Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Abril

 

viñeta

El Club Dúrcal se proclama campeón de Andalucía

viñeta

Dos hombres heridos en un cortijo de El Valle tras volcar el tractor con el que trabajaban

viñeta

El Pinar invierte más de 300.000 euros en mejoras de los caminos agrícolas

viñeta

Más de 100 municipios de Granada mostrarán sus productos y su cultura en la Feria de los Pueblos

viñeta

La embotelladora de agua no perjudica a los vecinos, dice el Ayuntamiento

viñeta

Vecinos del Valle de Lecrín se oponen a la planta embotelladora de Dúrcal La Plataforma para la defensa del agua sale a la calle para manifestarse contra el proyecto

viñeta

Estrenado un pasodoble en honor de Dúrcal que será su himno oficial

viñeta

El PP de Lanjarón presentó decenas de solicitudes censales antes del cierre del plazo

viñeta

Hace 20.000 años había 7 grados menos, según el CSIC

viñeta

El PP de Lecrín presenta una candidatura «válida y capaz de devolver la ilusión»

viñeta

El pueblo de Dúrcal recibe el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Labor Bibliotecaria

viñeta

Un viaje perfumado de mandarina

viñeta

Los poco más de mil habitantes de Villamena estrenan Casa de la Cultura

viñeta

Un taller de empleo en Lanjarón abrirá un criadero de abejas reinas tras recibir una subvención de 335.795 euros

viñeta

Un concejal de IU en Dúrcal denuncia ante el TSJA la explotación del acuífero por una embotelladora

 

AL NACIONAL. Mata, García Lisón y Chiscano, tras ganar. /R. I.

El Club Dúrcal se proclama campeón de Andalucía

Sacado de Ideal Digital 23 de abril

La tripleta del Club de Petanca Dúrcal, formada por Juan Carlos Mata Gálvez, Pedro Luis García Lisón y Ángel Chiscano Bonache, se alzó ayer con el título andaluz juvenil tras derrotar en la final al equipo de Almería por 13-7, durante el Campeonato de Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en el Polideportivo de Monachil. Estos tres jugadores lucharán por ganar el Campeonato de España que se disputará en Santander el próximo mes de mayo.

Con esta nueva victoria, el CP Dúrcal confirma su supremacía regional, con cuatro campeonatos de Andalucía conseguidos en el último lustro

Dos hombres heridos en un cortijo de El Valle tras volcar el tractor con el que trabajaban

 26/04/2007 - 19:14 E.P.  Sacado de Granada Digital

Dos hombres de 32 y 37 años, cuyas iniciales son A.C.M. y J.N.E., respectivamente, resultaron hoy heridos de diversa consideración al volcar el tractor con el que trabajaban en el cortijo 'El Marchal' en el anejo de Saleres del municipio de El Valle (Granada), según informaron fuentes sanitarias y de la Guardia Civil.

El suceso se produjo a las 13.20 horas y hasta el lugar se desplazaron el helicóptero del 061 de Málaga, sanitarios del Centro de Salud y una ambulancia de traslados, además de efectivos del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM).

La ambulancia, según las mismas fuentes, recogió al hombre de 37 años y lo trasladó al Hospital de Traumatología de Granada, donde ingresó con una fractura de húmero derecho, cadera y contusión dorsal.

El otro herido, A.C.M., que cayó a un precipicio al volcar el tractor, tuvo que ser rescatado por el SEREIM, y trasladado en helicóptero al Hospital Clínico de la capital granadina donde ingresó en estado reservado.

El Pinar invierte más de 300.000 euros en mejoras de los caminos agrícolas

RAFAEL VÍLCHEZ/EL PINAR

Sacado de Ideal Digital

El Ayuntamiento del municipio de El Pinar (en la comarca del Valle de Lecrín), formado por Pinos del Valle, Ízbor, Tablate y la aldea de Los Acebuches, ha invertido 314.000 euros en el arreglo de los principales caminos rurales y agrícolas, como 'Cuesta de la graja', 'El barranquillo', etcétera. La cuantía de este proyecto ha sido aportada en un 60% por la consejería de Agricultura de la Junta, y el resto por la Diputación y el propio Ayuntamiento, presidido por Julia Díaz Aguado.

