Índice de las noticias de septiembre

viñeta

La excesiva inclinación de la variante crea alarma entre los conductores

viñeta

El próximo jueves serán entregados los Premios IDEALES correspondientes al año 2003

viñeta

EL PADUL.Hoy comienzan las fiestas

viñeta

Un verdadero y desastroso impacto ambiental

viñeta

Herido leve en el vuelco de una hormigonera en Padul, Granada

viñeta

Una tapa con alioli causó la intoxicación de 45 vecinos en Padul

viñeta

Los ecologistas denuncian el abandono de la Laguna de Padul

viñeta

Sevillana-Endesa limpia tres líneas de alta tensión para evitar posibles cortes de luz

viñeta

Salud investiga si hubo negligencia en un bar que intoxicó a 35 paduleños

viñeta

Arpas eólicas

viñeta

Constituida la agrupación juvenil del Partido Socialista

viñeta

Sanción de 6.000 euros al empresario Juan García Pérez, propietario de la cantera Arenas del Padul

 

La excesiva inclinación de la variante crea alarma entre los conductores.

Los vehículos pesados y autobuses corren riesgo de volcar a su paso por las dos entradas de la nueva vía, inaugurada en agosto.

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN.28 de septiembre de 2004.Ideal digital

 

No es oro todo lo que reluce. La nueva variante de Lanjarón, inaugurada en agosto por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha comenzado a dar problemas mucho antes de lo previsible. La mayoría de los conductores que transitan con sus vehículos pesados y autobuses por la nueva vía aseguran que las dos intersecciones «son muy peligrosas», debido a que su peralte se ha construido «con mucha inclinación» .

Así lo expresaban ayer dos camioneros que transitan a diario por las Alpujarras. «Si alguien no lo remedia antes, corremos peligro de volcar por las dos entradas de la variante. Muchos de nosotros, para evitar ese peligro, no realizamos el rodeo obligatorio, aunque sabemos que esta maniobra está prohibida, porque de lo contrario podríamos provocar un accidente».

Todos los conductores mantienen que desde que la variante de Lanjarón está abierta al publico se ponen «muy nerviosos» cuando pasan por allí, porque en más de una ocasión «nos las hemos visto y deseado para entrar y salir por la circunvalación, puesto que una de las entradas es pequeña para ser rodeada por un vehículo grande, y la otra es mas peligrosa aún, porque su inclinación es muy pronunciada. Si alguien no toma cartas en el asunto rápidamente. los accidentes están casi asegurados».

Buscando soluciones

Por su parte, el ingeniero responsable de la obra de la variante, Abelardo Genaro Moya, indica al respecto que «nuestra empresa, GIASA, está al tanto del problema, y desde hace unos días estamos buscando una solución a las intersecciones para acabar con la peligrosidad de las mismas». El alcalde de Lanjarón, José Rubio, también manifiesta que «el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la dirección de obra del organismo de la Junta de Andalucía, GIASA, y de la empresa que ha construido la variante toda esta problemática, comunicándome que se esta estudiando en Sevilla la solución».

Por ultimo, algunos vecinos de Lanjarón han expresado a IDEAL su malestar «porque todavía no lucen las farolas de la variante, y según nos hemos informado en el Ayuntamiento, es responsabilidad de la Junta de Andalucía». Asimismo, existen algunas deficiencias en las señalizaciones de tráfico, que confunden a los conductores, y una de ellas es la ausencia de indicadores que señalen la dirección de la Alpujarra.

El próximo jueves serán entregados los Premios IDEALES correspondientes al año 2003

I27 de septiembre de 2004. Ideal digital

GALARDONADOS

Josep Pons

Juan Castillo Peralta

Cruz Roja de Granada

José Antonio Lorente

Magomigue

Web de Cervezas Alhambra

Los Premios IDEALES son los galardones anuales que cada año concede la Redacción de IDEAL a aquellas personas o colectivos que se han distinguido por su amor a Granada. Este año los premiados han sido los siguientes: Josep Pons, un hombre vinculado a Granada y a la OCG, orquesta que ha dirigido con gran profesionalidad. Otro premio es para el Guardia Civil Juan Castillo Peralta, que logró alcanzar la cumbre del Everest el pasado mes de mayo, en una gesta deportiva sin precedentes. El Mago Migue es otro de los premiados. Este año ha sido el de su consolidación como artista, ha elevado el arte de la magia a gran espectáculo y se ha traído a Granada un Festival, el Hocus Pocus, en que se dan cita los más prestigiosos magos del ámbito nacional e internacional. El Mago Migue, Miguel Puga, ha logrado estar arriba y para ello ha derrochado esfuerzo e imaginación. Eso es lo que reconocemos con este galardón. Otro premio es para el profesor José Antonio Lorente Acosta, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, un profesional cuyos últimos trabajos han despertado gran interés en la comunidad científica. El quinto premio es para la Cruz Roja de Granada, en especial para su organización de Motril, que ha derrochado este año sensibilidad y humanidad para con los más desprotegidos, las personas que vienen en pateras huyendo de la miseria de sus lugares de origen. Y por último, el premio a la web más completa, se concede a la que tiene en la red la empresa Cervezas Alhambra, tanto por su cuidado diseño como por su alto nivel de navegabilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

