Recopilado por la Biblioteca Municipal de Dúrcal

Índice de las noticias de Marzo

viñeta

Dos empresas construirán parques eólicos en la Sierra

viñeta

Las últimas lluvias incrementan poco las reservas de los pantanos

viñeta

Abre sus puertas la II Feria del Cítrico El Valle de Lecrín

viñeta

La nostalgia viaja en tranvía

viñeta

En Melegís del 29 de marzo al 3 de abril.La naranja acerca El Valle de Lecrín a todos los granadinos

viñeta

El Valle de Lecrín celebra su V Fiesta de la Naranja

viñeta

El cementerio se amplía para los próximos treinta años

viñeta

El PSOE reclama "más claridad" en las actuaciones de la Fundación Lanjarón

viñeta

Organizada por diputación. Empleo y Género, jornada de difusión.

viñeta

Turistas extranjeros pueblas los municipios deshabitados

viñeta

El abastecimiento de agua mejorará en seis municipios

viñeta

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Sierra Nevada fomentará los sistemas productivos

viñeta

Los pájaros de ciudad

viñeta

El PSOE de Lanjarón acusa al alcalde de paralizar las obras del polígono industrial

viñeta

Las presas de Rules y Beznar sufren un nuevo vertido incontrolado de alpechín

viñeta

Los padres aprenden a educar a sus hijos para evitar el consumo de drogas

viñeta

El Granavisión se impone en el derbi al Chimeneas Orus

viñeta

Las Gabias y Dúrcal, a por la quinta plaza de la Primera A

viñeta

Ortega promete triplicar el rendimiento de Sierra Nevada "sin ladrillos

viñeta

El Consejo regulador Miel de Granada inaugura su sede

viñeta

El frío destroza el almendro y paraliza el comercio de tejidos

Dos empresas construirán parques eólicos en la Sierra

ALBUÑUELAS 30 DE MARZO DE2004 MARIOLA LLANELLI. El Valle  Sacado de La Opinión

El Ayuntamiento de Albuñuelas y las empresas Urbaenergía (Dragados) y Unwinded S.L. acordaron la construcción de dos parques eólicos dentro de los terrenos municipales.

Los expertos colocaron torres de medición de viento para estudiar qué puntos ofrecen más fiabilidad y son los más rentables para la ubicación de los molinos.

Cuarenta y cuatro aerogeneradores constituirán las instalaciones, que suministrarán la electricidad necesaria a una amplia zona de la provincia de Granada. Los parques se colocarán concretamente en los parajes de

La Loma del Copón y la Cuerda de Rodadores.

Estos terrenos son de carácter público, excepto una pequeña parte que es propiedad privada. Sus dueños están conformes y apoyan el proyecto, porque piensan que ésta es una inversión muy beneficiosa para la zona.

El alcalde del municipio, José Castillo Paredes, aseguró que se trata de "un compromiso social y político, que debe procurar un bajo consumo energético. Además, el proyecto está incluido en el plan forestal de protección de sierras autóctonas", y añadió que las reforestaciones son "ecológicamente correctas".

Las últimas lluvias incrementan poco las reservas de los pantanos
30/3/2004- 18:47- El tiempo.  Granada digital

 
Las abundantes precipitaciones caídas durante los últimos días se han notado en los embalses de la provincia aunque "no de manera excesiva" porque éstos, que ahora están al 77,9 por ciento de su capacidad, ya estaban bastante llenos, informó un ingeniero jefe de la CHG Jaime Riera. Apuntó que estas reservas garantizan el suministro de agua para dos años, "lo que prácticamente ya se daba antes de las últimas lluvias" porque llevamos unos años que han sido razonablemente buenos en cuanto a precipitaciones", a lo que añadió que esta situación se mantendrá, a no ser que los próximos años sean "secos, secos".

Según el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), que controla 10 de los 12 embalses de la provincia, el pantano de Bermejales está "vertiendo una lámina pequeña de agua porque antes de las lluvias ya le faltaban sólo unos 20 centímetros para verter" y el de Cubillas que estaba rebosando hace una semana, ahora "rebosa un poco más". Así, estos dos pantanos son los que más han notado las intensas lluvias caídas desde el pasado sábado, mientras que los demás no está ninguno lleno al cien por cien.

Según Riera, el embalse de Colomera está al 96 por ciento de su capacidad "y ha subido un poco", mientras que al de Iznájar, el pantano más grande de Andalucía y que recoge lo que le "sobra" al Genil para abastecer a Sevilla y Córdoba, le está entrando muchísima" y ha pasado de tener un resguardo del 15 por ciento a uno del 14 por ciento. Los embalses que suministran agua a Granada capital, Quentar y Canales, están, a fecha de hoy, al 71,4 y al 78,7 por ciento de su capacidad, respectivamente, apuntó el ingeniero.

La presa del Negratín está al 73,1 por ciento, la de San Clemente al 12,5 por ciento, la de Francisco Abellán, al 73,3 por ciento y la de Portillo al 91,4 por ciento. Según estos datos, los embalses de la zona norte de la provincia están en su conjunto al 60 por ciento de capacidad y los de Sierra Nevada, al 70 por ciento. Por su parte, la presa de Béznar, que junto a la de Rules (en construcción) está controlada por la Confederación Hidrográfica del Sur, está, según publica en su página web la confederación, al 86,43 por ciento de su capacidad.

Abre sus puertas la II Feria del Cítrico El Valle de Lecrín
30/3/2004- 20:29- Provincia.Granada digital

El municipio granadino de Lecrín acoge desde hoy y hasta el próximo sábado la II Feria del Cítrico El Valle de Lecrín, una iniciativa encaminada a promocionar la producción agrícola de esa comarca como reclamo turístico. La feria incluye actividades paralelas como jornadas, mesas redondas o una muestra de maquinaria y productos agrícolas, y acoge la quinta edición de la Fiesta de la Naranja, surgida en 1998 como encuentro lúdico para promocionar la comarca.

Como novedad de este año, la Feria del Cítrico incluirá la primera ruta gastronómica de la naranja, según explicó esta tarde durante su inauguración el alcalde de Lecrín, Juan Antonio Palomino, que confió en que la segunda edición de la muestra "afiance lo que surgió como un intento de la comarca por difundir su señal de identidad en la provincia -la producción de naranja-".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, dijo que "promocionar lo que se hace en nuestros pueblos es una forma de sostenerlos y de permitir que podamos nacer y morir en ellos", y consideró que actividades de este tipo "dan sentido" al organismo provincial. La feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lecrín, la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y la asociación cultural Iqlim Laysar.