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Rafael Gómez, se ha acercado a Pinos del Valle para, y como suele hacer siempre, ver in situ cómo están quedando las mejoras de los caminos. Gómez, en compañía de la alcaldesa, indicó a IDEAL que el arreglo de caminos rurales «se enmarca en el denominado Plan de actuación de infraestructuras agrarias de la Junta de Andalucía. Así, a través de este plan, en 2006 se ha actuando sobre 225 kilómetros de caminos, correspondientes a 57 proyectos realizados en la provincia de Granada. Además, se ha actuado en otros 7 proyectos correspondientes a electrificación rural».

El titular de Agricultura también manifestó que la pretensión de su departamento «es que para 2008 se hayan arreglado y acondicionado un total de 500 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Granada, para contribuir eficazmente a resolver uno de los problemas más importantes que existían con respecto a las comunicaciones en el ámbito rural. También, con respecto a la agricultura, yo animo a las comunidades de regantes de esta y otras zonas a que soliciten ayudas para el tema de regadíos».

Más de 100 municipios de Granada mostrarán sus productos y su cultura en la Feria de los Pueblos

23/04/2007 - 19:22 Redacción Sacado de Granada Digital

Un total de 134 municipios participarán del 26 al 29 de abril en la VI Feria de los Pueblos de Granada, en la que promocionarán lo más representativo de su cultura, economía, folclore y gastronomía, y donde se esperan superar los 60.000 visitantes del pasado año.

Esta encuentro, que se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla, tiene un presupuesto de 600.000 euros y contará con 76 expositores dispuestos en unos 10.000 metros cuadrados, que servirán de escaparate para los nuevos proyectos de los municipios granadinos.

En el pabellón I estarán los expositores de la comarcas de la Alpujarra, Valle de Lecrín-Temple, Guadix y Alfanevada, mientras que el pabellón II se instalarán los municipios del área metropolitana, las comarcas de Baza-Huéscar, Poniente granadino, mancomunidad de Alhama, montes orientales y la costa de Granada.

El pabellón III acogerá la zona dedicada a la gastronomía, artesanía y actuaciones de los grupos folclores de la provincia, donde los municipios podrán comercializar sus productos y buscar nuevos mercados para distribuirlos.

La embotelladora de agua no perjudica a los vecinos, dice el Ayuntamiento

Sacado de Ideal JOSÉ VILLENA/DÚRCAL

En relación con la manifestación realizada el pasado fin de semana por la Plataforma para la Defensa del Agua en Dúrcal en la que manifestaba su oposición a que se construya una planta embotelladora en la localidad, el equipo de Gobierno municipal ha manifestado que «el Ayuntamiento va a defender la preferencia absoluta de los durqueños en el aprovechamiento del agua, subordinando cualquier otro uso por terceros a nuestra necesidades».

Asimismo señala que la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada no «tiene, a día de hoy, ninguna concesión de agua» y que el Ayuntamiento garantiza que «no va a embotellar ni una sola gota que no sea sobrante de nuestro acuífero y de nuestras necesidades en abastecimiento y en regadío».

En un comunicado hecho público señala, además, que la mayoría de los puestos de trabajo que se generen serán para ciudadanos de Dúrcal y que el equipo de Gobierno municipal «está dispuesto a defender su honestidad ante los tribunales frente a aquellos que nos acusan de 'pelotazo'».

Por último, hablan de la falsedad de restricciones. «Dúrcal no va a sufrir ningún perjuicio. El agua que se pretende embotellar es agua sobrante, agua que no estamos utilizando», termina diciendo.

Vecinos del Valle de Lecrín se oponen a la planta embotelladora de Dúrcal La Plataforma para la defensa del agua sale a la calle para manifestarse contra el proyecto

Sacado de Ideal RAFAEL VÍLCHEZ/DÚRCAL

La Plataforma para la defensa del agua del Valle de Lecrín ha realizado este fin de semana una manifestación pacífica por las calles de Dúrcal para rechazar la embotelladora de agua que la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada S.L. construye en la zona alta de la localidad. Varios centenares de vecinos secundaron la protesta portando pancartas y pidiendo la paralización y anulación definitiva del proyecto.

Según esta plataforma, «la construcción de una gigantesca embotelladora en Dúrcal, en el momento y lugar menos adecuados (cuando estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático y en pleno corazón del Valle de Lecrín), situada a pocos metros de los pozos que abastecen a Dúrcal -aún sin legalizar-, junto a una urbanización, en pleno paraje de 'El Zahor', en suelo rústico y obstruyendo algunos barrancos del monte, ha suscitado un mosqueo generalizado entre la población», afirma.

