Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Mayo

viñeta

El Patronato aspira a que el turismo deje en la Alpujarra 273 millones

viñeta

Voluntarios de la AECC de El Padul repartirán mañana 500 folletos informativos sobre los beneficios de dejar de fumar

viñeta

El Padul: una nación

viñeta

Celebrado un taller sobre derechos y recursos para las mujeres

viñeta

Reinauguran la biblioteca con una tarta libertaria

viñeta

A juicio dos hermanos de Padul por maltratar a la novia de uno de ellos

viñeta

84 municipios se beneficiarán de un plan de ahorro y eficiencia energética Innovación y Diputación presentan un proyecto sobre ahorro de energía y mejora de infraestructuras

viñeta

El Ayuntamiento de El Padul acoge esta tarde un taller sobre derechos y recursos para víctimas de violencia doméstica

viñeta

Fomento suspende las obras e investiga posibles desperfectos en el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla de la A-44

viñeta

Danone fusiona las sociedades Font Vella y Aguas de Lanjarón

viñeta

Pastores en la Sierra, ¿una cultura a preservar

viñeta

El último deseo de Rocío Dúrcal

viñeta

El Ayuntamiento de El Padul acoge este mes una exposición de fotografías antiguas de la provincia

El Patronato aspira a que el turismo deje en la Alpujarra 273 millones

El documento diseñado por el organismo dependiente de la Diputación prevé 143 medidas contra el estancamiento turístico de la zona

Sacado de Granada Hoy

El plan de marketing que el Patronato Provincial de Turismo ha diseñado para las comarcas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín y que se desarrollará entre 2006 y 2010 pretende aumentar los ingresos generados por el turismo en la zona hasta los 273 millones de euros, lo que supondría un incremento del 73,16 por ciento en relación con los datos actuales. Éste es uno de los objetivos del segundo plan de estas características que se pone en marcha en la provincia de Granada, tras el iniciado en la Costa Tropical. Según el diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, se ha optado por la Alpujarra y el Valle de Lecrín porque son comarcas "emblemáticas en el turismo rural y asumen el 10 por ciento del turismo a nivel provincial". Además, el plan diseñado explotará "las grandes posibilidades" de las comarcas vecinas, que están registrando un "cierto estancamiento" en oferta turística.

El segundo de los objetivos del plan pasa por aumentar el número de turistas hasta los 460.000 en 2010, lo que supondría un incremento paulatino del 4 por ciento anual. Ese porcentaje es también el que se pretende aumentar en cuanto al gasto diario del turista, para situarlo en los 55,81 euros. Otro de los objetivos de esta iniciativa supondría la subida de la estancia media de 4,75 a 5 días. Por último, para la elaboración y gestión del plan, se pretende la creación de entes gestores en las dos comarcas que aglutinen, por un lado, a empresarios y a las administraciones públicas y, por otro, a técnicos que sigan la evolución de la planificación.

López Gallardo, acompañado durante el acto de presentación por el director de Ati-Markefin –empresa encargada del diseño de la actuación–, Josep Cerveró, explicó del plan que éste nace del interés de las "mancomunidades de municipios de las dos comarcas, de los ayuntamientos y de la Diputación" para potenciar la situación turística actual de la zona persiguiendo tres metas básicas. Por un lado, la creación de puestos de trabajo para la población local vinculados al sector turístico; por otro, la del aumento de los ingresos procedentes de la actividad turística, como actividad generadora de riqueza para las comarcas; y, por último, conservar "como elemento de futuro" el entorno natural.

El modelo turístico de la zona pasa, pues, por el turismo en el entorno rural y natural. Pero como segmentos estratégicos surgen el turismo activo, el cultural, el de salud y el gastronómico. Éstos se conjugarán de diferente manera según se apliquen en las diferentes zonas geográficas en las que se ha dividido la zona –el Valle, Barranco del Poqueira, Lanjarón, Trevélez y Alpujarra oriental–.

Para conseguir los objetivos propuestos, se ha diseñado un plan de acción que se divide, a su vez, en un programa de competitividad y en otro de marketing propiamente dicho. Dentro del primero, cobra especial importancia la creación de los entes gestores, que estarán funcionando en septiembre. También se pretende aumentar la oferta en alojamiento, ya que faltan hoteles de 3 y 4 estrellas en la zona. Otra de las apuestas fuertes y que se llevará a cabo en cuanto comience a aplicarse el plan será el proceso para intentar acabar con los establecimientos "alegales" de la comarca, que repercuten en la calidad del producto turístico.

