ayuda para los vecinos y para los circunstanciales viajeros de la noche.

La gente recuerda con nostalgia a algunos de los camareros que pasaron por él como Manolo, Justo y el Cojo de la Lotería con sus incontables anécdotas.

Ayer se comentaba en el pueblo que la esquina donde estaba el bar 'había quedado huérfana'.

 

Premio al club de espeleología de El Padul

16.08.08 -Carmelo A. García. Ideal digital
Sr. Director de IDEAL: Coincidiendo con la II Gala de la Espeleología, el Club Espeleo-Deportivo 'Nivel 10' de El Padul (Granada) ha sido galardonado con el Premio Espeleo 2008 a la Conservación del Medio Subterráneo por las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se constituyera. Una de las primeras actuaciones de este joven club fue la de poner una cancela en la Cueva del Búho en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, debido al expolio sistemático que ha sufrido el yacimiento neolítico que alberga en su interior.

En los siguientes años 'Nivel 10' ha realizado numerosas jornadas de limpieza del medio subterráneo en numerosas cavidades de El Padul y del Valle de Lecrín.

A partir de Noviembre de 2005 el Club de Espeleología realizó una de las actuaciones más relevantes para el Club y para la espeleología, empezando una lucha para evitar la destrucción de Cueva Blanca. Esta cueva, situada en la carretera de La Cabra, iba a ser demolida por el ensanchamiento de dicha carretera. Las actuaciones que se han ido llevando a cabo desde entonces y hasta la fecha actual, han conseguido que nuestra Cueva Blanca siga en pie. Por todo lo expuesto, el Club Espeleo-Deportivo 'Nivel 10' de El Padul ha recibido este magnífico reconocimiento a nivel andaluz por parte del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (Jaén). Como consecuencia de ello, los integrantes de este club muestran su agradecimiento a todas esas personas que con su firma han ayudado a salvar Cueva Blanca.

 

Ocho municipios reciben 1,8 millones de euros para obras hídricas de emergencia

La construcción de un nuevo pozo en Galera, con inversión de 485.000 euros, la actuación que recibirá más fondos

 15.08.2008. Granana Hoy
La Junta de Andalucía invertirá un total de 1,8 millones de euros para frenar los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren los municipios de Algarinejo, Castilléjar, Ízbor, Jayena, Píñar, Ugíjar, Beas de Granada y Galera. El paquete de medidas de emergencia, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio, será ejecutado por la Agencia Andaluza del Agua.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, informó ayer de que las obras que recibirán mayor inversión serán las del nuevo depósito de agua de Galera, a las que se destinará un total de 485.000 euros. Según explicó el delegado de Medio Ambiente, el municipio se abastece durante todo el año de un pozo situado en el paraje de la Cañada de Maciculas, aunque durante los meses de verano, debido al aumento de la población, la captación de agua se complementa con un manantial. Sin embargo, Aragón explicó que la progresiva pérdida de caudal del pozo hace que el manantial sea insuficiente para toda la población, por lo que "la Agencia Andaluza del Agua acelerará las actuaciones en la búsqueda de soluciones".

El proyecto de la Junta de Andalucía prevé la ejecución de un nuevo pozo en el Cortijo del Siervo equipado adecuadamente para la extracción de caudal suficiente y para el transporte del agua hasta las redes de abastecimiento.

 

La Agencia Andaluza del Agua instalará en Ízbor, Galera y Beas de Guadix tres nuevos depósitos.



Además del depósito de Galera, la Junta de Andalucía está realizando un sondeo en el municipio de Ízbor para la construcción de un nuevo pozo, que supondrá una inversión de 88.670 euros. Los trabajos de perforación, que terminarán la próxima semana, permitirán confirmar la cantidad de agua que se va a extraer, proceder a su análisis y equipar el sondeo mediante bomba y medios auxiliares.