«La declaración de empresa de especial interés y utilidad pública, por el sólo hecho de prometer cuatro puestos de trabajo para Dúrcal (según acta de 27 de abril de 2006 del Ayuntamiento de Dúrcal) bordeando las más elementales normas urbanísticas, la falta de información oficial sobre el proyecto, la aceleración de las obras, las trabas a nuestra plataforma para ejercer nuestro derecho a reunirnos y manifestarnos, la prohibición al derecho de expresión por parte de un medio informativo local, los intentos intimidatorios y represivos, etcétera, han transformado el mosqueo inicial en una fundada sospecha de que estamos ante un bien planificado pelotazo».

20.000 habitantes

Asimismo, la Plataforma destaca que «el agua es del Valle de Lecrín y es absolutamente necesaria para mantener a sus más de 20.000 habitantes, a la agricultura que es su riqueza y a la grande y diversa masa forestal que es patrimonio nuestro y de toda la provincia de Granada».

Además, con una embotelladora de agua en pleno corazón de El Valle de Lecrín, afirman «sacando 45 litros por segundo desde una profundidad superior a los 200 metros, tenemos el certificado de defunción asegurado de antemano. Y será cuestión de tiempo ver secas las fuentes, los manantiales y los pozos de la comarca», concluyen.

Estrenado un pasodoble en honor de Dúrcal que será su himno oficial

Sacado de Ideal Digital JOSÉ VILLENA/DÚRCAL. 22 abril 2004

La noche del viernes, 24 de Abril, las notas de 'Dúrcal, perla del Valle', pasodoble compuesto por el linarense Manuel Garín llenaron, por primera vez, el cielo de Dúrcal. Un grupo muy numeroso de vecinos se concentró en el Parque de la Estación, escenario del evento, deseosos de escuchar la partitura que, desde ahora, va a ser el himno de su pueblo. Estuvieron presentes los medios de comunicación locales y comarcales, Vicodur y El Valle de Lecrín, con sus directores José Melguizo y Vitaliano Fortunio así como Canal Sur. Paco Terrón, natural de Dúrcal, presentó el acto.

El PP de Lanjarón presentó decenas de solicitudes censales antes del cierre del plazo

El censo de la localidad granadina aumenta en 111 personas en tres días; las solicitudes fueron presentadas por la secretaria local del PP

Sacado de 19-04-2007 CADENA SER

Lanjarón (Granada) ha aumentado su censo electoral en 111 personas en los tres últimos días de plazo hábil para tener derecho a voto. Según ha podido saber la Cadena SER, fue la secretaria local del PP de Lanjarón quien entrego las solicitudes ante la oficina municipal del censo, pese a que, al igual que con el tema del voto por correo, se trata de una acción que sólo puede realizarse personalmente.

El interés por votar en Lanjarón parece haberse desatado con una intensidad fuera de lo común. En los tres últimos días de plazo para inscribirse en la oficina del censo y por lo tanto poder votar en las elecciones del próximo 27 de mayo –días 29, 30 y 31 de enero-, dicha oficina recibió 168 altas, de las que 111, corresponden a nuevos residentes nacionales que por lo tanto podrán votar en los próximos comicios municipales. Esta cifra supone incrementar en un 4 por ciento el actual censo electoral de la localidad alpujarreña. Según ha podido saber la Cadena SER, el flujo habitual de nuevas solicitudes censales en este municipio no suele superar las ocho al mes, por lo que en tres días se han producido más solicitudes de las que se reciben en 14 meses.

Lo que llama poderosamente la atención es que, a pesar de que ley que regula el censo, determina que la operación de censarse es estrictamente personal, fuera la secretaria local del PP de Lanjarón, Sonia Gutiérrez, la que se presentó ante la oficina municipal correspondiente, con la mayor parte de las solicitudes que a la postre fueron aceptadas.

Según datos a los que ha podido tener acceso la Cadena SER, al menos 45 personas de los nuevos censados tienen una relación muy estrecha con el alcalde de la localidad, el ‘popular’ José Rubio y nadie conoce que residan habitualmente en el pueblo.

