Recopilado por la Biblioteca Municipal de Dúrcal

Índice de las noticias de Mayo

viñeta

Diputación de Granada aprueba actuaciones por valor de más de 2,5 millones de euros en el conjunto de la provincia.

viñeta

Los empresarios de Sierra Nevada reclaman a la Junta un estudio de ampliación.

viñeta

Sobre las ruedas del pasado

viñeta

Lanjarón espera que la variante abra al tráfico en junio

viñeta

Medio Ambiente recuperará terrenos afectados por vertidos incontrolados en la provincia de Granada.

Diputación de Granada aprueba actuaciones por valor de más de 2,5 millones de euros en el conjunto de la provincia.

19-05-04.(Fuente: Europa Press)

Destinados a Planes de Seguridad y Salud y proyectos de actuaciones en mejora de carreteras

La comisión de gobierno de la Diputación de Granada aprobó ayer actuaciones en el conjunto de la provincia por valor de 2.663.674 euros, que irán destinados a Planes de Seguridad y Salud, proyectos de actuaciones en mejora de carreteras de la red secundaria, gestionadas por la Diputación y a dos proyectos que acometerá la empresa dependiente de la administración provincial, Ingra.

Según informó el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Gabriel Cañavate, en rueda de prensa la comisión ha aprobado los presupuestos para actuar en las infraestructuras ubicadas en las zonas con viviendas-cueva en los municipios del Valle del Zalabí (11.343 euros), Caniles (26.666 euros) y Zújar (16.721 euros), dentro de los planes de Seguridad y Salud.

Igualmente, acordó ayer la aprobación del presupuesto para la urbanización del Centro de Salud de Dúrcal con un importe de 134.600 euros, y la urbanización del margen derecho de la carretera Armilla-Granada, por valor de 200.000 euros, además de distintas obras de pavimentaciones de calles, abastecimiento y saneamiento en municipios de Güevejar, Iznalloz, Víznar y Albuñan.

Por otro lado, la Diputación también ha aprobado con una suma total de 842.000 euros los proyectos de actuación en las carreteras que son competencia suya, correspondiente a la red secundaria de carreteras, entre las que se encuentra la carretera Almuñécar a Torrenueva, que según señaló Cañavate, "se va a licitar con urgencia para intentar que esté arreglado el asfalto para antes del verano".

La Diputación ha previsto del mismo modo el reasfalto de la carretera de Cortes de Baza a Campo Cámara, concluir la carretera que une Freila con la A-92, con una inversión de 150.000 euros; y terminar asimismo el tramo de Itrabo a Molvizar, con igual presupuesto y el tramo de Otura a Dilar por valor de 132.000 euros.

Por último, Cañavate informó que también se han aprobado las actuaciones que va a realizar la empresa Ingra para el abastecimiento de urbanizaciones del municipio de Albolote y para la redacción de un proyecto de Estudio de Impacto Ambiental de la carretera N-323 a Guajar Alto en su primera fase, dos proyectos que cuentan con una inversión de 793.281 euros.
 

Los empresarios de Sierra Nevada reclaman a la Junta un estudio de ampliación.
17/5/2004- 16:17- Provincia. Granada digital

Pradollano, en Sierra Nevada. (GD)

La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada (Granada) ha solicitado a la Junta de Andalucía, máxima accionista de la estación de esquí, la realización de estudios técnicos previos a una posible ampliación de la zona esquiable a través de la empresa gestora Cetursa, así como la viabilidad de unir unos valles con otros y que los usuarios accedan a ellos a través de los pueblos colindantes. El presidente del colectivo, Juan Miguel Martínez-Cañavate, aseguró que ha mantenido en los últimos días contactos con las instituciones, organismos y colectivos implicados en una posible ampliación de la estación de esquí para comunicarles su petición, planteada conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Granada (CGE).

Según Martínez-Cañavate, "antes de descartar la ampliación de la estación de esquí es necesario valorar de forma rigurosa si es o no viable", una reivindicación que los empresarios de la Sierra llevan reclamando desde hace varios años y que hasta ahora ha sido rechazada por Cetursa. El presidente de la asociación comunicó que la iniciativa de realizar dichos estudios "ha sido bien acogida por todos los organismos implicados, incluyendo Cetursa", aunque aseguró que mientras la empresa se muestra partidaria de instalar algunos medios mecánicos fuera de los límites del Parque Natural, los empresarios apuestan por una ampliación "más ambiciosa, donde sería necesario conectar los municipios que se encuentran en la base de la montaña, entre ellos, Lanjarón, Güejar Sierra y Nigüelas".