Al margen de las obras de emergencia para el abastecimiento de esos ocho municipios, la Consejería de Medio Ambiente destinará casi 800.000 euros para mejorar el entorno ambiental y paisajístico de las poblaciones costeras de Pinos del Valle, Ízbor, Béznar y Vélez de Benaudalla, donde se pretende facilitar el uso y disfrute de las márgenes de los embalses, riberas y espacios naturales que poseen.

La adecuación al uso público de los márgenes y riberas aledañas a los embalses de Béznar y Rules supondrá, según los datos facilitados por Medio Ambiente, una inversión de 462.845 euros, más de la mitad del presupuesto total de las obras que se ejecutan en los cuatro municipios costeros. La actuación principal que contempla este proyecto se llevará a cabo en el municipio de Pinos del Valle y prevé la creación de un sendero de dos kilómetros que conectará el núcleo urbano con la ribera del embalse de Béznar, además de un mirador y aparcamiento que facilitará el acceso a la zona.

 

Ecologistas critican la introducción "ilegal" de varios jabalíes en Prados de Lopera

GRANADA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La organización Ecologistas en Acción informó hoy de que en la zona conocida como Prados de Lopera en Albuñuelas (Granada) se han introducido de forma "ilegal" varios ejemplares de jabalí exóticos que podrían poner en peligro la biodiversidad de la zona y la fauna autóctona.

   Ante esta situación, los ecologistas han solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta que les informe sobre los permisos que ha concedido en la sierra de Albuñuelas para introducir estos animales --que pueden proceder del Sudeste asiático--, según señaló la organización conservacionista en una nota.

   "Si no hay autorización nos encontramos ante una infracción muy grave de la flora y la fauna silvestres" y dado que estos ejemplares se encuentran prácticamente en libertad y que "parece que se están cruzando con la especie autóctonas" han solicitado a Medio Ambiente que explique qué ha hecho ante esta situación.

 

Una noche calurosa de septiembre

El nacimiento de su hija Ana, su “razón de ser y de vivir”, fue en verano, el más importante de su vida. La primera vez que la tuvo en brazos fue la noche –muy calurosa– del 9 de septiembre de 1994.

José Antonio Puerta ·  Granada Hoy | 13.08.2008 
Es difícil decidir cuál es el verano de una vida, sobre todo si tenemos en cuenta que no es mi estación del año preferida. Sin embargo, recuerdo veranos de mi juventud como monitor voluntario de las colonias que se organizaban en mi pueblo, en Dúrcal, en los que la propia juventud hacía que fuesen tan especiales.

También recuerdo, ya un poco más tarde, cuando la independencia económica me lo permitió, los viajes que realicé con mi pareja a países como Holanda, Italia y Francia.

Pero lo que realmente hace cualquier época del año especial son los acontecimientos, momentos, situaciones, actividades especiales y diferentes que uno ha podido vivir o realizar. Recordando todos los veranos de mi vida llego al del año 1994, concretamente al final del verano de 1994.

Recuerdo que fue un verano muy caluroso, quizás aumentado por los acontecimientos que se avecinaban, pero tremendamente esperanzador, inquietante e ilusionante.

Mi día a día no era nada especial: trabajar, estar en casa, disfrutar del descanso habitual, visitar los parajes naturales del pueblo, como por ejemplo los baños de Urquízar o el río con sus molinos y algunas localidades de los alrededores donde, al final, se quedan todos nuestros recuerdos.

A simple vista se podría juzgar como un verano aburrido y sin interés, pero, entonces, ¿por qué fue tan maravilloso para mi? Sencillamente porque se aproximaba el nacimiento de mi primera hija. Eso hizo que todo fuera especial. Sentir cada día sus movimientos, oír el latido de su corazón y esperar una nueva vida que estaba a punto de empezar, sin duda, me ha marcado profundamente, siendo desde entonces mi razón de ser y de vivir.

Imagino que este acontecimiento es igual para muchos padres y madres. El nacimiento de Ana, que es como se llama mi hija, se produjo en la noche calurosa del 9 de septiembre de 1994. Todo ello rodeado de los nervios y sensaciones propias que siente un padre primerizo.

