Recopilado por Biblioteca Municipal Dúrcal

 

 

 

Índice de las noticias de Mayo

 

Sigue a la baja la capacidad media de los embalses, apenas del 65% respecto al 76,5% de hace un año

El "Swim Dance Summer Festival" se celebrará el 2 de julio

De la Sierra de Granada están saliendo vinos tintos muy prometedores.

San Isidro. Dúrcal repartió gratis ayer un centenar de jamones entre los romeros que acudieron a la tradicional romería Valle de Lecrín

Investigadores estudian el Cerro de los Molinos

Se inicia la semana de teatro escolar en Motril

La romería del Zapato

Un motorista muere al chocar de frente con un coche en Cozvíjar

Sigue a la baja la capacidad media de los embalses, apenas del 65% respecto al 76,5% de hace un año

23/5/2005 - Granda digital

La capacidad media de los diez embalses de la provincia de Granada sigue disminuyendo con respecto al año pasado debido a la falta de precipitaciones y al aumento de las temperaturas, y hoy se sitúa en un 64,89 por ciento de media frente al 76,42 por ciento registrado en las mismas fechas el año pasado.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Sur y la del Guadalquivir, el pantano que presenta la mejor situación es el de El Portillo, con un 99,04 por ciento de su capacidad y 30,940 hectómetros cúbicos de agua embalsada, seguido de Bermejales, al 86,28 por ciento de su capacidad con 88,521 hectómetros cúbicos.

El pantano de Colomera está al 81,47 por ciento de su capacidad, y tras él se sitúan Cubillas (79,01 por ciento), Quéntar (71,6), Francisco Abellán (71,11), Negratín (68,47), Canales (60,42) y San Clemente (11,65).

El único pantano de la provincia de Granada gestionado por la Confederación Hidrográfica del Sur, el de Beznar, está al 76,6 por ciento de su capacidad, frente al 91,2 por ciento que presentaba en estas mismas fechas el año pasado.

 

El "Swim Dance Summer Festival" se celebrará el 2 de julio

Andalucía 24 horas. 23 de mayo de 2005

El proximo 2 de julio llega el festival mas espèrado en la provincia de granada :swim dance summer festival lo mas novedoso en musica electronica y lo ultimo en video juegos y arte y deporte urbano se daran cita en el recinto de la piscina municipal de el Padul (granada).

Despues de ser catalogado el pasado año en su 1º edicion por la prensa especializada como unos de los 9 mejores festivales de verano en España y para otros como una cita imprescindible , este año vuelve este festival con mas empeño y ganas de convertirse en un grande.

El sitio simplemente se puede catalogar como único y de ensueño, el recinto de la piscina municipal de el Padul , si has soñado alguna vez poder bailar y divertirte bajo las estrellas y rodeado de la mas fresca naturaleza, con lo ultimo en tecnología y un despliege

 San Isidro. Dúrcal repartió gratis ayer un centenar de jamones entre los romeros que acudieron a la tradicional romería Valle de Lecrín

Señorío de Neveda Syrah Merlot 2002. Villamena (Granada)

De la Sierra de Granada están saliendo vinos tintos muy prometedores. 

La imagen renovada le da al Señorío de Neveda Syrah Merlot 2002 un carácter moderno y elegante.
Javier Compás   |  22 de mayo. Focos de interés.

Señorío de Neveda Syrah – Merlot 2002. Bodegas Señorío de Nevada, Villamena (Granada). En la Sierra de Granada, en altitud, se cultivan las viñas de donde están saliendo los vinos tintos más prometedores que, hoy por hoy, se están haciendo en Andalucía, vinos como Barranco Oscuro, Calvente y, por supuesto, Señorío de Nevada.

Coupage (mezcla) un tanto inusual, dos uvas de origen francés, la syrah, una casta que parece aclimatarse a las altas temperaturas y la más elegante merlot, uva famosa y componente de grandes vinos a nivel mundial.

Este Señorío de Nevada se viste de un color de capa alta, de un gránate amoratado que parece anunciar su potencia. En efecto, a la nariz llegan intensos aromas de frutos negros maduros, notas especiadas y tostados del roble.

Vigoroso en boca, algo alcohólico y, tal vez, aún verde, se redondeará en botella limando esas aristas que ahora presenta, sabroso, presenta un fondo de terruño que perdura.

Nueva presentación de botella y etiqueta, imagen renovada que le da un carácter más moderno y elegante.

