Índice de las noticias de Marzo

El Gobierno andaluz emprende obras de mejora en la carretera secundaria del Valle de Lecrín, Granada

El Padul destinará un tercio de su presupuesto a inversiones y obras.

Dúrcal. Los vecinos se lanzan hoy a la calle para la fiesta del hornazo

Tierra y libertad

Piden 7 años de cárcel para un hombre que intentó matar a otro en la terraza de un bar

Laguna del Padul ¿protegida?

Absuelta la profesora de Granada que fue denunciada por enseñar el himno de Andalucía

EL PADUL. Función teatral en beneficio de las víctimas del maremoto

La Junta invierte más de 3 millones en el sellado de 17 vertederos

Licitado el contrato de explotación de 6 carreteras por valor de 5 millones de euros

Cientos de personas han sido evacuadas en ambulancias y todoterrenos tras quedarse sus vehículos bloqueados en la autovía A-92, en Granada, a causa de la 

 

El Gobierno andaluz emprende obras de mejora en la carretera secundaria del Valle de Lecrín, Granada

31/3/2005 -Granada digital

La Delegación de Obras Públicas en Granada va a iniciar próximamente las obras de refuerzo del firme de la carretera secundaria del Valle de Lecrín y caminos de servicio de la comarca de Loja, tras la adjudicación que ha realizado dentro del Plan de Conservación de Carreteras.

En el Valle del Lecrín se intervendrá en la conservación del firme y la señalización horizontal para mejorar la seguridad vial de la carretera secundaria que une los núcleos de población del itinerario de Mondújar, Talará, Chite, Melegís, Restabal y Pinos del Valle. Se intervendrá sobre nueve kilómetros de carretera y ha sido adjudicada con un presupuesto de 262.000 euros. Esta vía de comunicación es especialmente frecuentada por vehículos agrícolas para los trabajos de las numerosas hectáreas de frutales de la zona, especialmente cítricos.

Por otra parte, Obras Públicas también va a intervenir en la reparación del firme de 25 kilómetros de caminos de servicios de la A-92 en los municipios de Loja, Salar y Huétor Tájar con un presupuesto de 233.00 euros. Esta actuación en la calzada permitirá mejorar la seguridad vial del tránsito de vehículos agrícolas que acceden a esta vía de comunicación para realizar los trabajos del espárrago y de otros productos de horticultura de la comarca.

El Ayuntamiento paduleño contará con 5.634.000 euros para este año.
JOSÉ VILLENA/EL PADUL.28 de marzo de 2005. Ideal digital.
El Ayuntamiento de Padul ya ha llenado sus arcas municipales para poder acometer nuevas inversiones. El acuerdo plenario para aprobar el presupuesto de 2005 permitirá afrontar nuevos proyectos para la localidad.

El presupuesto aprobado por la corporación municipal supera los 5,6 millones de euros y la partida más importante se destinará a las inversiones. Este capítulo se llevará casi un tercio del presupuesto paduleño ya que tiene reservados 1.736.165 euros. El Consistorio demuestra así su intención de mejorar los servicios municipales. Otra parte importante de las arcas municipales -1,7 millones de euros-, se destinará a bienes y servicios, seguido de los gastos de personal que superan los 1.660.000 euros.

Pero no todo serán inversiones o mejoras. Los gastos generados por la deuda municipal se llevarán más de 110.000 euros como compensación por los intereses. Las cuentas paduleñas se aprobaron en el último pleno con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE y del concejal no adscrito, Juan José Molina.

Las críticas del PP

El Partido Popular de El Padul ha aprovechado su revista 'El Mirador' y la aprobación de los presupuestos para criticar la deuda municipal que, según mantienen, supera los cuatro millones y medio de euros. Los 'populares' aseguran que la situación económica del Ayuntamiento paduleño es insostenible y que, utilizando las distintas vías que las corporaciones tienen a su alcance para conseguir préstamos, el gobierno de IU «ha endeudado el consistorio hasta la extenuación».

El PP recalca que la situación no ha hecho que el Consistorio reaccione aunque reconocen que la deuda no corresponde al equipo actual sino a lo heredado.

 

La población participa desde hace siglos y de forma multitudinaria en una gran 'comilona' que se celebra en el campo.
ANDRÉS NEUMAN/20 de marzo de 2005. Ideal digital.