En este sentido, indicó que es "imprescindible descentralizar el tema y huir de las necesidades propias de Cetursa para empezar a pensar en las necesidades de los pueblos colindantes", sin que ello signifique "no respetar, al menos de momento, la protección de la zona al encontrarse dentro de los límites del Parque Nacional". Martínez-Cañavate valoró positivamente las actuaciones previstas por Cetursa para la próxima temporada, entre ellas, la mejora del sistema de nieve producida, modificar el sistema de información para que los esquiadores conozcan en tiempo real el estado de las pistas, y ampliar la capacidad de remonte para facilitar que los clientes se distribuyan mejor a lo largo y ancho de las zonas esquiables, unas obras que la empresa tiene previstas iniciar este verano.

Sin embargo, subrayó que "tan importante es la mejora de las instalaciones existentes como crecer hacia afuera y ampliar la temporada de esquí, especialmente después del éxito de la última donde se han batido el récord en el número de esquiadores".

Sobre las ruedas del pasado
13/5/2004

Los vehículos participantes fueron fabricados antes del año 1939. (GD)

Una comitiva de vehículos antiguos fabricados con anterioridad a 1939 participará desde mañana en la XX Ruta Ciudad de Granada, que recorrerá la provincia, una iniciativa del Club de Automóviles Veteranos de Granada que este año cumple su vigésimo edición. El presidente del club, Guillermo Pérez Hidalgo, explicó que en la ruta participarán un total de 26 vehículos, mayoritariamente propiedad de asociados al club de Granada, aunque también de clubes de otras ciudades andaluzas como Málaga, Jaén, Córdoba o Almería e incluso de fuera de la comunidad, como Alicante.

Aunque la participación está abierta a todos los clubes de automóviles veteranos de España, Pérez señaló que 'por dificultades de traslado, a este tipo de rallies suelen venir automóviles de la provincia y de los lugares más próximos a donde se celebra'. La ruta la compone un amplio elenco de vehículos antiguos, entre los que el presidente del club destacó varios modelos de Rolls Royce, Cadillac, Bentley, BMW descapotables del 36, así como diversos Ford y Fiat, todos ellos anteriores a 1939 'dignos de verse' aseguró.

Los vehículos, que ya han comenzado a llegar a Granada, se mantendrán expuestos desde esta tarde en la Fuente de las Batallas, para lo que cuentan con la autorización del Ayuntamiento. A las 10.00 horas de mañana viernes, está previsto que la comitiva salga de Puerta Real, en pleno centro de Granada, hacia la Carrera de la Virgen, para continuar por la carretera antigua de Armilla, desde donde iniciarán una ruta que les llevará por los municipios de Valle de Lecrín hasta subir a Pinos el Valle, tras lo cual atravesarán el Pantano de Beznar y de allí entrará en la comarca de las Alpujarras atravesando Lanjarón, Orgiva y Pamapaneira, donde los participantes harán un descanso para almorzar. Tras este primer receso, la expedición continuará hasta Trevélez, en la vertiente Sur de Sierra Nevada, a 1.500 metros de altitud, donde pernoctará.

En la mañana del sábado, el rally bajará desde la Alpujarra hasta el municipio costero de Motril, para continuar hasta Salobreña, donde pasará la segunda noche, para iniciar el camino de vuelta al recinto de La Alhambra, donde culmina la ruta. Esa noche, el club ofrecerá a los asistentes una cena de despedida en el Hotel Alhambra Palace, a los que obsequiará con un recuerdo ya que, tal y como explicó Pérez, 'no hay premios, porque no se trata de una prueba competitiva, sino de participación'.

Recordó que el club fue creado hace 22 años por una serie de personas afines a los coches antiguos, propietarios de vehículos que habían pertenecido a sus familiares, y que conservaban por cariño a ellos, con el fin de rescatarlos. Posteriormente, junto a otros clubes de España, lograron que las autoridades concedieran a estos vehículos, que habían sido dados de baja, una documentación actualizada y una matriculación especial como Vehículos Históricos, que les permite circular de forma controlada y los reconoce como patrimonio histórico.