 

EL PADUL.Hoy comienzan las fiestas

24 de septiembre de 2004. José Villena. Ideal digital

Las fiesta de El Padul comienzan esta noche, cuando la presidenta de la Asamblea Local contra el Cáncer, Encarna Rejón, pronuncie el pregón inaugural. Rejón ha logrado superar la terrible enfermedad, tras varios años de lucha, apoyada en todo momento por sus padres y hermanos, y los vecinos esperan con expectación su intervención.

Un verdadero y desastroso impacto ambiental

Mariano José Martínez Grimán,/alumno del Aula de Mayores de la Universidad de Granada. Pinos del Valle.

18 de septiembre de 2004. Ideal digital

Sr. Director de IDEAL: El miércoles 1 de septiembre del año en curso se publicó en nuestro IDEAL de Granada, y en la sección 'Tribuna Abierta', un artículo titulado: 'Arpas eólicas', cuya firma era de don Antonio Ortega Rodríguez, defendiendo a cal y canto la energía limpia y segura producida por el aire en movimiento, es decir el viento. En su discurso y al parecer la energía eólica produce beneficios cuando la verdad es que la energía eólica es una alternativa más de las ya famosas 'energías renovables' y se lo voy a demostrar:

1.º- La energía solar es más limpia, segura y silenciosa.

2.- La energía solar se puede disimular mejor que la eólica, si va por Granada capital, acérquese a Regina Mundi y a la Plaza Fontboté, tiene que ser muy 'técnico' para darse cuenta que en los tejados de los edificios hay placas solares; si va por las calles ni se entera, las placas de Regina Mundi se ven situándose uno en ciertos lugares del Parque García Lorca.

3.º- Don Antonio hace una comparación entre los molinos de viento de Castilla-La Mancha y los de nuestra comarca, pues bien, viajero si transitas por la autovía Jaén-Motril a la altura de Béznar, término municipal de Pinos del Valle te vas a encontrar con 10 torres artificiales que rompen el paisaje agreste y olivarero de la comarca; alrededor no hay quien pare. Mire, don Antonio, Castilla-La Mancha reconvirtió los molinos de viento en viviendas; hay escritores, arquitectos y personas que alquilan esos molinos-viviendas, porque necesitan soledad para escribir o proyectar, es decir a la vez se le cobra por vivienda y por la energía eólica. Aquí, en la comarca del Valle de Lecrín, algunos sacarán buenos 'dividendos', pero otros tendrán que emigrar ya que no hay empleo.

A estos pueblos del interior, más bien de transición, lo que les hace falta -porque no tienen playa ni sierras como la Nevada- son personas que apuesten fuerte por un turismo rural importante, por unos cultivos alternativos: huertas, cultivos de flor, viveros, así como jardines y parques temáticos, que creen puestos de trabajo, así como algunas agroindustrias y que la 'plusvalía' no se vaya a Holanda, Alemania o a Francia o, en el mejor de los casos, a otras regiones españolas, donde ya por sí cada vez son más ricas y nuestros pueblos del interior de la comarca cada vez más pobres, o depender del paro agrícola o del salario social, porque por una sola vez para arpas ya tenemos bastante con el arpa paraguaya.

 

Herido leve en el vuelco de una hormigonera en Padul, Granada
11/9/2004- 17:53- Sucesos  Granada Digital

El conductor de un camión hormigonera resultó hoy herido leve después de que el vehículo sufriera un accidente y volcara, en la A-44, a su paso por el municipio de Padul (Granada), informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

En el accidente, que tuvo lugar sobre las 5.30 horas en el kilómetro 144 de esta autovía, se vieron implicados dos vehículos más, por alcances, aunque ninguno de sus ocupantes resultó herido.