La nostalgia viaja en tranvía

El Centro Cultural de CajaGranada inaugura una exposición sobre el más singular de los transportes
 
ANDRÉS CÁRDENAS//FOTOS: LUCIA RIVAS/ GRANADA Ideal digital 27 de marzo
DE pronto apareció Puerta Real distinta a la de todos los días. Alguien había puesto allí un tranvía. Son viviendas los tranvías desfilando entre ciudades, que dijo el poeta Salvador Rueda. No se trataba del metro ligero que han prometido para la ciudad. O de que alguna empresa haya pensado en explotar de nuevo quizás el más singular de los transportes públicos. Se trata de una exposición que ha montado en su centro Cultural de la Acera del Casino CajaGranada. ¿Y qué portada más propia que la de uno de aquellos tranvías que recorrieron nuestra ciudad nada menos que durante 75 años en el siglo pasado? Se puede entrar precisamente a la exposición -que lleva el nombre de 'El tiempo de los tranvías'- por la puerta del vagón. Allí les recibirán dos cobradores de maqueta para que los visitantes se encuentren ambientados. Entrar en la muestra es como viajar en la nostalgia, o viajar en la historia, según el visitante haya conocido o no este tipo de transporte. Maquetas, fotografías, documentos, billetes, gorras de tranviarios, señales indicativas, teléfonos de estaciones, páginas de periódico del Defensor y de IDEAL con noticias sobre los tranvías.... todo lo que allí se puede consumir son remembranzas. Más de uno se acordará cuando pagaba una perra gorda para ir desde la Plaza Toros a Plaza Nueva. O 25 céntimos si se quería ir hasta Armilla o Dúrcal. Es una exposición para ir a verla en compañía. De pronto, sin lugar a dudas, surgirán anécdotas, recuerdos, situaciones que volverán a estar presentes en la memoria. Si se va con niños o jóvenes que no conocieron este entrañable medio de locomoción que participaba tan activamente en la vida cotidiana de aquellos años, se les puede explicar qué significaron esos vagones en los que la gente se trasladaba de un sitio a otro. Vagones en los que los más gamberros tachaban letras en los carteles. A los que decían 60 ASIENTOS les borraban la I, la E y la T, y quedaba 60 ASNOS.

También para niños

A los niños que se acerquen a la muestra se les entregarán unos cuadernos didácticos preparados por el pintor Manuel Ruiz en los que se explicará todo el funcionamiento de los tranvías y lo que ellos significaron para una ciudad tan visitada como Granada.

Esta exposición conmemora una doble efeméride: el centenario de la inauguración en julio de 1904 de las primeras líneas electrificadas que recorrían la ciudad, y la desaparición de las últimas líneas que conectaban Granada con Sierra Nevada en los primeros meses de 1974. «Hoy, último día del Tranvía de la Sierra», dice los titulares de los periódicos de la época.

En resumen, allí el visitante no encontrará ilusión o deseo, esos sentimientos que encontraron Luis Buñuel y Tennessee Williams para que viajaran en sus tranvías de película, sino la añoranza y tal vez la melancolía de unos tiempos en los que por las ciudades circulaban estos íntimos y cercanos vagones con gente dentro.

 

En Melegís del 29 de marzo al 3 de abril.La naranja acerca El Valle de Lecrín a todos los granadinos
25/3/2004- 19:13- Provincia. Granada digital

 
Los cítricos, productos autóctonos de El Valle de Lecrín. (GD)
Aunque muchos granadinos desconozcan la comarca de El Valle de Lecrín, ahora tienen una gran oportunidad de visitarlo, ya que un año más se celebra la II Feria del Cítrico y la V Fiesta de la Naranja. El evento tendrá lugar por tercer año consecutivo en el pueblo de Melegís, donde la pasada edición se concentraron en torno a 500 visitantes. Esta actividad, que transcurrirá desde el 29 de marzo al 3 de abril, se realiza con el objetivo de potenciar la zona y de dar a conocer a toda la provincia la gastronomía y los productos típicos del lugar.

Las jornadas, que cuentan con un presupuesto de 16.000 euros, coinciden con las fechas de producción del cítrico y, curiosamente, con la floración del azahar en los naranjos y limoneros. Por esta razón, la Feria se contempla desde una perspectiva de “utilización y valorización del producto autóctono”. Además de esto, se pretende impulsar el turismo rural de la zona y fomentar la cultura tradicional desde una visión de modernidad.

El evento cultural tiene previstos varios actos durante la semana programada en los que todos los asistentes podrán participar, como el concurso gastronómico, la mesa redonda sobre agroturismo o una charla sobre la gastronomía del cítrico. Pero el plato fuerte llegará el sábado día 3, donde toda la actividad girará en torno a la plaza del pueblo. Allí se podrán degustar desde las 11 horas de la mañana los productos característicos de la zona como las típicas migas, el remojón de naranja y el producto estelar que será el zumo de naranja.

Surgió como actividad lúdica

La Feria del Cítrico se viene desarrollando en El Valle de Lecrín desde el año 1998, coincidiendo con la primera Fiesta de la Naranja. Surgió como una actividad lúdica con el fin de promocionar turísticamente la comarca a la vez que potenciar los valores culturales y naturales de la misma. Esta fiesta nació como una práctica de marketing dentro del curso de Formación Ocupacional de Emprendedor Turístico que impartía la Asociación Cultural de la comarca “Iqlim Laysar “. Posteriormente, esta celebración fue consolidándose a través de diversas ediciones hasta quedar configurada como Feria del Cítrico. Como novedad, este año se pondrá en marcha la 1ª Ruta Gastronómica de la Naranja, en la que participarán varios restaurantes de la comarca como el Mesón Los Naranjos, La Huertecilla, Casa Fidel, El Galeón, Capellanía de Alconada y El Armadillo.

La naranja como motor económico

La naranja y el limón son los frutos que mueven el motor económico de El Valle de Lecrín. El año pasado se facturaron unos 15 millones de kilos de naranjas, si bien para este año se prevén unos 16 millones. La comercialización del fruto parte de las dos cooperativas de la comarca que envían el producto fundamentalmente a Sevilla y Valencia, principales centros de distribución del mismo.