Por otra parte la lista del censo que debería haber estado expuesta desde el lunes en las oficinas municipales, no se expuso hasta primera hora de la tarde del martes y solo después que la Junta Electoral ordenara taxativamente al alcalde que cumpliera con la ley al respecto.

Hace 20.000 años había 7 grados menos, según el CSIC

Sacado de 03:08 GRANADA HOY GRANADA.

Científicos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada han analizado las condiciones climatológicas del Cuaternario para predecir los efectos del calentamiento global en el clima del futuro.

Los resultados más relevantes indican que hace 20.000 años las temperaturas medias eran 7 grados centígrados más bajas que las actuales y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se encontraba próxima a los 180 partes por millón (ppm), frente a las 370 actuales.

El clima y la concentración de dióxido de carbono queda registrado en los contenidos isotópicos de los carbonatos presentes en caparazones y conchas de gasterópodos y crustáceos, huesos y dientes de mamíferos. Los expertos granadinos han analizado esos rastros en áreas como la turbera de Padul y la cuenca Guadix-Baza.

El PP de Lecrín presenta una candidatura «válida y capaz de devolver la ilusión»

Sacado de Ideal Digital 15 abril 2007

El Partido Popular de Lecrín presentó la candidatura que optará a ganar la alcaldía municipal en las elecciones del próximo 27 de mayo y que estará presidida por Rafael Martín Vallejo, quien estará acompañado por un equipo humano «válido, trabajador y capaz de devolver la ilusión a los ciudadanos castigados por la inoperancia del Gobierno local socialista».

El acto, al que asistieron miembros de la Ejecutiva local de Lecrín y representantes del PP en los municipios de la comarca de El Valle, estuvo presidido por el presidente provincial de los populares granadinos, Sebastián Pérez. Junto al dirigente popular, estuvieron el portavoz del PP, Antonio Granados; la vicesecretaria de Política Sectorial, Luisa García Chamorro; el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Carlos López; y el coordinador popular en el Valle de Lecrín, Francisco Salaberri.

«Apuesta de futuro»

El candidato del PP en Lecrín, Rafael Martín, destacó que la lista representa una «apuesta de futuro» y es una «candidatura de lujo» para hacer del municipio un lugar de «calidad y bienestar». Martín aseguró que la intención de los populares es hacer una política de «hechos y no sólo de promesas, como nos tiene acostumbrados el PSOE». En este sentido, apuntó que, si el PP gobierna en Lecrín construirá la residencia de mayores que tanto necesita el municipio y garantizará a los vecinos de Tarará la renovación de la plaza de la Purísima.

Por su parte, Sebastián Pérez, presidente provincial del PP de Granada, afirmó que los populares «cumplen» desde el punto de vista político «y ése es el aval que nos lleva a presentarnos en los municipios de toda la provincia».

El pueblo de Dúrcal recibe el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Labor Bibliotecaria

Visita de la ministra de cultura

Sacado de Ideal Digital. 12 abril 2007

Carmen Calbo, Ministra de Cultura, en la entrega de los Premios María Moliner, en la Subdelegación del Gobierno de Granada. GONZÁLEZ MOLERO | IDEAL

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo entrega hoy en Granada de los Premios María Moliner 2006 a los mejores proyectos bibliotecarios de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, que han recaído en Dúrcal, O Porriño (Pontevedra) y Coaña (Asturias).

En el acto, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Granada, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Alvarez Fernández, y el presidente de la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáiz de Vicuña, José Núñez Cervera.

Los Premios María Moliner son convocados anualmente por el Ministerio de Cultura en colaboración con la FEMP y la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáiz de Vicuña. En la edición 2006 han participado 454 corporaciones locales, que han presentado un total de 466 proyectos.

Como cada año, 350 proyectos seleccionados entre todos los presentados van a recibir un premio que consiste en un lote bibliográfico de 200 títulos, al que se puede sumar alguno de los tres premios en metálico, de 12.000 euros cada uno, que se conceden en tres categorías: Animación a la Lectura, Integración Social y Labor Bibliotecaria.

O Porriño (Pontevedra) ha obtenido el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Animación a la Lectura por el proyecto 'Tu bibliotk: el mundo a tu alcance', en el que ha destacado la variedad y originalidad de las actividades realizadas en la biblioteca las cuales han estado orientadas en su mayoría a población juvenil. Las actividades cuentan con interesantes estímulos a la participación y vinculación a las nuevas tecnologías.

