Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de abril

 

El Ayuntamiento niega el permiso a la embotelladora de agua por «deficiencias»

El grito de una mujer maltratada

Pinos del Valle rehabilita el lavadero público y sus más famosas fuentes

El Padul decide entre los vecinos el nombre de su nuevo pabellón

Condenado a pagar 66.000 euros a su amigo, al que dejó tuerto con una carabina

Aprovalle lanza un proyecto para implicar a la juventud en el desarrollo de la comarca

Le condenan a seis años de cárcel por reincidir con tráfico de droga

El Ayuntamiento niega el permiso a la embotelladora de agua por «deficiencias»

26.04.08 - Ideal digital

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dúrcal ha acordado por unanimidad no conceder licencia de puesta en marcha de actividades a la planta de embotellado de agua mineral que promueve la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada S.L. «hasta tanto no se subsanen una serie de deficiencias».

Así consta en la sesión ordinaria el pasado 25 de marzo en el que se pide, respecto al proyecto de instalación, que se recabe de nuevo un informe de la Unidad de Asistencia de Municipios y se incorpore el certificado final de las obras, al ser el actual «incorrecto».

En cuanto esta última «deficiencia», la Junta de Gobierno Local aclara que una vez aportado, «debiera girarse visita técnica de inspección por parte de un técnico municipal para la obtención de la licencia de primera instalación».

Asimismo, solicita que se incorpore autorización de la Agencia Andaluza del Agua para la legalización del encauzamiento de los barrancos y que Medio Ambiente determine si la actividad debe o no someterse a Evaluación de Impacto Ambiental. También que la empresa aporte informes originales ya que «no es suficiente que sean faxes» y que se determine la recomendación de la Dirección General de Industrial, Energía y Minas en la que se aconseja «la instalación de al menos cuatro piezómetros dentro del perímetro de protección con el condicionante de que en los cinco primeros años deberá el titular enviar a la Agencia Andaluza del Agua los datos relativos a los niveles manuales».

Expediente sancionador

Ante tales circunstancias, la Plataforma para la Defensa del Agua de Lecrín, que ha pedido en multitud de ocasiones la paralización del proyecto, ha presentado una reclamación en el Consistorio durqueño en la que solicita que se inicie un expediente sancionador contra la empresa y la paralización de la actividad.

Según su portavoz, Manuel Puertas, la empresa comercializa agua mineral bajo la marca 'Sierra de Dúrcal' sin contar con licencia de puesta en marcha de actividad, un asunto que ha podido constatar al comprar el pasado 21 de abril una botella, cuyo ticket de compra adjunta a la reclamación presentada al alcalde, Manuel Megías
.
23.04.08- Ana Sánchez García. Ideal digital

Sr. Director de IDEAL: La violencia de género se manifiesta en forma de proceso gradual. En esta sociedad todavía no acabamos de reconocer que el maltrato hacia una mujer existe, y también hacia un hombre. Damos la espalda a este problema y, aunque estamos en el siglo XXI, todavía hacemos oídos sordos ante esta situación. Estamos cansados de ver y escuchar la cantidad de mujeres que mueren a manos de sus parejas. Sentimos lástima, pero nada más.

El maltratador es un enfermo, pero no lo reconoce. Todas las mujeres que hemos pasado por esa situación lo sabemos muy bien.

Yo he sido victima de malos tratos, por eso quiero dirigirme a todas las personas que se sientan atrapadas, que no teman dar los pasos que necesiten. En nuestro Valle de Lecrín tenemos un 'centro de la mujer maltratada'.

No temáis en informaros de lo que os sucede porque Encarni y Mari Trini os ayudarán con todo su amor y dedicación.Yo personalmente desde los medios de comunicación quiero darles las gracias por el trabajo que desarrollan, por la preocupación que tienen hacia las mujeres maltratadas, por el apoyo que te brindan. Seguid luchando por vuestro trabajo, porque es extraordinario.

El perfil del maltratador comienza poco a poco. Un día te insulta, otro te ridiculiza delante de la gente. No te deja tomar decisiones, te amenaza, te separa de tus amistades, dice mentiras. Ellos se creen héroes, orgullosos y muy machos. Muchos piden perdón, pero otros, cuando te pegan, encima te dicen «eso es lo que te mereces».

