Índice de las noticias de Enero

viñeta

IU solicita la puesta en valor de la Laguna de El Padul

viñeta

Las heladas destrozan la producción agraria y arruinan a los cultivadores.

viñeta

Cañones del Ejército en Lanjarón.

viñeta

Fallece un hombre de 39 años en El Padul tras salirse de la carretera su vehículo

viñeta

90 euros de multa por robarle la cartera a una anciana

viñeta

Muere un hombre en Padul al salirse su vehículo de la vía.

viñeta

La banda de música de Dúrcal festeja su 125 aniversario con varios actos y conciertos.

viñeta

Incendios. Uno tuvo lugar en una casa  de El Padul,

viñeta

Los paduleños se preparan para celebrar las fiestas de San Sebastián.

viñeta

La tardanza en las obras del IES crea malestar entre los padres.

viñeta

Los alumnos de un taller construyen parte del centro social de Lanjarón.

viñeta

Llegarán a cada pueblo en camello, elefante...

IU solicita la puesta en valor de la Laguna de El Padul
31/1/2005- 16:21- Politica . Granada digital

El parlamentario de IU por Granada Pedro Vaquero presentó hoy una Proposición no de Ley en la Cámara andaluza para la puesta en valor de la Laguna de El Padul, en la que también pide a la Consejería de Medio Ambiente que cumpla con los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento de la localidad en 1994. La Laguna de El Padul, enclavada en el Parque Natural de Sierra Nevada, goza de la máxima protección y ha sido incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural.

Aún así, según Vaquero, las intervenciones realizadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y la Dirección del Parque Natural desde 1998 se han limitado a la vigilancia que realizan los agentes forestales en todo el término. De todas las inversiones aprobadas en 1994 por parte de la Agencia de Medio Ambiente con motivo del Mundial de Esquí Alpino, que ascienden a más de 282.000 euros, sólo se han materializado la compra de terrenos por parte del grupo AGNADEN por 30.000 euros, y el edificio que ya existía, acorde con el entorno y utilizado como vivienda del guarda, según el parlamentario de IU.

El parlamentario lamentó que dicho edificio, que "podría haber constituido un Centro de Interpretación de la Naturaleza, se derribara y en su lugar se realizara una construcción moderna a la que no se le da ningún uso y que en la actualidad se encuentra en un estado lamentable". Pedro Vaquero pidió a la Junta que realice las inversiones oportunas para la conservación y mejora de los recursos hídricos, de la fauna y la flora lagunar, preserve el sistema húmedo de la laguna y cree la estación científica de este espacio, así como la puesta en valor de los georecursos culturales, tanto de la Laguna como de las turberas de El Padul.

Denunció que "desde hace siete años, el Ayuntamiento de El Padul no ha recibido más que promesas por parte de los responsables de Medio Ambiente, sin que la Junta haya puesto en marcha ninguna actuación para la conservación de este espacio, rico en flora y fauna y uno de los enclaves paisajísticos más bellos de la provincia". Las actividades que se desarrollan en la actualidad en torno a la Laguna son gestionadas directamente por el Ayuntamiento paduleño sin recibir ninguna aportación por parte del Gobierno autónomo, aseguró Vaquero, quien añadió que "incluso la petición municipal a Medio Ambiente para la instalación de un campo de voluntariado dedicado al estudio de los recursos naturales de este espacio, ha sido denegada por la Junta que, en su lugar, ha optado por contratar el servicio con una empresa privada ubicada en Dúrcal
".

Las heladas destrozan la producción agraria y arruinan a los cultivadores.

El campo granadino no sufría pérdidas tan importantes desde hace 10 años, cuando la sequía acabó con múltiples productos

MIGUEL ALLENDE/GRANADA.29 de enero de 2005.

La ola de frío polar que azota la provincia de Granada, con temperaturas en poblaciones del interior que han llegado incluso a los 20 grados bajo cero, ha arrasado gran parte de la producción agraria. Desde hortalizas y patata extratemprana de la Costa a las plantaciones de almendra del interior, así como las cosechas de cítricos del Valle de Lecrín o los frutales de las comarcas de Guadix y Baza, han quedado diezmadas. Y se teme que las bajas temperaturas hayan podido afectar también al olivar como lo han hecho con los pastos de forraje.