La Guardia Civil ha cortado el carril izquierdo de la autovía, en sentido Motril, y permite el paso únicamente por el derecho, en el mismo sentido, a pesar de lo cual, la circulación no está registrando retenciones

 

Una tapa con alioli causó la intoxicación de 45 vecinos en Padul

IDEAL/GRANADA 10 de septiembre 2004 Ideal Digital

El consumo de una tapa conocida como 'bomba', elaborada con salsa alioli, ha sido la causa de la toxiinfección por salmonelosis en Padul de 45 personas, diez más de las atendidas inicialmente, según la Delegación de Salud, que ha acordado la apertura de un expediente sancionador.

De las 45 personas que resultaron afectadas desde el pasado 28 de agosto -18 hombres y 29 mujeres entre los que se encuentran dos camareros del bar donde se sirvió la tapa-, sólo requirieron ingreso hospitalario dos niños de 9 y 12 años y una mujer embarazada de 35 que ya recibieron el alta, informó ayer la Delegación de Salud.

La confirmación microbiológica del agente causal de la salmonelosis se ha realizado mediante análisis de las heces de los enfermos, debido a que el alimento contaminado había sido consumido en su totalidad antes de la detección del brote. Los primeros indicios ya apuntaban al consumo de una tapa elaborada con salsa alioli. La Delegación de Salud ha acordado la apertura de un expediente sancionador del que se derivará la sanción administrativa que corresponda.

Medidas

Las medidas adoptadas tras detectarse la toxiinfección fueron el control de los manipuladores enfermos por su médico de familia, educación sanitaria a los afectados y la realización de inspecciones periódicas al establecimiento.

Tras detectarse el brote de intoxicación alimentaria el pasado 28 de agosto, se realizaron encuestas epidemiológicas entre los afectados atendidos ese día en urgencias, lo que permitió localizarse el restaurante de Padul de donde partió

 

Los ecologistas denuncian el abandono de la Laguna de Padul

Critican al delegado de Medio Ambiente de la Junta y al director del Parque de Sierra Nevada

IDEAL/GRANADA 9 de septiembre 2004

Ecologistas en Acción pidió ayer la intervención de la Junta de Andalucía para paliar la «lamentable situación de abandono en que se encuentra la Laguna del Padul, el mayor humedal de la provincia de Granada», que achacaron a «la ineptitud de los responsables provinciales».

En un comunicado, los ecologistas informaron de que han trasladado a la Dirección General de Espacios Protegidos y a la Consejería de Medio Ambiente la «lamentable situación de abandono» en que se encuentra el humedal.

La organización lamentó que «pese a las muchas denuncias presentadas a lo largo de los últimos años, la Laguna de Padul se encuentra seriamente amenazada por vertidos de aguas residuales, incendios periódicos, vertidos de escombros, construcciones ilegales, introducción de especies extrañas y la incomprensible explotación de turberas y tendidos eléctricos que ponen en peligro la vida de muchas aves protegidas».

«Si tenemos en cuenta que esta zona es considerada como de máxima protección dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y que figura en el inventario de humedales protegidos de la Junta de Andalucía, no se entiende cómo las administraciones responsables han dado lugar a que se llegue a la lamentable situación actual», denunciaron los ecologistas. La organización advirtió de que «la pérdida de especies es segura, el destrozo de restos paleontológicos debido a la actividad de las turberas es irreparable, la desecación de zonas y la alteración de la dinámica hidrológica están acabando con el humedal y, para colmo, la fiebre urbanística está cercando la zona».

 

Sevillana-Endesa limpia tres líneas de alta tensión para evitar posibles cortes de luz

La iniciativa pretende eliminar los residuos acumulados en los cables por la climatología adversa y las tareas se realizan sin interrumpir el suministro

ROCÍO GARCÍA/GRANADA ideal Digital 8 de septiembre 2004

La compañía eléctrica Sevillana Endesa comienza hoy las tareas de limpieza de tres líneas de alta tensión y más de 1.152 cadenas de aisladores, en una campaña que forma parte del Plan de Limpieza de la compañía.

El motivo de la iniciativa es eliminar los residuos acumulados en los cables por las adversas condiciones climáticas, y evitar que se produzcan incidencias en el suministro.

Las tareas se llevarán a cabo desde un helicóptero que aplicará a las líneas de alta tensión un chorro de agua desmineralizada a presión, que a su vez eliminará la suciedad acumulada y el salitre que puede haber en las líneas de las zonas costeras. La dificultad de esta labor es que la limpieza se realizará con tensión en las líneas para garantizar a los usuarios la continuidad del suministro eléctrico.

En Granada, las tres líneas que se van a limpiar abarcan los siguientes trazados: Fargue-Órgiva, en el que se limpiarán 600 cadenas de aisladores, con 132 kilovoltios; Otura-Fargue, de 66 kilovoltios, en el que se procederá a limpiar 327 cadenas y Dúrcal-Otura, de 225 kilovoltios, donde se limpiarán 225 cadenas de aisladores.