En cuanto al programa de marketing, se fomentarán "rutas transversales", como las del vino o los castillos, así como el diseño de productos turísticos singulares. También se quiere impulsar la comercialización de productos autóctonos –con lo que se potenciaría también la agricultura– y sacar más partido a la presencia del Parque Natural de Sierra Nevada.

En total, Diputación ha planteado 14 programas que se dividen en 143 actuaciones concretas, que ayer comenzó a mostrar a las administraciones implicadas y que se pondrá en marcha durante el verano de este año.

Voluntarios de la AECC de El Padul repartirán mañana 500 folletos informativos sobre los beneficios de dejar de fumar

30/05/2006 - 11:24 Sacado de Redacción Granada Digital

El Ayuntamiento edita 500 trípticos para concienciar de los beneficios que tiene dejar de fumar

El Ayuntamiento de El Padul ha editado 500 trípticos con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará mañana, miércoles 31 de mayo, para concienciar a la población de los beneficios que conlleva dejar de fumar.

Un grupo de voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de El Padul repartirá los trípticos mañana. Para ello, hará un recorrido por las calles y plazas del pueblo. Los voluntarios pasarán por, entre otros lugares, el instituto de educación secundaria. Allí tratarán de disuadir a los jóvenes del consumo de tabaco y les transmitirán los beneficios de dejarlo.

Se trata de una iniciativa que se pone en marcha cada año al amparo del Programa Ciudades ante las Drogas, en colaboración con la Junta Local de la AECC de El Padul, y que persigue mejorar la salud y aumentar el nivel de vida de la ciudadanía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó este día como forma de recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaquismo no sólo para los fumadores, hasta el punto de que constituye uno de los problemas más graves de salud pública.

En este contexto, la campaña del Ayuntamiento de El Padul trata de poner de manifiesto que todo son ventajas al dejar de fumar. Son unos beneficios que se resumen en el lema ‘Vivirás mejor’. Los folletos se han editado en colaboración con la Junta de Andalucía.

Este año, el Día sin Tabaco se celebrará bajo el lema ‘El tabaco: mortífero en todas sus formas’. Con ese mensaje, la OMS incidirá en que el tabaco mata en cigarrillos, pipa y pipa de agua, por poner sólo tres ejemplos. También perjudica la vida comoquiera que se presente: ligero, suave, con bajo contenido de alquitrán, orgánico o aromático.

De igual manera, el Ayuntamiento de El Padul está organizando un curso de deshabituación tabáquica. Las personas que estén interesadas en participar para recibir ayuda y dejar de fumar pueden informarse y preinscribirse en el Ayuntamiento, concretamente en el Programa de Prevención Ciudades ante las Drogas.

El Padul: una nación

JUAN CHIRVECHES Sacado de Ideal Digital

AHORA que anda de rebajas el vocablo y concepto de nación y cualquiera que quiera puede adquirirlo para su comarca o para su pueblo en las ofertas del 'todo a cien céntimos' de la política gubernamental de los socialistas, pido el reconocimiento como 'nación' para la comunidad poblacional de El Padul que constituye, como quedará demostrado en las siguientes líneas, un núcleo con identidad histórica singularizada y con personalidad territorial y cultural específica y, por tanto, con el mismo derecho que cualquier otra entidad geográfica o histórica a intitularse 'nación', ya que nuestra Constitución garantiza el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre españoles, y, entonces, si otros sí, nosotros los paduleños también. Vayamos a leches.

Asentado a la entrada del Valle de Lecrín, sobre el cielo de El Padul confluyen altos aires procedentes de la montaña cercana (Sierra Nevada) y bajos aires que suben desde el mar próximo (Mediterráneo), lo cual individualiza sus vientos de tal manera que los hace únicos y singularizados y vinieron a llamar la atención de Melchor Valdivia quien, en 1839, en un número de la revista 'La Alhambra' (y era pelín exagerado el señor Valdivia), escribía que «los vientos son frecuentes y tan furiosos que el huracán arranca olivos y otros árboles colosales transportándolos a parajes muy distantes» lo cual certifica la singularidad y unicidad de nuestros vientos y ello nos confiere personalidad geográfica diferenciada del resto.