DURANTE las últimas semanas he seguido con interés el sonado caso (nunca mejor dicho) de la profesora de música de un colegio de El Padul, a quien el padre de un alumno denunció por 'coaccionar' a su hijo para que aprendiera a cantar el himno de Andalucía en vísperas del aniversario autonómico. Antes que nada quisiera decir que llevar a alguien a los tribunales por enseñar un himno en clase, sobre todo un himno amparado por una democracia, se me antojó desde el principio un disparate. Diferente hubiera sido que el padre denunciase a la docente por haber infligido a su alumno, con el pretexto del himno, algún tipo de represión o maltrato. Pero ese no parece ser el caso, ni la acusación formal aludía a nada más concreto que una genérica 'coacción', de lo que se infiere que la absuelta profesora no fue más allá de las reconvenciones habituales cuando un alumno se niega a realizar una actividad cualquiera.

Por otra parte, las razones expuestas por el denunciante no dejaban de ser insólitas: la profesora de música fue acusada de intentar politizar a su hijo inculcándole 'ideas de izquierdas', sin tener en cuenta las prohibiciones paternas ni «lo que sufrió su familia durante la Guerra Civil». Con ese criterio, el padre del alumno podría haber exigido al centro que su hijo no recibiera en Historia ni una sola clase sobre la República, la Constitución o el funcionamiento del Congreso, alegando incompatibilidad con las convicciones familiares. Sin embargo, aun reconociendo la desproporción y arbitrariedad de la denuncia, debo decir que las fervorosas reacciones públicas que originó me parecieron asimismo dignas de reflexión.

Tras ser admitida a trámite la denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, docentes, padres y vecinos de El Padul mostraron su apoyo a la profesora haciendo sonar el himno andaluz en el colegio durante un día entero. Durante una sesión en el Parlamento, el presidente Chaves consideró «digno, positivo y valioso» enseñar el himno, al tratarse de un símbolo «para todos los andaluces». El portavoz del PA defendió a su vez la enseñanza «del himno de la tierra» y garantizó el «apoyo incondicional» de su grupo para «cualquier iniciativa» que adoptase la Junta en ese sentido. El 28 de febrero, el presidente Chaves invitó a la profesora a los festejos del día de Andalucía, le impuso una condecoración e hizo sonar el himno autonómico en su honor. Incondicionalidad, honores, himnos, medallas: más que la libertad de cátedra o la normalidad democrática, lo que parecía estar defendiéndose era la unanimidad de una bandera, una 'identidad' regional entendida como una virtud en sí misma.

Vayan por delante mi respeto y comprensión hacia la historia de trabajos, sufrimientos y postergaciones de un gran pueblo como el andaluz, al que me unen profundos lazos de cariño, gratitud y ciudadanía. Está muy lejos de mi intención ignorar las legítimas reivindicaciones de nuestra Autonomía y de sus símbolos. Sin embargo, no puedo evitar la sensación de que se ha querido combatir una denuncia equivocada con la contundencia del esencialismo. Enseñar un himno no es algo en absoluto reprochable, pero tampoco veo por qué tenga que ser a priori pedagógicamente valioso o positivo. Pienso en ese alumno, en el hijo del denunciante, y me preocupa imaginar a un atribulado niño de apenas nueve años escuchando a su padre (de un lado) prohibiéndole cantar o repetir ciertas palabras que le enseña su maestra, y asistiendo (de otro lado) a un desfile de manifestaciones indignadas, medallas oficiales y argumentos telúricos. Imagino a ese niño ante una hostil encrucijada: ¿'ser' o 'no ser' andaluz como los demás? ¿Sentirse orgulloso o culpable por ello? ¿Hacer caso de las advertencias de su padre o de las exigencias de profesores y políticos? En esa disyuntiva de identidades absolutas, ¿cuál habrá sido el aprendizaje de ese niño? ¿Qué espacio le habrá quedado para la reflexión individual?

Reconozco que, personalmente, tengo dificultades para identificarme con cualquier discurso o símbolo que tienda a igualar a las personas no por unos ideales, unos principios o actitudes comunes, sino por una circunstancia tan casual e involuntaria como el haber nacido en un lugar determinado. Soy de los que piensan que un especulador inmobiliario y un obrero explotado poco tienen en común aunque ambos hayan venido al mundo por ejemplo en Alfacar. O que una familia granadina hipotecada de por vida tiene más motivos para identificarse con una familia de Tarragona en similares circunstancias, que con un alto banquero nacido en su misma provincia. Por lo demás, en un momento delicado para la articulación del Estado español como el que estamos viviendo, me sorprende entrar en la web de la Junta de Andalucía y leer que nuestro himno está «profunda y ampliamente asumido por el pueblo andaluz como el tercero de los símbolos de su nacionalidad». ¿No es el léxico 'nacional' el que tanto nos inquieta en boca de otros líderes regionales? Me detengo en la introducción al himno autonómico de dicha web, y me encuentro con que nuestra tierra aspira a «reanudar la obra creadora de su historia incomparable», que «anhela lograr en hechos propios el devenir creador de su alma privativa», y que actualmente experimenta «una dialéctica de identidad pueblo/escudo». Entonces vuelvo a pensar en el atribulado alumno de El Padul, y me pregunto qué entenderá de mayor por obra creadora, historia incomparable, dialéctica pueblo/escudo o alma privativa.