Los beneficios de este negocio no son los mismos todos los años, sino que varían según el precio que ofrece el mercado. Pero lo que sin duda tiene un valor incalculable son oportunidades como estas en las que una feria puede adentrarnos en un escenario desconocido pero que tiene mucho que ofrecernos.

Por Mª del Mar Vallejo

El Valle de Lecrín celebra su V Fiesta de la Naranja
24/3/2004- 20:00- Provincia. Granada digital

Un año más los municipios que conforman el Valle de Lecrín celebran su II Feria del Cítrico y su V Fiesta de la Naranja. El evento tendrá lugar por tercer año consecutivo en el pueblo de Melegís debido al éxito obtenido en los ediciones anteriores. El objetivo de este evento es promocionar turísticamente toda la zona de El Valle de Lecrín y su gastronomía.

La jornada, que durará todo un día, contará con las actividades ya consolidadas en años anteriores como el concurso de gastronomía, que tendrá como jurado al crítico gastronómico Luis Benavides. También se podrá visitar una exposición de productos autóctonos y degustar las típicas migas. En este escaparate no podrá faltar el producto estrella de la Feria, la naranja.

 

El cementerio se amplía para los próximos treinta años

El Ayuntamiento y la Diputación invertirán 120.000 euros para acondicionar un nuevo recinto

RAFAEL VÍLCHEZ/DÚRCAL 20 de marzo Ideal Digital

REMODELACIÓN. Operarios trabajan en las obras de ampliación del cementerio de Dúrcal. /R. VÍLCHEZ
El Ayuntamiento de Dúrcal está acometiendo las obras de ampliación del camposanto para los próximos treinta años. Este nuevo recinto, en una finca de 2.830 metros cuadrados de superficie que linda con el actual cementerio, dispondrá de zonas verdes, sala de espera y otros servicios. El proyecto que está financiado por la Diputación y el propio Ayuntamiento, presidido por Manuel Megías (PSOE), cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

El alcalde explicó que se trata de una obra de futuro, ya que el actual cementerio, cuyas tumbas más antiguas datan del año 1898, todavía tiene margen para muchos enterramientos y aún no está saturado.

Sin precipitación

«Adelantarnos con estas obras de ampliación es una medida de previsión para que todo funcione bien y sin precipitaciones. Hemos preferido respetar la ubicación de los enterramientos realizados desde hace más
de medio siglo», señaló Megías. Dúrcal, en la comarca de Valle de Lecrín tiene unos 6.000 habitantes y en los últimos años tiene una media anual de mortalidad que oscila entre las 70 y 75 personas. Según explicó el Ayuntamiento, una empresa privada ha mostrado su intención de instalar un tanatorio en el municipio. No es la única infraestructura que crece en Dúrcal. Por otro lado, el polígono de El Romeral que se encuentra junto al campo de fútbol, compartido con el municipio de Nigüelas, tiene todos los solares ya vendidos y dispone de más suelo industrial con la incorporación de 392.000 nuevos metros cuadrados de superficie. La ampliación pretende, según Manuel Megías, «satisfacer la fuerte demanda del empresariado y crear riqueza».

 

El PSOE reclama "más claridad" en las actuaciones de la Fundación Lanjarón
20/3/2004- 19:47- Provincia. Granada digital

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) ha solicitado al alcalde de esta localidad, José Rubio (PP), "más claridad" y que éste les facilite las actas y memorias de actuación de la Fundación Lanjarón, constituida por un convenio entre Ayuntamiento y la empresa Aguas de Lanjarón. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Encarnación Titos, afirmó que hasta el momento el alcalde se ha negado a facilitar información sobre los proyectos y actuaciones que esta Fundación lleva a cabo desde su creación en el año 2000 y destacó que "después de tres anualidades no hemos visto un proyecto ni una memoria de actividades ni nada".

Así, Titos señaló que tampoco les han permitido como concejales del Ayuntamiento de Lanjarón, que es patrono de esta Fundación, aportar sus ideas y proyectos de cara a la financiación de los mismos por esta entidad, que entre sus objetivos prioritarios, según señaló Titos "busca incidir en proyectos que repercutan en la mejora del turismo y la calidad de servicios que ofrece el pueblo". Para el PSOE el Ayuntamiento está destinando los recursos económicos de esta Fundación a proyectos y arreglos de calles y saneamientos que "no repercuten lo necesario ni benefician al pueblo en general, sino a determinadas zonas".

Por este motivo, reclaman que este dinero se destine a actuaciones "en función de unas prioridades" y a la terminación del Centro de Salud de Atención Primaria, "construcción que está a medias y que desde que está en el gobierno el PP no ha conseguido terminarse", según indicó la portavoz socialista. "El centro de salud es una cuestión prioritaria que beneficia mucho más que el arreglo de calles, que sólo beneficia a una parte del pueblo y algunos vecinos, mientras que este centro repercute en todo el pueblo", recalcó Titos, que dijo que podría haberse adelantado mucho en su construcción con la financiación que puede aportar esta Fundación.

Organizada por Diputación. Empleo y Género, jornada de difusión.
19/3/2004- 19:23- Sociedad. Granada digital

El próximo miércoles, 24 de marzo, en el Salón de Actos de la Diputación de Granada, tendrá lugar la III Conferencia sobre Políticas de Empleo: Empleo y Género. Esta jornada se enmarca en el ámbito del Proyecto ALEGRA: Acción Local por el Empleo en Granada y está dirigida a alcaldes/as y concejales/as, personal técnico, licenciado/as y estudiantes de últimos cursos que quieran orientar su trayectoria profesional en las líneas de empleo y género.

El objetivo principal de esta jornada es difundir la Estrategia Europea por el Empleo y sus directrices relacionadas con la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, con este encuentro se pretende avanzar en el conocimiento de la problemática de las mujeres en relación con su incorporación al mercado de trabajo y su desarrollo sociolaboral. Durante la jornada, se darán a conocer los resultados del estudio sobre el mercado de trabajo producido por el Proyecto ALEGRA y que pone especial énfasis en las cuestiones de género. La jornada comenzará a las diez de la mañana y será inaugurada por Belén Navarro, delegada de Desarrollo y Francisca González Luján, delegada de Mujer y Juventud. También contará con la participación de Cristina Carrasco, Catedrática de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona.