¿Historia, dice usted? Nosotros los paduleños, tenemos tantas historias y tanta Historia, o más, como cualquier otra nación o nacionalidad. Y no sólo eso, sino que, durante la Primera República, cuando el jaleo de los cantones, fuimos cantón independiente; o sea, que tuvimos nuestro propio Estado y nuestro propio Gobierno Cantonal, cosa que no pueden decir algunillos que andan ahora con pretensiones de realidad nacional o subnación nacional o similares inventos.

Por ende, el derecho a ser nación lo fundamentamos en la pura Historia: nuestro territorio está poblado desde el Neolítico, lo que queda demostrado por el hallazgo en el término municipal de puntas de lanza y otros utensilios de esa época prehistórica. El nombre de la localidad viene de los romanos (palud: laguna), tamizado por los árabes en Al Badul; y heroico fue el comportamiento, cuando la Guerra de los Moriscos, de don Martín Pérez de Aróstegui al defender, él solo, la Casa Grande frente a una turba de turbantes, episodio del que les daré cuenta más extensamente en otra ocasión.

¿Idioma? Oiga usted: no frivolice, ¿eh?, que cualquiera que oiga hablar a un paduleño en cualquiera parte de la ONU de España, inmediatamente sabe que se trata de un nacional de aquí de El Padul, o de una nacionala, por su particular y personalizado acento y pronunciación lo que convierte nuestra forma de hablar en una realidad lingüística incontestable, incuestionable e irrebatible y el que no quiera verlo así que no lo vea.

Luego, tenemos nuestras fiestas y nuestro ambiente cultural específico en lo que no me puedo extender ahora.

De manera que, con todo lo que dejo antedicho, viene a demostrarse nuestro hecho diferencial y, por tanto, nuestro derecho a ser nación lo mismo que otros. Porque, a ver: ¿qué es ser una nación?, ¿me dirijo a mi biblioteca, tomo el tomo de los 'Discursos a la nación alemana' de Fichte y entresaco una cita?

O bien ¿miro el vocablo 'nación' en el 'Tesoro de la lengua castellana' de Covarrubias y copio aquí lo que dice con lo que quedo cojonudamente ante el lector? Pero volvamos a la pregunta: ¿qué es ser una nación? Nadie lo sabe, pero se intuye. Y, en esa intuición, o no cabe nadie, o cabemos todos. Sobre que 'nación' viene de 'nacer', de nacimiento; por donde se deriva que los nasciturus y nacidos en El Padul pertenecen a la nación nacional paduleña, y más claro, agua, sin necesidad alguna de alambicadas y funambúlicas argumentaciones sutilísimas de ínclitos catedráticos y leguleyos en general.

Porque hoy, para que uno sea nación, al parecer no hace falta otra cosa que un ideólogo local y un par de políticos que así se autodenominen. Pues bien: me erijo, desde este momento, en ideólogo del hecho diferencial paduleño, y ya llevo muy adelantada la redacción de los estatutos fundacionales del Partido Nacional Padulista. En una imprenta de la calle San Matías tengo encargadas unas pegatinas en las que pone: 'Esto no es España. Ni siquiera Andalucía: Esto es El Padul'.

Y si, por casualidad, en las próximas elecciones sacamos un par de diputados que sean necesarios luego para obtener la mayoría que sostenga al Gobierno, entonces, se va a enterar el mundo de lo que es una nación. Con dos cojones.

Celebrado un taller sobre derechos y recursos para las mujeres

JOSÉ VILLENA/EL PADUL Sacado de Ideal Digital

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Padul fue escenario el pasado día 11 de un taller sobre derechos de las mujeres organizado por el Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín, en colaboración con el consistorio paduleño. Aunque el tema tenía como destinatarias a las mujeres, la charla estuvo dirigida a toda la población en general. La idea era proporcionar información sobre asociacionismo de mujeres y sobre malos tratos. El Centro de Información a la Mujer ha señalado que la mayoría de las consultas que recibe se refieren a malos tratos cuestión sobre la que existe bastante confusión ya que, en ocasiones, se consideran normales situaciones de clara agresividad.