Estas y otra dudas me surgían mientras seguía el caso de la profesora de música. Y todas ellas las expreso como andaluz orgulloso: pues a mí lo que me ha enseñado a amar esta hermosa tierra ha sido la vida misma, mi experiencia personal aquí, el trato con su gente. No lo ha hecho ninguna escuela ni ninguna ceremonia oficial. Se me dirá que eso es porque nací en otro lugar; pero, precisamente, de la educación escolar del país en que nací guardo un incómodo recuerdo de banderas, himnos y actos patrióticos. Y puedo asegurar que aquellas costumbres no despertaron en mí ardor nacional alguno, ni surtieron el efecto de compromiso colectivo que he sentido más tarde votando libremente y siendo un ciudadano con derechos en Andalucía. Por supuesto que entre esos derechos figura por ejemplo el de enseñar un himno cuya letra (como el de Andalucía o el de Costa Rica, que se le parece bastante) pide justicia, paz y esperanza. Pero, al mismo tiempo, no dejo de pensar que esas enseñanzas masivas son maneras de simplificar demasiado la difícil tarea de aprender quiénes somos y quiénes queremos ser. JOSÉ IBARROLA

 

 

Piden 7 años de cárcel para un hombre que intentó matar a otro en la terraza de un bar

18/3/2005 -Granada digital

La Fiscalía de Granada solicita siete años de cárcel para un individuo acusado de intentar matar a otro con una navaja tras mantener ambos una discusión "intrascendente" en la terraza del bar "Los Naranjos" de Melegís-El Valle (Granada).

En su escrito de acusación, el Ministerio Público solicita que el procesado, José Antonio R.C. indemnice a la víctima con 2.820 euros por los días de incapacidad laboral y las secuelas que le produjo.

Según el fiscal, sobre las 20.25 horas del 7 de marzo de 2004, José Antonio R.C., tras mantener una discusión intrascendente con Antonio L.Z. en la terraza del citado bar, extrajo del interior del bolsillo del pantalón una navaja de 8,5 centímetros de hoja con la que le asestó una puñalada en el costado derecho.

Antonio L.Z. tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia de la herida que sufrió, que puso su vida en peligro, "incluso con la asistencia médica inmediata que se le prestó", y de la que tardó en curar 33 días, en los que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

Por estos hechos, el fiscal considera al acusado autor de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, por el que será juzgado en 13 de marzo en la Audiencia Provincial.

 

11 de marzo de 2005.JOSÉ ANTONIO DELGADO MOLINA/LICENCIADO EN BIOLOGÍA. Ideal digital

EL último incendio acontecido en el paraje de la laguna del El Padul en la madrugada del domingo 13 al lunes 14 de febrero reveló dos aspectos importantes. En primer lugar se vuelve a confirmar que continua habiendo desaprensivos dispuestos a prender fuego a la vegetación que cubre la laguna, en un acto de desprecio supremo hacia la riqueza natural del principal humedal de la provincia de Granada.

En segundo lugar se confirma lo que muchos temíamos: actualmente no existe la Laguna de El Padul. En efecto, bajo la vegetación quemada ha quedado un suelo negro sin una lámina de agua que lo cubra. El motivo de la ausencia de agua no se puede achacar a la falta de lluvias de este año, porque los manantiales de los alrededores siguen manteniendo su caudal. Más bien se debe a unas obras de dragado de un canal de drenaje, conocido localmente como 'Madre Maestra', que se llevaron a cabo por una explotación de turba a finales de los años noventa. Desde entonces, dicho canal capta toda el agua y se la lleva lejos de la cuenca de la laguna, impidiendo el encharcamiento. Además la explotación de turba está favoreciendo la desecación mediante un sistema de bombas de agua.

Resulta escandaloso que esto se pueda permitir en esta zona de protección 'grado A' dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, cuyas normas prohíben explícitamente cualquier actividad que ponga en peligro las características de la laguna de El Padul. Más grave aún es que este organismo público dependiente de la Junta de Andalucía, desde su creación no ha materializado ningún proyecto para la regeneración del humedal.