El proyecto ALEGRA: Acción Local por el Empleo en Granada, se enmarca en la convocatoria de Acciones Innovadoras, financiadas a través del Artículo 6 del Fondo Social Europeo. El objetivo de este proyecto es movilizar a las entidades locales e interlocutores socioeconómicos de la provincia para establecer una estrategia integral a favor del empleo. Esta actuación está promovida por la Delegación de Desarrollo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de la Delegación de Mujer y Juventud de la Diputación; las Mancomunidades de Municipios de las Comarcas de Guadix, Temple, Valle de Lecrín, Costa Tropical, Alpujarra, Huéscar y Baza; los Consorcios para el Desarrollo de Sierra Nevada–Vega Sur, Montes Orientales, Poniente Granadino y Vega–Sierra Elvira; la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada, Comisiones Obreras, UGT, la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, la Universidad de Granada y la FAMP. Participan, por lo tanto, la mayor parte de las entidades provinciales que trabajan a favor del empleo en Granada.

Turistas extranjeros pueblas los municipios deshabitados

Las nacionalidades más habituales de los visitantes son la británica, francesa y la alemana. Los vecinos adecentan sus casas para alquilarla

18 DE MARZO DE 2004 MARIOLA LLANELLI. El Valle  Sacado de La Opinión

El Valle de Lecrín está recibiendo un gran número de turistas extranjeros que deciden quedarse a vivir y poblar los pueblos que quedaron sin habitantes en los años ochenta. El turismo rural está creciendo en la zona.

La inminente llegada de turistas ingleses al Valle de Lecrín ha hecho que los pueblos más pequeños, abandonados y deshabitados desde la década de los años SO, vean incrementada su población extranjera en un 20%, sobre todo de ciudadanos británicos y una parte, menos importante pero representativa, procedentes de Francia y Alemania. Este fenómeno se ha producido gracias al desarrollo del turismo rural en la comarca.

Las razones por las que eligen como destino este municipio son casi siempre las mismas. Es común que se destaque la proximidad de enclaves muy atractivos como la ciudad de Granada, la playa y Sierra Nevada, el microclima de la zona y sobre todo la tranquilidad de las calles y la amabilidad de sus gentes. Éste último argumento fue el que llevó al escritor lar) Gibson a fijar allí su residencia habitual.

Hay otros extranjeros que llegan al Valle de Lecrín sólo para disfrutar de unos días de vacaciones y después de ese período vuelven a sus países de origen.

Más datos

Variedad

Algunos extranjeros llegan al Valle de Lecrín para pasar unas vacaciones, aunque muchos de ellos deciden permanecer más tiempo. Algunos compran una casa para unos años, después la venden y vuelven a sus países de origen.

Esta circunstancia, la progresiva afluencia de visitantes, está animando a los habitantes del lugar a reformar sus segundas viviendas y adecentarlas con el objetivo de poner un precio de alquiler al que el turista puede hacer frente.

Los vecinos de la comarca han descubierto en el turismo rural otra forma de aumentar su ingresos y cada vez destinan más recursos a su potenciación. Se presta especial incidencia en dar a conocer el producto mediante vías de comunicación distintas  a las habituales. Existen varias en empresas establecidas en el Valle de Lecrín cuya tarea exclusiva es prestar servicios relacionados directa o indirectamente, con el alquiler de este tipo de casas.

El abastecimiento de agua mejorará en seis municipios
18/3/2004- 18:24- Provincia. Granada digital

La Consejería de Obras Públicas ha iniciado la tramitación de las obras correspondientes a la mejora del abastecimiento de agua en seis municipios granadinos para cuyo desarrollo se invertirá cerca de un millón de euros. Estas actuaciones, que repercutirán en la mejora de la calidad de vida de más de 5.000 habitantes de la provincia, suponen mejorar la calidad en la prestación del servicio en pequeños núcleos rurales alejados de los grandes sistemas de abastecimiento.

Así, se incluye la construcción de los depósitos de agua potable de las poblaciones de Villamena y en Bérchueles -donde también se va a proceder a la sustitución de la tubería de conducción de agua potable- y al núcleo urbano de Golco, en el término municipal de Alpujarra de la Sierra. Otras dos actuaciones tienen por objeto mejorar la calidad del agua suministrada mediante la instalación de nuevos equipos de filtración.

Este tipo de infraestructuras se instalarán en los municipios de Soportujar y de Jérez del Marquesado. Además, en este último municipio, se va a proceder a la mejora de la captación de agua potable. Por último, se realizarán pequeñas actuaciones en la red de abastecimiento del municipio de La Tahá, principalmente en cuanto a la mejora de las conducciones.

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Sierra Nevada fomentará los sistemas productivos

9 de marzo de 2004. Andalucia24horas

 El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada, documento que establece la estrategia de fomento económico para los próximos seis años en los 37 municipios granadinos y 23 almerienses integrados en este espacio protegido y su área de influencia.

La nueva planificación recoge un total de 277 medidas repartidas en siete grandes bloques: mejora de la gestión del medio natural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras y equipamientos, patrimonio cultural, mejora de la gestión institucional y fomento de la participación social.

En el primero de estos bloques destaca, entre otras previsiones, la constitución de un órgano de participación social –el Foro del Agua– que se encargará de buscar el consenso entre todos los usuarios de los recursos hídricos del parque en torno a los proyectos de captación, suministro, depuración e instalaciones y balsas de regadío. También se otorgará prioridad a la ganadería ecológica en la adjudicación de pastos en montes públicos y se llevarán a cabo programas de recuperación de castañares, conservación de las poblaciones de trucha, restauración de las canteras abandonadas de La Zubia y establecimiento de sistemas de control en las turberas de Padul.

En cuanto al fortalecimiento del sistema productivo local, la principal novedad se centra en el impulso a la creación de sociedades gestionadas por mujeres y jóvenes a través de las escuelas de empresas ‘El Marchal’ de Abrucena y ‘Florentino Castañeda’ de Láujar de Andarax, así como de otro centro de este tipo que se abrirá en la Alpujarra granadina. Además, la Junta incrementará el apoyo técnico y financiero que ya viene prestando para producciones ganaderas, frutales, plantas aromáticas, sector artesanal, creación de centros de teletrabajo e incorporación de productos a la marca ‘Parque Natural’.

Estas iniciativas de apoyo al tejido productivo se completarán, en el ámbito de la formación, con la creación de una escuela de hostelería en la Alpujarra para mejorar la cualificación profesional del sector del turismo de interior y con la ampliación de la oferta formativa hacia los llamados nuevos yacimientos de empleo (gestión de casas rurales, artesanía, ayuda a domicilio, atención geriátrica, viveros y jardines, etc.).