Por su parte, el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Integración Social se ha otorgado al municipio de Coaña (Asturias) por el proyecto 'Compartiendo lecturas, educando en valores', del que se ha valorado principalmente el esfuerzo realizado por la biblioteca municipal en la integración de grupos sociales más desfavorecidos, como discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social por causas socioeconómicas o de inmigración.

Por último, el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Labor Bibliotecaria ha correspondido a la localidad de Dúrcal (Granada) por su proyecto 'Una biblioteca para todos'. En el mismo se da cuenta de múltiples actividades con las que se implica a varios colectivos a través de diversas asociaciones locales y se demuestran resultados positivos de las acciones, así como eficiencia en la gestión de los recursos bibliotecarios

Un viaje perfumado de mandarina

Dori Sabaniel./Granada

Sacado de Ideal 10 de abril 2004

Sr. Director de IDEAL: No ha sido un crucero, ni un viaje a una playa paradisíaca, ni a ningún otro lugar lejano o desconocido de esos con los que en muchas ocasiones soñamos conocer, el que realicé hace unos días. Simplemente fue un viaje en autobús cuyo trayecto duró tres cuartos de hora. Pero, de verdad, de simple no tuvo nada. Me fui hasta Dúrcal donde vive Alfredo Augustín Ortiz. Quería conocerle, porque leyendo sus cartas me di cuenta de las muchas cosas que nos unían, no sólo nuestro amor por los animales, por lo que no podía dejar pasar esta oportunidad. Y así lo hice.

Me encontré con un hombre de una gran sensibilidad,un enamorado de la naturaleza y del campo, donde sigue trabajando a pesar de sus achaques.

Nuestro abrazo al encontrarnos fue como si nos conociéramos de toda la vida.Y junto a él, estaban Rosa, su esposa, toda amabilidad y con una, simpatía arrolladora,y Marcos, uno de sus hijos que padece una parálisis cerebral desde hace 29 años, que me brindó una preciosa sonrisa cuando me acerqué a saludarle.

¿Cómo se puede sentir una persona que por primera vez se encuentra con un panorama así? Sinceramente, en esta ocasión me faltan palabras para definirlo. Sólo sé que la emoción y la felicidad me embargaron el rato que estuve allí charlando con ellos mientras tomábamos un riquísimo zumo de mandarina recién cortadas por Alfredo y que él mismo preparó.

Me impresionó su fortaleza a pesar de su edad y su estado de salud, su implicación por el bienestar de su pueblo en todos sus aspectos y también sus numerosos escritos dirigidos, sobre todo, al periódico mensual 'El Valle de Lecrín', abarcando todo tipo de temas. Descubrí a un campesino con una gran sabiduría, aunque su humildad haga creer lo contrario.

Pero se hizo tarde y tuvimos que despedirnos, y cogido de mi brazo Alfredo me acompañó hasta la parada del autobús.

Me vine cargada de un montón de sentimientos y emociones inolvidables, aparte de una bolsa con mandarinas de sus árboles, de los árboles que Alfredo tanto ama.

Unas mandarinas que vine acariciando durante mi regreso, sintiendo cómo me impregnaba de su perfume envuelto de una gran dosis de humildad, sencillez y cariño, todo lo que yo percibí en esa casa.

A partir de ese encuentro, estoy segura que el sentimiento de la amistad permanecerá siempre entre nosotros.

Los poco más de mil habitantes de Villamena estrenan Casa de la Cultura

JOSÉ VILLENA/VILLAMENA Sacado de Ideal Digital 5 de abril 2007

Entre músicas, disparo de cohetes y asistencia masiva de personas el alcalde de Villamena, Manuel Benítez, ha inaugurado la Casa de la Cultura. La expectación era máxima y, no es para menos ya que, en adelante, las gentes de este pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes van a poder disponer de un centro de ocio donde poder disfrutar, además, de toda clase de eventos culturales. Las instalaciones disponen de un amplio salón multiusos, biblioteca, gimnasio y sala de nuevas tecnologías. Han sido financiadas conjuntamente por la Diputación, Junta y el Ayuntamiento de Villamena.