Las tres organizaciones agrarias con implantación provincial -Asaja, Uaga-Coag y UPA- coincidieron ayer en calificar lo ocurrido como «catástrofe agraria» con escasos precedentes. De hecho, no se ha vivido una situación parecida en los últimos diez años. Hay que remontarse a 1995 para encontrar un desastre agrícola similar. En esa ocasión fue a causa de la prolongada sequía que padecía el agro granadino. Ahora a la carencia de agua que se arrastra desde la pasada primavera se hna sumado los efectos perniciosos de las heladas.

Pese a que los técnicos de la Consejería de Agricultura y de las propias organizaciones agrarias tardarán aún semanas en hacer una valoración pormenorizada de los daños, a estas alturas todos los indicios apuntan a un desastre que en términos económicos podría alcanzar millones de euros. Como bien apuntaban ayer los secretarios provinciales de Uaga-Coag, Asaja y UPA, la cuantificación de las pérdidas no debe tomarse en cuenta sólo en función del valor del producto perdido, sino también por los jornales que no se llevarán a cabo, por la pérdida de mercados exteriores en favor de terceros países e incluso por los daños causados en infraestructuras de riego.

Productos

Los productos más afectados por las fuertes heladas están repartidos por toda la geografía provincial. Hortícolas de invierno como la lechuga, la alcachofa, el bróculi o el tomate, han quedado destruidos en buena parte de las fincas donde se cultivan. La patata extratemprana, se perderá en un 50% e incluso en su totalidad en aquellas comarcas donde las temperaturas han llegado a valores extremos.

Los almendros también se han visto afectados por las intensas heladas al encontrarse ya muchos de ellos en una incipiente floración, que ha quedado 'quemada' por el frío. Muchas extensiones de esta plantación pueden haber quedado inservibles, a juicio de sus cultivadores. Otro tanto cabría decir del olivar, aunque en este caso el daño principal ha afectado no sólo al fruto -en gran medida ya recogido- sino al árbol.

Por lo que a los cítricos se refiere, naranjas y limones del Valle de Lecrín también han padecido la embestida del intenso frío. Buena parte del producto se ha estropeado. También algunos árboles han sufrido los efectos, que igualmente se conocerán avanzado el tiempo. Otros árboles frutales, como melocotoneros, ciruelos y perales, también en floración, han quedado igualmente destrozados en toda las comarcas del norte de la provincia, como son las de Guadix, Baza y Huéscar. También en algunas poblaciones de la Vega de Granada, donde se cultivan frutales como perales y manzanos.

Valoraciones

Para Nicolás Chica, secretario provincial de la UPA, las pérdidas ocasionadas por las heladas se producen en el peor momento posible. Los mercados demandan productos extratempranos, de alto valor añadido, que son los que permiten rentabilizar a muchos agricultores sus cultivos. «Lo ocurrido es toda una catástrofe para el sector, pues a la sequía que hemos padecido, se ha sumado ahora la aparición de estas heladas que han arrasado muchos cultivos», afirma Chica.

Para el director de los Servicios Técnicos de Asaja, Enrique Martínez, lo ocurrido en los últimos días no se puede cuantificar aún y habrá de pasar al menos una semana para contar con las primeras estimaciones. «En cualquier caso, estamos hablando de pérdidas muy importantes para los agricultores granadinos, que creo superarán incluso a las de la sequía del 95», afirma Martínez.

En similares términos se expresaba ayer el secretario provincial de Uaga-Coag, Emilio Rodríguez, quien ante la magnitud de los daños pidió que las distintas administraciones se implicasen en ayudar al sector. Rodríguez reconoció que el temporal de frío y nieve había resultado una «circunstancia excepcional y extraordinaria» en una comarca como la Costa, no habituada a temperaturas tan extremas y pidió que el Gobierno habilite «una partida presupuestaria para cubrir las cuantiosas pérdidas que padecen los agricultores en los últimos años».