Mejora de instalaciones

Respecto a la modernización de infraestructuras, se prestará especial atención a la adecuación de diversas zonas de ocio alternativas a la estación de esquí que durante los últimos años vienen registrando gran afluencia de visitantes. Este es el caso, en las altas cumbres, del Puerto de La Ragua y de la Hoya de la Mora, donde se llevarán a cabo programas de ordenación integral con la mejora y ampliación de accesos, aparcamientos, senderos, miradores e instalaciones de ocio y recreo en la nieve.

Otras medidas destacadas se refieren a la creación de una red de puntos limpios para el reciclaje de residuos, el asfaltado de diversas vías que comunican las cabeceras de comarca con los núcleos menores y el refuerzo del transporte público en estos últimos.

La Junta también promoverá acuerdos con los municipios y con las compañías de telecomunicaciones para, respectivamente, facilitar suelo a las pymes locales e impulsar la cobertura de telefonía fija y móvil y el acceso rápido a Internet.

Finalmente, en lo referido al patrimonio cultural, la principal previsión se concreta en la firma de acuerdos con propietarios de edificios históricos para habilitar visitas guiadas, iniciativa que comenzará con el Castillo de La Calahorra, el monumento que recibe más visitas en la comarca del Marquesado.

El Instituto de Fomento de Andalucía asumirá las medidas de dinamización económica a través de unidades técnicas de promoción integradas en sus gerencias provinciales. La coordinación general correrá a cargo de las delegaciones del Gobierno de la Junta, mientras que el seguimiento de las iniciativas ambientales corresponderá a las dos delegaciones provinciales de Medio Ambiente y a la oficina del parque natural.

La estrategia de fomento económico prevista se llevará a cabo en un territorio de 322.572 hectáreas, de las que 171.958 se sitúan dentro de los límites de los parques natural y nacional de Sierra Nevada. En total afectará a 60 municipios; 37 de la provincia de Granada y 23 de Almería. Los granadinos son Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, La Taha, La Zubia, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor.

De la provincia de Almería se incluyen Abla, Alboloduy, Abrucena, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Bentarique, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Las Tres Villas, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.

La economía de estos municipios se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura tradicional en bancales; el turismo de naturaleza y deportes de nieve; la artesanía, y las industrias cárnicas. Desde el punto de vista ecológico, Sierra Nevada destaca sobre todo por su belleza paisajística y su gran riqueza florística. Con más de 20 cumbres por encima de los 3.000 metros, alberga más de 2.500 especies de árboles y plantas, 80 de ellas exclusivas.

El Plan de Desarrollo Sostenible ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional y la Universidad de Granada. Su realización también ha contado con las propuestas aportadas por los principales agentes socioeconómicos representativos del territorio de Sierra Nevada.

Los pájaros de ciudad

Alfredo Augustín Ortiz./Dúrcal. 10 de marzo Ideal digital

Sr. Director de IDEAL: Soy un asiduo lector de su periódico y días pasados leí el artículo titulado 'Los otros habitantes de Bib-Rambla'.

Como agricultor que soy, quiero exponer el pro y el contra de estas aves.

En primer lugar, que la lavandera blanca, pajarita de las nieves como la llamamos la gente del campo, es
muy raro verla en la ciudad sólo visita los descampados y sobre todo, donde laborean los tractores para recoger los insectos, su única alimentación. Ojalá como dice el artículo, las bandadas de lavanderas fueran de cientos de pájaros que solamente vienen a invernar a nuestros territorios.

Tenemos la otra pajarita lavandera de color amarillo verdoso que habita en los márgenes de los ríos, arroyos y charcos, que es estable todo el año. Las dos especies están en decadencia por la contaminación del campo.

Respecto al estornino, si que va en aumento y está poblando todas las zonas rurales y pueblos, es un ave muy voraz, se alimenta preferentemente de fruta si la hay, es gregario y se presenta en bandadas de 50 a 200 individuos que cuando se dejan caer a una plantación de frutales como higueras, cerezas, uvas, etc. dejan la fruta diezmada.

Mencionando al gorrión, el pillete de la calle, como así se le suele llamar, diremos que es una pequeña
ave muy ligada al ser humano, quiere decir que si un caserío rural se despuebla de personas, los gorriones abandonan el lugar. Hay una simbiosis entre el hombre y el gorrión. Este pájaro que es un omnívoro se alimenta de todo, pero su principal dieta es la fruta y el grano, con su pico conirostro destroza la espigas y las mazorcas de maíz y todo lo que les es apetecible. En la cría pone de 4 a 6 huevos, dos puestas en el año, de ahí su gran capacidad reproductiva; alimenta a los polluelos desde que nacen hasta que ya están vestidos de plumón solo de insectos; a partir de esa fase les da toda clase de comida. Se van adaptando a la evolución del hombre a la vida moderna, son asiduos huéspedes de corrales y granjas de animales, picotean los excrementos de los animales y todo lo que sea aprovechable para su nutrición. De una granja se van a otra siendo un posible vehículo de enfermedades contagiosas que se debería de tener en cuenta.

En resumen, el gorrión que se está extendiendo por todo el mundo, no beneficia para nada al ser humano, causa increíbles daños a la agricultura en frutas, verduras, sementeras, cereales, etc. en algunos países se el considera un ave dañina. En cambio en la legislación de la caza de aves se permite o autoriza la caza de aves insectívoras como la avefría, la becada, el zorzal y otras muchas más por considerarse un punto de atracción para ese mal llamado deporte.

 

El PSOE de Lanjarón acusa al alcalde de paralizar las obras del polígono industrial
7/3/2004- 11:31- Provincia

La portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón (Granada), Encarnación Titos, acusó al alcalde de esta localidad, José Rubio(PP), de "paralizar durante cinco años" la creación de un polígono industrial planteado para ubicarse los terrenos conocidos como Fuente Aporta, según afirmó. Encarnación Titos critícó la actitud del alcalde y señaló como motivo que justifique este retraso que "el alcalde posee terrenos en la zona donde se prevé la ubicación del polígono, por lo que puede que le mueven otro tipo de intereses", según dijo.

