Índice de las noticias de Noviembre

viñeta

Un maestro jubilado publica un libro con vocablos y frases tradicionales de El Padul

viñeta

Nuevo instituto de enseñanza secundaria

viñeta

Una avalancha de británicos y alemanes inyecta riqueza a los pueblos más pobres

viñeta

Un conductor de 71 años fallece al empotrar el coche en un camión.

viñeta

EL PADUL.Medio millar de vecinos arropan a su ex alcalde en el juicio por la cantera.

viñeta

En defensa del ex alcalde de El Padul

viñeta

Una avalancha de británicos y alemanes inyecta riqueza a los pueblos más pobres

 

Un maestro jubilado publica un libro con vocablos y frases tradicionales de El Padul

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 22 de noviembre de 2004

 
El maestro Antonio Villena ha publicado un libro sobre el habla de los paduleños en el que recopila los programas que, sobre el mismo tema, ha venido realizando, durante algo mas de dos años, en la emisora municipal Radio Padul.

El libro es el resultado de una paciente labor de investigación para la que ha contado con la ayuda de personas que, por su edad, conocen las tradiciones del pueblo y que, bien personalmente, o a través de la emisora y de la televisión local, medio del que también Villena Muñoz es asiduo colaborador, le han hecho llegar palabras, refranes y frases propias del habla de los paduleños de épocas pasadas.

La mayoría de los vocablos y expresiones contenidas en la publicación apenas se utilizan hoy. Forman ya parte de la historia del pueblo y este maestro jubilado que se mantiene en «la reserva activa», como le gusta decir debido a la desbordante actividad que despliega, las ha rescatado del olvido para evitar que desaparezcan.

Tanto las palabras como las frases van acompañadas de una detallada explicación en la que analiza sus orígenes y evolución a lo largo del tiempo, junto a numerosas fotografías, unas mas antiguas y otras modernas, de personas, edificios y parajes de la localidad granadina de El Padul. Esto hace que la publicación se convierta en un compendio más interesante y ameno.

La presentación oficial de esta publicación se llevará a cabo en la próxima Feria del Turismo y la Artesanía y Fiesta del Mosto que, como viene siendo habitual, se desarrollará en la primera semana del próximo mes de diciembre.

 

Ideal digital. 16 de noviembre de 2004

La delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, acompañada por la delegada de Educación, Carmen García Raya, inaugura hoy el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Lanjarón. El centro atiende las necesidades educativas de 200 niños y niñas de Lanjarón que ya no tienen que desplazarse hasta el IES de Órgiva a recibir sus clases. /R. I.

Una avalancha de británicos y alemanes inyecta riqueza a los pueblos más pobres

En apenas dos años casi se ha duplicado el número de ciudadanos comunitarios. Las inmobiliarias extranjeras o los anuncios en inglés proliferan.

JOSÉ R. VILLALBA/GRANADA.15 de noviembre de 2004. Ideal digital.

 
Lo compran todo a precio de oro. Es lo que pagan para huir de una vida cargada de estrés en Londres, Milán, París o Ginebra. Una avalancha de extranjeros de la Unión Europea -UE- se están asentando en los pueblos más recónditos de la provincia disparando el precio de las viviendas, llenando las escuelas casi deshauciadas de niños y generando nuevos negocios. Turón, el pueblo más antiguo de La Alpujarra, Freila en la comarca de Baza, pedanías de Loja como Fuente Camacho o Cuesta La Palma, Restábal en el Valle de Lecrín, el Valle de Zalabí en la zona de Guadix, los alrededores de Montefrío y de Íllora son una escueta representación de las poblaciones por donde se reparten. Están en los cuatro puntos cardinales de toda la provincia. La primera generación de extranjeros llegó a la Costa Tropical y al Barranco de Poqueira en la Alpujarra hace treinta años. Ahora 'aterriza' una segunda 'ola' que no deja de aumentar año tras año.