Bueno, en realidad, todo empezó un día antes, cuando mi mujer rompió aguas y tuvimos que salir corriendo desde Dúrcal hasta el Clínico de Granada. Después de esperar todo el verano a que llegara el feliz acontecimiento, ese día se nos hizo interminable. Veinticuatro horas después, sobre las doce del mediodía del día 8 le provocaron el parto y no fue hasta pasada la medianoche cuando Ana vino al mundo. Nació a los cinco años justos de habernos casado.

El momento más importante de aquel verano fue cuando, después de su nacimiento, los médicos la depositaron en mis manos y pude sentir que aquella niña con pelo negro y ojos muy grandes, a pesar de tenerlos aún cerrados, era mi hija. Y que yo, junto a su madre, habíamos sido los artífices de una nueva vida y que seríamos a partir de ahora los responsables de su futuro.

 

El agua, un negocio cristalino

La bebida más universal se sirve en lujosos envases de diseño y ha logrado introducirse en las cartas de los mejores restaurantes
J. G. P.| VALENCIA.13-08-2008. Las Provincias
Hay quien ya se ha apresurado en llamarla el 'oro azul', haciendo una comparativa con el petróleo. La verdad es que por el camino que va razón no les falta. El agua embotellada se ha convertido en los últimos años en un auténtico negocio, y en un bien que mezcla la primera necesidad, la salud y el lujo. Ha dejado de ser inodora e insípida y ahora, huele y sabe a limón, manzana o mango. Se vende, por un lado, en hipermercados y, por otro, se está abriendo un hueco importante en el mundo de la hostelería. Además, su reputación ha subido por las nubes en contraste con el agua de grifo, cada vez más despreciada. ¿Por qué este auge de consumir agua embotellada?

Las empresas agroalimentarias lo achacan a la creciente preocupación de la sociedad por cuidarse y estar sano. De esta manera, cada vez son más los establecimientos que se apuntan a la tendencia de ofrecer agua repleta de glamur en envases de diseño. Y así como los exóticos cocktails o los selectos vinos, el agua ha logrado posicionarse como un producto gourmet que se ofrece en los bares más exclusivos del mundo. En la carta de estos restaurantes el agua toma sus más diversos sabores para ser degustados por paladares exquisitos: agua con y sin gas, aromatizadas con esencias de frutas o hierbas, oxigenadas y de los manantiales más inalcanzables. ¿Cuál es realmente la diferencia de calidad entre el agua de grifo y la envasada?

Ante esta cuestión hay dos posiciones claras. Los que creen en los beneficios del agua de botella y los que no. Antonio García es el director comercial del agua mineral natural sierra Dúrcal, la primera agua de lujo embotellada en España que proviene del manantial que lleva este mismo nombre en Granada. García habla de distintas cualidades en lo que al preciado líquido se refiere y distingue tres tipos de aguas envasadas por orden de calidad: aguas minerales naturales, aguas de manantial y aguas preparadas. Las primeras serían las mejores, diferenciándose de las demás por sus propiedades beneficiosas para la salud debido principalmente a su composición de minerales y otra serie de elementos.
El agua, un negocio cristalino

Muchos restaurantes y bares ya ofrecen a sus clientes cartas con diferentes tipos de aguas de todas partes del mundo, que los expertos saben diferenciar por su textura, sabor e incluso olor.


De esta manera, García habla de la marca sierra Dúrcal como un agua de excepcional calidad "que ha sido situada entre las mejores de Europa por su composición, sus propiedades y su origen en Sierra Nevada, lo que le confiere una extraordinaria pureza y características organolépticas y terapéuticas destacadas en distintas catas de expertos".