Este proyecto de creación de un polígono industrial para Lanjarón nace de los años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, proyecto que se vio paralizado, con el cambio de Gobierno y de partido en el consistorio cañonero, según afirma Titos, quien destacó la importancia del mismo ya que se trata de dotar de suelo industrial al municipio, "concretamente son 50.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 serían de titularidad del ayuntamiento". Titos, que ha planteado en numerosas ocasiones preguntas en plenos sobre la paralización del proyecto, criticó también que "ahora el alcalde plantee para esta zona un proyecto de turismo rural".

Para la concejal socialista no es "admisible" tener paralizado la construcción en este suelo industrial "cuando se ha requerido por empresarios e industriales y algunos se han visto obligados a invertir en otros municipios porque no existe actualmente suelo industrial en Lanjarón" Por otro lado, Titos resaltó que los terrenos donde se ubicará este polígono "son un lugar idóneo para poner suelo industrial a disposición de los empresarios ya que está bien comunicado alejado del núcleo urbano". "El alcalde no termina de poner en marcha este proyecto y alega que está buscando otro lugar para ubicar el polígono, pero ya estamos cansados de esperar y además si busca otro sitio y los terrenos no son públicos, el suelo se encarecería mucho", argumentó.

Las presas de Rules y Beznar sufren un nuevo vertido incontrolado de alpechín

La Confederaci n Hidrogr fica coteja muestras del agua para buscar culpables.Las investigaciones de la Junta y el Seprona no han aportado ning n resultado
 
M. R./MOTRIL Ideal digital 11 de marzo
 
CONTAMINACIîN. La presa de Rules sufre nuevos vertidos de alpech n en sus aguas. /A. AGUILAR
LOS VERTIDOS

CARENCIAS
Rules: Los primeros vertidos de alpech n aparecieron en la primera semana de este mes. Se han vuelto a repetir en la misma zona.

Beznar: Es la primera vez que el agua sufre vertidos contaminantes.

Investigaci n: Se han abierto dos v as; una la lleva el Seprona, desde la Guardia Civil de îrgiva y la otra depende de la Confederaci n Hidrogr fica del Sur. No hay: Aula de m sica, de pl stica, seminarios, gimnasio y vestuarios, despacho de direcci n ni de jefe de estudios, aseo para profesores, cafeter a, almac n, cuarto de limpieza, zona de aparcamientos, calefacci n.

No tiene la superficie legal: Aulas polivalentes, de inform tica, taller de tecnolog a, aseo de alumnos, secretar a, sala de profesores, pistas deportivas, etc...
Por segunda vez. La presa de Rules ha vuelto a cambiar el color cristalino de sus aguas por el tono negruzco del alpech n el residuo resultante del prensado de las aceitunas que se ha apoderado de la l mina superior del agua embalsada. Un vertido incontrolado de este l quido, altamente contaminante, inund la presa durante la primera semana de este mes. Las consecuencias del vertido, tanto para la fauna y la flora como para los cultivos que se riegan con sus aguas, alertaron a la Confederaci n Hidrogr fica del Sur (CHS) que gestiona el embalse, y al Servicio de Protecci n de la Naturaleza (Seprona). Las dos organizaciones han abierto investigaciones que no han impedido que se repitan los vertidos.

El mantenimiento y la vigilancia de la presa de Rules corresponde a la Confederaci n, que ayer desconoc a el nuevo vertido. Sin embargo, la CHS adelant a IDEAL que han reforzado la vigilancia de la zona en colaboraci n con el Seprona y que han procedido a la toma de muestras de agua para relacionar los vertidos con un molino o una almazara concreta. ÇContin an las investigaciones a adi la Confederaci n y los datos hacen que nos inclinemos por otro tipo de vertido, una mezcla entre el alpech n y los residuos procedentes del lavado de aceitunas, que contaminan menosÈ. Un dato en el que coinciden con el Seprona.

Un accidente

Los t cnicos de medio ambiente de la Confederaci n Hidrogr fica del Sur han realizado una batida por las almazaras y molinos ubicados en la zona norte de la presa, en las proximidades del cauce del Guadalfeo. ÇEst bamos estudiando la posibilidad de que fuera un accidente, porque puede que alguna presa para guardar el alpech n se haya roto y el propietario lo desconozcaÈ, apunta la CHS. Sin embargo, a aden que el seguimiento de las balsas para conservar el alpech n no ha aportado ning n resultado.

El gran componente t xico tanto del alpech n como del resto de residuos procedentes del tratamiento de la aceituna provoca que las almazaras guarden todo el l quido en unas balsas impermeables para su posterior tratamiento. ÇEran las balsas que est bamos estudiando especifica la CHS pero no hemos encontrado ninguna que nos haga pensar que todo se deba a un accidenteÈ.

La Guardia Civil de îrgiva se ha hecho cargo de las investigaciones, tanto de los vertidos de la primera semana de marzo como de los actuales, y aunque contin an con las pesquisas no han encontrado pistas de un posible culpable. Fuentes del Seprona le restan importancia a las consecuencias ambientales y aseguran que no se trata de alpech n puro, sino rebajado con agua Çpor lo que, aunque habr que eliminarlo de la presa, no va a causar tantos da osÈ.

La presa de Beznar

El agua de la presa de Beznar, situada m s al norte de la provincia, tambi n ha cambiado de color por los vertidos incontrolados y luce manchas similares a las de la presa de Rules. La Confederaci n desconoc a ayer estos vertidos, aunque adelant que reforzar la vigilancia para mantener la seguridad del entorno y de los cultivos que se nutre de Beznar.

 

Los padres aprenden a educar a sus hijos para evitar el consumo de drogas

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 6 de marzo Ideal Digital

La Escuela de Padres de la localidad El Padul, en colaboración con el programa 'Ciudades ante las drogas', que dirige Salvador García, imparte en la actualidad un curso formativo dirigido a todos los padres del pueblo. El título de esta iniciativa es 'Formación de valores', que es precisamente lo que se busca que los padres transmitan a sus hijos para que los puedan utilizar para no sucumbir a las drogas.

El curso, que se viene celebrando todos los lunes en horario de diez y media a doce de la mañana en los locales del centro juvenil, se inició el pasado día 16 de febrero. Está previsto que tenga una duración de tres meses.

Los contenidos se han programado para facilitar a los padres información sobre temas de actualidad como pueden ser, entre otros, la pérdida de valores en nuestra sociedad, estados de soledad y ansiedad, el redescubrimiento de la personalidad, libertad y fuerza interior, la fuerza de voluntad, o el amor en sus diversas formas.