Todo este proceso de limpieza supone para Sevillana Endesa una inversión de 20.297 euros, sólo en la provincia granadina.

Como cada año

Este Plan de Limpieza, se realiza todos los años a finales de verano -época del año en la que menos llueve-, en lugares en los que el ambiente salino contribuye directamente a ensuciar los cables eléctricos o en zonas donde intervienen factores como la polución ambiental elevada.

Este año, la compañía eléctrica tiene previsto invertir 302.146 euros pues contempla la limpieza de 35 líneas de alta tensión y más de 15.000 cadenas de aisladores en todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén y Huelva.

De momento, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla ya han experimentado este plan de limpieza que ha abarcado 28 líneas de alta tensión y más de 12.000 cadenas de aisladores.

Por provincias, se ha actuado en Cádiz sobre nueve conducciones eléctricas y 6.494 cadenas de aisladores. En Córdoba, la limpieza se ha centrado en 2 líneas y 884 cadenas. Málaga es la provincia en la que la limpieza se llevó a cabo sobre el mayor número de líneas de alta tensión, con doce, y 3.699 aisladores y en Sevilla, se han limpiado cuatro líneas y 976 cadenas de aisladores.

 

Una embarazada y dos niños, ingresados por un brote de salmonelosis La causa de la contaminación alimentaria fue una tapa con salsa alioli
 
QUÉ ES LA SALMONELA

F Bacteria: Puede causar fiebre e infección intestinal por intoxicación con alimentos contaminados o crudos. Salmonelosis es la enfermedad que la bacteria causa.

F Síntomas: Gastroenteritis con vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal.

F Población de riesgo: Los que tienen el sistema inmune debilitado, están en tratamiento crónico con antibióticos, mujeres embarazadas, ancianos y niños menores de 5 años.

F Peligro: En ellos, la salmonela puede producir un cuadro grave, con meningitis, aborto y hasta la muerte.

Un total de 35 personas han sido atendidas desde el pasado sábado por un brote de salmonela al ingerir una tapa en mal estado en un restaurante de la localidad de El Padul.

Del total de los infectados por esta bacteria, 22 han sido atendidos en urgencias hospitalarias y el resto en centros de salud. Tres personas, una mujer embarazada y dos niños de 13 y 9 años, tuvieron que ser ingresados. De ellos, el menor de 13 años fue dado de alta el jueves, mientras que el otro chaval evoluciona favorablemente por lo que, según fuentes sanitarias de la Clínica de la Salud, podría recibir el alta médica hoy mismo.

Evolución favorable

En cuanto al estado de la mujer, ingresada en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, también evoluciona favorablemente aunque de momento se desconoce cuándo podrá recibir el alta.

El protocolo de actuación para erradicar el foco de infección se activó el sábado pasado, después de que el Hospital Universitario San Cecilio diera la alerta sanitaria por brote de toxiinfección alimentaria a la Unidad de Epidemiología de la Delegación de Salud.

Ésta afirma que, según las encuestas epidemiológicas realizadas a los enfermos que necesitaron asistencia, el origen de la infección fue una tapa elaborada con salsa alioli en un bar-restaurante de El Padul. El ingrediente que causó el brote de salmonelosis está aún sin confirmar, a la espera de que se obtengan los resultados microbiológicos de todos los alimentos usados para elaborar la tapa.

Estos ingredientes están siendo analizados y en caso de demostrarse que la intoxicación ha sido producida por el alioli, Salud tendría que determinar si esta salsa ha sido elaborada por el establecimiento.

En caso de confirmarse, el local se podría enfrentar a una sanción económica.

 

Arpas eólicas

MARIO ORTEGA RODRÍGUEZ/ Ideal Digital 2 de septiembre 2004

EL viento es, como definió Conrad, la voz salvaje y exultante del alma del mundo. Para oír sus palabras, rumor a veces, los hijos de una especie milenaria están poblando el paisaje de nuestras regiones. Si este verano han realizado algún viaje por el sudeste andaluz -Almería, Jaén, Granada o Málaga,- habrán visto conjuntos de ejemplares de porte egregio que agitan sus brazos desde lo alto de la montaña saludando al viajero. En Andalucía, Tarifa ha dejado de ser el único lugar de emplazamiento. Son molinos eólicos del siglo XXI que el Ingenioso Hidalgo, si anduviera de nuevo 'desfaciendo' entuertos, confundiría con gigantes venidos de otros planetas. Cíclopes imponentes de igual belleza, por qué no, que la de los colosos que acometió en la Mancha. El viajero de hoy ya se familiariza con las esbeltas atalayas cilíndricas, que portan aspas de perfil alar y torsión helicoidal, del tamaño de torres catedralicias.

