Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Enero

 

El PP exige a la alcaldesa el inicio en Ízbor de las obras de las pistas polideportivas

Intensa actividad de la soprano Mónica Luz Álvarez

El sorteo de El Niño deja 14.000 euros en El Padul

El PP denuncia un posible 'pelotazo' urbanístico del alcalde de Dúrcal

La 'fiesta del mosto' destinará un año más su recaudación a mantener el cementerio

Las disputas entre el alcalde y el equipo del PGOU lleva a contratar otros técnicos

 

Ideal digital. 11-01-07

l PP de El Pinar ha anunciado que presentará una moción instando al Ayuntamiento socialista a que inicie «a la mayor brevedad posible» las obras del polideportivo destinado al núcleo urbano de Ízbor, cuyo proyecto depende del Consistorio y la Diputación de Granada. Con esta iniciativa, los populares han querido mostrar su más firme apoyo a «todos los jóvenes de Ízbor y, especialmente, al club deportivo de la población», después de la concentración que protagonizaron durante la pasada Nochevieja como medida de presión «por los incumplimientos de la alcaldesa, Julia Díaz, y del PSOE, que lleva más de seis años prometiendo las infraestructuras deportivas».

El presidente popular de El Pinar, Alfonso Mingorance, ha criticado que el equipo de gobierno socialista esté «ralentizando y paralizando» el proyecto de las pistas, achacándolo a problemas administrativos, «que no hacen más que demostrar la incapacidad de gestión y la falta de iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento».

Según Mingorance, el PP exigirá al Ayuntamiento que cumpla sus compromiso
s

 

La cantante madrileña, de padres paduleños, encara un año decisivo para su triunfal carrera
JOSÉ VILLENA.06-01-07. Ideal digital.
La soprano madrileña Mónica Luz Álvarez, de padres paduleños, camina cada vez con pasos más seguros en el 'bell canto'. El mes de diciembre y, sobre todo, las fechas navideñas han sido de una actividad frenética para esta gran artista, con conciertos en los más diversos escenarios y lugares.

Entre sus muchas actuaciones destacan las llevadas a cabo el día 22 en la Iglesia-Santuario del Perpetuo Socorro de Granada, acompañando como solista al Coro de San Ildefonso, y los días 25 y 26 en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, también de la capital granadina. Igualmente, participó en el concierto celebrado en Restábal, en el Valle de Lecrín, con motivo de las fiestas patronales que tienen lugar durante la Navidad.

Antes de estas actuaciones, concretamente el día 11 de diciembre, la joven soprano había participado, junto al compositor de Nigüelas Germán Tejerizo, en la presentación de un disco que recoge el extraordinario concierto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, donde Mónica Luz estrenó la obra 'O bella mía esperanza', del referido compositor.

Para esta artista, dotada de una bellísima voz, el año que acaba de comenzar se presenta cargado de expectativas. Mónica Luz tiene ante sí un denso calendario de conciertos y ni que decir tiene que espera consolidar su carrera profesional. La mayoría de sus actuaciones van a tener como escenario los principales teatros del país.

 

El sorteo de El Niño deja 14.000 euros en El Padul

06/01/2007 - Granada Digital

La Administración de Lotería 1 de El Padul (Granada) ha vendido diez décimos del número 19.400, agraciado en el sorteo extraordinario de El Niño con 14.000 euros la serie, que han sido repartidos entre vecinos del municipio, informó su titular, Juan Rejón.

Los décimos, ninguno de los cuales llevaba el lotero pese a que jugaba con 15 billetes, fueron vendidos en ventanilla de esta administración de El Padul, que en 1993 repartió 15.552 millones de pesetas de un segundo premio del sorteo de Lotería de Navidad.

"En el Niño no me había estrenado", dijo el lotero, que regenta la Administración 1 de El Padul desde hace 20 años.

Salvo algún que otro pellizco que haya podido recaer en la provincia por la terminación de algunos de los números agraciados, el sorteo extraordinario de El Niño ha pasado de largo por Granada, que en el de la Navidad resultó agraciada con más de 39 millones de euros con un quinto premio consignado íntegramente en Salobreña y décimos del segundo regalado por una empresa farmacéutica de Cahuchina a sus clientes.

En la provincia, donde los granadinos se gastaron una media de 20,21 euros en la lotería de El Niño, se consignaron billetes por valor de 17.014.000 euros para este sorteo, según informó recientemente el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

 

El PP de Granada denunció ayer un posible «pelotazo urbanístico» del alcalde socialista de Dúrcal, Manuel Megías, después de que hayan trascendido disputas entre éste y el equipo redactor del PGOU que, según ese partido, han motivado la contratación de nuevos técnicos. En un comunicado, el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón, instó a la comisión provincial de Urbanismo a que tenga «mano dura» con el PGOU de Dúrcal y no permita que el alcalde logre su «desaforada ambición urbanística», que le ha llevado, dijo, a cifrar en 20.000 el crecimiento de la población en un municipio que tiene 6.551 habitantes.

Ayllón consideró además una «clara irregularidad» el que el alcalde haya cambiado al equipo redactor del plan que la Comisión de Urbanismo ha rechazado, «por no ser de su conveniencia la opinión que estos profesionales puedan tener de sus desmanes urbanísticos».

El dirigente del PP criticó además que Megías considere su «cortijo» el Ayuntamiento y el municipio de Dúrcal para «hacer y deshacer las cosas según le venga en gana, hasta el punto de cambiar a su antojo a los funcionarios si no le dan la razón en todos sus planes».