El Granavisión se impone en el derbi al Chimeneas Orus

CÁNOVAS/GRANADA 7 de marzo

ELEGANCIA. Estefanía del Féminas (izquierda), dribla. /S. M.
El gran derbi provincial de la vigésimo tercera jornada de competición en el grupo octavo de la Primera Nacional 'A' se resolvió en favor del Granavisión Las Gabias, que se impuso por 4-2 al Chimeneas Orus Dúrcal. El conjunto bien entrenado por Ramón Tirado siempre fue por delante en el marcador y ya al descanso vencía por la mínima. En el bando local, los goleadores fueron Gustavo (por partida doble), Carlos Castro y Morente; mientras que en el visitante destacó el autor de las dos dianas: Nacho.

Con este resultado, el Granavisión Las Gabias adelanta en la tabla clasificatoria al que ayer fue su contrincante.

En la Primera Autonómica, no hubo suerte. Contra todo pronóstico, el Procedimientos FT Féminas Granada perdió ante El Torcal Atlético (4-2) a pesar de que al descanso vencía 1-2. Merche y Pío fueron las goleadoras de la escuadra de Armando Rodríguez, en la que también se notó el buen hacer de la motrileña Estefanía Sáez y de Meritxell Rubio.

Paralelamente, el CD Loja cedió en su desplazamiento a Sevilla, que es donde se midió contra el Universal Plantas (4-1). Rebeca fue la autora del gol.

 

Las Gabias y Dúrcal, a por la quinta plaza de la Primera A

El Almuñécar Pérez Casquet descansa al haberse retirado, antes de su primer compromiso, el Africa Ceutí

SERGIO YEPES/GRANADA 6 de marzo

Un lance del partido entre el Procedimiento FT Féminas Granada y el Torcal. /GONZÁLEZ MOLERO
En partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de competición en el grupo octavo de la Primera División A, el Granavisión Las Gabias ejercerá esta tarde (16,15 horas) de anfitrión frente al Chimeneas Orus Dúrcal, conjunto al que recibirá en el Pabellón Municipal de Armilla por estar ocupada con otras actividades la instalación en la que ha venido ejerciendo de local hasta la presente.

El duelo, se presume muy interesante dado que se miden, respectivamente, el séptimo clasificado (con 30 puntos), y el quinto: que atesora 32. El 7-3 que obtuvo a su favor el cuadro durcalense el pasado 18 de octubre no hace más que añadir sabor a un enfrentamiento que es de los denominados 'grandes' al conocerse también que esta campaña descenderán hasta cinco formaciones a Primera B, así que las relajaciones están prohibidas.

Son numerosas las interrogantes que presenta la escuadra gabirra para la ocasión. Y es que las ausencias del cierre Yáñez, por sanción, y de Carlos, definitiva tras haber pedido la baja, elevan a una trascendencia supina las dudas que giran en torno al
concurso del guardameta Enrique y el alero Gustavo. Mientras tanto, el plantel dirigido por Ramón Balboa acude a la cita con plena disponibilidad de efectivos tras estar recuperado el pívot Juanjo.

En esta misma categoría, el Almuñécar Pérez Casquet descansará al haberse retirado, antes incluso de que se disputara el primer compromiso, el que sería su contrincante: el Africa Ceutí.

En parecida tesitura se encuentra el CP Granada 74 de la División de Plata, que tiene fin de semana de relax por la disputa, en Santiago de Compostela, de la décimo quinta edición de la Copa de España.

 

Ortega promete triplicar el rendimiento de Sierra Nevada "sin ladrillos"
5/3/2004- 17:26- Politica. Granada digital

 
Pistas de esquí de la estación granadina. (GD)
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y candidato del PA a la Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Ortega, se comprometió hoy a "triplicar el rendimiento de Sierra Nevada sin poner un ladrillo" y reclamó que la empresa que gestiona la estación, Cetursa, pase a su consejería. Aseguró en conferencia de prensa que se elaboraría un estudio sobre nuevos accesos y pistas y otro de impacto ambiental que se encargaría conjuntamente con la colectivos sociales y una caja de ahorros. Ortega explicó que el desarrollo sería de carácter deportivo para la práctica del esquí y que los ladrillos se colocarían en poblaciones como Marquesado y zonas como el Valle de Lecrín y Las Alpujarras, donde se produciría el desarrollo económico y turístico.

Añadió que "los ladrillos se pondrían en esas zonas, desde ahí habría acceso, pero se estudiarían las vías para que fueran mecánicos, sin alteración", que no habría carretera ni se produciría impacto medioambiental, "ya que no alteraría el paisaje ni cambiaría el macizo, que no sufriría agresión". El consejero comentó que la actual estación de esquí supone menos del cinco por ciento del macizo total que recorre casi media provincia y, por tanto "no es el único acceso ni lo único que se puede poner en valor manteniendo el medioambiente y la naturaleza pero con capacidad para generar empleo y riqueza". Apostó porque la sierra no sea "un pasivo cuando puede ser un activo" y destacó que supondrá "una alternativa económica a pequeños municipios de la falda que malviven". Dado que la iniciativa supera los límites del parque natural, planteó su desarrollo mediante el consenso político.

Antonio Ortega señaló que su reivindicación de que Cetursa esté en su consejería en vez de en otro departamento de la Junta se justifica en que es una actividad turística y deportiva y el mismo nombre de Centros Turísticos, SA (Cetursa) lo confirma, por lo que planteó "que le pongan otro nombre si no quieren que esté en la consejería de Turismo". Por otra parte, reiteró su propuesta de mantener la pensión de viudedad sin variación ya sea hombre o mujer el cónyuge que fallezca, frente a la que consideró actual "visión machista y antigua del concepto de cotización a la Seguridad Social", aseguró que no tendrá coste económico y cree que "debía encabezar cualquier proyecto de segunda modernización", en alusión al PSOE. Por otro lado, se desplazó a una reunión con diversos colectivos sociales de Motril (Granada) para tratar de sus problemas y la situación de las infraestructuras de comunicación o la sanidad.

El Consejo regulador Miel de Granada inaugura su sede

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN 5 de marzo Ideal Digital
El Consejo Regulador Miel de Granada está de dulce e inaugura hoy su sede social en la localidad de Lanjarón. Este local ha supuesto una inversión de 422.000 euros, financiada a partes iguales entre la Junta de Andalucía y los productores apícolas de la comarca alpujarreña.