Investigadores estudian el Cerro de los Molinos

Ideal. 19 de mayo de 2005

Los investigadores durante los trabajos sobre el Cerro de los Molinos

 

Un grupo de investigadores procedentes de Malta e Italia han pasado unos días en El Padul estudiando las huellas de carros existentes  el Cerro de los Molinos, situado junto al camino del mismo nombre que, según los historiadores, fue antigua vía de comunicación con la costa granadina y ruta por la que  llegaron al pueblo los primeros habitantes. El camino, hoy Avenida del Valle de Lecrín, se llama así por los molinos de harina que los árabes instalaron aprovechando el abundante nacimiento de la Fuente del Mal Nombre. /JOSÉ VILLENA

 

Ideal digital. 10 de mayo de 2005
El grupo de teatro clásico del instituto Antigua Sexi fue el encargado de abrir, en la mañana de ayer, la semana de teatro escolar que se desarrolla en el teatro Calderón de Motril con motivo de las VII Jornadas del profesorado. Los alumnos de Almuñécar, bajo la dirección del profesor Antonio Cantudo, representaron la obra 'Infelix Dido', la tragedia de Eneas y Dido, reina de Cartago. Un centenar de estudiantes de varios centros de Motril asistieron a un espectáculo caracterizado por el buen hacer de los jóvenes actores de ESO y Bachillerato. Las actuaciones continuarán durante toda esta semana, a las doce de la mañana y con asistencia libre concertada con el centro de profesores de Motril. Para hoy está prevista la obra 'La voz de su amo', a cargo del grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal. En días sucesivos actuarán también los alumnos del instituto Beatriz Galindo y del colegio Francisco Megías de Motril así como del colegio Juan de Ávila de La Caleta de Salobreña. /RAFAEL GAN

 

Decenas de personas suben cada año al cerro Chinchirina, mil metros sobre Pinos del Valle, para cumplir sus promesas a Cristo
TEXTO Y FOTO:/RAFAEL GAN / PINOS DEL VALLE. 4 de mayo de 2005. Ideal digital.
DONDE Cristo perdió el zapato. Allí, en todo lo alto del cerro Chinchirina, a 1.066 metros de altitud sobre la localidad de Pinos del Valle, subieron ayer decenas de personas en la popular romería del Cristo del Zapato. Pineros que han celebrado tres animados días de fiesta, gente de todo el Valle de Lecrín y cuantos confían en la fama de milagrero de este Cristo, en realidad un cuadro que representa a un crucificado sin uno de sus zapatos.

«El año pasado subí hasta todo lo alto para pedirle quedarme embarazada y aquí estoy este año con mi barriga a cuestas», señalaba una joven motrileña junto a una imagen que cuenta con muchas leyendas pero que todos consideran procedente de Italia.

Y esta joven que volverá el año que viene con su hija no se calzó las botas ayer pero sí decenas de jóvenes, con la mochila a la espalda y las andas sobre los hombros por una vereda empinada. Una subida dura, de más de trescientos metros de desnivel, a través de los pinares que conducen hasta la ermita, un punto blanco visible desde toda la comarca, en donde se guarda el cuadro desde 1925. Cuenta la tradición que un pastor encontró en aquel lugar, con impresionantes vistas al pantano de Béznar y Sierra Nevada, una estampa del Cristo que, cuando la bajaba al pueblo, desaparecía para volver una y otra vez al cerro.

La despedida del Cristo

La despedida del Cristo fue emotiva en el Juncal, junto al antiguo lavadero. Aquí llega después de la misa en el bario bajo y la procesión por las calles de esta localidad de 1.200 habitantes con olivos centenarios y perfumados naranjos. Cientos de cohetes y de tracas, muchas son mandas de los fieles, acompañaron a la imagen a los sones de la banda de Güevéjar. Al final todos querían tocar el cuadro, besar la pintura o restregar algún clavel que guardarán en casa hasta el próximo año.

Hombres y mujeres, niños y mayores, incluso muy mayores como Isabel Mingorance, de 95 años que recitó una poesía dedicada al Cristo. «Decenas de veces he subido al cerro con el Cristo y hasta que Dios me dé vida seguiré viniendo por lo menos a despedirlo», señalaba emocionada.

La gente se reunió en la carpa para disfrutar del final de las fiestas de Pinos del Valle: romería, juegos, verbena, cine y comida popular. Unos alegres festejos primaverales que han llenado de vida y tradición este bello rincón de la comarca del Valle de Lecrín
.
 

Un motorista muere al chocar de frente con un coche en Cozvíjar