Hasta la fecha, el Parque Natural de Sierra Nevada ha construido en el entorno del Humedal de El Padul un centro de interpretación que nunca se llegó a equipar y que actualmente está medio destruido por el vandalismo. No obstante, sin quitarle importancia a este tipo de centros que ayudan a que se conozcan los valores de los espacios naturales, considero que lo prioritario es conseguir la restauración de las condiciones originales de estos ecosistemas. No es lógico que haya un centro de interpretación de una laguna donde no hay laguna. Por ello, el Parque Natural debe enfocar sus esfuerzos en regenerar el ecosistema.

Los problemas a los que se enfrenta son principalmente económicos, ya que los terrenos protegidos son privados y es necesario comprarlos antes de actuar. Sin embargo, el desembolso económico no se producirá a menos que se produzca un cambio en la política medioambiental, cuyas prioridades son la construcción de grandes infraestructuras, relegando a un segundo plano la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, mientras que la administración medioambiental dedicó más de veinte mil millones de las antiguas pesetas a la construcción del embalse de Rules, a los humedales como el de El Padul se destinan exiguas aportaciones económicas para proyectos de voluntariado que no pueden solucionar ninguno de sus principales problemas.

Sin duda, los humedales naturales españoles no están atravesando su mejor momento por culpa de la desidia e inoperancia de las administraciones públicas. La muestra más dramática de ello la tenemos en la laguna de la Janda de Cádiz. Antes de ser desecada en los años sesenta, se trataba de la mayor laguna de España. Actualmente, en lugar de restaurar sus condiciones originales, se están ahondando unos canales de drenaje para desecarla completamente. Lo peor de todo es que el proyecto está financiado en parte por el Ministerio de Medio Ambiente ante el silencio de la Junta de Andalucía. Dentro de la provincia de Granada, en lugar de de recuperar el delta del Guadalfeo, se está permitiendo que sucumba bajo la vorágine depredadora del desarrollo turístico de Salobreña. Ante este escenario, el aclamado Plan Andaluz de Humedales parece pura hipocresía que trata de maquillar la cruda realidad con promesas que no llegan a cumplirse.

 

Absuelta la profesora de Granada que fue denunciada por enseñar el himno de Andalucía

11/3/2005 - 13:54.Granada digital

La profesora Herminia Sierra, que fue denunciada por el padre de uno de sus alumnos por considerar que le había obligado a cantar el himno de Andalucía, ha sido absuelta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada al considerar que no hay pruebas que constaten una infracción penal. El denunciante, José Cuevas Gómez, acusó a la profesora de música del colegio El Olivarillo de El Padul de "coaccionar" a su hijo, de nueve años, para que cantase el himno de Andalucía, mientras que la docente indicó que daba clase de música al menor y que la enseñanza del himno formaba parte del contenido de su asignatura para preparar la celebración del Día de Andalucía, que se conmemoraba días después, el 28 de febrero.

Según la juez, no consta que en dicha clase se produjera "ningún incidente con el citado menor ni la negativa del mismo a realizar dicha actividad, ni en consecuencia que fuese obligado por la profesora denunciada al aprendizaje y canto del himno ni que la docente adoptara ninguna medida coactiva o represiva".

También indica la juez que el denunciante no aportó pruebas y que a favor de la profesora declaró el tutor del menor, quien dijo que ni él ni ningún otro alumno le comunicó que hubiera ocurrido algún incidente durante esa clase de música.

Tanto el fiscal como la defensa solicitaron la libre absolución de la denunciada, que recibió el apoyo de la comunidad educativa y del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y que fue homenajeada en los actos oficiales del Día de Andalucía.

 

La Junta invierte más de 3 millones en el sellado de 17 vertederos

3/3/2005 - 13:07. Granada digital

La Junta ha invertido más de 3,17 millones de euros en el sellado de 17 vertederos en otros tantos municipios de Granada, en doce de los cuales ya se han finalizado los trabajos, mientras que en los cinco restantes se hará en breve, informó hoy el delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez.

Agregó que próximamente se iniciarán los trabajos para el sellado de otros 9 vertederos, actuación que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Apuntó que los 17 vertederos en los que se trabaja desde 2004 (Alhama de Granada, Almegijar, Montillana, Güeneja, Salar, Calicasas, Gójar, Lanjarón, Lecrín, Moraleda de Zafayona, Puebla de Don Fadrique, Villanueva de las Torres-Freila, Moclín, Montefrío, Huéscar, Illora y Campotéjar), afectan a una población de unos 60.000 habitantes y suman 136.500 metros cuadrados, de los que 20.000 corresponden al basurero de Huéscar, en cuyo sellado se han invertido más de 626.000 euros.