Las escuelas de la provincia han triplicado el número de extranjeros en sólo un trienio. «Ahora tenemos casi cinco mil», apunta María José Romera, jefa del servicio de ordenación educativa de la Delegación de Educación. La mayoría de estos chavales proceden de países de la Unión Europea y su presencia ha logrado recuperar centros educativos que apenas tenían alumnos. Un ejemplo: el colegio público rural Alféizar de Tablones, en el término municipal de Órgiva. Dispone de 64 chavales extranjeros entre británicos, alemanes, portugueses e israelitas, y sólo hay matriculados 37 niños españoles. Un claro reflejo de qué está ocurriendo en la Alpujarra, donde no paran de llegar matrimonios jóvenes con niños, comprando cortijos allá donde queda alguno en venta. Y quedan pocos. Hay zonas saturadas como Órgiva, el Barranco de Poqueira o la Tahá de Pitres que han abierto la veda para comprar en otros pueblos que estaban casi perdidos del mapa: Turón, Laroles, Jorairátar, Cherín, Rubite Por poner solo un ejemplo: en un pueblo como Capileira es imposible adquirir una vivienda por menos de 90.000 euros. «El metro cuadrado está a igual precio que en la capital», señalaba el primer edil del municipio, Manuel Murcia, a este diario. También los hay a 300.000 euros.

En Freila, un municipio de la comarca de Baza con 1.000 residentes censados, «las cuevas han pasado a venderse de doscientas mil pesetas a ocho millones de pesetas en un plazo inferior a los cinco años». El alcalde, Abelardo Vico Ruiz, señala que en los dos últimos años es raro encontrar a una persona que no haya vendido una finca, una cueva e incluso ya viviendas en el propio pueblo. «La inmensa mayoría son británicos y el 8% de nuestra población la componen estos extranjeros». En Baza ya han abierto inmobiliarias regentadas por extranjeros y en una emisora local se utilizan cuñas de publicidad en inglés.

La Contraviesa alpujarreña está recibiendo a los ingleses y alemanes que ya no tienen sitio en Órgiva o en el Barranco de Poqueira. «Me ofrecieron una finca por menos de 30.000 euros el pasado año y la han vendido hace poco por el triple», confiesa un vecino de Sorvilán, municipio con más foráneos de esta zona de la Alpujarra baja.

Un comentario generalizado entre los habitantes de estos pueblos es que con esos precios muchos inmigrantes oriundos de estas localidades nunca podrán regresar al municipio para agotar allí los últimos días tras su jubilación.

Dos precios

Otra zona que empieza a estar saturada es el Poniente granadino. Alomartes e Íllora están recibiendo a los británicos y alemanes que ya no encuentran sitio en Montefrío para asentarse. «Nosotros hemos metido a trabajar en la inmobiliaria a un inglés porque gran parte de nuestra clientela es británica y los precios de las casas se han disparado en cuestión de año y medio. Un simple cortijo que costaba 66.000 euros hace un año, lo han vendido recientemente por 108.000. Buscan el contacto con la naturaleza, pero ya incluso casas en el mismo pueblo», comenta Mario Arcos, de la inmobiliaria Santaella de Íllora. Los habitantes de la zona se han acostumbrado a barajar siempre dos precios: uno para el autóctono, otro para el foráneo. Como curiosidad: el quiosco de prensa de Íllora no sólo vende los diarios de Granada, los regionales o los nacionales, la prensa británica y alemana tiene su propio espacio.

Aunque no todos los que llegan son jóvenes y con hijos. El Valle de Lecrín se ha llenado de extranjeros comunitarios, mayoritariamente jubilados, que adquieren una vivienda para pasar las vacaciones o venir temporadas cortas. «Han revalorizado mucho esta zona, pero es turismo muerto porque no nos llena los colegios de niños y apenas hacen gasto aquí. Ahora están apostando por la compra de fincas y eso nos generará un grave problema, porque estos ayuntamientos pequeños no pueden prestar servicios a estas zonas diseminadas. En los núcleos urbanos bien, pero ir a las fincas a coger basuras es otra cosa», reconoce el primer edil de el Valle. Juan Vargas.

Los extranjeros comunitarios censados en la provincia en 2003 eran 9.137. Según los datos del Ministerio del interior, dos años antes eran 5.920. Esos son los datos oficiales, pero los extraoficiales hablan de casi el doble .

 

Un conductor de 71 años fallece al empotrar el coche en un camión.