Reinauguran la biblioteca con una 'tarta libertaria'

JOSÉ VILLENA/PADUL Sacado de Ideal Digital

Más de 25.000 euros concedidos por la Dirección General del Libro, el Patrimonio Bibliográfico y Documental y la Junta de Andalucía han hecho posible dotar a la biblioteca municipal de mobiliario nuevo y resolver los detalles que le faltaban para convertirse en un funcional centro de lectura. La reinauguración se llevo a cabo en la celebración del Día Internacional del Libro. La bibliotecaria, Toñi González, preparó, para la ocasión, un amplio programa de actividades que comenzaron con la presentación del VII Concurso de Poesía 'Villa de El Padul' por parte de la alcaldesa, Teresa Martín.

Asistieron numerosos representantes de la vida cultural del l final, se les obsequió con un original aperitivo literario consistente en tres jugosas tartas en forma de libro dedicadas a Cervantes, a Francisco Ayala y a Juan Ramón Jiménez, elaboradas por Daniela Margarita Blazinset.

A juicio dos hermanos de Padul por maltratar a la novia de uno de ellos

El fiscal pide cuatro años de prisión para el compañero de la víctima, que se vio abocada a interrumpir su embarazo tras lo sucedido

Sacado de Granada Digital 14 mayo 2006

Dos hermanos de Padul, Antonio y Manuel R.G., se sentarán en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo Penal de Granada el próximo 27 de junio por, presuntamente, haber maltratado a la pareja de uno de ellos, que se vio abocada a interrumpir el embarazo por la depresión que le produjo lo acontecido. El fiscal solicita 4 años de prisión para Antonio, el acusado que mantenía la relación con la víctima. Para su hermano pide 6 meses de cárcel. Por su parte, la acusación particular, que ejerce la afectada, eleva su petición de prisión para Antonio a más de 5 años, mientras que para su hermano reclama 10 meses de cárcel.

Antonio y la víctima iniciaron la relación sentimental en junio de 2004. Ambos se fueron a vivir pronto juntos y, según se desprende de los escritos de conclusiones provisionales de las acusaciones pública y particular, a los que ha tenido acceso Granada Hoy, "desde el principio de la convivencia, el acusado la sometió a reiterados malos tratos físicos y psicológicos".

El primer episodio violento se produjo el 20 de enero de 2005 en casa de un primo de Antonio. Allí, éste cogió a su novia "del cuello, le dio un fuerte apretón y la empujó". Al día siguiente por la tarde, la mujer fue a buscarle a un pub de Padul y el acusado la "insultó", diciéndole "que se fuera a la mierda y que se fuera para el piso, que allí era donde tenía que estar". Unas horas después de este desprecio, la mujer volvió en su busca. Antonio estaba ya en otro pub y cogió a la mujer del cuello y le retorció el brazo. Ante ello, la víctima se marchó en el coche, pero no pudo ir muy lejos, pues tuvo un accidente. Antonio y su hermano Manuel se presentaron entonces en el lugar del siniestro y "comenzaron a pegar a la mujer puñetazos en la cara, empujones y tirones del pelo" hasta que llegó la Guardia Civil.

Por todos estos hechos, a Antonio, el fiscal y el abogado de la víctima le imputan una falta de vejaciones y cuatro delitos: tres de violencia doméstica –uno de ellos habitual– y uno de lesiones písquicas. A Manuel le acusan de un delito de violencia doméstica. El fiscal pide que la víctima sea indemnizada con más de 6.300 euros por laslesiones físicas y psíquicas. Por su parte, la acusación particular reclama a Antonio más de 17.000 euros. La defensa de Antonio ha pedido que se declaren nulos algunos documentos de las actuaciones y solicita su libre absolución, al igual que la de Manuel, según precisaron fuentes judiciales.

84 municipios se beneficiarán de un plan de ahorro y eficiencia energética Innovación y Diputación presentan un proyecto sobre ahorro de energía y mejora de infraestructuras

Sacado de IDEAL/GRANADA 11 mayo 2006

Alejandro Zubeldia, delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y Yolanda Ibáñez, presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, han presentado a alcaldes y técnicos de las comarcas de Alhama, Temple, Valle de Lecrín, Alpujarra y Área Metropolitana, un proyecto de Auditorías Energéticas a realizar en sus respectivos municipios, durante una sesión informativa celebrada en la localidad granadina de Dúrcal.