Suben los precios

Una de las consecuencias más directas que sobre el consumidor tendrá la pérdida de muchos cultivos en la provincia de Granada, será un repunte en los precios de verduras o frutas de gran demanda. Aunque pequeñas tiendas y grandes superficies apenas han tenido tiempo de reaccionar, lo cierto es que el coste venta al público de algunas hortalizas -como la alcachofa- se ha incrementado desde la jornada de ayer. Posiblemente, desde el lunes próximo ocurra otro tanto en algunos otros.

Cañones del Ejército en Lanjarón

CAÑONEROS. Representantes municipales y militares posan ante un cañón. /RAFAEL VÍLCHEZ

El general Ricardo Martínez, acompañado por el coronel José Luis Merelo y su comandante ayudante, Juan Martín, realizó ayer su primera visita oficial fuera de Granada capital. Y eligió Lanjarón. Le acompañaron el alcalde, José Rubio, y otras personalidades. El general prometió al alcalde la entrega de varios cañones antiguos para el interior del castillo árabe. /R. VÍLCHEZ




 

Fallece un hombre de 39 años en El Padul tras salirse de la carretera su vehículo.

ANTONIO MANSILLA/24 de enero de 2005. Ideal digital.

Un hombre de 39 años, vecino del municipio de Nigüelas, murió ayer al salirse de la vía el turismo que conducía por la antigua N-323 a su paso por el término municipal de Padul, informó la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente se produjo poco después de las 3.00 horas en el kilómetro 153,600 de esa carretera cuando, por causas desconocidas, el vehículo se salió de la vía por el margen derecho y chocó contra una isleta -estructura para la separación de carriles-. El fuerte impacto le provocó graves traumatismos que acabaron con su vida .

Como consecuencia del impacto falleció el conductor y único ocupante del turismo, un hombre de 39 años identificado como B.M.C. El fallecido que tenía hijo e hija, era una persona muy querida en Nigüelas, su localidad natal.

 

Padul. 90 euros de multa por robarle la cartera a una anciana
23/1/2005- 18:05- Provincia. Granada digital

El Juzgado de Instrucción 7 de Granada ha condenado a 90 euros de multa a un ciudadano francés, Pitulan M., con domicilio en la capital, por una falta de hurto en grado de tentativa tras robarle la cartera a una anciana en el Centro de Adultos de Padul.

Según la sentencia,los hechos ocurrieron sobre las 12.00 horas del 3 de septiembre de 2004 cuando el joven, "con ánimo de ilícito beneficio", se apoderó de la mencionada cartera que la denunciante, J.R.R., había dejado en el interior del centro, dándose posteriormente a la fuga.

Otra persona lo persiguió y logró recuperar los efectos. El fiscal pedía para el acusado 120 euros de multa, aunque finalmente el juez ha establecido en 90 euros la cuantía, "habida cuenta que por su aspecto exterior no se encuentra en la más absoluta indigencia". El propio acusado reconoció los hechos durante el juicio.

La banda de música de Dúrcal festeja su 125 aniversario con varios actos y conciertos.

La agrupación musical ha tenido nueve directores desde su fundación en 1880.

RAFAEL VÍLCHEZ/DÚRCAL. 20 de enero de 2005.Ideal Digital.

La Banda Amigos de la Música de Dúrcal, una de las más antiguas de España, ha comenzado a celebrar su 125 aniversario con un brillante concierto ofrecido por el 'Quinteto Durcalí', formado por Antonio José Melguizo (oboe), Modesto Haro (clarinete), Manuel Hoces (trombón), David Oxley (trompeta), y Iane Oxley (flauta). A este primer evento celebrado en el envolvente patio de las antiguas escuelas de Balina, acudió el alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, la consejala de Cultura, Belén Conejero, el presidente de la banda, Manolo Melguizo, el entrañable pintor, Antonio Serrano, y muchos amantes y profesionales de música, como por ejemplo Juan Megías, 'El Gordo' y Paco 'Gañía' y Carmelo.