Voces críticas
Sin embargo, varios expertos, como el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya, Federico Soriguer, no ven tantas diferencias entre el agua de grifo y la embotellada. "El agua corriente es la conquista más importante de la salud pública. No hay diferencias entre ambas, excepto el precio, que la de botella es 200 veces mayor". Y es que, según la opinión de este endocrino, están consiguiendo que la sociedad crea que para estar sano hay que beber el líquido envasado. "Se trata de una forma de privatizar el agua", añade.

Fernando Sánchez, ingeniero químico de aguas, mantiene la misma opinión. A pesar de que en el mercado podemos encontrar agua mineral, purificada, de manantial o natural, entre otros calificativos, este experto afirma que la principal diferencia entre la de grifo y la de botella estriba en la calidad que pueda tener a la hora de consumirla. Es decir, la envasada puede saber mejor, dar una sensación más buena, pero ambas son igual de aptas para su consumo y la composición y función que cumplen en el organismo es exactamente la misma. "Responden a calidades idénticas", afirma.

Según el ingeniero, sólo cabría hacer una distinción a las denominadas aguas minero-medicinales, cuya composición incluye ciertos elementos que reportan beneficios al cuerpo humano y se trata de una minoría de las aguas embotelladas como las marcas Lanjarón o Solán de Cabras que pueden beneficiar ciertas patologías de riñón, por ejemplo.

Lo que sí está claro es que el negocio del agua está en pleno auge. Los datos que se desprenden de la estadística que realiza la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) reflejan la positiva y constante evolución que caracteriza ya a este sector. Según datos de 2006, la producción española de aguas envasadas ascendió a 5.765 millones de litros, un 5,03 por ciento más que en 2005, año en el que la producción se situó en los 5.400 millones de litros. Así, España es el cuarto productor europeo de aguas envasadas, por detrás de Italia, Alemania y Francia, según analiza la Estadística de Producción de Bebidas de Aguas Envasadas de Europa, elaborada por la EFBW (Federación Europea de Aguas Envasadas).

Estas cifras y el hecho de que en los últimos años el consumo de agua envasada haya experimentado crecimientos mucho mayores que otras bebidas comerciales, como leches, zumos, cervezas o refrescos, ha llevado también a las grandes empresas agroalimentarias y de bebidas refrescantes a diversificar su negocio. Así lo ha hecho, por ejemplo, Grupo Pascual con Bezoya, Osborne con Solán de Cabras o Cervezas Damm con Fuente Liviana.

Otro aspecto a tener en cuenta sería el impacto medioambiental que se da con la producción del envalaje de estas aguas. En algunas empresas como la de agua mineral natural sierra Dúrcal "nos preocupa este tema y por ello fabricamos nuestro producto en envases no retornables", asegura Antonio García.

Desde la federación de consumidores Facua apuestan, en este sentido, por el agua de grifo que aseguran es de calidad y no produce daños a la naturaleza. Sánchez afirma que se puede llegar a entender el perjuicio que provoca envasar zumos o refrescos, pero no con el agua que cada uno puede obtener en su casa. "Las administraciones públicas y los propios restaurantes deberían adquirir un compromiso para ofrecer e incentivar el consumo de agua corriente", declara Rubén Sánchez, portavoz de la organización. De esta manera, indica Sánchez, se evitaría, en cierta medida el impacto medioambiental que supone la fabricación de estos embases.

Mientras unos desprecian la calidad del agua de sus grifos, otros beben agua insalubre y contaminada o tienen que caminar varias horas para conseguir agua potable. Mover un dedo y obtener decenas de litros de agua potable por minuto sigue siendo un sueño que parece inalcanzable para millones de personas en todo el mundo.

 

11.08.08 -Ideal digital
 
Juan José Mesa Madero ha plasmado en un calendario para 2009 toda una obra monográfica, con más de 100 plumillas y acuarelas de Nigüelas, como contribución a la reparación del tejado de la iglesia del pueblo.