El matrimonio, de El Padul, que viajaba en el vehículo venía de conocer a su primera nieta

ANTONIO MANSILLA/GRANADA.13 de noviembre de 2004

 
Perdió la vida en el kilómetro 141 de la autovía de la Costa, pocas horas después de ver por primera vez a su nieta recién nacida. Joaquín Medina Verdugo, un vecino de El Padul de 71 años, falleció ayer en el acto después de que su vehículo quedara empotrado en los bajos de un camión articulado que transportaba maíz, a la altura del Suspiro del Moro dirección Motril. Lo acompañaba su mujer, Alicia Nievas Cabello, quien resultó herida leve y fue trasladada hasta el Hospital Clínico para ser atendida y sedada tras sufrir un ataque de ansiedad, informaron fuentes de la propia familia. Las paradojas de la vida: el matrimonio había abandonado el Clínico sobre las seis de la tarde tras visitar a su nieta. La abuela, que se estrenaba en el 'cargo', regresaba hora y media después al mismo hospital: esta vez en una ambulancia del 061. La historia parece que la escribe el destino sin consultar a nadie: en menos de tres horas, Alicia Nievas conoció a su primera nieta y no le dio tiempo a despedirse de su marido.

Testigos presenciales del accidente avisaron al servicio de Coordinación de Emergencias del Cecem sobre las 18.51 horas de ayer. Pocos minutos después, se personaban en el kilómetro 141 de la autovía de la Costa, término municipal de Otura, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y del 061, estos últimos no pudieron hacer nada para recuperar la vida de Joaquín Medina.

Su hijo pasó por allí

La aparatosidad del accidente, el coche arrancó la barra trasera antiempotramiento del camión, obligó a los agentes del Instituto Armado a cortar un carril de la autovía mientras retiraban el vehículo siniestrado, un peugeot 405 de color rojo, y el juez procedía al levantamiento del cadáver. Una estampa que pasó desapercibida para el hijo del matrimonio y padre de la criatura recién nacida, Ernesto Medina, cuando pasó con su coche por el lugar de los hechos a las ocho de la tarde y no se percató de que los protagonistas de siniestro eran sus padres.

El matrimonio era muy conocido en El Padul porque regentaban una famosa pastelería desde hace muchos años. Varios de sus hijos tenían negocios de panadería en esta localidad.

 

«Yo también soy Cipriano».Esta fue la frase elegida para ilustrar las pancartas de la concentración del medio millar de paduleños que ayer se congregó ante Audiencia Provincial de Granada. De esta forma buscaban arropar a su ex alcalde Cipriano Duarte (IU) y al ex delegado de Medio Ambiente, Manuel Chirosa, con motivo de la última sesión de un juicio en que ambos están acusados de un delito ambiental por permitir la explotación de una cantera. También están acusados el entonces jefe de Minas, Ángel Tobes, y los hermanos que eran dueños de la empresa que explotaba la cantera.

CON PANCARTA. Los paduleños mostraron su solidaridad con Cipriano Duarte. /CLARA SÁNCHEZ

En defensa del ex alcalde de El Padul

Francisco Juárez Arias y Joaquina Cabello Hidalgo./El Padul.4 de noviembre 2004. Ideal digital.

 
Sr. Director de IDEAL: Los abajo firmantes, vecinos de El Padul, tenemos el honor de dirigirnos a Vd. Para que tenga a bien publicar estas letras en defensa del honor y la honradez de nuestro ex alcalde Cipriano Duarte Rejón. El proceso judicial al que está sometido tiene su origen en las actividades realizadas por empresas privadas para la extracción de áridos en unas canteras situadas en terreno público; así como por el cobro de 17 pesetas por tonelada de material extraído, llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Queremos decir que esa actividad se ha venido realizando en el municipio desde tiempos muy anteriores a Cipriano, con el cobro correspondiente, por cada uno de los alcaldes que han ido pasando por este Ayuntamiento. Pues bien, en los últimos días, se está informando en todos los medios de comunicación provinciales y algunos regionales acerca del juicio al que se ve sometido este señor, en la Audiencia Provincial de Granada, y la verdad es que en estas informaciones, y de una manera que a nosotros nos ofende, la figura y la calidad humana de Cipriano queda por los suelos; por ello, y para que resplandezca la verdad, es por lo que queremos manifestar lo siguiente:

1º.- Desde el punto de vista legal no queremos ser nosotros los que nos pronunciemos, ya que en su día se dictará sentencia, pero sí queremos reiterar que los hechos que se le imputan se venían produciendo desde muchos años antes que él entrara de alcalde. Él, a los tres meses de la toma de posesión de su cargo, tuvo la valentía de informar a Medio Ambiente (órgano competente en estos asuntos mineros) de las irregularidades que se estaban cometiendo y también la valentía de no parar la actividad de una cantera para evitar que algunas decenas de personas se quedaran en el paro.