Tras el concierto, en la sala de exposiciones Manuel Puerta Molina (ubicada en el mismo edificio) se inauguró una fantástica exposición de la banda de Dúrcal con instantáneas con sabor a antaño, dibujos, envejecidas partituras, atriles cansinos, premios, contratos, recortes de prensa, instrumentos metálicos huérfanos y enmudecidos de los tiempos de María Castaña y un anuncio de la actuación de banda en las fiestas de Dalías que data del año de 1889. También cuelgan de una pared los retratos de los nueve directores que ha tenido la banda desde su fundación en 1880, desde su creador y primer director, Antonio de Todos los Santos Megías, siguiéndole, José Ruiz, Valentín García, Francisco Fernández, José Gutiérrez, Plácido López, Valentín García (hijo), José González y el actual maestro Alejandro Carreras.

Galicia y Lanzarote

El alcalde y la concejala de Cultura indicaron que gracias al patrocinio de la Caja Rural y la imprenta Serigraf, y con la colaboración de la Diputación y la Junta, la Banda Amigos de la Música de Dúrcal y el Ayuntamiento, han podido programar para todo este año, conciertos en plazas, recintos y colegios, y a modo de ejemplo, la venida de otros maestros y bandas de Galicia y Lanzarote.

También habrá charlas, exposiciones y otras cosas, para celebrar como se merece, porque en Dúrcal se vive y se ama mucho la música, el 125 aniversario de nuestra banda que cuenta con 55 músicos.

Asimismo, Megías y Conejero dijeron que a través de todos estos eventos se pretende dar a conocer «la vida de nuestra banda, sus vivencias y actuaciones en las fiestas del Valle de Lecrín y otras zonas, cuando en otros tiempos, salvo el maestro y los instrumentos, iban andando a las fiestas».

Incendios. Uno tuvo lugar en una casa  de El Padul,

en el que un matrimonio sufrió quemaduras, y el otro en la capital con tres intoxicados.

IDEAL/GRANADA.20 de enero de 2005.

 
Un brasero eléctrico fue la causa de dos incendios en viviendas registrados ayer en Granada que dejó tres personas intoxicadas y otras dos con quemaduras leves.

El primero de ellos tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer en El Padul. Allí, un matrimonio de mediana edad resultó herido leve con quemaduras en distintas partes de cuerpo tras incendiarse el brasero eléctrico de su vivienda, ubicada en el número 11 de la calle Pósito de la localidad granadina de Padul. Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112, el incendio del inmueble se produjo sobre las 06.55 horas. Además de las heridas por el fuego, uno de los cónyuges sufrió una intoxicación por el humo que lo dejó inconsciente.

Ambos fueron trasladados al hospital de Traumatología de la capital por efectivos del 061. El fuego destruyó completamente la planta baja de la vivienda y provocó algunos daños en el segundo piso como consecuencia del humo.

18 de enero de 2005.JOSÉ VILLENA/EL PADUL. Ideal Digital

 
Mañana por la tarde comenzará El Padul a celebrar la fiesta de su patrón San Sebastián con la traída de la leña desde los montes para formar las hogueras que se quemarán por la noche, en la bajada del santo desde la ermita, y en la mañana del jueves, en la procesión que recorrerá las calles del pueblo.

Es una costumbre con una antigüedad de siglos, cuyos orígenes no están suficientemente demostrados, que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que los paduleños siguen practicando con absoluta fidelidad a pesar de que aquí también es evidente la disminución del número de personas que asisten a los actos religiosos.

San Sebastián es algo distinto y su devoción se mantiene muy arraigada entre los vecinos, como se demuestra cada año.

La tardanza en las obras del IES crea malestar entre los padres

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 10 enero 2005 Ideal Digital

La junta directiva de la Asociación de Padres del Instituto, bajo la presidencia de Ricardo Carrasco, se ha reunido para revisar las causas por las cuales se están retrasando las obras del nuevo edificio que se está construyendo en el paraje de Las Cañadillas, cuya inauguración se había anunciado para los primeros días del recién estrenado año.