No les importan que estén sus hijos delante, no ven que además de maltratar a su mujer lo hacen también con sus hijos. Los ven llorar, pero ellos no escuchan. Por eso no esperéis tiempo viviendo con ellos, no creáis que van a cambiar. Al contrario te dejan tan hecha pedazos que hasta nosotras creemos que somos culpables de todo, que no valemos para nada.

Desde aquí os digo: No os avergoncéis, no os escondáis, defended vuestra persona. Si nos unimos todas, ganaremos. Si nos quedamos calladas, serán ellos los que ganen y les estaremos dando aun más poder para maltratarnos e incluso para llegar a matarnos.

Para acabar quiero decir que hay hombres maravillosos, que ayudan en casa, lo dan todo por su familia y los maltratadores encima se ríen de ellos, porque dicen que sus mujeres los tienen acobardados y como dijo el juez Emilio Calatayud: «Los machos no tienden la ropa, los hombres sí
El Juncal, uno de los lugares más llamativos y visitados de Pinos del Valle, cuenta con un nuevo aspecto. La consejería de Turismo de la Junta y la Asociación Aprovalle-Temple, han invertido en este lugar 77.000 euros para recuperar el lavadero público y adecentar las afamadas fuentes que lindan con el polideportivo y merenderos salpicados de pinos. El párroco, Enrique Martín, bendijo el acto y la cinta inaugural -que sujetaban las niñas Alba y María- fue cortada por la alcaldesa de El Pinar, Julia Díaz, la delegada de Turismo, Sandra García y el presidente de la Asociación Aprovalle-Temple-Costa-Interior, Antonio Durán. La banda de música de Vélez de Benaudalla, dirigida por Rafael Ballesteros, amenizó el evento. Casi todo el pueblo se congregó en este lugar que linda con la carretera escoltada de limoneros, naranjos y olivos.

Sandra García indicó a IDEAL que «nosotros venimos colaborando con el Ayuntamiento de El Pinar en materia de conservación de lugares emblemáticos. Empezamos iluminando templos. Lo último ha sido colaborar en el adecentamiento de El Juncal para conservarlo. Para que se beneficie la población y sirva además de reclamo turístico».

El Juncal tiene 22.000 metros cuadrados de superficie y es una de las zonas más atrayentes de El Valle de Lecrín.

Pinos del Valle rehabilita el lavadero público y sus más famosas fuentes

INAUGURACIÓN. Antonio Durán, Julia Díaz (centro) y la delegada de Turismo, Sandra García. /R. V.

 

El Padul decide entre los vecinos el nombre de su nuevo pabellón

10.04.08 - José Villena. Ideal digital

Hace unas fechas nos hacíamos eco de la invitación que hacía el Ayuntamiento a los vecinos para que aportaran posibles nombres para el pabellón cubierto.

La gente ha hablado y, a tenor de las ideas aportadas, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, ha aprobado, por unanimidad, bautizar el nuevo pabellón con el nombre de Juan Antonio García Villena, un joven intelectual y deportista recientemente fallecido de una dolorosa enfermedad.

Sin embargo el tema estrella del pleno celebrado el pasado día 4 fue la revisión catastral que ha supuesto un incremento del IBI, bastante considerable en algunos casos.

La medida ha dividido a los paduleños y enfrentado a la oposición con el equipo de gobierno que rechazó, con el voto mayoritario de los socialistas, varias propuestas de IU a las que se había adherido el Partido Popular

 

Condenado a pagar 66.000 euros a su amigo, al que dejó tuerto con una carabina

07/04/2008 - Ideal digital

La acusación y la defensa han acordado hoy una multa de 300 euros y una indemnización de 66.350 euros a la que deberá hacer frente Rubén F.P., quien el pasado 23 de septiembre de 2006 disparó accidentalmente a un amigo con una carabina, lo que le causó la pérdida de un ojo.

A la conformidad de la partes, previa a la celebración del juicio que iba a celebrarse hoy en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, se ha llegado después de que la acusación haya optado por considerar los hechos constitutivos de una falta por imprudencia leve y no un delito de lesiones por imprudencia, como inicialmente.