2º.- Cipriano ha sido el mejor alcalde que ha tenido este pueblo desde hace ya bastantes generaciones. Supo, no solamente cumplir con su función de forma impecable, sino que tuvo la habilidad personal y política de generar en los paduleños algo que hacía muchos años no ocurría, infundir en los habitantes del municipio la ilusión y el orgullo de sentirse de El Padul.

3º.- Si hubiera que destacar algo de él, es su carácter pacífico y dialogante. Fue realmente el alcalde de todos, nunca hizo distinción de las personas por ningún motivo ni signo político. Desde siempre creyó y cree que con el diálogo y el consenso todo es posible y esa ha sido su manera de actuar mientras llevó a cabo su gestión como alcalde, y ahora, desde su responsabilidad como concejal de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, consiguiendo logros impensables de alcanzar.

4º.- Su talante de hombre modesto, se complementa con la realidad de una persona conocedora de su oficio, prototipo del autodidacta con conocimientos y sabiduría. Partiendo de su humildad, practicada por sentimiento y por convencimiento, sin afán de protagonismo, ha sabido llevar a cabo una gestión inmejorable, pensando siempre en lo mejor para su pueblo y sus habitantes, bajo una constante personal, practicada como una doctrina: su honradez personal. De él se podrá decir lo que se quiera, pero jamás que utilizara su cargo para su propio beneficio o el de sus amigos o familiares.

5º.- Por último, queremos manifestar nuestra protesta más enérgica porque nos parece injusto que Cipriano hoy se vea sentado en un banquillo, como acusado, siendo otros los responsables de los hechos que se le imputan. Nosotros decimos que el único delito que cometió, fue actuar siempre pensando en su pueblo y sus gentes.

Por todo ello, queremos manifestar desde aquí nuestro apoyo personal a Cipriano Duarte Rejón, no sólo por la situación judicial en que se encuentra, sino muy fundamentalmente, con la intención de contrarrestar en la medida de nuestras escasas posibilidades, la campaña de desprestigio a la que está siendo sometido y que una persona cabal, no merece en absoluto.

P. D. Este escrito fue refrendado por los vecinos de Padul en la asamblea que se celebró el pasado viernes a la que asistieron 500 vecinos.
El alcalde quiere abrir el pueblo al arte y a la cultura, y anima a todos los creadores a que presenten sus propuestas al Consistorio. El Charavinillo acoge una colección de pinturas que se complementa con los 'altares de muertos' típicos de la cultura mexicana.
MIGUEL ÁNGEL ALEJO / GRANADA.  Ideal digital. 1 de noviembre de 2004
 
NIGÜELAS. Tres visitantes contemplan uno de los cuadros de la exposición. /B. G-C.
'JARDINES DORMIDOS'
F Lugar: Casa Palacio de los Zayas (Ayuntamiento de Nigüelas).

F Duración: Hasta el 29 de noviembre.

F Horario de visita: De 19 a 21 horas, de lunes a viernes. Sábados, cita previa con el Ayuntamiento en el teléfono 958 777607

F Entrada: Es gratuita, no se debe olvidar visitar la casa y su magnífico jardín romántico.
Pan muy tierno, aceite dorado, aceitunas aliñadas al estilo casero y vino tinto y rosado de la tierra. Un aperitivo así de sencillo y exquisito puso el colofón a la inauguración de la muestra 'Jardines Dormidos', que tuvo lugar el viernes por la noche en Nigüelas, ese paraíso perdido en el Valle de Lecrín que ha enamorado incluso a George Michael. El cantante se escapa siempre que puede a descansar en esta tierra amable, acogedora, llena de belleza y de energía positiva.

Mientras los trocitos de pan desaparecían con rapidez de las fuentes de cerámica granadina, y el aceite se deshacía en la boca entre elogios a su sabor, un público mayoritariamente llegado de la capital granadina lamentaba no haber conocido antes esta localidad que enamora a primera vista. «Nos hemos acercado para ver la obra de mi hermana, y no teníamos ni idea de que pudiera ser tan bonito», decía Mateo Arias.

El alcalde de Nigüelas, Santiago López García, quiere abrir su pueblo cada vez más al arte y a la cultura y anima a los artistas a que presenten sus propuestas al consistorio. «Nigüelas es un pueblo con gran apertura cultural, nuestro certamen de Polifonía llega este año a su edición número dieciséis y la gente del pueblo se vuelca con todo lo que se hace», explica. «Hace poco organizamos un recital de arpa en la plaza de la iglesia y tuvo un éxito inmenso».