Los padres no encuentran justificación a esta situación que tantos perjuicios está causando a los alumnos del IES y han decidido remitir una carta a la alcaldesa pidiéndole que explique las causas de la demora y dirigirse, así mismo, a la Consejería de Educación exigiéndole la rápida terminación de las obras. Descartan, en principio, la convocatoria de movilizaciones.

 

Los alumnos de un taller construyen parte del centro social de Lanjarón

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN 6 enero 2005

El delegado de Empleo de la Junta, Luis Rubiales, ha clausurado en Lanjarón un taller de empleo, presupuestado en 330.000 euros, que ha contado con un equipo técnico de cinco personas y dos módulos: uno de albañilería para trece alumnos y otro de instalaciones de electricidad y fontanería para otros siete. Estos jóvenes han terminado la primera fase del futuro centro social de la localidad. El resultado ha sido tal que el alcalde dijo haber solicitado otro taller para finalizarlo.

Durante el acto, Rubiales manifestó que el objetivo principal del taller es la creación de empleo en la Alpujarra, para que las personas logren una formación que les permitan incorporarse al mercado laboral.

Los alumnos, según la teniente de alcalde, Lidia Reyes, «han recibido atención individualizada por parte de una orientadora».

 

Llegarán a cada pueblo en camello, elefante...

Los Reyes recorrerán de punta a punta la provincia.para regalar desde guantes a toneladas de caramelos

INFORMACIÓN DE: IDEAL //J. J. PÉREZ, YOLANDA AGUILERA, RAFAEL VÍLCHEZ, JOSÉ UTRERA, CLARA SÁNCHEZ, MARÍA APARICIO Y CARMEN PÉREZ FOTOS: RAFAEL VÍLCHEZ Y ALFREDO AGUILAR / GRANADA Ideal Digital 5 enero 2005

LA tarde más dulce. La provincia se llenará hoy de magia, la que ofrecen los Reyes Magos. Sus majestades recorrerán de punta a punta cada comarca granadina para repartir toneladas de caramelos, pero también bufandas, regalos, libros, dulces... Melchor, Gaspar y Baltasar atravesarán la provincia en helicóptero, camello o elefante, llegarán en tren, sobre carroza, en barco o a caballo para premiar a todos los niños -y no tan niños- que se lo hayan merecido durante el pasado año. La recompensa al buen comportamiento comenzará a las cinco de la tarde para todos los pequeños granadinos.

GUADIX Mil libros y dos toneladas de dulces

Los Reyes han perdido este año el tren, la 'baldwin' en la que llegaron el pasado año, y visitarán a todos los niños en carroza. Sus Majestades vienen cargados con dos toneladas de caramelos para repartir por las calles accitanas durante más de dos horas de recorrido. Además, este año fomentarán la lectura entre los más pequeños, para lo que llevan en sus sacas mil cuentos. Los repartirán a su llegada al Ayuntamiento, donde serán recibidos oficialmente por el alcalde accitano, Antonio Avilés.

La cabalgata partirá este año del Colegio Pedro de Mendoza para atravesar las calles más céntricas de Guadix hasta la plaza de las Palomas. La cabalgata está compuesta por seis carrozas nuevas, diseñadas y elaboradas en Guadix, y por una carroza elaborada por Protección Civil en la que se recrea el Nacimiento. Además, la comitiva irá acompañada por dos pasacalles infantiles y la Banda Municipal de Música de Guadix.

LOJA Nuevo vestuario para los Reyes

En Loja, los Reyes Magos de Oriente estrenarán esta tarde nuevas vestimentas. Los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar los han confeccionado los padres y madres de los colegios Pérez del Álamo, Caminillo y Moraima, con el asesoramiento artístico de Antonio Pérez. La comitiva real repartirá una tonelada de caramelos desde el Mesón de Arroyo hasta el recinto ferial de Loja donde concluirá el viaje real. A su paso por las principales calles de la ciudad, los Reyes de Oriente repartirán entre los más pequeños juguetes al compás de la Banda Municipal de Música, pasacalles circenses y Nuevo Oeste.