El calendario, con una tirada de 5.000 ejemplares, se puso a la venta el pasado sábado en la plaza del pueblo, donde también se organizaron otras actividades con el fin de contribuir a la reparación del tejado de la iglesia, aunque ya se puede adquirir en todos los pueblos del valle de Lecrín, principalmente en sus casas de la cultura, a un precio de 10 euros. En su interior lleva también una participación para la Lotería de Navidad.

Como colofón a esta iniciativa benéfica en la que también participan la Hermandad de la Virgen de las Angustias y la comisión de cuentas, recientemente creada para este fin, se realizará entre el 23 de agosto y el 7 de septiembre, una exposición de Juan José Mesa Madero con obras de paisajes de Valle de Lecrín en la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de la localidad.

 

Situada en el Parque del Salao, está escoltada por eucaliptos y álamos blancos
09.08.08 -R. Vilchez. Ideal digital
El Ayuntamiento de Lanjarón ha rendido un homenaje póstumo a la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi. A Elena también se le ha dedicado una hermosa fuente escoltada por eucaliptos y álamos blancos, situada en el Parque del Salao. María Teresa Martín Vivaldi (sobrina de la poetisa) y otros familiares asistieron al emotivo y envolvente acto. También lo hicieron el muy eficaz concejal de Cultura, Juan José Gallardo, el célebre poeta Antonio Carvajal, el ingeniero y gran poeta local, Fernando Rubio, el propietario del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola y otras personalidades.

Antonio Carvajal y Fernando Rubio recitaron poemas a las sombra de los árboles y junto a la fuente cantarina. Actuó a las mil maravillas el dúo clásico de la banda de Churriana de la Vega, formado por Isaías Moreno y Manuel López. El almuerzo se celebró en el mesón 'El Frenazo'.

María Teresa Martín Vivaldi indicó a IDEAL que a toda la familia le había encantado que el Ayuntamiento de Lanjarón le dedicara una fuente a Elena Martín Vivaldi. «Me ha parecido una iniciativa muy bonita y entrañable que siempre agradeceremos y recordaremos».

Antonio Carvajal manifestó que él había acudido a Lanjarón a apoyar el acto. «Yo he sido el comisario del homenaje universitario a Elena Martín Vivaldi, porque ella, además de bibliotecaria, era una mujer ejemplar en la vida universitaria. Lo de Lanjarón ha sido una prolongación de ese homenaje que yo he intentado llevar con tanto cariño. Y lo que me gusta y complace es que todavía el nombre de Elena siga sonando y siga provocando este tipo de manifestaciones».
Lanjarón dedica una de sus fuentes a Elena Martín Vivaldi

Descubrimiento de la placa instalada en la nueva fuente. /R. V.

 

El Padul se convierte en el Mercado Medieval de las Tres Culturas

08.08.08 -Ideal digital
El Ayuntamiento de Padul ha organizado para mañana, sábado, y el domingo, la celebración de un mercado medieval que bajo la denominación de Mercado de las Tres Culturas reunirá en el incomparable marco del Castillo Palacio de los Condes de Padul (popularmente conocido como Casa Grande) la mejor artesanía, gastronomía, los talleres y representaciones teatrales de la cultura judía, cristiana y musulmana.

Alrededor de un escenario central en el que se desarrollarán nueve representaciones teatrales, se instalarán veintiocho puestos que ofrecerán a los visitantes multitud de productos y talleres: jabones artesanales, platería, embutidos, repostería árabe, tetería, plantas aromáticas, caligrafía árabe y chapa de alpaca, entre otros.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas ha doblado este año el número de puestos y de talleres con respecto a la edición de 2007, año en que se celebró su primera edición en Padul con gran éxito, ya que fueron alrededor de tres mil los visitantes registrados en los dos días.

 

El popular cantante almeriense suele acudir al Valle de Lecrín para compartir mesa y mantel con 'Manolo Escobar el de las Albuñuelas'
05.08.08 -Ideal digital
Sin carro y con tenedor

Manolo Fajardo y Manolo Escobar, en uno de sus encuentros.