Son como juguetes gigantescos que Eolo sopla para divertirse. Herramientas eólicas que resistirían las manos rudas de Tifón o Huracán. Esculturas técnicas que se enfrentarán a Bóreas y sacarán ventaja. El poniente, el levante, los vientos de los valles, y las ventolinas marineras que se escapan a tierra los mantendrán vigilantes de noche y de día. Pueblan nuestro territorio porque el viento es un recurso distribuido, si las vemos es porque vientos hay en todas partes. La energía eólica es espacialmente dispersa, no hay un solo lugar sobre la tierra que no disponga de ella. La rosa de los vientos no permite el monopolio del yacimiento. Ya, el arquitecto romano, Marco Lucio Vitruvio describió una torre ateniense octogonal expuesta a ocho vientos principales.

La tecnología eólica arranca de la cuna de la civilización occidental, Mesopotamia, donde los primeros molinos -panémonas- ya trabajaron para la humanidad. De la molienda a la producción de electricidad, de la navegación comercial y colonizadora a la pugna deportiva, la energía eólica, junto con la hidráulica, han recorrido casi cuatro milenios. Los griegos idearon un instrumento mecánico para que el viento hiciera sonar sus cuerdas. Arpa eólica le llamaron. Dalí concibió un órgano gigantesco tañido por el viento. Hace tan solo un decenio, afirmar que el viento podía ser fuente masiva de energía era opción de unos pocos creyentes en otro modelo energético y de un puñado de científicos e ingenieros díscolos con los cánones establecidos. Hoy la energía que produce una sola máquina, como las que ustedes han visto en el camino que va de Granada al mar, frente al Valle de Lecrín, suministra, con mucho, la energía necesaria para mil familias, evitando la emisión anual de cuatro mil toneladas de gases contaminantes. Energía limpia completamente autóctona, tanto en la fuente como en la técnica de aprovechamiento.

El 'boom' eólico no ha hecho más que comenzar y, si todo se hace como es debido, su contribución será decisiva para disminuir la dependencia del petróleo y del gas, combustibles fósiles agotables y contaminantes, de origen lejano y, por cuyo control los poderosos hacen que el corazón del mundo lata aceleradamente. Del insalubre carbón mejor ni hablar. Y es que la energía eólica está ya en condiciones de suministrar el 50% del consumo energético a países como Dinamarca u Holanda, o a comunidades como la Navarra. Andalucía tiene una oportunidad histórica de liderar el modelo energético del futuro: sol y viento más los intermediarios hidrógeno y biocombustibles. Si no lo hace, la responsabilidad será de los actuales gobiernos locales y autonómicos. Para que esto sea así las administraciones deberán usar todos los recursos legislativos y económicos a su alcance sin caer en la trampa de las soluciones rápidas o los beneficios fáciles. La energía eólica puede formar parte agradable de nuestro paisaje si en su implantación se respetan las zonas de más sensible ecología, los espacios protegidos y los corredores de paso de aves migratorias.

 

El pasado día 12 de agosto se celebró una reunión en el Centro Cultural de El Padul para la constitución de la sección juvenil del PSOE en el pueblo. Asistió la secretaria provincial de las JSA Lidia Medina junto a los secretarios de varias agrupaciones provinciales.

Estuvieron también presentes diversos cargos locales entre ellos el secretario de la agrupación socialista, y portavoz en la corporación, Antonio Rejón y las concejalas Manuela Cárdenas e Inmaculada Sánchez.

La comisión ejecutiva quedó constituida por Eva María Alarcón como secretaria general, José Miguel Sánchez Atienza como secretario de organización y Encarnita Castillo García como secretaria de administración.

 

Sanción de 6.000 euros al empresario Juan García Pérez, propietario de la cantera Arenas del Padul

Granada Digital 1 septiembre 2004

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy impuso una sanción de 6.000 euros al empresario Juan García Pérez, propietario de la cantera Arenas del Padul, en el municipio granadino de Padul, por incumplir el plan de restauración de espacios naturales afectados por sus actividades extractivas.

Esta infracción está tipificada como muy grave en la vigente Ley de Minas.

Para la determinación de la multa, el Consejo de Gobierno ha tenido en cuenta el informe elaborado por el jefe de Departamento de Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que tras realizar una visita técnica a la explotación constató que no se había efectuado ningún trabajo de restauración del terreno afectado por la cantera.

Por Gd