Los Reyes también llegan a los anejos y los niños de Ventorros de San José, La Fábrica, Fuente Camacho, Riofrío y Ventorros de Balerma disfrutarán de una tarde de magia y fantasía regada de caramelos y golosinas.


ALPUJARRA Y VALLE DE LECRÍN Mil peluches, balones y hasta calcetines

Los reyes llegarán a la Alpujarra y el Valle de Lecrín después de desembarcar en la Costa Tropical. En las calles de Órgiva repartirán -a partir de las siete de la tarde-, todos los regalos que han podido traer desde el lejano Oriente: mil balones, una tonelada de caramelos, cerca de setecientos muñecos de peluche, un centenares de gorras y calcetines, varios sacos repletos de golosinas, llaveros, camisetas...

Y es que esta noche está repleta de magia para los niños. Una magia que continuará mañana. Los magos llegarán también cargado de regalos hasta el Valle de Lecrín, para dejar a todos los que hayan sido bueno sacos y sacos de caramelos y dulces. La fiesta en estas dos comarcas se prolongará hasta mañana, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar acudan a las plazas de los pueblos para responder de manera personal a las cartas que les han enviado los niños. Su presencia se debe al esfuerzo de los ayuntamientos.


ÁREA METROPOLITANA Sobre camellos, por aire y muy cargados

Los Reyes Magos lanzarán cerca de treinta toneladas de golosinas a su paso por el área metropolitana, una media de 1.000 kilos por pueblo. Además de los tradicionales caramelos -que lloverán sobre todo en Atarfe, con 3.000 kilos-, sus Majestades llevan en sus sacas regalos cada vez más variados.

En Fuente Vaqueros lanzarán caramelos convencionales, chucherías varias y piruletas. Aunque puestos a innovar, Monachil se lleva la palma... y el frío. Los Reyes se han adaptado a las bajas temperaturas y regalarán 1.000 guantes y gorros de lana. Otro aliciente de los cortejos reales son las carrozas -en Santa Fe desfilarán 16- en las que participan los ayuntamientos y asociaciones vecinales. En Pinos Puente, los Reyes lucirán carrozas restauradas y bailarán al son de un coro rociero a su llegada a la iglesia; en Atarfe el recibimiento será con cohetes.

A la cabalgata de Pulianas han invitado a Papá Noel, para demostrar que no existe rivalidad con los Magos. En Albolote la cabalgata servirá para homenajear a sus alcaldes, ya que los Reyes serán encarnados por los tres ediles alboloteños del periodo democrático. Los Magos pasarán también por las residencias de ancianos en pueblos como Peligros o Santa Fe. Hasta Armilla llegarán en helicóptero y en Ogíjares se pasearán con camello.


BAZA Visita personal a todos los niños

La cabalgata de sus majestades iniciara su recorrido por la calles de Baza -desde el colegio Divino Maestro a las 17 horas-. Cada rey irá en una carroza diferente para repartir más de mil kilos de caramelos. La caravana de sus majestades, sin variar su itinerario de todos los años, llegaran a la Plaza Mayor a las siete de la tarde. Subirán al balcón del edificio del museo para preguntar a los niños si han sido buenos. Luego ocuparán sus tronos par recibir personalmente a todos los niños que lo deseen.

Este año, las personas encargadas de ejercer de Reyes Magos, son el maestro Ricardo García, un electricista, Cecilio Rey y Bara Diop que es un inmigrante senegalés afincado en Baza desde hace varios años.


COSTA TROPICAL Los Reyes, otra vez desde la playa

La fiesta en la Costa comenzará en el puerto, hasta donde llegarán sus Majestades -dos empresarios y un concejal- a las seis de la tarde. Después de dar una vuelta por los barrios, llegarán al centro una hora más tarde. En el camino repartirán más de 21.000 kilos de caramelos entre todos los niños.