El proyecto consiste en realizar un diagnóstico energético y estudio de viabilidad para analizar las medidas a implementar en ahorro energético, energías renovables y mejora de las infraestructuras en 84 municipios de la provincia de Granada, para, en función de este diagnóstico, diseñar actuaciones concretas sobre aspectos varios como alumbrado público, iluminación de centros e instalaciones municipales, así como la posible utilización de energías renovables.

Gracias a la auditoria, los ayuntamientos conocerán el estado en que se encuentran las diferentes instalaciones eléctricas del municipio, su consumo y las necesidades de ahorro, incluso podrán conocer, gracias a un mapa digital de las infraestructuras, la situación en que se encuentra hasta la última farola de una determinada calle del municipio o el encendido y apagado en función de las necesidades horarias.

El proyecto de auditoría ha recibido una subvención de la Consejería de Innovación, por valor de 509.000 euros, un 50% del total cifrado en un millón de euros.

La Delegación de Innovación, el Ayuntamiento de la Zubia y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Localidad apuestan por un tejido empresarial innovador y de futuro

Área Metropolitana

El Delegado de Innovación Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, el alcalde de la Zubia, Jorge Rodríguez Rincón, y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de dicha localidad, Purificación García, mantuvieron ayer una reunión en la que se intercambiaron diferentes propuestas de desarrollo empresarial en el municipio. En este sentido, Alejandro Zubeldia expuso las principales líneas de trabajo que la Delegación de Innovación cree prioritarias para el área metropolitana y para su desarrollo. Así, destacó a la presidenta de la asociación la importancia de apostar por empresas relacionadas con sectores agroalimentarios, energéticos y de nuevas tecnologías, desde una perspectiva innovadora, que aporten calidad tanto en sus servicios como en sus productos, para así ofrecer elementos diferenciadores que busquen la excelencia en los nuevos procesos empresariales. Todo en búsqueda de una garantía de éxito dentro del nuevo marco empresarial.

El Ayuntamiento de El Padul acoge esta tarde un taller sobre derechos y recursos para víctimas de violencia doméstica

11/05/2006 - 10:31 Redacción Sacado de Granada Digital

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Padul acogerá hoy el ‘Taller sobre derechos y recursos para las mujeres’, iniciativa organizada por el Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín, en colaboración con el consistorio paduleño, "para mostrar cuál es la realidad de las mujeres de la comarca", informó el consistorio.

El taller comenzará a las 6 de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo. La idea con que se ha organizado es "proporcionar información no sólo sobre asociacionismo de mujeres y sobre malos tratos, sino también de los servicios en asuntos como, entre otros, las separaciones de pareja", según el ayuntamiento paduleño.

El Centro de Información a la Mujer ha señalado que la mayoría de las consultas que recibe es sobre malos tratos, pero "a veces se produce confusión en este ámbito, ya que se normalizan situaciones de agresividad. En este sentido, eso que algunas personas consideran normal no lo es. Por ello, el taller que hoy se celebrará dará a los asistentes algunas pautas para que sepan identificar cuándo se están produciendo malos tratos".

Además, se hablará también de las secuelas psicológicas que sufren las víctimas , pues "las contusiones suelen tardar más o menos tiempo en curar, pero los efectos psíquicos permanecen durante mucho más tiempo".

En este contexto, se analizarán las causas de la violencia de género, cómo romperlas y los recursos existentes para hacerles frente.

Fomento suspende las obras e investiga posibles desperfectos en el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla de la A-44

09/05/2006 - 16:51 Redacción Sacado de Granada Digital

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, ha ordenado una investigación para aclarar las causas del incidente, sin daños personales, ocurrido en las obras del tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla, de la Autovía de Sierra Nevada.

Las obras de dicho tramo están siendo ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

Durante las operaciones de ejecución del viaducto del Guadalfeo fueron detectados una serie de desperfectos en la estructura de la parte superior.

Ante esta situación, se ordenó de forma inmediata detener el trabajo y retirar al personal de obra por motivos de seguridad.

El Ministerio de Fomento aseguró que tomará las medidas pertinentes para reanudar las obras en el menor plazo posible.

Danone fusiona las sociedades Font Vella y Aguas de Lanjarón

Sacado de Cinco Días (09-05-2006)

El grupo Danone ha iniciado el proceso de fusión de las sociedades Font Vella y Aguas de Lanjarón, de las que es el principal accionista. Según han confirmado desde la filial española de la multinacional, Danone ya ha comunicado el proyecto de fusión de ambas sociedades al Registro Mercantil. Sin embargo, prefieren no adelantar detalles sobre la operación hasta no completar el proceso.