Lanjarón espera que la variante abra al tráfico en junio
8/5/2004- 19:25- Infraestructuras.Granada digital

El alcalde del Ayuntamiento de Lanjarón, José Rubio (PP), señaló que espera que las obras de la variante estén totalmente terminadas para el mes de junio y así esta nueva travesía del municipio de la Alpujarra granadina pueda estar operativa y abierta al tráfico para el inicio de las Fiestas de San Juan, conocidas por su carrera del agua y el jamón. Rubio señaló que según el último estudio geotécnico realizado sobre el deslizamiento que se produjo en el mes de febrero y que trajo consigo la aparición de grietas en algunos edificios colindantes a la nueva vía de circulación, "se han acometido las obras para hacer una serie de pilotaciones y la construcción de un muro de contención que se calcula pueda estar terminado para mediados de junio".

De este modo, la finalización de la intervención "podría coincidir con el inicio de nuestras fiestas que tienen su día grande el 24 de junio en la noche de San Juan". Las obras de la variante que al final se han alargado más de lo previsto, según comentó el alcalde llevarán consigo "un cambio total en la vida de los vecinos de Lanjarón y una mayor tranquilidad, ya que se solucionará el problema de los atascos que tantos años ha sufrido el pueblo", apuntó.

Rubio igualmente anunció que el Ayuntamiento ha preparado un estudio para la ordenación del tráfico en la actual travesía de Lanjarón que según dijo pondrá en conocimiento de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en el que se prevé una reordenación del flujo circulatorio "acomodable según periodos y horarios". Así, explicó que en un principio el Ayuntamiento propone que la travesía tenga sentido único en el periodo vacacional del verano para que la circulación sea más despejada y no se produzcan problemas, y combinar o cambiar los sentidos en los demás meses del año, según la opción más aconsejable.

En cuanto al problema de aparcamiento que tiene el municipio debido a que no hay posibilidad de crear zonas de parking en la parte central del pueblo, "esperamos que se solucione con la creación de los 140 nuevos aparcamientos que se incorporan en la variante".

Medio Ambiente recuperará terrenos afectados por vertidos incontrolados en la provincia de Granada
Andalucia24h. 7 de mayo de 2204

La Consejería de Medio Ambiente realizará el sellado de los vertederos incontrolados ubicados en los términos municipales de Alhama de Granada, Almegíjar, Calicasas, Campotéjar, Montillana, Freila, Gójar, Huéeneja, Huéscar, Illora, Lanjarón, Lecrín, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Puebla de Don Fadrique, Salar y Válor, tras los convenios de colaboración suscritos por la consejera, Fuensanta Coves, y los ayuntamientos de estas localidades granadinas. Estas actuaciones supondrán una inversión de 2,9 millones de euros y la regeneración de 130.000 m2 de terrenos afectados por vertidos incontrolados de basuras y escombros.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (1999-2008), cuya primera fase se ha completado prácticamente con la creación de una red de infraestructuras para el tratamiento de los residuos y el sellado de vertederos. La consejera informó de que en estos últimos años se han sellado y clausurado en Andalucía un total de 325 vertederos incontrolados, lo que ha supuesto la retirada de 1,7 millones de m3 de basuras y la recuperación de una superficie de 2,6 millones de m2.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente resaltó que si en 1996 sólo el 20% de los residuos urbanos recibía algún tipo de tratamiento, hoy -cuatro años antes de la finalización del Plan regional- ese porcentaje alcanza ya en Andalucía el 90%, y con la finalización de las cuatro plantas de recuperación y compostaje que ahora se construyen elevará esa tasa al 95%. En nuestra comunidad autónoma funcionan ahora 18 plantas de residuos, dos de ellas en Granada (Alhendín y Vélez de Benaudalla) que dan servicio a todos los municipios de la provincia. En la ubicada en el municipio de Vélez de Benaudalla se realizan en la actualidad trabajos de mejora y ampliación por valor de 8 millones de euros que aumentará su vida útil en 15 años.

Por otra parte, la consejera destacó que la provincia de Granada dispondrá de 5 puntos limpios -Santa Fe, Loja, Guadix, Motril y Baza- que ya tienen adjudicada la dirección de obras. Además, la totalidad de la provincia está cubierta con los servicios de recogida selectiva de papel-cartón y vidrio, y más de 300.000 granadinos disponen de contenedores para envases ligeros, y en la costa granadina se desarrolla a gran ritmo la instalación de puntos de recogida de envases fitosanitarios, dentro del Sistema Integrado de Gestión Sigfito.

Andalucía ha superado los objetivos previstos en el Plan Director para finales del año pasado, ya que se recupera el 34% del peso de los envases, el 45% del papel-cartón, y el 33% del peso del vidrio. Hay que destacar que cada andaluz genera una media diaria de 1,5 kilos de residuos y que un 60% de la población andaluza recicla vidrio, papel y envases.