El delegado subrayó la importancia de eliminar estos vertederos porque el aumento de los deshechos había llevado la situación "al límite" y recordó que no son necesarios desde la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de Vélez de Benaudalla y Alhendín, en 1998.

Explicó que muchos, como el de Húescar, Benalúa y Puebla, estaban situados en montes, lo que suponía una afección ambiental grave y alto riesgo de incendios forestales.

Apuntó que una vez solucionado el tratamiento de residuos urbanos, el reto de futuro es solucionar la eliminación de los residuos vegetales procedentes de invernaderos, para lo que la Diputación construirá una planta en la Costa, los residuos de obras y los componentes electrónicos, actuación que a partir de verano será responsabilidad de los fabricantes.

Subrayó que la intención de la Consejería de Medio Ambiente es trabajar en la inspección, vigilancia y sanción de las personas, empresas e instituciones que incumplen la normativa en materia de residuos.

Añadió que hay que concienciar a la sociedad en que no puede seguir generando residuos, que éstos no se pueden depositar en cualquier sitio y que hay que reciclar, al tiempo que recordó a los ciudadanos que los ayuntamientos disponen de mecanismos para "deshacernos de todos los residuos que producimos".

Sánchez destacó que los objetivos del proyecto del sellado de vertederos son proteger el medio ambiente y la salud humana, evitando la fuga de lixiviados (contaminación de acuíferos) y de gases (malos olores e infecto invernadero), y eliminando los riesgos sanitarios, la inestabilidad de taludes y la erosión que conllevan.

Explicó que para sellar un basurero, se desratiza la zona y se acomete una limpieza manual y retirada de objetivos voluminosos, para luego proceder a la adecuación de los residuos y su cubrimiento y a la instalación de sistemas de drenaje y captación de gases para evitar fugas.

Licitado el contrato de explotación de 6 carreteras por valor de 5 millones de euros
1/3/2005- 19:56- Economia.Granada digital

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en seis carreteras comprendidas en los sectores GR-1 y GR-3 de la provincia de Granada, con un presupuesto base de 5.030.745 euros.

La longitud total equivalente de los tramos asistidos es de 248,50 kilómetros, según un comunicado el Ministerio de Fomento, que informó de que entre los trabajos a realizar se encuentran los servicios de comunicaciones y vigilancia, atención a accidentes y mantenimiento de los elementos de la carretera, entre otros.

Se incluyen además labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Las actuaciones beneficiarán a las carreteras GR-43 (tramo Venta del Grillo-Granada); N-432 (del punto kilométrico 352,240 al 399,800 y de éste al 433,100), a la Autovía A-44 (tramo Pantano Cubillas-Izbor) y la carretera N-323 (tramo Izbor-puerto de Motril).

También se beneficiarán las carreteras N-432-1, en los tramos comprendidos entre el Castillo de Locubín y Alcalá la Real y del cruce de Illora a la venta de Algarra, y la N-323-1 en los tramos Pantano de Cubillas-enlace de Calicasas, Circunvalación-Armilla-Dúrcal, Dúrcal-Beznar, Béznar-enlace de Lanjarón y accesos a Izbor, según el Ministerio de Fomento.

Además de dichos tramos, denominados principales, se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones, y en su caso de servicios de vigilancia específica y atención de emergencias, otros no principales.

 

Cientos de personas han sido evacuadas en ambulancias y todoterrenos tras quedarse sus vehículos bloqueados en la autovía A-92, en Granada, a causa de la nieve, mientras decenas de vehículos siguen atrapados en la A-44, algunos de ellos desde las nueve de la noche de ayer.

1/3/2005- 11:00- Sucesos.Granada digital

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (112), en la A-44, entre Campotéjar e Iznalloz, en dirección Granada, decenas de vehículos se encuentran atrapados, algunos de ellos desde las 21.00 horas de anoche, a consecuencia del temporal.

Durante toda la noche ha estado cortada la circulación en este tramo de la autovía, que sólo se ha abierto parcialmente a primera hora de la mañana en sentido Jaén.

Muchos conductores, que llevan más de diez horas en sus vehículos, donde han tenido que pasar la noche, denuncian que la Guardia Civil no ha acudido a la zona, a pesar de lo cual el instituto armado les ha asegurado que trabajan para despejar la zona, según las citadas fuentes.

También hay conductores atrapados en Dúrcal, dirección Motril, que se quejan de desprotección y de falta de asistencia en carretera.

Por otra parte, durante toda la noche, cientos de conductores han tenido que ser evacuados de turismos en la A-92 a través de ambulancias y de todo terrenos, y han pasado la noche en diversas dependencias del Ayuntamiento de Guadix.

Por Gd