La filial española del grupo galo define las dos firmas envasadoras de agua, como 'los pilares de la división de bebidas del grupo en España'. Pese a que hasta el momento ambas sociedades eran compañías diferentes, compartían los equipos de gestión y administración, que se llevan a cabo desde Barcelona. La gestión conjunta de ambas compañías se inició en 1997.

A través de las firmas, Danone controla una cuota de mercado en volumen del 19,8% del sector de aguas embotelladas y del 26,7% en valor, según datos de Alimarket. En 2005, Font Vella y Lanjarón alcanzaron unas ventas conjuntas de 292 millones de euros, un 5% más que en 2005, lo que representa un volumen estimado de 1.275 millones de litros.

En España, según los datos de la consultora AC Nielsen, se consumieron 3.737 millones de litros de agua mineral en el periodo comprendido entre marzo de 2005 y febrero de 2006, lo que representa un incremento del 12,7% respecto al año previo. Por valor, las ventas de agua mineral superaron los 1.617,3 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.

Font Vella cuenta con plantas en Sant Hilari Sacalm y Amer (ambas en Gerona), y en Sigüenza (Guadalajara). Por su parte, Aguas de Lanjarón dispone de una planta en Granada. Font Vella entró en 1974 en el grupo BSN (desde 1994 grupo Danone), mientras que Lanjarón entró en el grupo en el año 1993.

Pastores en la Sierra, ¿una cultura a preservar?

Sacado de Ideal Digital 5 mayo 2006 Eduardo M. Ortega Martín./Granada

Sr. Director de IDEAL: Todavía recuerdo cuando visité como muchos lo hacían, incluido el Padre Ferrer y otras personas, a D. Manuel Pozo y su hermano, José, a su mujer Josefa e hijos allí en la sierra de Lanjarón, en el cortijo de Ballesteros, al pie del cerro del Caballo, por encima de la actual malograda reserva forestal de Tello por el último y vil incendio Allí el tiempo parece haberse detenido y el contacto con la madre naturaleza es virgen, como puro y sin mancha es el aire que se respira; prueba de ello son la abundancia de líquenes que indican que no hay contaminación alguna

La descripción de este paisaje bucólico, pese a no estar exento el pastoreo de fatigas y de las labores, nos pone en aviso que esta profesión, la de pastor, la persona que va y está junto al ganado para proporcionar a la sociedad lana, queso, leche, carne y demás productos, es un bien inapreciable que podría desaparecer ¿Cómo va a ser lo mismo un cordero criado en libertad a 2000 metros en la sierra, que uno de granja estabulada?...

Esta cultura la del pastoreo, que lleva implícita el cambio de las estaciones y de la transhumancia, si alguien no lo remedia, está predestinada a desaparecer Cada vez en nuestros pueblos son menos las personas que se dedican a este oficio, por ser un oficio, el de pastor, duro y de mucha dedicación Tanto es así que muchas veces conseguir un pastor, aunque sea a buen sueldo, es difícil, por ello hablaba conmigo una persona entendida en estos menesteres, que haría falta que las instituciones y demás personas interesadas promoviesen la recuperación de la puesta en valor de este oficio, para que no desaparezca Que las grandes superficies y las macrogranjas no nos ganen la partida frente a este producto de la tierra, que es prístino, natural, y criado en la montaña

Es la cultura del pastoreo y toda la sociedad debería de tomar conciencia y hacer un homenaje a estas personas, como Manuel y José han dedicado sus vidas allá en el monte, a ofrecernos unos productos de calidad, a transmitir de padres a hijos un saber milenario que se pierde en la noche de los tiempos, sacrificando muchas veces su tiempo, y el de sus propias familias Que esta iniciativa que expongo esperemos que no decaiga y que haya muchos pastores que tomen el testigo de relevo El pastor es un sabio autodidacta, persona por lo general humilde y sencilla, que conoce la sierra, las plantas, venenos, estaciones, el clima y las cabañuelas, alimentos, etc Son los auténticos druidas de nuestras provincias, ignorados por muchos, denostados por otros, vaya por ellos este digno y merecido reconocimiento

El último deseo de Rocío Dúrcal
EMOCIÓN. Junior y dos de sus hijos llevan las cenizas de Rocío en la Basílica de Guadalupe. /EFE