Aunque en un principio la Fiscalía solicitaba un año y medio de cárcel para Rubén F.P., finalmente ha rebajado su petición a una multa de 300 euros, si bien ha mantenido la cuantía de la indemnización que deberá pagar a su amigo en 66.350 euros, han informado a Efe fuentes del caso.

El fiscal relató que los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado 23 de septiembre de 2006, cuando el acusado se encontraba junto a un grupo de amigos en un cortijo de su propiedad situado en el paraje natural de la Sierra de Dúrcal.

Sobre las 18:00 horas, Rubén, cogiendo una carabina de aire comprimido que momentos antes había dejado apoyada en una pared y tras haber pasado la tarde disparando en las inmediaciones de la casa, entró en la vivienda con el arma en una mano y apoyada a la altura de la cadera con el cañón apuntando hacia adelante.

Durante una conversación con su amigo Pedro Manuel, Rubén, que tenía la mano puesta en el gatillo, giraba el cuerpo y se movía constantemente hacia atrás y hacia los lados, lo que hizo que, inadvertidamente, apretara el gatillo y disparara, alcanzándole en la cara.

Este disparo le causó lesiones consistentes en traumatismo ocular en ojo izquierdo por penetración de cuerpo extraño, las cuales precisaron de tratamiento quirúrgico, quedándole como secuelas la ablación del globo ocular y un perjuicio estético moderado en grado alto, relata el escrito de acusación provisional.

Aprovalle lanza un proyecto para implicar a la juventud en el desarrollo de la comarca

06.04.08 - Ideal digital. José Villena

La asociación para la promoción económica del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior ha desarrollado el proyecto Andalucía Interactiva encaminado a despertar en la juventud el deseo de implicarse en el desarrollo de las tres comarcas. Para ello ha puesto en marcha el concurso 'Juega con Aprovalle en el Entorno Sur de Granada'.

Los objetivos principales de este proyecto son, entre otros, fomentar la participación de la juventud en el desarrollo rural, ofrecer más información sobre cultural local, difundir el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural en las comarcas andaluzas y fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Entre las actuaciones, se ha celebrado el concurso comarcal de Andalucía Interactiva en cuya final han participado el IES El Temple de la Malahá, el de Alhendín, La Laguna de Padul y El Valle de Lecrín de Dúrcal, resultando ganador Alhendían.

La entrega de premios corrió a cargo del alcalde de Padul, Manuel Alarcón, y la gerente de Aprovalle, Mª del Mar Jiménez
.

Le condenan a seis años de cárcel por reincidir con tráfico de droga

06/04/2008 - Efe. Granada digital

La Audiencia de Granada ha condenado a seis años de cárcel a un hombre a quien la Guardia Civil sorprendió con 5,58 gramos de cocaína distribuidos en 14 bolsitas que pretendía distribuir a terceros, quien había sido anteriormente condenado por otro delito contra la salud pública.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que sobre las 2 horas del 2 de diciembre de 2006, el acusado, José Manuel F.M. se encontraba en la calle Granada de la localidad Talará-Lecrín (Granada) cuando fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil llevando en su poder un total de 14 bolsitas.

Éstas contenían una sustancia que tras su análisis resultó ser cocaína con un peso neto de 5,58 gramos y una pureza del 72,2 por ciento, que estaban destinadas a ser trasmitidas a terceras personas.

El acusado había sido condenado por sentencia dictada por esta Audiencia provincial con fecha de 16 de junio de 2003, firme el 17 de julio de 2003, por un delito contra la salud pública, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa.

La droga fue intervenida en un automóvil propiedad de una tercera persona que esa noche se lo había prestado a José Manuel.

Asimismo, le fueron intervenidos 145 euros producto de la venta de la sustancia, mientras que la droga incautada tenía un valor de 334,18 euros en el mercado ilícito.

La Audiencia condena al acusado como autor responsable de un delito contra la salud pública referido a sustancia que causa grave daño a la salud, concurriendo la agravante de reincidencia, a la pena de seis años y un día de prisión y al pago de 688 euros, además de al abono de las costas causadas y decomiso de la sustancia y dinero intervenidos.