El edificio que alberga la sede social del Consejo Regulador Miel de Granada -que cuenta con el reconocimiento de la marca como Denominación de Origen Provincial (DOP)-, está ubicado en las inmediaciones de la entrada a Lanjarón, en un bello paraje del Parque Natural de Sierra Nevada. Las competencias del Consejo Regulador, que ahora desarrollará en esta sede, incluyen la certificación de las mieles amparadas por la DOP, la promoción comercial, la realización de análisis de la calidad del producto y la investigación agrícola.


Los socios, en datos

La Asociación Provincial de Apicultores de Granada (APAG) es la promotora del Consejo Regulador. Esta entidad aglutina al 80% del censo colmenero granadino (184 socios y 34.000 colmenas), de las 41.000 que forman el censo granadino. Próximamente, impulsarán el Museo de la Miel.
La Estación de Esquí, el sector hostelero y Sevillana se benefician mucho con el endurecimiento invernal
Nunca hiela a gusto de todos. El campo y el comercio de ropa están sufriendo considerables pérdidas a causa de la ola de frío; en cambio, la Estación de Esquí y la hostelería se ponen las botas con sus beneficios. Para el Servicio Andaluz de Salud la situación no es alarmante porque no viene acompañada de la consiguiente gripe, ni tampoco para las empresas por pérdidas de horas de trabajo. Pero ¿este frío traicionero nos está trayendo más beneficios o más perjuicios? Cada uno hablará de la fiesta según le haya ido en ella.

DESASTRE DEL ALMENDRO
Pérdidas en el campo
En algunos casos/zonas la pérdida de la cosecha de almendra ha sido del cien por cien, es decir, no ha quedado ni para muestra. «En Baza y Lecrín no queda casi nada», en palabras de Manuel del Pino, secretario de Asaja. «A la almendra le ha cogido adelantada y se ha ido en un porcentaje muy elevado».

Gregorio Núñez habla en nombre de la empresa Almendras Alhambra, una de las principales de la provincia. «Mucho daño en general» es su valoración a vuela pluma, del que sólo salva las variedades tardías (serranal y ferrañer). Cree que habrá más daños en las zonas bajas que en las altas, «porque el aire frío pesa más y se va a los valles». Incluso se atreve a calificar lo ocurrido con la almendra en España como siniestro total. No se pueden cuantificar los daños en el almendral; sólo podemos poner de manifiesto lo que aporta una cosecha media al bolsillo del agricultor granadino: la provincia tiene sembradas 80.000 hectáreas que producen una media de 500 kg./ha.; el año pasado se vendió el kilo, en cascara, a unos 0,90 euros, aproximadamente.


HABRÁ MELOCOTONES
Afectado sólo un 10-15%
Es que la cosa no es para menos. Hasta 10 grados bajo cero se soportaron anteanoche en algunos puntos de la comarca de Guadix, aunque la media fue de -5-7, igual que en todo el altiplano del noreste. La información procede de Antonio Tejada, de la Cooperativa Sol de Fardes, de Purullena. Sus socios controlan unas 1.200 hectáreas de melocotón y casi otras 400 de frutales diversos. «El melocotón -valora- no ha sufrido mucho daño porque la flor no ha abierto, sólo habrá un 10-15% abierto. Es imposible calcular los daños hasta que no se vea el cuaje, que llegará dentro de un mes». La floración llegará al melocotón accitano dentro de un par de semanas. Los productores tienen asegurado el 50% de sus melocotoneros, aproximadamente; ya empiezan a llegar algunos partes de daños.

Los dos últimos días están siendo visitados los cultivos de la provincia por los técnicos de las asociaciones agrarias. Los de Asaja -Manuel del Pino y Enrique Martínez- viajaban a la provincia. Además del desastre del almendro, han detectado algunos daños en las cerezas tempranas. El espárrago de la vega baja, en principio, no debe de haber sufrido; a lo sumo, se ha retrasado el inicio de la segunda corta, pues estaba recién acabada la primera.

El cereal -informa Manuel del Pino- se sembró tarde en muchos casos debido a que estuvo lloviendo mucho al principio de otoño; viene con retraso y por eso se cree que no habrá grandes daños. «Habrá que esperar, porque los perjuicios en el campo se ven después».


DESPISTE EN LOS VIVEROS
Daños poco cuantiosos
Algunos viveros de la vega granadina se quejaban ayer de que las heladas les habían provocado algunos daños, aunque no demasiados. Pero había sido más por despiste que por la fuerza de las heladas. Anteanoche se sobrepasaron los cuatro grados bajo cero en esta llanura del Genil. «Lo que más ha sufrido son los arbustos ornamentales que ya los teníamos fuera de los invernaderos para la venta», informa el responsable de Viveros Taboada. Se han quemado los brotes de las plantas ornamentales que no fueron protegidas a tiempo, pues las vivaces y las más delicadas solían estar a buen recaudo. «Las habíamos sacado porque pensábamos que la primavera había llegado, pero nos equivocamos. No se han helado mucho, pero se han parado las que teníamos intención de que fueran floreciendo».

En la Costa no ha helado, por eso apenas ha habido daños. Los únicos han sido causados por las intensas lluvias de días anteriores, con una epidemia cebada en el pepino y el corte de algunos tallos. Pero no se habla de grandes daños.


PRIMAVERA EN LOS ESCAPARATES
El comercio no vende una corbata
No es cierto que sea primavera en El Corte Inglés. Aunque los escaparates de todas las tiendas de ropa se empeñen en pregonarlo así. Todo el mundo de este sector se lo había creído. Las rebajas dan sus últimas bocanadas (acaban el próximo domingo) y apenas se encuentran gangas. La gente apostaba por el futuro.

Hay un abismo entre el escaparate y la calle: dentro es primavera, pero en la calle se ven narices congeladas. «La ola de frío nos está perjudicando mucho -confirma Mari Carmen López Julián, gente de la Federación Granadina de Comercio- porque en marzo ya no se venden abrigos, sino primavera. La gente de dinero viene para comprar primeras comuniones o reservar, pero por lo general se vende poco. Es cierto que el frío tardío perjudica mucho al comercio de ropa; los últimos días de febrero ya estaba todo preparado para vender moda nueva, incluso muchos han aprovechado para tomar vacaciones en días flojos. Se ha presentado marzo y resulta que no empezamos a vender. Necesitamos primavera ya, que en la segunda semana de abril hay comuniones».