Por otra parte, Antonio Ayllón exigió al secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, que tome cartas en el asunto después de que uno de los alcaldes de su propio partido esté dando «claras muestras de querer hacer un pucherazo urbanístico para su beneficio y saltándose la ley a la torera».

 

En Torvizcón prosiguen las fiestas tras la Navidad donde los 'marranicos' de San Antón son alimentados por todos los vecinos
RAFAEL VÍLCHEZ.03-01-07. Ideal digital
La 'fiesta del mosto' destinará un año más su recaudación a mantener el cementerio
Los cerdos alpujarreños son cebados por los habitantes. /R. V.
Cónchar, en el Valle de Lecrín, celebrará este sábado (día de la Epifanía o la visita de los Reyes Magos) su XXIII 'fiesta del mosto' para promocionar los vinos autóctonos y conseguir fondos para el cementerio. Habrá degustación gratuita de mosto, jamón y remojón de naranja. La banda de música de El Padul amenizará el día que, hasta el pasado año, se venía celebrando el uno de enero junto con la denominada 'Subasta de Ánimas', que no cambia de fecha, y que se realiza en este saludable y tranquilo lugar desde hace cuatro siglos.

También, pero ya 'aflojando' un poco el bolsillo, los vecinos y visitantes podrán degustar productos de cerdo a la brasa y el famoso jamón elaborado al natural en el saladero-secadero de Marchena (anejo de Dúrcal), propiedad de la familia Zarco.

En la 'fiesta del mosto' de Cónchar son muchas las personas que alzan y estrujan las botas vinateras para 'alegrar' por el 'despeñadero' o a 'caliche' el estómago. Otros vecinos, tras el concierto placero y el trasiego de unas copichuelas, suelen sacar a la luz garrafas para repartir en vasos los caldos del que llevan en sus adentros. A media mañana, comienzan a llegar gentes de Dúrcal, Cozvíjar, El Padul, Alhendín, Restábal, Albuñuelas y otras zonas, para divertirse y cooperar con la citada hermandad.

Alimentados por todos

Pero Cónchar no será la única localidad de la provincia de Granada que continúa sus fiestas tras la navideñas. Concretamente, desde hace siglos, los vecinos de Torvizcón se encargan de alimentar y cebar cada año -unas veces a uno y otras a dos o más lechoncillos destetados- para sortearlos después, y con el dinero conseguido hacer frente a parte de los gastos que ocasiona la celebración de las fiestas patronales del pueblo, en honor a San Antonio Abad (19, 20 y 21 de enero). Los 'marranicos de San Antón', proceden de 'mandas', y casi siempre son donados por personas anónimas.

Lazos en el cuello

Los 'marranicos de San Antón' en esta localidad alpujarreña portan lazos rojos en sus cuellos, y suelen moverse por las calles: Arroyo Pozo, La Chorrera, Ermita, Cruz, San José, Jesús y María, Natalio Rivas, Aguilera, Plaza, Sol, etc.

Asimismo, los cerdos suelen acercarse a la puerta de Pura la del bar, para, y al igual que lo hiciera su difunto marido Manolo 'El canario' con otros animales, les calme el apetito. Más tarde, los dos gruñones se van disparados al supermercado de Antonio para conseguir más comida y para tratar de apoderarse en un descuido de la ración de 'Roni', el perro de los dueños del comercio.
Ideal digital.03-01.07
El Ayuntamiento de Dúrcal ha contratado un nuevo equipo redactor para que incluya en el proyecto presentado hace unos meses a la Comisión Provincial de Urbanismo las modificaciones que este órgano señaló en el informe remitido el pasado 17 de noviembre de 2006.

La decisión del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Manuel Megías (PSOE), y dada por hecha según el primer edil a un medio de comunicación local, es consecuencia de las diferencias surgidas entre el equipo redactor del proyecto y el propio alcalde sobre la cantidad de metros urbanizables previstos en el municipio y el crecimiento poblacional que el primer edil fija en un 300% a tenor de las nuevas viviendas previstas.

La intención del alcalde ya se dejó traslucir en el último pleno municipal en el que avanzó que se buscaría un nuevo equipo de técnicos porque el actual «no tenía ganas de seguir» sin especificar que el motivo real de esta postura por parte del equipo redactor, que no firmó el proyecto y fue una de las irregularidades detectadas por la Comisión Provincial de Urbanismo en su informe, obedece a su desacuerdo con el alcalde que ha forzado un Plan en el que se preven 5.778 nuevas viviendas y un número de habitantes cercano a los 20.000 cuando la población actual del municipio se sitúa en 6.551.

Especulación urbanística

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Dúrcal, Joaquín Terrón, considera que tanto la Comisión Provincial de Urbanismo como el mismo equipo redactor han dado la razón a esta fuerza política cuando denunció el despropósito de este proyecto de PGOU que «abre la puerta a la especulación urbanística en Dúrcal». Terrón ha mostrado su sorpresa por las declaraciones efectuadas en el pleno por el propio alcalde quien se mostró seguro de haber conseguido la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo al Plan si se hubiera presentado en 2003 pero «con lo que está lloviendo, la Comisión está afinando mucho», según Manuel Megías.

Nueve años de espera

El Plan General de Ordenación Urbana de Dúrcal lleva redactándose nueve años y desde hace cuatro, coincidiendo con la llegada al Ayuntamiento del actual alcalde, las modificaciones han sido continuas para ampliar las zonas urbanizables con lo que el documento aún no ha podido ser aprobado