Lugar de contemplación

En esta ocasión, una decena de creadores muestran su particular visión del jardín -uno de los temas eternos del arte que ahora vuelve con fuerza- en la exposición 'Jardines Dormidos', que permanecerá en el Ayuntamiento de Nigüelas, hasta el 29 de noviembre.

El consistorio se ha abierto a esta iniciativa, que propusieron los artistas cuando conocieron la Casa Palacio Zayas, actual sede del Ayuntamiento del pueblo. En este marco ideal, y bajo la influencia del hermoso jardín, los creadores han dado rienda suelta a su creatividad.

A través de la pintura, el grabado, la escultura o la videoinstalación, los artistas Manuela Arias, Antonio R. Barbeto, María José de Córdoba, Alejandro García de Velasco o José Manuel Peña, entre otros, han buscado dentro de ellos mismos su propio jardín para ofrecerlo a la mirada de todos.

El jardín como lugar para la contemplación, para el amor y la ensoñación, para la huida o para el encuentro... unos se rinden a la belleza de las flores, otros a la tranquilidad de las fuentes y estanques, al poder de los árboles frondosos o al misterio de la noche que los envuelve en oscuridad.

El resultado es un abanico de distintos planteamientos, desde los nocturnos que presenta Antonio R. Barbeto, a las rosas sugerentes de Manuela Arias, en un marco de lujo como es la Casa Zayas.

Jardín romántico

La inmensa casa palacio reconvertida en consistorio, cuenta con uno de los jardines románticos más bonitos de la provincia de Granada, respetado íntegramente durante la rehabilitación del edificio. «Nos sentimos privilegiados por exponer en un lugar como éste. Ha sido todo un descubrimiento», comenta el granadino Barbeto, que presenta en la muestra su personal visión del quiosco de las Titas y el río Genil, «uno de mis paseos más frecuentes, me interesa el juego de luces del río y del cristal del kiosko».

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Nigüelas se ha abierto a esta iniciativa a la que sucederán nuevos proyectos. «Muchas de las obras han sido hechas expresamente para la ocasión, la mía todavía está fresca, el lugar es muy inspirador», indica Barbeto.

Los asistentes a la inauguración visitaron el jardín romántico, que todavía regalaba una sinfonía de perfumes florales, a pesar del frío y de la noche. FRANCIA, España y México aparecen unidas en una exposición pictórica colectiva inaugurada ayer en el cortijo-venta Charavinillo (Ambroz). Cinco jóvenes creadores, Balo Pulido, Manuel Ramírez, Fausto, Zufiaur y Chema García, muestran algunas de sus pinturas más recientes.

Del óleo, a la tinta china, pasando por la acuarela son algunas de las técnicas utilizadas en la veintena de obras colgadas en esta exposición, que estará abierta hasta finales de noviembre. La presencia de un pintor mexicano, Balo Pulido, y la cercanía del Día de Todos los Santos, hizo que junto a la muestra se realizara también un típico 'altar de los muertos', según el ritual mexicano. Cientos de velas, una por cada persona de los presentes, acompañaban a flores y fotos de fallecidos queridos. En este caso, la mayoría son personajes históricos famosos.

«Además de las fotos ponemos la comida o bebida que le gustaba al difunto. Así lo recibimos con algo que le hacía disfrutar de la vida, haciendo su visita más agradable. Los gringos nunca han entendido nuestra forma de ver esta fiesta, les parece muy mal que llamemos a nuestros seres queridos y eso que ellos celebran Halloween», comenta el pintor mexicano acerca de los altares y el significado profundo que tienen en su cultura.

Esqueletos de plástico y papeles con temas florales y geométricos terminaban de decorar este cortijo-venta en este día especial. La anécdota, la puso un niño de alrededor de un año que soplaba las velas, como si fuera su cumpleaños. Vela que veía, vela que apagaba. Un cuadro de Chema García fue el que más llamó la atención tanto por el título que lleva -'Lorca persiguiendo a Dalí mientras Buñuel patea un perro'- como por estar hecho en tinta china. Del resto de las obras predominan las miradas personales sobre los paisajes de la vega granadina.

Casi todos los cuadros ya están vendidos e incluso uno de ellos fue comprado por una coleccionista nórdica.