El último deseo de Rocío Dúrcal

Centenares de personas se reunieron en la explanada de la basílica mexicana de Guadalupe, donde reposarán parte de las cenizas de la artista MANUEL M. CASCANTE //MÉXICO

Sacado de Ideal Digital 4 mayo 2006

VARIOS centenares de personas se reunieron el martes en la explanada de la Basílica de Guadalupe para despedir a Rocío Dúrcal, parte de cuyas cenizas ya reposan en el principal santuario católico de México, en cumplimiento de la voluntad de la artista. Los mariachis Sonidos de América, Premier y De la Ciudad de México, grupos que en su día actuaron junto a la cantante española, interpretaron 'México lindo y querido', que arrancó las lágrimas de los familiares y amigos de la artista. En su memoria, los músicos entonaron también 'Amor eterno', 'Costumbres', 'Me nace del corazón' y 'Fue un placer conocerte'. Poco después, un sacerdote bendijo la urna que contenía los restos de Rocío Dúrcal tras lo que el arzobispo primado de México, Roberto Rivera, oficiase una misa-funeral en su recuerdo.

La familia de la intérprete (Antonio Morales 'Junior', esposo de la también actriz, y sus hijos Carmen, Antonio y Shaila) había llegado la víspera a la capital mexicana para cumplir una de las últimas voluntades de Marieta (nombre con el que la conocían sus íntimos), fallecida el pasado 25 de marzo.

Pésames

Entre gritos de agradecimiento por haber llevado las cenizas de la artista a México, el público reunido (con fotografías de Dúrcal y pancartas como una en la que podía leerse 'Rocío, México te amará eternamente') pudo darle el pésame a su familia. «Gracias por haber bendecido la vida de mi madre con cariño, jamás lo podremos olvidar», fueron las palabras de agradecimiento que Carmen Morales dedicó a los asistentes. «Les dejamos aquí un pedacito de ella para que nos la cuiden, la quieran mucho y le traigan flores. Gracias por estar aquí», agregó la hija mayor de Rocío y Junior, al término de la misa. Las cenizas de la artista quedaron depositadas en una cripta de la Basílica de Guadalupe.

Rocío Dúrcal grabó varios discos en México, logrando un gran éxito con los que interpretó canciones rancheras del compositor mexicano Juan Gabriel, de quien se distanció en los últimos años de su vida. Shaila, la menor de los Morales-Dúrcal, no quiso hacer comentarios sobre las relaciones entre su madre y el popular autor, después de haber realizado duras críticas al cantante mexicano. «Mi madre está aquí y por eso no voy a hablar sobre ello; les agradecería que no se tocará más el tema», pidió a los periodistas.

Pero en el primero de sus conciertos en el Auditorio Nacional, con los que celebra sus treinta y cinco años de carrera, 'Juanga' había dedicado un cariñoso homenaje a María de los Ángeles de las Heras, verdadero nombre de quien en México siempre fue considerada 'la española más mexicana'. Además de cantar las primeras estrofas de 'Amor eterno' y de proyectar sobre el escenario una imagen suya junto a la Dúrcal, el cantante la recordó antes de interpretar, emocionado, 'Abrázame muy fuerte', y le agradeció «haber nacido, haber cantado sus canciones y ser su amiga por siempre».

El Ayuntamiento de El Padul acoge este mes una exposición de fotografías antiguas de la provincia

04/05/2006 - 11:04 Redacción Sacado de Granada Digital

El patio del Ayuntamiento de El Padul acoge hasta el 26 de mayo la exposición ‘La provincia en imágenes’, una muestra de 42 fotografías antiguas de la provincia de Granada organizada por el área de Cultura del municipio con material cedido por el Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de la Diputación.

Jornaleros, procesiones o escolares son sólo algunos ejemplos de las imágenes que se pueden ver en esta exposición, ideada con el objetivo de recuperar y reivindicar el valor que tienen la cultura tradicional y el patrimonio que atesoran los municipios de la provincia granadina.

Son instantáneas anónimas cedidas de manera voluntaria al CERC por las personas que han querido participar en esta iniciativa, a la que durante este mes se suma El Padul para reflejar la transformación hacia la modernidad experimentada por la sociedad granadina, así como traer a la memoria diversas épocas del siglo XX en la provincia