Por otra parte, se ha celebrado recientemente en El Padul la primera reunión de trabajo de la Red Granadina de Municipios por la Sostenibilidad, en la que se presentó el documento marco que, en los próximos meses, será aprobado para la constitución definitiva de la Red Provincial en la que se incluyen todos los municipios de la provincia que hayan iniciado la puesta en marcha de la Agenda 21.

Un taller de empleo en Lanjarón abrirá un criadero de abejas reinas tras recibir una subvención de 335.795 euros

03/04/2007 - 13:02 Redacción Sacado de Granada Digital

El delegado provincial de la Consejería de Empleo, Luis Rubiales, se ha desplazado hoy a los municipios de Lanjarón, Trevélez y La Zubia para inaugurar los talleres de empleo que han sido concedidos por la Junta de Andalucía y que cuentan con un presupuesto total de casi 900 mil euros.

En Lanjarón, Luis Rubiales visitó las instalaciones de la finca donde la Asociación Provincial de Apicultores va a gestionar el Taller de Empleo “Berta Wilhemi”, que con un presupuesto de 335.795 euros tiene como objetivo principal la apertura de un criadero profesional de abejas reinas.

Posteriormente, el delegado de Empleo se trasladó a Trevélez para inaugurar el Taller de Empleo “Las Huertas” solicitado por el Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto de 223.863 euros. Los participantes en el taller se especializarán en revestimientos, que luego aplicarán en la finalización del edificio de usos múltiples.

Por último, Luis Rubiales se desplazó hasta La Zubia para presidir la apertura del Taller de Empleo “Zubiactiva”, al que se la ha concedido una subvención de 335.795 euros. Las especialidades que se impartirán están relacionadas con la instalación de placas solares en edificios públicos, así como diversas actuaciones en el ámbito turístico y de educación ambiental.

Un concejal de IU en Dúrcal denuncia ante el TSJA la explotación del acuífero por una embotelladora

Sacado de Granada Digital 02/04/2007 - 16:44

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Dúrcal (Granada), Joaquín Terrón, impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la resolución dictada por la Junta de Andalucía por la que se aprueba la declaración de agua mineral en el acuífero situado en este municipio.

Según indicó Terrón en una nota de prensa, de esta forma hará valer su derecho, contemplado en la Ley de Base de Régimen Local, por el que solicita al alcalde que defienda los derechos del Ayuntamiento, una defensa que puede ser realizada por los vecinos en el caso de que el alcalde no lo haga.

El pleno de Dúrcal, tras rechazar la moción de Izquierda Unida en la que se pedía al Ayuntamiento que acordase impugnar esta resolución con los votos negativos del PSOE y la abstención del PP y del PA, ha dejado la puerta abierta para que sean los propios vecinos quienes se pronuncien contra la explotación de su acuífero.

Según manifestó IU, el proyecto de la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada S. L. pretende obtener los derechos sobre un caudal de 1,4 hectómetros cúbicos, es decir, "diez veces lo que consume la población de Dúrcal" y "el 30 por ciento de toda el agua embotellada del estado español".

Por otra parte, la declaración de agua mineral aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 7 de julio de 2006 es, según valoró el partido de izquierdas, "nula de pleno derecho por la falta del informe sanitario". A estas dos razones, bajo el punto de vista del partido de izquierdas, habría que sumar "la posible anteposición de los derechos de la planta embotelladora a los del propio Ayuntamiento" que en estos momentos procede a legalizar los pozos en funcionamiento desde hace tiempo "sin permisos municipales".

Terrón apuntó que esta situación ha levantado a gran parte de los vecinos de Dúrcal que, según dijo, "ven lesionados sus derechos por lo que puede suponer una explotación desmesurada" de los recursos hídricos del Valle de Lecrín, ya que a pesar de que el alcalde, Manuel Megías (PSOE), ha asegurado que no faltará agua para regadíos, los datos arrojados por el Plan Hidrológico de la cuenca sur "establecen que la zona es deficitaria en agua cuando se elaboró en 1998" y que, con las previsiones de disminución de un 40 por ciento en las lluvias, según el Ministerio de Medio Ambiente, "no deben permitirse nuevos y escandalosos aprovechamientos".

"La indignación entre los vecinos llevó a unos trescientos a concentrarse en el Ayuntamiento durante la celebración del pleno en el que se debatió la moción de Izquierda Unida, donde corearon eslóganes como el agua no se vende, el agua se defiende", relató el edil.