A Manolo Escobar le encanta en Valle de Lecrín. El famoso cantante siempre que puede se acerca a esta bella comarca granadina para saludar a su íntimo amigo el panadero de Albuñuelas, Manolo Fajardo, conocido artísticamente como 'Manolo Escobar, el de las Albuñuelas'.

Los dos artistas suelen degustar los mejores platos de la zona en el célebre restaurante 'Garví', situado en Talará, y en el precioso complejo turístico 'Alquería de los lentos', ubicado en el municipio de Nigüelas. El capitán de la Guardia Civil y jefe de Tráfico, Juan Valentín, natural de Albondón y amigo del cantante de Albuñuelas, ha compartido en ocasiones mesa y mantel con los dos artistas.

'Manolo Escobar, el de las Albuñuelas' indicó a IDEAL que a su amigo Manolo Escobar le encantan las chuletillas de cordero, las papas fritas a lo pobre y el choto al ajillo, todo ello, claro, regado con un vaso de vino y agua mineral.

«Él viene siempre al Valle de Lecrín acompañado por su sobrino, Gabriel García, su teclista, Guillermo Marín, y una chica que se llama Alicia y que se ocupa del maquillaje y la vestimenta cuando actúa», dice.


Más que un ídolo

Según Manolo Fajardo «yo conozco a mi ídolo favorito desde hace más de treinta años. En un principio comencé a cantar varias canciones suyas, pero luego terminé cantándolas todas porque me encantan. Es más, hace unos años, con la ayuda de Manolo Escobar y de sus músicos y productora, pudo salir a la luz mi primer disco. La gente cuando me oye cantar se cree que soy Manolo Escobar, el verdadero. Y eso me encanta. Y dentro de unos meses saldrá mi segundo disco. Es decir, gravaré otras doce canciones para, y como yo digo, seguir rindiendo homenaje a Manolo Escobar, para mí el mejor cantante de España», termina diciendo.

Morillas recorre Lanjarón a través de sus acuarelas

 

Leticia Pérez | Actualizado 05.08.2008 -GranadaHoy

Diana Morillas, ante una de sus obras.

 

Diana Morillas realiza un recorrido desde la punta del Veleta hasta las playas de la Costa Tropical a través de las acuarelas y los óleos de su exposición Paisajes de Lanjarón, con la que la granadina trata de hacer "un tributo a la maravillosa tierra de Lanjarón, a sus colores, a sus sabores y sus aromas". Morillas quiere que a través de sus pinturas, el viajero pueda sentirse reconfortado para, posteriormente, continuar el camino.

En la exposición se pueden contemplar varias series de cuadros, entre las que destaca la representación de los árboles más característicos del entorno natural de Lanjarón: el olivo, el almendro, la encina y el castaño.

La luz y las formas quedan bien representadas en la Tetralogía de las botellas, formada por piezas en color violeta, azul cielo, verde o naranja. Diana Morillas se ha servido de un solo tono de óleo, con el que ha pintado el fondo y la botella.

Con los Bodegones, la obra de la artista de la Alpujarra granadina hace una traslación de la realidad al lienzo y trata de hacer visible lo invisible. Pero Morillas también hace un hueco en su producción a los colores llamativos, como el fucsia, el morado, el amarillo o el azul, en un juego de cuatro cuadros en los que se representan tres escaleras y un paso a un lavadero antiguo de la localidad de Lanjarón. Por su parte, la serie de los Tinaos presenta un estilo realista y naturista.

Diana Morillas deja volar su imaginación en la serie de los Veleros, y la utiliza para llevar a cabo la representación de otro mundo y como vía de escape a otras realidades.

La pintura ha sido un elemento elemental en la vida de la artista, que desde niña ha vivido rodeada de la música y la pintura de su familia. Su inicio en este arte se remonta al año 2005, pero sería más tarde cuando recibió un libro de acuarela y, de manera autodidacta, empezó a expresar su arte a través de esta técnica.